Sei sulla pagina 1di 97

El Comercio Internacional

1.1 Qu es el Comercio Exterior?


El Comercio Exterior es el campo de estudio jurdico tcnico - econmico que se ocupa del anlisis y estudio del intercambio comercial de un pas determinado con el exterior. El sujeto principal de dicho intercambio es la actividad de una empresa de ese pas en relacin con otra ubicada en el exterior. Comercio exterior o comercio internacional? Los conceptos de cada uno y su raz etimolgica aportan elementos adecuados a los fines de la distincin. Comercio exterior ubica la observacin de la accin desde el lugar desde donde sta se realiza. O sea, se describe la actividad de intercambio comercial de un pas con otros o la actividad de una empresa situada en un pas determinado con el exterior . En la prctica el concepto de comercio exterior se refiere a una descripcin del sector externo de una economa que regula los intercambios de mercancas y servicios. Las transacciones fsicas entre residentes o empresas de dos o ms territorios, desde el punto de vista econmico, se registran estadsticamente en las balanzas comerciales de los pases implicados.

Comercio internacional tiene la misma raz de nacimiento, nacin y se puede afirmar que es el intercambio de mercadera o servicios entre las empresas o individuos que viven en naciones diferentes. Desde un punto de vista ms macro, el concepto de comercio internacional abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales, sin hacer referencia a un pas especfico.

Sin embargo en el actual contexto descriptivo se utilizan comercio exterior o internacional en forma indistinta, como terminologas que describen las actividades de transacciones de mercaderas y servicios genricamente entre todos los actores posibles: empresas, Estados e individuos, desde o hacia pases distintos .

1.2 Evolucin del Comercio Exterior:


Hacia el siglo XV, Europa era un conjunto desorganizado de ciudades Estados, con poderos feudales, sin reinados fuertes y con total predominio de la autarqua de tales grupos. El proceso que llev a Europa a colocarse como cabeza del mundo desarrollado en los siglos posteriores al XVI tena un origen econmico y poltico, en donde el comercio exterior cumpla un papel clave, mediante el surgimiento de una clase de alta gravitacin en la vida de los pueblos: el comerciante. ste acumulaba poder y riqueza en particular en el proceso de la incorporacin del nuevo mundo y con la ayuda de los gobiernos de turno. Las referencias histricas de estas actividades se centran en ciudades Gnova y Venecia, Italia a la cabeza. El vnculo comercial era entre Occidente y Oriente permitiendo el intercambio comercial suntuario y de especias. Al desarrollarse el sistema capitalista se fortaleci el poder de la ciudad, no slo como mbito de la poltica sino tambin desde el punto de vista de nuestro inters en centro comercial.

El proceso de surgimiento del Estado o Nacin comerciante se estableci sobre la desaparicin del sistema feudal.

Por un lado, el rey necesitaba dinero para consolidar sus ejrcitos y luchar contra los seores feudales, por otro el burgus requera los espacios de libertad suficientes como para a travs del comercio obtener poder y riqueza . Recin despus del descubrimiento de Amrica se dispar un comercio diverso en productos y creciente en volumen.

Espaa a la cabeza, estableci la administracin de su comercio basado en el monopolio con un flujo comercial, entre sus comerciantes y las colonias, enviando productos manufacturados y suntuarios por productos primarios. En realidad se trataba de trueque. Este sistema se mantuvo hasta la llegada al poder de Espaa de los Borbones en el siglo XVIII , quienes derogaron la ley, iniciando las economas regionales que llevaron a la cada de la dependencia de Espaa.

La estrategia de Inglaterra fue diferente pues comenz el desarrollo de Amrica por las rutas caribeas con un sistema basado en la actividad corsaria y los servicios de la flota martima propia y holandesa . La idea era que quien tuviera el control de los mares , as como de sus posiciones estratgicas, controlara adems el flujo comercial , que resultaba la fuente principal de riqueza. En toda Europa el sistema se fundamentaba en los principios mercantilistas , para lo cual era vital crear una estructura que permitiera el ingreso de metales preciosos por medio de la exportacin; de all el rol fundamental de la industria incipiente, artesanal de la poca. Despus de 1850 la incorporacin tecnolgica del vapor en el transporte terrestre y martimo, que implic la baja en los costos de transporte, foment cambios estructurales. En este orden, algunos mecanismos se establecieron y permitieron el desarrollo de las actividades del comercio internacional de una forma ms fluida y organizada ; dentro de los cuales cabe mencionar: Una unidad internacional de moneda: el patrn oro. Una organizacin poltica ms o menos comn a todas las unidades polticas: el liberalismo, que analizaremos en detalle en prximas Lecturas.

Como veremos ms adelante el llamado patrn oro fue durante todo el siglo XIX la base del Sistema Monetario Internacional. Pero el mismo que durante tanto tiempo fue el baluarte principal de la fe en la moneda se convirti luego, lentamente, en una de las causas del abismo entre las naciones . El nuevo siglo naci con el abandono del patrn oro por parte de Gran Bretaa, por ejemplo . Las consecuencias que su abandono provoc en la sociedad, en la poltica y, por supuesto, en la economa fueron vitales. As, Estados Unidos en el ao 1933 abandon el patrn oro implicando la cada el ltimo vestigio de la tradicin econmica mundial del siglo XIX.

Resulta importante destacar que el ao 1829 marc un hito fundamental, al producirse la aparicin de la mquina a vapor . El proceso de incorporacin de la tecnologa y la energa en los procesos de produccin trajo consigo innumerables consecuencias. La principal fue el reemplazo del artesano por el industrial . Esto dio origen a nuevas teoras econmicas an hoy en debate, como veremos en prximas Lecturas De este modo, por ejemplo, la produccin individual se diluy , fue gradualmente desapareciendo, transformndose en formas mecanizadas, con fundamentos en la divisin del trabajo, referida hacia 1776 por Adam Smith. La primera Revolucin Industrial implic el cambio ms significativo de la historia poltica, social y econmica, ya que de all se desprendi la formacin de

los grupos obreros articulados por los sindicatos que tenan su respaldo poltico en los partidos. La necesidad de proveerse de materias primas y mercado para las industrias estableci los carriles de la estructuracin de un nuevo sistema de comercio. Este principio, se sum a la incorporacin de nuevas tecnologas, como el telgrafo, los barcos a vapor, el ferrocarril, luego la electricidad, el uso del petrleo como fuente de energa y el capital que comenz a movilizarse buscando adecuados espacios para la inversin y la rentabilidad .

1.3 Recorrido histrico:


Como venimos anticipando, a travs de la historia (desde los inicios del Mercantilismo hasta el Neoproteccionismo) se han experimentado un gran nmero de Teoras del Comercio que tratan de explicar tal intercambio de bienes y de servicios , pasando por teoras clsicas y neoclsicas que fomentaban la libre circulacin de las mercancas basadas en ventajas absolutas, comparativas recprocas (de Adam Smith, David Ricardo y Stuart Mill) etc. hasta aquellas que indagaban a favor de la proteccin del mercado interno fomentando una balanza superavitaria en los tiempos del Mercantilismo e incluso hasta hoy . Para clarificar estos conceptos, en el siguiente cuadro se muestran las caractersticas de cada teora:

Por lo tanto, para conocer la importancia del Comercio Internacional nada mejor que iniciar haciendo un breve recorrido histrico por las doctrinas econmicas. Bsicamente, todas estas Doctrinas Econmicas se desarrollaron para satisfacer necesidades vitales y/o de confort de la humanidad: Intercambiando bienes y servicios que poseemos o producimos . Hasta el momento en que el bienestar o la satisfaccin que nos produce el bien comprado se iguale a la prdida de utilidad causada por la reduccin de los bienes que cedemos a cambio. Lo que se analizan son ventajas o mejoras de bienestar . (Schwartz Pedro. El comercio internacional en la historia del pensamiento econmico)

Podemos citar los principales jalones histricos de la evolucin de estas teoras o sus incipientes antecedentes: Los comienzos de estos principios se remontan a la poca de Aristteles (384 A.C.) quien ya postulaba que era necesario el intercambio de lo que a cada uno le sobraba para conseguir lo que a cada uno le faltaba. Mucho despus Santo Toms de Aquino (1226) destac un concepto, de mucho debate en esa poca, sosteniendo que la profesin de comerciante era lcita y el beneficio que se obtuviera por esa va no afectaba a la moral. El desarrollo de los Telogos de Salamanca (1500) se bas en un nuevo debate con connotaciones muy claras referidas al comercio: al producirse en esa poca la conquista de las Indias era lcita la invasin de Amrica? Los telogos lo justificaron con dos

conceptos (que an hoy son motivo de discusin): salvar el alma de los indgenas y fomentar la libertad de comercio para ellos mismos . Esto dio origen a la Legislacin Real de Indias . (ver pg.1 a 9 de Pedro Schwartz).

1.4 Los Mercantilistas:


Entre los siglos XV y XVIII surgen en Espaa los llamados arbitristas, que se titulaban as pues escriban memoriales al rey con inquietudes referidas al comercio del tipo proteccionista, como prohibir la exportacin de metales preciosos por los particulares a tierras extranjeras sobre la base que el tesoro, deba fortalecerse para afrontar las guerras. Sostenan adems que el dinero no era la riqueza de las naciones pues con l se pagaban el sostenimiento de los ejrcitos y gastos en general del rey. De all surge el concepto mercantilista que estableca que el oro y la plata constituan la riqueza de las naciones y defendan el proteccionismo y la sustitucin de importaciones. Tambin en Francia (1600) se produca la intervencin del Estado en el desarrollo de fbricas (cristales, tapices, porcelana, armas, etc.) y en el comercio exterior se prohiba el ingreso de productos con valor agregado de Inglaterra. La forma de medir las actividades del comercio de la poca se concretan en Espaa por Luis de Ortiz (1535) al establecer el concepto de Balanza de Pagos que desarrollaremos en detalle ms adelante.

Puede constatarse que esos principios siguen en debate en la actualidad . Como se puede apreciar, esta doctrina tiene un espritu altamente intervencionista , lo que motiv a Adam Smith en 1776 a definirlo como Sistema Mercantil o Mercantilismo , que puede sintetizarse en cuatro conceptos: Impedir la exportacin de materias primas sin elaborar (lana / metales) a cambio de productos elaborados. Sustituir productos importados por locales ms baratos va artesanos y fbricas incipientes. Conservar los metales preciosos que traan de minas americanas. Sustituir impuestos internos por impuestos a las exportaciones e importaciones . Ahora bien, en Inglaterra este proceso no fue tan fcil de implementarse. Las decisiones de la Corona chocaron con el Parlamento . En efecto, los reyes queran el monopolio privilegiado frente a la competencia externa, pero el Parlamento pugnaba por la libertad comercial. Dado que los tenedores de negocios estaban muy relacionados o eran parte del Parlamento, tenan influencia y dieron origen a los llamados nuevos mercantilistas que limitaban el acopio de metales preciosos, a favor del supervit de la Balanza de Pagos. El debate se generaliz y surgieron teoras muy ingeniosas; en ese sentido Thomas Mun (1600) sostena que una salida de oro y plata para comprar bienes en la India y su posterior reventa en Europa, finalmente se transformara en una entrada neta de mayores metales preciosos al pas.

1.5 Los Fisicratas:

El paso siguiente ms significativo se da en Francia, donde se busc una justificacin cientfica a la no intervencin del Estado en el comercio local e internacional. Esta teora fue desarrollada por los llamados fisicratas, destacndose Vincent de Gournay (1700) quien desarroll incipientes leyes de economa, acuando esta frase: Laissez faire, laissez passer, tout va de soi (dejad hacer, dejad circular, todo va solo), dando nacimiento al Librecambismo. Los fundamentos pueden resumirse en: Hay una forma natural de organizar los asuntos econmicos de los pases. La economa se basa en el desarrollo de la agricultura y las facilidades para su venta al exterior. Unos aos despus tambin Espaa toma esta posicin (Rey Carlos III- 1790) .

Comercio Exterior Argentina: 2007-2008

de

En 2008 el comercio exterior global de la Argentina se caracteriz por un crecimiento significativo tanto de las exportaciones (26,5%) como de las importaciones (28,4%), respecto al ao anterior. Como resultado del mayor incremento absoluto de las ventas, el supervit comercial experiment un aumento, pasando de 11.072 a 13.175 millones de dlares en el perodo considerado (Cuadros 1 y 2). Corresponde destacar que las exportaciones registraron un cambio brusco de tendencia a partir de octubre de 2008 como resultado de la crisis desatada en los pases desarrollados. Luego de crecer

significativamente en los primeros nueve meses del ao (40,2%), en octubre redujeron su ritmo de expansin (13%) y en los ltimos dos meses se contrajeron: noviembre (-6%) y diciembre (-24%). Las importaciones siguieron la misma evolucin, pero con los siguientes porcentajes: nueve meses (39,4%), octubre (17%), noviembre (-5%) y diciembre (-11%). El incremento de las ventas externas en el conjunto del ao se extendi a todos los rubros, aunque a diversos ritmos: productos primarios (33%), manufacturas de origen agropecuario (25%), manufacturas de origen industrial (28%) y combustibles y energa (14%). La expansin del valor exportado respondi principalmente al aumento de los precios (26%), siendo el incremento de las cantidades vendidas prcticamente nulo1. La expansin de las importaciones se produjo en un contexto que an se caracteriza por un importante dinamismo de la economa argentina, la cual de acuerdo al estimador mensual de actividad econmica, experiment un crecimiento de 7,1% en 2008. La desagregacin de las compras por rubros muestra un incremento significativo y generalizado: combustibles y lubricantes (52%), bienes intermedios (32%), bienes de consumo (28%), bienes de capital (22%) y piezas y accesorios para bienes de capital (23%). En el caso de las importaciones la expansin obedeci tanto a un incremento de las cantidades (16%) como de los precios (11%). Balanza comercial Argentina: Si analizamos su evolucin desde 1980 en adelante se observa:

Teoras que explican el Comercio Internacional


3.1 Visin clsica del comercio
Esta resumida sntesis de hechos econmicos nos permite definir claramente la llamada visin clsica del comercio, en funcin de tres jalones de su evolucin: a) El mecanismo automtico patrn oro y el librecambismo . b) La divisin del trabajo y el crecimiento econmico . c) Los costos comparativos y la ventaja relativa. Desarrollaremos los conceptos claves de cada una de las etapas: a) El mecanismo automtico patrn oro y el librecambismo: Como se anticip, su inicio fue en 1750 y tuvo vida hasta 1870. Los principios fueron que en todo lo relativo al comercio internacional se dejaban de lado los fenmenos monetarios (precios/salarios) para prestar especial atencin en producciones tangibles, costos reales y demandas efectivas. a. En este sentido David Hume (1711/1776) deja testimonio en su famoso ensayo Del Comercio de la conveniencia de tratar al comercio interior y exterior como fenmenos idnticos y ambos base de riqueza y poder de las naciones.

b.

Su anlisis era muy simple: Importar materias primas, agregarle valor mediante manufactura local y solamente exportar los bienes que no se consumiran dentro del pas. Sin embargo se considera que el aporte ms notable de Hume a la teora del comercio internacional es su anlisis del mecanismo de pagos en un sistema de Patrn Oro. i. Estableca que la Balanza de Pagos no deba ser objeto de preocupacin ni de correcciones por parte de los gobiernos, pues todo posible dficit exterior tendra a corregirse espontneamente si la circulacin de capitales es libre y sin trabas. ii. Para explicar esto David Hume (1711/1776) sostena la siguiente situacin: si 4/5 partes del dinero de Inglaterra desaparecen una noche, su efecto en la economa ser inmediato: ante la menor disponibilidad de moneda, bajar el costo de mano de obra y por lo tanto bajar el precio de los bienes internos. Terceros pases no podrn competir contra esos precios, lo que permitir su venta en el exterior y consecuentemente el reingreso del dinero perdido .

c.

Es importante destacar que el Patrn Oro rigi los pagos de las operaciones comerciales del mundo entre 1865 y 1914, sin la injerencia de precios controlados artificialmente ni sindicatos que frenaran las bajas de salarios . b) La divisin del trabajo y el crecimiento econmico: a. El smbolo de la libertad de comercio es el economista Adam Smith (1723 / 1790) quien escribi lo que fue considerado el primer tratado serio de economa : Una investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones . En este tratado y otros, Smith deja en claro principios novedosos para la poca: i. La riqueza consiste en los bienes y servicios reales que la economa del pas puede producir. (rechaza el hecho que la riqueza consiste en la acumulacin de oro y plata). ii. El mercado se cuida por si solo de la movilidad de los metales preciosos (sosteniendo la teora de Hume). iii. Se obtendr un producto anual mayor si existen ms cantidad de trabajadores productivos y con la mayor productividad que stos puedan brindar. Propone para lograr esto ltimo la Divisin del Trabajo, relacionndolo con la propensin humana de: negociar / cambiar / permutar y establece adems que el tamao de mercado define cun profunda debe ser la Divisin del Trabajo. iv. Extiende el concepto existente en ese momento referido a que la mayor proporcin del comercio era entre el campo y la ciudad con ganancias recprocas, a la vinculacin similar por actos de comercio entre los individuos de dos o ms pases que tambin procurarn ganancias propias. v. En su afn de incrementar la masa productiva y la actividad econmica, alienta emplear productivamente al personal que atenda a los reyes, nobles, militares y eclesisticos. vi. Acua la expresin la mano invisible en relacin a que el empresario que apoya la actividad nacional busca en realidad su propia seguridad, o sea, su propia ganancia en lugar del supuesto beneficio comn. (las uvas de Escocia pginas 18 y 19 de: Schwartz) vii. Smith seal dos consideraciones a la libre importacin de bienes y servicios: la utilizacin exclusiva de barcos ingleses (leyes de navegacin inglesa) y la reciprocidad (si un pas se protege con aranceles, los que negocien con l tambin lo harn). viii. Smith sostena que todos estos grandes cambios, esta gran apertura econmica, frente a prolongados perodos de proteccionismo deban realizarse en forma gradual. Justamente la expresin sistema mercantil fue acuada por

Smith para designar a quienes pretendan que el Estado deba intervenir en el comercio exterior. Ese mercantilismo se caracteriz por cuatro aspectos: el ansia de poseer metales preciosos, la defensa del trabajo nacional, la obligada industrializacin y el fortalecimiento y control de los ingresos fiscales obtenidos del comercio exterior. Algunos economistas agregan a estos factores la necesidad de obtener un saldo positivo en la balanza de pagos . b. Otro enfoque difundido de la teora de Smith dice que la misma se basa en tres ideas fundamentales: 1) El comercio es un poderoso factor de crecimiento: i. Como ya se adelant el ciclo virtuoso sera: Divisin Progreso Extensin. ii. Si el pas produca para exportar, poda sacar del subempleo a trabajadores ociosos y adems obligaba a aumentar la productividad de los ya empleados. 2) La poltica econmica deba atender a los intereses de los consumidores: i. El consumo es el nico fin y propsito de la produccin de bienes y servicios.

ii. Smith recibi crticas al defender a los consumidores por encima de los productores. 3) El comercio se explica comparando productividades de los pases: i. La apertura comercial de la economa genera un aumento de la riqueza de las naciones por su especializacin y perfeccionamiento productivo. ii. Tambin en este punto Smith recibi crticas, mucho ms lgicas en este caso, pues en su anlisis no tuvo en cuenta: 1. costo de transportes (hizo comparaciones estticas no reales) 2. economa de escala 3. comparacin slo entre dos pases c) Los costos comparativos y la ventaja relativa: a. Como extensin de la teora de Smith y los aportes de Hume , David Ricardo (1772 / 1823) profundiz la misma definiendo tres corolarios: 1. Si un pas est atrasado en su desarrollo por tener baja productividad respecto a otros ms adelantados, no por eso est impedido de exportar algn bien o servicio. 2. Los salarios y el nivel de vida en los pases menos productivos, sern ms bajos que en los pases ms productivos. 3. El nivel de precios monetarios de los pases ms adelantados sern mayores (ver en la bibliografa bsica los ejemplos comparativos de Madrid vs. beda, de NET Cork vs. Carolina del Sur) b. Ricardo fue muy ingenioso explicando su teora. Lo hizo con el modelo de comparacin de producciones en dos pases lderes del comercio de la poca: Inglaterra y Portugal al descubrir el siguiente fenmeno: Horas de trabajo unidad de cada bien toneles de vino Portugal Inglaterr a 80 120 90 100 para producir una

piezas de tela

Si un portugus vende en su pas: Un tonel de vino por el equivalente a 80hs. de trabajo a cambio de piezas de tela a un valor de 9 hs/pieza Entonces con un tonel vendido localmente puede comprar 80/90= 0,89 pieza de tela Si un portugus exporta a Inglaterra: Un tonel de vino por 120 hs. de trabajo a cambio de piezas de tela a un valor de 100 hs. por pieza Entonces con un tonel exportado a Inglaterra puede comprar 120/100= 1,20 piezas de tela.

Ahora bien, este beneficio no puede mantenerse permanente pues a medida que se exporta vino a Inglaterra el precio all bajar y el beneficio ser menor. Esta teora de Ricardo, basada en obtener ganancias por el comercio sin fronteras , sienta la base del pensamiento llamado Liberal. Suelen llamarse clsicos a los economistas britnicos y sus discpulos europeos del perodo que va desde los Ensayos de Hume (1752) hasta la muerte de John Stuart Mill (1873). Se caracterizan por creer que los individuos atienden a las variables reales de la economa y no a las monetarias , pues confan en las tendencias espontneas de las economas capitalistas hacia el equilibrio con pleno empleo, defendiendo el librecambismo, entendindola como la plena libertad de comercio interior e internacional .

3.2 Los Nacionalistas:


Adems de la teora liberal antes explicada hubo una segunda, instituida por la Escuela Histrica Germana de fines del siglo XIX, dentro de la cual se destac Alexander Hamilton (1755 / 1804) quien a travs de su famoso Informe sobre las manufacturas fue el primero que rebati el argumento de la divisin del trabajo de Smith al sostener que un aumento de la productividad podra obtenerse haciendo que las fabricas locales aumenten de tamao, siempre que se les reserve el mercado nacional y no abriendo ese mercado al mundo. En realidad este pensamiento se desarrolla en Alemania debido a la agresin que sufran de productos britnicos.

Como muchos otros proteccionistas del siglo XIX, era Hamilton un gran defensor de la industrializacin, porque aumentaba la aplicacin de maquinaria a los procesos productivos, facilitaba la utilizacin de mano de obra mal adaptada a la agricultura, atraa inmigrantes y daba la posibilidad de desarrollo de talentos empresariales . En sntesis, sostena que el desmantelamiento unilateral de la proteccin era cosa de ingenuos, defendiendo siempre el principio de reciprocidad en las relaciones comerciales con otras naciones y sobre todo exigiendo que se respondiese a las polticas proteccionistas de otros pases con aranceles, con subsidios a las industrias locales y creando un mercado nico interior. Discpulo de Hamilton fue el alemn Friedrich List (1789 / 1846), quien sostuvo que la evolucin natural de los pases y del mundo en general no deba seguir los lineamientos sealados por Smith. Por el contrario, sostuvo que las economas se desarrollaban en estadios, cada uno de los cuales obedeca a leyes econmicas diferentes. El estadio inicial era el agrcola, que List consideraba como sinnimo de pobreza y que para alcanzar el estadio de industrializacin caracterizado por la riqueza material y la evolucin cultural , era necesario un tratamiento distinto para cada una de las naciones. Si bien List fue un autor muy influyente, seria inocente creer que el Estado nacional alemn se construy slo gracias al mercado nico interior . El impulsor principal fue la guerra y como resultado de ella, los diversos Estados alemanes fueron abrindose mutuamente al comercio y luego se fueron extendiendo a los pases derrotados: Austria y Francia, dando origen a un Congreso Aduanero y luego a la llamada Cmara Aduanera-Poltica. al estilo Hamilton y List no ganaron la batalla

Los proteccionistas inmediatamente.

Tras un perodo de creciente proteccionismo inducido por la crisis de 1929 , los Tratados de Bretton Woods de 1944 sealaron un renacimiento de la liberalizacin comercial . Los propios Estados Unidos fueron proteccionistas desde inicios de su carrera industrial hasta Bretton Woods e incluso llegaron a declarar la guerra civil para imponer el proteccionismo de Estados confederados del Sur. Es importante recordar que los Estados del norte enviaban sus manufacturas a los estados pobres del sur. El Sistema Bretton Woods tena como objetivo impulsar el crecimiento econmico mundial, el intercambio comercial entre las naciones y la estabilidad econmica tanto dentro de los pases como a nivel internacional . Los Estatutos de Convenio planteaban entre los pases afiliados al FMI los siguientes requerimientos: Promover la cooperacin monetaria internacional Facilitar el crecimiento del comercio Promover la estabilidad de los tipos de cambio Establecer un sistema multilateral de pagos Crear una base de reserva El Sistema de Bretton Woods se basaba en tres instituciones: 1. El Fondo Monetario Internacional (FMI) deba garantizar el cumplimiento de las normas acordadas en lo referente al comercio y las finanzas internacionales y establecer facilidades de crdito para los pases con dificultades temporales de balanza de pagos. 2. El Banco Mundial fue creado para financiar el desarrollo a largo plazo. 3. El Acuerdo General sobre los Aranceles Aduaneros y el Comercio (GATT) tena por meta la liberacin del comercio mundial.

El Sistema establecido como Bretton Woods es conocido como el patrn oro de cambio. Segn este rgimen, cada pas fija el valor de su moneda en trminos del oro (o dlares) y mantiene su tipo de cambio dentro de un rango de variacin de 1% de su paridad en oro. Las principales monedas europeas adoptaron la convertibilidad en 1961. Hasta 1971, los aranceles nominales sobre los bienes manufacturados bajaron a 7% y los efectivos a 12%, lo que estimul el crecimiento del comercio internacional. La liberalizacin comercial no fue seguida de inmediato por la liberalizacin de los flujos de capital. Se permitieron restricciones a las transacciones en la cuenta de capital para evitar movimientos desestabilizadores del dinero caliente. A pesar de su enorme xito inicial el Sistema Bretton Woods padeca de algunos defectos de diseo que hacan inevitable su colapso , no todo funcionaba tal como haba sido previsto. En materia de ajuste de los tipos de cambio, los pases industrializados en desequilibrio fundamental se oponan a modificar el valor de sus monedas. En cambio, los pases en vas de desarrollo devaluaban con demasiada frecuencia. Para resolver los problemas que se presentaban constantemente, el FMI tuvo que hacer ajustes y modificaciones a su funcionamiento. Las ms importantes se referan a una ampliacin de la capacidad de prstamos por parte del FMI, una mayor flexibilidad en la modificacin de los tipos de cambio y la creacin de las reservas mundiales. Para resolver el problema de la escasez de oro , en 1970 se crearon los Derechos Especiales de Giro (DEG) como unidad alternativa de reserva. El valor de un DEG es el promedio ponderado de las cinco monedas ms

importantes: el marco alemn, el franco francs, el yen japons, la libra esterlina y el dlar estadounidense. El Problema de La Balanza de Pagos de Estados Unidos Hasta 1957 haba una fuerte escasez de dlares . Estados Unidos utilizaba el dlar de manera liberal para impulsar sus objetivos estratgicos . El Plan Marshall contribuy a reconstruir Europa Occidental; por su parte, Estados Unidos arm a sus principales aliados y construy en todos los continentes una extensa red de muy costosas bases militares. Estados Unidos gozaba del privilegio del seoreaje, esto por un lado le permita financiar sus crecientes dficit comerciales con su propia moneda , pero por otro lado limitaba su libertad de utilizar la poltica monetaria para lograr el equilibrio interno. En la dcada de los 70s, Estados Unidos implant polticas fiscal y monetaria expansivas con el afn de financiar la poco popular guerra de Vietnam sin aumentar los impuestos. Como consecuencia, la escasez de dlares se convirti en abundancia . Conscientes de su responsabilidad como pas emisor de la moneda de reserva , Estados Unidos, sin introducir polticas restrictivas, tom las siguientes medidas: Estimular sus aportaciones Reducir los gastos militares Condicionar la ayuda externa Gravar la compra de ttulos y valores extranjeros En 1968 estableci estrictos controles sobre su inversin extranjera directa. Todas estas medidas resultaron tardas e insuficientes para evitar la crisis del sistema monetario internacional. El Colapso Del Sistema Bretton Woods A medida que Estados Unidos demostraba incapacidad para reducir su dficit y que una gran cantidad de dlares no deseados se acumul en manos extranjeras , se perdi la confianza en el dlar y el sistema se derrumb . En 1971 las expectativas de devaluacin del dlar provocaron una gran fuga de capitales de Estados Unidos. Algunos bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dlares en oro. Ante ello, Estados Unidos suspendi la convertibilidad del dlar en oro e impuso una sobretasa de 10% a las importaciones. En un intento por salvar al sistema Bretton Woods, los 10 pases ms grandes del mundo firmaron el Acuerdo Smithsoniano (1971). Los principales puntos del acuerdo fueron: Devaluar el dlar (el precio de la onza de oro pas de 35 a 38 dlares). Revaluar de otras monedas fuertes. Suspender la convertibilidad del dlar a oro. Ensanchar de la banda de fluctuacin de los tipos de cambio de 1% a 2.25% alrededor de las nuevas paridades.

El acuerdo Smithsoniano, result insuficiente para reestablecer la confianza . El dlar sigui sujeto a fuertes presiones hasta que en 1973 se liberaran los tipos de cambio que hasta hoy permanecen fluctuantes, con algunas intervenciones de las autoridades monetarias para mantener el orden en los mercados .

Entre las principales causas del derrumbe del sistema Bretton Woods podemos mencionar las siguientes: 1. El sistema patrn de oro cambio, que dependa de la confianza internacional en un solo pas, desde su inicio contena la semilla de la crisis de convertibilidad. 2. Los costos de ajuste de los tipos de cambio entre las principales monedas resultaron muy elevadas. 3. Las polticas expansivas (inflacionarias) estadounidenses crearon el fenmeno de exportacin de la inflacin y para otros pases la nica alternativa a importar la inflacin de Estados Unidos fue la libre flotacin de sus monedas. El Sistema Monetario Internacional siempre pretende ajustarse a las cambiantes condiciones de la economa mundial. Durante los ltimos 20 aos el ritmo de los cambios se aceler considerablemente. Ningn sistema de cambios fijos hubiera soportado transformaciones tan dramticas. En ningn mundo se experimenta un proceso de cambio estructural profundo, la nica opcin es el sistema de tipos de cambios flexibles. Resulta imposible resumir todos los cambios que ocurren en el mundo. Mencionaremos slo algunos: Cambia el poder econmico relativo de los distintos pases y continentes . El peso relativo de la economa norteamericana en la economa mundial decrece. Este fenmeno no se debe a una supuesta decadencia de Estados Unidos, sino al increble ascenso econmico de los pases del sudeste asitico: primero Japn, despus los cuatro tigres (Hong Kong, Taiwn, Corea del Sur y Singapur) y recientemente China. Se producen desequilibrios comerciales crecientes, relacionados con el cambio de poder econmico . Debido a sus enormes dficits comerciales, Estados Unidos se ha convertido en la "locomotora" de la economa mundial. Una recesin grave en este pas puede tener consecuencias incalculables para los pases exportadores (como se produce hacia fines de 2008). Se modifican constantemente los precios relativos internacionales (petrleo, metales, caf, semiconductores, etc.). Un deterioro brusco de los trminos de intercambio puede convertir rpidamente un pas superavitario en uno deficitario. Los trminos de intercambio son la relacin entre el ndice de precios de los productos que el pas exporta y el ndice de precios de los productos que importa. Se crean bloques econmicos regionales (Europa, Amrica del Norte, Asia). Se desplom el comunismo y los pases que lo aplicaron estn tratando de integrarse a la economa global. Como tambin veremos ms adelante, la mayora de los pases tienen algn sistema de flotacin controlada. Las autoridades monetarias no pretenden defender ningn nivel particular de tipo de cambio , pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo. Si un banco central se opone a las tendencias del mercado, ello slo aumenta la especulacin y al final de cuantas tiene un efecto opuesto al deseado. Despus del derrumbe definitivo del sistema Bretton Woods en 1973, el Fondo Monetario Internacional tuvo que buscar un nuevo papel para justificar su existencia. Este nuevo papel incluye: 1. Supervisar la poltica econmica de los pases miembro. 2. Promover polticas fiscales y monetarias responsables. 3. Impulsar el desarrollo del sector privado y de los mercados libres . Ayudar a los gobiernos a crear un entorno institucional y poltico en el que el sector privado pueda crecer.

4. Sealar los puntos dbiles en cada economa nacional (prender los focos rojos) y exigir medidas correctivas. 5. Organizar paquetes de rescate para los pases en problemas : Mxico en 1995; Tailandia, Corea del Sur e Indonesia en 1997. El pas que acepta el rescate est obligado a firmar una carta de intenciones en la cual se compromete a resolver los problemas que provocaron la crisis. 6. Promover las reformas de los sistemas financieros en los pases miembros. 7. Coordinar los esfuerzos internacionales para perfeccionar el sistema monetario internacional. El sistema monetario internacional ha funcionado bastante bien , tomando en cuenta los innumerables choques externos a los que fue sujeta la economa mundial en los ltimos aos. Sin embargo, la volatilidad de los tipos de cambio genera una gran preocupacin y constantes llamadas a la imposicin de algunas restricciones. La propuesta que se discute con cierta regularidad en los foros internacionales es establecer reas objetivo de fluctuaciones permitidas y coordinar las polticas macroeconmicas entre los pases lderes. Un sistema monetario ideal tendra los siguientes atributos: 1. Tipos de cambio fijos 2. Libertad de los movimientos internacionales de capital 3. Independencia de las polticas monetarias Los tipos de cambio fijos requieren de la homogeneizacin de las polticas macroeconmicas de los pases que entraran en tal sistema (como en la Comunidad Econmica Europea). Mientras que es totalmente imposible que 170 pases establezcan alguna poltica comn mediante negociaciones, todo parece indicar que la disciplina del mercado est logrando esta hazaa. Durante los ltimos aos observamos una homogeneizacin de facto de las polticas econmicas de los pases que se incorporaron al proceso de globalizacin. Para ser competitivos, todos los pases deben hacer lo siguiente: Bajar las tasas de inflacin Lograr el equilibrio en las finanzas pblicas Eliminar las barreras comerciales Otorgar autonoma a sus bancos centrales o aplicar una poltica monetaria conservadora Reducir el gasto pblico como porcentaje del PIB Reducir los impuestos Desregularizar sus economas y fortalecer el mecanismo del mercado Privatizar las empresas paraestatales e impulsar la competencia Fomentar el ahorro y la inversin Invertir en infraestructura fsica y capital humano

3.3 John Maynard Keynes (1883 / 1946):


En el siglo XX, la principal crtica de la doctrina clsica se debe a Keynes, sin duda uno de los economistas ms influyente de la historia, a pesar de adoptar a lo largo de su vida una actitud cambiante respecto de la libertad de comercio. Hasta 1930, preocupado sobre todo por la vuelta del patrn oro despus de la Primera Guerra Mundial, no se detuvo a considerar la aplicacin de protecciones de la industria y

agricultura nacionales para evitar los efectos reales de la crisis. Se mantuvo fiel al librecambismo. Pero en 1930, ya se declar favorable a la proteccin como medida provisional ante la cada de precios y aumento de la desocupacin que padeca la economa britnica. En ese entonces los sindicatos eran poderosos, lo que obligaba a otorgar subsidios generosos ante la falta de actividad. En ese escenario consider que la proteccin arancelaria, pese a su desventaja productiva, poda ser la nica forma de aumentar el empleo. Y es interesante analizar las razones afirmadas, ambas sorprendentes e improbables, pero aceptadas al fin. 1. La primera fue que un arancel proteccionista tena el efecto de elevar el nivel de precios nacionales sin elevar los costos , lo que animara a los empresarios a producir ms y reclutar ms mano de obra. 2. La segunda era admitir que la proteccin reducira el poder de compra de los asalariados, pero un arancel ms alto mejorara la balanza comercial , interpretando que esto tendera a aumentar el consumo, el empleo y a compensar la reduccin inicial de compra de los obreros. Posteriormente fue mucho ms lejos en su abandono de los principios librecambistas. En 1933 en Dublin pronunci una conferencia bajo el ttulo Autosuficiencia Nacional de contenido fuertemente proteccionista como su nombre lo indica. Simpatiz adems con quienes querran minimizar, en vez de maximizar, los lazos econmicos entre las naciones. Sostena que las ideas, el arte, la hospitalidad, el conocimiento, los viajes, deberan ser internacionalespero que los bienes se produzcan en casa. La cima de su nuevo proteccionismo se vislumbra en su obra La teora general del empleo, el inters y el dinero (1936) donde trata de demostrar que el sistema capitalista careca de los mecanismos que pudieran llevarlo rpidamente a un equilibrio con pleno empleo de todos los factores productivos. As, en el captulo 23 de la Teora General, sostuvo que en las viejas doctrinas y prcticas del mercantilismo, el proteccionismo, el rechazo al patrn oro, etc. haba algo de verdad, no observado por los clsicos. Ahora era el momento de defender el uso de los aranceles para combatir el desempleo. Los analistas e historiadores sostienen que Keynes no era un buen terico, pero tena un gran instinto prctico para elucubrar remedios de corto plazo que aliviaran los problemas macroeconmicos del momento. As, al convencerse de que no se poda progresar si no se expanda el comercio mundial, cambia su postura en materia de libertad de comercio luego de la Segunda Guerra Mundial . Por eso citbamos al principio la actitud cambiante de Keynes. La negociacin de postguerra de los acuerdos de Bretton Woods y el tipo de organizacin de pagos y el comercio internacional, encontr a un Keynes que rpidamente se pleg y apoyo los nuevos entendimientos. En realidad Keynes crey que a partir de esos acuerdos se iba a instaurar el keynesianismo a nivel mundial. El mundo, por suerte, no se embarc en un experimento de planificacin mundial, sino que, con ms o menos tardanza, sigui el camino de la restauracin del libre mercado. Slo el Reino Unido, se mantuvo durante ms de dos decenios con un proteccionismo que finalmente tuvo que corregir.

3.4 El teorema del segundo ptimo (Lipsey y Lancaster):


Este teorema formulado en 1956 expone que, si se introduce en un sistema econmico donde todas las variables se influyen mutuamente ( equilibrio general), una constriccin que impide que la economa se mantenga en un estado de un mximo de bienestar tal que nadie puede mejorar sin que otro empeore (condiciones paretianas), las dems condiciones paretianas, aunque sean alcanzables, ya no son deseables. En el caso que nos concierne, si en una economa ( equilibrio general) el mercado laboral ha dejado de funcionar libremente porque, por ejemplo, el Estado financia o subsidia el desempleo o interviene el tipo de cambio, entonces la libertad de importacin y exportacin de mercaderas puede no ser deseable. La aplicacin incompleta de una de las

condiciones del primer ptimo, la liberalizacin del comercio exterior sin liberar tambin el mercado del trabajo y el tipo de cambio, lejos de aumentar el bienestar, tiene un efecto boomerang y muy probablemente empeorar la situacin y nos alejara del primer ptimo que apetecamos. Esto nace del principio de que todo depende de todo. En ese caso la solucin habra de consistir en la bsqueda de un segundo ptimo con caractersticas muy distintas a las del primero.

3.5 Teora positiva del comercio internacional:


En el siglo XX el primer autor en buscar una explicacin de las causas de la diferencia de costos relativos entre pases que propuso anteriormente Ricardo como vimos, fue el sueco Eli Heckscher (1879 / 1952), destacado historiador del mercantilismo. Sostuvo que una diferencia en la escasez relativa de factores de produccin entre un pas y otro es una condicin necesaria para que haya una diferencia de costos comparados y por tanto para que se justifique el comercio internacional . La formulacin de esta explicacin la complet otro economista sueco, Bertil Ohlin (1899 / 1979), resultando lo que ha venido a llamarse el teorema Heckscher - Ohlin. La condicin bsica es que algunos bienes pueden producirse ms baratos en una regin que en otra. Las exportaciones se componen de esos bienes ms baratos, mientras que se importan los bienes que pueden producirse ms baratos en otras regiones. Heckscher, por su parte, tambin anticip el Teorema de Samuelson, al decir que si las tcnicas de produccin eran las mismas en los dos pases, el comercio internacional hara que se igualara la remuneracin de los factores . Estas dos ideas han resultado muy tiles para poder explicar el fenmeno del comercio entre naciones: Una de ellas es que el comercio internacional atena la escasez relativa de un recurso productivo en un pas, es decir, el comercio sustituye y evita el movimiento de factores como por ejemplo la migracin de mano de obra de un pas a otro. La segunda idea es que el comercio tiende a igualar la valoracin de los factores, como el caso de los salarios por ejemplo entre los pases que intercambian productos o servicios. Esto explica la gran resistencia sindical contra el libre comercio en los pases ricos .

Tres economistas destacados, cuyos principios vinculados con el comercio internacional pueden resumirse as: Stefan Linder el intercambio se da entre pases con similar dotacin de factores productivos, siendo la estructura de demanda la que determina el comercio de bienes manufacturados . Porter existe una ventaja competitiva nacional que permite a empresas crear y mantener ventajas competitivas en determinados sectores. Entre los determinantes de la ventaja competitiva nacional encontramos las condiciones de factores que posee el pas. Romer, la ventaja competitiva puede ser alterada a voluntad , siendo determinante fundamental la generacin de capital humano.

3.6 Resumen:
Como sntesis mostraremos una secuencia cronolgica de las distintas teoras: Mercantilistas (1600-1750) J. B. Colbert / Tomas Mun

Riqueza: Oro y Plata Estado: Intervencionista. No exportacin de materias primas sino productos elaborados Sustitucin de importaciones por produccin local No salida de metales preciosos Sustitucin de impuestos internos por aranceles a X - M Gournay /Turgot / Quesnay Estado: No Intervencionista Laissez faire, laissez passer, tout va soi La no intervencin generara el mayor producto de la sociedad. Fomento de la Agricultura como multiplicadora.

Fisicratas (1700-1750)

Clsicos (1750-1870) Se preocupaban por el lado real de la economa. El dinero es un velo. David Hume (1711-1776) Mecanismo Automtico del Patrn Oro: BP no regulada, todo dficit exterior tenda a corregirse espontneamente. El dficit exterior llevar a una reduccin en la cantidad de dinero y con precios flexibles, se producir una cada en precios que aumentar las exportaciones y equilibrar el dficit inicial de BP. Riqueza: bienes y servicios reales. Esta es funcin de la poblacin activa y su productividad. Divisin del trabajo: fuente de productividad y funcin de la extensin del mercado. Visin esttica de las ganancias del comercio: Ventaja Absoluta las uvas de Escocia. Proteccionismo: Leyes de Navegacin y Reciprocidad. Visin Dinmica de las ganancias del Comercio: Comercio promueve el crecimiento econmico ya que: Ampla el mercado y consiguientemente la divisin del trabajo. La poltica econmica deba atender a los consumidores. El comercio internacional supondra un traslado de trabajadores de un empleo a otro en un contexto de mayor productividad. Si la proteccin haba sido amplia, entonces pasar al libre comercio de forma gradual. El comercio se explica comparando productividades.

Adam Smith (1723-1790)

David Ricardo (1772-1823) Ventaja relativa: Ampla a Smith explicando cuando se da comercio internacional. Un pas atrasado puede comerciar internacionalmente. Desempleo: al igual que Smith admiti que el comercio internacional puede generar desempleo a CP. El reparto de las ganancias del comercio internacional: depender de donde acabe fijndose el precio o relacin de intercambio. El precio se regular cuando la oferta sea igual a la demanda. La demanda depender de los gustos. El precio se situar entre el coste (bajo) del ms eficiente y aquel del menos eficiente (alto). Proteccionismo: Temporal en caso de naturalizar una industria extranjera viable en el pas. Industria naciente. Tiempo 10 aos.

Jhon Stuart Mill (1806-1873)

Alexander Hamilton (1755-1804) Estado: Proteccionista. La divisin del trabajo y los aumentos de productividad surgen de reservar a las empresas locales el mercado nacional. Principio de reciprocidad con otras naciones. Las economas se desarrollan en estadios. El libre comercio deseable con tal que fuese un comercio entre iguales.

Friederich List (1789-1846)

En Siglo XX: John Maynard Keynes (1883-1946) 1930 La proteccin como fuente de generar empleo. Teorema del Segundo mejor: Cuando hay restricciones que impiden la plena flexibilidad de precios, el imponer el libre comercio para una parte sola de la economa puede aumentar las distorsiones del conjunto. Si el mercado laboral ha dejado de funcionar libremente, entonces el libre cambio puede no ser deseable. Causas de las diferencias en costes relativos: las diferentes dotaciones de recursos. El pas exporta aquel bien que utiliza intensivamente el factor abundante. Paradoja de Leontief (1953). Cadena de Ventajas Competitivas: la industria suele incluir servicios cuando exporta el bien, la ventaja es en trmino de factores y no de bienes. Disponibilidad exclusiva: el intercambio est influenciado por oligoplicas o monoplicas por disponibilidad exclusiva de factores. situaciones Lipsey y Lancaster (1956)

Heckscher Ohlin (1920)

Simon Kuznets (1957)

Kravis Posner (1956)

Steffan Linder Estructura de demanda: El intercambio se da entre pases con similar dotacin de factores. La dotacin de factores es fundamental para cierto tipo de materias. Es la estructura de demanda la que determina el comercio de bienes manufacturados. Pases de alto nivel de vida demandan bienes de alta calidad producidos por pases similares Ciclo de Produccin: comportamiento industrial con respecto a bienes tecnolgicos. Alta tecnologa produccin local; simplificacin de procesos pases con salarios medios; produccin estndar pases con salarios bajos. Capital Humano: stocks de talentos y habilidades adquiridos que pueden aumentar los ingresos del asalariado en el mercado laboral. La ventaja comparativa puede ser alterada a voluntad, un pas que aumente su capital humano puede alcanzar ventajas en industrias que lo utilicen intensivamente.

Vernon

Romer (1980)

EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO - Pedro Schwartz 1. Efectos externos pecuniarios y no pecuniarios de las transacciones Las transacciones (entre particulares o en el comercio internacional) afectan de dos maneras al mbito que rodea a las partes involucradas directamente: Las transacciones entre particulares tienen siempre consecuencias monetarias sobre terceros, conocidos como efectos pecunarios (repercusiones de las transacciones individuales en los precios de mercado). Y lo mismo sucede con las transacciones internacionales. Luego, tambin existen los efectos no pecunarios, conocidos tambin como defectos del mercado , que son los efectos externos que no se manifiestan en el sistema de precios, sino directamente por estmulos fsicos o psquicos agradables o desagradables. Segn Ronald Coase (1960), muy a menudo los efectos externos no pecuniarios se internalizan por medio de la negociacin entre las partes y se compensan con intercambios entre particulares. En el comercio interior, son raros los efectos externos no pecuniarios sobre los que resulta imposible llegar a acuerdos, ya polticos, ya mercantiles, entre todos los implicados para as resolverlos. En el mbito internacional, sin embargo, por el enfrentamiento entre potestades soberanas, son ms frecuentes los conflictos no pecuniarios innegociables, tales como la desigual contribucin de aliados a los gastos militares, o el descontrol de la contaminacin transfronteriza, o la dificultosa represin de la delincuencia organizada.

2. Primeras nociones: la ventaja mutua del comercio Seguiremos intercambiando cantidades de los bienes y servicios que poseemos o producimos, hasta el momento en que el bienestar o satisfaccin que nos produce lo que tenemos del bien comprado se iguale a la prdida de utilidad causada por la reduccin de la cantidad del bien que hemos ido cediendo a cambio, y viceversa . La idea fundamental, pues, de toda esta materia es que el beneficio del comercio en general no nace del expolio de una parte por otra, sino de ventajas o mejoras de bienestar obtenidas por ambas. Aristteles (384322 a.C.) describi el beneficio y razn de ser del comercio como el intercambio de lo que a cada uno le sobraba para conseguir lo que a cada uno faltaba. Su idea fue recogida por Santo Toms de Aquino (12261274) y sus discpulos los doctores escolsticos . Santo Toms consider incluso que la profesin de comerciante era lcita y el beneficio obtenido por los tratantes, neutro desde el punto de vista moral , pues su valor tico dependa del uso que el comerciante hiciera de sus ganancias . Este razonamiento pronto se extendi al comercio ambulante o internacional.

La licitud del libre comercio internacional se plante acuciantemente con motivo de la conquista de las Indias por los castellanos. Los telogos de Salamanca se cuestionaron inmediatamente si era lcita la invasin de lo que luego se llamara Amrica, a sabiendas de que aquellas tierras haban pertenecido desde tiempo inmemorial a las naciones indias que las habitaban. En una releccin o conferencia universitaria que pronunci en 1538-39, el maestro Francisco de Vitoria (14851546) plante la llamada duda indiana. Examin este eximio telogo dos argumentos comnmente utilizados para justificar la invasin, a saber, la salvacin de las almas de los indgenas y la libertad de comercio con ellos. Para Vitoria, la evangelizacin habra de realizarse con mtodos suaves y pacficos, y en el comercio slo habra de emplearse la fuerza si los caciques indios lo prohiban a sus sbditos , pues la libertad de comercio era un derecho natural de libre comunicacin entre los pueblos .

Estas dos ideas inspiraron la legislacin Real de las Indias , es cierto que: dist mucho de poner coto a los abusos que ocurran en la prctica; que no utilizaron el argumento de ese derecho natural de comerciar libremente para criticar el monopolio del comercio americano (a Sevilla y Cdiz), ni el cierre casi total de las Indias (slo a Espaa).

3. Los mercantilistas Ni los arbitristas, que escriban memoriales al rey, con objeto de sealarle modos de allegar fondos para la Corona, y de aumentar la poblacin y de fomentar prosperidad de sus reinos, interviniendo entre otras cosas en el comercio con extranjeros ; ni las Cortes de Castilla se mostraron partidarias de la plena libertad de comercio con otras naciones. Que el rey prohibiera la exportacin o saca de metales preciosos por los particulares a tierras extranjeras, apelando a la necesidad que el Tesoro tena de atender a la financiacin de las guerras extranjeras de la monarqua, as como a la falta de medios de pago para el comercio interior de Castilla . o Critica: los doctores de Salamanca, sostenan que el dinero no es en s riqueza, que los ejrcitos y toda la actividad de la monarqua al final se pagan con mercancas, y que la abundancia de moneda trae consigo subidas de precios con efmeras ilusiones de prosperidad .

Tambin pidieron repetidamente los memorialistas y las Cortes que el rey protegiera con prohibiciones y aranceles las producciones locales frente a la competencia de manufacturas extranjeras. Luis de Ortiz, un factor del rey e impresor de libros (1535-1562), fue un pionero en la confeccin de una balanza de pagos , es decir de una cuenta de gastos por importaciones e ingresos por exportaciones de Castilla. Sugiri al rey que limitara la importacin de mercancas para obtener as un excedente o saldo positivo en las cuentas con el exterior (pidi se prohibiese totalmente la importacin de libros extranjeros).

Fue Adam Smith (1776), el que denomin esta doctrina intervencionista con el apelativo de sistema mercantil o mercantilismo, apelativo que ha perdurado. El pensamiento desarrollado durante tres siglos por estos escritores fue muy variado, e incluso confuso y contradictorio, es posible resumirlo en cuatro caractersticas: Tomemos como ejemplo los Ocho discursos de Sancho de Moncada (1580-c. 1638) : Deba impedirse la exportacin de materias primas para exportarlos con mayor valor aadido. Podan sustituirse los bienes importados de fuera por productos locales , que saldran ms baratos si se atraan artesanos y se establecan fbricas. Pidi, que se prohibiera la exportacin de moneda sino tambin que se revaluara la plata, es decir, se devaluara la moneda de cuenta castellana . Sustitucin de impuestos interiores, por impuestos sobre las exportaciones e importaciones, que cobrndose en las fronteras del Reino llevaran a la desaparicin de las aduanas interiores.

Estas cuatro notas del mercantilismo, la defensa del trabajo nacional, la industrializacin forzada, el ansia de metales preciosos, y la comodidad de los ingresos fiscales obtenidos del comercio exterior , han sido rasgos constantes del pensamiento proteccionista.

Fue en Francia y en Inglaterra donde se anud verdaderamente la polmica sobre la naturaleza y efectos del comercio exterior. El intendente de Luis XIV, Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), tom toda clase de medidas para fomentar la industrializacin de Francia con incentivos que la favorecan frente a la agricultura y con prohibiciones y aranceles que la defendan de la competencia extranjera . Cre un sistema por el que los fabricantes agremiados se convirtieron en recaudadores de los impuestos a cambio del privilegio de exclusividad. Asimismo, llev adelante una poltica de creacin de fbricas reales (cristales, tapices, porcelana, armamentos), tambin protegidas frente a la competencia de las Provincias Unidas e Inglaterra. La idea de que la prosperidad de un pas puede conseguirse con la intervencin del Estado, en las actividades fabriles de la nacin y en el comercio exterior, tuvo un destacado campen en Colbert. En Inglaterra, la concesin de monopolios privilegiados frente a la competencia interior y extranjera no result tan fcil como en Francia, pues la Corona se encontr con los esfuerzos del Parlamento para arrebatarle esa fuente de privilegios (competencia entre monopolistas creados por el rey y por la Cmara Baja, sumado a que el Common Law continu considerando la libertad comercial como el sistema natural), lo que permiti un mayor grado de libertad empresarial que en Francia.

Los nuevos mercantilistas criticaron la prohibicin de exportacin de metales preciosos y dieron argumentos a favor de medidas que se contentaran con mantener el supervit de la balanza de pagos. El ms famoso es Thomas Mun (15711641), empleado de la India House. Los crticos de esta compaa la atacaban porque exportaba moneda de plata de Inglaterra para adquirir bienes en Oriente y revenderlos en Europa. Mun hizo notar que, convena a Inglaterra que la East India Company obtuviese con sus exportaciones metlicas un saldo positivo en su balanza comercial , pues eso resultaba al fin en una entrada neta de metales preciosos en el pas. Despus de Mun, el pensamiento mercantilista , en vez de preocuparse por la acumulacin de metales preciosos, como si stos fueran la encarnacin de la riqueza, pas a subrayar la importancia crucial de un saldo positivo de exportaciones , una idea que Smith tambin mostr que era errnea. 4. Laissez faire, laissez passer En Francia, como reaccin contra la poltica y la ideologa de los colbertistas. La escuela de los fisicratas, como se la conoce hoy, o de los economistas, como la llam entonces, busc dar una justificacin cientfica a la no intervencin del Estado en el comercio tanto nacional como internacional. Vincent de Gournay (17121759), reuni a su alrededor un grupo de discpulos, cuyo objeto fue desde el principio descubrir las leyes naturales de la economa, leyes que los gobernantes desobedecan con grave dao para todos. Gournay fue al parecer quien acu la frase laissez faire, laissez passer, tout va de soi (Dejad hacer, dejad circular, todo va solo), frase que desde entonces se ha convertido en el slogan de los librecambistas. Uno de sus discpulos fue Anne-Robert-Jacques Turgot (17271791), quien aprendi de Gournay algunas ideas decisivas para la naciente tradicin librecambista: que el comercio colonial deba estar abierto a todas las naciones ; que las prohibiciones de importar mercancas extranjeras o de exportar materias primas , lejos de fomentar la industria nacional, desarreglaban su curso natural; que la proteccin o privilegios concedidos a un tipo de comercio hacan dao a todos los dems ; que las reglamentaciones tendentes a tasar y fijar el precio de los suministros esenciales aumentaban los vaivenes y reducan la calidad de las mercancas controladas . El liderazgo de ese grupo pas a manos de, Franois Quesnay (16941774), quien construy el primer modelo matemtico conocido del conjunto de una economa, modelo que l llam Tableau conomique (de 1758 a 1766). Se trataba, con este cuadro y las explicaciones que lo acompaaban, de hacer ver que haba una manera natural de organizar

los asuntos econmicos de las sociedades humanas . Para conseguir el mximo producto neto en un pas era esencial que desapareciera cualquier interferencia con el libre funcionamiento de la agricultura, entre otras cualquier proteccin artificial de la industria. Para los fisicratas, era el campo el nico sector verdaderamente productivo, pues en l la Naturaleza multiplicaba lo que se haba sembrado o criado. El Estado deba esforzarse porque los productos agrcolas tuviesen siempre salida y porque los precios pagados a los agricultores fueran los ms estables posible. De aqu que los fisicratas abogaran a favor de una total libertad de comercio interior y exterior. Turgot, como ministro de Hacienda de Luis XVI, removi todas las trabas al comercio de trigo en Francia, lo que en un perodo de malas cosechas y hambre provoc revueltas populares y su prematura cada. En Espaa, el comercio de grano en el interior del pas, por impulso del rey Carlos III, se mantuvo libre de 1765 a 1790. El gran Jovellanos (1744- 1811), cuyo Informe en el expediente de la Ley agraria (1795, 1799) defenda la libertad interior del comercio de cereales pero no su libre importacin y exportacin , rese en su Diario que slo razones de prudencia le retuvieron de proponer la libre extraccin [o exportacin] de granos, que creo justa. Pero hay que admitir que Jovellanos no fue un defensor del libre comercio a ultranza, sino que estaba dispuesto a que se impusieran aquellas prohibiciones y medidas de fomento que sirviesen para mejorar la industria y navegacin nacionales, como puede verse en su Dictamen sobre el uso de las muselinas, o el Dictamen sobre el embarque de paos extranjeros a nuestras Colonias [Jovellanos (1999), 417-29 y 511-20]. 5. La visin clsica del comercio: el mecanismo automtico del patrn oro Pasemos ahora a examinar la justificacin terica del librecambio en la obras de los grandes economistas clsicos, es decir del siglo y pico que va de 1750 a 1870. a) Una caracterstica comn a todos los economistas clsicos es su preocupacin por el lado real de la economa . Los fenmenos monetarios, los precios y salarios expresados en dinero, la acumulacin de medios de pago, les parecan fenmenos superficiales que podan confundir sobre las verdaderas fuerzas que movan la economa. b) Las intervenciones dirigidas a modificar o utilizar las variables monetarias para obtener algn objetivo poltico las consideraban intiles o todo lo ms contraproducentes. c) En el terreno del comercio internacional sostenan que haba que apartar el velo de los fenmenos monetarios y fijarse en las producciones tangibles, los costes reales, las demandas efectivas, para comprender cmo funcionaba y que haba que hacer para mejorarlo. David Hume (17111776), (Ensayos morales, polticos y literarios). El primer ensayo trata Del comercio. En l, Hume se ocupa de los efectos del comercio interior y exterior como si de fenmenos idnticos se tratara , ambos maravillosos instrumentos de riqueza y de poder para una nacin. El comercio extranjero, con sus importaciones, suministra materiales para nuevas manufacturas; y con sus exportaciones, produce trabajo en determinados bienes, que no podran consumirse en casa. Aqu aparecen dos ideas: Que la actividad de un Estado no suele aumentar de manera consistente cuando el soberano constrie el comercio; y Que las exportaciones aumentan el empleo en la produccin de bienes excedentes, que no encontraran mercado en casa . Ambas ideas sern recogidas y refinadas por Adam Smith, el gran amigo de Hume.

La aportacin ms notable de Hume a la teora del comercio internacional es su anlisis del mecanismo de pagos en un sistema de patrn oro . La balanza de pagos, explic Hume, no deba ser objeto de preocupacin ni de medidas correctoras por parte del Gobierno, pues todo dficit exterior tenda a corregirse espontneamente, si la circulacin de capitales era libre y sin trabas .

En un sistema monetario en el que el medio de pago fundamental son las monedas de oro, o los billetes de banco convertibles en oro a la vista, cualquier dficit en la balanza exterior llevar a una reduccin de la cantidad de dinero y, a condicin de que los precios, tipos de inters y salarios sean flexibles, ello dar lugar a la cada de esos precios y a un aumento de las exportaciones netas hasta restablecer el equilibrio. Y viceversa en el caso de un supervit inicial.

Para que el patrn oro funcione con la suavidad que supona Hume y que de hecho se dio mayormente durante la poca en que ese sistema rigi los pagos del mundo, es decir, de 1865 a 1914, no puede haber precios controlados artificialmente, ni tipos de inters polticamente bajos, ni sindicatos que consigan impedir reducciones de los salarios nominales. Por ello, el patrn oro ha resultado incompatible con el Estado de Bienestar y las llamadas conquistas del proletariado. Sin embargo, aprendida la leccin de las inflaciones del siglo XX, y gracias a la disciplina que la libre circulacin de capitales impone hoy da a monedas que flotan libremente en competencia con las dems, vuelve a ser verdad, si bien con menos suavidad y menos rapidez, que los dficit y supervit de las balanzas de pagos se resuelven por s solos, sin necesidad de interferencia administrativa en el comercio entre las naciones. 6. La visin clsica del comercio: la divisin del trabajo y el crecimiento econmico Adam Smith (17231790), adems de completar el estudio del funcionamiento del patrn oro con un anlisis del dinero bancario, cuando hay libre competencia entre emisores de billetes [Schwartz (1980)], contribuy sealadamente al anlisis del comercio internacional en su faceta real, tanto desde el punto de vista analtico como del bienestar. Es conocido Smith como el smbolo de la libertad de comercio tanto en el interior de los pases como en el mundo en su conjunto. Esta idea hay que matizarla, pero a grandes rasgos es cierta. Adam Smith, para su defensa del libre comercio parte de la contribucin de ste al progreso social, es decir, parte de una visin dinmica del comercio. La primera frase de Una investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776) es que la produccin anual de una nacin es el fondo que originariamente le suministra todos los bienes necesarios y convenientes que consume anualmente. Con estas palabras, ya est indicando que la riqueza consiste en bienes y servicios reales: rechaza as la idea (defendida por algunos arbitristas) de que la riqueza consiste en oro y plata, y recoge implcitamente la doctrina de Hume de que el mercado se cuida por s slo de los metales preciosos. Pero a esto aade que el producto anual es tanto mayor cuanto ms sean los trabajadores productivos en proporcin a la poblacin; y cuanto mayor sea la productividad de estos trabajadores. Esto le lleva a examinar inmediatamente las causas de las mejoras de la productividad y destaca una sobre todas: la divisin del trabajo. No es al caso discutir si Smith pas por alto o no otras fuentes de progreso econmico, sino que hemos de fijarnos cul es, segn Smith, la raz de la divisin del trabajo y cul es una de las condiciones necesarias para que sea cada vez ms profunda. La idea de dividir las operaciones complicadas de cualquier proceso de produccin, agrcola o fabril, no fue decidida o planeada por ningn sabio que supiera ver la riqueza que trae consigo, sino que es la consecuencia necesaria, aunque muy lenta y gradual de una cierta propensin de la naturaleza humana: [...] la propensin a negociar, cambiar o permutar una cosa por otra. [I.ii.1]. El comercio es pues la fuente o raz de la divisin del trabajo y el tamao del mercado comercial gobierna cun profunda vaya a ser esa divisin y especializacin de tareas, segn lo expresa en el ttulo del captulo iii del libro I, La divisin del trabajo est limitada por la extensin del mercado. El mercado se ampla o extiende, aade Smith, cuando caen los costes de transporte, pero tambin cuando la aparicin del dinero facilita el comercio. As dio los primeros pasos en la conexin entre crecimiento econmico, divisin del trabajo y comercio. En el libro III, dedicado al anlisis de las etapas del crecimiento econmico de los pases recoge otra idea fundamental de la concepcin del comercio como causa de crecimiento econmico. El primer captulo de ese libro se titula precisamente Del distinto progreso de la

opulencia en las distintas naciones. Comienza por sealar algo que sin duda era cierto en su tiempo, que la mayor proporcin del comercio de todas las sociedades es el que tiene lugar entre el campo y la ciudad. Pero no debe pensarse [...] que la ganancia de la ciudad se base en la prdida del campo. Las ganancias de ambos son mutuas y recprocas, y la divisin del trabajo es en ste, como en todos los dems casos, ventajosa para todas las diferentes personas empleadas en las diversas ocupaciones en que subdivide [III.i.1]. A continuacin reafirma por implicacin una idea que se encuentra en la base del presente ensayo, la de que no hay diferencia entre el comercio entre el campo y la ciudad de un pas, y el comercio entre los individuos de dos pases diferentes: a nadie se le ha ocurrido, seala Smith, aplicar las absurdas preocupaciones sobre los dficits de la balanza de comercio a los intercambios entre el campo y la ciudad (o, diramos hoy, entre Comunidades Autnomas), con lo que Smith implica que son ambas formas de comercio iguales en no tener que preocuparse por la balanza de comercio. Por fin seala lo que es un elemento fundamental de su teora del comercio, que el crecimiento de las actividades comerciales tiende a que se empleen ms productivamente las personas antes semi-empleadas en el servicio personal de los reyes, y de los nobles militares y eclesisticos. En un pas en el que no hay comercio extranjero, ni tampoco ninguna de las manufacturas ms finas, un hombre con mil libras de renta no puede gastarla de otra manera que manteniendo quiz mil familias a su servicio. En el presente estado de Europa, sin emplear directamente a ms de veinte personas [...] mantiene un nmero tan grande o mayor [...], aunque contribuya, sin embargo, una proporcin muy pequea [de los salarios] de cada uno [III.iv.11]. El proteccionismo recibe especial atencin en el Libro IV del tratado de Smith. El captulo segundo se titula De las restricciones impuestas a la importacin de bienes extranjeros que pueden producirse en casa. Ah aparece por segunda vez en sus obras la expresin de la mano invisible, que tan justamente famosa se iba a hacer. La primera fue en la Teora de los sentimientos morales. [Smith (1759), IV.i.10] El empresario, dice, cuando prefiere apoyar la actividad nacional ms que la extranjera, slo busca su propia seguridad; y cuando dirige su actividad de tal manera que le produzca el mximo valor, slo pretende su propia ganancia, y, en este caso, como en muchos otros, se ve conducido por una mano invisible a fomentar un fin que no formaba parte de sus intenciones. Y aade Smith socarronamente que nunca ha visto que hagan mucho bien los que afectan comerciar por el bien pblico [IV.ii.9]. Los historiadores han solido estudiar en Adam Smith, la esttica comparativa, que atiende a las ganancias de bienestar cuando un pas pasa de estar cerrado al comercio internacional, a una situacin de fronteras abiertas, y no la relacin dinmica entre comercio y crecimiento. La teora de Smith sobre la ganancia puntual de abrirse al comercio internacional se conoce como el argumento de las uvas en Escocia. Su pas natal conseguira vino mucho ms barato si no se empeara en producirlo pese a la ventaja absoluta de que goza Francia en la produccin de este bien. Por medio de invernaderos podran producirse muy buenas uvas en Escocia, y tambin muy buen vino con ellas con un gasto treinta veces mayor que lo que costara traer un vino por lo menos tan bueno desde pases extranjeros. Sera sensato que una ley prohibiera la importacin de todos los vinos extranjeros, slo para fomentar la produccin de clarete y borgoa en Escocia? Por mnima que sea la ventaja, adquirida o natural, de una produccin extranjera sobre la propia, concluye, sera absurdo fomentar una actividad nacional ms costosa que una extranjera [IV.ii.15]. Digamos de paso que Smith seal solamente dos excepciones a esta regla de la libre importacin de bienes y servicios. La primera fue que se mostr partidario de las Leyes de Navegacin inglesas, por las que era obligatorio que se transportaran en barcos de bandera inglesa las mercancas que tocaran en puerto ingls; lo admita por razones de defensa nacional, pues eso mantena preparada la marina y los marineros para caso de guerra. Smith entenda que las Leyes de Navegacin no son favorables al comercio extranjero o a la

riqueza que de l se deriva [IV.ii.30], pero daba implcitamente por supuesto que esa forma de prepararse para la guerra naval era ms barata que financiar directamente con impuestos el mantenimiento de una flota de guerra. Es sta una percepcin igualmente discutible que la de creer que el servicio militar obligatorio es ms barato que un ejrcito profesional, slo porque el coste del tiempo para los reclutas no aparece en los presupuestos del Estado. La segunda excepcin era la de exigir reciprocidad en la liberacin del comercio. Permita Smith el uso de aranceles como rplica a medidas proteccionistas tomadas por un pas extranjero. Esas represalias son un juego peligroso, porque slo consiguen el efecto de restablecer la libertad de comercio si el pas que contesta es mucho mayor que el represaliado, - y an as aparecern en el propio pas de grupos interesados en mantener la proteccin. Si otro pas quiere hacerse dao protegindose, no hay porqu imitarle en lo malo. Volvamos a lo esencial de la teora del comercio internacional de Smith. En el fondo de toda su argumentacin laten tres ideas fundamentales. La primera idea fundamental de Smith es que el comercio era un poderoso factor de crecimiento econmico. Hla Myint nos ha hecho ver que Smith destac un fenmeno dinmico distinto del reparto esttico de las ganancias de una transaccin comercial. El objeto de Smith, ha dicho Myint, era sealar que la libertad de comercio era un poderossimo factor de crecimiento econmico. [Myint (1954)] Ya hemos visto la importancia que prestaba a la extensin del mercado como condicin necesaria de la divisin del trabajo y por tanto del progreso econmico. Pues bien, aadi Smith ms adelante que gracias al comercio internacional lo estrecho del mercado domstico no es bice para que la divisin del trabajo lleve los distintos ramos particulares de las artes o las manufacturas a su mxima perfeccin: porque, franqueando un mercado ms amplio para toda aquella porcin del producto del trabajo que exceda del consumo domstico, anima a los operarios a mejorar sus facultades o fuerzas productivas, con lo que el producto anual tomar un incremento considerable y por consiguiente tambin la riqueza real y la prosperidad del pas [IV.i.31]. Si pasamos por alto la mencin (errnea) de sobrante, tiene Hla Myint razn cuando dice que Smith enfoc la ventaja del comercio internacional desde un punto de vista dinmico, subrayando que sacaba del subempleo a numerosos trabajadores y aumentaba la productividad de los ya empleados, en cuanto el pas empezaba a producir para la economa internacional. El comercio internacional libre daba un poderoso impulso al desarrollo de los pases atrasados. Iba a ser ste el principal argumento contra la proteccin de industrias nacientes, principal arma de los proteccionistas de aos venideros. La segunda idea fundamental de Smith es la de que la poltica econmica deba atender a los intereses de los consumidores por encima de todo. Insista en que el consumo es el nico fin y propsito de toda produccin; y el inters del productor debera ser atendido slo en la medida en que sea necesario para promover el del consumidor [IV.viii.49]. Los intervencionistas han criticado mucho a Smith por su defensa de los consumidores frente a los productores. Repiten una y otra vez que no slo somos consumidores sino tambin productores, una insistencia basada en la idea de que, si un bien pasa a importarse, ello supone una expulsin neta y permanente de locales al desempleo. La premisa que subyace a este razonamiento es que la cantidad de puestos de trabajo en un pas es fija. Al contrario, razonaban todos los clsicos, a largo plazo siempre habr trabajo si los precios y salarios son flexibles, y adems un trabajo mejor remunerado por el aumento de productividad precisamente por razn de ese cambio. Por lo tanto, la apertura del pas al comercio internacional supondra en fin de cuentas slo un desplazamiento de trabajadores de un empleo a otro, en un contexto de mayor productividad, es decir, de mayor prosperidad general. A corto plazo, admita Smith, como lo hara Ricardo, [(1821) cap. XXXI] que la repentina apertura del comercio internacional podra causar prdidas a quienes antes haban estado protegidos. Si la proteccin haba sido tan amplia y continua como para que fueran muchos los empleados en los sectores protegidos, entonces la compasin podra exigir en este caso que se volviera a la libertad de comercio de forma lenta y gradual, y con mucha precaucin y circunspeccin [IV.ii.40]. Por esta razn lleg a decir Smith que era utpico creer que nunca se llegara a restablecer una completa libertad de comercio en Gran Bretaa. Y ello, no slo por los prejuicios del pblico, sino por lo que es mucho ms invencible, los intereses privados de muchos individuos [IV.ii.43].

Se equivocaba Smith en este punto: en 1842, el Reino Unido culmin la liberalizacin unilateral de su comercio, sin exigir lo mismo de los dems pases, libertad plena que dur hasta la I Guerra mundial. La tercera idea fundamental de Smith es que el comercio se explica comparando productividades. Por lo tanto, creo que se equivocan quienes creen que Smith entenda que el beneficio del comercio naca slo y, repito, slo del vent for surplus, de la salida o intercambio de sobrantes, cual hemos visto que pensaban Aristteles y los escolsticos. Aunque a veces dijera que se exportaba lo que sobraba, en realidad, slo sobraba en este pas lo que en otro se demanda porque el coste de producirlos all era excesivo. Los tericos del comercio internacional han criticado una y otra vez a Smith aduciendo que la esttica comparativa del maestro escocs es, analticamente hablando, inferior a la que en 1817 present David Ricardo. Estrictamente hablando, esta crtica es justa, pero pasa por alto el aspecto dinmico del pensamiento de Smith. Dira Ricardo que hay ventaja en comerciar cuando la relacin entre el coste de produccin de un bien o servicio respecto de otro bien o servicio es distinta en un pas que en el otro; y que poda ocurrir que un pas todos cuyos costes absolutos fueran mayores que en el otro pudiera exportar algn producto, incluso vino de Escocia a Francia sin necesidad de proteccin. Veamos cmo alcanz Ricardo esta conclusin aparentemente paradjica. 8. La visin clsica del comercio: los costes comparativos y la ventaja relativa David Ricardo (17721823) dio dos pasos muy importantes en el anlisis del comercio internacional, ambos extensiones de lo dicho por Adam Smith y por Hume. Por un lado, ampli la teora de Smith para explicar en qu circunstancias podra esperarse que tuvieran lugar intercambios entre dos pases. Es decir, ahond en la explicacin de Smith basada en los costes absolutos, subrayando que lo importante era que los costes relativos de produccin fueran diferentes. Quiz no fuera el primero en utilizar esta idea de la ventaja comparada, pues antes que en su obra aparece en Thornton (1802) y Torrens (1815), pero la acu Ricardo para siempre. [Vase Chipman (1987), vol. II, 937 y Robbins (1998), 211]. Por otro, ampli la teora del patrn oro de Hume, sealando el oro tendera a fluir hacia los pases ms productivos, por lo que los precios monetarios (o el tipo de cambio real) se elevaran por encima del nivel del de los pases menos productivos, sin que esto afectara los flujos de comercio. Estas dos ideas son novedosas, sorprendentes y contrarias al sentido comn, como muchas veces ocurre con las proposiciones de la ciencia econmica. De ellas juntas podemos deducir tres corolarios. El primero es que un pas atrasado, cuya productividad es menor en toda la lnea que la de otro pas ms adelantado, no por eso se ver impedido de exportarle alguno de sus bienes y servicios. El segundo es que los salarios (reales y monetarios) y el nivel de vida en el pas menos productivo sern ms bajos que en el pas ms productivo, sin que ello implique que el pas pobre comete un acto de dumping por el slo hecho de que sus trabajadores reciben un remuneracin mucho menor que los trabajadores del pas rico (si es que las prcticas de dumping daan a nadie ms que quien las realiza). El tercer corolario es que el nivel de precios monetarios del pas ms adelantado ser superior, como lo es el de Madrid respecto de Vitigudino o el de Nueva York respecto de Albany. El modelo que presenta Ricardo en le captulo VII de sus Principios de economa poltica y tributacin (1817) es muy simple. El caso que examina es un ejemplo de comercio internacional y no interior, en el que los factores de produccin, especialmente la mano de obra, no pueden trasladarse libremente y sin coste de un pas a otro. Supone Ricardo que inicialmente los dos pases de su modelo, Inglaterra y Portugal, producen ambos dos mercancas, pao y vino. Representmoslo en un cuadro.
HORAS DE TRABAJO REQUERIDAS PARA PRODUCIR UNA UNIDAD DE CADA BIEN

Antes de que se abra el comercio internacional, los dos pases producen ambos bienes. En Portugal, en el tiempo utilizado para producir 1 barrica de vino slo se consiguen 0,88 piezas de pao. En Inglaterra, por contraste, en el tiempo que se emplea para producir 1 barrica de vino pueden producirse 1,2 piezas de pao. Veamos porqu conviene a Portugal especializarse en la produccin vinatera y a Inglaterra en la paera, aunque los costes de produccin del pao sean ms bajos en Portugal que en Inglaterra (como ocurra con las uvas y el vino de Smith en Francia y en Escocia). Portugal acabar comprando pao a Inglaterra porque el coste de produccin del pao en Portugal es relativamente ms alto que el coste de produccin de su vino, como puede deducirse del cuadro 1:

entendiendo por vi el coste de producir vino en horas de trabajo, y por pa el coste de producir pao en horas de trabajo en cada pas indicado por el sufijo P o I. Dicho de otra forma, el coste relativo de producir vino en Portugal comparado con Inglaterra, es menor que el de producir pao. As empieza a verse que conviene a Portugal producir vino mejor que pao. Digmoslo de otra manera. Un comerciante portugus, que traficaba en su pas en vino y pao, vendiendo la barrica de vino por lo equivalente al salario de 80 horas de trabajo, a cambio de pao cuyo valor es de 90 horas por pieza, descubre que puede hacerlo de otra manera ms gananciosa. Exporta un barrica de vino a Inglaterra y la cambia por 1,2 piezas de pao, en vez de por 0,89 de pieza que podra obtener en Portugal. Su beneficio inicial es nada menos que de 0,31 piezas de pao. Cierto es que tal beneficio no puede mantenerse, pues a medida que exporte vino a Inglaterra el valor del preciado lquido all ir cayendo y la relacin de del vino respecto al pao all se ir haciendo menos ventajosa. Dnde quede al final la relacin entre vino y pao, que habr de ser la misma en los dos pases, es cosa que Ricardo no resolvi, sino su joven discpulo John Stuart Mill. S queda claro que los productores de vino ingleses se vern forzados a abandonar poco a poco su especialidad y viceversa los paeros portugueses. En todo caso, en las condiciones de este simple modelo, cuando se abre el comercio, la produccin mundial de pao y de vino aumenta con el mismo gasto en horas de trabajo. En efecto, la produccin total en el cuadro 1, que antes de abrirse el comercio internacional era de 2 barricas de vino y 2 piezas de pao por 390 horas de trabajo, se convierte en 2,13 barricas de vino y 2,2 piezas de pao por las mismas horas de trabajo. As aumentar el producto mundial y mejorar inequvocamente el bienestar de todos los consumidores, si bien es cierto que algunos productores podran salir perjudicados durante algn tiempo (los vinateros ingleses y los paeros portugueses mientras no encontraran otro empleo). Con este razonamiento puede verse que las diferencias absolutas de coste que Adam Smith sealaba como origen de la ventaja del comercio internacional, pueden en algn caso no dar lugar a comercio alguno. En efecto, si la caresta relativa de producir de vino en Francia o Portugal resulta ser la misma que la de producir pao en Escocia o Inglaterra (80/90 y 100/135), entonces el avispado mercader no ganar nada con exportar vino desde Francia a Escocia, como puede verse en la ecuacin 2.

Donde son precios relativos en ambos pases. El que producir vino sea ms caro en Escocia que en Francia no dar lugar a que Escocia importe vino a cambio de exportar pao, si el coste relativo del pao respecto del vino es el mismo en los dos pases.

Es importante sealar algunos de los supuestos implcitos en este sencillo modelo. Aparte ciertas simplificaciones, como la de que el precio de los bienes refleja nicamente los costes laborales, y como la de que el comercio es (por el momento) todo por medio de trueque sin uso de dinero, otro principio implcito es ms trascendente: es el supuesto, caracterstico de los economistas clsicos, de que la mano de obra desplazada por las importaciones encuentra empleo en el sector en que su pas acaba especializndose, y ello en un ambiente de mayor prosperidad mundial. Esto no quiere decir que Ricardo no viera que tales mejoras productivas no pudiesen afectar a corto plazo el empleo de los trabajadores desplazados. Al igual que Smith, admiti Ricardo que el comercio internacional y el avance tecnolgico podan enviar los trabajadores al paro. [Cf. Ricardo (1815) y (1821), cap. XXI] Pero a largo plazo, todos encontraran un empleo ms remunerador que el de partida. El modelo de comercio internacional de Ricardo es aplicable al intercambio entre dos personas. Es decir que este razonamiento es invariante a la agregacin. Supongamos que Samuelson es mejor economista y mejor mecangrafo que su secretario, pero que su coste en la produccin de teora econmica es mucho menor comparado con su coste ante la mquina de escribir. La superioridad del premio Nobel en ambas lneas de produccin podra hacernos pensar que su secretario va a quedar sin empleo. Pero a Samuleson le conviene ms especializarse en su produccin de economa y con la ganancia adicional contratar los servicios de dos secretarios. Ello indica que nadie dentro de los lmites de la normalidad tiene porqu quedar sin empleo en un rgimen de libre comercio, por muy limitadas que sean sus facultades. Tambin indica que a medida que aumenta la productividad de los ms capaces la demanda de servicios y la remuneracin de los menos productivos aumenta. Otra vez se ve que comercio internacional y domstico so lo mismo en lo esencial. 9. La visin clsica del comercio: la distribucin de los medios de pago en el mundo Pasemos a ver lo que ocurre cuando en el modelo se introduce el dinero. Supongamos que la hora de trabajo se paga inicialmente a un cheln de plata (o solidus en latn) en los dos pases. El cuadro 1 se reescribira de la forma que sigue.
COSTE MONETARIO* DE UNA UNIDAD DE CADA BIEN Antes de la apertura del comercio internacional (* Con un salario de un cheln o s. por hora)

En un principio queda claro que ningn productor ingls podra resistir la competencia portuguesa ni en el vino ni en el pao. Pero, aplicando el principio de Hume, la balanza de pagos de Portugal sera superavitaria y el dinero saldra a raudales de Inglaterra para pagar sus importaciones de los dos bienes. Ello hara que todos los precios (incluidos los salarios) aumentaran en Portugal y cayeran en Inglaterra, hasta el momento en que el precio del pao en Portugal sobrepasara el del pao ingls. Eso ocurra en cuanto el nivel de precios ingls hubiese cado un poco ms de un 5,2632%, y el nivel de precios portugus subido un poco por encima de ese porcentaje.
COSTE MONETARIO DE UNA UNIDAD DE CADA BIEN Despus de la apertura del comercio internacional*
(* Tras una cada del nivel de precios ingls de al menos un 5,263%, inducida por la salida de oro para pagar el dficit comercial.)

En cuanto la pieza de pao empezara a valer en Portugal ms de 94,74 chelines y en Inglaterra menos de ese precio, por efecto de la entrada de metales preciosos en Portugal, enviados por Inglaterra para saldar su dficit comercial, Inglaterra podra comenzar a exportar pao, sin que a su vez Portugal tuviera dificultad en exportar vino. En ese punto adems, el salario por hora trabajada en Portugal habra subido a 1 cheln ms un 5,3% (1 cheln y 3 farthings la hora, o 12 peniques y 3 farthings en moneda de aquel tiempo), mientras que en Inglaterra habra cado en una proporcin semejante (a 11 peniques y 1 farthing). Ello dara lugar a que en Inglaterra la remuneracin horaria fuera un penique ms baja que en Portugal. Como puede verse, los menores costes salariales ingleses no impiden a las dos naciones especializarse en aquello que hacen mejor (relativamente), en el caso de Portugal no le impiden exportar vino. El nivel de salarios (y el nivel de vida) es as el resultado de la productividad de la mano de obra, y no la productividad o competitividad el resultado de salarios bajos. Como bien dijo Ricardo, la mejora de la manufactura en cual quier pas tiende a alterar la distribucin de los metales preciosos entre las naciones del mundo: tiende a aumentar la cantidad [total] de bienes, al mismo tiempo que eleva los precios generales en el pas en el que la mejora ha tenido lugar [VII, 141]. Toda mejora de productividad en un pas tiende a elevar su tipo de cambio real, de dos maneras diferentes. (a) Si el sistema de pagos es el patrn oro (o una unin monetaria), esa mejora de productividad har que se eleven los ndices de precios en el interior del pas ms productivo, como ocurre hoy dentro de Eurolandia: los precios de los bienes comerciables, hasta hacer competitivo al pas menos productivo; los precios de los bienes no comerciables, como inmuebles, tierra agrcola, mano de obra, sin lmite mientras no deterioren las exportaciones. (b) En un sistema de cambios flotantes, como entre el dlar y el euro en la actualidad, la mejora de productividad en EEUU producir una revaluacin del dlar y una subida de los precios internacionales de sus bienes exportables. Sin duda estos economistas clsicos saban de lo que hablaban! 10. La visin clsica del comercio: el reparto de las ganancias del comercio internacional El modelo aritmtico presentado por Ricardo para mostrar las ventajas de comercio internacional adoleca de una cierta ambigedad. En efecto, a un lector incauto podra parecer posible que un mercader portugus obtuviese, como hemos visto, 1,2 piezas de pao por cada barrica de vino que enviase a Inglaterra, en vez de tan slo 0,89 piezas en el mercado portugus; mientras que un paero consiguiera 1,13 barricas por cada pieza de pao que enviara a Portugal, en vez de 0,83 barricas en su mercado domstico. Pero entonces ambos comerciantes obtendran toda la ventaja del comercio internacional, lo que es imposible. De alguna manera habran de repartirse tal ventaja. James Mill (17731836), padre de John Stuart Mill (18061873) cometi este error analtico. En efecto, en las lecciones de economa que el padre imparti a su hijo, luego recogidas en los Elements of Political Economy de Mill senior (1821), apareca el tal error de atribuir a ambas naciones toda la ventaja del intercambio. Hacia 1828, cuando contaba con veintids aos, el joven Mill enmend este error. Escribi, para sus amigos de la Sociedad Utilitarista que l haba fundado, un ensayo que permaneci indito hasta 1844, cuyo ttulo es De las Leyes del intercambio entre naciones y de la distribucin de las ganancias del comercio entre los pases del mundo comercial [Cf. Winch (1966), 270-274]. El ensayo es admirable por la finura de su anlisis econmico. Aclara mltiples cuestiones utilizando el instrumento analtico de la elasticidad de demanda y oferta: el reparto de la ventaja del comercio internacional; el efecto de los costes de transporte, de lo que luego se

ha llamado el arancel cientfico, de los avances tecnolgicos, de la apertura de nuevos mercados; la repercusin de las exportaciones de capital y del pago de un tributo al extranjero. Pero hoy da, pasados los aos desde que escrib sobre este extraordinario trabajo de juventud, [Schwartz (1968), 79-82] veo que olvida estudiar la relacin entre comercio internacional y crecimiento econmico, apuntada con tanto acierto por Adam Smith. Por suerte, Mill colm este hueco en sus Principios de economa poltica, con algunas de sus aplicaciones a la filosofa social (1848). Partiendo del modelo de Ricardo, el propsito del trabajo de John Mill es averiguar en qu proporcin se divide entre los dos pases el aumento del producto, que nace del ahorro de trabajo, cuando se abre el comercio internacional [p.235]. Inmediatamente ve que el reparto de la ventaja ser distinto segn donde acabe fijndose el precio o relacin de intercambio entre los dos productos comerciados. Volviendo al ejemplo de Ricardo, si el precio del vino en trminos de pao en el comercio internacional se acerca mucho al que rega en Inglaterra antes de los intercambios, casi toda la ventaja ser para Portugal. Pero, se pregunta Mill, qu es lo que va a colocar la relacin real de intercambio en este punto o en aqul? Los precios no pueden ser proporcionales a los costes de produccin, puesto que stos son distintos en los dos pases al no poder trasladarse los recursos de uno a otro para ir igualndolos. La nica manera de resolver la cuestin es acudir al principio de la oferta y la demanda. Antes de seguir glosando la explicacin de Mill, quiero subrayar la trascendencia de este paso. En efecto, los principales autores clsicos britnicos equivocaron gravemente la teora de los precios, afirmado que a largo plazo y en equilibrio dependan de los respectivos costes de produccin, lo que no es sino un caso particular de una teora ms general que incluye el efecto de la demanda. Gracias al anlisis del comercio internacional, Mill volva al camino recto, lo que ms adelante ayud a Marshall a enunciar su magnfica teora del valor. Para Mill, el principio de la oferta y la demanda consiste en que el precio se regula de tal forma que la demanda ser exactamente suficiente para llevarse toda la oferta. [p.238] La demanda de cada uno de los pases, o demanda recproca, variar segn las inclinaciones y circunstancias de los consumidores de ambos lados. [p.239]. Pero el efecto de esas inclinaciones y circunstancias tiene lmites. El precio del vino en el mercado internacional, para seguir con el ejemplo de Ricardo, no puede caer ms bajo que el coste de producirlo en Portugal o subir ms alto que el coste de producirlo en Inglaterra. Sabemos que los lmites dentro de los cuales est contenida la variacin [de la relacin de intercambio de los dos bienes] es la razn de sus costes de produccin en un pas, y la razn entre sus costes de produccin en el otro [p.240]. Bajo la explicacin de Mill subyace claramente un concepto que Marshall iba a precisar y al que dara el nombre de elasticidad de la demanda recproca. [Vase Marshall (1890), Apndice matemtico, Nota II ; y Blaug (1968), 204-207] Si los ingleses son muy adictos al vino, estarn dispuestos a pagar un precio por esa preciado licor que se acerque mucho a su coste de produccin en aquellas boreales tierras. Es incluso posible [aade Mill] el concebir un caso extremo en el que toda la ventaja resultante del intercambio fuese cosechada por una de las partes. Cualquier persona aficionada al anlisis econmico leer las pginas de Mill con placer y admiracin. Pero pueden dirigirse dos crticas a este trabajo de juventud. La primera es que no toma ah en cuenta el efecto del comercio sobre el crecimiento econmico. Pero, como he sealado, en sus Principios [(1848) III.xvii.5] s recoge la teora dinmica de Adam Smith de que un pas que produce para un mercado mayor que el interior, puede introducir una divisin del trabajo ms extensa y as aumentar sus poderes productivos; y tambin que el comercio extranjero puede traer una especie de revolucin industrial en un pas cuyos recursos estaban antes subdesarrollados. La segunda es que su mtodo de las elasticidades recprocas le conduce a dar importancia a las maneras que tiene un pas de apropiarse de una parte mayor de la ventaja con aranceles bien diseados. Tambin seala las situaciones en las que a un pas puede no convenirle la reduccin unilateral de sus aranceles, pese a que con esa rebaja aumente el bienestar total del mundo. Esa cuestin de la posibilidad de disear aranceles y contingentes ptimos, gracias a los cuales un pas puede apropiares de una parte importante de la ventaja del

comercio, se ha estudiado hasta el agotamiento. [El detalle de estos avances analticos, en Chipman (1987), 947-952]. Sin embargo y ms recientemente, los autores han sealado dos razones por las que es muy difcil aplicar en la prctica esa teora del arancel cientfico. Desde un punto de vista esttico o de equilibrio general, se subraya hoy que la proteccin efectiva que un arancel ofrece a un sector de la produccin nacional queda modificada por la proteccin otorgada a los insumos que necesita; as, la proteccin concedida al acero se ver reducida si tambin esta protegido el carbn. Desde un punto de vista dinmico, la proteccin pronto se convierte en un juego poltico de suma negativa, en que cada grupo de inters pugna por mejorar su situacin respecto de los dems, a costa del crecimiento econmico nacional y mundial. Estos son, por as decir, pecadillos de omisin. Ms trascendental es su propuesta de utilizar la proteccin aduanera para fomentar unilateralmente la industrializacin de un pas en vas de crecimiento, cuestin que examinamos a continuacin. 11. Reverdece el proteccionismo: las industrias nacientes y las uniones aduaneras Mill, que era un ardiente defensor de la libertad de comercio, sin embargo dio armas a proteccionistas de diversa laya, no slo por su anlisis del arancel cientfico, sino tambin porque acept el argumento llamado de la industria naciente. La siguiente frase de los Principios [Mill, 1848] produjo escndalo entre sus colegas economistas. El solo caso en el que pueden defenderse los aranceles de tipo proteccionista [...] es cuando se imponen temporalmente (sobre todo en una nacin joven y en vas de crecimiento) con la esperanza de poder naturalizar una industria extranjera, por otra parte perfectamente viable dentro de las circunstancias del pas [V.x.1, 918]. Para que no se abusara de esta excepcin a la regla del librecambio, aadi Mill que tal proteccin no debera durar ms de diez aos, o a lo sumo quince. El argumento de las industrias nacientes es de muy dudoso valor, en especial si se toman en cuenta las resistencias polticas de lanzar posteriormente las empresas inicialmente protegidas al libre mercado internacional. Por eso Mill propuso ms tarde que la proteccin estatal a la industria naciente tomara la forma de un subsidio directo [Vase Schwartz (1968), 192-193]. Mill defendi pues posturas contradictorias sobre el efecto del comercio sobre el crecimiento econmico nacional: sigui a Smith en la relacin entre la extensin del mercado y la divisin del trabajo; pero pareci sostener que la industria de un pas subdesarrollado no podra competir inicialmente si no se la protega. No han faltado autores intervencionistas partidarios de la idea de que un uso juicioso de la proteccin arancelaria facilita la industrializacin de los pases atrasados. Presentan la poltica de resguardo de las industrias nacientes, o de crecimiento forzado y desequilibrado, como una poltica pblica de sentido comn. Si las fbricas de pases adelantados gozan de rendimientos crecientes a escala, no parece posible la aclimatacin de esas producciones en pases ms atrasados, cuyos costes unitarios habrn de ser inicialmente ms altos. Alexander Hamilton (1755-1804), en su justamente famoso Informe sobre las manufacturas (1791), es el primero que volvi del revs el argumento de la divisin del trabajo de Smith para sostener que un aumento artificial de la actividad industrial acabar por cubrir los costes sociales de las subvenciones y apoyos concedidos inicialmente: la divisin del trabajo y el subsiguiente incremento de la productividad pueden conseguirse haciendo que las fbricas locales aumenten de tamao gracias a que se les reserva el mercado nacional, y no gracias a que se ha abierto ese mercado al mundo. Es el mismo tipo de razonamiento que el de los inflacionistas que, habiendo observado que la demanda de dinero aumenta cuando se expande la economa, invierten la relacin causal y pretenden fomentar el crecimiento econmico acuando moneda. Es la idea de siempre que la sociedad de la informacin ha hecho aicos, de que las grandes empresas son imbatibles en un mercado abierto y tecnolgicamente progresivo, y de que los pequeos slo pueden prosperar con la ayuda del Estado. Como muchos otros proteccionistas del siglo XIX, lo mismo en Alemania que en Catalua, era Hamilton un gran defensor de la industrializacin per se, porque aumentaba la aplicacin

de maquinaria a los procesos productivos, facilitaba la utilizacin de mano de obra mal adaptada a la agricultura, atraa inmigrantes, daba ocasin al despliegue de talentos empresariales, y aumentaba a su vez la demanda de productos agrcolas. En todo caso, Hamilton crea que el desmantelamiento unilateral de la proteccin era cosa de ingenuos. Defendi el principio de reciprocidad en las relaciones comerciales con otras naciones, sobre todo exigiendo que se respondiese a las polticas proteccionistas de otros pases con aranceles prohibitivos y protectores, con subsidios a las industrias locales y creando un mercado nico interior. Este tipo de programa ha hecho fortuna en muchos lugares y momentos: su influencia llega a notarse en las instituciones y estrategias de la Unin Europea y otras uniones aduaneras. Discpulo de Hamilton fue el alemn Friedrich List (1789-1846). Su principal obra fue Das nationale System der politischen Oekonomie (1841). Con este libro pretendi idear un verdadero sistema general de economa poltica, del que el laissez faire de los clsicos era un caso particular, slo aplicable cuando todas las naciones del mundo se hubiesen alcanzado el mismo nivel de desarrollo. La evolucin natural de los pases y del mundo en general no deba transcurrir por los caminos sealados por Adam Smith. Las economas se desarrollaban en estadios, cada uno de los cuales obedeca a leyes econmicas distintas. El estadio inicial era el agrcola, que List consideraba como sinnimo de pobreza. Para alcanzar el estadio de industrializacin y urbanizacin, caracterizado por la riqueza material y la perfeccin cultural, era necesario un tratamiento diferente para cada una de las naciones. El imperialismo de la teora econmica clsica, como diramos hoy, tendera a prolongar el subdesarrollo de los Estados Unidos y de Europa continental frente a Inglaterra. La libertad de comercio era una meta futura altamente deseable para la economa mundial, con tal de que fuese un comercio entre iguales. Para ello era necesario crear mercados nacionales unificados, suprimiendo las aduanas interiores y fomentando el ferrocarril; y tambin establecer un sistema de acuerdos internacionales que utilizaran los aranceles y otras medidas proteccionistas para conseguir el equilibrio que el libre comercio amenazaba con destruir para siempre [Spiegel, (1987)]. Friedrich List, pese al bajo nivel terico de su pensamiento, ha sido un autor muy influyente. Especialmente lo fue en Alemania, donde sus doctrinas sirvieron de justificacin del Zollverein, una unin aduanera defendida por un arancel exterior. Pero sera inocente creer que el Estado nacional alemn se construy slo gracias al mercado nico interior. El impulso principal fue la guerra. A instancias de Prusia, los diversos Estados alemanes fueron abrindose mutuamente su comercio. De 1834 a 1867 este unin aduanera fue administrada por una autoridad central, el Congreso Aduanero, en el que cada Estado-miembro tena un solo voto. La barrera exterior consista en la aplicacin general del arancel prusiano de 1819. Tras la victoria militar de Prusia sobre Austria en 1867, se crearon dos cmaras aduaneropolticas. Derrotada Francia en 1871 y proclamado el II Imperio alemn en Versalles, esas cmaras se transformaron en el Reichsparlament y el Consejo Ejecutivo del Imperio. [Encyclopaedia Britannica (1990) vol 21, 834- 835] No parece exagerado decir que el experimento del Zollverein influye an en el pensamiento de los federalistas europeos. Los proteccionistas a la Hamilton y List no ganaron la batalla inmediatamente. El movimiento librecambista tom amplitud a partir del Tratado de Cobden-Chevalier firmado entre Francia e Inglaterra de 1860 y no decay hasta la Gran Depresin de 1929. Durante esos setenta aos, los tratados de comercio de casi todas las naciones incorporaban la llamada clusula de nacin ms favorecida, que extenda automticamente los beneficios concedidos a un signatario a todas las dems naciones con las que haba un tratado comercial vigente. Luego, tras un perodo de creciente proteccionismo inducido por la crisis del 29, los Tratados de Bretton Woods de 1944 sealaron un renacimiento del espritu de liberalizacin comercial, aunque ahora todo se supedite al principio de reciprocidad y quede suspendida la clusula de nacin ms favorecida cuando se trate de crear bloques comerciales al estilo de la Zollverein. En todo caso, desde el punto de vista terico, el argumento de las industrias nacientes adolece de los defectos tpicos de una teora esttica y de equilibrio parcial. No toma en cuenta el verdadero coste de la proteccin en un pas atrasado. En tales economas, donde los tipos de inters reales suelen ser muy altos, el coste neto presente de un encarecimiento de las importaciones en trminos de reduccin del consumo y castigo de otras lneas de

produccin es mucho ms alto de lo que a primera vista parece. Tambin adolece la teora de las industrias nacientes de un tratamiento defectuoso de la informacin, a saber, no propone remedio para la dificultad con que se enfrentan las autoridades para decidir qu industrias inexistentes o flacas en un pas subdesarrollado podran llegar a triunfar en el mercado mundial despus de un perodo de lanzamiento protegido. Por fin y siempre desde el punto de vista terico, la teora de las industrias nacientes falla al no integrar en el anlisis la resistencia poltica a que tal proteccin sea temporal por parte de los favorecidos por el arancel. Tanto Hamilton como List han tenido siempre muchos seguidores. Espaa no se ha librado de estos influjos. El xito de esos pensadores y sus discpulos se debe sin duda a que el proteccionismo no es una doctrina puramente econmica, sino que es el complemento o corolario de doctrinas polticas nacionalistas [Lluch (1973)], o de doctrinas sociales anticompetitivas [Fraile (1998)]. En todo caso, el proteccionismo inflama los enfrentamientos sociales, como seal muchos aos antes Jos Joaqun Mora (1843), en su crtica de los defectos morales y polticos de ese sistema. Todo esto quiz explique la resistencia de la profesin en general a aceptar las teoras proteccionistas del crecimiento econmico, pese a carecer de una teora dinmica que sustente firmemente esta intuicin. Desde el punto de vista histrico, la cuestin no es fcil de dirimir. Los propios EEUU fueron proteccionistas desde los inicios de su carrera industrial hasta Bretton Woods en el s. XX, e incluso llegaron a declarar la guerra civil para imponer el proteccionismo a los Estados confederados del Sur. Prusia primero y el Imperio Alemn despus de 1870 aplicaron frmulas plenamente coincidentes con las recetas de List. El Japn y otras naciones asiticas han protegido sistemticamente sus mercados nacionales, pero acompaando esa poltica con incentivos a la innovacin tecnolgica y la exportacin. De lo que no hay duda es del mal resultado de algunas de las formas ms extremas del proteccionismo industrial que por eso han sido abandonadas, en especial, las polticas de autarqua econmica aplicadas por diversos dictadores, como Mussolini, Primo de Rivera, Stalin, Hitler y Franco. Ya nadie se atreve a defender siquiera la derivacin moderna y menos absurda de ese autarquismo, a saber, la llamada sustitucin de importaciones por producciones nacionales, an cuando stas sean ms costosas, una teora asociada con los trabajos del escritor brasileo Celso Furtado y con los informes y recomendaciones de la Comisin Econmica de Amrica Latina (CEPAL). La historia econmica de Espaa parece tambin indicar que el proteccionismo extremo y continuado no es la mejor frmula para desarrollar un pas: de 1892 a 1959, la proteccin de la economa espaola fue en aumento, hasta que en ese ltimo ao el pas se encontr en una va sin salida; la transformacin operada por la creciente apertura comercial y financiera a partir del Plan de Estabilizacin de ese segundo ao hasta la presente inmersin en el gran mercado europeo parece indicar que la frmula del librecambio no estaba tan equivocada [Vase Tortella (2000), caps. VII y XI]. La cuestin en todo caso no va a poder dirimirse sin adelantos en la teora dinmica del comercio internacional y el crecimiento, y sin un estudio ms afinado de los datos histricos. 12. Macroeconoma keynesiana y comercio internacional

En el siglo XX, la principal contribucin a la crtica de la doctrina clsica se debe a John Maynard Keynes (1883-1946). Sin duda el economista ms influyente del siglo pasado, Keynes adopt a lo largo de su vida una actitud instrumental y cambiante respecto de la libertad de comercio. Hasta 1930, preocupado sobre todo por la manera de evitar las deflaciones monetarias causadas por la vuelta al patrn oro despus de la I Guerra Mundial, no se par a considerar la posible utilizacin de la proteccin de la industria y la agricultura nacionales para evitar los efectos reales de la crisis. Durante sus primeros aos, pues, mantuvo las mismas opiniones librecambistas que haba aprendido de su maestro Alfred Marshall (1842- 1824). Pero en 1930, en sus intervenciones ante sus compaeros del Comit Macmillan, se declar favorable a la proteccin como medida provisional, en las circunstancias de cadas de precios y aumento del paro por las que estaba pasando la economa britnica. Incluso as, admiti que la doctrina de la libertad comercial habra estado muy bien si los salarios monetarios

hubieran sido flexibles, como durante todo el siglo XIX. Pero en el marco institucional de la Gran Bretaa de entonces, con poderosos sindicatos y un subsidio de paro generoso, la proteccin arancelaria, pese a su desventaja productiva, poda ser la nica forma de aumentar el empleo. Justific esta afirmacin con dos razones, ambas sorprendentes e improbables. La primera fue que un arancel proteccionista tena el efecto de elevar el nivel de precios nacional sin elevar los costes, lo que animara a los empresarios producir ms y a reclutar ms mano de obra. La segunda fue como sigue. Admiti que la proteccin reducira el poder de compra de los asalariados. Pero un arancel ms alto mejorara la balanza comercial britnica. Como un supervit de la balanza comercial equivala a un prstamo a los extranjeros, es decir, a una inversin britnica en el exterior, tal supervit, en una poca de recursos ociosos, tendera a aumentar el empleo y a compensar la reduccin inicial del poder de compra de los obreros. Es cierto que, ante el Comit Macmillan y pese a tales argumentos, Keynes no recomend la introduccin inmediata de un arancel proteccionista. [Keynes (1930)] por miedo a los efectos a largo plazo de una poltica de proteccin semejantes a la drogadiccin: una vez que se colocaban barreras arancelarias ya nunca se podran quitar. [Skidelsky (1883-2000), vol. II, 353] Aade con buen tino Harrod [(1963), 431] que si el Reino Unido hubiera abandonado el patrn oro en 1930 en vez de en 1932, Keynes no se habra separado de la doctrina librecambista: en efecto, la devaluacin de la libra esterlina y su posterior flotacin hubieran tenido el mismo efecto sobre el empleo que el aumento de proteccin y la reduccin de los salarios reales implcitos en una subida de la tarifa del arancel. Posteriormente, fue mucho ms lejos en su abandono de los principios librecambistas. En 1933 pronunci una conferencia en Dubln bajo el ttulo de Autosuficiencia nacional, que luego recogi en un artculo en el New Statesman. El contenido es chocante. No slo culmin su discurso con una peroracin romntica contra la cultura capitalista del dinero, sino que lleg a presentar el intercambio voluntario entre productores y consumidores del mundo entero como un combate cuasi blico entre naciones. Tal era el perverso resultado de considerar que el comercio internacional es esencialmente distinto del comercio domstico! Simpatizo con quienes querran minimizar, en vez de maximizar, los lazos econmicos entre las naciones. Las ideas, el conocimiento, el arte, la hospitalidad, los viajes estas son cosas que por su naturaleza deberan ser internacionales. But let goods be homespun ... Pero que los bienes se produzcan en casa; y sobre todo, que las finanzas sean primariamente nacionales [Skidelsky (1983-2000), vol. II, 476-480]. Se ve que Keynes, que en esos momentos haba empezado a redactar su Teora general, intua que, para el buen funcionamiento del modelo estatista de pleno empleo que iba a presentar en su magnum opus, necesitaba cerrar el pas al comercio internacional y sobre todo independizar la economa de los flujos financieros internacionales. Precisamente, la cima de su nuevo proteccionismo iba a estar en la Teora general del empleo, el inters y el dinero (1936). La idea central de ese libro era demostrar que el sistema capitalista careca de los mecanismos que pudieran llevarlo espontneamente a un equilibrio con pleno empleo de todos los factores productivos: slo en ciertos casos particulares era posible llegar al tipo de situacin vista como natural por los economistas clsicos. En el cuerpo de la Teora General, Keynes toc los aspectos internacionales de la actividad econmica slo en un punto, el del efecto del grado de apertura de la economa sobre la velocidad de recuperacin tras una reactivacin pblica, por ejemplo, por medio de un programa de obras pblicas. Cuanto ms abierta estuviese una economa al comercio internacional, ms se desbordaran los efectos de un programa de reactivacin a favor de los trabajadores de otros pases. Hoy diramos que una reflacin puesta en prctica por el gobierno nacional incitara a los ciudadanos a aumentar su demanda de importaciones, con lo que se beneficiaran los extranjeros. En palabras de Keynes: En un sistema abierto con relaciones de comercio extranjero, un parte del multiplicador de la mayor inversin redundar en beneficio del empleo en pases extranjeros, ya que una proporcin del mayor consumo reducir el supervit de la balanza comercial de nuestro pas [X, iii].

Hoy sabemos que ese multiplicador de la inversin pblica sobre el empleo en todo caso no es un parmetro estable, sino que puede reducirse a cero si los individuos descuentan las intenciones del Gobierno y multiplican su ahorro con vistas a un futuro aumento de impuestos para financiar el dficit presupuestario (como hoy ocurren en Japn). Tambin sabemos que la imposibilidad de alcanzar espontneamente el pleno empleo no se debe a algn defecto inherente del mercado econmico, sino a los defectos del marco institucional, que congelan las estructuras salariales que por su naturaleza deberan ser flexibles. Pero no es ste el objeto de mi comentario aqu, sino la reflexin a contrario de que el modelo y la poltica econmica keynesianos no podran funcionar si las relaciones comerciales y financieras internacionales fueran libres. El argumento proteccionista ya no consista slo en la conveniencia de proteger las industrias nacientes, sino tambin en la necesidad de controlar estrechamente el sector exterior para poder aplicar una poltica intervencin macroeconmica de pleno empleo. En el captulo 23 de la Teora General, titulado Notas sobre el mercantilismo, las leyes contra la usura, el dinero papel y las teoras de subconsumo, Keynes fue an ms lejos en sus paradojas. En l sostuvo que en las viejas doctrinas y prcticas del mercantilismo, el proteccionismo, la leyes contra la usura, el inflacionismo, el rechazo del patrn oro, haba algn grano de verdad, o incluso ms que un grano, un tesoro olvidado por los clsicos. Con un hbil recurso retrico, Keynes cit, como ejemplo de librecambismo obtuso, sus propias palabras cuando an crea en el poder de ajuste espontneo de los mecanismos del mercado: Si hay algo que el proteccionismo no puede hacer es curar el desempleo, confes haber dicho en 1922. Ahora iba a defender el uso de los aranceles para combatir el paro. [Keynes (1936), 334]. No es la teora ricardiana de los costes relativos el objeto de los ataques de Keynes contra el librecambio en la Teora General, sino la doctrina de Hume del mecanismo del patrn oro. Para Keynes, la doctrina de libertad de comercio poda resumirse como la creencia de que preocuparse de la balanza comercial era una prdida de tiempo, porque la economa gozaba de mecanismos automticos que restablecan el equilibrio de los pagos exteriores sin crear desempleo. En efecto, Keynes no defendi el proteccionismo en 1936 slo desde un punto de vista prctico, sino rechazando la doctrina de Hume o, en sus propias palabras, denunciando la insuficiencia de los fundamentos tericos de la doctrina del laissez faire en la que me eduqu y que ense durante muchos aos [Keynes (1936), 339]. Para el Keynes de la Teora general, el tipo de inters y el volumen de la inversin no se ajustaban espontneamente al nivel ptimo. Las economas capitalistas mostraban una tendencia constante al ahorro excesivo. Adems. las decisiones de inversin de los capitalistas privados eran en su opinin errticas e impredecibles. Por ello, una poltica monetaria cuyo nico objetivo fuera el de ajustar la cantidad de dinero para mantener equilibrada la balanza de pagos era incompatible con el pleno empleo. Las palabras de Keynes son muy reveladoras, por cuanto sealan el tipo de cambio fijo (implcito en el patrn oro) como el obstculo principal para hacer compatible el librecambio con el pleno empleo. Bajo la influencia de esa defectuosa teora, la City de Londres fue poniendo en prctica gradualmente la tcnica ms peligrosa que pueda imaginarse para mantener el equilibrio, a saber, la tcnica de [mover] el tipo de inters en el marco de una paridad rgida del tipo de cambio. Esto significaba que el objetivo de fijar un tipo de inters compatible con el pleno empleo quedaba eliminado [339]. Recuerden que, segn ense Hume, en un rgimen de patrn oro, cuando un pas importaba ms de lo que exportaba, la elevacin del tipo de inters aceleraba el efecto de la salida de divisas, deprimiendo la actividad en el interior y fomentando un aumento de la exportacin. Pero, como bien ha notado Tortella [(2000), 64], el patrn oro slo poda funcionar si los precios y salarios eran aceptablemente flexibles a la baja. Tal flexibilidad era incompatible con la socialdemocracia. Keynes, dice Tortella, supo comprender que para que fuera posible el acomodo del programa socialdemcrata en el mundo desarrollado haba que llevar a cabo una serie de profundas modificaciones en el sistema econmico, la ms importante de las cuales era el abandono (...) del patrn oro [47]. Ocurre, sin embargo, que una cosa es la fluctuacin espontnea del tipo de cambio y otra el uso de devaluaciones y de proteccin arancelaria para evitar la reduccin de costes de

produccin que exige la correccin de un dficit exterior y el ajuste de la economa a las nuevas condiciones reales, como pudo verse en Espaa durante las crisis energticas de la dcada de 1970. Adems, si las devaluaciones y los aranceles se usan para crear empleo a costa de otros pases, como ocurri despus de la Gran Depresin de 1930, puede aparecer un crculo vicioso de represalias restrictivas del comercio exterior, hasta llevar a la desaparicin de las ventajas ricardianas de la divisin internacional del trabajo. Keynes, pese a lo que l crea, no era muy buen terico, pero estaba adornado de un gran instinto prctico para elucubrar remedios de corto plazo que aliviaran los problemas macroeconmicos del momento. [Harrod (1963), 469]. Mas al final supo ver que el bienestar de todos los pases, inclusive los que haban creado un Estado providencia socialdemcrata, no poda progresar si no se expanda el comercio mundial la gran leccin de Adam Smith. Por esa razn volvi a cambiar de postura en materia de libertad de comercio, llegado el momento de preparar la postguerra de la II Guerra Mundial. No es al caso entrar en demasiados detalles sobre la negociacin de los acuerdos de Bretton Woods y sobre el tipo de organizacin de los pagos y el comercio internacionales a los que Keynes se pleg para evitar la poltica negativa de reduccin de la libertad de comercio que tanto dao haba hecho en la dcada de 1930. Pero el tercer volumen de la biografa de Skidelsky descubre, por debajo de su bsqueda de las condiciones de una mayor libertad comercial y financiera tras la II Guerra mundial, al viejo Keynes intervencionista, con su esperanza puesta en un orden internacional regulado, en el que el Reino Unido pudiera mantener algo de su preeminencia de antao. Keynes acept en Bretton Woods un orden internacional algo ms abierto porque crey que, gracias a los acuerdos all firmados, se iba a instaurar el keynesianismo a nivel mundial. Como explica Harrod, ya no necesitbamos contentarnos con un experimento nacional de economa keyne siana, que exiga algn grado de autarqua, sino que podamos tomar el camino mejor de un experimento de economa keynesiana a escala mundial sin renunciar a los plenos beneficios que trae consigo el comercio internacional [Harrod (1963), 609]. El mundo por suerte no se embarc en un experimento de planificacin mundial, sino que, con ms o menos tardanza, sigui el camino de la restauracin del libre mercado que sealaron el General Marshall (1880- 1959) con su generoso Plan y el canciller Ludwig Erhard (1897-1977) con la liberacin de la economa alemana en 1948. Slo el Reino Unido se empe en seguir el camino socialdemcrata durante ms de dos decenios, con los efectos que hubo de denunciar y corregir lady Thatcher. 13. La teora del segundo ptimo como base de la proteccin ad hoc

La hiptesis implcita en las idas y venidas keynesianas es la de que, en el contexto de una economa regulada o rgida, la aplicacin de recetas sencillas como son el laissez faire y el librecambio lleva frecuentemente a peores resultados que polticas de parcheo ad hoc. En cuanto hay restricciones que impiden la plena flexibilidad y adaptabilidad de los precios, el imponer la libertad de comercio para una parte slo de la economa puede a la postre aumentar las distorsiones del conjunto. Hemos visto que el restablecimiento del patrn oro despus de la I Guerra Mundial result efmero y contraproducente, pues, lejos de reforzar la estabilidad y promover el crecimiento equilibrado, trajo consigo un crculo vicioso de deflaciones y emulacin proteccionista. La formulacin precisa de este fenmeno, que parece socavar las doctrinas librecambistas tildndolas de inaplicables en la mayor parte de las situaciones reales, no ocurri hasta 1956, con la formulacin del llamado teorema del segundo ptimo por Lipsey y Lancaster. Para entender la cita siguiente es necesario traducir al lenguaje corriente algunas de las expresiones econmicas que contiene. Se entiende por equilibrio general una representacin de la economa basada en que todas las variables se influyen mutuamente. Se entiende por condiciones paretianas, el conjunto de las condiciones que garantizan que la economa ha llegado a un mximo de bienestar tal que nadie puede mejorar sin que otro empeore. El teorema general del segundo ptimo expone que, si se introduce en un sistema de equilibrio general una constriccin que impide que se consiga una de las condiciones

paretianas, las dems condiciones paretianas, aunque sean alcanzables, ya no son deseables [Lipsey y Lancaster (1956), 11]. En el caso que nos concierne, si en una economa el mercado laboral ha dejado de funcionar libremente, porque el Estado financia prestaciones de desempleo, y el tipo de cambio y los movimientos de capital estn intervenidos, entonces la libertad de importacin y exportacin de mercancas y capitales puede no ser deseable, como dijo Keynes en el mencionado artculo del New Statesman. La aplicacin incompleta de una de las condiciones de primer ptimo, en el caso que nos ocupa, la liberalizacin del comercio exterior sin liberar tambin el mercado de trabajo y el tipo de cambio, lejos de aumentar el bienestar, tiene un efecto boomerang y muy probablemente empeorar la situacin y nos alejar de ese primer ptimo que apetecamos. Este resultado tan paradjico, que hace inalcanzable un primer ptimo y peligroso buscarlo con polticas incompletas, nace de que, en una economa, todo depende de todo, por lo que una medida puede verse derrotada por retroalimentaciones provinientes del resto del sistema (lo que se llaman efectos de equilibrio general). Slo si todo el resto de la economa es perfectamente flexible, significaban Lipsey y Lancaster, podra ponerse en prctica, por ejemplo, una liberacin del comercio exterior sin que aparecieran reacciones negativas de equilibrio general. Caso de estar constreidos dos o ms sectores, la solucin habra de consistir en la bsqueda de un segundo ptimo con caractersticas muy distintas de las del primero. El camino hacia la libertad econmica y el bienestar que ella supone puede no ser una lnea recta de mejoras graduales. Es curioso que este argumento pueda utilizarse para aconsejar un aumento de la intervencin o por el contrario la derogacin simultnea de todas las trabas. As, para los nuevos proteccionistas, puede ser aconsejable en situaciones en las que es imposible liberar del todo la economa, aplicar soluciones de segundo ptimo a la Keynes, por ejemplo abandonando la estabilidad monetaria o estableciendo un control de cambios o imponiendo aranceles o multiplicando las inversiones pblicas, con medidas que parecen poco liberales. A contrario, el teorema del segundo ptimo tambin es inquietante para quienes proponen caminar hacia una economa mundial libre y prspera creando primero uniones aduaneras parciales, del estilo del Mercado Comn Europeo o del Area de Libre Comercio de Amrica del Norte, con la esperanza de que nos vayan acercando al primer ptimo. El argumento del segundo ptimo implica que las liberalizaciones pasito a pasito pueden desviarnos totalmente del objetivo pretendido. Sin embargo, es posible concebir situaciones en las que es posible evitar las polticas ad hoc al estilo de Keynes y tambin la necesidad de medidas polticamente imposibles de total liberalizacin. Es posible detallar las condiciones en las que los efectos de equilibrio general pueden ser leves: (a) si el pas en el que va a realizarse la liberalizacin est inmerso en una economa mundial libre; (b) si el sector que se libera es muy grande respecto del que sigue constreido; y (c) si la demanda de los productos del sector que se libera es muy elstica y garantiza una gran expansin de su mercado [Schwartz (1982)]. Como digo, no tienen en cuenta las repercusiones de equilibrio general quienes, al crear uniones aduaneras, contribuyen a suspender la condicin (a) del prrafo anterior reduciendo la libertad de comercio mundial creando bloques comerciales. El primer anlisis de este problema lo encontramos en Viner (1950). Distingui este gran historiador y analista del comercio internacional entre dos tipos de efectos de las uniones aduaneras: el efecto de creacin de comercio y el efecto de desviacin de comercio. Las uniones aduaneras por las que se desmantelaran barreras entre los partcipes y se mantuviera o aumentara la proteccin frente al resto del mundo podan ser contraproducentes, pues sustituan los partenaires comerciales eficientes por suministradores vecinos ineficientes, con la consiguiente reduccin del bienestar mundial. Esta observacin de Viner pertenece al mundo de la esttica comparativa y slo indica que puede darse una prdida de bienestar de una vez para siempre cuando se crea una unin aduanera con barreras exteriores. Sin embargo, Jagdish Bhagwati ha reformulado esta idea en trminos dinmicos, diciendo que los bloques aduaneros como la UE, el ALCA o Mercosur pueden ser stumbling blocks en vez de building blocks, bloques que nos hacen tropezar en vez de servir de base para la construccin de una mayor libertad de comercio y una mayor prosperidad mundial [Bhagwati y Panagariya (1996)].

14.

Teora positiva del comercio internacional

En el siglo XX, la profesin econmica ha ahondado muy persistentemente en la analtica del comercio internacional, buscando formalizar diversos modelos de los intercambios entre naciones, predecir los flujos de comercio, desentraar el efecto de las reparaciones de guerra o transferencias unilaterales sobre los precios de bienes y las remuneraciones de recursos, y definir con precisin las repercusiones de aranceles y contingentes. Todo este esfuerzo terico y emprico se ha realizado desde el enfoque de equilibrio general visto en la seccin anterior, es decir, aceptando que cualquier choque o medida resultar en consecuencias inesperadas por la reaccin de variables no afectadas en un principio lo que he llamado el efecto boomerang o las reverberaciones y ecos del sistema [Chipman (1987)]. El primer autor en buscar una explicacin de las causas de la diferencia de costes relativos entre pases de la que parti Ricardo fue el sueco Eli Heckscher (1879-1952), el gran historiador del mercantilismo. Una diferencia en la escasez relativa de factores de produccin entre un pas y otro es por lo tanto una condicin necesaria para que hay una diferencia de costes comparados y por tanto para que haya comercio internacional [Heckscher (1919), 278, en Chipman (1987), 937]. La formulacin de esta explicacin la complet otro economista sueco, Bertil Ohlin (18991979), resultando lo que ha venido en llamarse el teorema Heckscher-Ohlin. La primera condicin del comercio es que algunos bienes pueden producirse ms barato en una regin que en otra. En cada una de ellas, los bienes baratos son los que contienen cantidades relativamente grandes de factores ms baratos que en otras regiones. Las exportaciones se componen de estos bienes ms baratos, mientras que se importan los bienes que pueden producirse ms barato en otras regiones. Y aada la prediccin sobre flujos de comercio que las mediciones economtricas de Leontief iban a poner en duda: Podemos decir, por lo tanto, que las exportaciones en cada regin se componen de artculos en cuya produccin entran grandes cantidades de factores baratos [Ohlin (1923), 29, en Chipman (1987), 937]. Heckscher, por su parte, tambin anticip el teorema de Samuelson (1951), al decir que, si las tcnicas de produccin eran las mismas en los dos pases, el comercio internacional hara que se igualara la remuneracin de los factores. (En cambio, si un pas tuviera mejores tcnicas de produccin, no encontraramos en el caso del apartado 9 ms arriba.) Estas dos ideas han resultado ser muy fructferas en la explicacin de importantes fenmenos del comercio entre naciones. La primera deduccin prctica es que el comercio internacional pala la escasez relativa de un recurso productivo en un pas; de otra forma dicho, el comercio sustituye y evita el movimiento de factores (por ejemplo, la migracin de trabajadores) de un pas a otro. La segunda idea luminosa es que el comercio tiende a igualar las remuneraciones de los factores (entre otros, los salarios) en los pases que intercambian productos o servicios, lo que explica la resistencia sindical contra el libre comercio en los pases ricos, pese al dao que la proteccin que piden causa a los pobres del mundo. Wassili Leontief (1906-) realiz el primer intento de contrastar empricamente la teora Heckscher-Ohlin. Su trabajo produjo una verdadera sorpresa. Segn Leontief (1953), usando datos de 1947, EEUU, lejos de especializarse en la exportacin de bienes intensivos en capital, tambin exporta bienes intensivos en mano de obra, cuando se supone que otros pases gozan de una dotacin relativa de mano de obra superior a la americana. Es posible que esta paradoja se deba a la gran proporcin de capital humano que contiene el factor trabajo americano, pero en todo caso incita a continuar en el camino de la contrastacin de las deducciones lgicas de los teoremas del comercio internacional. Otra de las contrastaciones empricas de la teora de Heckscher-Ohlin, la presentada por Grubel y Lloyd (1975), ha puesto en duda la especificidad del comercio internacional como un fenmeno distinto del comercio en general. Si el comercio internacional de un determinado pas contiene grandes dosis de comercio intra-industrial, es decir, si se evidencia de que el pas en cuestin tanto exporta como importa bienes que pertenecen al mismo sector,

entonces la teora de Heckscher-Ohlin se tambalea. Naturalmente, mucho depende de cun finamente se definan las categoras sectoriales y cmo se agreguen los bienes dentro de ellas. De todos modos, parece que la distincin entre comercio internacional y comercio interno, sobre la base de la dispersin geogrfica de los recursos y los obstculos a su traslacin, se difumina; aunque tambin es posible que el comercio internacional entre pases con la misma estructura econmica se explique por la existencia de situaciones de oligopolio [Lancaster (1980) en Chipman (1987), 940]. En todo caso, no cabe duda de que la teora del comercio internacional, para no caer en un estril bizantinismo y para reforzar la confianza en sus recomendaciones, necesita, no slo una formulacin dinmica que la enlace con la teora del crecimiento econmico, sino tambin abundantes contrastaciones empricas de sus predicciones. 15. La inacabable controversia sobre el librecambio

Cabe hacer dos otra reflexiones ms, una que se refiere a las limitaciones del mtodo de esttica comparativa tradicional en la teora del comercio internacional, otra sobre el tipo de agregacin que usan los tericos del comercio internacional. La primera reflexin debe recordarnos que es imprescindible enlazar comercio internacional con crecimiento; la segunda advertirnos de lo artificial de la distincin entre comercio interior e internacional, ya sealada en nuestras reflexiones introductorias. No tenemos modelos dinmicos, como no sean los mismos de la teora de los ciclos reales, para estudiar los efectos del libre comercio internacional que nos permitan afirmar sin lugar a dudas que la libre competencia es beneficiosa a largo plazo, aunque pueda conllevar algunos costes inmediatos. El estudio de la historia econmica suministra evidencias en principio favorables a la creencia de que la libertad comercial, no slo puede aumentar el bienestar de los individuos estticamente, sino que contribuye a fomentar el desarrollo econmico, sobre todo de los pases pobres. Como hemos visto, la separacin entre comercio interior e internacional se basa en distintos modos de agregar los agentes econmicos para modelizar las transacciones dentro de los pases y entre ellos. Los tericos son libres de agregar los agentes econmicos de la manera que les parezca ms conveniente para construir modelos explicativos. Sin embargo, no es exagerado decir que el nivel y modo de agregacin utilizados en la teora del comercio internacional ha hecho ms mal que bien, tanto para el anlisis de los fenmenos econmicos como para el diseo de polticas pblicas. En la teora del comercio internacional, los Estados nacionales son los que fungen de agentes econmicos. Aunque esto puede haber sido una convencin til en ciertos contextos, no debemos olvidar que, sobre todo en cuestiones de bienestar y poltica pblica, los agentes econmicos bsicos son los individuos, las familias, las empresas, los sindicatos, los grupos de presin, los gobernantes y los partidos polticos. Especialmente para describir el mundo actual, en que los costes de informacin y transporte se abaratan, las fronteras se hacen permeables, las multinacionales proliferan, la necesidad analtica de agregar no debe hacernos pensar que los Estados son sujetos de derechos y capaces de sentir bienestar. La desagregacin del agente Estado ayuda adems a entender mejor la resistencia a la liberacin del comercio por parte de poderosos grupos de inters, que se refugian retricamente tras la razn de Estado. En cuanto se contempla el proteccionismo de forma desagregada, aparece como la resistencia de quienes gozan de las rentas nacidas de intervenciones anteriores, conseguidas para protegerse contra la competencia y los movimientos de precios. Lo malo de esas intervenciones es la resistencia que ofrecen despus los beneficiados contra su desmantelamiento. Adam Smith avis con acierto de los desgraciados efectos de todas las regulaciones del sistema mercantil. No slo introducen peligrosos desrdenes en el estado del cuerpo poltico, sino que son desrdenes a menudo muy difciles de remediar, sin ocasionar, al menos por algn tiempo, desrdenes an mayores [IV, vii, c, 45]. La razn fundamental es que los aranceles y otras intervenciones confieren beneficios a determinados grupos de presin, beneficios cuyo valor neto presente se integra en el precio de reventa de la actividad protegida. Si el privilegio ha sido objeto de un traspaso, los adquirentes habrn pagado su valor recrecido por la proteccin y sufrirn un perjuicio

econmico si el sector se liberaliza. Por ello, el desmantelar esos privilegios, aunque su desaparicin redunde en una mayor prosperidad de toda la economa, resulta muy difcil, sobre todo si el sistema intervencionista es antiguo [Olson (1999)]. Pese a todo, algo parece haberse adelantado en el camino del librecambio. Los malos resultados de las polticas autrquicas de la dcada de 1930 y el dao causado en el tercer mundo en la segunda mitad del siglo XX por la poltica de sustitucin de importaciones asociada con el nombre de Ral Prebish y Celso Furtado, han abierto los ojos hasta a los ms ciegos. Sin embargo, ciertos economistas estn prestando respetabilidad a polticas viciosas de creacin de bloques comerciales cubrindola con el manto de la libertad de comercio, cuando pueden conducir al mundo por un camino de explotacin de los pobres y enfrentamiento entre los ricos, semejante al que desemboc en la I Guerra Mundial. Por desgracia, la moda actual es insistir en que la apertura del comercio debe estar basada en la reciprocidad y en que el camino hacia la libertad comercial mundial pasa por permitir la uniones aduaneras. La alternativa de implantar directamente el librecambio mundial sigue en entredicho, pese a los esfuerzos hechos en las Rondas de liberacin en el marco de la Organizacin Mundial del Comercio.

Importancia de las Finanzas Internacionales Ing. Carlos Rubn Savi


4.1 Introduccin a las Finanzas Internacionales.
Ante todo vamos a dejar en claro el concepto base de finanzas , entendiendo por tal el estudio del flujo de efectivo. Cuando hacemos extensin de este estudio a travs de las fronteras nacionales, el concepto salta al de finanzas internacionales. Anexo III - Las Finanzas.ppt FINANZAS Estudio de los flujos en efectivo A TRAVS DE LAS FRONTERAS NACIONALES Combina los elementos de: Finanzas corporativas internacionales Economa internacional Ajuste a las Balanzas de Pagos Regmenes cambiarios Factores que determinan el Tipo de Cambio Sistema Monetario Internacional Ver cmo los acontecimientos internacionales pueden afectar a su empresa Anticipar los hechos y tomar decisiones a tiempo Proceso de integracin que tiende a crear un solo mercado mundial en el que se comercien: o o o Productos idnticos Producidos por empresas cuyo origen es difcil de determinar Con operaciones distribuidas en diferentes pases

Economa Internacional

El conocimiento de las finanzas internacionales permite al empresario:

LA GLOBALIZACIN

FACTORES QUE FAVORECEN LA GLOBALIZACIN Reduccin de barreras comerciales y auge del comercio mundial Estandarizacin de productos y cierta homogeneizacin de gustos en el mundo Mejores comunicaciones y transporte El colapso del sistema comunista

La 3ra. Revolucin Industrial: nueva tecnologa Empresas Internacionales Empresas Multinacionales Empresas Transnacionales Son sinnimos????

EMPRESAS GLOBALIZADAS

Empresas Internacionales Si est involucrada en EXPO / IMPO Una Pyme que importe un insumo menor, una mquina, un servicio: SI Empresas Multinacionales Si traslada a otro pas una parte de sus operaciones o sea: Hay diferencia entre la casa matriz y las filiales en otros pases (Arcor, Motorola, etc.) Empresas Transnacionales Si sus actividades multinacionales forman una red tan compleja que no puede diferenciarse: La casa matriz de Las filiales. Ej.: Unilever, Shell, Philips, Sony, Ford, etc.

Ventajas de las EMPRESAS GLOBALIZADAS Mercado de > tamao Economa de escala Menor costo Mayor utilidad

Estacionalidad: desfasaje ciclos de negocios en diferentes pases: < riesgos Ms barata fuente de financiamiento > conocimientos de nuevas tecnologas > flexibilidad y > potencial de crecimiento FUSIONES COMPRAS ALIANZAS JOINT-VENTURES

Muchas veces surgen de:

Puntos negativos de la GLOBALIZACIN Excesiva volatilidad de precios: evita buena planificacin Efecto de contagio: si hay fugas de capitales: riesgo de espantada Tendencia a la deflacin: <costos <poder adquisitivo exceso oferta Incremento desigualdad distribuida Generacin de conflictos regionales / internacionales - guerras: -comercial militar

Sistema Monetario Internacional Es un conjunto de arreglos internacionales para determinar: Los tipos de cambio entre las diferentes monedas Acomodar los flujos de Comercio Internacional y de capital

Hacer los ajustes en las balanzas de pago de diferentes pases

En resumen: Es un conjunto de Instituciones y Acuerdos Internacionales que permite que la economa global funcione Requiere alto grado de cooperacin entre los gobiernos de los principales pases Mientras ms rpido cambia la economa mundial, menos dura un acuerdo de finanzas

Volatilidad de los tipos de cambio

Definiciones financieras: Para cualquier pas: divisa extranjera es la moneda de otro pas, si es factible de convertirse en otras monedas La convertibilidad externa significa que la moneda nacional se cotiza fuera del pas Sin esa convertibilidad el comercio sera trueque El tipo de cambio es el precio de la moneda de un pas en trminos de la moneda de otro pas ms comn: cantidad de moneda nacional para comprar 1 u$s 1 Euro Quin y cmo se determina el tipo de cambio? Quin?....El Banco Central Cmo?: Si es fijo : el BC establece un valor e interviene en el mercado de cambio para sostenerlo (banda de flotacin) Si es flexible o de libre flotacin: el BC no interviene. El tipo de cambio se establece por la oferta y la demanda

Lmites del rgimen cambiario: Patrn oro : SPER FIJO LIBRE FLOTACIN

Regmenes Cambiarios en la prctica 1. Moneda nacional pegada a otra ms fuerte + de 20 (ARG).Dlar de EEUU + de 14Franco Frances 2. Moneda nacional pegada a canasta de monedas de socios comerciales + de 30 Libia 3. Flexibilidad limitada por una sola moneda Arabia Saudita 4. Flotacin conjunta: pases de Europa vs. Euro 5. Flotacin dentro de bandas ajustables: Chile, Colombia, Madagascar 6. Flotacin administrada: + de 30: Grecia, Israel 7. Flotacin Libre: + de 44: EEUU, England, Japn, China, Australia

Historia del Sistema Monetario Internacional El perodo del patrn oro clsico: 1876 / 1913 Comercio Libre: Londres centro del comercio Cada pas estableca el valor de su moneda respecto al oro: la onza de oro= 20,67 dlares = 4,24 libras esterlinas

INTRODUCCIN CARACTERSTICA PRINCIPAL DIFERENCIADORA INTERNACIONALES CON ECONOMAS NACIONALES TRANSACCIONES ECONMICAS

Las finanzas internacionales combinan dos elementos fundamentales: - la economa internacional - las finanzas corporativas internacionales Analizaremos los factores claves en cada uno de ellos: Economa Internacional ajuste a internacionales la balanza de pagos Finanzas Corporativas Internacionales - funcionamiento de mercados financieros - financiamientos a corto y largo plazo - evaluacin de riesgo cambiario - especulacin con divisas

- regmenes cambiarios - factores que determinan el tipo de cambio - sistema monetario internacional

Si observamos la posicin del empresario inmerso en operaciones de comercio internacional, la movilidad permanente del entorno internacional seguramente lo afecta. En este sentido el conocimiento de las finanzas internacionales le permitir: - Ver cmo los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa. - Anticipar los hechos y tomar decisiones a tiempo

4.2 Globalizacin:
Para interpretar la movilidad citada del entorno internacional, es clave en esta poca tener bien en claro el concepto de globalizacin. Se trata de un proceso de integracin que tiende a crear un solo mercado mundial en el que se comercien: - productos idnticos, - producidos por empresas cuyo origen es difcil de determinar - con operaciones distribuidas en distintos pases Un ejemplo de producto global se observa en la fabricacin de automviles, como en el caso de Ford Motor Company: - elabora autos globales (son modelos casi iguales en todos los mercados) - son diseados globalmente (en sus centros de investigacin y desarrollo en distintos pases, pero comunicados entre si) - y son producidos globalmente (con partes de distintas regiones y ensamblado en otras) Este concepto se extiende a empresas productoras de computadoras, equipos electrnicos, software, etc.

La globalizacin en s misma es un proceso continuo y dinmico que desafa las leyes, no slo de los pases en desarrollo, respecto a elementos tales como proteccin a trabajadores, proteccin del medio ambiente y formas de regular el funcionamiento de corporaciones que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, tambin pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado pas. Es fcil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de produccin a lugares en los cuales se les del mximo de facilidades. Estas fueron las pautas de un primer momento en esta nueva relacin socio-econmica. Se puede observar, como ejemplo, que los altos costes de produccin en los pases desarrollados, que confluyendo con una apertura de los pases del este oriental, especialmente China e India, a los mercados de capitales y su inclusin como miembros de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), result en el traslado masivo de la produccin industrial desde Europa y EEUU a esos u otros pases que ofrecan condiciones ms favorables al incremento de las ganancias de esas empresas internacionales. Ese fenmeno produce un cambio profundo en las relaciones de poderes entre los pases, lo que a su vez produce una crisis lenta o decaimiento en los pases que se consideraban desarrollados. A nivel cultural, el incremento de la intercomunicacin fsica y virtual, han incrementado y facilitado este proceso. La interconexin fsica se basa en la masificacin del transporte y la posibilidad de acceso de bienes a lugares durante mucho tiempo inaccesibles por razones fsicas o costos. La interconexin virtual se basa exclusivamente en el desarrollo experimentado por la tecnologa, por ejemplo, el advenimiento de Internet. En resumen: los factores que favorecen la globalizacin son: - reduccin de barreras comerciales y el auge del comercio mundial, - la estandarizacin de productos y cierta homogenizacin de gustos en el mundo, - mejores comunicaciones y transporte, - el colapso del sistema comunista, - la nueva tecnologa conocida como la 3era Revolucin Industrial.

4.3 La globalizacin desde un punto de vista crtico:


Elementos a considerar: En lo econmico: La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia econmica de los pases, pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades econmicas que actores locales no han sido capaces de resolver. La creciente privatizacin de los sectores econmicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales. El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobreexplotacin del medio ambiente. El acceso no-regulado de los pases a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisicin de tecnologas y mercancas y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor poder econmico y lleva al abandono intentos organizados de promover progreso y justicia social. En lo cultural: El intercambio cultural, que amenaza una prdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los pases participantes, versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.

La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folklricas y valores individuales, versus la homogenizacin producto de la masificacin e internacionalizacin de los medios. Posible sobrevaloracin de lo material por sobre lo social o moral, versus la satisfaccin de necesidades materiales mnimas de amplios sectores. En lo poltico: El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo El poder poltico de empresas sobre los pases. La disminucin paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la perdida de los sectores ms calificados e innovadores (fuga de cerebros) y la invasin de lites empresariales internacionales en pases pobres. En este contexto global hay cierta confusin en la designacin de empresas globalizadas: internacionales, multinacionales y transnacionales son sinnimos? Analizaremos cada concepto: Una empresa es internacional si est involucrada en operaciones de importacin y exportacin. Por ejemplo una PYME que importe algn insumo, mquina, servicio para su produccin. Una empresa es multinacional si traslada a otro pas una parte de sus operaciones. Se destaca en este caso una diferencia entre la casa matriz y sus filiales en otros pases. Por ejemplo empresa Arcor, Petrobras , etc. Una empresa es transnacional si sus actividades multinacionales forman una red tan compleja que no puede diferenciarse la casa matriz de sus filiales. Por ejemplo: Unilever, Samsung, Sony, etc.

Las ventajas de la globalizacin pueden resumirse en: - mercado mayor, con economa de escala, que reduce los costos y mejora las utilidades. - Desfasaje de los ciclos de negocios en diferentes pases (estacionalidad, moda) que implican menor riesgo. - Ms barata fuente de financiamiento por mayor volumen de operaciones. - Mayor conocimiento de nuevas tecnologas, tendencias, competencia, etc. - Implica flexibilidad y mayor potencial de crecimiento. Muchas veces provoca fusiones, compras, alianzas, Joint Ventures, etc. Entre los puntos negativos de la globalizacin se destacan: - excesiva volatilidad de precios lo cual dificulta una buena planificacin. - efecto contagio. Si se producen fugas de capitales de una regin se transforma en una espantada. - Tendencia a la deflacin con sus consecuencias: menor costo, menos salario, menor poder adquisitivo, exceso de oferta. - Incremento de la desigualdad distributiva. - Generacin de conflictos regionales e internacionales con la consecuencia de guerras comerciales y potenciales militares.

Sistema Monetario Internacional y Balanza de Pagos - Ing. Carlos Rubn Savi


5.1 El Sistema Monetario Internacional (SMI):
Es un conjunto de organizaciones, normas, reglas, acuerdos e instrumentos, que est estructurado para facilitar las relaciones monetarias entre pases . Permite de esa forma que la economa global funcione. Concretamente en relacin con el comercio internacional, permite concretar los pagos y cobros derivados de esas transacciones econmicas internacionales. El SMI surgi en gran parte de la Conferencia de Bretton Woods en Estados Unidos, celebrada en 1945 por 29 pases. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de pases, supranacionales, etc.,) para que los negocios internacionales y que las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se puedan desarrollar en forma fluida.

Para que el SMI funcione se requiere un alto grado de cooperacin entre los gobiernos de los principales pases. Cabe destacar que mientras ms rpido cambia la economa mundial, menos dura un acuerdo de finanzas entre pases.

5.2 Volatilidad de los tipos de cambio:

Existen tres variables que influyen para que sean necesarios ajustes frecuentes de los tipos de cambio: Cambios de la economa mundial Liberalizacin financiera y especulacin Progreso tecnolgico, que influye en la transmisin de la informacin y la transferencia de fondos. Esa necesidad de ajustes de los tipos de cambio obliga a la llamada libre flotacin de las monedas, lo que se conoce o interpreta como volatilidad de los tipos de cambio. Hay un par de conceptos y terminologa habitual que trataremos de clarificar: Para cualquier pas una divisa extranjera es la moneda de otro pas, si es factible de convertirse en otras monedas. La convertibilidad externa significa que la moneda nacional puede cotizarse fuera del pas. Para ser ms claros, si no existiera esta convertibilidad el comercio internacional seria solamente trueque El tipo de cambio es el precio de la moneda de un pas en trminos de la moneda de otro pas. El ejemplo ms comn sera que el tipo de cambio es la cantidad de moneda nacional necesaria para comprar un dlar o un euro. La pregunta que suele hacerse es quin y cmo se determina el tipo de cambio? La primera respuesta es muy simple: el Banco Central. En relacin al como hay dos posibilidades: 1. Tipo de cambio fijo: cuando el Banco Central establece un valor e interviene en el mercado de cambios para sostenerlo y lo hace obligadamente. En realidad es programado, pues se mueve en una ligera banda de flotacin. 2. Tipo de cambio flexible (o tambin llamado de libre flotacin): cuando el Banco Central no interviene y se establece por la oferta y la demanda. Cuando la moneda nacional se fortalece ms de lo previsto el Banco Central compra dlares en el mercado. En caso contrario vende. Los regmenes cambiarios tienen lmites bien definidos: por un lado el patrn oro (sper fijo) y por el otro la libre flotacin.

5.3 Tipo de cambio Fijo vs. Flexible


Beneficios: Ajuste automtico de BP (balanza de pagos). Ajuste de TC (tipo de cambio) gradual y a bajo costo. Eliminacin de devaluaciones drsticas. Reservas Internacionales Bajas. Poltica monetaria destinada al mercado interno. Desalienta movimientos de capitales especulativos a CP (corto plazo). Autoridades no calculan el TC (tipo de cambio). Crecen mercados financieros internacionales. Eliminan el disfraz de polticas irresponsables. Riesgos: Flexibilidad inflacionaria Frente a fluctuaciones excesivas de CP (corto plazo) aumentan la incertidumbre y limitan el comercio e inversin. Fluctuaciones afectan patrn de especializacin y pueden reducir el comercio.

Aumenta incertidumbre. Ahora bien, es muy importante saber cules son los regmenes cambiarios en la prctica, para tener una idea de las variantes que existen y la necesidad de conocerlas en funcin de los mercados a los que debamos abordar. Existen varios, de los cuales destacamos: Moneda nacional pegada a otra ms fuerte: hay mas de 20 pases (entre ellos Argentina) vinculados con el dlar de Estados Unidos y ms de 14 relacionadas con el franco francs. Moneda nacional pegada a una canasta de monedas de pases socios comerciales: por ejemplo Libia y ms de 30 pases. Flexibilidad limitada con una sola moneda: es el caso usado por Arabia Saudita. Flotacin conjunta: moneda de pases de Europa vs. el Euro. Flotacin dentro de bandas ajustables: aplicada en Chile, Colombia, Madagascar. Flotacin administrada: aplicada en ms de 30 pases entre ellos Grecia, Israel y Polonia. Flotacin libre, en la que se incluyen ms de 40 pases: Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Japn, China. Hay un precepto econmico muchas veces olvidado: ningn rgimen cambiario funciona bien sino est acompaado por una poltica fiscal y monetaria responsable y prudente A ttulo didctico, veremos en resumen las caractersticas sintticas de cada concepto, en base a un informe de la Universidad de Santiago de Chile:

Factores que afectan el tipo de cambio

5.4 Historia del Sistema Monetario Internacional


Patrn Oro Clsico (1876 1913): Regla de Juego Actuacin del Banco Central para acelerar el ajuste. Pases con supervit no ajustaban. Perodo entre Guerras (1918 1939): Abandono del patrn oro e impresin de dinero para financiar la guerra. Inflacin. Interrupcin de los flujos de comercio internacional. Oro medio de pago internacional. Problema: como fijar nuevamente la paridad al oro. Teora de la paridad del poder adquisitivo para determinar el tipo de cambio de equilibrio. Devaluaciones competitivas. Barreras al comercio. Guerras Comerciales. Movimientos de Capitales a Corto Plazo. Sistema de Bretn Woods (1944 1971) Objetivo de la conferencia: impulsar el crecimiento econmico mundial, intercambio comercial y estabilidad econmica. Instituciones: FMI

WB GATT

Rgimen de cambio = patrn oro de cambio Dficit BP (balanza de pagos): financiados con reservas o FMI. Dficit persistente de BP (balanza de pagos): FMI autoriza movimientos de TC (tipo de cambio). Miembros aportan una cuota al FMI en funcin de importancia econmica, determinantes de votos y capacidad para obtener prstamos. Cuota = 25% oro y resto en moneda nacional. Problema = necesidad constante de devaluar por pases en vas de desarrollo. FMI flexibiliza crditos y posibilidad de modificar TC (tipo de cambio). Dlar = Moneda Mundial. Cada del Sistema = Paradoja de Triffin. Aumento en la actividad de pases, requiere ms dlares como reservas. Esto provoca dficit en BP (balanza de pagos) de EEUU, lo cual socava la confianza en la moneda fuerte EEUU tendr el oro suficiente como para convertir todos los dlares emitidos?. La prdida de confianza se traducir en una conversin masiva de dlares en Oro y el colapso del sistema.

5.5 Balanza de Pagos


La balanza de pagos de un pas es el resumen de todas sus transacciones econmicas con el resto del mundo, durante un determinado ao. Por lo tanto registra todos los ingresos y egresos de divisas al pas. El principal objetivo de la balanza de pagos es mantener informado al gobierno sobre la llamada posicin internacional del pas y poder proyectar y presupuestar sus volmenes de negocio a futuro. El anlisis de la balanza de pagos permite determinar la oferta y la demanda de divisas extranjeras e incluso puede tenerse una idea del tipo de cambio futuro. Anexo IV - Balanza de Pagos.ppt BALANZA DE PAGOS de un pas es el resumen de todas sus transacciones econmicas con el resto del mundo, durante un determinado ao registra todos los INGRESOS y EGRESOS de divisas al pas El principal objetivo es informar al gobierno sobre la posicin internacional del pas Su anlisis permite determinar la oferta y demanda de divisas extranjeras y tener una idea del tipo de cambio futuro

Consta de tres cuentas: CUENTA CORRIENTE CUENTA DE CAPITAL

CUENTA DE RESERVAS OFICIALES (#) Servicios Los tres factores de produccin son: Capital ( el que cruza fronteras) Trabajo Tierra En la balanza de servicios se registran: entradas o salidas de divisas por uso de capital (intereses) turismo internacional servicios del CI (fletes / seguros / gastos puertos, etc.)

Transferencia Es un pago que no tiene como contraparte la entrega de un bien o servicio incluye: ayuda extranjera, donaciones, remesas CUENTA de CAPITAL INVERSIN INDIRECTA (en cartera): son los llamados: capitales golondrinas, inversin especulativa o dinero caliente no es recomendable que sea muy grande: < 3% PBI El saldo positivo de la Cuenta de Capital significa: que entraron al pas ms divisas extranjeras que las que salieron. ese dinero lo debemos a los extranjeros en esa cantidad aument nuestra deuda externa

el dficit en la CUENTA CORRIENTE financiado con un supervit en la CUENTA DE CAPITAL, aumenta la DEUDA EXTERNA, aumenta el servicio de la misma, LO QUE DETERIORA LA CUENTA CORRIENTE EN EL FUTURO CUENTA de RESERVAS OFICIALES La cuenta de Reservas Oficiales mide el cambio en: los activos oficiales de un pas y el cambio de los activos oficiales extranjeros en el pas LOS ACTIVOS INCLUYEN: Monedas extranjeras convertibles Dlares, Euros El oro Otros ECONOMA ABIERTA Y CERRADA Producto Bruto Interno: PBI o PIB PBI: como producto: Valor a precio de mercado de todos los productos finales (bienes y servicios) producidos en una economa en un ao.

PBI: como ingreso: Suma del valor agregado generado en todas las empresas en el mismo lapso Valor agregado: ingreso de los factores de produccin PBI = INGRESO (Y) Demanda agregada: DA= C + I + G + CC C= Consumo Privado I = Inversin G = Gasto Gobierno CC= Cuenta Corriente ECONOMA CERRADA NO CONTIENE CC Gasto: DA= C + I + G Ahorro: S= Y (C + G)= parte del ingreso que no se gasta Ingreso: Y= S + C + G Igualdad entre Gasto e Ingreso DA = Y C+I+G =S+C+G I = S SLO LO QUE SE AHORRA Inversin = Ahorro EN UNA ECONOMA CERRADA se puede invertir ECONOMA ABIERTA Hay CUENTA CORRIENTE Gasto: DA= C + I + G + CC Ingreso: Y= S + C + G Igualdad entre Gasto e Ingreso DA = Y C + I + G + CC = S + C + G I + CC = S si CC > 0 S > I : aumenta la riqueza del pas en el extranjero si CC < 0 S < I : el pas se endeuda con el exterior I = S CC EN UNA ECONOMA ABIERTA LA INVERSIN ES IGUAL A LA SUMA DEL AHORRO INTERNO Y EL AHORRO EXTERNO (CC) La balanza de pagos consta de tres cuentas: Cuenta corriente Cuenta de capital Cuenta de reservas oficiales

Significado de los saldos de la balanza de pagos Los saldos de los distintos componentes de la balanza de pagos aportan informacin acerca de la situacin de un pas con respecto al exterior.

Cuando un pas compra ms de lo que vende tiene que financiar la diferencia con prstamos. En el caso contrario, si vende ms de lo que compra, puede prestar a otros con el excedente generado. Este principio es una caracterstica de la balanza comercial. Por este motivo, si existe un dficit en la balanza por cuenta corriente y en la de capital, tendremos que tener un supervit en la balanza financiera. La balanza de pagos y la residencia A efectos de balanza de pagos se consideran residentes de un pas las personas que tienen su residencia habitual en el mismo y as no son residentes ni los turistas ni el personal diplomtico y consular extranjero. Tratndose de empresas, se consideran nacionales a efectos de balanza de pagos las domiciliadas en el mismo, aunque fuesen filiales de sociedades extranjeras. Analizaremos cada una de ellas: Cuenta corriente: La veremos en base a un ejemplo, donde se pueden apreciar las asignaciones de cada tem:

En referencia a los conceptos indicados cabe destacar: Los tres factores de produccin son: capital: slo el capital cruza fronteras trabajo tierra

Justamente en la balanza de servicios se registran entradas o salidas de divisas por uso de capital, o sea, los intereses de los mismos. Otros servicios a considerar: - turismo internacional - servicios del comercio internacional, como los fletes, seguros, gastos en puertos, aeropuertos, etc. Transferencias se refieren a pagos que no tienen como contraparte la entrega de bienes o servicios. Por ejemplo: ayuda extranjera, donaciones y las remesas (envos de dinero de extranjeros a los pases de los cuales son originarios-habitual en ciudadanos de pases de Latinoamrica trabajando en los EEUU). Cuenta de Capital: La segunda divisin principal de la balanza de pagos es la Cuenta de Capital. En esta cuenta se contabilizarn las variaciones de activo y pasivo de capital financiero (en divisas o en oro) entre un pas y los pases extranjeros. Hay que tener en cuenta que se trata slo de capital financiero, dado que el capital de bienes de inversin est en la Cuenta de Reservas. La balanza por cuenta de capital puede registrarse segn distintos criterios: El plazo (corto plazo y largo plazo)

El tipo de cuenta (activo y pasivo) La situacin como acreedor o deudor (bancario o no bancario; pblico o privado)

Basndonos en estos criterios con los que se elabora la Cuenta de Capital, podra desglosarse tan completa como la Cuenta Corriente, pero la mayora de los pases tienden a reducir esta cuenta nicamente al registro de la variacin de activo y pasivo. Cuenta Reservas: La cuenta de reservas oficiales mide el cambio en los: activos oficiales de un pas y de los activos oficiales extranjeros en el pas.

Registra la variacin de esos activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un pas y el resto del mundo. Los diferentes conceptos de la Cuenta Reservas recogen la variacin neta de los activos y pasivos correspondientes. Inversiones directas. Inversiones en cartera. Otras inversiones. Instrumentos financieros derivados. Cuenta financiera del Banco Central.

Existe adems una Cuenta de Errores y Omisiones: La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadstica de todas las dems cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital debera dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales.

Mercados de Divisas y tipos de cambio (Nominal y Real) - Ing. Carlos Rubn Savi
6.1 Mercado de Divisas:

El mercado global de divisas es el ms grande del mundo. Se conoce tambin como Mercado Cambiario o Forex (Foreing exchange market). Vamos a desglosar, como siempre en sus conceptos bsicos: Qu es una divisa? Una divisa es la moneda de otro pas libremente convertible en el mercado cambiario. Por ejemplo para la Argentina el dlar (u$s) es una divisa; en cambio el peso cubano no es una divisa, pues no es libremente convertible. Ahora si podemos definir el Mercado de Divisas como el conjunto de mecanismos que facilitan la conversin de monedas. Incluye la infraestructura fsica y las instituciones necesarias para poder negociar en divisas.

6.2 Funciones del Mercado de Divisas


FUNCIN PRINCIPAL MERCADO DIVISA

Concretamente entonces, son los bancos, empresas, individuos que compran y venden monedas extranjeras. FUNCIONES MERCADOS DIVISAS - OTRAS FUNCIONES PROTECCIN FRENTE A RIESGOS DE CAMBIO Y ESPECULACIN PROPORCIONAR FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL

Ese mercado permite que la oferta se encuentre con la demanda para lograr un precio de equilibrio. Ya habamos dicho que el precio de una divisa en trminos de otra representa el tipo de cambio. Para magnificar la cantidad posible de conversiones que pudiera haber, pensemos que en el mundo comercian aproximadamente 200 pases. Si todos negociaran con todos (cosa que en la realidad no ocurre), tendramos: 200 x 199= 19.900 tipos de cambio diferentes. Este es un valor no real por lo expuesto y adems porque la mayora de los pases cotizan sus monedas en relacin a solo algunas monedas fuertes como el dlar, euro y yen (monedas llamadas vehiculares). Como hemos dicho, el Mercado de Divisas es global, es decir, rene las ofertas y demandas de divisas de todo el mundo y alguna de sus caractersticas son: - es descentralizado: fsicamente se desarrolla en distintas plazas (Londres, New York, Tokio, Singapur, Hong Kong y algunas ms). - es continuo: nunca cierra, pues opera durante las 24 hs. todo el ao, es decir, no tiene ni apertura ni cierre. En este sentido y en funcin del uso horario se especula entre distintos mercados; por ejemplo, cuando los mercados de EEUU estn en plena operacin los mercados de Sydney, Tokio, y Singapur estn con mnima actividad. - Usa medios electrnicos: tales como telfono, fax, mail y un sistema universalizado llamado : SWIFT ( Society for Worlwide International Financial Telecomunications), utilizado desde 1977 con origen en Bruselas. En realidad se trata de un sistema de comunicacin por computadora.

- Sus cotizaciones estn sistematizadas automticamente por empresas que brindan esos servicios como Reuter, Bloomberg, Telerate y otras que difunden al mundo las transacciones en tiempo real.

6.3 Aplicacin del Mercado de Divisas:


Describiremos las mismas en forma sinttica: Permite transferir fondos entre pases (por ejemplo para el pago de una mquina comprada por una empresa argentina a un fabricante de Alemania) Otorga instrumentos y/o mecanismos para financiar el comercio y /o las inversiones internacionales. Ofrece facilidades para administrar riesgos y especulaciones.

Como veremos ms adelante en otros Mdulos, la transaccin de comercio internacional se rige por ciertos mecanismos que permiten atenuar los riesgos. Nos referimos por ejemplo, a que en ocasiones el exportador no embarca la mercadera antes de recibir el pago o el importador no paga la mercadera antes de recibirla . La forma de resolver esta disyuntiva es la utilizacin de las herramientas de pago reconocidas globalmente: carta de crdito, aceptacin bancaria, letra de cambio, conocimiento de embarque, lo cual desarrollaremos en detalle ms adelante, pero que se pueden ejecutar gracias a la existencia del Mercado de Divisas.

6.4 Segmentos del Mercado de Divisas:


El Mercado global de Divisas es nico, pero tiene varios segmentos segn el plazo de entrega de la moneda extranjera: 1. Al contado o SPOT 2. A plazo o FORWARD 3. A futuro o FUTURE 4. de opciones u OPTIONS El segmento conocido como al contado o SPOT, tiene a su vez caractersticas diferentes segn el tamao de las transacciones: mercado al menudeo. mercado al mayoreo mercado interbancario

Los mercados al menudeo y al mayoreo son efectuados ambos en ventanilla con intervencin directa del cliente y tienen como desventaja altos costos de transaccin por el manipuleo de billetes a lo que se agrega: Costo del papeleo: su costo es igual que si se manejaran mayores montos. Hay que tener stock solo para esas operaciones. Hay riesgo de variaciones negativas. Hay riesgos de robos que se atenan con seguros / vigilancia. Posibilidad de recibir billetes falsos. Al haber poca competencia para realizar las operaciones se desarrolla casi un monopolio que genera un alto spread.

La alternativa de cheque de viajero es ms segura y tiene menor costo , pero no es habitualmente usada por los excesivos controles fiscales que las controlan. El citado mercado al mayoreo se refiere a operaciones mayores a los 10.000 dlares. Se penalizan con un spread menor al menudeo pues se regatea y negocia y adems suelen

intervenir bancos y depsitos en sus cuentas, casas de cambio, empresas de comercio internacional, lo que le brinda cierta proteccin. Cuando hablamos de Mercado Interbancario nos referimos a montos mayores a los 1.000.000 dlares. Es el mercado ms grande del mundo y mueve por da en el orden de 1,5 billones de dlares. El intercambio se realiza por depsitos bancarios en diferentes divisas por va electrnica en plazos de 24 / 48 horas. El costo de las transacciones en este caso es bajo. Por ejemplo, si compramos 1 milln de dlares con euros y al instante regreso a dlares (vuelta completa) se pierde menos de 1.000 dlares ( < 0,1%)

6.5 Participantes del Mercado de Divisas:


El mercado interbancario se divide en dos partes: un 75% directo: son los hacedores del mercado (market-makers) un 25% indirecto: va corredores

Dentro de los directos podemos citar: bancos centrales de gobiernos, agentes operadores de moneda extranjera (Foreing Exchange Dealers), empresas, individuos, especuladores. En realidad el especulador en el mercado SPOT compra una divisa si piensa (tiene comentarios) que esta va a subir, y vende divisas si piensa (o tiene comentarios) que esta va a bajar. Es bueno aclarar el concepto muy usado de brokers que en realidad son intermediarios puros. Algunos usan esa terminologa para mantener el anonimato y ha sido usado en algunas oportunidades por bancos centrales. En base a todo lo anterior es justo preguntarse: Cmo sera una operacin?, en qu tiempos reales se concretan? Podemos decir que las rdenes de compra y venta se efectan por telfono. El cambista tiene slo unos segundos para tomar la decisin de compra o venta Su trmite es muy simple: registra la orden en papel con la fecha y hora de la transaccin. Suelen grabarse las conversaciones a ttulo de garanta. Para tener una sensibilidad respecto las transacciones podemos citar: un dealer emite 4000 transacciones por da. el tipo de cambio de una moneda puede cambiar 20 veces por minuto. en el caso del mercado SPOT (entrega inmediata) usado por empresas, en realidad los fondos se transfieren en 48 horas a travs de la red SWIFT.

6.6 Arbitraje de Divisas:


Consiste en comprar y vender simultneamente un activo en dos mercados diferentes para aprovechar la discrepancia de precios entre esos dos mercados. La idea es simple: comprar barato y vender caro. Si bien las diferencias son exiguas los altos montos pueden generar importantes utilidades. Deben restarse los costos o comisiones de las dos transacciones. Es importante destacar que el arbitrajista no corre ningn riesgo, porque compra y vende en el mismo instante (on line) y no usa fondos propios pues vende antes de pagar su compra. Por ejemplo:

Si en Mxico 1 dlar = 7,83 pesos mexicanos, y en New York 1 dlar= 7,80 pesos mexicanos, un operador podra: - comprar 100.000.000 pesos mexicanos en New York obteniendo: 100.000.000 / 7,80 = u$s 12,820,512. - y los vende on line en Mxico a: 12,820,512 x 7,83 = 100.384.615 pesos mexicanos - el resultado neto sera: + 384.615 pesos mexicanos o sea 0,38% a los cuales hay que restar las comisiones de ambas transacciones.

Qu es la Organizacin Mundial del Comercio? - Ing. Carlos Rubn Savi


Dicho en trminos simples: la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases, a nivel mundial o casi mundial . Pero hay mucho ms que eso. Hay mltiples formas de contemplar la OMC: Es una Organizacin para liberalizar el comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar para que resuelvan sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. Pero la OMC no es Superman No sea que alguien piense que podra resolver (o causar) todos los problemas del mundo!!! Pero sobre todo: a) Es un foro de negociacin La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre s. El primer paso es hablar. La OMC naci como consecuencia de unas negociaciones y todo lo que hace es el resultado de negociaciones. La mayor parte de la labor actual de la OMC proviene de las negociaciones celebradas en el perodo 1986-1994 la llamada Ronda Uruguay y de anteriores negociaciones celebradas en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado en 2001. Cuando los pases se han enfrentado con obstculos al comercio y han querido reducirlos, las negociaciones han contribuido a liberalizar el comercio. Pero la OMC no se dedica solamente a la liberalizacin del comercio y en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores o impedir la propagacin de enfermedades. b) Es un conjunto de normas Su ncleo est constituido por los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayora de los pases que participan en el comercio mundial. Estos documentos establecen las normas jurdicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus polticas comerciales dentro de lmites convenidos. Aunque negociados y firmados por los gobiernos, su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar a cabo sus actividades, permitiendo al mismo tiempo a los gobiernos lograr objetivos sociales y ambientales. El propsito primordial del sistema es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la mxima libertad posible (siempre que no se produzcan efectos secundarios desfavorables), porque esto es importante para el desarrollo econmico y el bienestar.

Esto significa en parte la eliminacin de obstculos. Tambin significa asegurar que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cules son las normas que rigen el comercio en todo el mundo, dndoles la seguridad de que las polticas no sufrirn cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser transparentes y previsibles. c) Ayuda a resolver las diferencias Este es un tercer aspecto importante de la labor de la OMC. Las relaciones comerciales llevan a menudo aparejados intereses contrapuestos. Los acuerdos, inclusive los negociados con esmero en el sistema de la OMC, necesitan muchas veces ser interpretados. La manera ms armoniosa de resolver estas diferencias es mediante un procedimiento imparcial, basado en un fundamento jurdico convenido. ste es el propsito que inspira el proceso de solucin de diferencias establecido en los Acuerdos de la OMC. Naci en 1995, pero no es tan joven: La OMC naci el 1 de enero de 1995, pero su sistema de comercio tiene casi medio siglo de existencia. Desde 1948, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) ha establecido las reglas del sistema. (La segunda reunin ministerial de la OMC, celebrada en Ginebra en mayo de 1998, incluy un acto de celebracin del 50 aniversario del sistema.) El siguiente cuadro muestra sintticamente la relacin entre ambas organizaciones:

No pas mucho tiempo antes de que el Acuerdo General diera origen a una organizacin internacional de facto, no oficial, conocida tambin informalmente como el GATT. A lo largo de los aos el GATT evolucion como consecuencia de varias rondas de negociaciones. La ltima y ms importante ronda del GATT fue la Ronda Uruguay, que se desarroll entre 1986 y 1994 y dio lugar a la creacin de la OMC. Mientras que el GATT se haba ocupado principalmente del comercio de mercancas, la OMC y sus Acuerdos abarcan actualmente el comercio de servicios y las invenciones, creaciones y dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales (propiedad intelectual).

Qu ocurri con el GATT? La OMC sustituy al GATT como organizacin internacional, pero el Acuerdo General sigue existiendo como tratado general de la OMC sobre el comercio de mercancas, actualizado como consecuencia de las negociaciones de la Ronda Uruguay. Los juristas especializados en comercio internacional distinguen entre el GATT de 1994, las partes actualizadas del GATT y el GATT de 1947, el acuerdo inicial que sigue constituyendo el ncleo del GATT de 1994. Resulta confuso? Para la mayora de nosotros, basta con referirse simplemente al GATT. Sistema multilateral de comercio, es decir, el sistema regulado por la OMC. La mayor parte de los pases, incluidos casi todos los principales pases comerciantes, son Miembros del sistema. Sin embargo, algunos no lo son, que es por lo que se utiliza el trmino multilateral en lugar de global o mundial, para describir el sistema. En el contexto de la OMC, tambin se utiliza la palabra multilateral en contraposicin a medidas adoptadas a nivel regional o por grupos ms pequeos de pases (es un uso diferente del uso ordinario de esta palabra en otras esferas de las relaciones internacionales; por ejemplo, un acuerdo multilateral de seguridad puede ser regional). Los principios del sistema de comercio

Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos porque se trata de textos jurdicos que abarcan una gran variedad de actividades. Tratan de las siguientes cuestiones: agricultura, textiles y vestido, servicios bancarios, telecomunicaciones, contratacin pblica, normas industriales y seguridad de los productos, reglamentos sobre sanidad de los alimentos, propiedad intelectual y muchos temas ms. Ahora bien, todos estos documentos estn inspirados en varios principios simples y fundamentales que constituyen la base del sistema multilateral de comercio. Veamos esos principios ms detenidamente: Comercio sin discriminaciones 1. Nacin ms favorecida (NMF) igual trato para todos los dems: En virtud de los Acuerdos de la OMC, los pases no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un pas una ventaja especial (por ejemplo, la reduccin del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los dems Miembros de la OMC. Este principio se conoce como el trato de la nacin ms favorecida (NMF). Tiene tanta importancia que es el primer artculo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que regula el comercio de mercancas. El principio NMF es tambin prioritario en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) (artculo 2) y en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) (artculo 4), aunque en cada Acuerdo este principio se aborda de manera ligeramente diferente. En conjunto, esos tres Acuerdos abarcan las tres esferas principales del comercio de las que se ocupa la OMC. Se permiten ciertas excepciones. Por ejemplo, los pases pueden establecer un acuerdo de libre comercio que se aplique nicamente a los productos objeto de comercio dentro del grupo y hacer discriminaciones con respecto a los productos de terceros pases. O pueden otorgar acceso especial a sus mercados a los pases en desarrollo. O bien un pas puede poner obstculos a los productos que se consideren objeto de un comercio desleal procedentes de pases especficos. Y, en el caso de los servicios, se permite que los pases, en ciertas circunstancias restringidas, apliquen discriminaciones. Sin embargo, los acuerdos slo permiten estas excepciones con arreglo a condiciones estrictas. En general, el trato NMF significa que cada vez que un pas reduce un obstculo al comercio o abre un mercado, tiene que hacer lo mismo para los mismos productos o servicios de todos sus interlocutores comerciales, sean ricos o pobres, dbiles o fuertes. 2. Trato nacional: igual trato para nacionales y extranjeros Las mercancas importadas y las producidas en el pas deben recibir el mismo trato, al menos despus de que las mercancas extranjeras hayan entrado en el mercado. Lo mismo debe ocurrir en el caso de los servicios extranjeros y los nacionales y en el de las marcas de fbrica o de comercio, los derechos de autor y las patentes extranjeras y nacionales. Este principio de trato nacional (dar a los dems el mismo trato que a los nacionales) figura tambin en los tres principales Acuerdos de la OMC (artculo 3 del GATT, artculo 17 del AGCS y artculo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC), aunque tambin en este caso se aborda en cada uno de ellos el principio de manera ligeramente diferente. El trato nacional slo se aplica una vez que el producto, el servicio o la obra de propiedad intelectual han entrado en el mercado. Por lo tanto, la aplicacin de derechos de aduana a las importaciones no constituye una transgresin del trato nacional, aunque a los productos fabricados en el pas no se les aplique un impuesto equivalente. Comercio ms libre: de manera gradual, mediante negociaciones La reduccin de los obstculos al comercio es uno de los medios ms evidentes de alentar el comercio.

Esos obstculos incluyen los derechos de aduana (o aranceles) y medidas tales como las prohibiciones de las importaciones o los contingentes que restringen selectivamente las cantidades importadas. Ocasionalmente se han debatido tambin otras cuestiones, como el papeleo administrativo y las polticas cambiarias. Desde la creacin del GATT, en 1947-48, se han realizado ocho rondas de negociaciones comerciales. Actualmente est en curso una novena ronda, en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. Al principio, estas negociaciones se centraban en la reduccin de los aranceles (derechos aduaneros) aplicables a las mercancas importadas. Como consecuencia de las negociaciones, a mediados del decenio de 1990 los aranceles aplicados por los pases industrializados a los productos industriales haban ido bajando de forma ininterrumpida, hasta situarse en menos del 4 por ciento. Por otra parte, en el decenio de 1980 las negociaciones se haban ampliado para incluir los obstculos no arancelarios aplicados a las mercancas y esferas nuevas como las de los servicios y la propiedad intelectual. La apertura de los mercados puede ser beneficiosa, pero tambin exige una adaptacin. Los Acuerdos de la OMC permiten que los pases introduzcan cambios gradualmente, mediante una liberalizacin progresiva. Por lo general, los pases en desarrollo disponen de plazos ms largos para cumplir sus obligaciones. Previsibilidad: mediante consolidacin y transparencia A veces, la promesa de no aumentar un obstculo al comercio puede ser tan importante como reducir otro, ya que la promesa permite que las empresas tengan una visin ms clara de sus oportunidades futuras. Mediante la estabilidad y la previsibilidad se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo y los consumidores pueden aprovechar plenamente los beneficios de la competencia: la posibilidad de elegir precios ms bajos. El sistema multilateral de comercio constituye un intento de los gobiernos de dar estabilidad y previsibilidad al entorno comercial. Aumento de las consolidaciones en la Ronda Uruguay Porcentajes de aranceles consolidados antes y despus de las negociaciones de 1986-94 Antes Despus Pases desarrollados Pases en desarrollo Economas en transicin 78 21 73 99 73 98

(Se trata de lneas arancelarias, de modo que los porcentajes no estn ponderados en funcin del volumen o el valor del comercio.) En la OMC, cuando los pases convienen en abrir sus mercados de mercancas y servicios, consolidan sus compromisos. Con respecto a las mercancas, estas consolidaciones equivalen a lmites mximos de los tipos arancelarios. En algunos casos, los derechos de importacin aplicados son inferiores a los tipos consolidados. Esto suele ocurrir en los pases en desarrollo. En los pases desarrollados los tipos efectivamente aplicados y los consolidados tienden a ser iguales. Un pas puede modificar sus consolidaciones, pero slo despus de negociarlo con sus interlocutores comerciales, lo que puede significar que tenga que compensarlos por la prdida de comercio. Uno de los logros de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay consisti en incrementar la proporcin del comercio sujeto a compromisos vinculantes. En la agricultura, el 100 por ciento de los productos tienen actualmente aranceles consolidados. El resultado de todo ello es un grado considerablemente mayor de seguridad de los mercados para los comerciantes y los inversores.

El sistema trata tambin de mejorar la previsibilidad y la estabilidad por otros medios. Uno de ellos consiste en desalentar la utilizacin de contingentes y otras medidas empleadas para fijar lmites a las cantidades que se pueden importar (la administracin de los contingentes puede dar lugar a un aumento del papeleo administrativo y a acusaciones de conducta desleal). Otro medio es hacer que las normas comerciales de los pases sean tan claras y pblicas (transparentes) como sea posible. En muchos de los Acuerdos de la OMC se exige que los gobiernos divulguen pblicamente sus polticas y prcticas en el pas o mediante notificacin a la OMC. La supervisin peridica de las polticas comerciales nacionales por medio del Mecanismo de Examen de las Polticas Comerciales constituye otro medio de alentar la transparencia tanto a nivel nacional como multilateral. Fomento de una competencia leal Algunas veces se describe a la OMC como una institucin de libre comercio, lo que no es completamente exacto. El sistema permite la aplicacin de aranceles y, en circunstancias restringidas, otras formas de proteccin. Es ms exacto decir que es un sistema de normas consagrado al logro de una competencia libre, leal y sin distorsiones. Las normas sobre no discriminacin NMF y trato nacional tienen por objeto lograr condiciones equitativas de comercio. Es tambin el objeto de las normas relativas al dumping (exportacin a precios inferiores al costo para adquirir cuotas de mercado) y las subvenciones. Las cuestiones son complejas y las normas tratan de establecer lo que es leal o desleal y cmo pueden responder los gobiernos, en particular mediante la aplicacin de derechos de importacin adicionales calculados para compensar el dao ocasionado por el comercio desleal. Muchos de los dems Acuerdos de la OMC estn destinados a apoyar la competencia leal, por ejemplo, en la agricultura, la propiedad intelectual y los servicios. El Acuerdo sobre Contratacin Pblica (que es un acuerdo plurilateral porque slo ha sido firmado por algunos de los Miembros de la OMC) hace extensivas las normas en materia de competencia a las compras realizadas por miles de entidades pblicas de muchos pases. Y as sucesivamente.

En resumen:

El sistema de comercio debe ser:

No discriminatorio: (como ya vimos) un pas no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales (debe darles por igual la condicin de nacin ms favorecida o NMF); ni tampoco debe discriminar entre sus propios productos, servicios o ciudadanos y los productos, servicios o ciudadanos de otros pases (debe otorgarles trato nacional); Ms libre: deben reducirse los obstculos mediante negociaciones; Previsible: las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben confiar en que no se establecern arbitrariamente obstculos comerciales que incluyen los aranceles y los obstculos no arancelarios; los tipos arancelarios y los compromisos de apertura de los mercados se consolidan en la OMC; Ms competitivo: se desalientan las prcticas desleales, como las subvenciones a la exportacin y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para adquirir cuotas de mercado; Ms ventajoso para los pases menos adelantados: dndoles ms tiempo para adaptarse, una mayor flexibilidad y privilegios especiales. Promocin del desarrollo y la reforma econmica El sistema de la OMC contribuye al desarrollo. Por otra parte, los pases en desarrollo necesitan flexibilidad en cuanto al tiempo preciso para aplicar los Acuerdos del sistema. Y a su vez los Acuerdos incorporan las disposiciones anteriores del GATT que prevn asistencia y concesiones comerciales especiales para los pases en desarrollo. Ms de las tres cuartas partes de los Miembros de la OMC son pases en desarrollo y pases en transicin a economas de mercado. Durante los siete aos y medio que dur la Ronda Uruguay, ms de 60 de esos pases aplicaron autnomamente programas de liberalizacin del comercio. Al mismo tiempo, los pases en desarrollo y las economas en transicin fueron mucho ms activos e influyentes en las negociaciones de la Ronda Uruguay que en ninguna ronda anterior y an lo son ms en el actual Programa de Doha para el Desarrollo. Al finalizar la Ronda Uruguay, los pases en desarrollo estaban dispuestos a asumir la mayora de las obligaciones que se imponen a los pases desarrollados. No obstante, los Acuerdos les concedan perodos de transicin para adaptarse a las disposiciones (menos conocidas y quizs ms difciles) de la OMC, especialmente en el caso de los ms pobres, los pases menos adelantados. En una Decisin Ministerial adoptada al final de la Ronda se dice que los pases ms ricos deben acelerar la aplicacin de los compromisos en materia de acceso a los mercados que afecten a las mercancas exportadas por los pases menos adelantados y se pide que se les preste una mayor asistencia tcnica. Ms recientemente, los pases desarrollados han empezado a permitir la importacin libre de aranceles y de contingentes de casi todos los productos procedentes de los pases menos adelantados. En todo ello la OMC y sus Miembros atraviesan an un proceso de aprendizaje. El actual Programa de Doha para el Desarrollo incluye las preocupaciones de los pases en desarrollo por las dificultades con que tropiezan para aplicar los acuerdos de la Ronda Uruguay. Por qu se dice ms favorecida? Suena como una contradiccin. Parece indicar un trato especial, pero en la OMC significa realmente no discriminacin, es decir, tratar prcticamente a todos de igual manera. Ocurre lo siguiente: cada miembro trata a todos los dems Miembros, por ejemplo, como interlocutores comerciales ms favorecidos. Si un pas aumenta los beneficios que concede a uno de sus interlocutores comerciales, tiene que dar ese mismo mejor trato a todos los dems Miembros de la OMC, de modo que todos sigan siendo los ms favorecidos.

La condicin de nacin ms favorecida (NMF) no siempre signific igualdad de trato. Los tratados bilaterales NMF establecan clubes exclusivos entre los interlocutores comerciales ms favorecidos de un pas. En el GATT, y ahora en la OMC, el club NMF no es ya exclusivo. El principio NMF garantiza que cada pas trate de igual forma a los otros ms de 140 Miembros. Sin embargo, hay algunas excepciones que dependen de mayores o menores vnculos polticos-econmicos entre pases. a) exportadores: son las personas que prestatarias y / o cesionarias de los servicios y / o derechos all involucrados. Respecto del trfico de mercaderas, se define: a) importacin: como el acto de introducir cualquier mercadera a un territorio aduanero. Es decir, el cruce de la frontera, segn la va acutica, area, etctera, de las mercaderas que se introducen en determinado mbito aduanero. b) exportacin: como la extraccin de cualquier mercadera de un territorio aduanero (artculos 9 y 91 del CA). El acto se verifica con el cruce de la frontera de las mercaderas con destino al exterior. Los conceptos anteriores han sido determinados desde un punto de vista jurdico aduanero. Debe destacarse que se menciona un territorio aduanero , pues el Cdigo se refiere a ms de un territorio aduanero (artculo 2 CA).

Cmo entender la OMC - Ing. Carlos Rubn Savi


LOS ACUERDOS
Los Acuerdos de la OMC abarcan los bienes, los servicios y la propiedad intelectual. Establecen los principios de la liberalizacin, as como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contrados por los distintos pases de reducir los aranceles aduaneros y otros obstculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para la solucin de diferencias. Prescriben un trato especial para los pases en desarrollo. Exigen que los gobiernos den transparencia a sus polticas, mediante la notificacin a la OMC de las leyes en vigor y las medidas adoptadas y con el mismo objeto se establece que la Secretara elabore informes peridicos sobre las polticas comerciales de los pases.

A menudo se alude a esos acuerdos como las normas comerciales de la OMC y se describe a la OMC diciendo que est basada en normas; es un sistema basado en normas. Ahora bien, es importante recordar que las normas son realmente acuerdos negociados por los gobiernos. Esquema general en seis partes El ndice de la publicacin Los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales: los textos jurdicos es una impresionante lista de alrededor de 60 acuerdos, anexos, decisiones y entendimientos. De hecho, los acuerdos quedan comprendidos en una estructura simple con seis partes principales: un acuerdo general (el Acuerdo por el que se establece la OMC), acuerdos con respecto a cada una de las tres amplias esferas de comercio abarcadas por la OMC (bienes, servicios y propiedad intelectual ), solucin de diferencias y exmenes de las polticas comerciales de los gobiernos . Los acuerdos correspondientes a las dos principales esferas bienes y servicios tienen una estructura comn en tres partes, aunque en detalle son a veces completamente diferentes. Empiezan con los principios generales: El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) (con respecto a las mercancas) y El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). (La tercera esfera, los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) est comprendida tambin en esta categora aunque actualmente no tiene partes adicionales). A continuacin vienen los acuerdos y anexos adicionales , que tratan de las necesidades especiales de determinados sectores o cuestiones. Por ltimo, estn las extensas y detalladas listas de compromisos contrados por los distintos pases, por los que permiten especficamente el acceso a sus mercados de productos extranjeros o proveedores extranjeros de servicios. En el caso del GATT revisten la forma de compromisos vinculantes sobre los aranceles aplicables a los bienes en general y combinaciones de aranceles y contingentes con respecto a algunos productos agropecuarios. En el caso del AGCS, los compromisos establecen el grado de acceso permitido a los proveedores extranjeros de servicios con respecto a sectores especfico s e incluyen listas de tipos de servicios en los que los distintos pases manifiestan no aplicar el principio de la nacin ms favorecida (no discriminacin). Como soporte de todo ello est el sistema de solucin de diferencias, basado en los acuerdos y compromisos y los exmenes de las polticas comerciales, que constituyen un ejercicio de transparencia. Gran parte de la Ronda Uruguay vers sobre las dos primeras partes: los principios generales y los principios aplicables a sectores especficos. Al mismo tiempo, fue posible celebrar negociaciones sobre el acceso a los mercados de los productos industriales. Una vez elaborados los principios, podran realizarse negociaciones sobre los compromisos contrados con respecto a sectores tales como los de la agricultura y los servicios.

Antidumping, subvenciones, salvaguardias: casos imprevistos. La consolidacin de los aranceles y su aplicacin por igual a todos los interlocutores comerciales (trato de la nacin ms favorecida, o NMF) son fundamentales para que el comercio de mercancas se desarrolle sin dificultades. Los Acuerdos de la OMC establecen los principios, pero tambin autorizan excepciones en algunas circunstancias. A este respecto, cabe citar las tres cuestiones siguientes: Medidas adoptadas contra el dumping (ventas a precios deslealmente bajos). Subvenciones y subvenciones. derechos compensatorios especiales para compensar las

Medidas de urgencia para limitar temporalmente las importaciones, destinadas a salvaguardar las ramas de produccin nacionales. Obstculos no arancelarios: trmites burocrticos. Hay una serie de Acuerdos que tratan de diversas cuestiones burocrticas o jurdicas que podran constituir obstculos al comercio: Procedimientos para el trmite de licencias de importacin. Normas para la valoracin en aduana de las mercancas. Inspeccin previa a la expedicin: nuevos controles de las importaciones. Normas de origen: fabricado en qu pas? Medidas en materia de inversiones. SOLUCIN DE DIFERENCIAS El procedimiento de solucin de diferencias es la piedra angular del sistema multilateral de comercio y una contribucin excepcional de la OMC a la estabilidad de la economa mundial. Sin un medio de solucin de diferencias el sistema basado en normas sera menos eficaz, puesto que no podran hacerse cumplir las normas. El procedimiento de la OMC hace hincapi en el imperio de la ley y da mayor seguridad y previsibilidad al sistema de comercio. Se basa en normas claramente definidas y se establecen plazos para ultimar el procedimiento. Las primeras resoluciones las adopta un grupo especial y las respalda (o rechaza) la totalidad de los Miembros de la OMC. Es posible apelar basndose en cuestiones de derecho. Ahora bien, lo importante no es dictar sentencia; la cuestin prioritaria es resolver las diferencias, de ser posible mediante la celebracin de consultas. En Julio de 2005 slo en 130 de los 332 casos planteados se haba llegado al final del procedimiento del grupo especial. En cuanto al resto, en la mayora de los casos se haba notificado su solucin extrajudicial o seguan siendo objeto de un prolongado proceso de consultas, algunos desde 1995.

Nuevos cambios en el horizonte:


El Programa de Doha Esos acuerdos no son estticos; se vuelven a negociar de vez en cuando y pueden aadirse al conjunto nuevos acuerdos. Muchos de ellos se estn negociando actualmente en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado por los Ministros de Comercio de los pases Miembros de la OMC en Doha, Qatar, en noviembre de 2001. Programa de Doha En el programa de trabajo se enumeran 21 temas. Se ha incumplido el plazo inicial del 1 de enero de 2005, al igual que el siguiente objetivo no oficial de finales de 2006. En la Cuarta Conferencia Ministerial, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001, los gobiernos de los pases Miembros de la OMC acordaron iniciar nuevas negociaciones. Convinieron asimismo en ocuparse de otras cuestiones, en particular la aplicacin de los actuales acuerdos. El conjunto se denomina el Programa de Doha para el Desarrollo. Las negociaciones tienen lugar en el Comit de Negociaciones Comerciales y sus rganos subsidiarios, que suelen ser consejos y comits ordinarios que se renen en sesin extraordinaria o grupos de negociacin especialmente creados al efecto. Otros trabajos incluidos en el programa tienen lugar en otros consejos y comits de la OMC. La Quinta Conferencia Ministerial, celebrada en Cancn (Mxico) en septiembre de 2003, quera ser una reunin de balance donde los Miembros acordaran la manera de ultimar el resto de las negociaciones. Pero la reunin se agri debido a la discordia acerca de las cuestiones agrcolas, incluido el algodn y se estanc sobre los temas de Singapur. No se apreciaron progresos reales sobre los temas de Singapur y en agricultura hasta las primeras horas del 1 de agosto de 2004, momento en que el Consejo General adopt una serie de decisiones (en ocasiones llamada el Paquete de Julio). Se incumpli el plazo inicial del 1 de enero de 2005. Despus de ello, los Miembros se propusieron de manera no oficial concluir las negociaciones para el final de 2006, nuevamente sin xito. En la Conferencia Ministerial de Hong Kong celebrada en diciembre de 2005 se lograron reducir las divergencias entre los Miembros, pero sigui habiendo algunas diferencias insuperables y el Director General Pascal Lamy suspendi las negociaciones en julio de 2006. A principios de 2007 se hicieron esfuerzos para tratar de lograr avances significativos.

Formas de Integracin - Ing. Carlos Rubn Savi


La experiencia del GATT mostr que la liberalizacin comercial multilateral ha sido lenta, en parte por las dificultades de conciliar las restricciones polticas de todos los pases miembros a la hora de liberalizar el comercio. Esta circunstancia llev al surgimiento de un movimiento de integracin entre grupos de pases con intereses ms afines con la liberalizacin comercial, que en muchos casos comparten una cercana geogrfica. Este movimiento se ha denominado regionalismo y ha tenido dos pocas de auge: La primera se dio a finales de la dcada de los cincuenta del siglo pasado, con la creacin de la Comunidad Econmica Europea en 1958. Este auge del regionalismo promovi en Amrica Latina la creacin de la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en 1960 y de otros procesos de integracin como el Mercado Comn Centroamericano en 1960 y el Grupo Andino en 1967 y el MERCOSUR en 1991. No obstante, el dinamismo de la integracin europea no se replic en las iniciativas adelantadas en Amrica Latina, en buena medida porque durante esa poca los pases latinoamericanos implementaron un modelo de desarrollo econmico basado en la sustitucin de importaciones, en el cual el libre comercio prcticamente no tena cabida, el cual se basaba en una poltica de proteccin de la produccin, Integracin regional y globalizacin local, como eje de una estrategia de industrializacin en la cual se pretenda que la industria nacional sustituyera la mayor parte de bienes que se importaban. La elevacin del costo de las importaciones o su prohibicin creaban las condiciones para que se desarrollaran diversos sectores industriales, pero dejaba en clara desventaja al consumidor que se vea abocado a comprar bienes costosos y en muchos casos de baja calidad. En 1980 la ALALC fue sustituida por la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) con los mismos pases miembros. Por otro lado, en 1993 el Grupo Andino se constituy en la Comunidad Andina, al avanzar en su nivel de integracin hacia una unin aduanera. La segunda etapa de auge del regionalismo se dio a comienzos de los aos noventa del siglo pasado, cuando se empez a gestar el proceso de globalizacin reciente; proceso en donde la estrategia de insercin internacional de los pases ms grandes ha sido la conformacin de bloques comerciales con los pases ms cercanos a su rea de influencia econmica.

En particular, durante los aos noventa se dio la consolidacin de por lo menos tres grandes bloques: El bloque europeo, El hemisferio americano El bloque asitico. La conformacin de estos bloques ha estado apoyada en la negociacin de acuerdos comerciales regionales: en el caso de Europa, en 1993 entr en vigencia la Unin Europea, la cual incentiv: - La eliminacin de aranceles entre los pases europeos miembros, - La adopcin de un arancel comn para el comercio con pases no miembros del bloque, y - El libre flujo de factores de produccin, como capital y trabajo. En 2002, doce de los quince pases miembros de la Unin Europea reemplazaron sus monedas nacionales por el euro, coordinando sus polticas macroeconmicas y dando lugar a una unin econmica. Entre tanto, el bloque asitico se ha ido consolidando alrededor de la Asean (Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico). En el hemisferio americano dos actores han tratado de aglutinar a los pases de Amrica Latina: - Uno de ellos es Estados Unidos, que es el socio comercial ms importante para la mayora de pases de la regin. Estados Unidos suscribi en 1993 el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (Nafta, por su sigla en ingls): acuerdo de libre comercio con Canad y Mxico, sus principales socios comerciales, el cual se constituy en un modelo de acuerdo que Estados Unidos ha tratado de aplicar con xito en otros tratados de libre comercio que ha negociado con pases de la regin. - El otro actor relevante por sus iniciativas de integracin en la regin es Brasil, que despus de suscribir el acuerdo que dio origen al Mercosur en 1991, ha tratado de suscribir a travs de este bloque otros acuerdos de integracin con pases de la regin. A mediados de los aos noventa 34 naciones del hemisferio trataron de negociar un acuerdo regional que dara lugar al ALCA (rea de Libre Comercio de las Amricas); sin embargo, el proceso de negociacin se estanc precisamente por las visiones tan dismiles que Brasil y Estados Unidos tenan sobre el proceso; adems, a comienzos de 2003 Estados Unidos retom la estrategia de negociar acuerdos de libre comercio con pases o grupos de pases, y el proceso de negociacin del ALCA perdi la dinmica que traa. En esta ltima etapa Estados Unidos ha suscrito acuerdos de libre Comercio con Chile y con el bloque de pases centroamericanos, y est en proceso de negociacin para establecer una zona de libre comercio con Colombia, Per y Ecuador. El cuadro siguiente muestra los Principales Acuerdos de Integracin, indicando claramente los diferentes tipos:

Resumen histrico de la Unin Europea:


Tras la Segunda Guerra Mundial exista un amplio consenso sobre la necesidad de evitar un nuevo conflicto de ese tipo y siendo el carbn y el acero las materias primas para llevar a cabo cualquier confrontacin blica en aquella poca. Fue en tomo al control de estos que se comienza a gestar la integracin europea. Pocos aos despus del final de este conflicto, el hombre de negocios y poltico francs Jean Monnet present al ministro del exterior francs Robert Schumann la idea de que Francia y Alemania deban superar su enemistad por medio de una estrecha cooperacin econmica. El 9 de mayo de 1950 Schumann present pblicamente el plan que llevara su nombre sobre la creacin de una autoridad encargada del carbn y el acero que deba regular ese mercado gozando de amplia independencia. En base a este plan el 18 de abril de 1951 es firmado el Tratado sobre la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA), tambin conocida como Unin de Montan por Francia, Alemania, Italia, Pases Bajos, Blgica y Luxemburgo. Fue la llamada Alta Autoridad para el carbn y acero de la cual se desarrollara mas adelante la Comisin Europea que se encargara de su funcionamiento. Los llamados Tratados de Roma son firmados el 25 de marzo de 1957, con lo cual se fundan la Comunidad Econmica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energa Atmica (EURATOM). De esta manera se inicia el libre mercado entre los miembros. En 1965 se fusionan los rganos ejecutivos de las tres comunidades y tres aos despus se concluye la realizacin de la unin aduanera y la consiguiente tarifa exterior comn. La primera ronda de expansin toma lugar

el 1 de enero de 1973 al convertirse el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca en miembros de la Comunidad. Con el inicio del ao 1981 Grecia se convierte en el dcimo miembro de la Comunidad seguido en 1986 por Espaa y Portugal. El 1 de noviembre de 1993 entra en vigor el Tratado de Maastricht que reforma los Tratados de Roma convirtiendo a la Comunidad en la Unin y as marcando un mayor acercamiento y cooperacin en nuevas reas como poltica exterior y justicia que ocupan el segundo y tercer pilar en esta novedosa estructura para la Unin. La Europa de los 15 surge con la entrada de Suecia, Finlandia y Austria a la Unin en 1995. Un ao despus nace Europol para facilitar la cooperacin en el tercer pilar. Se firma el Tratado de Amsterdam en 1997, el cual busca reforzar la cooperacin en los pilares intergubernamentales y las atribuciones del Parlamento Europeo en general. La Unin monetaria se hace realidad en 1999 al convertirse el Euro() en la moneda de referencia de los pases que han cumplido con los requerimientos financieros; Grecia no cumple con los requerimientos mientras que Reino Unido. Suecia y Dinamarca optan por no unirse a este proyecto. El Tratado de Niza entra en vigor el 1 de febrero de 2003 modificando diferentes aspectos de las instituciones comunitarias para poder integrar a los 10 nuevos miembros que se adhirieran a la Unin en mayo de 2004. Tras meses de trabajo por parte de la Conferencia Intergubernamental se firma el 29 de octubre de 2004 la Constitucin Europea. Conocido este resumen de la evolucin histrica de la Unin Europea, veremos su influencia en el Comercio Internacional, hacia adentro, o sea hacia sus pases miembro y hacia e resto de los pases del mundo.

OUA, ANZCERTA, etc. los procesos integradores son bastante antiguos. Como se explic en el caso de la Unin Europea, las naciones estado modernas, como unidades econmicas, fueron el resultado de procesos de integracin poltico-econmicos y de ellos surgieron los Acuerdos actuales, con diferentes grados de desarrollo y futuro: Europa: CEE-UE, CAME, EFTA, EEE frica: OUA, CEA, CEEAC, CEAO, CEAOR, URM, UMA Amrica: NAFTA-TLC, ALALC-ALADI, MCCA, PA-GRAN, MERCOSUR Caribe: CARICOM, CARIFTA, AECA Asia: ASEAN, APEC, AFTA

Oceana: ANZCERTA No vamos a detallar la constitucin y caractersticas de cada uno, pero es importante conocer la diversidad que hay y el posicionamiento regional de cada Acuerdo. Entrando a las pginas Web de cada organismo se puede obtener el detalle de cada uno: por ejemplo en www.mercosur.com. La integracin puede interpretarse corno un proceso de abolicin de fronteras y obstculos a los intercambios econmicos que tiene efectos positivos y negativos . La abolicin de fronteras y obstculos es positiva, mientras que la abolicin del poder de los gobiernos tiene consecuencias negativas. En los procesos de integracin surgen problemas de prdida de soberana nacional a favor del conjunto regional. El modelo en s mismo parece compatible con la apertura o la globalizacin. Sin embargo, muchos piensan que es una extensin del regionalismo cerrado, o proteccionismo del proceso de integracin, del que fue prototipo la integracin alemana del siglo XIX, cuyo objetivo era crear un mercado nico o la liberalizacin interna para mejorar la competitividad industrial a nivel internacional Integracin por regiones: En frica los procesos de integracin, en particular del frica subsahariana, han sido una extensin del proceso emprendido en Europa como consecuencia de su dependencia tras su pasado colonial. Las infraestructuras condicionan la interaccin econmica de la zona. En estos procesos, la UE ha intervenido mediante ayuda condicional, preferencias comerciales y programas de desarrollo. Los procesos de integracin no son nuevos en Amrica. El Pacto Andino, el ALALC o el MCCA datan de los 60. La mayora de estos procesos resurgen desde los 90 como respuesta al proceso integrador europeo y al NAFTA (Tratado de libre Comercio de Amrica del Norte). La cuestin fundamental del NAFTA es si realmente es un proceso de integracin econmica y poltica. En principio, fue un acuerdo comercial entre EEUU y Canad que se extendi a Mxico. La integracin hay que verla corno un proceso, es decir, las condiciones previas y las que forman luego parte de un acuerdo. El NAFTA tiene instrumentos de ajuste similares a los fondos pre-estructurales y estructurales de la UE. La integracin es una declaracin del principio de liberalizacin comercial, pero esto no es slo comercio, tambin son importantes los sistemas productivos, financieros e institucionales. Asia tiene un nivel de integracin en los procesos productivos (IDE y comercio) mayor que Europa, Amrica, el Caribe u Oceana. Es la principal zona o regin de integracin productiva, comercial y de transferencia de recursos financieros y tecnolgicos de las transnacionales japonesas, desde la propia regin asitica, hacia el resto del mundo (incluso mayor que las transnacionales europeas en la UE y las norteamericanas en el NAFTA). Costos y beneficios: Comnmente los procesos internacionales de integracin se restringen a los campos: Comercial Productivo (factores, pero tambin procesos y estructuras) Financiero y monetario (la nica en este sentido es la UE) En realidad la integracin es un proceso poltico. Incluso en las reas anteriores es necesaria una armonizacin de polticas por parte de un gobierno o autoridad supranacional. Los efectos dependern de: Del tamao. La complementariedad entre las economas. La proteccin previa. Las barreras fsicas y geogrficas. Los transportes. Las infraestructuras. Las comunicaciones y

La flexibilidad social e institucional existente en cada caso. Una vez dada la integracin, habr unos efectos dinmicos que dependern de: La competencia. Las economas de escala y su alcance. Divisin del trabajo y especializacin. La innovacin de productos y procesos y La inversin inducida. Desventajas: Slo citaremos algunos de los factores que afectan o pueden afectar a los pases miembros de los Acuerdos Regionales Perdedores y ganadores. Compensaciones. Vulnerabilidad. Menor discrecionalidad (armonizacin de polticas y nacionalismo) Percepcin del tamao-poder del pas respecto a los socios (soberana) Polarizacin y desigualdad (regional y social) Si tuviramos que resumir en un cuadro, todo lo hasta aqu expuesto, diramos:

Diferentes formas En trminos generales existen siete formas distintas de acuerdos econmicos regionales formales, a saber: 1. Acuerdo preferencial

2. Zona de libre cambio o comercio (ZLC) 3. Mercado comn 4. Unin Aduanera 5. Unin Econmica 6. Unin Monetaria 7. Unin econmica plena

Acuerdo preferencial o de alcance parcial: Es un sistema de preferencias ente los miembros. Baja de aranceles u otras medidas proteccionistas. Rige el principio no discriminatorio del GATT. Zona de libre cambio o comercio (ZLC): En este modelo, todos los miembros del grupo eliminan los aranceles a los productos de los otros miembros, mientras que, al mismo tiempo, se conserva la independencia de cada uno de ellos para desarrollar polticas comerciales con los no miembros. En otras palabras cada miembro de la ZLC puede mantener sus propios aranceles y otras barreras comerciales en el mundo exterior. Mercado comn: En el mercado comn, los miembros eliminan todos los aranceles, adoptan una poltica comercial externa comn para los no miembros y eliminan todas las barreras a los movimientos factoriales que se producen entre ellos. El libre movimiento de trabajadores y de capital entre los miembros representa un nivel superior de integracin econmica, as como una mayor reduccin del control interno de la economa de cada pas miembro. El tratado de Roma de 1957 fund la Comunidad econmica Europea (CEE) o el Mercado Comn Europeo, el cual comenz a funcionar oficialmente el 1 de enero de 1958. Unin aduanera: En esta etapa de la integracin econmica, los miembros eliminan todos los aranceles y el grupo adopta una poltica comercial externa comn con relacin a los no miembros. Adems el grupo trabaja como una entidad en la negociacin de todos los acuerdos comerciales con los no miembros. La aplicacin de un arancel externo comn elimina la posibilidad del trasbordo para los no miembros. Por lo tanto, la unin aduanera es un paso hacia una integracin econmica ms estrecha que la ZLC. Unin econmica: Una forma adicional y comprensiva de la integracin es la unin econmica. Esta forma de integracin econmica de los pases abarca todos los elementos del mercado comn, as como la unificacin de las instituciones econmicas y la coordinacin de la poltica econmica en todos los pases miembros. Aunque es evidente que siguen existiendo las entidades polticas separadas, en general, con esta unin se desarrollan algunas instituciones supranacionales cuyas decisiones se aplican a todos los miembros. Unin Monetaria:

Es el paso posterior a la unin econmica donde los pases fijan los tipos de cambio entre los miembros y se crea una moneda nica. Unin econmica plena: Formacin de un nico pas.

Integracin Regional en America Latina- ALADI A finales de los aos cincuenta el grado de progreso alcanzado por las industrias nacionales haca difcil concebir la posibilidad de competir con productos manufacturados en los mercados de los pases desarrollados o de otros pases en desarrollo. Por ello se consider que la ampliacin del mercado mediante un proceso de integracin de las economas latinoamericanas poda permitir una mayor especializacin, una escala ms adecuada y una mejor organizacin del desarrollo industrial. La formacin de un mercado comn abastecido principalmente por industrias ubicadas en la regin le permitira a Amrica Latina resolver los problemas de insuficiencia dinmica, estrangulamiento externo y agotamiento de los modelos de sustitucin de importaciones basados en los mercados nacionales. (UNESCO-SELA, 1999, Pg. 2) Con este objetivo y a partir de la segunda mitad del siglo XX, comienzan a surgir los primeros acuerdos de integracin regional, que irn evolucionando segn el devenir poltico y econmico de cada una de las naciones del subcontinente. Los perodos de auge econmico supondrn un impulso a las relaciones comerciales bilaterales e incentivarn la aparicin de algn tipo de vnculo entre los sectores productivos a escala regional, mientras que los perodos de crisis econmica y poltica se caracterizarn por el aislamiento internacional y el estancamiento del proceso de integracin. Ya en los aos 80 surgirn determinadas iniciativas que van a sentar las bases de un renovado inters por los procesos de integracin o asociacin regional en el mbito latinoamericano, procesos estos que se desarrollarn con especial intensidad durante la prxima dcada. Destacan, fundamentalmente, la transformacin de la ALALC en la actual ALADI , la firma de un tratado de liberalizacin comercial bilateral entre Brasil y Argentina, que ser la semilla del actual Mercosur y una experiencia posterior, surgida a finales de los aos 80, como es el Foro de Cooperacin Econmica de Asia y el Pacfico (APEC).

Igualmente, en los aos 90 se desarrollarn iniciativas de alcance hemisfrico, con proyectos como el rea de Libre Comercio Suramericana (ALCSA) o la propia Iniciativa por las Amricas de George Bush (ALCA). El proceso de internacionalizacin econmica de las ltimas dcadas, ampliamente identificado con los conceptos de mundializacin o globalizacin, ha quedado caracterizado mayormente por la liberalizacin y expansin de los flujos econmicos transfronterizos, en referencia sobre todo al mbito de las inversiones y el comercio. No obstante, en este proceso de internacionalizacin han convivido dos tipos de dinmicas: Una a nivel mundial, directamente vinculada a la actividad de determinados organismos multilaterales que han impulsado la citada liberalizacin en este marco geogrfico Otra de carcter regional, representada por acuerdos de integracin econmica entre un grupo de pases vecinos. De esta forma, la convivencia de estas dos tendencias ha planteado la controversia sobre si stas forman parte de tendencias contradictorias o si caminan en una misma direccin e interactan de forma complementaria para el logro de un mismo objetivo. A este respecto, debe destacarse que la dcada de los 90 ha sido de gran relevancia a la hora de poner de manifiesto un nuevo impulso del regionalismo. Ello queda evidenciado por la proliferacin de multitud de proyectos de integracin por todo el mundo, y por el abultado listado de siglas con el que cada vez con ms frecuencia topamos en la literatura especializada, como sntoma de la revitalizacin y redenominacin de algunos de los viejos grupos regionales y de la formacin de otros nuevos. Y ha sido precisamente la constatacin de este hecho la que ha centrado los debates de los ltimos aos en el papel del regionalismo actual como piedra basal respecto al proceso de liberalizacin comercial multilateral a nivel mundial. Al mismo tiempo, no es menos cierto que en el contexto de la incertidumbre generada por la nueva economa global, la gran mayora de los gobiernos participantes en diferentes proyectos de integracin dentro de un marco regional entienden su razn de ser en trminos de contrapeso de poderes, y defensa de sus intereses frente al resto de pases y grupos regionales. Pero paralelamente a estos debates, surge el concepto de nuevo regionalismo para identificar, en funcin de las tendencias ms recientes, aquellos proyectos de integracin representativos de bajos niveles de compromiso y establecimiento de objetivos, dentro de las diferentes fases de un proceso de integracin , nunca superiores a la correspondiente a un rea de libre comercio. Por ello, se entiende que este nuevo modelo de regionalismo ms abierto contribuye a la mayor compatibilidad de los grupos regionales con la normativa multilateral del marco GATT-OMC en trminos de no-discriminacin. Otro de los elementos caractersticos de esta nueva forma de integracin regional se halla en la participacin en su seno de economas con sustanciales diferencias en cuanto a su grado de desarrollo. La lgica de este nuevo marco de relaciones obedece al inters de los pases del Sur por tener acceso preferente a pases con altos niveles de renta y unos mercados aun fuertemente protegidos en determinados sectores, as como a los planes de los pases del Norte de ir consolidando sus respectivas zonas de influencia en determinados pases con alto potencial para el crecimiento econmico. Inicialmente pasaron a destacarse como ejemplos tpicos de este nuevo modelo de regionalismo casos como los: NAFTA (Northern America Free Trade Agreement) y la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation). Detrs del lanzamiento de algunas de estas iniciativas se halla tambin el cambio de posicin de algunos gobiernos, como el de los EEUU, que opta por la va de un regionalismo

abierto como consecuencia de su decepcin por la falta de operatividad del marco multilateral de negociaciones a nivel mundial. Igualmente, la evidencia del recurso por parte de multitud de gobiernos a la formacin de grupos regionales ha hecho cambiar el discurso de los que histricamente haban considerado la integracin regional como una opcin second best, es decir, no maximizadora de bienestar, frente a la ms favorable representativa de un marco de liberalizacin econmica multilateral para el conjunto del planeta. As, en la actualidad, incluso las instituciones financieras de Bretton Woods y la OMC interpretan con pragmatismo que los procesos de liberalizacin comercial en un marco regional son deseables, en tanto en cuanto no supongan un obstculo, sino una fase transitoria, hacia el objetivo final de apertura de mercados a escala global. Dentro de esta misma lgica, si bien en marcos geogrficos crecientemente ambiciosos, ms recientemente han empezado a establecerse las bases de la ltima versin de este modelo de regionalismo abierto. Nos referimos a los megaproyectos de reas de libre comercio lanzados por EEUU para el conjunto del continente (ALCA), y por la UE con los pases mediterrneos, por un lado y con diversos grupos regionales dentro de los ACP (frica, Caribe y Pacfico) en el marco de la era post-Lom, por otro. Estas iniciativas surgen con la intencin de garantizar unas relaciones econmicas preferenciales con sus respectivas periferias o reas de influencia, si bien ahora sobre la base de la reciprocidad. Incluso en el continente asitico, histricamente representativo de altos niveles de integracin real pero escasa integracin formal, el sentimiento de frustracin por los escasos avances en los ltimos aos en el marco de negociacin multilateral de la OMC han llevado a una apuesta ms clara de los pases asiticos por un marco regional donde diferentes acuerdos se han alcanzado para la futura creacin de inmensas reas de libre comercio entre China y la ASEAN, as como de stos con Corea del Sur y Japn. Adems de incluir los factores hasta ahora citados, ms recientemente estos exponentes avanzados del nuevo regionalismo, en lugar de fomentar la creacin desde cero de diversos proyectos de integracin que involucren tanto economas industrializadas como en desarrollo, persiguen la formalizacin de acuerdos comerciales entre pases individuales y grupos regionales, o entre diferentes proyectos de integracin de pases del Norte, por un lado, y del Sur, por el otro. De este modo, ante la iniciativa de las economas ms dinmicas de cada uno de los tres grandes bloques rivales en que puede quedar dividido el mundo, parece asumirse que la creacin de reas de libre comercio a nivel continental o extracontinental, si bien en base a diferentes modelos, se convierte en un instrumento clave para la promocin del desarrollo en los pases del Sur. Ello implica la implementacin de un modelo econmico claramente extravertido y coherente con el proceso de globalizacin neoliberal actualmente en curso, y por tanto directamente enfrentado a la lgica de autocentramiento e industrializacin desde dentro, representativa de las primeras iniciativas regionalistas en el mundo en desarrollo en dcadas anteriores. Y es en este contexto en el que surge la acalorada controversia sobre los pros y contras de este tipo de iniciativas en trminos de consecuencias para el conjunto de las economas participantes, pero, en particular, para las economas ms dbiles y desestructuradas. Esta concepcin actual de la integracin econmica regional, adems de extravertida es tambin claramente restrictiva, en tanto en cuanto parece olvidar lo que los manuales explican respecto a las diferentes fases que componen estos procesos, desde las reas de libre comercio a las uniones econmicas y monetarias, pasando por las uniones aduaneras y los mercados comunes, donde se liberalizan los movimientos de mano de obra y se establecen polticas comunes en muy diversos mbitos y sectores productivos. Pero adems de esto, se pasa igualmente por alto que la integracin regional como potencial instrumento de desarrollo no es ni buena ni mala en s misma, dependiendo su valoracin del impacto sobre las sociedades implicadas en trminos de mejora del nivel de bienestar de sus poblaciones, ms all de la mera ampliacin de mercados y el aumento de

flujos comerciales. No en vano, la literatura especializada sobre el tema evidencia la confrontacin entre diferentes modelos de integracin, con mayor o menor grado de regulacin, intervencin pblica e institucionalizacin, as como la propia existencia de una falta de consenso entre los economistas que la nueva era de la globalizacin neoliberal ha querido soslayar a favor del discurso monocorde del pensamiento nico. El proceso de construccin del Mercado Comn del Cono Sur (Mercosur) A mediados de los aos 80 Argentina y Brasil, deciden establecer una estrategia comn de desarme comercial bilateral, al objeto de desarrollar una experiencia de integracin econmica que de respuesta a varias dcadas de desconfianza mutua y enfrentamientos polticos (Feinberg (1997). El 30 de Noviembre de 1985 los presidentes de Argentina, Ral Alfonsn, y Brasil, Jos Sarney, firman la Declaracin de Iguaz la cual expresa su voluntad de establecer un proceso de integracin bilateral de sus mercados. En 1986 se rubrica por parte de ambos pases el Acta para la Integracin ArgentinoBrasilea, que se plasmar en el establecimiento del Programa de Integracin y Cooperacin Econmica (PICE), definido como un acuerdo de carcter gradual, flexible y equilibrado y que prev la existencia de un tratamiento preferencial en el comercio recproco. Este programa dar lugar a la aparicin de 17 protocolos de carcter bilateral, diseados para su implementacin durante el perodo 1984-1989, al objeto de regular actuaciones diversas en reas econmicas con intereses comunes. En este mismo ao de 1986 se firmar un Acuerdo de Complementacin Econmica de alcance parcial, destinado a definir una va de cooperacin comercial bilateral para aquellos sectores econmicos no rivales o con intereses nacionales comunes. El Acta de Amistad Argentino-Brasilea establecer el ideario poltico de este acuerdo. Mientras tanto, los contactos con Uruguay se suceden por ambas partes, existiendo acuerdos bilaterales para el establecimiento de tratamientos comerciales preferenciales entre estos pases vecinos. Ya en 1988 quedar rubricada por los tres pases, Argentina, Brasil y Uruguay, la Decisin Tripartita n 1, donde se instituye la intencin de integracin formal de estos tres mercados, con la adhesin de Uruguay al PICE, asumindose los acuerdos internacionales en vigor por parte de los tres pases. Los cambios que sacudirn el entorno socio-poltico internacional en aos posteriores, adems de los buenos resultados obtenidos por el citado Acuerdo Preferencial Bilateral, llevarn a que ambos pases se planteen la posibilidad de profundizar no slo en las relaciones comerciales bilaterales, sino tambin en las relaciones econmicas y polticas. En 1988, Argentina y Brasil firman el Tratado de Integracin, Cooperacin y Desarrollo, que define el objetivo compartido de avanzar en la creacin de un Mercado Comn, estableciendo un perodo de diez aos destinado a la completa eliminacin de los aranceles bilaterales. Tambin en 1989 se suscriben acuerdos de complementacin econmica para determinadas reas comunes como la energa entre Argentina y Paraguay. En Agosto de 1990, los presidentes de Paraguay, Andrs Rodrguez y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, decidirn solicitar, en nombre de sus pases respectivos, la incorporacin completa al acuerdo que se estaba construyendo entre sus pases vecinos. Las negociaciones concluyen as, el 26 de Marzo de 1991, con la firma del Tratado de Constitucin del Mercado Comn del Sur Mercosur, en la ciudad de Asuncin (Paraguay), Tratado que ser recordado por este nombre. El Tratado se plantea constituir un Mercado Comn entre estas cuatro naciones en el horizonte del 31 de Diciembre de 1994 y ser rubricado por los cuatro presidentes en ejercicio. Chile decidir no integrarse formalmente como miembro de pleno derecho, limitando as su participacin a la firma con este bloque de acuerdos bilaterales de cooperacin comercial. Las caractersticas del Mercado Comn del Sur son las propias de una experiencia de integracin econmica regional que aspira a convertirse en un mercado comn, a saber, camina hacia el desmantelamiento de las barreras arancelarias bilaterales entre los cuatro

pases firmantes, hacia la adopcin de un Arancel Exterior Comn (AEC) que regir la proteccin arancelaria existente frente a los productos importados desde terceros pases y busca instituir la libre circulacin de factores, bienes y servicios productivos en el seno de este nuevo mercado regional. Otras caractersticas asociadas a esta experiencia integradora son la fijacin de unas directrices comunes de Poltica Comercial Exterior y la coordinacin de sus posiciones en los diversos foros econmicos internacionales en que participen. Como objetivo deseable a medio plazo, el Tratado de Asuncin estableca la necesidad de llevar a cabo la coordinacin de las polticas macroeconmicas (arancelaria, fiscal, monetaria, cambiaria, de inversiones) y sectoriales (agrcola, industrial, de servicios, aduanera, de transportes y de comunicaciones), as como de todos aquellos instrumentos de poltica econmica y armonizacin legal, necesarios para asegurar la existencia de un marco de competencia leal entre las empresas de la regin. Para ello se estableca un perodo de transicin, que se extender entre el momento de la firma del Tratado constitutivo y el 31 de Diciembre de 1994, durante el cual se adoptara: Un Rgimen General de Origen (Certificados de Origen Regional de los bienes y servicios comercializables), Un sistema de Solucin de Controversias, Unas Clusulas de Salvaguardia nacional para determinados productos o industrias sensibles, as como La coordinacin de medidas anti-dumping y otras tendentes a evitar prcticas desleales por parte de terceros pases. La instrumentacin del Mercado Comn se defini mediante un programa de liberalizacin comercial, cuyo objetivo era alcanzar en la fecha fijada (finales de 1994) un arancel cero y la desaparicin de Barreras No Arancelarias sobre el conjunto de bienes y servicios comercializables (universo arancelario). Igualmente, la coordinacin de polticas macroeconmicas se realizara gradualmente y en forma convergente con los programas de desarme arancelario y no arancelario, establecindose un AEC que incentivara la competitividad externa de todos los Estados miembros, as como la adopcin de acuerdos sectoriales regionales destinados a optimizar la utilizacin y movilidad de los factores productivos, con el fin de alcanzar escalas operativas eficientes. En este sentido, en el Tratado de Asuncin (1991) se definieron dos rganos destinados a vigilar el cumplimiento de los trminos del citado Tratado constitutivo: El Consejo del Mercado Comn, rgano poltico y El Grupo Mercado Comn, rgano con funciones ejecutivas. Al Consejo del Mercado Comn, rgano superior del Mercosur e integrado por los Cancilleres y los Ministros de Economa de los cuatro pases fundadores, le corresponde la labor de conduccin poltica y toma de decisiones de cara a asegurar el cumplimiento del Tratado en la forma y plazos en el establecido. Su presidencia es ostentada por el presidente de cada Estado miembro durante un perodo de seis meses, siguiendo el orden alfabtico. Posteriormente, en Diciembre de 1994, los Estados miembros se reunieron en la Cumbre de Ouro Preto, en la que se observara la necesidad de alargar los plazos de cara a conformar el citado Mercado Comn, dada la complejidad asociada a este reto. La citada cumbre sirvi para modificar el calendario fijado de cara a la conformacin del Mercado Comn del Cono Sur, establecindose el lanzamiento de una Unin Aduanera a partir del 1 de Enero de 1995. La cumbre dara pues, como resultado la firma de un protocolo (Protocolo de Ouro Preto del 17 de Diciembre de 1994) donde los pases fundadores decidieron desmantelar las barreras arancelarias, y no arancelarias, recprocas e instaurar un AEC.

Tambin se otorgara a esta Unin Aduanera personalidad jurdica internacional para negociar acuerdos comerciales en representacin de sus Estados miembros. La Unin Aduanera resultante se define, sin embargo, como incompleta, pues todava hoy subsisten clusulas de salvaguardia a nivel nacional, en el seno del denominado Rgimen de Adecuacin, que permiten la supervivencia de cierto grado de proteccin arancelaria para los intercambios intraregionales, en particular para aquellas industrias ms sensibles de cada Estado miembro. Asimismo, determinadas excepciones subsisten tambin en el diseo del AEC, establecindose una lista para un grupo de productos especficos, e igualmente sensibles en el comercio con terceros pases.

Sistema Generalizado de Preferencias - Ing. Carlos Rubn Savi


Como se dice en la resolucin 21 II), aprobada en el segundo perodo de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Nueva Delhi, 1968): "los objetivos del sistema generalizado de preferencias sin reciprocidad ni discriminacin en favor de los pases en desarrollo, con inclusin de medidas especiales en beneficio de los menos adelantados de entre ellos, deberan ser: a. aumentar los ingresos de exportacin de esos pases; b. promover su industrializacin y c. acelerar su ritmo de crecimiento econmico".

Con arreglo a los esquemas instituidos por los pases otorgantes de preferencia en el marco del SGP, se aplican, en vez de las tasas de NMF, aranceles reducidos o nulos a determinados productos procedentes de los pases en desarrollo. Los pases menos adelantados (PMA) reciben un trato especial y preferencial, en virtud del cual se benefician de unas reducciones arancelarias mayores para una gama ms amplia de productos. Normas de origen Constituyen un elemento esencial de todos los esquemas de modo que su claro entendimiento y correcta aplicacin son de mxima importancia para una adecuada utilizacin del SGP. Criterios de origen Productos Obtenidos Totalmente, es decir, que han sido enteramente cultivados, extrados del suelo o cosechados en el pas o que han sido fabricados a partir de cualquiera de estos productos. Productos fabricados a partir de insumos no originarios o componentes importados debern ser objeto de una Transformacin Sustancial. Este concepto general toma dos formas: Criterio de Elaboracin Criterio del Porcentaje Criterio de Elaboracin Se considera que los insumos importados han sido objeto de un trabajo o elaboracin suficiente si el producto final queda comprendido en una clasificacin arancelaria distinta de los insumos utilizados en el proceso: Salto arancelario - Criterio de Elaboracin Ejemplo: Hierro y Acero Mineral de Hierro Fundicin en bruto SA 2601 SA 7201

Lingotes Barras

SA 7206 SA 7214

Criterio del Porcentaje Se considera que los insumos, partes o componentes importados, han sufrido una transformacin o elaboracin suficiente si se ha aadido un determinado porcentaje de valor a los insumos importados empleados en la fabricacin del producto final: Contenido Nacional En este caso el criterio se aplica de dos maneras El valor de los insumos importados utilizados no deber representar ms de un cierto Porcentaje Mximo permitido. En la fabricacin del producto exportado deber utilizarse materiales nacionales y proceso de elaboracin, cuyo valor no represente menos de un cierto Porcentaje Mnimo de produccin. Ejemplo de Porcentaje Mximo: La Unin Europea seala en su esquema que en la fabricacin de un producto exportado desde un pas beneficiario del Sistema, el costo de los insumos importados debe representar un 5%, 40% 50% como mximo: SA 62 - Fabricacin a partir de Hilado sin bordar importados, cuyo valor no exceda del 40% del precio franco fabrica del producto. Ejemplo de Porcentaje Mnimo: EE.UU. seala en su esquema que en la fabricacin de un producto exportado el costo de los materiales producidos en el pas beneficiario ms el costo directo de las operaciones de elaboracin realizadas en el, debe representar un 35 % de integracin nacional como mnimo Costo mercadera nacional Costos directo/mano de obra Margen de Comercializacin 20% Insumos Importados 65% La idea de gravar los productos de los pases en desarrollo con aranceles preferentes en los mercados de los pases industrializados fue enunciada en un principio por Ral Prebisch, primer Secretario General de la UNCTAD, en el primer perodo de sesiones de la conferencia, en 1964. El SGP se aprob en el segundo perodo de sesiones en Nueva Delhi, en 1968. 10% 5%

Hasta ahora se han notificado 16 esquemas nacionales del SGP a la secretara de la UNCTAD. Los siguientes pases aplican esquemas en el marco del SGP: Australia, Belars, Bulgaria, Canad, Comunidad Europea, Estados Unidos de Amrica, Federacin de Rusia, Hungra, Japn, Noruega, Nueva Zelandia, Polonia, Repblica Checa, Repblica Eslovaca, Suiza y Turqua.

Aplicacin del SGP de los principales pases que lo otorgan: Estados Unidos de Amrica El esquema de preferencias de los Estados Unidos permite la entrada en franquicia de todos los productos enumerados en l. Por la Ley de comercio de 2002 se recondujo oficialmente el esquema del SGP hasta diciembre de 2006. Esa ley modifica ciertos reglamentos aplicables a los textiles y la ropa de vestir en virtud de la Ley para el crecimiento y el fomento de las oportunidades en frica y otras iniciativas anlogas (LCFO). La LCFO otorga a ciertos pases subsaharianos acceso en franquicia y sin contingentes de una mayor gama de productos, incluidos los productos sensibles. Canad El Arancel General Preferencial del Canad (AGP, denominacin que corresponde al esquema del SGP en el Canad) entr en vigor el 1 de julio de 1974 y fue recientemente prorrogado hasta 2004. En 1995 se volvieron a examinar las tasas y la gama de productos incluidos, lo que dio lugar a la ampliacin del nmero de productos y a la reduccin de los tipos de los aranceles del AGP. El 1 de septiembre de 2000 el Canad aadi otros 570 renglones a la lista de artculos con franquicia arancelaria en beneficio de los pases menos adelantados (PMA).

El 1 de enero de 2003 el Gobierno del Canad acept la entrada en franquicia y sin contingentes de las importaciones de 48 PMA, entre ellas, productos textiles y productos agrcolas transformados. A partir de esa fecha, los productos de los pases beneficiarios tienen franquicia arancelaria y no estn sujetos a contingentes. Tambin se fijaron nuevos requisitos en relacin con las normas de origen aplicables a los PMA. Unin Europea El perodo de aplicacin del esquema de preferencias generalizadas de la Unin Europea en el marco del SGP va del 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2004 en el caso de determinados pases y territorios. El esquema abarca muchos productos agrcolas, as como la mayora de los productos industriales elaborados y semielaborados. El esquema vigente simplifica el anterior al sustituir las cuatro categoras de productos (muy sensibles, sensibles, semisensibles y no sensibles) por dos categoras: productos sensibles y no sensibles. El Manual examina la modificacin de la iniciativa "Todo menos las armas", por la que se permite la entrada sin restricciones y en franquicia de todos los productos, a excepcin de las armas, originarios de los pases menos adelantados. Japn El esquema de preferencias generalizadas del Japn se aplica desde el 1 de agosto de 1971 y se ha prorrogado hasta el 31 de marzo de 2011. Con arreglo al esquema, se otorga trato preferencial a 164 pases y territorios en desarrollo. El esquema abarca productos agropecuarios y pesqueros seleccionados, as como todos los productos industriales, con algunas excepciones. La Naturaleza del SGP Como ya anticipamos el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) es un instrumento de poltica comercial no recproco utilizado por los pases ms desarrollados, consistente en la eliminacin y/o reduccin de aranceles de determinados productos del que son beneficiarios tanto los pases en desarrollo como los pases menos adelantados. El objetivo explcito del sistema es aumentar los ingresos de exportacin de estos ltimos pases, promoviendo su industrializacin y acelerando su crecimiento. Los esquemas del SGP se materializan mediante listas: de pases, de productos, de preferencias y de condiciones y restricciones para su concesin. Las preferencias consisten, segn cada caso, en una franquicia arancelaria total, para cada uno de los productos incluidos (tal es el caso del esquema de Estados Unidos) o en una reduccin de las tasas arancelarias, como es el caso de la Unin Europea. En principio, el sistema debe aplicarse al total de los pases en desarrollo. Sin embargo, existen ciertos procedimientos restrictivos de cualificacin, como la llamada graduacin que excluye de las preferencias a determinadas naciones teniendo en cuenta su renta per cpita y la competitividad de cada una en un determinado sector. Otro mecanismo restrictivo es la regla de origen, expresada comnmente, en un nivel mnimo exigido de valor agregado en el pas de exportacin. Si bien el uso de este tipo de sistemas es muy difundido dentro de los pases menos desarrollados y en vas de desarrollo, no existe an un consenso unnime en cuanto al rol desempeado por ellos en el comercio mundial. Las principales crticas que reciben estos tipos de esquemas de preferencias se refieren al carcter discrecional del mismo, tanto para los productos como para los pases beneficiarios. Esto suele llevar a que, en muchos casos, las presiones de lobbies internos no permitan un amplio desarrollo de las exportaciones de los pases menos desarrollados hacia los pases administradores del sistema. Por ejemplo, los pases que conceden preferencias especiales pueden dejar de hacerlo de forma unilateral e inconsulta aduciendo argumentos como la falta de avances en la legislacin sobre derechos de propiedad intelectual, una deficiente lucha contra el narcotrfico, etc. Un problema de este tipo afect a la Argentina aos atrs cuando un grupo de productos fueron excluidos del SGP Norteamericano como consecuencia de que nuestro pas no contaba con una adecuada legislacin de propiedad intelectual.

Esta discrecionalidad, sumada al carcter temporal del sistema, lleva a que se torne demasiado inestable a largo plazo como para, por ejemplo, impulsar el flujo de inversin extranjera directa hacia los pases beneficiarios atrados por la posibilidad de exportar su produccin hacia los pases centrales con los beneficios del sistema. Desde un punto de vista terico, el establecimiento de preferencias comerciales produce los mismos efectos que cualquier proceso de integracin econmica entre un grupo limitado de pases: un efecto de creacin de comercio en la medida en que la reduccin de aranceles permite una disminucin de los precios en el mercado importador, con el consiguiente incremento de la demanda cubierto por las importaciones de los pases beneficiarios en detrimento de los productores nacionales, y un efecto de desviacin de comercio en la medida en que la reduccin de los aranceles mejora la situacin competitiva en precios de los pases beneficiarios de las preferencias, que consiguen vender sus productos en detrimento de otros pases ms eficientes pero que no se benefician de las preferencias. Los productos beneficiados del SGP son bsicamente las manufacturas y productos semi -manufacturados (captulos 25 a 97 del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas), pero con excepciones como textiles y confeccin, productos del cuero, calzado, productos siderrgicos y productos derivados del petrleo. Los productos primarios (de los captulos 1 a 24 del Sistema Armonizado, y fundamentalmente los agrcolas), quedan bsicamente excluidos o se les aplica reducciones de aranceles muy exiguas, con algunas excepciones que han ido extendindose con el tiempo. Cabe afirmar que, en la prctica, el SGP no es en sentido estricto ni un sistema (se instrumenta a travs de esquemas aprobados por los pases que otorgan las preferencias, que disponen de una amplia discrecionalidad en su definicin), ni es general (ni incluye todos los productos ni se extiende a todos los pases en desarrollo) ni garantiza en la prctica un nivel de preferencias significativo. Para informarse si el producto que se va a exportar est beneficiado con el SGP, se debe revisar la lista de los Productos Elegibles y Requisitos de Origen del pas al cual se quiere exportar, cada pas otorgante tiene un esquema diferente, excepto la Unin Europea que tiene un esquema para todos sus miembros. Los productos que son beneficiados por el SGP, son los que estn incluidos en las Listas positivas (Productos con derecho a preferencias) confeccionados por los pases otorgantes de preferencias, debiendo cumplirse con ciertos criterios de origen fijados por los mismos, por lo cual, es menester asegurarse que su producto est incluido en esta lista. Requisitos: Se requieren como pruebas documentales la presentacin de: Permiso de embarque oficializado Factura E o proforma B/L, o Gua Area segn corresponda Y dems documentos adicionales para confirmar o verificar datos Toda documentacin deber ser copia sellada y firmada por el exportador. El permiso de embarque tendr que ser completo, entendindose por esto que deben estar todas las hojas que componen el mismo. El sistema generalizado de preferencias es una interesante herramienta al servicio de las empresas de pases en vas de desarrollo para penetrar en economas avanzadas con una ventaja arancelaria frente a terceros. Argentina se encuentra entre los beneficiarios de una gran cantidad de preferencias otorgadas por pases donantes y, conocer en detalle los pasos necesarios para hacer uso efectivo de dicho instrumento, puede representar una ventaja adicional para el empresariado local. INSTRUCCIONES PARA EMPRESAS DE ARGENTINA Se requieren como pruebas documentales la presentacin del formulario "A" cuyo original se remite al importador y el Formulario "B" (anexo al "A") que consiste en una Declaracin Jurada del exportador detallando los datos aportados por el mismo en el Formulario "A".

Los interesados podrn solicitar los mencionados formularios, sin costo alguno, en la Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa; Direccin de Promocin de las Exportaciones; rea SGP. Condiciones que debe cumplir el formulario "A": - Original (en Ingls o Francs nicamente) - Duplicado (en castellano) - Triplicado (en castellano) - Formulario "B" (en castellano) - Factura Comercial con sus 12 dgitos - Permiso de Embarque, cumplido por el Guarda, una vez embarcada la mercadera y cumplidas las copias 3 y 4, y sus respectivas fechas (inicio y terminacin de carga y contenedor a bordo). En el caso de no haber embarcado la mercadera y con el objeto de adelantar el trmite del formulario "A", deber presentarse copia del conocimiento de embarque intervenido por la compaa o copia de la Gua Area con fecha y nmero de vuelo y, adems, se deber presentar copia del Permiso de Embarque sin intervenir, declarando en el formulario "B" la siguiente leyenda: "Nos comprometemos a presentar el correspondiente Permiso de Embarque, dentro de los 7 das hbiles de finalizada la carga". Es importante destacar que los formularios de estadsticas se confeccionarn uno por cada posicin arancelaria y con su correspondiente Valor FOB en dlares y sin centavos. Aspectos Aduaneros Ing. Carlos Rubn Savi 1. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES La Constitucin Nacional reformada en 1994, en lo concerniente al Comercio Exterior, expresa que: a) El Gobierno Federal provee a los gastos de la Nacin con los fondos del Tesoro Nacional formado, entre otros conceptos, por el producto de los derechos de importacin exportacin (artculo 4). b) Es facultad del Congreso Nacional establecer dichos derechos (artculo 75.1). c) En el Territorio de la Nacin no habr ms Aduanas que las de carcter Nacional, en las que regirn las tarifas que sanciones el Congreso (artculo 9). d) Los artculos de fabricacin o produccin nacional o extranjera son libres de transitar por el territorio de la Nacin, no pudiendo aplicarse a los mismos, derechos de trnsito (artculos 10 y 11). e) Las Provincias no ejercen el Poder delegado a la Nacin. Al respecto, no pueden expedir leyes sobre comercio o navegacin interior o exterior (artculo 126). f) Por la Ley 22.415, artculos 664 y 755, el Congreso Nacional deleg en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad constitucional expresa de establecer y / o modificar los derechos de importacin y exportacin. g) Por su parte, el Poder Ejecutivo deleg la facultad constitucional citada, en el Ministerio de Economa (Decreto 751 / 74 y sus modificatorios). 2. EL CDIGO ADUANERO 2.1. ANTECEDENTES El Cdigo Aduanero, aprobado por Ley 22.415, reglamentado por el Decreto 1.001 / 82 y la Resolucin 172 / 81 tiene por finalidad ....regular todos los institutos que conforman el ordenamiento aduanero de base. El Cdigo Aduanero reemplaz a la Ley de Aduana que se haba vuelto un cuerpo legal obsoleto, falta de precisin en numerosos aspectos, disperso y que no reflejaba los esfuerzos

que, en la materia, se vienen realizando en el orden internacional, donde nuestro pas participa activamente ( la OMC, el GATT, Convenciones sobre Nomenclatura, la Organizacin Mundial de Aduanas, etctera). (Vanse las Resoluciones 599 / 76 y 695 / 77 ME). Con respecto a la Organizacin Mundial de Aduana (ex CCA), es de destacar la tarea realizada para dotar al derecho aduanero de contornos precisos, incorporando una serie de Convenciones, Recomendaciones y Resoluciones, debindose destacar por su trascendencia la convencin concerniente a la armonizacin y simplificacin de los regmenes aduaneros, realizada en Kyoto, el 18 de mayo de 1973. El Cdigo Aduanero ha sido reglamentado por el Decreto 1.001 / 82 y sus modificaciones, y en los aspectos pertinentes mantiene su vigencia el Decreto Reglamentario de la ex Ley de Aduanas 83.708 / 41 y sus modificaciones y el Decreto 751 / 74. Asimismo, coexisten conjuntamente con las disposiciones anteriores, numerosas leyes y decretos que, en conjunto, regulan todos los aspectos del comercio exterior argentino. Por el Decreto 1.156 / 96 se fusionaron la ANA y la Direccin General Impositiva, constituyendo la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP). 2.2. CONTENIDO El Cdigo Aduanero (Ley 22.415) est precedido de una extensa Exposicin de Motivos, cuya finalidad es fundamentar lo legislado en el Cdigo. La estructura del mismo comprende un Ttulo Preliminar, constituido por tres captulos referidos a tres elementos fundamentales del derecho aduanero: El mbito espacial, La importacin y La exportacin de las mercaderas. A continuacin, se desarrolla la regulacin de la materia en 16 secciones. Seccin I: Se refiere a Los Sujetos , comprendiendo tanto el propio servicio aduanero como a las dems personas que entran en vinculacin con el mismo en razn del comercio Internacional (Despachantes de Aduana, Importadores, Exportadores, etctera). Seccin II: Trata del Control, precisndose los mbitos en los cuales el servicio aduanero debe ejercerlo. Seccin III: Contempla todo lo relativo a la exportacin de las mercaderas (destinaciones aduaneras y salida de la mercadera). Seccin IV: Destinaciones de Importacin. Seccin V: Disposiciones comunes a la importacin y a la exportacin (trasbordo, despacho de oficio y rgimen de garantas). Seccin VI: Prev la existencia de Regmenes Especiales tales como: Medios de Transportes, Operaciones Aduaneras de los Medios de Transporte de Guerra, Seguridad y Polica, Contenedores, Equipaje, Rancho, Provisiones de a bordo y Suministro de Medios de Transportes, Pacotilla, Franquicias Diplomticas, Envos Postales, Muestras, Reimportacin de Mercaderas Exportadas para Consumo, Exportaciones o Importaciones para Compensar Envos de Mercaderas con Deficiencias, Trfico Fronterizo y Envos de Asistencia y Salvamento. Seccin VII: Regla las reas que no Integran el Territorio Aduanero General (Mar territorial, lecho y subsuelo submarinos sometidos a la soberana Nacional, rea Franca y rea Aduanera Especial). Seccin VIII: Se refiere a las Prohibiciones a la Importacin y a la Exportacin (clases, mbito, modalidades y a las facultades para establecerlas y suprimirlas). Seccin IX: Considera los Tributos regidos por la Legislacin Aduanera. Seccin X: Legisla sobre los Estmulos a la Exportacin (Draw-Back, Reintegros y Reembolsos). Seccin XI: Se refiere a la Reciprocidad de Tratamiento (Retorsin). Seccin XII: Disposiciones Penales. Seccin XIV: Regula los Procedimientos.

Seccin XV: Disposiciones Complementarias. Seccin XVI: Disposiciones Transitorias. 4. LOS ESPACIOS MARTIMOS La Ley 23.968 estableci las lneas de base de nuestro pas, a partir de las cuales se miden los espacios martimos, las lneas de bases normales y de bases rectas. Las aguas situadas en el interior de las lneas de base forman parte de las aguas interiores del pas. El mar territorial se extiende hasta una distancia de 12 millas marinas a partir de las lneas de base. La Nacin Argentina ejerce y posee soberana plena sobre el mar territorial, as como sobre el espacio areo, el lecho y el subsuelo de dicho mar. La zona contigua se extiende hasta las 24 millas marinas, a partir de las lneas de base y la zona exclusiva. Argentina se extiende hasta las 200 millas marinas a partir de las lneas de base. La prevencin y sancin de las infracciones a las disposiciones legales de carcter fiscal, sanitario, aduanero y de inmigracin alcanza hasta la zona contigua y exclusiva: La Ley 23.968 modifica, en la pertinente al Cdigo Aduanero. Organizacin del Servicio Aduanero Constituyen aduanas las distintas oficinas que, dentro de la competencia que se les hubiere asignado, ejerzan las funciones de aplicacin de la legislacin relativa a la importacin y exportacin de mercadera, en especial las de percepcin y fiscalizacin de las rentas pblicas producidas por los derechos y dems tributos con que las operaciones de importacin y exportacin se hallan gravadas y las de control del trfico internacional de mercadera. El Poder Ejecutivo Nacional podr trasladar el asiento geogrfico de las aduanas, cuando lo aconsejaren motivos de control o de racionalizacin o eficiencia de la administracin aduanera o, en especial, toda vez que se produjeren o resultare conveniente provocar variaciones en el volumen, composicin u orientacin del trfico internacional o en la localizacin geogrfica de las vas de intercambio, con la reserva de que aquellas aduanas a que se refiere el artculo 75, inciso 10 ) in fine de la Constitucin Nacional slo podrn ser trasladadas dentro del territorio de la respectiva provincia. La AFIP, teniendo en consideracin razones de mejor control, racionalizacin o eficiencia del servicio o de trfico internacional, asignar a las aduanas el carcter de permanentes o transitorias, fijar o modificar la competencia territorial de las mismas, as como la clase, naturaleza e importancia de las operaciones, regmenes y destinaciones que pueden cumplirse ante ellas. En materia penal aduanera, sin embargo, la jurisdiccin y la competencia se determinarn siempre de acuerdo con las normas vigentes a la fecha de la comisin de los hechos. Corresponde a las aduanas, el conocimiento y decisin en forma originaria de todos los actos que deban cumplirse ante ellas dentro del mbito de la competencia que les atribuyeren el Cdigo Aduanero, este decreto y la AFIP. La AFIP actuar como entidad autrquica en el orden administrativo, en lo que se refiere a su organizacin y funcionamiento, bajo la superintendencia general y control de legalidad que ejercer sobre ella el Ministerio de Economa. 6. EL DESPACHANTE DE ADUANA La actividad profesional del Despachante de Aduana se encuentra legislada en el Cdigo Aduanero, en el artculo 36 y siguientes. Al respecto, se establece que los Despachantes de Aduana son Agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero, debiendo actuar como personas de existencia visible, realizando a nombre de otros, ante el servicio aduanero, los trmites y gestiones necesarios

relativos a la importacin, exportacin y dems operaciones aduaneras, pudiendo actuar en todas las aduanas del pas (Resolucin 158 / 93 ANA). Las personas de existencia visible slo podrn gestionar ente las aduanas el despacho y la destinacin de mercadera, con la intervencin del Despachante de Aduana. No obstante, podr prescindirse de la intervencin del Despachante cuando se realizare la gestin en forma personal ante la aduana, por el importador o exportador (vase el artculo 3 del Decreto 1.001 / 82). 7. AGENTES DEL TRANSPORTE ADUANERO El Cdigo considera Agentes del Transporte Aduanero a las personas de existencia visible o ideal que, en representacin de los transportistas martimos, areos y terrestres, realizan las gestiones pertinentes del medio transportador y de su carga ante el servicio aduanero, de acuerdo con las prescripciones del propio Cdigo. Al efecto, debern inscribirse como tales en el Registro de Agentes de Transporte Aduanero (artculos 57 a 74 del CA y 6 y 7 del DR). 8. APODERADOS GENERALES Y DEPENDIENTES Tanto los Despachantes de Aduana y los Agentes de Transporte Aduanero estn facultados por el CA a hacerse representar por apoderados generales (Decreto 2.284 / 91). Los Apoderados Generales podrn representar a ms de un Despachante de Aduana o, en su caso, a ms de un Agente de Transporte Aduanero. Para poder desempearse en las funciones citadas, los Apoderados debern estar inscriptos en el Registro de Apoderados Generales de los Auxiliares de Comercio y del Servicio Aduanero. Por ltimo, los Despachantes de Aduana y los Agentes de Transporte Aduanero podrn facultar a otros dependientes suyos, para realizar determinadas gestiones ante la Aduana (artculos 75 a 90 del CA y 8 a 11 del DR). 9. IMPORTADORES, EXPORTADORES: CONCEPTO Son importadores las personas que, en su nombre, importan mercadera, ya sea que la trajeran consigo o que un tercero la trajere para ellos y exportadores, las personas que en su nombre exportan mercadera, ya sea que la llevaren consigo o que un tercero llevare la que ellos hubieren expedido. Con respecto a las modificaciones introducidas al artculo 10, apartado 2, por la Ley 25.063 (conceptos de mercaderas y servicios), sern considerados: a) importadores: las personas que sean prestatarias y / o cesionarias de los servicios y / o derechos all involucrados. b) exportadores: las personas que sean prestatarias y / o cesionarias de los servicios y / o derechos all involucrados. Respecto del trfico de mercaderas, se define: a) importacin: como el acto de introducir cualquier mercadera a un territorio aduanero. Es decir, el cruce de la frontera, segn la va acutica, area, etctera, de las mercaderas que se introducen en determinado mbito aduanero. b) exportacin: como la extraccin de cualquier mercadera de un territorio aduanero (artculos 9 y 91 del CA). El acto se verifica con el cruce de la frontera de las mercaderas con destino al exterior. Los conceptos anteriores han sido determinados desde un punto de vista jurdico aduanero. Debe destacarse que se menciona un territorio aduanero , pues el Cdigo se refiere a ms de un territorio aduanero (artculo 2 CA).

Potrebbero piacerti anche