Sei sulla pagina 1di 3

Acto 24 de Septiembre,

Batalla de Tucumn.
Los primeros aos del mil ochocientos, se convirtieron en creadores de hroes, es que el siglo comenz con luchas en la bsqueda de construir un camino en hacia la independencia. Fueron muchas las luchas y batallas para conseguirla, pero para los Tucumanos, la librada en nuestras tierras, La Batalla de Tucumn, represent un hito. Tal vez por su cercana, tal vez por que en este caso, fuimos protagonistas del destino de nuestra patria. La historia, la conocen todos, si as no fuera, es el momento de escucharla. En la primera etapa de la Revolucin, la guerra tuvo alternativas cambiantes en el norte, agotado por la batalla de Huaqui, donde los realistas obtienen una abrumadora victoria, el Gral. Juan Martn de Pueyrredn solicita al Triunvirato su relevo. Desde entonces, ser el Gral. Belgrano quien tomar el mando del Ejercito del Norte. Los primeros das del mes de Agosto de 1812, el Ejercito Realista comenz su avance sobre el territorio argentino, el triunvirato, ordena a Belgrano replegarse a Tucumn para dirigirse desde all a Crdoba. Belgrano orden entonces el repliegue de todo el pueblo a Tierra Arrasada para no dejar a los espaoles elementos que pudieran servirles en la lucha. A este episodio, se lo conoce como el xodo jujeo. El 13 de Septiembre, El Ejercito del Norte lleg a San Miguel de Tucumn. Aqu encontr un pueblo decidido a luchar, lo que llev a Belgrano a desobedecer las rdenes del triunvirato y aguardar al enemigo al norte de la ciudad. Es entonces, que nuestro Gral, se encomienda en las manos de la virgen de La Merced, a quien luego de la batalla entregar su bastn de mando y la Nombrar Generala del Ejercito. El da 24 de Septiembre, se libr la Batalla. La caballera Gaucha arras el flanco izquierdo de los espaoles, mientras que por el lado donde se encontraba Belgrano, los patriotas eran derrotados. Estall entonces un gran desorden por la irrupcin de una manga de langostas En medio del desorden, Diaz Velez y Dorrego encontraron los instrumentos de guerra del ejercito realista, lo tomaron y se refugiaron en la ciudad. Belgrano mientras tanto, creyendo perdida la batalla, emprendi su retirada al sur. El jefe realista, se encontr sin armas, lleg a la ciudad e intim a Diaz Velez a rendirse, ante la negativa de este, se retir a Salta.

Ingreso de la Bandera de Ceremonias. Aquella que nos saluda al comenzar nuestra jornada, que nos representa con sus colores, y nos recuerda flameando al viento con sus celestes alas, el honor de la nuestras luchas por la libertad y la nacin, se hace presente, para acompaarnos en este da festivo nuestra Bandera de ceremonias; portada en esta oportunidad por______________________________________________ Escoltada por___________________________________________________________ La bandera Cooperativa portada por_________________________________________ Escoltada por___________________________________________________________. La recibimos con un fuerte aplauso.

Himno Nacional Argentino. Cuando escuchamos la introduccin musical de nuestro Himno Nacional, se nos llena el corazn de emocin. Hoy seguramente ocurrir lo mismo, por eso, les pedimos quew con la simple reverencia de ponernos en posicin de firmes y de cantar con entisiasmo sus estrofas, demostremos con orgullo que somos Argentinos. Discurso Alusivo Invitamos ahora, a la Profesora Graciela Suarez que nos dir unas palabras alusivas a la fecha.

Retiro de la Bandera de Ceremonias Se retira a su sitial de honor, luego de habernos acompaado en este acto, nuestra orgullosa Bandera de ceremonias. Arriamiento de Bandera. A ella le toca descansar, y con su descanso, nos invita a nosotros a terminar nuestra jornada, para amanecer maana y darnos la oportunidad de grandificarla con nuestro

esfuerzo. Hoy, tienen el honor de portar nuestra Bandera, alumnos de _____ ao B, Ellos son___________________________________________________________ En posicin de firmes y con respeto, Recitamos la oracin a la bandera Palabras de Despedida De esta manera damos por finalizado este sencillo acto, esperando que finalicen bien su jornada, para reintegrarse maana con la fuerza y energa para seguir su lucha, tendiente a obtener su destino.

Potrebbero piacerti anche