Sei sulla pagina 1di 11

Momento angular del Spin Con ( ) y ( ), ecuacin (52.22) puede ser escrita como: (53.

1)

Donde Podemos esperar que el momento angular orbital es una constante de movimiento en dicho campo central . Para investigar este punto calculamos la variacin en el tiempo de L en la imagen de Heisenberg con la ayuda de las ecuaciones (24.10) y (24.31):

( (

( )

) (53.2)

Dado que conmuta con cualquier funcin esfricamente simtrica tal como ( ). Esto aparenta que no conmuta con y por lo tanto no es una constante de movimiento. De cualquier forma esperamos en el terreno de la fsica que es posible definir un momento angular total que se constante en un campo de fuerza central. Esto significa que debemos encontrar otro operador tal que el conmutador de su componente en x con es el negativo del lado derecho de la ecuacin (53.2); la suma de este operador y es entonces una constante de movimiento y puede ser interpretada como el momento angular total. No es difcil ver que el operador deseado es mltiplo de definida en la ecuacin (52.19). Apartir de las ecuaciones (52.11) y (52.13), encontramos que conmuta con y , sin embargo no con los otros componentes de . [ [ La tasa de cambio de ] ][ [ ] [ ] ][ ]

puede obtenerse: ( ) (53.3)

Esto aparentemente a partir de las ecuaciones (53.2) y (53.3) que la cantidad conmuta con y puede entonces ser tomada por el momento angular total. Nos referimos al operador. (53.4) Como el momento angular spin del electrn

Reduccin Aproximada. (Energa Spin-Orbital)

Ahora deseamos demostrar que la energa spin-orbital (47.13) es una consecuencia de la ecuacin de Dirac. Este trmino puede ser mostrado que es del orden de (v/c2) veces la energa potencial: ( )

donde a representa las dimensiones lineales del sistema y

De esta manera la aproximacin que nos lleva a la ecuacin (52.27) no est adecuada para el propsito actual. Para obtener una aproximacin consistente que est expresada en trminos ms familiares de funciones de onda de dos componentes, reemplazamos en la ecuacin (53.1) por , la cual representa las primeras dos y las ltimas dos componentes de respectivamente. Asumimos que juntas constituyen una eigenfuncin de energa no relativista, la cual significa que:

Est considerado como un nmero ms que un operador; se suponen que son pequeos en comparacin de . La ecuacin de onda entonces llega a ser: ( ) ( )

Donde p es un operador. Se puede ver que de la segunda ecuacin que es del orden de v/c veces y as lo eliminamos para obtener una ecuacin en trminos de solamente. La sustitucin:

En la primera de las ecuaciones de (53.5) nos da: ( )( ) ( ) ( )

Hasta aqu, ninguna aproximacin ha sido hecha.

La aproximacin deseada es obtenida manteniendo los trminos inferiores en una expansin en series de potencias de fcilmente establecidas: ( ) . Las siguientes relaciones son

)(

Con la ayuda de esto, la ecuacin (53.6) sera *( ( ) ) ( + ) ( ( ) ( ) )

Adems simplificaciones pueden ser hechas si V es esfricamente simtrico. Podemos usar las relaciones: ( ( ) ) ) , la precisin es suficiente en la ecuacin (53.7) por

y nota que E V es aproximadamente igual a para reemplazar el termino de segundo orden ( .

Podemos entonces reescribir la ecuacin (53.7) como: ( Donde ahora El primero de estos trminos, en su parte derecha de la ecuacin (53.8) nos da la ecuacin no relativista de Schrdinger. El segundo trmino tiene la forma de la correccin de masa clsica relativista, la cual puede ser obtenida por expansin de la raz cuadrada de la ecuacin (51.2) ( ) ) ( )

El ltimo trmino es la energa spin-orbital (47.14), la cual ahora se ve aparecer como consecuencia de la ecuacin de Dirac. El cuarto trmino es una correccin similar relativista para la energa potencial, la cual no tiene una analoga clsica. Dado que no involucra el momento angular, es mucho ms difcil demostrar experimentalmente que la energa spin-orbital.

Separacion de la ecuacion La ecuacin de Dirac para campo central puede ser separada sin aproximacin en coordenadas esfricas. El procedimiento es ms complicado que para cualquiera de las ecuaciones de Schrdinger a causa de la independencia de la rbita y girar momentos angulares. Iniciamos con el impulso radial y operadores de velocidad ( ) ( ) ( )

las cuales pueden demostrarse que son hermitianas. Tambin un operador k que en breve se observar que estn relacionados con el momento cintico total: ( ) ( )

donde . Esto se puede demostrar por substitucin con la ayuda de la ecuacin (52.24), que

Y su hamiltoniano de la ecuacin (53.1) sera: ( )

Las siguientes relaciones pueden ser establecidas con la ayuda de las ecuaciones (53.9) y (53.10) y las relaciones de la seccin 52:

Esto muestra que k conmuta con el hamiltoniano (53.11) y por eso es una constante de movimiento. Los eigenvalores de k pueden ser inferidos elevndolos al cuadrado la ecuacin (53.10): ( La cantidad ( eigenvalores ( Por lo tanto ) ( ) ( ) ( )

) es el cuadrado del momento angular total y tiene donde j es la mitad de un nmero entero positivo impar. ) , de manera que k puede ser

tiene eigenvalores (

Ahora elegimos una representacin en la cual H y k son diagonales y estn representados por los nmeros E y k, respectivamente. y pueden estar representado por alguna matriz hermitiana que satisfaga las relaciones = Las cuales no son difciles de verificar. Tales matrices pueden ser de 2 x 2; por ejemplo, podemos poner: * + * + ( )

Ahora la parte angular y la del spin de la funcin de onda est fija por el requerimiento de que sea una eigenfuncin del operador k (53.10). Para tales propsitos como el clculo de los niveles de energa, necesitamos interesarnos solamente por la parte radial; porque la estructura de la ecuacin (53.13), tiene dos componentes, los cuales pueden escribirse: [ ( ) ] ( ) ( )

Al sustituir las ecuaciones (53.13 y 53.14) en la ecuacin de onda con el hamiltoniano (53.11) nos dan las ecuaciones radiales para un electrn en movimiento en un campo central. Podemos usar la relacin:

( Para obtener: ( ( ) )

) (53.15)

Es conveniente hacer las sustituciones numricas

en trminos de la ecuacin (53.15) llega a ser: ( ( ) ( ) ( ) ) ( )

El tomo de hidrogeno

Encontramos los eigenvalores de energa de la ecuacin 53.17, cuando ( ) ; con ( ) ( ) , la cantidad ( ) se transforma en ( ) ( . Seguimos un ) procedimiento que es anlogo a la de la seccin 16 y ponemos:

Las ecuaciones para f y g son: ( ( ) ) ( )

Buscamos las soluciones de las ecuaciones (53.19) en series de potencias:

( (

) ) ( )

A partir de la ecuacin (53.14), se supone que es finita en r = 0, esperamos que s sea mayor o igual a 1. Sin embargo, en analoga con la ecuacin relativista de Schrdinger (51.15) para un campo de Coulomb, admitiremos valores de s ligeramente menores que 1. Substituimos la ecuacin (53.20) en la ecuacin (53.19) e igualamos los coeficientes de a cero: ( ( Para Cuando ) ) las ecuaciones anlogas a la (53.21) son: ( ( ) )
( )

Las ecuaciones (53.22) requieren una solucin que no desaparezca para solo si la determinante de sus coeficientes desaparece; esto nos da:
( )

(53.23)

Porque la condicin de frontera en el origen, tomamos el signo superior para s en la ecuacin (53.22). Una relacin entre , puede ser obtenido multiplicando la primera de las ecuaciones (53.21) por , el segundo por 2 y restando: ( ) ( ) ( )

Donde se ha utilizado la ecuacin (53.16). Ahora podemos examinar el comportamiento de la solucin a lo largo de r. Al menos que ambas series de la ecuacin (53.20) se corten, este comportamiento est determinado por sus trminos ms grandes, y as podemos despreciar factores constantes en comparacin con . Podemos obtener a partir de las ecuaciones (53.21) y (53.24) lo siguiente:

Esto significa que ambas series tienen la forma asinttica de , y las soluciones regulares se obtienen solo si estas series se cortan. Suponiendo que esto ocurre en . De manera que . Entonces ambas ecuaciones (53.21) nos dan la relacin:

Obtenemos los niveles de energa estableciendo en la ecuacin (53.24) y haciendo uso de la ecuacin (53.25). Con la ayuda de la ecuacin (53.16) encontramos que: ( ) ( )

El cual de paso nos muestra que E > 0. El cuadrado de esto es: ( )( )

La cual es fcilmente resuelta para darnos:

Las ecuaciones (53.23) y (53.26) son equivalentes a la primer formula derivada por Sommerfield sobre las bases de la antigua teora cuntica. Esta frmula representa bastante bien para el espectro de hidrgeno. La estructura fina est hecha evidente por la expansin de la ecuacin (53.26) en potencias de . El resultado parar trminos del orden de se asemeja a la ecuacin (51.21) pero no es lo mismo que: * ( | | )+ ( )

Donde n= n + |k| is el numero cuntico total de la ecuacin (16.14), y |k| puede tomar valores positivos de integracin. La energa total de propagacin de los niveles de estructura fina para una n dada se puede ver fcilmente a partir de la ecuacin (53.27) que es:

Esto es substancialmente menor que el valor de la ecuacin (51.22) obtenida a partir de la ecuacin relativista de Schrdinger y est en acuerdo con el experimento.

Clasificacin de los niveles de energa

Para n > 0, todos los valores de la integral de k tanto positivos como negativos son permisibles (observamos a partir de la ecuacin (53.12) que k no puede ser cero). Para n = 0, sin embargo puede haber una contradiccin entre las ecuaciones (53.22) y (53.25); las cuales nos dan: ( )

respectivamente. A partir de que s < |k|, la primera de esas expresiones es positiva o negativa de acuerdo que si k que sea negativo o positivo de otra manera el segundo siempre es negativo. Por lo tanto, para n= 0, k puede tomar solamente valores enteros positivos. Hasta ahora hemos demostrado solamente el valor j como un nivel igual a |k| - . Para conectar ( ) con el nivel debemos hacer la aproximacin no relativista que el momento orbital angular est bien definida. A partir de este caso F en la ecuacin (53.14) es mucho mayor mas grande que G, nosotros podemos remplazar por -1 y 3 por en la ecuacin (53.10). En esta aproximacin, ( es tambin igual a ( ) ) [( ) ]

, lo obtenemos de esta forma:

Como un ejemplo de los niveles de energa en el hidrogeno, consideramos el caso de n = 3. El nmero cuntico radial n puede ser 0, 1 o 2 y k puede ser ( 3 - n) excepto que k pueda ser solamente +3 cuando n = 0. Los niveles con su clasificacin no relativista son:

De acuerdo a las ecuaciones (53.23) y (53.26), los estados con el mismo |k| o j tienen la misma energa; la ecuacin (53.27) muestra que la energa incrementa con el crecimiento de |k|.

Estado de energa negativa Hemos visto que ambas ecuaciones relativistas: de Schrdinger y Dirac, admiten soluciones para los cuales una partcula tiene energa cintica negativa y masa en reposo negativa. Estas soluciones corresponden a la raz cuadrada negativa de la ecuacin clsica de la energa (51.2). Las soluciones de energa negativa no pueden ser ignoradas en la teora cuntica, como ellas estn en la teora clsica, a partir de que no hay nada para prevenir una partcula cargada de hacer una transicin radioactiva del estado de energa positiva hacia un estado de energa positiva. Dirac propuso que considerramos el estado de energa negativa de la ecuacin (52.22) como si estuviera llena, en tal caso el principio de exclusin previene la transicin en tales estados ocupados. El estado normal del vaco consiste en una densidad infinita de electrones de energa negativa. Se asume que no hay electromagnetismo o efectos gravitacionales de esos electrones pero esas desviaciones del modelo producido vaciando uno o ms de los estados de energa negativa pueden ser observadas. La ausencia de un electrn cargado negativamente, con masa y energa cintica negativa se esperara que se manifestara el mismo como una partcula cargada positivamente que tenga una igual masa y energa cintica positiva. De esta manera un hoyo en la teora de los positrones puede ser formulado. Con muchos electrones presentes, sin embargo, la teora no es ms grande que la teora de una partcula, contemplada cuando la ecuacin de onda no sa haba creado. La teora de muchas partculas basada en la ecuacin de Dirac de

acuerdo con el formalismo de los campos cuantizados discutidos en el siguiente captulo y la teora de los positrones puede es desarrollada sin el recurso de los hoyos. Puede ser que en un principio se pens que una tcnica similar no se puede aplicar a la ecuacin de Schrdinger relativista, ya que describe una partcula de espn cero, que se espera a obedecer la estadstica de Einstein-Bose en lugar de al principio de exclusin. Sin embargo, Pauli y Weisskopf mostr que la energa del campo cuantizado es siempre positivo en este caso, a pesar de que el parmetro E en la ecuacin de onda puede ser tanto positiva como negativa. Por otra parte, la carga en el campo cuantizado puede tener cualquier signo, correspondiente a la ambigedad de la seal de P observ despus de la ecuacin (51,8). As, tanto las teoras discutidas en este captulo predicen la existencia de partculas que tienen energas positivas y ambos signos de carga elctrica. La aparicin de momento angular de espn como consecuencia de la ecuacin de Dirac muestra que esta es la teora que describe a los electrones.

Potrebbero piacerti anche