Sei sulla pagina 1di 2

1 GUIN DE CLASE Lenguaje y Literatura 1 Ao de Bachillerato Contenido:

La comunicacin literaria: la intencin del autor, un significado para interpretar. El autor: real, literario (narrador, quien habla) e implcito.

Objetivo Especfico: Interpretar de las intenciones del autor en la obra literaria, sealando adems las diversas modalidades en que se presenta.

Competencias: Comprensin literaria Motivacin:

Desarrollo:

Autor real: La persona de carne y hueso que escribi el texto. Los anlisis biogrficos se centran en esta figura. Autor implcito: La imagen del autor creada mediante el texto. La idea del autor que tiene un lector al leer el texto. Su postura determina la ideologa del texto y los juicios morales, ticos, etc. de los personajes y sus acciones. Sus funciones principales son la de seleccionar el material y ordenarlo. No tiene voz propia: el autor implcito no habla nunca (pero su postura ideolgica se puede fundir con la del narrador y en tal caso ste es el portavoz del autor implcito). En muchos casos, el propsito del anlisis literario es llegar a comprender el mensaje del autor implcito (con quien podemos estar de acuerdo o no).

Narrador(es): La voz que nos comunica la historia. Hay varios modos de ver al narrador. Al leer la obra tenemos que determinar si es digno de confianza (nos dice la verdad) o no, y si no lo es, por qu? Tambin hay que examinar su relacin con la historia relatada y con el tiempo de la accin: est dentro o fuera del mundo ficticio? Es testigo de los hechos? Es protagonista de ellos? Cul es su punto de vista (primera, segunda o tercera persona)? Si es un narrador omnisciente (que sabe lo que piensan los personajes), entra en las mentes de todos los personajes o slo algunos (focalizacin)? Es importante tambin tener en cuenta que casi siempre nos est tratando de convencer de algo y saber por qu? y cmo trata de hacerlo? Narratario: Es el personaje a quien se dirige el narrador (p.ej. en una carta dirigida a un tal "Querido Juan", Juan sera el narratario). Si nosotros leyramos una carta de un tal Pedro dirigida a Juan, seramos lectores de la carta, pero Juan sera el narratario. El narratario puede tener mucha importancia puesto que su relacin con el narrador puede determinar no slo el tono de la narracin sino tambin los hechos mismos que se incluyen en el relato (si ustedes les escribieran una carta a sus padres sobre una fiesta, lo ms probable es que no les explicaran las mismas cosas que a su mejor amigo, no?).
Actividades: Desarrollar las actividades presentes en la copia

Evaluacin:

Interpreta, con gusto esttico, obras literarias, explicando la intencionalidad del autor e
identificando las diversas formas que este asume en el texto.

Potrebbero piacerti anche