Sei sulla pagina 1di 2

Actividad introductoria al resumen

1.1. 1.2. Un resumen es una explicacin breve del contenido de un texto. Las instrucciones que he recibido durante mi vida escolar para adelantar la tarea de resumir son: sacar la idea principal del texto, decir en mis propias palabras la idea central de cada prrafo. He realizado la tarea de resumir basada en el proceso de lectura y comprensin de la idea central. La profesora que me dio detalles sobre cmo realizar un resumen fue la de espaol. Las caractersticas del resumen son: Ser breve y conciso. Utilizar un vocabulario sencillo y poco tcnico. Incluir las ideas centrales y secundarias del texto. Respetar el punto de vista del autor. Tener coherencia y cohesin. En la actividad de resumir predomina la actividad de lectura porque, primero se debe comprender el texto que se desea sintetizar para luego poder decir las ideas centrales de este con palabras diferentes a las utilizadas por el autor. Si considero que hay unos textos ms fciles de resumir que otros, y estos son los que sean de un tema agradable para la persona que realizara la sntesis. La comprensin del texto tiene gran importancia al momento de resumir, pero no se puede desarrollar tal actividad solo con comprender un texto, tambin se debe saber que pasos seguir para escribir una buena sntesis.

1.3. 1.4. 1.5.

1.6.

1.7.

1.8.

Actividad colaborativa Qu es el sistema solar?


El sistema solar es un sistema planetario situado en la galaxia Va Lctea, y su centro es una estrella que llamamos Sol. Alrededor de su masa, giran nueve planetas, 60 satlites e incontables asteroides y cometas. De aquellos planetas siete tienen satlites. Los asteroides, por su parte, se encuentran mayormente entre las rbitas de Marte y Jpiter. El Sol arrastra la rotacin conjunta de todos los astros del sistema en su direccin, a causa de que concentra el 99% de la masa conjunta. Las rbitas que describen los planetas alrededor del Sol tienen forma de elipse, y pueden definirse a partir de su "excentricidad" e "inclinacin". Lo primero indica cunto se alejan las rbitas de los planetas del centro alrededor del cual giran, es decir, el Sol. Y lo segundo evidencia el ngulo de inclinacin en el que gira cada planeta con respecto a la rbita terrestre. El planeta ms cercano al Sol, Mercurio, y el ms lejano, Plutn, son los de rbita ms "inclinada".

En cuanto al aspecto fsico de los planetas, la densidad es lo que aporta mayor informacin. Sobre la base de conocer la masa y el dimetro de cada planeta se puede estimar su densidad, y luego su composicin; en consecuencia se clasifica a los planetas en los llamados terrestres, que son los ms cercanos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los jovianos, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Los primeros tienen una densidad superior a los 3 gramos por centmetro cbico, por lo que son rocosos, mientras que los otros tienen masas primariamente gaseosas, con menos de 2 gramos por centmetro cbico. Plutn, por su parte tiene una estructura congelada que lo asemeja a un gigantesco cometa. La fascinacin que produjo desde siempre la observacin de los movimientos del Sol, de la Luna y de los dems astros visibles ha motivado el origen de la astronoma. Hoy en da el estudio de los astros nos proporciona interesantes teoras sobre el origen de la Tierra y de todo el sistema solar, adems de la indagacin por la existencia de otros mundos habitados. Idea central Ideas importantes Resumen: Qu es el sistema solar? El sistema solar, ubicado en la galaxia Va Lctea, es un sistema planetario compuesto por 9 planetas, 60 satlites e incontables asteroides y satlites que giran alrededor de una estrella llamada Sol. Los planetas que giran en torno a dicho Sol, lo hacen de forma elptica, definindose esta por su excentricidad e inclinacin. La densidad de cada planeta es lo que ms informacin aporta respecto a su aspecto fsico. Clasificndose de esa forma en dos grupos: terrestres, como la Tierra y Marte, siendo estos mayoritariamente rocosos, y jovianos, como Saturno y Neptuno, siendo estos otros principalmente gaseosos. Dejando de lado Plutn, cuya estructura es congelada. La observacin de los movimientos del Sol, la Luna y dems astros fueron el origen de la astronoma, la cual ha aportado a la ciencia incontables conocimientos sobre el universo.

Potrebbero piacerti anche