Sei sulla pagina 1di 3

Teora Empiricista El psiclogo norteamericano BF.

Skinner propuso esta teora fundamentndola en un modelo de condicionamiento operante o proceso de aprendizaje mediante el cual se logra que una respuesta llegue a ser ms probable o frecuente. Skinner emple el modelo de condicionamiento operante adiestrando animales y concluy que podra alcanzar resultados semejantes si lo aplicaba a nios (as) y jvenes mediante el proceso de estmulo - respuesta recompensa. Propiamente en el rea del lenguaje, Skinner argument que los nios y las nias adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptacin a estmulos externos de correccin y repeticin del adulto, en diferentes situaciones de comunicacin. Lo anterior significa que hay un proceso de imitacin por parte del nio donde posteriormente asocia ciertas palabras a situaciones, objetos o acciones. As el nio se apropia de hbitos o de respuestas aprendidas, interiorizando lo que el adulto le proporciona para satisfacer una necesidad a un estmulo en particular, como por ejemplo; hambre, dolor u otro. El aprendizaje del vocabulario y de la gramtica se logra por condicionamiento operante. El adulto que se encuentra alrededor del nio recompensa la vocalizacin de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario y la formulacin de preguntas y respuestas o bien, castiga todas las formas del lenguaje incorrecto como enunciados gramaticales o palabras no adecuadas. Como puede verse, para la teora conductista lo ms importante no es la situacin lingstica en s, ya que relega aspectos semnticos y pragmticos de la comunicacin y los sustituye por hbitos fonolgicos, morfolgicos y sintcticos, caractersticas del aprendizaje mecanicista del lenguaje. Tampoco explica cmo se adquiere la gramtica o el conjunto de reglas que la rigen. Los aspectos principales en los que se basa el modelo skineriano acerca del proceso de adquisicin del lenguaje son los siguientes: -La adquisicin del lenguaje humano difiere poco de la adquisicin de conductas aprendidas por otras especies (por ejemplo: aprendizaje del lenguaje en loros). -Los nios imitan el lenguaje de los adultos y estas imitaciones son un componente crtico del aprendizaje del lenguaje.

-Los adultos corrigen los errores de los nios(as) donde estos ltimos aprenden a travs de estos errores. -Parte del empleo del lenguaje de los nios responde a la imitacin de formas empleadas por los adultos. Es notable que para Skinner el aprendizaje del lenguaje se realiza con lo que el adulto le proporciona al nio mediante el empleo de diferentes estmulos (recompensa, castigo), segn la respuesta que el nio d sin considerar la predisposicin innata que el nio(a) posee para la adquisicin del lenguaje. Es importante destacar que esta teora se centra en el campo extralingstico y toma como elemento fundamental la influencia del ambiente como mediador del aprendizaje, as como la idea de que el uso del lenguaje responde a la satisfaccin de determinadas necesidades por parte de los nios y las nias.

Teora Estructuralista Propuesta por el lingista Noam Chomsky, esta teora plantea que las personas poseen un dispositivo de adquisicin del lenguaje (DAL) que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas. Chomsky postula como hiptesis bsica que existe en todo nio y en toda nia una predisposicin innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, aprendizaje que no puede ser explicando por el medio externo puesto que la estructura de la lengua est determinada por estructuras lingsticas especficas que restringen su adquisicin. Lo anterior, quiere decir que el lenguaje es algo especfico del ser humano quien, segn esta teora, est biolgicamente predispuesto a adquirirlo, esto debido a que las personas nacen con un conjunto de facultades especficas (la mente) las cuales desempean un papel importante en la adquisicin del conocimiento y las capacita para actuar libremente en el medio externo. La importancia de esta teora (tambin llamada innatista) radica en que Chomsky insiste en el aspecto "creador" de la capacidad que tiene quien emplea el lenguaje para crear o producir un nmero de oraciones infinito, nunca antes expresadas o escuchadas.

Los supuestos en que se fundamenta el modelo chomskyano son los siguientes: -El aprendizaje del lenguaje es especfico del ser humano. -La imitacin tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros. -Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los nios y de las nias, no ayudan al desarrollo del lenguaje. -La mayora de las pronunciaciones de los nios y de las nias son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas. Con base en lo anterior, se puede afirmar que la teora Estructuralista se contrapone totalmente a la teora empiricista, ya que el modelo del condicionamiento en que se fundamenta esta ltima es inapropiado para el desarrollo de la comprensin del lenguaje. Insiste en caractersticas muy superficiales para explicar el proceso de adquisicin lingstica al sealar que el lenguaje que el nio adquiere es el resultado de respuestas aprendidas del adulto y desestima la capacidad creadora que posee el individuo. Por el contrario, la teora estructuralista contempla, valga la redundancia, la estructura mental que posee el ser humano y la predisposicin innata que tiene para adquirir el lenguaje, y en segundo lugar, da nfasis al papel activo de quien aprende frente a su capacidad creadora para construir un nmero infinito de oraciones.

Potrebbero piacerti anche