Sei sulla pagina 1di 9

Facultad de Ciencias Histrico Sociales y Educacin Escuela Profesional de Educacin Departamento Acadmico de Ciencias de la Educacin Especialidad de Educacin Primaria

REA

Razonamiento Lgico Matemtico III

ALUMNA

Crisoles Siesqun Yessenia Maribel

DOCENTE

Rodas Malca Agustn

CICLO

Lambayeque 02 de septiembre de 2013

I.

Resumen

El trmino educacin es ms amplio que didctica y, por tanto, se puede distinguir entre educacin Matemtica y Didctica de la Matemtica, pero en este trabajo tomaremos ambas denominaciones como sinnimas. En la didctica de la matemtica el enfoque sistmico es claramente necesario, pues, adems del sistema de enseanza de las matemticas en su conjunto, y de los propios sistemas conceptuales, hay que considerar los sistemas didcticos materializados en una clase, cuyos subsistemas principales son: el profesor, los alumnos y el saber enseado. En este trabajo se analizan diferentes concepciones de la Didctica de la Matemtica como disciplina y de los paradigmas de investigacin adecuados a la misma. Estos dos factores determinan la definicin de los problemas de investigacin y constituyen componentes principales de la Teora de la Educacin Matemtica, junto con la perspectiva sistmica, cuya consideracin es inevitable dada la complejidad de los sistemas didcticos y de enseanza.

II.

Universo vocabular

Didctica: es el proceso de interaccin comunicativa entre sujetos y actores educativos implicados en el quehacer pedaggico, que posibilita a travs de la investigacin, el desarrollo de acciones transformadoras para la construccin de un saber pedaggico como aporte al conocimiento. Dialctica: Tcnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones. Implcito: Que se entiende incluido en una cosa, aunque no se diga o se explique. Explcito, expreso. Inconexa: Que no tiene unin o no guarda una relacin adecuada con otra cosa. Fenomenologa: Conjunto de fenmenos que caracterizan un proceso u otra cosa. Inconmensurable: Que no puede ser medido o valorado. Heurstica: mtodo para aumentar el conocimiento: la heurstica de un programa de investigacin, en principio, consiste en un conjunto de tcnicas para la solucin de problemas cientficos. Complejidad: Caracterstica que tiene una cosa compleja, difcil de comprender, especialmente por componerse de varios elementos o partes.

III.

Organizacin de ideas

El grupo de Trabajo que se denomin TME

Ha mostrado que existe una comunidad, interesada por construir las bases tericas de la Didctica de la Matemtica como ciencia

Constituida por personas con formacin e intereses en campos bastante diversificados como:

Investigadores en Educacin Matemtica Matemticos

Profesores

Psiclogos educativos

Socilogos educativos

Formadores de profesores, etc.

Concepcin de la didctica de la matemtica

Se

define

Como una ciencia que se interesa por la produccin y comunicacin de los conocimientos matemticos.

Aquellos

se argumentan

Didactas que comparten esta concepcin, relacionan todos los aspectos de su actividad con las matemticas.

Que el estudio de las transformaciones de la matemtica

Sea

Desde el punto de vista de la investigacin.

De la enseanza.

IV.

Fundamentacin

El enfoque epistemolgico de Bunge, con su concepcin de haces de lneas de investigacin competitivas en un campo cientfico, parece ms apropiado para valorar el estado actual del campo de la Didctica de la Matemtica. Sobre esta ltima problemtica, coincidimos con el anlisis efectuado por Benedito (1987), quien tras el resumen que presenta de las distintas concepciones epistemolgicas, otorga a la didctica general un triple carcter: cientfico, tecnolgico y prctico. Coincidimos con este autor y consideramos que su anlisis es aplicable tambin para la Didctica de la Matemtica. Steiner (1985), al analizar el papel que la Educacin Matemtica debera tener dentro de la universidad, propone que esta disciplina adopte una funcin de vnculo entre la matemtica y la sociedad. La complejidad de los problemas educativos, pone a la Didctica de las Matemticas ante el dilema de desarrollar un espacio de indagacin propio de carcter bsico o fundamental. No es posible explicar y predecir el funcionamiento de los sistemas didcticos si no se aclaran y explicitan los supuestos ontolgicos y epistemolgicos de las propias matemticas y de los procesos psico-sociales que tienen lugar en la formacin de los conocimientos matemticos. La indagacin didctica realizada con criterios de rigor cientfico exige adoptar o elaborar teoras sobre las cuestiones mencionadas, en las cuales basar agendas de investigacin coherentes y productivas.

V. Juicio crtico

Estoy de acuerdo con el autor Benedito cuando menciona que la didctica general tiene un triple carcter: cientfico, tecnolgico, prctico y consideramos que su anlisis es aplicable tambin para la Didctica de la Matemtica, que no puede quedar relegado como un apndice tcnico de teoras ms generales . Es por ello que el autor Burkhart menciona que el estado de la Didctica de la Matemtica puede definirse como el de un campo de investigacin cientfico- tecnolgico emergente en el que se identifican un cmulo de teoras competitivas, expresadas generalmente de un modo informal y dependientes especialmente de planteamientos psicolgicos.

VI. Conclusiones

La insuficiencia de las teoras didcticas generales lleva necesariamente a la superacin de las mismas mediante la formulacin de otras nuevas, ms ajustadas a los fenmenos que se tratan de explicar y predecir. Incluso pueden surgir nuevos planteamientos, nuevas formulaciones ms audaces que pueden revolucionar. El estado de la Didctica de la Matemtica puede definirse como el de un campo de investigacin cientfico- tecnolgico emergente en el que se identifican un cmulo de teoras competitivas, expresadas generalmente de un modo informal y dependientes especialmente de planteamientos psicolgicos. Desde una perspectiva antropolgica, la didctica de la matemtica seria el estudio del hombre- las sociedades humanas-aprendiendo y enseando matemticas. La mejora efectiva de la enseanza- aprendizaje de las matemticas depende del funcionamiento ptimo de otros elementos, ajenos a la propia investigacin didctica condicionante de la toma de decisiones en el sistema didctico.

VII. Referencias

Benedito, V. (1987). Introduccin a la Didctica. Fundamentacin terica y diseo curricular. Barcelona: Barcanova. Bunge, M. (1985a). Epistemologa. Barcelona: Ariel.

Bunge, M. (1985b). Pseudociencia e ideologa. Madrid: Alianza.

Potrebbero piacerti anche