Sei sulla pagina 1di 4

"POR MEDIO DE LA CUAL SE FORTALECE LA INSTITUCIONALIZACIN

DE LA POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL Y SU


INCORPORACIN EFECTIVA EN EL DESARROLLO TERRITORIAL".

El Congreso de la Repblica
DECRETA:

Artculo 1. Definicin de la Educacin Ambiental. Para efectos de la presente ley, la educacin ambiental debe ser entendida, como un proceso dinmico y participativo, orientado a la formacin de personas crticas y

reflexivas, con capacidades para comprender las problemticas ambientales de sus contextos (locales, regionales y nacionales). Al igual que para participar activamente en la construccin de apuestas integrales (tcnicas, polticas, pedaggicas y otras), que apunten a la transformacin de su realidad, en funcin del propsito de construccin de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas.
Artculo 2. Acceso a la educacin ambiental. Todas las personas tienen el derecho y la responsabilidad de participar directamente en procesos de educacin ambiental, con el fin de apropiar los conocimientos, saberes y formas de aproximarse individual y colectivamente, a un manejo sostenible de sus realidades ambientales, a travs de la generacin de un marco tico, que enfatice en actitudes de valoracin y respeto por el ambiente. Artculo 3. Objeto de la ley. La presente ley est orientada a fortalecer la institucionalizacin de la Poltica Nacional de Educacin Ambiental, desde sus propsitos de instalacin efectiva en el desarrollo territorial; a partir de la consolidacin de estrategias y mecanismos de mayor impacto, en los mbitos locales y nacionales, en materia de sostenibilidad del tema, en los escenarios intra, interinstitucionales e intersectoriales, del desarrollo nacional. Esto, en el marco de la construccin de una cultura ambiental para el pas.
e

1
'1

Artculo 4. Responsabilidades de las entidades nacionales, departamentales, distritales y municipales. Corresponde al Ministerio de Educacin, IVlinisterio de Ambiente y dems Ministerios asociados al desarrollo de la Poltica, as como a los departamentos, distritos, municipios, Corporaciones ~ Autnomas Regionales y de Desarro"o Sostenible, y otros entes autnomos con 1I competencias y responsabilidades en el tema, incluir dentro de los Planes de I

...5A .1. . 4- o 1
Desarrollo, e incorporar en sus presupuestos anuales, las partidas necesarias para la ejecucin de planes, programas, proyectos y acciones, encaminados al fortalecimiento de la institucionalizacin de la Poltica Nacional de Educacin Ambiental.

Artculo S. Establecimiento de instrumentos polticos. Es responsabilidad de las entidades territoriales y de las Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible: a) Desarrollar instrumentos tcnico polticos, que contextualicen la poltica y la adecen a las necesidades de construccin de una cultura ambiental para el desarrollo sostenible; b) Promover la creacin de estrategias econmicas, fondos u otros mecanismos de cooperacin, que permitan viabilizar la instalacin efectiva del tema en el territorio, y c) Generar y apoyar mecanismos para el cumplimiento, seguimiento y control, de las acciones que se implementen en este marco poltico. Artculo 6. Responsabilidades de los sectores ambiental y educativo. Las instituciones adscritas a los sectores ambiental y educativo, en cabeza de los Ministerios de Ambiente y de Educacin, en el marco de sus competencias y responsabilidades en el tema, deben: a) acompaar en el desarrollo de procesos formativos y de gestin, a las Secretaras de Educacin, Corporaciones Autnomas Regionales y dems instituciones, asociadas a los propsitos de la educacin ambiental, y b) Establecer agendas intersectoriales e interinstitucionales, y otros mecanismos de planeacin, ejecucin, seguimiento y monitoreo, que se consideren necesarios para el fortalecimiento del tema en el pas.
I

Artculo 7. Fortalecimiento de la incorporacin de la educacin ambiental en la educacin formal (preescolar, bsica, media y superior). El Ministerio de Educacin Nacional promover y acompaar, en acuerdo con las Secretaras de Educacin, procesos formativos para el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), en el marco de los PEI, de los establecimientos educativos pblicos y privados, en sus niveles de preescolar bsica y media, para lo cual, concertar acciones con el Ministerio de Ambiente y con otras instituciones asociadas al desarrollo tcnico, cientfico y tecnolgico del tema, as como a sus espacios de comunicacin y proyeccin. Artculo 8. Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). Estos proyectos, de acuerdo a como estn concebidos en la poltica, incorporarn, a las dinmicas curriculares de los establecimientos educativos, de manera transversal, problemas ambientales relacionados con los diagnsticos de sus contextos particulares, tales como, cambio climtico, biodiversidad, agua, manejo de suelo, gestin del riesgo y gestin integral de residuos slidos, entre " otros, para lo cual, desarrollarn proyectos concretos, que permitan a los nios,

154.9

nias y adolescentes, el desarrollo de competencias bsicas y ciudadanas, para la toma de decisiones ticas y responsables, frente al manejo sostenible del ambiente.

Artculo 9 0 Fortalecimiento de las estrategias a las que hace referencia la Poltica Nacional de Educacin Ambiental. Todos los
sectores e instituciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental (SINA), 11 deben participar tcnica y financieramente, en: a) el acompaamiento e implementacin de los PRAE, de los Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educacin Ambiental (Proceda), y de los Comits Tcnicos Interinstitucionales de Educacin Ambiental (Cidea); estos ltimos, concebidos como mecanismos de apoyo a la articulacin e institucionalizacin del tema y de cualificacin de la gestin ambiental del territorio, y b) En la puesta en marcha de las dems estrategias de esta poltica, en el marco de los propsitos de construccin de un proyecto de sociedad ambientalmente sostenible.

Artculo 10. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgacin y


deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

I
I

EL PRESIDENTE DEL H. SENADO DE LA REPUBLICA

uel CORZO ROMN

-0.0

EL SECRETARIO GENERAL DEL H. SENADO DE LA REPUBUCA

'L

Emilio Ra n OTERO DAJUD

EL PRESIDENTE DE LA H. CMARA DE REPRESENTANTES

EL SECRETARIO GENERAL DE LA H. CMARA DE REPRESENTANTES

I!

LEY No. _1=, 5=-4.. :. . .9 : ", . _ _ _ __

"POR MEDIO DE LA CUAL SE FORTALECE LA INSTITUCIONALIZACiN DE LA POLTICA NACIONAL DE EDUCACiN AMBIENTAL Y SU INCORPORACiN EFECTIVA EN EL DESARROLLO TERRITORIAL"

REPBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL PUBUQUESE Y CMPLASE

Dada en Bogot, D.C., a los

//
E~ VICEMINISTRO GENERAL DEL MINISTERlcrDE
PUBLICO, ENCARGADO DE LAS FUNCldNES MINISTRO DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO , ACIENDA Y CRDITO EL DESPACHO DEL

~
GE~.-.,.

LA MINISTRA DE EDUCACiN NACIONAL,

MARA FERNAND

Potrebbero piacerti anche