Sei sulla pagina 1di 2

Plataforma Educativa UNIDEG

Materia: Fsica II Modulo 1 Electricidad

Material de Estudio

ELECTROSTATICA
La electrosttica es la rama de la fsica que estudia los fenmenos producidos por cargas elctricas en reposo. Histricamente, la electrosttica fue la rama del electromagnetismo que primero se desarroll. Con la postulacin de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicacin, y permitieron demostrar cmo las leyes de la electrosttica.

1.1 Carga Elctrica


En fsica, la carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La carga elctrica es una propiedad intrnseca de la materia que se presenta en dos tipos. stas llevan ahora el nombre con las que Benjamin Franklin las denomin: Tipos de Carga: 1. Cargas Positivas 2. Cargas Negativas. Propiedades: Cuando cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen.

Las investigaciones actuales de la fsica apuntan a que la carga elctrica es una propiedad cuantizada. Cargas de Partculas: Electrn Protn Neutrn ( -) (+) (Carga Neutra)

La unidad ms elemental de carga se encontr que es la carga que tiene el electrn, es decir alrededor de -19 5 1,602 176 487(40) 10 culombios y es conocida como carga elemental. El valor de la carga elctrica de un 1

Plataforma Educativa UNIDEG


Materia: Fsica II Modulo 1 Electricidad

Material de Estudio

cuerpo, representada como q o Q, se mide segn el nmero de electrones que posea en exceso o en ausencia. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina culombio (smbolo C) y se define como la cantidad de carga que a la distancia de 1 metro ejerce sobre otra cantidad de carga 18 igual. Un culombio corresponde a 6,241 509 10 electrones. El valor de la carga del electrn fue determinado entre 1910 y 1917 por Robert Andrews Millikan y en la actualidad su valor en el Sistema Internacional de acuerdo con la ltima lista de constantes del CODATA publicada es:

Principio de conservacin de la carga En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservacin de la carga establece que no hay destruccin ni creacin neta de carga elctrica, y afirma que en todo proceso electromagntico la carga total de un sistema aislado se conserva. En un proceso de electrizacin, el nmero total de protones y electrones no se altera, slo existe una separacin de las cargas elctricas. Por tanto, no hay destruccin ni creacin de carga elctrica, es decir, la carga total se conserva. Pueden aparecer cargas elctricas donde antes no haba, pero siempre lo harn de modo que la carga total del sistema permanezca constante.

Potrebbero piacerti anche