Sei sulla pagina 1di 5

STEPHEN HAWKING: PARADIGMA DE CIENCIA Y HUMANIDAD

Cuando empezamos a crecer aprendemos que la vida no es justa, cada uno desde el lugar donde se encuentre debe hacer lo mejor posible...

300 aos despus de la muerte de Galileo, en Europa, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, en Gran Bretaa, ms concretamente Oxford, en aquel momento considerado un lugar lo suficiente seguro para el crecimiento de un nio en pocas de guerra. La familia Hawking esperaba su primer hijo. Exactamente fue el 8 de enero de 1942 cuando el primognito (de cuatro hermanos) de esta familia de alto nivel intelectual vio por primera vez la luz. El nombre del beb, Stephen William Hawking, que en aquel momento slo era conocido para el entorno familiar, con el paso de los aos sera uno de aquellos nombres que se quedan grabados en la memoria por muchas razones. Su padre, Frank Hawking, un bilogo experto en la investigacin de enfermedades tropicales, catedrtico del University College de Oxford, igual que su madre, Isabel, quien trabajaba como secretaria en un instituto de investigacin y de quien se dice que era miembro del Partido Comunista de Inglaterra. En 1950, la familia Hawking se muda a St Albans, un pueblo al norte de Londres, donde a los once aos Stephen ingres en St. Albans School, inclinndose desde entonces por las matemticas y la fsica. No fue un alumno destacado en sus inicios como estudiante, era parte "del montn", pero mostr a sus profesores gran inteligencia, talento y una prodigiosa memoria. Era muy malo en todos los deportes, excepto para correr. Pero, mientras otros chicos se estrujaban la cabeza para encontrar una solucin matemtica, l simplemente saba la respuesta sin pensarla demasiado. En su habitacin de la casa de St. Albans, cerca de Londres, haba desechos apilados, tazas de t a medio beber, libros de aviones de aeromodelismo y ciertos dispositivos elctricos que slo Stephen saba para qu servan. En 1959 ingres en el Colegio Mayor Universitario en Oxford, optando por estudios de matemticas, a pesar de las presiones de su padre por estudiar medicina. Las matemticas eran una disciplina que no poda ser cursada en el Colegio Universitario, por lo que en ese momento se decidi por la fsica, carrera que culmin con el ttulo de Primera Clase, con Honores en Ciencias Naturales, y segn dicen, sin esforzarse en exceso. Obteniendo luego una beca, que le permitira realizar los estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge. Donde centrara sus investigaciones en cosmologa y la teora de la relatividad general.

Circulo de Estudio de Psicologa Estephen Hawking

-1-

Cuando transcurra su tercer ao de Doctorado en Oxford, Stephen Comenz a notar alguna variacin en la agilidad de sus movimientos, estos se volvieron algo torpes. Se le hizo difcil anudarse los zapatos, abotonarse las camisas, se le caan las cosas de las manos, tropezaba constantemente y su habla se tornaba confusa por momentos. A pesar de ello, no quera visitar al mdico y fue en la navidad de 1962, cuando su madre consigui convencerle de que deba consultar cual era el origen de esas sensaciones. Sin saber que se encontrara con un acontecimiento que le marcara la vida para el resto de sus das. Tras dos semanas de pruebas realizadas en el hospital, a los 21 aos de edad se le diagnostic una Esclerosis Lateral Amiotrfica (ELA). Fue en ese momento cuando los mdicos lo desahuciaron pronosticndole tres aos de vida como mximo. La Esclerosis Lateral Amiotrfica tambin conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad muy rara, que afecta aproximadamente a 1 de cada 100.000 personas; esta enfermedad provoca una destruccin paulatina de las neuronas motoras del sistema nervioso central, encargadas de regular la actividad muscular voluntaria, lo cual finalmente lleva a debilitamiento muscular y hace que el enfermo pierda sus funciones locomotoras. No afecta las capacidades cognitivas, ni los sentidos. En ese momento se sumi en una profunda crisis depresiva, dejando sus estudios de doctorado de lado y tratando de vivir al mximo. Pasaron los aos apremiantes, y la enfermedad pareca no haber evolucionado tan perjudicialmente como se haba previsto. A pesar de la situacin tan nefasta en su vida, lleg esa alegra que ayudara a ver con mayor optimismo el presente. Es cuando conoce a Jane Wilde, quin le devolvi el nimo y las fuerzas para seguir. Entonces Hawking enamorado retoma su doctorado que haba abandonado para encontrar trabajo estable y poder casarse, despus de poco tiempo seria el padre de tres hijos: Robert, Lucy y Timothy. "A menudo me preguntan cmo me siento al tener esclerosis lateral amiotrfica. La respuesta no es muy bien. Yo trato de llevar la vida ms normal posible y no pienso en mi enfermedad". En 1969 ya no poda arreglrselas con un bastn y se vio obligado a usar una silla de ruedas, la cual lo acompaara desde ese entonces para siempre En el ao 1985 en Ginebra, Stephen tendra que ser ingresado de urgencia al sufrir una neumona. De tal manera lleg a complicarse su estado, que los mdicos llegaron a indicar a su esposa que no vala la pena mantener la mquina de soporte vital encendida. A pesar de ello, y haciendo caso al coraje y el tesn que siempre haba mostrado Stephen; se decidi trasladarlo, al hospital de Cambridge donde Roger Grey, cirujano del hospital, le efectu una traqueotoma que salvara su vida, pero le privara por el resto de sus das de su voz.
Cuando las expectativas de uno son reducidas a cero, uno realmente aprecia todo lo que si tiene.

Circulo de Estudio de Psicologa Estephen Hawking

-2-

Como vena sucediendo hasta el momento, Stephen haca frente a todos los reveses que se presentaban en su camino de forma admirable, y fue en ese mismo ao cuando Walter Woltosz, un experto en informtica de California, tras enterarse de la situacin en la que se encontraba Stephen, dise un software llamado centro viviente que le permitira volver a hablar por medio de un sintetizador, tras seleccionar las palabras que formaban las frases que quera expresar para que fuera el sintetizador de voz quien las reprodujera. Stephen tena que elegir entre las 3.000 palabras que tiene registradas el software, adems de las que l poda aadir al catlogo. El sintetizador y un pequeo ordenador personal fueron instalados en mi silla de ruedas por David Mason. Este sistema le ha dado la vuelta a la situacin: de hecho, me puedo comunicar mejor ahora que antes de perder la voz. Stephen interacta con el ordenador por medio de un botn que acciona con los dedos de la mano izquierda y con otro que puede accionar a travs del movimiento de la cabeza o los ojos, sistema que le permite elegir las palabras que quiere expresar. Remontndonos al ao 1966 en que tras dejar un tiempo sus estudios culmin su doctorado en Fsica Terica y Cosmologa, ms tarde fue Profesor en los Colegios Mayores de Gonville y Caius en Cambridge; y a la vez obtuvo el puesto de investigador adjunto. Despus de abandonar el Instituto de Astronoma en 1973, entr en el Departamento de Matemticas Aplicadas y Fsica Terica, y desde 1979 ocupa el puesto de Profesor Lucasiano de Matemticas, ocupado aos atrs por Isaac Newton, donde estamp su firma por ltima vez. Tras un largo matrimonio, Stephen se divorci de Jane Wilde en 1990 y se cas con su enfermera Elaine Mason en 1995, de la que se divorci en el 2006. Stephen Hawking actualmente combina la vida en familia y contina su investigacin en fsica terica, junto con un extenso programa de viajes y conferencias.

Teora: Para muchos, Hawking supone la respuesta, en la segunda mitad del siglo, a lo que Albert Einstein realiz en la primera. Stephen Hawking mostr que la Teora General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados sealan la necesidad de unificar la teora de la Relatividad General con la Teora Cuntica para lograr un modelo que pueda explicar las fuerzas nucleares y la electromagntica y por ende el origen del universo.
A su tiempo los grandes principios sern comprensibles para todo el mundo, no slo para unos pocos cientficos. Entonces todos, los filsofos, los cientficos y la gente normal y corriente, podrn tomar parte en la discusin sobre el tema de por qu existimos nosotros y el universo. Si encontramos la respuesta a esta pregunta, ser el definitivo triunfo de la razn humana: pues entonces conoceremos el pensamiento de Dios.

Circulo de Estudio de Psicologa Estephen Hawking

-3-

Solo somos una raza avanzada de primates en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales.

Bitcora: Abril del 2008 Stephen Hawking recientemente se puso en contacto con la ingravidez, al participar en uno de los vuelos que recrean la ingravidez del espacio a bordo de un Boeing 727. Stephen se liber por unos minutos de su silla y puso a experimentar su cuerpo suspendido en el aire, libre por completo. Sin duda, la felicidad de liberarse del peso de su cuerpo por unos minutos y ponerse en contacto directo con la ingravidez, habra sido una de las mejores recompensas personales para Stephen. Pues la expresin que mostraba en su rostro nos daba la certeza que sera uno de los mejores recuerdos de su vida.

Obras: "La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo" (1973), "Relatividad General: Revisin en el Centenario de Einstein" (1979), "Superespacio y supergravedad" (1981), "El primer universo" (1983), "300 Aos de Gravedad" (1987), "Historia del Tiempo: del bing bang a los agujeros negros" (1988) best seller, "Los agujeros Negros" (1992), "El Universo en una Cscara de Nuez" (2002) y "Brevsima Historia del Tiempo" (2005).

Reconocimientos: 1974 fue admitido como miembro de Honor en Royal Astronomical Society. 1978, ao en el que recibi el ms alto honor en fsica terica con el Premio Albert Einstein. En 1982 La corona britnica lo nombr Caballero del Imperio Britnico. En el ao 1989 le fue concedido el Premio Prncipe de Asturias de la Concordia En 1989 la Reina Elizabeth II lo nombr Compaero de Honor.
El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusin de conocimiento.

Circulo de Estudio de Psicologa Estephen Hawking

-4-

La verdad es que Hawking no slo resulta atractivo por los progresos intelectuales que ha hecho, sino por haberlos hecho sin la menor colaboracin de su cuerpo, un armazn tan dbil que Hawking podra parecer una forma nica de inteligencia des-corporeizada. Sin embargo, la imagen no encaja con el hombre, cuyo magnetismo deriva en parte de su brillantez, su coraje, su vulnerabilidad; su ingenio rpido y su molesta humanidad. Si nadie conociera a Stephen Hawking, seguro que pensaramos que vivir utilizando la razn como nica arma de trabajo y relacin sera horrible. Me atrevo a decir de Stephen que no es nicamente un referente en su profesin, sino tambin como persona. Nos muestra da a da con su tesn y sus ganas de vivir, que los reveses que la vida te plantea en determinados momentos, son meros baches que encontramos en nuestro camino, y que a pesar de que podamos carecer de una buena salud, siempre hay algo que permite al ser humano ir hacia delante; ese algo es la voluntad de vivir, de hacer frente a la adversidad y la fuerza mental para poder hacerlo a pesar de todo ... Stephen Hawking, un cientfico que venci a su propio destino.

"No puedes permitirte estar discapacitado en espritu a la vez que fsicamente".

Max Llanos

Circulo de Estudio de Psicologa Estephen Hawking

-5-

Potrebbero piacerti anche