Sei sulla pagina 1di 2

Escuchamos la Palabra de Dios 1. Nos preparamos con un momento de silencio para escuchar lo que el Seor quiere decirnos hoy.

2. Leemos Marcos 10, 46 52 3. Cada uno vuelve a leer el pasaje despacio, consultando las notas que cada uno tenga en su Testamento o Biblia. 4. Despus, entre todos, tratamos de responder a estas preguntas: - Cul es la situacin de Bartimeo antes de hablar con Jess? - Y despus? Qu ha cambiado en l? Por qu? - Descubres alguna relacin entre este ciego y los discpulos? Volvemos sobre nuestra vida Si nos ponemos en el lugar de Bartimeo, descubriremos que nuestra situacin se parece mucho a la suya: estamos ciegos (somos incapaces de ver lo que Jess nos pide) y al borde del camino (incapaces de seguirlo). l saba que slo Jess poda cambiar su situacin. - Qu aprendemos de su actitud de fe y de su splica a Jess? - Cul ha de ser la actitud del discpulo en momentos de oscuridad? Meditamos 1. Volvemos a leer el pasaje de Mc. 10, 46-52. 2. Durante unos minutos de silencio pensamos en nuestra incapacidad de aceptar lo que Jess nos pide, y desde nuestras dificultades para seguirlo por el camino de la entrega, intentamos reavivar nuestra fe y acercarnos a Jess con las mismas palabras de aquel ciego: Maestro, haz que recobre la vista! 2. Cada uno puede pedirle al Seor que le ayude a ver aquello que ms le cuesta. Tambin podemos darle gracias por lo que nos ha hecho ver hasta ahora.

Para profundizar RECOBRAR

LA VISTA Y SEGUIR A

JESS

Nada ms recobrar la vista, Bartimeo se puso a seguir a Jess por el camino. Jess no slo le cur de la ceguera fsica, sino de la incapacidad que tena para ser discpulo suyo. Bartimeo es un smbolo de los que son incapaces de comprender y asumir las exigencias de su condicin de discpulos. En l podemos vernos reflejados tambin nosotros cuando no somos capaces de ver claro, y tambin cuando el camino que Jess nos propone es un camino difcil y en lugar de seguirlo nos quedamos inmviles al borde de l. Antes era ciego y ahora veo Los primeros cristianos daban al verbo ver un significado muy profundo. Cuando descubran quin era Jess, decan que haban recobrado la vista, y cuando tenan la experiencia de encontrarse personalmente con el resucitado, decan que haban visto al Seor. Para ellos ver era algo ms que ver con los ojos de la cara. Ver significaba descubrir algo con los ojos de la fe, y sobre todo significaba descubrir a Jess. En los evangelios se cuenta la curacin de varios ciegos (Mc. 8, 32-36 y 10, 46-52). Para los contemporneos de Jess estas curaciones eran un signo de que Jess era el Mesas (Lc. 7, 18-23). Para los primeros cristianos eran, adems, el reflejo de su propia experiencia, del descubrimiento que haban hecho, de un encuentro personal con Jess. San Juan descubri esta experiencia en el pasaje de la curacin del ciego de nacimiento (Jn. 9). En l, el ciego que recupera la vista va descubriendo poco a poco a Jess en los encuentros que tiene con l, y va dando testimonio de este descubrimiento en las polmicas que mantiene con los fariseos. Primero se da cuenta de que es un profeta (Jn. 9, 17) y despus reconoce que viene de Dios (Jn. 9, 33). La verdadera ceguera consiste en no conocer a Jess; y recobrar la vista equivale a descubrir cul es el misterio ntimo de su persona y de su misin, con una certeza que ni siquiera las amenazas o las dificultades pueden debilitar. Hemos visto al Seor Cuando Jess se apareci a sus discpulos, no todos fueron capaces de reconocerlo. Los dos discpulos que se dirigan a Meaux hablaron con l sin saber quin era (Lc. 24, 13-30), y lo mismo le pas a Mara Magdalena (Jn. 20, 10-15). Despus descubrieron quin era y contaron su experiencia diciendo que se les abrieron los ojos (Lc. 24, 30-31), o que haban visto al Seor (Jn. 20, 18.25). tambin san Pablo describe su experiencia

personal de encuentro con Jess resucitado diciendo he visto al Seor (1 Cor. 9, 1). En todos estos pasajes el verbo ver describe una experiencia muy profunda de encuentro personal con Jess resucitado, un encuentro que produce alegra y paz (Jn. 20, 19-20). Esta experiencia personal de encuentro con Jess resucitado es un don de Dios. No es algo que nosotros podamos alcanzar con nuestras propias fuerzas, sino un regalo que recibimos del Seor. Por eso, cuando nos sentimos incapaces de ver a Jess en nuestras vidas, o cuando el camino que l nos propone nos resulta demasiado difcil, tenemos que hacer lo mismo que hizo Bartimeo: acercarnos a Jess y suplicarle: Seor, que vea!. Muchas veces hemos comprobado que los dems caminos son intiles, y que la fe slo se puede alcanzar a travs de esta splica constante y confiada. Esta fe es la clave del testimonio cristiano. Solo quien ha visto al Seor puede dar testimonio de l y sacar a otros de su ceguera. A esta experiencia se refiere san Juan en el comienzo de su primera carta: Lo que exista desde el principio, lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y han tocado nuestras manos acerca de la palabra de la Vida se lo anunciamos para que su gozo sea completo (1 Jn. 1, 1-4). Para mejor entender este texto no nos quedemos slo en la curacin, porque all no est el mensaje que queremos compartir. Este hecho es un pre-texto para que descubran lo que estaba pasando con los discpulos de Jess: son como ciegos, que lo proclaman Mesas de acuerdo a sus expectativas. Acurdense del primer ciego, el que cur en Betsaida: vea a medias, como ellos. A pesar de las instrucciones que les ha dado y de los criterios que les ha corregido, todava no lo ven como lo que es en verdad. Pero tambin como este ciego, cuando vean quin es Jess, se levantarn y lo seguirn por el camino. Y cada uno de nosotros esperemos hacer lo mismo cuando terminemos de leer este Evangelio. Para preparar el prximo encuentro Para preparar nuestro prximo encuentro vamos a leer la quinta seccin del evangelio segn Marcos: Mc. 11,1 13,37. Mientras leemos estos captulos vamos a fijarnos especialmente en qu es lo que hace Jess al llegar a Jerusaln.

MAESTRO, HAZ QUE RECOBRE LA VISTA


Puesta en comn Al leer por segunda vez la cuarta seccin del evangelio segn Marcos (Mc. 8, 31 10, 52) habremos descubierto muchas ms cosas que en la primera. En la puesta en comn vamos a intentar responder a la pregunta que nos hicimos: Cmo reaccionan los discpulos cuando Jess les habla de su muerte? Presentacin En nuestro ltimo encuentro escuchamos una nueva invitacin de Jess a seguirlo, y descubrimos que para ser discpulos suyos tenemos que identificarnos con su estilo de vida y con su destino. Pero esto nos resuelta difcil, casi imposible con nuestras propias fuerzas. Nos damos cuenta de que tenemos que recurrir a l. Miramos nuestra vida Despus de haber escuchado lo que Jess pide a aquellos que quieren seguirlo, es probable que nos hayamos hecho ms conscientes de nuestras dificultades para aceptar su invitacin. Qu nos ayuda a mantenernos firmes en el seguimiento de Jess en los momentos difciles?

Potrebbero piacerti anche