Sei sulla pagina 1di 26

Paisajes enlazados Gerardo Caballero - Gustavo Frittegotto

Paisajes enlazados Gerardo Caballero Gustavo Frittegotto


5 de octubre al 2 de diciembre de 2012

Gustavo Frittegotto (Arequito, 1960) y Gerardo Caballero (Totoras, 1957) son hombres de paisaje. No le dan la espalda a sus lugares; miran y entienden su tiempo y circunstancias. Se dejan llenar de distancia; la pampa no los vaca, al contrario, los colma de horizontes. La sensibilidad que une sus obras con el territorio es fotogrfica y arquitectnica. La fotografa construye una espacialidad de viento y profundidad, la arquitectura enmarca visuales de luz y texturas. En la trayectoria de este recorrido compartido, la mirada hacia el horizonte les ha sido imprescindible para entender el paisaje como distancia. Hace aos que sus obras se enlazan en una conversacin sutil, esta muestra nos permitir entrever sus significados. En la obra del fotgrafo Gustavo Frittegotto hay una aproximacin arquitectnica. Su preocupacin inicial por lo interior se muestra en esos espacios domsticos, contenidos y ocupados por sentimientos de pertenencia y proteccin; a la pampa la imaginamos alrededor. Cuando el fotgrafo inicia su aventura en la llanura, mira lo cercano, el suelo. Cuando levanta la cabeza, mira lo infinito, el cielo. Sus dpticos presentan formalmente el eje que separa estas dos condiciones. Luego el horizonte entrar en la fotografa para marcar el encuentro entre lo cercano y lo infinito. Primero el hombre se planta en la llanura y mira hacia la distancia, luego camina esa distancia y vuelve su mirada hacia el punto de partida. Sus fotos ms recientes, notando el perfil de los pueblos a la distancia como acento en horizonte, son un comentario preciso de la escala de nuestro territorio y una reflexin sobre el camino recorrido.

En la obra del arquitecto Gerardo Caballero hay una aproximacin fotogrfica. La formalizacin de las relaciones visuales entre entorno y edificio ha sido siempre una estrategia instrumental en su obra. Pero en el transcurso del tiempo se ha producido una inversin en la relacin. En un principio, el registro de la mirada generaba direcciones, geometras y proporciones en la conformacin del objeto, que reciba la mirada del usuario con escorzos, diagonales y deformaciones. Desde lejos, la arquitectura ocupaba un lugar en el paisaje lejano; en dibujos mnimos, eran una nota en el horizonte. En un desarrollo reciente, el paisaje se interioriza. Los espacios arquitectnicos enmarcan las visuales hacia el exterior, intensificando su presencia. Lo proyectado es el interior, en efectos espaciales que aumentan el juego perspectvico. Desde los interiores miramos hacia el paisaje distante. Un portal de ingreso establece el horizonte como una lnea en el centro del campo visual, una ventana alta separa el cielo y mira al infinito, una puerta/venta nos deja ver el suelo cercano. En las dos obras existe una tensin que deriva de la imposibilidad del proyecto: fotografiar el aire que llena el paisaje de la pampa, construir la distancia que nos separa de su horizonte.

Juan Manuel Rois Profesor Titular Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseo, UNR

Con lo que nos toc ser de hombre, de destierro y ms, un gesto de precaucin posible aunque ms sea era un acto reflejo ante la vastedad: el paisaje en nuestra manera de pararnos, de llevar las manos a la cintura para descansar, de hacer un silencio. Incapaces entonces de una mediacin acorde, la desmesura de la pampa contrasta con nuestra idiosincrasia de origen. Experiencia propia de lo heredado, cada uno ve a la medida de su indiferencia e inmediatez. Lejanas y horizontes, todas convenciones menores. Con la misma razn de decir, pensbamos. Pero al cabo de tantos pareceres admitidos desconfianzas de la costumbre-, lo lejano comienza a volverse literalmente personal. Intuicin a mano alzada, en prueba de imgenes: los procedimientos del oficio poco a poco se vuelven insuficientes. La tcnica propicia de registro del entorno es ahora un callar.

El callar para entender. Desde all, del desdeo al logro, el esbozo preliminar en la libreta o en el negativo se dirimir entre la obstinacin diaria en la tarea y la gravedad promisoria que alcance la idea. Por un lado, asumiendo la soledad como canon de trabajo. Por el otro, en rigor de lo que slo puede propiciar el estar atento. Y el saberse con un legado (lo hay). Instancias del acto creador, del drama pampeano. Lo que se dibuje o capture desde ese momento no es ms que el reconocimiento de ese destino comn, de nuestro lugar en el llano.

Lisandro Tanzi Centro de Investigaciones sobre los mundos americanos (CERMA). Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), Paris, Francia .

Montona, la lnea de referencia domina una relacin natural de orden. A poco que el observador formalice un punto de visin, la pupila panormica desiste de cualquier maniobra de convergencia. En esta horizontalidad sea de campo o de ciudad- todo lo que se yergue es siempre lindero de la nada. Inmensa y simple (poblada y edificada), la pampa sigue an vaca. No hay nada que mirar: el ganado quieto, las casas bajas; un silo, que con cruz, ya sera una iglesia. No hay nada que mirar. Pero es necesario seguir mirando. Porque la maana es la luz franca en el caadn y en el frente del edificio. Porque es una extensin de llanura el cantero de la avenida y punto cardinal de las dos almas humanas el grito del tero. Ser cuestin de verbo y de tiempo.

Debemos an procurarnos un nuevo registro de catastro sobre nuestra suerte nacional. Que ya no mida los alcances en hectreas, reas y centireas, sino que comience por mesurar la vida cotidiana en el fondo de los patios. (Referencia histrica: se alambraron las tierras, y en las chacras nuevas se edificaban casas con medianera). (Antecedentes del extravo: los primeros inmigrantes llegaron hace ms de 10.000 aos). Cada quien ha comenzado a ocuparse de esos conatos de raigambre. Con sobrios principios fotogrficos y con una arquitectura de voluntad, resuelta en el rigor de una trabajosa idea de sentido de lo simple. Lisandro Tanzi

La presuncin de un pasado y la posibilidad de un porvenir a escala 1/400 o con diafragma abierto a 2.8? Otro derrotero de nuestra cultivada inadvertencia consumando un nuevo entre tanto histrico? Crnicas arquitectnicas pampeanas de imposturas de la luz: Un castigo instituido era la estaqueada: se lo extenda en el piso, al aire libre, boca arriba, abierto de pies y brazos y se ataban sus cuatro extremidades con tiento mojado a cuatro estacas, tirantes. A medida que el sol seca los tientos de cuero, ste se encoge, provocando dolores de descoyuntamiento en hombros y piernas. Poda durar das, en los cuales slo se le alcanzaba la mnima cantidad de agua para que no muriera de sed. En los pases civilizados se perfeccionaban las funciones del calabozo: encerrar, ocultar y privar de luz. Aqu no se cumple ninguna de ellas: el castigo disciplinario es estar pegado al suelo, ntimamente unido a la pampa.

Nombre propio para dos escenas de arraigo en la llanura. La de la disposicin atvica que hunde en la tierra la regla de sujecin a un destino colectivo. Y la del imperativo pampeano, recurrente y siempre fundacional: de la invencin de un paisaje, para luego poder encontrar finalmente al hombre que lo habita. A travs del trazado de una arquitectura de cercanas, en la que podamos reconocernos en la sucednea discrecin de una casa junto a otra tan slo por su estilo, que ser siempre nuestro, es decir, tan propio como de los dems? Con una fotografa de yerros y apremios de luz, que no son otra cosa que dispersin lumnica vital de la mas ntima intemperie? La respuesta es s.

Lisandro Tanzi

2 leguas de Obras y Proyectos. Escala 1 en 400

Gustavo Frittegotto Gustavo Frittegotto (Argentina,1960). Fotgrafo. Participa en congresos, encuentros y eventos relacionados con la fotografa y su conservacin. Expone regularmente desde 1984 en instituciones argentinas y de otros pases. Es tambin docente. En la actualidad es responsable del Proyecto enlaintemperie, espacio de estudio y creacin interdisciplinario sobre la llanura.

Gerardo Caballero Gerardo Caballero (Totoras, 1957). Estudi Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, donde se gradu en 1982. Colabora en el Estudio Albano Shiira (1978-1981) y en el Estudio Corea Gallardo Mannino en Barcelona (1983-1985). Obtuvo el Master in Architecture, Washington University, Saint Louis, Estados Unidos, en 1986. En 1988 establece su prctica profesional en Rosario junto a Ariel Gimenez, hasta 1992, y desde 1993 a la fecha junto a Maite Fernndez. Es miembro fundador del Grupo R de Rosario. Es profesor invitado y conferenciante en diversas universidades de Estados Unidos, Europa y Sudamrica. Desde 1993 es profesor de los programas internacionales que Washington University ofrece en Barcelona y Buenos Aires.

Crditos Gerardo Caballero: Arquitectura. Gustavo Frittegotto: Fotografa. Ing. Alberto Zaro: Coordinacin y Produccin. Arq. Soledad Amatriain: Retoque digital en imgenes de maquetas y libretas. Marina Biga: recopilacin archivo Estudio Caballero Fernndez y construccin de maquetas. Gerardo Bordi, Carpintera Daniel Imsand: construccin de mesas, caballetes y caja de libretas.

Horgen Construcciones

CCPE/AECID Lucia Dziubek, Coordinacin de Galeras Rodolfo Perassi / Juan Perassi / Matas Laino, Diseo expositivo y montaje Estudio Cosgaya (www.cosgaya.com.ar), Diseo grfico

Potrebbero piacerti anche