Sei sulla pagina 1di 13

Portafolio 2 Diseo de estrategias de bsqueda de informacin en los recursos educativos abiertos

Disear estrategias de bsqueda de informacin que permitan a acceder a las fuentes de informacin existentes en revistas especializadas en educacin, cuya principal caracterstica es el acceso abierto. Diseo especializado de objetos de aprendizaje (videos, textos y presentaciones prezi, scribd, slideshare, facebook, etc.) que permitan ejercitar las estrategias de bsqueda de informacin, a travs de los recursos educativos abiertos.

En la escuela Normal Superior, donde actualmente presto mis servicios se carece de presupuesto para hacer suscripciones a revistas especializadas en educacin, por tal motivo se hace necesario conocer las bases de datos especializadas existentes en lnea, para recuperar artculos relevantes en educacin de acceso abierto, estas herramientas sern de muchsima ayuda para facilitar a los alumnos y maestros la informacin especializada que requieren.

Tomando en cuenta que en la red existe infinidad de fuentes de informacin pero no todas aportan informacin verdica y relevante se buscarn bases de datos gratuitas que faciliten la recuperacin de artculos de revistas cientficas en acceso libre. Concientizar a los alumnos y maestros en la importancia de acceder a este tipo de bases de datos garantizar principalmente: La originalidad de la informacin, la proteccin de los derechos de autor, adems de hacer su respectiva cita, lo que evitar el plagio.

El uso de esta estrategia nos permitir solucionar eficazmente la bsqueda y el uso de informacin especializada en educacin en los REA, estas consistirn en: Reutilizacin, ofrece la posibilidad de reutilizar la informacin existente de acceso abierto. Adaptacin, permite adaptar la informacin a un contexto determinado. Modificacin, consiste en una mezcla o remezcla una vez que la informacin es traducida y adoptada para un fin determinado. Redistribucin, permitir compartir la informacin ya sea en grupos especializados, por licenciatura, asociaciones educativas, cuerpos de investigacin especializados en determinadas lneas.

Las principales pginas existentes en lnea especializadas en recursos educativos son:

www.doaj.org

www.redalyc.org

http://biblioteca.clacso.edu.ar

www.latindex.org

www.scielo.org

www.temoa.info

De acuerdo con los ejercicios ejecutados y las evidencias expuestas, podemos determinar que la estrategia de bsqueda fue adecuada, pues permiti recuperar material especializado en educacin. Se encontr una gran variedad de informacin relacionada con la educacin.

Los aprendizajes en el diseo de estrategias de bsqueda me han permitido desarrollar habilidades en el uso de recursos educativos abiertos que no haba explorado y han abierto la posibilidad de compartir informacin con otros colegas. Los resultados fueron adecuados a las necesidades de bsqueda de informacin en revistas que contienen artculos en temas educativos y con las cuales la biblioteca no cuenta fsicamente.

Potrebbero piacerti anche