Sei sulla pagina 1di 2

Pensamiento critico El varn universal Los estudios de gnero a menudo tratan a los hombres como el estndar y a las mujeres

como la variable, por ejemplo, una investigadora aplico una prueba de creatividad a hombres y mujeres y luego les pidi que explicaran sus puntuaciones en una entrevista laboral simulada(Olson, 1988). La investigacin no estaba interesada en que sexo era ms creativo (eran iguales), si no en sus explicaciones. Encontr que era ms probable que las mujeres atribuyeran el xito a la suerte y el fracaso a la incapacidad, mientras que era ms probable que los hombres atribuyeran el xito a la habilidad y el fracaso a la mala suerte. Por qu las mujeres toman menos crditos por sus logros?, la investigadora concluyo que la meta femenina de parecer modesta impide que las mujeres hagan atribuciones de autopromocin en situaciones de logro. De qu manera est usando esta investigadora el estndar del varn universal? Para identificar el estereotipo de gnero y los roles es decir la conducta que se espera de cada uno, principalmente del varn en este caso. Interesada en las explicaciones que tuviera tanto el hombre como la mujer. En las puntuaciones en la prueba ambos tienen la misma creatividad, el hombre es tomado como estndar por las caractersticas que se le han venido atribuyendo en la sociedad, dominantes, fuertes y agresivos. Qu sucedera si invirtiera la oracin en las citas y usara a las mujeres como el estndar? Probablemente lo encontrado no variara seran las mismas personas del estudio, y la mujer esta tendiente en la sociedad a ocultar sus ambiciones y a negarse incluso a si mismo sus talentos y fortalezas, y el estar acostumbradas al hecho de que ellas son las que hacen las labores del hogar cosa que est cambiando con la promocin de la igualdad y justicia social.

Trate de llenar los espacios en blanco: Por qu los hombres dieron explicaciones ms de autopromocin que las mujeres? Porque se considera ms habilidoso que la mujer. La meta masculina de parecer superior inhibe a los hombres de dar explicaciones ms modestas, reconociendo el papel de la suerte o admitiendo que recibieron ayuda de otros (Tavriz, 1992, p.28).

Cules son las suposiciones ocultas? Supone que el hombre es el gnero ms habilidoso, ms fuerte e imponente que la mujer y por eso es tomado como el estndar y no como variable. Y la desigualdad en el logro de objetivos laborales aminorndose a la mujer.

Puede pensar en explicaciones alternativas para los hallazgos? Que el estudio de gnero no fue aplicado en personas con el mismo nivel educativo y las respuestas explicativas depende de esto. La mujer en este momento se consideraba menos habilidosa que el hombre o temerosa de aceptar sus capacidades.

Qu necesitara saber acerca de los estudios para tener confianza en que los resultados se aplican a la gente de manera general en lugar de aplicarse solo a la gente estudiada? El tipo de poblacin captada en el estudio y el lugar donde se realiz.

Potrebbero piacerti anche