Sei sulla pagina 1di 39

LOS TAOSTAS Y EL PLAN DEL PADRE

IV

LOS OCHO INMORTALES CELESTES

LI TIEH KUAI CHANG KUO LAO T SAO KUO CHIU HAN HSIAN TZU

L TUNG PIN HO HSIEN YU LAN T SAI HO CHUN LI CH UAN

PRLOGO

EL CONVOCANTE

En la convocatoria a los Inmortales experiment una energa distinta a la de las otras experiencias.

YUKTESWAR
Si vives atentamente la experiencia, la energa te resultar familiar. Todo es as, la Energa es una sola, aunque puedan ser millones sus formas de manifestacin. Lo errneo es creer en la multiplicidad, en falsas identidades, en individualidades autnomas. Cuando te unes a la verdadera identidad, esta te conecta con lo Universal, y lo Universal es El Padre.

INTRODUCCIN

Los inmortales fueron durante siglos uno de los temas preferidos del arte chino. Se los represent con el cuerpo cubierto de plumas o montados en grullas (aves grandes de pico y patas largas), ya que segn una antigua creencia stas alcanzaban ms de mil aos de vida, y su cabeza de color rojo simbolizaba el Yang, esto es la fuerza vital. Tambin en la escritura, originalmente el ideograma o smbolo chino, signific levantarse, subir por el aire. Ms tarde los ideogramas representan hombre y montaa, que puede interpretarse como el ser que ha alcanzado la mxima altura espiritual. En la literatura taosta encontramos diversos grupos de Inmortales, con dos grandes divisiones, terrestres y celestes. Los terrestres habitan los bosques y los montes, mientras los celestes el Cielo y las Islas de los Inmortales. Los Inmortales celestes son los que alcanzaron el ms alto grado de realizacin, y se los describe ascendiendo al Cielo montados en grullas o dragones, como tambin con figuras de animales viajando por las nubes o ascendiendo desde la profundidad de los ros y los lagos a las cumbres de las altas montaas. Explican los textos que estos seres lograron la inmortalidad al haberse apartado de todos los deseos y ambiciones mundanos. Los Inmortales terrestres, que desarrollaron facultades mgicas, como las de someter demonios, atravesar los bosques hacindose invisibles para no ser atacados por los animales salvajes, han decidido no morir pero renunciaron a entrar al Cielo. Qu quiere mostrarnos con estas descripciones de los Inmortales la mitologa taosta? Simplemente la nica opcin que inevitablemente tiene que tomar el alma en su experiencia en la Tierra. El Inmortal terrestre ha elegido el poder en el mundo para perpetuarse en la ilusin. En el Inmortal celeste la sagrada sabidura lo ha llevado a buscar la inmortalidad celestial, que no es otra cosa que la eternidad en El Padre. En esta convocatoria vamos a llamar al grupo de los Ocho Inmortales Celestes, cuyos nombres aparecen en los relatos transmitidos durante la dinasta Ming.

1 LI TIEH KUAI

Aparece representado con una muleta de hierro y una calabaza que contiene drogas mgicas. La leyenda dice que Lao Ts baj del Cielo para instruir a Li Tieh Kuai en la doctrina taosta. Poco despus alcanz la inmortalidad y abandon su cuerpo para trasladarse al sagrado monte Hua. Un discpulo deba velar por el cuerpo, con la orden de incinerarlo si Li no retornaba en el trmino de siete das. Al sexto da, el discpulo se enter que su madre agonizaba, entonces para poder cumplir con su deber filial inciner el cuerpo de su maestro. Al retornar al sptimo da, Li se encontr con un montn de cenizas, y se vi obligado a entrar en el cuerpo de un mendigo recin fallecido. As, tom un cuerpo de cabeza puntiaguda, cabello enmaraado, una pierna coja y ojos enormes. Li no quera permanecer en ese cuerpo pero Lao Ts le pidi que no lo abandonara, y le proporcion una banda de oro para sujetar la enmaraada cabellera y una muleta de hierro para que se apoyara al andar.

Li va caminando ayudado por su muleta de hierro, pero no est solo pues lo siguen todos los que de algn modo estn carentes de algo, fsico o psquico. Este enjambre humano llega hasta el borde de un abismo no muy profundo, y cuyo fondo constituye la orilla que bordea el mar de la purificacin.

LI Aqul que se resista a arrojarse al vaco jams ser liberado de aquello que lo atormenta. La prueba es dura pero el premio es grande. La libertad los espera.

Li es el primero que se arroja al abismo, y uno a uno sus seguidores lo van imitando. Ha sido tan fuerte la imantacin que Li produjo sobre la muchedumbre que lo acompa en ese peregrinaje hacia el abismo que pocos dudaron, pues la mayora estaba embargada por esa fe que invade a quienes soportan una cruz consciente y quieren liberarse de ella. Son muy pocos los que se resisten, y permanecen paralizados en el borde del abismo. Entonces un ltimo peregrino se acerca al grupo de los que han dudado. Es el maestro Yukteswar que sin decir absolutamente nada, los mira fijamente hasta el fondo del alma para despus l mismo arrojarse al abismo. A los que se resistan ya no les queda ni el temor ni la duda, y sin vacilar siguen al maestro en su viaje a la libertad.

10

2 CHANG KUO LAO

Taosta de la dinasta T ang. Segn la leyenda posea un asno blanco que era capaz de recorrer mil millas diarias, y adems poda plegarse como un pauelo y meterse en el bolsillo; para revivirlo bastaba con echarle un poco de agua con la mano. El emblema de Chang es el llamado pez tambor, instrumento de percusin. Chang era un alto funcionario que despert la curiosidad del Emperador. Entonces pregunt sobre l a un clebre maestro taosta. Este le respondi que saba quien era Chang pero no se atreva a revelarlo, pues de hacerlo morira; solo si el Emperador en persona, descalzo y rapado, acuda a Chang para que le perdonara esa traicin, podra volver a la vida. El Emperador as lo prometi y el maestro taosta le confi que Chang Ku Lao era la encarnacin del Caos Primordial, tras lo cual cay muerto. El Emperador cumpli la promesa, y Chang resucit al maestro taosta, rocindolo con agua. Poco despus Chang se retir a las montaas donde muri hacia el 746. Cuando los discpulos abrieron el atad lo encontraron vaco.

11

12

Una lluvia ocupa el campo de manifestacin. La lluvia est contenida en un espacio que le impide desbordarse. Esta lluvia es Chang, y donde se traslada riega el lugar con la naturaleza de su sabidura. La transmisin de esta sabidura se produce a travs de la lluvia. Todo aquel que es humedecido por esta lluvia alcanza la comprensin y el sentido del deber. Estas son las caractersticas principales de los dones que aporta el contacto con la lluvia. Chang se mueve con libertad y discrecin, prodigando su virtud donde es necesario. Chang realiza su actividad en un bosque donde se encuentran Yogananda y Yukteswar meditando.

YUKTESWAR Gracias Chang por refrescar esta calurosa tarde.

Chang se manifiesta fsicamente y le pide disculpas a los maestros por no haber advertido su presencia. Yukteswar lo invita a compartir la meditacin y le dice: Propn un tema para meditar.

CHANG Meditemos en el lugar que concentra todo, y donde todo se expande.

YUKTESWAR Por qu elegiste ese tema?

CHANG Mi corazn es ese lugar, por momentos se contrae y por momentos se expande, y en ese juego de contraccin y expansin es que encontr al Padre. Es l Quien siempre me acompaa y por momentos experimento el xtasis concentrndome en su Existencia, y en otros me maravillo en su expansin.

13

14

3 T SAO KUO CHIU

Tsao vivi en el siglo XI d. C., durante la dinasta Sung. Impactado y avergonzado por un asesinato que cometi su hermano, se retir a las montaas para vivir como ermitao. Un da lo encontraron los maestros Chung Li Chan y L Tung Pin y le preguntaron qu haca en la montaa. Tsao respondi que investigaba la Va, y los maestros volvieron a preguntarle si saba donde estaba esa Va. Tsao seal el Cielo y Ching Li Chang sonri y le dijo: El corazn es el Cielo, el Cielo es la Va. T conoces el Origen de las cosas. Ambos maestros lo instruyeron en el camino de la perfeccin y Tsao se convirti en un Inmortal.

15

16

Tsao est meditando sentado a orillas de un inmenso mar. Del mar salen tres ninfas. Las ninfas se acercan a Tsao e intentan distraerlo de su meditacin, las tres son muy bellas pero l ignora la tentacin. Entonces las tres ninfas se convierten. La primera es una enorme serpiente que intenta devorarlo. Tsao sigue indiferente conectado en la meditacin y la serpiente se disuelve. La segunda se transforma en un guerrero que intenta atacarlo y matarlo. Tsao con su indiferencia vence al guerrero. La tercera ninfa se convierte en un poderoso mago que mediante su magia pretende dominar su conciencia. El mago tambin sucumbe ante la indiferencia de Tsao Se presenta el maestro Yukteswar y le pregunta: Cul es el poder de tu concentracin para no distraerte ante tales apariciones?

T SAO As como t mismo que ests ante m, todo lo manifestado proviene del Padre. Mientras lo tenga a l en mi corazn, nada podr distraerme.

17

18

4 HAN HSIAN TZU

Era sobrino de un clebre letrado y estadista de la dinasta Tang. Su to y maestro fue Han Y que tuvo que enfrentarse con un discpulo de fuerte temperamento y adems dotado de poderes psquicos. Debido a estos poderes en cierta oportunidad hizo florecer, en pleno invierno, peonas de todos los colores en cuyos ptalos apareca escrito un poema: Nubes ocultan la cima del Ch in Ling. Dnde est tu hogar? Profunda es la nieve en el paso de Lan. Los caballos no avanzan. Han Hsiang Tzu vi en estas lneas un oculto sentido, pero su to descart esa idea como absurda. Poco despus Hn Yu cay en desgracia y fue desterrado. Al llegar al paso de Lan (lugar de China) la nieve era tan profunda que resultaba imposible seguir adelante. Apareci su sobrino y despej la nieve del camino, predicindole adems que pronto volvera a su cargo de funcionario en el Imperio, y se reencontrara con su familia. Efectivamente as ocurri.

19

20

La escena vista desde arriba muestra a Han caminando por un sendero, hasta que de pronto Han desaparece de la mirada. Cmo ha ocurrido esto? Simplemente porque ese sendero no es horizontal sino vertical y Han se ha elevado, desapareciendo de la observacin, gracias a la entrega y a la fe con que lo ha transitado. Pero no todo ha sido tan fcil, pues hubo inconvenientes en el camino que l fue sorteando con una infinita paciencia, pero logra llegar a la meta y all se encuentra con un puente que es el maestro Yukteswar. En este encuentro no hay palabras, simplemente el maestro le tiende su mano, y gracias a esta ayuda se produce su pasaje a otro plano. Una vez hecho esto, Yukteswar retorna por el sendero, esto es, hace el camino a la inversa, verificando que este quede abierto como va de aceso a todo aquel que se anime a transitarlo. Yukteswar se encuentra con Han y el dilogo se establece en un tringulo.

HAN Los tres (vrtices del tringulo) ms los dos (Han y Yukteswar) sumamos cinco, manifestndose as el pentagrama. Ya puedes preguntar aquello que te interesa.

YUKTESWAR Cmo puedes haber ascendido tanto y conservar tu creencia en algo mgico?

HAN Aunque no lo creas, el pentagrama es creacin del Padre, como todo lo que est manifiesto a nuestros pies. Que quienes lo usen sean ignorantes, no soy yo quien deba aclarrtelo.

YUKTESWAR Tienes razn, no hay porqu juzgar lo justo. Son reales tus palabras, por lo tanto dejemos las cosas donde estn y pidamos al Padre, que en una ms de sus manifestaciones oriente la creencia de lo mgico a travs de la Verdad. Esto ser otro modo para lograr que el corazn del hombre encuentre el sentido real de su existencia.

21

22

5 L TUNG PIN

Naci en la China septentrional en el ao 798, en una familia donde sus parientes eran funcionarios del Imperio. Apenas haba superado la adolescencia cuando emprendi un viaje al Sur de China, teniendo como destino los montes L. All se encontr con el dragn de fuego, quien le obsequi una espada mgica que le permita esconderse en el Cielo. En otro viaje, esta vez a una ciudad, se encontr con el Inmortal Chung Li Chan, que estaba calentando vino, y como buen anfitrin lo invit a beber. Vctima de la borrachera L se durmi profundamente y so que lo haban invitado a ocupar un alto cargo con el que obtuvo grandes riquezas. Vivi cincuenta aos en la abundancia, pero las intrigas de sus enemigos lo condujeron al destierro y a la matanza de su familia. Cuando despert comprob que todo no haba sido ms que un sueo de unos minutos. Impresionado por lo que haba soado, renunci a seguir la carrera de funcionario, y se hizo discpulo de Chung Li Chan quien lo inici en la alquimia y en el arte de la esgrima.

23

L lleg a ver en la misericordia el camino para lograr la perfeccin. La espada, que era su emblema, no era smbolo de la destruccin sino la victoria sobre la ambicin, el odio y la ignorancia.

24

L montado en su caballo y enarbolando una espada avanza en una impresionante carrera, esparciendo llamaradas de fuego, y quemando todo lo que se encuentra en su camino. Pero no es destruccin lo que siembra a su paso sino purificacin mediante ese fuego que quema los contenidos densos de la mente. As L contina una largo trecho, saneando el espacio de la conciencia por donde transita. De pronto se detiene, algo llama su atencin. En el centro del paisaje un ser luminoso se manifiesta. L respetuosamente baja de su caballo y se presenta ante ese ser. Todo el mbito se llena de luz, envolviendo a las dos figuras.

L Seor, quin eres? A qu debo tu presencia?

El maestro se muestra y le dice: Vengo a guiarte al otro mundo, dado que en ste tu tarea est cumplida.

L No entiendo lo que me dices, an tengo mucho que hacer en este mundo.

YUKTESWAR No es que tu tarea se interrumpa, un doble tuyo continuar con sta, dado que ser transferido en l tu fuerza, tu decisin y tu programa. Quedars libre de la tarea, pero esta seguir cumplindose sin ti.

L Y cmo es esto posible?

YUKTESWAR Muy simple. Las energas materializan una forma que por su fuerza e inercia siguen largamente actuando, y esto es as tanto para lo bueno como para lo malo. Por lo tanto tu tarea est cumplida. Ahora debes continuar tu experiencia en otro plano.

25

Ambos desaparecen, dejando el maestro un haz de luz para la comprensin y gua de quienes deban trascender su experiencia en el plano.

26

6 HO HSIEN YU

Es el nico personaje femenino del grupo de los Ocho Inmortales. Segn la tradicin era de la poca de la dinasta Tang, teniendo a los catorce aos la revelacin de un espritu que en sueos le orden frotar una piedra denominada madre de las nubes, hasta convertirla en un polvo que luego debera ingerir. Ho cumpli con lo que el espritu le haba ordenado y desde ese momento tuvo la facultad de volar, desplazndose de cumbre en cumbre, recogiendo frutos para su madre porque ella ya no necesitaba alimento. Un da la Emperatriz la llam a su corte pero desapareci en el viaje y se convirti en una Inmortal.

27

28

Ho est en el centro de un lago circular sin vegetacin en sus orillas. Ho comienza a girar y a medida que gira va ascendiendo. Las aguas del lago tambin giran y ascienden con Ho, y presentan la imagen de la prolongacin de su vestido. En este ascenso las aguas se retiran, dejando ver el fondo seco del lago de donde surge un dragn. El dragn con sus lenguas de fuego vaporiza el agua que se transforma en nubes que cubren toda la regin. Las nubes estallan en lluvia, haciendo florecer la vegetacin de las orillas, y devolvindole sus aguas al lago. As la regin se transforma en un lugar frtil y prspero. Ho entonces se retira por un sendero que nace en el lago y se dirige a la montaa. Ho siente que en el camino algo la acompaa. Es algo que la protege y que invisiblemente evita las dificultades. Ho llega a la montaa, y all con la vista puesta en el lago de donde sali, se pone a meditar. Todo el paisaje gira alrededor del pico de la montaay en un ltimo giro todo desaparece. Ahora Ho va subiendo en una escalera al Cielo. De pronto la escalera se termina pero su fe le permite seguir ascendiendo. Un espacio de tiempo marca la diferencia, porque delimita que lo adquirido hasta ese punto no se pierde jams. Este es el que hace de basamento para concluir el tramo que le falta.

29

30

7 LAN TSAI HO

Lan aparece vestido con andrajos, luce un cinto de madera negra y solo un pie lo tiene calzado con una bota, mientras que el otro lo lleva descalzo. En verano usaba un grueso manto y en invierno se vesta con ropas ligeras, obteniendo calor de su respiracin ardiente. Iba por las calles mendigando, tocando las castauelas y generalmente borracho. Arrastraba un cordel donde ensartaba las monedas que le daban, y cuenta la leyenda, que un da al entrar a una posada, se desnud y montado sobre una grulla desapareci entre las nubes.

31

32

En el centro de un bosque algo se mueve debajo de una gruesa capa de hojas. Por fin Lan aparece. Lan se ha despertado de una muy prolongada siesta. Teniendo en cuenta las capas de hojas que han dejado los sucesivos otoos, la siesta de Lan dur varios aos. Pero Lan despierta como si esa siesta hubiese durado un instante, se sacude las hojas y emprende la marcha. Sale del bosque que protegi su siesta, y encara un camino como si ya lo conociera. Lan atraviesa pueblos, sembrados, desiertos, nuevos pueblos y as sin parar llega a un monasterio. Cansado y hambriento golpea las puertas y sale a atenderlo un monje muy pequeito, que lo provee de lo que necesita, cerrando despus las puertas y dejndolo afuera. Lan protesta, vuelve a golpear enojado las puertas y nuevamente el pequeo monje sale a atenderlo. l le pide pasar para descansar, entonces el monje le dice que tiene que pasar por tres pruebas para ingresar al monasterio. La primera es demostrar que es ms grande que el monje. La segunda es que puede ser ms agudo que el filo de una espada. La tercera, visualizar a aquel que es el espritu del monasterio. Lan se re ante la primera dificultad.

LAN Cmo no voy a ser ms grande que t si a la vista est?

EL PEQUEO MONJE Has perdido a causa de tu vanidad y tu ceguera, aunque no puedes comprenderlo. Para tratar de entenderlo enfrenta la segunda prueba.

LAN Puedo perforar lo ms pequeo de lo pequeo sin que este sienta el ms mnimo dolor.

La espada le responde: Has perdido porque lo ms pequeo de lo pequeo es la Nada, y la Nada no se puede perforar.

33

El pequeo monje se re y Lan contina sin comprender.

LA ESPADA Pasa a la tercera prueba, quizs ah tendrs tu oportunidad.

Lan se concentra tratando de establecer la conexin con el espritu del monasterio, pero son tales su vergenza y su desconcierto por las pruebas anteriores que su concentracin es muy distinta a la habitual, tan distinta que se concentra de tal modo que llega a encontrarse en la presencia del Padre, que le dice: Gracias a fracasar en las dos primeras pruebas lograste el despojamiento que te trajo hasta m. Regresa y agradece al maestro monje y al maestro espada la oportunidad que te brindaron para lograr tu conexin.

34

8 CHUNG LI CH UAN

Se lo representa como un hombre corpulento, con la barba hasta el ombligo, pelado, colgndole dos rulos desde las sienes. Comenta la leyenda que era un general que tras perder una batalla contra los tibetanos se retir a las montaas donde encontr a cinco santos que lo iniciaron en la doctrina de la inmortalidad. Despus de muchos aos de preparacin, una noche, entre los sones de una msica celestial, fue transportado en una nube a las regiones de los Inmortales.

35

36

Aparece un libro dorado de tapas rojas. El libro se abre y de sus pginas surge un aroma que se transforma en la figura de Chung. Este libro pertenece a un templo del cual Chung es devoto. Entre el libro y Chung hay una relacin muy profunda. Chung es la manifestacin fsica de los contenidos de ese libro que exalta la virtud y eleva la Verdad, hasta un plano que le est velado a los hombres, pero que puede ser comprendido por el solo hecho de leerlo. Chung sale del templo donde se encuentra el libro y emprende la marcha por un camino paralelo al mismo. Este camino paralelo al templo tiene dos direcciones, una hacia el Este y otra hacia el Oeste. Chung para cumplir con los mandatos se divide en dos, y en cada una de sus partes emprende el camino en direcciones opuestas. Ambas partes recorren el mundo hasta encontrarse nuevamente en el punto de partida. Al encontrarse transmutan sus identidades y cada una realiza la otra mitad del camino, completando as el crculo perfecto. Cuando vuelven a unirse en las puertas del templo, el tiempo pasado ha sido inconmensurable, pero he aqu que en la unin de la suma de experiencias el objeto que ha resultado se quiebra en mil pedazos, y los pedazos se transforman en polvo, y el polvo transportado por el viento del Este y del Oeste se esparce por todo el planeta. Este polvo lleva el corazn de la experiencia y ser transmitido a todo aquel que tenga la capacidad de absorberlo y procesarlo. Es increble el efecto que esto produce, integrndose esta experiencia al Gran Plan del Padre que de distintos modos y formas increblemente manifestadas, va sembrando el planeta para posibilitar la experiencia a todos aquellos que tengan un poco de fe, aunque sea del tamao de una semilla de mostaza.

37

38

EPLOGO

YUKTESWAR

Qu es la inmortalidad?

No es una idea, no es un concepto, es un estado en el cual Yo soy Yo y nada ms.

39

Potrebbero piacerti anche