Sei sulla pagina 1di 5

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin superior. Universidad Fermn Toro.

Portuguesa Araure

Derecho Tributario
Integrantes: Agero, Brbara C.I 20.813.153 Cedeo, Mnica C.I 19.902.513 Escalona, Eusmar C.I 21.394.371 Moreno, Mariangely C.I Salazar, Juan C.I 20.641.509 Seccin: N- 614 Araure, Enero de 2013

Como nocin general se dice que los tributos son "las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines"

A modo de explicacin se describe: a) Prestaciones en dinero: es una caracterstica de la economa monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que as suceda. Es suficiente que la prestacin sea "pecuniariamente evaluable" para que se constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementos caracterizantes y siempre que la legislacin de cada pas no disponga de lo contrario.

b) Exigidas en ejercicio del poder del imperio: el elemento esencial del tributo es la coaccin, el cual se manifiesta esencialmente en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creacin del tributo que le sea exigible. La bilateralidad de los negocios jurdicos es sustituida por la unilateralidad en cuanto a su obligacin.

c) En virtud de una Ley: no hay tributo sin ley previa que lo establezca. Como todas las leyes que establecen obligaciones, la norma tributaria es una regla hipottica cuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia fctica condicionante prevista en ella como presupuesto de La obligacin. Tal condicin fctica e hipottica se denomina "hecho imponible", es decir, toda persona debe pagar al Estado la prestacin tributaria graduada segn los elementos cuantitativos que la ley tributaria disponga y exige.

d) Para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus bienes: el objetivo del tributo es fiscal, es decir, que su cobro tiene su razn de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gatos que le demanda la satisfaccin de las necesidades pblicas. Adems el tributo puede perseguir tambin fines extra fiscales, o sea, ajenos a la obtencin de ingresos.

El pago: tal como se ha mencionado en el artculo 39 del cdigo orgnico tributario debe ser en dinero, salvo en los impuestos hereditarios que puede cancelarse entregando obras de arte. Dicho pago debe ser equitativo; es decir que las cargas fiscales que se paguen sean proporcionales a la capacidad de pago de los individuos se considera que un impuesto es equitativo cuando los individuos contribuyen con relacin a la capacidad de pago o segn la situacin de la cantidad de servicios que obtienen del gobierno y la declaratoria de inconcobrabilidad : La Administracin Tributaria podr de oficio, de acuerdo al procedimiento previsto en este Cdigo, declarar incobrables las obligaciones tributarias y sus accesorios y multas conexas que se encontraren en algunos de los siguientes casos: Aquellas cuyo monto no exceda de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.), siempre que hubieren transcurrido cinco (5) aos contados a partir del 1 de enero del ao calendario siguiente a aqul en que se hicieron exigibles. Aquellas cuyos sujetos pasivos hayan fallecido en situacin de insolvencia comprobada, y sin perjuicio de lo establecido en el artculo 24 de este Cdigo. Aquellas pertenecientes a sujetos pasivos fallidos que no hayan podido pagarse una vez liquidados totalmente sus bienes. Aquellas pertenecientes a sujetos pasivos que se encuentren ausentes del pas, siempre que hubieren transcurrido cinco (5) aos contados a partir del 1 de enero del ao calendario siguiente a aqul en que se hicieron exigibles y no se conozcan bienes sobre los cuales puedan hacerse efectivas. Pargrafo nico: La Administracin Tributaria podr disponer de oficio la no iniciacin de la accin de cobranza de los crditos tributarios a favor del Fisco, cuando sus respectivos montos no superen la cantidad equivalente a una (1) unidad tributaria (U.T.).

En cuanto a la interrupcin de la prescripcin el artculo 54 del cdigo orgnico tributario nos explica que existen varias maneras de interrumpir la prescripcin y estas van desde la declaracin por el contribuyente del hecho imponible hasta cualquier otro acto de la administracin o de los tribunales para cobrar el impuesto o reclamar la multa. Incluso la peticin de prorroga para el pago de la planilla de impuesto causa interrupcin de la prescripcin, al interrumpirse la prescripcin debe comenzarse de

nuevo desde cero. Si se interrumpe la prescripcin de una planilla que no pague en su da y haban transcurrido tres aos y medio, faltando as solo ao y medio para completar los cuatro, ahora resulta que tendrn que pasar de nuevo otros cuatro aos mas para exigir el pago. Seguidamente nos encontramos con la suspensin de la prescripcin: esta hace que se detenga el transcurso de la misma por algn hecho o acontecimiento que la detiene, pero que al cesar dicho obstculo reanuda su curso. Si se debe una planilla de impuesto y se recurre contra ella por que su monto no es el correcto, mientras el recurso de tramita ante la administracin o el tribunal, la prescripcin se detiene. En el artculo 59 del cdigo orgnico tributario podemos observar los intereses que hay que pagar por mora Los intereses moratorios: estos intereses a favor del fisco comienzan a correr automticamente al hacerse exigible la deuda tributaria la fecha de vigencia de esta disposicin es desde el primero de julio de 1994 que es cuando entro en vigor la reforma actual del cdigo tributario tanto las sanciones como los intereses se aplican desde la misma entrada en vigor de la ley. Pargrafo nico articulo 59: intereses por deudas fiscales originadas en reparos hechos al contribuyente: si el reparo queda firme, la administracin o el tribunal ordenara la actualizacin monetaria de la deuda y el pago de los intereses al 12% anual, todo a partir de la fecha establecida para la autoliquidacin del tributo y pago consiguiente, pero este pargrafo fue anulado por la corte suprema (GO 5.441 del 21 Feb-00). La actualizacin del valor de la deuda se hara a base de comparar los ndices de precios al consumidor, entre el da en que debi pagarse la deuda y el da en cuestin tomando el ndice mensual, tal como deca el pargrafo citado. Intereses a favor del contribuyente: el fisco tambin deber pagar intereses por sus demoras en devolver impuestos a los contribuyentes y a la misma rata de la tasa mxima bancaria ms un 3% tal como se ha visto. Pero el fisco tiene 60 das de plazo para empezar a deberlos. A su vez el cdigo orgnico tributario nos habla de Las exenciones y exoneraciones tributarias son un beneficio otorgado a travs de las leyes donde se libera del pago total o parcial del Impuesto sobre la Renta ( otro impuesto como el IVA). Las exenciones se diferencian de las exoneraciones tributarias en que la exencin se establece previamente en la ley y la solicita la entidad que declara el ISLR, mientras que la exoneracin es un derecho del ejecutivo nacional (Presidente

de la Repblica y entes adscritos como el Seniat) establecido en el Cdigo Orgnico Tributario para decretar beneficios de la liberacin total o parcial del pago de impuestos, la diferencia fundamental entre estas dos modalidades est en que la exencin se establece previamente en la ley y la solicita la entidad que declara el ISLR; y la exoneracin es un derecho del ejecutivo nacional (Presidente de la Repblica y entes adscritos como el Seniat) establecido en el Cdigo Orgnico Tributario para otorgar el beneficio de la liberacin total o parcial del pago del impuesto a travs de decretos. Y para concluir hablaremos sobre la determinacin sobre base presuntiva y deberes formales de los contribuyentes: la primera es un procedimiento lgico por el cual se presume la existencia de un hecho en virtud a la existencia probada de otro hecho base, es decir que se acredita la existencia del hecho en forma indirecta. Esto permite a la administracin tributaria descubrir la existencia de una obligacin tributaria omitida sin necesidad de demostrar directamente la realizacin del hecho generador. En ese sentido, constituye una herramienta que permite el control de la evasin tributaria, que se utiliza en forma extraordinaria, en los casos en los que hay evidencias que indiquen que no se ha cumplido con las obligaciones tributarias como emitir el comprobante de pago o no registrar ingresos. En cuanto a los deberes: el contribuyente y sus representantes tienen dos clases de deberes frente al fisco. El deber fundamental es pagar los impuestos. Pero hay otros deberes, llamados formales tales como presentar las declaraciones, llevar los libros, comunicar los cambios de direccin etc., los cuales dependen de cada tipo de tributo y es la ley tributaria de cada rama o los reglamentos los que deben sealar o especificar los correspondientes deberes formales.

Potrebbero piacerti anche