Sei sulla pagina 1di 11

Elementos Subjetivos del Tipo Penal

DOLO Y CULPA

El concepto de dolo y culpa en el CPF es relativamente novedoso, pues fue hasta el ao de 1994 cuando se suprimi el concepto de intencionalidad que hasta entonces permaneca como sinnimo del dolo y el de imprudencia con el que se pretenda identificar la culpa. A raz de la reforma del 18 de mayo de 1999, se introdujo el concepto de cuerpo del delito como el conjunto de los elementos objetivos o externos que constituyen la materialidad del hecho que la ley seala como delito, as como los normativos en el caso de que de descripcin tpica as lo requiera. La inclusin del dolo y de la culpa a nivel de tipo penal, se encuentra vinculada con lo dispuesto por el artculo 8 del CPF, el cual establece que los delitos solo pueden ser realizados de manera dolosa o culposa. Art. 8 Dolo Culpa

La culpabilidad.- reprochabilidad (Frac. 8 y 9 de excluyentes, art. 15 CPF). Se ha manejado de distintas maneras: - Primero dolo y culpa. - Luego el juicio de reproche que se hacen al actor. - En la actualidad es la reprochabilidad que se le va a realizar al autor de una conducta tpica, antijurdica, imputable, por no conducirse de acuerdo a la norma penal. (Le es exigible comportarse conforme a la norma jurdica, a menos de que se encontrara ante un error de carcter vencible o invencible, pero los errores tendrn que ser de tipo o de prohibicin, sobre alguno de los elementos del tipo penal, o que l crea que su conducta es lcita, que se encuentra amparada por la ley, o que no le sea exigible comportarse de otra manera). La no exigibilidad de otra conducta (no tena de otra), y los errores son los aspectos negativos del juicio de reproche, de la reprochabilidad que se le hace al agente.

Dolo y Culpa (Art. 8). La accin u omisin de la conducta humana solamente puede ser a travs del dolo o de la culpa. (Lo que es con intencin o sin intencin) En muchos pases culposo. En nuestro pas se hace un distingo entre lo que es dolo y lo que es culpa. En algn tiempo tambin estuvieron las conductas preterintencionales (resultados mayores a los queridos) La ley y la doctrina moderna seala que la preterintencin no tiene cabida, porque ahora se puede aducir, en el dolo eventual, o en la culpa con representacin, los mrgenes y distingos de lo que si puede ser la preterintencin. Vamos a prever confiados en que no va a suceder, es obvio que estamos ante una culpa con representacin, o prever un resultado, y aceptar el mismo, y estaremos ante un dolo eventual. El distingo o la diferencia entre el dolo eventual y la culpa con representacin, es la intencin o la no intencin. En la culpa nunca se va a querer un resultado, en el dolo s, desde que se prev y acepta el mismo. El artculo 9 seala cual es el dolo directo y eventual, la culpa con representacin y sin representacin.
3

en el mundo no se impone pena al actuar

DOLO Art. 9.- Obran dolosamente el que, (sujeto activo), conociendo los elementos del tipo penal, o el que previendo como posible el resultado tpico, quiere o acepta la realizacin del hecho descrito por la ley. a) Sujeto activo (autor?) Conoce.- Sabe, percibe los elementos, los componentes, las partes que los componen. b) Tipo penal.- Es la descripcin que hace el legislador de una conducta constitutiva de un delito. Tipicidad.Adecuacin de la conducta al tipo. (Encuadramiento) c) Elementos.- Partes que lo componen. (Jurisprudencia.- El individuo tienen la diferencia entre el bien y el mal: conoce). Las teoras coinciden en los siguientes elementos que componen el tipo Subjetivos especficos Objetivos Normativos

Para la legislacin, el Cuerpo del delito es la constatacin de los elementos objetivos, adems de los normativos. Elementos objetivos (materialidad del hecho que la Cuerpo del delito
ley seale como delito)

Normativos.

El art. 134 C.F.P.P hace referencia de los subjetivos especficos (a sabiendas, propsito, finalidad). El 168 C.F.P.P antes de la reforma hablaba de los 3 elementos

Directo Dolo Eventual Ver 168 Con representacin Culpa Sin representacin

a) Conocer.: de las partes que lo componen. Ese conocimiento no es el dogmtico, el cientfico. Todo ser humano tiene estructuralmente las diferencias entre el bien y el mal. b) Directo, querer La realizacin del hecho descrito por la ley. Querer es dirigir nuestro actuar voluntario. P. ej. No puede decir que no quera matarlo si le dispar a la cabeza y no a los pies. Dolo c) Eventual: Previendo como posible el resultado: No quiere, acepta: Lo prev y lo acepta. P. ej. Quera matar a Juan cuando ste est en bola con otros, pero mat a Pedro.- Lo previ como posible y lo acept. P.ej. Lo de las torres gemelas solo queran causar dao, pero es obvio que previeron muertes y lo aceptaron (no los conocan, pero saban que moriran personas).

CULPA 9 prrafo II Obra culposamente el que produce el resultado tpico que no previ siendo previsible o previ confiando que no se producira, en virtud de la violacin de un deber de cuidado que deba o podra observar segn las circunstancias y condiciones personales. Qu sanciona la ley a travs de la culpa? La ley sanciona ser tonto (por menso!). No prever lo previsible es sin representacin.

- Prever confiado en que no va a suceder, es una culpa con representacin. En ambos casos a virtud de no cumplir con el deber de cuidado (culpa). En las conductas omisivas, se omite la realizacin de un deber jurdico (doloso o culposo). El dolo y la culpa pertenecen a la parte subjetiva interna del sujeto. Es parte de los elementos del tipo penal.

Deber de cuidado.- Actuar debidamente con esmero, atencin, prontitud, eficacia. Se conocan como delitos imprudenciales, pero la negligencia, la impericia, la falta de reflexin, la falta de cuidado son formas de violacin a ese deber de cuidado. Hay culpa cuando se producen los resultados tpicos (materiales o formales) por falta de ese deber de cuidado.

Ley

Culpa

Culpa sin representacin: No prever lo previsible. Con representacin.- No se quiere, no hay intencin del resultado, (es previsible). En el dolo eventual siempre hay intencin.

Hasta parte de la pena

El dolo y la culpa ahora se estudian en la responsabilidad, no como elementos del delito.

El sujeto al realizar una accin tiene un contenido voluntario. Ausencia de voluntad.- Fuerza exterior irresistible, natural o por causa humana. Ver art. 15 frac. I

Para Von Liszt, el acto en la conducta voluntaria en el mundo exterior; causa voluntaria o no impidente de un cambio en el mundo externo. P. ej. Privar de la vida a un sujeto diverso: el realizar su conducta tendiente a privar de la vida, y si el produce un resultado al privar de la vida a un sujeto diferente de aqul a quien pretenda privar de la vida, se previ como un posible un resultado tpico que ha aceptado al seguir disparando. (Hay una voluntad final de matar).

Formas de acreditar el dolo y la culpa El juzgador se puede valer de cualquier medio de prueba, siempre y cuando su valoracin no sea subjetiva. La prueba indiciaria, que se constituye de un indicio y una presuncin, es un buen medio probatorio para acreditar el dolo o la culpa. El indicio es un hecho ya comprobado, y la presuncin es un hecho no comprobado. El indicio nos lleva a la presuncin. Esta prueba implica concatenar los hechos constatados, para que a travs del razonamiento lgico jurdico, se llege a descubrir la incgnita, el hecho por constatar.

Para acreditar el dolo o la culpa, los indicios resultan ser medios probatorios adecuados, pero no basta argumentar que en base a indicios , se llega al dolo, hay que decir cules son los elementos de conviccin, cul es el hecho a despejar, y cmo se llega a l. Indicio.- hecho conocido (P. ej. Confesin) Presuncin.- hecho desconocido Del indicio se llega a la presuncin. **Ves tesis.- La prueba indiciaria en materia penal.

Individualizacin de pena.- En la instruccin (1 frac. III).- Se deben de analizar las peculariedades del inculpado y las circunstancias del hecho Conforme a los artculos 51 y 52, se deben tener en consideracin para la individualizacin de la pena.

La culpabilidad
La culpabilidad.- reprochabilidad (Frac. 8 y 9 de excluyentes, art. 15 CPF). Se ha manejado de distintas maneras: - Primero dolo y culpa. - Luego el juicio de reproche que se hacen al actor. - En la actualidad es la reprochabilidad que se le va a realizar al autor de una conducta tpica, antijurdica, imputable, por no conducirse de acuerdo a la norma penal.
10

(Le es exigible comportarse conforme a la norma jurdica, a menos de que se encontrara ante un error de carcter vencible o invencible, pero los errores tendrn que ser de tipo o de prohibicin, sobre alguno de los elementos del tipo penal, o que l crea que su conducta es lcita, que se encuentra amparada por la ley, o que no le sea exigible comportarse de otra manera). La no exigibilidad de otra conducta (no tena de otra), y los errores son los aspectos negativos del juicio de reproche, de la reprochabilidad que se le hace al agente.

11

Potrebbero piacerti anche