Sei sulla pagina 1di 14

Fsica Unidad 4.

La luz
Evidencia de Aprendizaje

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA SEGUNDO CUATRIMESTRE

FISICA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 Sistema de comunicaciones del satlite.

ALUMNOS: JOSE LUIS LARA LARA (AL11508106) HECTOR PEALOZA GUTIERREZ (AL11508255)

NOVIEMBRE 2012

Fsica Unidad 4. La luz


Evidencia de Aprendizaje

INTRODUCCION En esta evidencia se dar una breve descripcin de lo visto en el transcurso de la unidad 4 LA LUZ en la cual se inicia el estudio de las nociones fundamentales sobre el comportamiento de la luz, los fenmenos de la luz, que se comprenden mejor tomando como base su comportamiento ondulatorio, como la reflexin, refraccin, polarizacin e interferencia. As mismo, se han estudiado los fenmenos utilizando la explicacin del modelo corpuscular de la luz, como el efecto fotoelctrico y los rayos X. OBJETIVOS Presentar evidencia terico-conceptual de que se han analizado y comprendido los modelos usados para explicar los fenmenos de la LUZ, (comportamiento ondulatorio de la luz, la reflexin, la refraccin, la polarizacin, la interferencia, y el efecto fotoelctrico). MODELOS QUE SE EMPLEAN Y DESARROLLO Evidencia de aprendizaje Sistema de comunicaciones del satlite. 1.-Realiza lo siguiente con tus compaeros de equipo: Retomen los resultados de las prcticas que realizaron para integrar el reporte Sistema de comunicaciones del satlite. Este tercer reporte debe responder a los siguientes criterios: Modelar la onda que se usar para la transmisin de datos y la comunicacin con el satlite apoyndote en la descripcin de la onda que hiciste en la prctica 1. Con el objeto de entender como se hace la transmisin da datos, se considera importante hacer un breve recuento de los elementos que integran el Mdulo de telecomunicaciones en un satlite:

Fsica Unidad 4. La luz


Evidencia de Aprendizaje

Antena receptora.- Es una antena con forma parablica que es identificable en el exterior del satlite, la cual es la encargada de captar las seales procedentes de la estacin terrestre.

Receptor-conversor.- Es un receptor de bajo nivel de ruido y conversor de frecuencia, que adquiere las altas frecuencias recibidas por la antena receptora, las amplifica y las convierte en seales de frecuencia ms baja. Sistema multiplexor de entrada. - Es un conjunto de elementos pasivos dispuestos en forma de gua de ondas, cuya misin es seleccionar (discriminar) todo el grupo de seales entrantes en canales individuales, para su posterior aplicacin a la entrada respectiva de cada una de las etapas amplificadoras.

Amplificador de canal.- Proporciona el nivel ptimo de seal antes de ser designada a la etapa amplificadora de potencia. Agrega un atenuador variable ajustable desde tierra mediante telecomando, para adaptarlo al punto de trabajo del repetidor. Multiplexor de salida.- Este elemento realiza la funcin inversa a la del multiplexor de entrada, en el sentido de que rene todas las seales procedentes de los diferentes canales y aplicarlas en grupo a la antena de transmisin. Etapa de potencia.- Consiste en un amplificador de ondas progresivas de alta potencia, y de los elementos encargados de suministrar a sus electrodos la

Fsica Unidad 4. La luz


Evidencia de Aprendizaje

energa elctrica necesaria. Por ejemplo, en el caso de una emisin de televisin, determinar la calidad de la seal de recepcin en los aparatos terrestres. Antena transmisora.- Consiste en una antena parablica u offset, encargada de radiar a la tierra todas las seales de los diferentes canales de comunicaciones. Su diseo es de gran rendimiento y se orienta a uno o ms puntos de la tierra en donde est situada la estacin terrestre para evitar la interferencia entre los haces ascendente y descendente. El conjunto de elementos anteriormente descritos y que apoyan los procesos de recepcin-conversin-transmisin de un satlite de comunicaciones compunmente se denomina "transponder".

FRANCO, CRESPO JUAN; Cmo funciona un satlite de comunicaciones; Recuperado el 4 de Noviembre de 2012 de: http://www.natureduca.com/radioblog/?p=15

Ahora bien, de igual forma, debemos entender que es una onda y su movimiento: Movimiento ondulatorio: Es el proceso por el que se propaga energa de un lugar a otro sin transferencia de materia, es decir a travs de ondas mecnicas o electromagnticas. Cuando la energa se transmite a travs de un medio material, sin ningn movimiento global del propio medio, se dice que son ondas mecnicas; siendo entonces las ondas electromagnticas, las nicas ondas que no requieren un medio material para su propagacin son; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnticos y elctricos. El tipo de movimiento caracterstico de las ondas se denomina movimiento ondulatorio.

Fsica Unidad 4. La luz


Evidencia de Aprendizaje

Por lo que para definir lo que es una onda, debemos decir que es una perturbacin que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vaco.
FISICANET (2012), Movimiento Ondulatorio ; Recuperado el 28 de Octubre de 2012 de http://www.fisicanet.com.ar/fisica/ondas/ap02_ondas_electromagneticas.php#.UI3GdqBhV3U

De tal suerte que, para entender una onda, tambin debemos entender sus caractersticas: Amplitud: Puede decirse que es la altura de la onda. Es la mxima distancia que alcanza un punto al paso de las ondas respecto a su posicin de equilibrio.

Frecuencia: La frecuencia (f) es la medida del nmero de ondas que pasa por un punto en la unidad de tiempo. Se mide en hertzios (Hz) que es el equivalente a una vibracin por segundo. Por ello, tambin se utiliza el s-1 como unidad para medir la frecuencia. Para conocer la frecuencia de una onda la dividimos en partes que van desde una "cresta" a la siguiente de forma que el nmero de crestas que pasa por un punto en cada segundo es la frecuencia. La frecuencia de una onda es la inversa de su perodo T, que es el tiempo que tarda en avanzar una distancia igual a su longitud de onda.

Fsica Unidad 4. La luz


Evidencia de Aprendizaje

Longitud de onda: La longitud de onda es la distancia entre dos crestas consecutivas. Como todas las distancias, se mide en metros, aunque dada la gran variedad de longitudes de onda que existen suelen usarse mltiplos como el kilmetro (para ondas largas como las de radio y televisin) o submltiplos como el nanmetro o el Angstrom (para ondas cortas como la radiacin visible o los rayos X).

Velocidad: Es la rapidez con que se propaga la onda. Se calcula utilizando la siguiente ecuacin:

EDUCAPLUS.ORG (2012); La luz y sus propiedades; Recuperado el 28 de Octubre de 2012 de http://www.educaplus.org/luz/ondas.html

Fsica Unidad 4. La luz


Evidencia de Aprendizaje

Con todas las anteriores consideraciones, es importante sealar que la onda transmitida desde de satlite tendr un comportamiento SINUSOIDAL.

Dicto tipo de onda, estar por la ecuacin de ondas, misma que describe el estado de vibracin de cualquier punto alcanzado por las ondas en una posicin y momento determinados. En su forma ms simple, para una onda unidimensional, esta ecuacin es: Y= Asen(wt- kx) En esta ecuacin: w=6.2832/T, se llama frecuencia angular, mientras que k=6.2832/L es el nmero de ondas. Tambin es importante considerar que las ondas electromagnticas no necesitan un medio material para propagarse. As, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnticas se desplazan en el vaco a una velocidad c = 299.792 km/s. Todas las radiaciones del espectro electromagntico presentan las propiedades tpicas del movimiento ondulatorio, como la difraccin y la interferencia. Las longitudes de onda van desde billonsimas de metro hasta muchos kilmetros. La longitud de onda (l) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnticas, relacionadas mediante la expresin lf = c son importantes para determinar su energa, su visibilidad, su poder de penetracin y otras caractersticas.

Fsica Unidad 4. La luz


Evidencia de Aprendizaje

SOCIEDAD ESPAOLA DE ELECTROMEDICINA E INGENIERIA CLINICA; Ondas Electromgneticas; Madrid, Espaa; Recuperado el 28 de Octubre de 2012 de http://www.seeic.org/articulo/files/ondas%20electromagneticas.pdf

En conclusin, en lo referente a las comunicaciones por satlite, las ondas electromagnticas se transmiten a travs del espacio usando satlites artificiales situados en rbita alrededor de la Tierra. Dicho satlite acta primordialmente como un repetidor situado en el espacio: recibe las seales enviadas desde la estacin terrestre y las remite a otro satlite o de regreso a los receptores terrestres. Y en este sentido, para saber que caractersticas deben tener las ondas satelitales, debemos comenzar el anlisis bajo el supuesto de que la radio funciona en AM (amplitud modulada) y FM (frecuencia modulada), y es este tipo de ondas, las que se pueden usar para lograr que las computadoras tengan comunicacin, dado que son fciles de generar y as mismo tienen la ventaja de viajar grandes distancias penetrando edificios sin problemas; este tipo de ondas son omnidirecionales (apuntan hacia todas las direcciones, por lo que el transmisor y el receptor no tienen que estar alineados). Describir la forma de evitar la interferencia y el ruido en las comunicaciones usando los resultados de la prctica 2. 1. Debe reducirse al mnimo la radiacin fuera de la zona de servicio (en particular, los lbulos laterales) con miras a reducir la interferencia y facilitar los problemas de coordinacin con otras redes.
MAYA DIEGO MARTIN (2008), Uso eficiente de la rbita de los satlites Geoestacionarios; Argentina; Recuperado el 29 de Octubre de 2012 de http://www.cnc.gov.ar/publicaciones/N6_SatGeo.pdf

2. El satlite contiene varios transpondedores, cada uno de los cuales capta alguna porcin del espectro, amplifica la seal de entrada y despus la redifunde a otra frecuencia para evitar la interferencia con la seal de entrada; por lo que dos transponedores pueden aplicar diferentes polarizaciones a la seal, de modo que puedan utilizar la misma gama de frecuencias sin interferencia.
ZAMORA CAMILA (2008), Redes Satlitales; Mxico; Recuperado el 29 de Octubre de 2012 de http://comunicacionsatelitalkmilamichael.blogspot.mx/

Fsica Unidad 4. La luz


Evidencia de Aprendizaje

3. Para evitar interferencia en el equipo emisor / receptor, se usan frecuencias diferentes a la subida y a la bajada. 4. Las frecuencias se han dividido en bandas, donde las bandas C, X y Ku, mismas que son la ms comunes en la comunicacin satelital; por lo que en esta parte debe comprenderse que el uso de diversas frecuencias de hace para evitar que se crucen dos o ms ondas de la misma naturaleza y de igual longitud de onda y se produzca el fenmeno de interferencia.
BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA; Medios de transmisin. Recuperado el 4 de Noviembre de 2012 de: http://www.cs.buap.mx/~iolmos/redes/6_Medios_Guiados_NoGuiados.pdf

As mismo, recordando que el patrn de doble rendija tiene las mismas ecuaciones que el de doble fuente, con la excepcin de lo que es conocido como ordenes perdidos. Y que se calcula a partir de observar que las regiones brillantes de interferencia constructiva que se predicen con dicha no se observan porque coinciden con los ceros en el patrn asociado con la ecuacin de una sola rendija. (Cuando d/a = 4, por ejemplo, lneas brillante que corresponden a m = 4, 8, 12, ... (multiplos of d/a) no se encuentran en el patrn, debido a que ninguna rendija enva ondas en esas direcciones), se considera que para el envo de seales debe considerarse el comportamiento de ordenes perdidos con el objeto de evitar retrasos en la seal. Describir el sistema para la toma de imgenes

Tomando como ejemplo un satlite de USA landsat es una plataforma que contiene dos sensores landsat-TM y landsat-MSS, el primero de los cuales tiene 7 bandas (azul, verde, rojo, 3 en el infrarrojo cercano y 1 en el infrarrojo trmico y el segundo 4 bandas (verde, rojo y 2 en el infrarrojo cercano). La figura que se tomara, mostrara la ubicacin, dentro del espectro electromagntico, de las 6 bandas de landsat que corresponden con el espectro solar. La salida de radiacin (emitida o reflejada) de la superficie terrestre es un fenmeno continuo en 4 dimensiones (espacio, tiempo, longitud de onda y radiancia). Un sensor debe muestrear en este continuo discretizndolo en cada

Fsica Unidad 4. La luz


Evidencia de Aprendizaje

una de esas dimensiones. El modo en que esta discretizacin se lleva a cabo define los cuatro tipos de resolucin con los que se trabaja en teledeteccin: Resolucin espacial (tamao de pixel) Resolucin temporal (tiempo que tarda el satlite en tomar dos imgenes del mismo sitito) Resolucin espectral (capacidad de discriminar entre longitudes de onda vecinas en el espectro, as como el nmero de bandas disponible). Resolucin radiomtrica (nmero de intervalos de intensidad que puede captar el sensor). Composicin del Color R rojo G verde B azul Para representar los 3 colores bsicos; puede utilizarse cada canal para representar la intensidad de una banda y obtener as una composicin de color, la ms obvia seria simular el color real. Para ello, en landsat, la correspondencia entre bandas y caones sera: b1 ->B b2 ->G b3 ->R Pero como se dispone de ms bandas, nada impide utilizarlas para generar visualizaciones en falso color. Estas composiciones servirn para resaltar los elementos que mayor reflectividad presentan en las bandas utilizadas, adems de obtener visualizaciones ms o menos estticas. Por ejemplo, si se pasa la banda 4 de landsat (con alta reflectividad por parte de la vegetacin) por el canal verde, la vegetacin se ver mucho ms claramente que si se utiliza la banda 2 b1 ->B b4 ->G b3 ->R En general, se trata de aprovechar que podemos visualizar tres canales a la vez para introducir las tres bandas que ms nos van a ayudar a discriminar visualmente los elementos que nos interesan. Filtros Se utilizan para destacar algunos elementos de la imagen. Consiste en la aplicacin a cada uno de los pixeles de la imagen de una matriz de filtrado (generalmente de 3x3) que genera un nuevo valor mediante una media ponderada del valor original y los de los 8 pixeles circundantes. Mediante diferentes

Fsica Unidad 4. La luz


Evidencia de Aprendizaje

combinaciones de los factores de ponderacin se pueden conseguir diferentes efectos.

UNIVERSIDAD DE MURCIA; Teledeteccin; Recuperado el 04 de Noviembre de 2012 de: http://www.um.es/geograf/sigmur/sigpdf/temario_10.pdf

Describir el dispositivo para obtener energa elctrica, usa los resultados de la prctica 3. De las conclusiones obtenidas de la prctica 3, las cuales son: Cuando se ilumina una placa metlica con radiacin electromagntica, el metal emite electrones. El nmero de electrones emitidos es proporcional a la intensidad de la radiacin incidente.

Fsica Unidad 4. La luz


Evidencia de Aprendizaje

Para cada metal existe una frecuencia umbral 0 tal que para la radiacin de frecuencia menor ( < 0) no se emiten electrones. La energa cintica mxima de los electrones emitidos es proporcional a ( 0) y es independiente de la intensidad de la radiacin incidente. La emisin de electrones es prcticamente instantnea, es decir aparece y desaparece con la radiacin electromagntica, sin retraso detectable.

Se deduce que el dispositivo de energa elctrica que usan los satlites est sustentado en dichos principios. Determinando en consecuencia el Subsistema de potencia elctrica. Mismo que permite funcionar adecuadamente a todo satlite, dado que el mismo necesita un suministro de potencia elctrica sin interrupcin y sin variaciones significativas en los niveles de voltaje y corriente. La cantidad de potencia requerida por cada uno en particular depende de sus caractersticas de operacin, y normalmente oscila entre los 500 y los 2 000 watios. El subsistema de potencia elctrica consiste en tres elementos fundamentales: una fuente primaria, una fuente secundaria y un acondicionador de potencia; este ltimo integrado por dispositivos como reguladores, convertidores y circuitos de proteccin que permiten regular y distribuir la electricidad con los niveles adecuados a cada una de las partes del satlite. Con excepcin de las primeras horas, en que se utiliza como fuente de alimentacin las bateras del satlite, el resto del tiempo la energa se recibe gracias a los paneles solares. En los satlites de comunicaciones todava no se utilizan fuentes de energa nuclear como elCurio-244 o el Plutonio porque, aun cuando la proteccin contra las radiaciones del resto de los componentes del satlite resulta sencilla, los combustibles nucleares son muy caros, y slo tienen justificacin en sondas espaciales. Una desventaja de las clulas solares de silicio es su bajo rendimiento (entorno al 10 por cien). Es probable que el uso de este semiconductor se sustituya en los prximos aos por el arseniuro de galio, con factores de eficiencia muy superiores y menor dependencia de la temperatura, pero todava es un material caro. Las clulas solares funcionan bajo el principio del efecto fotovoltico. Cuanto mayor sea la densidad de flujo de energa solar que incide sobre el panel, mayor es la electricidad que generan. Cuando el satlite se encuentra a una unidad astronmica del Sol (es decir, a la distancia que hay entre la Tierra y el Sol), la intensidad de radiacin solar sobre las clulases de 1350 watios por cada metro cuadrado de superficie. Suponiendo que un satlite estndar requiere alrededor de un kilowatio por hora y que el rendimiento es del 10%, senecesitan alrededor de ocho metros cuadrados para cubrir adecuadamente la demanda.

Fsica Unidad 4. La luz


Evidencia de Aprendizaje

Adems, es necesario tener en cuenta otros factores como es el hecho de la degradacin del material de las clulas, que puede dismiuir en un 30% despus de siete aos de operacin, o que la radiacin solar no es constante en el tiempo (eclipses, poca del ao e inclinacin sobre la eclptica, etc.) por lo que se hace necesario un elemento recargable que provea de energa al satlite cuando ste no recibe la luz solar. Estos elementos suelen ser bateras de Nquel-Cadmio recargables que son fiables y de larga duracin. Sin embargo, en algunos satlites se utilizan las de Nquel-HidrgPaegneo 2 q0ue poseen ventajas tecnolgicas sobre las anteriores.
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID; Tecnologa e impacto de los satlites de comunicaciones; Madrid, Espaa; Recuperado el 21 de Octubre de 2012 de http://www.dat.etsit.upm.es/~cbousono/satcom/afis.pdf

Elaborar un mapa mental de la implementacin del proyecto en lo que se refiere a los modelos corpuscular y ondulatorio de la luz, elementos de ptica y mecnica cuntica. El formato del reporte es a criterio del Facilitador, por lo que ste debe proporcionar al grupo con anticipacin cmo se dosificar y organizar la informacin. El (la) lder del equipo ser el encargado de guardar el reporte con la ltima parte del proyecto, que despus integrar en la carpeta que deber enviar al (la) Facilitador (a). La nomenclatura para guardar su reporte es la siguiente: FIS_EA_U4_EQUIPO. Deben colocar el nombre del equipo al que pertenecen; dentro del reporte, no olviden agregar el nombre de los integrantes del mismo. 1. Entrega de la Evaluacin del Proyecto Posteriormente, con el mismo equipo con el que implementaste la ltima parte del proyecto, integrarn los tres reportes de las unidades 2, 3 y 4 e informars de los resultados finales en la Tercera etapa: Evaluacin del proyecto El trabajo debe contener lo siguiente: Ttulo Autores Resumen Introduccin Desarrollo - Modelos que se emplean en el diseo y funcionamiento del satlite - Dispositivos

Fsica Unidad 4. La luz


Evidencia de Aprendizaje

- Resultados - Anlisis de los resultados Conclusiones Fuentes de informacin (formato APA) El (la) lder del equipo guardar el reporte con la evaluacin del proyecto. La nomenclatura para guardar su reporte es la siguiente: FIS_EA_EP_EQUIPO. *Deben colocar el nombre del equipo al que pertenecen; dentro del reporte, no olviden agregar el nombre de los (las) integrantes del mismo. La nomenclatura para enviar la carpeta es la siguiente: FIS_EU_EQUIPO. *Deben sustituir EQUIPO por el nombre del equipo al que pertenecen. *Recuerden que el lder del proyecto es el encargado de integrar y enviar la carpeta que debe contener dos archivos: el primero de ellos con la ltima parte del proyecto nombrado FIS_EA_U4_EQUIPO; el segundo archivo deber incluir la evaluacin del proyecto nombrado FIS_EA_EP_EQUIPO. BIBLIOGRAFIA Libros de fsica: http://www.ehu.es/chemistry/theory/mario.piris/files/fisica_cuantica.pdf http://fisicapdf.blogspot.mx/2011/12/libros-de-fisica-holliday-resnick-y.html

Potrebbero piacerti anche