Sei sulla pagina 1di 6

RITOS FUNERARIOS ANCESTRALES DE SERUNSERDELUZ 14 DE NOVIEMBRE DE 2011 ANTROPLOGOS ANTROPOLOGA ARQUEOLOGA ATAPUERCA BIFAZ CACERA CADVER CAZA CHAMN

CREENCIAS RELIGIOSAS CREMACIN DIOSES EDAD DE BRONCE EL ELEFANTE ATAPUERCA EL MIRADOR ENFERMEDAD ENIGMA ENTERRAMIENTOS ESPAA ETNLOGOS FSILES HUMANOS FENMENOS NATURALES FETOS GRANDES ANIMALES HALLAZGO ARQUEOLGICO HOMO HEIDELBERGENSIS INCINERACIN MAGIA MIRADOR MITOS MUERTE MUERTE EN EL PARTO NATURALEZA NEANDERTHAL PALEOLTICO PLANTAS MEDICINALES PLEISTOCENO MEDIO PLEISTOSCENO POSICIN FETAL PREHISTORIA REENCARNACIN RELIGIONES RITOS FUNERARIOS ANCESTRALES RITOS FUNERARIOS PREHISTRICOS RITUALES DE MUERTE SANGRE SER HUMANO SIMA DE LOS HUESOS UTENSILIOS VIDA ESPIRITUAL VOLVER A LA VIDA Por: Silvia Eugenia Ruiz Bachiller (SER), ver condiciones de (c) al final

MUERTE Y ENTERRAMIENTOS EN EL PALEOLTICO

Desde la poca prehistrica se enterraba a los muertos ENTERRAMIENTOS NEANDERTALES

Desde la poca del Hombre de Neandertal, en el Paleoltico (Pleistosceno) y antes, la muerte ha sido la gran desconocida. Suponemos que ya para ellos era un enigma lo que pasaba despus de que sus compaeros moran por alguna enfermedad y tambin cuando vean a un hombre morir durante una cacera, debido a las heridas causadas por los grandes animales o al presenciar una muerte en el parto, por no mencionar cuando moran nios y bebs.

Los neandertales fueron los primeros (desde hace unos 75.000 aos) en enterrar a sus muertos con elementos humansticos y ritualistas

Con el cadver colocado en una posicin fetal o durmiente Con la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el este Muchas veces pintados con ocre rojo simbolizando el color de la sangre? Con los utensilios que haba usado en vida, Como herramientas de slex y que necesitara en la siguiente vida? Con animales colocados en sus manos, Tambin en algunos enterramientos colocaban flores y plantas medicinales. En los enterramientos neandertales, ellos untaban a sus difuntos con ocre rojo, siempre relacionado con la sangre, el ocre era el color sagrado. Situaban el cadaver en posicin fetal y lo untaban de sangre,de ah podramos sacar conclusiones: puesto que nacemos cubiertos de sangre ellos devolvan el cuerpo del difunto al utero ancestral, la madre tierra? Lo preparaban simblicamente para su siguiente nacimiento a una vida espiritual o a un renacimiento (reencarnacin)? No lo sabemos, slo podemos suponer.

NUESTROS ANTEPASADOS CREAN EN LA REENCARNACIN?

Actualmente los muertos se entierran boca arriba o se les incinera, pero en la Prehistoria existieron muchas formas de colocar a los difuntos en la tumba, ya sea boca abajo, de lado o en posicin fetal y muchas veces junto a l se depositaban objetos que formaban su ajuar funerario.

Tumba ancestral, con ajuar funerario Tumba ancestral, con ajuar funerario

Algunos antroplogos han planteado que esta disposicin se debe a que vean en la muerte el nacimiento a un nuevo cuerpo (reencarnacin), por ese motivo, los muertos eran colocados en la postura de los fetos, esperando que volviesen nuevamente a la vida.

Por esa misma razn se ponan en las tumbas los utensilios herramientas que haba usado en vida, para que pudieran usarlos en la prxima vida. A esto se le ha llamado ajuar funerario, si se trataba de facilitarle la prxima vida al difunto u ofrendas funerarias cuando era una ofrenda que se enviaba a los dioses, por medio del muerto al que se estaba enterrando.

En algunas sociedades ancestrales se pona a un nuevo miembro de la familia el nombre de un antepasado muerto, generalmente un abuelo, en la creencia[2] de que haba vuelto a nacer dentro del mismo grupo de parentesco[3].

SIMA DE LOS HUESOS, ATAPUERCA, ESPAA

Head of Homo heidelbergensis (Replika), Sencke... Head of Homo heidelbergensis (Replika), Senckenberg Museum, Frankfurt am Main, Germany (Photo credit: Wikipedia)

En la Sima de los Huesos, Atapuerca, Espaa, se han hallado los restos fosilizados de un aparente enterramiento colectivo que consta de 32 individuos de la especie Homo Heidelbergensis, correspondientes al Pleistoceno Medio.

Juan Luis Arsuaga. Juan Luis Arsuaga. (Photo credit: Wikipedia)

hay constancia de que los humanos de Atapuerca realizaron ya hace 350.000 aos una prctica funeraria (aunque no exactamente un enterramiento) al acumular los cadveres de sus muertos en la Sima de los Huesos. En: LA ESPECIE ELEGIDA (de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martnez; dos de los investigadores de Atapuerca). Ediciones Temas de Hoy, coleccin: Tanto por saber; ao 1998). Pgina 261

EXCALIBUR

En 1998 en ese mismo sitio arqueolgico, ocurri el hallazgo de un hacha de mano, un bifaz, bautizado como Excalibur[4], realizado en cuarcita de color rojo y de una calidad excepcional.

Hacha de mano de cuarcita roja, encontrada con restos fsiles humanos de 350,000 aos de antigedad Hacha de mano de cuarcita roja, encontrada con restos fsiles humanos de 350,000 aos de antigedad

Este hallazgo, nico instrumento de piedra encontrado junto con fsiles humanos de unos 350.000 aos de antigedad nos indica que estamos ante alguna creencia compartida por todo un grupo, as como el comportamiento simblico ms antiguo hasta hoy conocido; sera el primer ajuar de un difunto encontrado hasta ahora.

English: Mirador Cave, Atapuerca, Spain. Espa... English: Mirador Cave, Atapuerca, Spain. Espaol: Cueva del Mirador, Atapuerca, Espaa (Photo credit: Wikipedia)

CUEVA DEL MIRADOR, ATAPUERCA, ESPAA

Entierro de adolescente en posicin fetal. Atapuerca, El Mirador Entierro de una adolescente en posicin fetal, hallado en la cueva de El Mirador, Atapuerca, Espaa.

En la Cueva del Mirador, Atapuerca, Espaa, fueron hallados restos de una mujer adolescente de unos quince aos de edad. El asentamiento pertenece a la Edad de Bronce.

El enterramiento, que data de la Era del Calcoltico, hace aproximadamente 4,500 aos, se encuentra al fondo de la Cueva del Mirador, sobre una repisa y el cadver est colocado en posicin fetal, de manera diferente al del resto de los miembros del asentamiento, posiblemente tena un status superior.

Excavacin en Elefante-Atapuerca 2006 foto Mario Modesto Mata Excavacin en Elefante-Atapuerca 2006 foto Mario Modesto Mata

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Elefante-Atapuerca2006.jpg

Otro hallazgo en la Sima de los huesos, el Crneo nmero 5.

English: Cranium 5 is one of the most importan... English: Cranium 5 is one of the most important discoveries in the Sima de los Huesos, Atapuerca (Spain). The mandible of this cranium appeared, nearly intact, some years after its find, close to the same location. Espaol: Crneo nmero 5, uno de los descubriminetos de la Sima de los Huesos, Atapuerca, Espaa. La mandbula de este crneo apareci, casi intacta, aos despus, muy cerca del lugar del hallazgo. : SH-5 ,

( ) )Photo credit: Wikipedia)

PRIMERAS PRCTICAS MGICAS Y RELIGIOSAS

Phillip Lieberman dice que los entierros intencionales, particularmente las que incluyen objetos (ajuares funerarios), pueden constituir una de las primeras formas detectables de prctica religiosa, puesto que pueden significar una preocupacin por el fallecido que trasciende la vida diaria.

Desde que existe como tal, en lo ms profundo, el ser humano es religioso y mgico a la vez. Las ideas mgicas tienen su punto de partida en una serie ilimitada de observaciones exactas de los fenmenos naturales.

As, nuestros ancestros, empricamente debieron llegar a la conviccin de que existan en la naturaleza fuerzas escondidas que los llamados por nosotros brujos, hechiceros, sacerdotes-magos y chamanes, ( masculinos o femeninos) llegaron de comprender y dominar para su propio beneficio y el de los seres humanos que les rodeaban.

En esos tiempos ancestrales, la magia y la religin no estaban separadas, pues los chamanes eran magos y sacerdotes a la vez.

Claro que si nos guiamos por los mitos de sociedades primitivas que an existen o existan en los siglos XIX y XX y fueron estudiadas por muchos etnlogos, siempre encontraremos que los primeros chamanes fueron iniciados por los dioses de cada grupo social. Esa circunstancia amerita una investigacin a fondo y en un futuro publicar al respecto.

Potrebbero piacerti anche