Sei sulla pagina 1di 18

SINTESIS Y COMENTARIOS AL DOCUMENTO CONPES 3582 (BOGOT, 27 DE ABRIL DE 2009).

PABLO ALZATE - ASESOR TEMA DE CT e I. SECRETARA DE DESARROLLO ECONMICO Y COMPETITIVIDAD DE RISARALDA. Nota: [mis comentarios van entre corchetes y en cursiva].

INTRODUCCIN. El documento contiene la poltica del Estado colombiano para incrementar la capacidad de generar y usar conocimiento cientfico y tecnolgico como fuente de desarrollo econmico y social. El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SNCTeI) cumpli 40 aos desde la fundacin de COLCIENCIAS en 1968. Sus logros son resumidos as: El aumento de recurso humano altamente capacitado. Los grupos y centros de investigacin que mantienen una tradicin gracias a la cual han alcanzado reconocimiento internacional. El creciente nmero de alianzas entre grupos y centros de investigacin y desarrollo tecnolgico, universidades y empresas que han alcanzado innovaciones que producen mayor competitividad para esos sectores. El creciente nmero de empresas que acceden a los distintos instrumentos de apoyo a la innovacin y el desarrollo tecnolgico. Iniciativas para crear y enriquecer la cultura ciudadana alrededor de ciencia, tecnologa e innovacin a travs de estrategias de apropiacin.

Sin embargo, ese proceso de desarrollo ha sido lento e insuficiente para las necesidades y demandas del pas. Esto se hace evidente en que la actividad cientfica, medida en trminos de publicaciones, formacin de personal altamente calificado, y patentes, entre otros, as como la dinmica empresarial colombiana sigue estando a la zaga de otros pases de la regin. El Sistema tiene siete grandes limitantes: 1. Bajos niveles de innovacin de las empresas. 2. Dbil institucionalidad del sistema. 3. Escasez de recurso humano para realizar investigacin e innovacin. 4. Ausencia de focalizacin de la poltica en reas estratgicas.

5. Baja apropiacin social del conocimiento. 6. Disparidades regionales en capacidades cientficas y tecnolgicas. 7. De conjunto, una baja capacidad para generar y usar conocimiento. [En Risaralda especficamente, es crtica la debilidad del sistema que se traduce en un ambiente poco propicio para la investigacin cientfica en el departamento (y no tanto la escasez del recurso humano), la falta de focalizacin de la poltica que ha dispersado los escasos recursos en dcadas anteriores, la baja apropiacin social del conocimiento con una sociedad civil semiparalizada en cuanto a ciencia e innovacin. La regin a pesar de su localizacin geogrfica, sufre el impacto de la disparidad regional quedando rezagada con respecto a las grandes capitales. El panorama puede ser comparativamente mejor en cuanto a innovacin empresarial y disponibilidad de recurso humano, pero esto no ha logrado compensar las deficiencias estructurales]. El reto es identificar las necesidades de conocimiento, producirlo, difundirlo y usarlo para apoyar la transformacin productiva y social del pas, pues la CTeI es la base de la poltica de productividad y competitividad en el mundo. [Si bien Colombia tiene un marco normativo (Constitucin de 1991, Ley 1286 de 2009, entre otras) y otro de poltica pblica (CONPES 3582), lo que falta es la definicin de las polticas y planes estratgicos regionales en CTeI (proceso que est abordando ahora Risaralda) y sobre todo, que la estructura funcione en los hechos (y no solo en el papel)].

CONCEPTUALIZACIN. El marco conceptual del documento, define la innovacin como un proceso que depende en gran medida de la investigacin pero no exclusivamente de ella, con un fuerte nfasis hacia la comercializacin del conocimiento. [El problema con este enfoque es que no puede deducirse de las definiciones aceptadas de innovacin1 y resalta ms bien el inters de comercializar las innovaciones en funcin de generar ganancias con la intermediacin del conocimiento. Perfectamente una empresa puede introducir innovaciones a partir de sus propios procesos de investigacin sin haber tenido que pasar por el mercado. Esto no excluye, por supuesto, la posibilidad de la comercializacin, pero no es un componente esencial a ella]. Adicionalmente, cuando se habla de investigacin en este documento, se hace alusin al proceso de investigacin y desarrollo experimental (I+D) definido como el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemtica para incrementar el volumen de los conocimientos

Efectivamente, innovacin es la introduccin de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo mtodo de comercializacin o de un nuevo mtodo organizativo, en las prcticas internas de la empresa, la organizacin del lugar del trabajo o las relaciones exteriores (OECD 2005 Citado en el documento).

humanos, culturales y sociales y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones en todos los campos de la ciencia y la tecnologa. [Tampoco es justa la apreciacin en cuanto al concepto de investigacin, dado que por lo menos una rama de la investigacin (la investigacin bsica2) no persigue a corto ni mediano plazo ninguna aplicacin determinada. Esto se debe a una visin estrecha de reducir la ciencia a la economa y especficamente a la generacin de ganancias]. Se concibe el modelo de operacin de un sistema que involucre ciencia, tecnologa e innovacin entendido como el conjunto de actores y relaciones que interactan en la produccin, difusin y uso de nuevo, y econmicamente til, conocimiento (Lundvall, B. (1992)). [Aqu tambin se expresa el reduccionismo econmico, pues el conocimiento puede no ser econmicamente til-en trminos cortoplacistas y monetarios-, pero s muy necesario para elevar el nivel de vida material, social y cultural de las naciones, lo cual a largo plazo tendr efectos econmicos]. La intervencin del Gobierno en forma de regulacin e incentivos se justifica en el mbito de la poltica de ciencia, tecnologa e innovacin por la existencia de fallas de mercado que ocasionan una subinversin de los agentes privados en actividades cientficas, tecnolgicas y de innovacin. [Las supuestas fallas de mercado en realidad son alegatos en contra del carcter pblico y social del conocimiento y la defensa de su monopolizacin por parte de aquellos que lo producen. Se supone que estas barreras desmotivan mayores inversiones por parte de los empresarios, pero, s se aceptaran estos principios, habra que derogar el objetivo de la apropiacin social del conocimiento, que propone poner el conocimiento cientfico en manos de la gente sin restricciones- o, entonces, tocara denominarlo ms bien apropiacin restringida del conocimiento]. La tecnologa es claramente un bien afectado por problemas de informacin imperfecta (entendida como aquellas asimetras de informacin que ocurren porque quienes administran los proyectos manejan un nivel de informacin muy superior a quienes los financian, lo cual eleva el riesgo de la inversin debido a posibles comportamientos oportunistas) y de barreras a la entrada dado que los costos e infraestructura necesarios no siempre estn al alcance de todos. [No es muy adecuado, presentar como oportunista a la comunidad cientfica en torno al concepto de informacin imperfecta, dado su mayor nivel de informacin con respecto a quienes los financian. La situacin es ms bien al contrario: son los investigadores con frecuencia quienes se encuentran bajo el control de los grandes poderes econmicos y polticos, quienes les dictan que se debe decir, como decirlo, en qu momento y a quienes conviene. Pero s es cierto que existen barreras a la entrada costos e infraestructura
2

La investigacin bsica consiste en trabajos experimentales o tericos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenmenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicacin o utilizacin determinada (OECD, Manual de Frascati , 1993).

necesaria no siempre al alcance de todos- lo que refuerza el hecho de que la CTeI se encuentra cada vez ms monopolizada y concentrada en pases y corporaciones especficas. El hecho de que la inversin en ciencia tenga un alto nivel de incertidumbre, es un factor ms que tiende a concentrar la investigacin en aquellos pases y empresas con suficiente capacidad financiera para mantener un esfuerzo de largo aliento]. [En Risaralda, la poltica pblica en ciencia y tecnologa, ha sometido ms y ms al sector a las leyes del libre mercado, restando apoyo estatal a los grupos y obligndolos a competir en trminos de rentabilidad. Esto ha tenido un impacto muy negativo sobre las ya dbiles capacidades cientficas y tecnolgicas de la regin y ha obligado a los grupos e investigadores a migrar hacia las universidades en busca de proteccin. El resultado es que las universidades concentran cada vez ms un mayor nmero de los grupos y proyectos de investigacin, lo cual no es malo, pero enfrenta dificultades para ligarse a las realidades productivas, sociales y regionales. Los grupos por fuera de las universidades tienen graves problemas financieros y de sostenibilidad en el mediano plazo y tienden a desaparecer].

DIAGNSTICO. En cuanto al diagnstico, el documento seala que el problema central ha sido la baja capacidad del pas para identificar, producir, difundir e integrar conocimiento. Seis factores han contribuido a este rezago. El primer factor ha sido el bajo nivel de inversin en Actividades Cientficas, Tecnolgicas y de Innovacin (ACTI). En el pas, es mayor la proporcin de inversin estatal que privada en ACTI, al contrario que en los pases desarrollados. La primera Encuesta de Percepcin de los colombianos sobre ciencia y tecnologa (Colciencias (2005a)) indica que solo el 20,5% de los empresarios encuestados mostraron inters en estas actividades. El patrn de especializacin productiva nacional, centrado en productos primarios sin agregacin de valor, explica en buena parte la baja demanda empresarial por ACTI. El tamao de las empresas es otro factor limitante: las ms grandes destinan una proporcin mayor de sus recursos a actividades relacionadas con innovacin, lo cual se puede explicar por la presencia de economas de escala, mayor capacidad de las empresas grandes para atraer recursos de capital y acceder a los instrumentos de poltica pblica (fcil acceso a financiacin de ACTI). Si se tiene en cuenta que segn la Encuesta Anual Manufacturera (2004) slo el 9,4% de las empresas se pueden clasificar como grandes, se sugiere que la mayor parte del aparato productivo colombiano enfrenta obstculos en el acceso a financiacin, lo que afecta la financiacin de proyectos de ACTI en las empresas. Tambin existen problemas tanto de oferta como de demanda en la capacidad de las empresas para acceder a los instrumentos de poltica pblica para ACTI. [Especficamente en el campo cientfico, la situacin del pas es sumamente precaria. Los estndares de calidad de la educacin son de los ms bajos de Amrica Latina, a pesar de las ampliaciones de cobertura y el creciente flujo de recursos. Tambin es baja la inversin en ciencia y tecnologa, aproximadamente un 0,4% en relacin al PIB para la ltima
4

dcada3, indicador muy lejano de la meta trazada por la misin de sabios en 1993 donde se fij un tope mnimo de 1,5% del PIB para el sector. La carencia de recursos empieza por COLCIENCIAS, que solo financia uno de cada diez proyectos en sus convocatorias, situacin que se agrava al constatar los pocos recursos que destinan otras entidades estatales del orden nacional o departamental]. [Si bien en trminos absolutos, el volumen de inversin ha crecido, esto no significa un mejor desempeo. El sector real de la economa poco demanda los servicios cientficos nacionales y prefieren comprar a las casas matrices las aplicaciones tecnolgicas, profundizando la escasez de recursos y la dependencia tecnolgica del pas. Esta lgica limita seriamente las capacidades nacionales, donde los grupos se concentran en investigacin aplicada y desarrollo experimental, siendo muy dbil la investigacin bsica. La investigacin bsica es vital para desarrollar los fundamentos de la ciencia y los pases latinoamericanos se caracterizan por un profundo atraso en este campo, lo cual ha impedido por dcadas el desarrollo de una ciencia nacional con particularidades nacionales y al servicio de problemas nacionales]. [Fatalmente el documento cita el cuestionado programa Agro Ingreso Seguro, como una de las supuestas importantes actividades que deben incentivar la innovacin en el campo colombiano].

El segundo factor es la debilidad institucionalidad del SNCTeI, incapaz de garantizar el flujo adecuado de conocimiento, de lo cual depende que el sistema opere exitosamente. Este se lograra, entre otras cosas, por la firmeza de las relaciones sector pblico universidad empresa, el grado de coordinacin en la programacin y ejecucin de ACTI, la coincidencia entre necesidades y soluciones entre universidad, empresa y sector pblico y la efectividad de los mecanismos de apoyo e incentivos que ofrece el Estado a la realizacin de ACTI. Como en cualquier sistema, las fallas en uno de los componentes se relacionan con problemas en los dems y afectan el funcionamiento conjunto. [El problema empieza desde la cabeza, pues incluso el Consejo Nacional de CyT no ha contado en el pasado con la fuerza poltica suficiente para cumplir las tareas para las cuales fue creado, ni existan los instrumentos legales que hagan suficientemente vinculantes sus decisiones (lo cual ha venido cambiando con la elevacin de COLCIENCIAS a nivel de Departamento Nacional y la nueva ley 1286). Los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnologa han generado relaciones desiguales entre sus miembros: un sector acadmico fuerte y muy participativo, un sector productivo prcticamente inexistente o pasivo y un Estado poco comprometido. Slo algunos Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnologa (Codecyt) son operativos]. En cuanto al papel de las universidades, el anlisis de experiencias exitosas en el mbito internacional enfatiza que la contribucin de la educacin superior al desarrollo no est fundamentalmente dada por la cantidad de estudiantes, o por la calidad de instruccin recibida sino, en gran medida, por la efectividad con que este aprendizaje se ha vinculado a
3

Indicadores de ciencia y tecnologa 2008, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologa, Editorial Panamericana formas e impresos S.A., primera edicin, marzo de 2009.

los procesos productivos en las empresas [de nuevo el economicismo ya sealado: la educacin superior no se limita a formar para la productividad] . Se ha apoyado la creacin y fortalecimiento de alianzas a travs de los Comits Universidad Empresa Estado, por ejemplo la del Eje Cafetero, los cuales facilitan el encuentro y la articulacin de actores privados y pblicos alrededor de las necesidades de las empresas y de las capacidades existentes en las universidades (movilidad de investigadores hacia las empresas, canalizacin de socios estratgicos e impulso al espritu emprendedor). [Se parte de un supuesto equivocado y hoy fracasado como lo demuestra la magnitud de la crisis econmica mundial: si todos los sectores se dedican a servir al sector privado, ste devolver los servicios prestados con creces a travs del crecimiento econmico. Pero la realidad est demostrando que el mercado no redistribuye por mecanismos automticos las ganancias y fortalezas acumuladas en el sector privado; se requiere una poltica de intervencin y redistribucin fuerte para que esto suceda. Buena parte de la comunidad acadmica mundial ha refutado este dogma y est exigiendo una nueva conceptualizacin que supere el enfoque desarrollista y lo suplante por otro ms humano e incluyente]. La dbil institucionalidad tambin se expresa en el lento flujo de informacin, la falta de coordinacin en trminos de planeacin y ejecucin presupuestal de los recursos del Estado en CTeI, lo cual se manifiesta en un presupuesto desarticulado y sectorizado que no ha logrado enfocarse al cumplimiento de objetivos comunes. Las vigencias anuales para la ejecucin de los recursos imponen barreras artificiales a los procesos de investigacin que se caracterizan por ser de largo plazo, escalonados y de alto riesgo. En cuanto a las ayudas y asignacin de los recursos, estudios demuestran que su asignacin es ineficiente, ya que no llegan a los proyectos que ms lo necesitan. Es posible que el apoyo que ofrece el mecanismo no est beneficiando a los proyectos ms productivos. Las empresas que aplican a estos incentivos generalmente son empresas grandes, lo que evidencia barreras de entrada de las Pymes a este instrumento. Adems los recursos son muy pequeos, limitados y demasiado enfocados como para generar aumentos importantes en inversin en ACTI. Tambin se carece de sistemas de evaluacin pues el sistema tiene una escasa disponibilidad y confiabilidad de datos relacionados con CTeI, faltan indicadores que midan el avance de los distintos componentes del sistema y las evaluaciones han sido parciales y temporales. [Los ltimos prrafos concentran buena parte de las debilidades que han venido afectando al Sistema en Risaralda, diagnosticadas en su momento por la Agenda de CyT y corroboradas por la parlisis de los ltimos aos].

El tercer factor es el que tiene que ver con la formacin del recurso humano. Colombia requiere aumentar su ritmo de produccin de conocimiento, lo que implica contar con un grupo significativo de personas dedicado a actividades de ciencia, tecnologa e innovacin y desarrollar las competencias de los trabajadores en todos los niveles. Por eso es importante estrechar los vnculos entre el sistema educativo y la CTeI. Las competencias cientficas son adquiridas por el individuo en su paso por el sistema educativo y son la base
6

para hacer investigacin e innovacin. Aprender a pensar cientficamente es una competencia bsica a desarrollar en todos los estudiantes. Es necesario que un mayor nmero de nios y jvenes hagan parte de programas que desarrollen las competencias cientficas, matemticas y tecnolgicas para que el estudiante construya un aprendizaje frente a la investigacin y que se aproxime al conocimiento a travs de la indagacin. Menos del 3% de los graduados en educacin superior, son en reas de formacin relacionadas con ciencias bsicas como matemticas, ciencias naturales, agronoma y veterinaria. La clave en este proceso es incrementar la cobertura del sistema educativo en todos los niveles, desde la educacin inicial hasta la formacin doctoral, acompaado de mejoras permanentes en calidad. Los esfuerzos del pas en esta materia se reflejan en los aumentos de cobertura y calidad. En cifras, segn el Ministerio de Educacin Nacional, entre 2002 y 2007 el pas pas del 96,7% al 106,84% de cobertura bruta en educacin preescolar y bsica y del 57,43% al 70,65% en educacin media. En educacin superior la cobertura se increment del 24% al 33,3%. Estos incrementos en la cobertura han ido acompaados por estrategias para mejorar la calidad, como la definicin de estndares de competencias, la aplicacin de pruebas y la puesta en marcha de planes de mejoramiento. Al revisar el comportamiento de los egresados de la educacin superior entre el perodo 20022007 en el Observatorio Laboral para la educacin, se observa que por nivel de formacin el 17% corresponde a tcnicos y tecnlogos, el 64,8% a profesionales universitarios, el 16,96% a especializaciones, el 1,53% a maestras y el 0,03% a doctorados. Por otra parte, la EDIT II muestra que aproximadamente la mitad del personal ocupado en la industria manufacturera tiene formacin secundaria, el 16,2% primaria, 9% formacin tcnica, 12,2% educacin profesional y 0,3% formacin de maestra y doctorado. Un sector productivo con esta condicin educativa, est lejos de alcanzar mayores niveles de innovacin. La prioridad para pases como Colombia es la construccin de un proyecto educativo en torno a competencias, como un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades relacionadas entre s para facilitar el desempeo flexible y con sentido de una actividad en contextos nuevos y retadores. Este proyecto educativo debe acercar a la fuerza laboral a las exigencias del mercado laboral, e incluir entre otros componentes el manejo de una segunda lengua, el uso y apropiacin de tecnologas de informacin y comunicaciones (TICs) y el desarrollo de competencias laborales generales. En Colombia la oferta de educacin superior an no responde a las necesidades de la economa. Hay un predominio de programas de nivel profesional universitario con programas que se concentran en unas pocas reas de conocimiento (economa, administracin, arquitectura, derecho) y cubren de manera menor reas en las que Colombia est haciendo grandes apuestas (agroindustria, veterinaria, ciencias naturales). Hay que fortalecer la educacin tcnica y tecnolgica, orientada a promover una nueva oferta acadmica en sectores como alimentos, biocombustibles, cermica, construccin, electrnica, mecnica, produccin y gestin ambiental, logstica y puertos, manufacturas, minero-energtico, petroqumico y plstico, pulpa, papel e industria grfica, sector algodonero, software y teleinformtica, telecomunicaciones, TICs, ecoturismo y etnoturismo, creando vnculos permanentes con el sector productivo, formacin por
7

competencias, herramientas de flexibilidad curricular y mejoramiento continuo de la calidad. El esfuerzo nacional en formacin de recursos humanos de alto nivel, se ve en el incremento del nmero de doctores y de investigadores en el pas. Se pas de tener 345 estudiantes de doctorado en programas nacionales en 2000, a 1.532 en 2006. El nmero de programas de doctorado se duplic de 43 en 2003 a 84 en 2007. De acuerdo con el CvLAC, en el 2006, 10.634 personas que se declaran investigadores, tienen produccin cientfica y estn en un grupo de investigacin. Con todo, los resultados no se ajustan a los requerimientos del pas. Segn Colciencias (2008), Colombia an est lejos de haber desarrollado la capacidad de investigacin que requiere. En 2007, se registran 4002 doctores de los cules el 25% se ha formado a travs del apoyo de Colciencias. El problema es que es bajo el nmero de graduados en universidades colombianas en niveles de maestra y doctorado, con ausencia de relevo generacional en la comunidad de investigadores con doctorado, con tendencia del sistema a jubilar a los profesores con edad avanzada, que son en la mayora de casos los que han acumulado mayor conocimiento y experiencia. Adems son bajos los incentivos para adquirir formacin avanzada y usarla dentro del pas. [El Estado no ha tenido una poltica continuada en cuanto a la formacin de investigadores, ni tampoco de masificacin de la ciencia y la investigacin en las escuelas y colegios. Si la docencia no estuviera separada de la investigacin, ambos proceso marcharan al unsono desde los primeros aos de formacin y se contara con un terreno abonado cuando los estudiantes ingresaran a la universidad. Pero la realidad es que ni siquiera en las universidades, los estudiantes reciben tal tipo de formacin cientfica e investigativa. Esto se agrava por la llamada fuga de cerebros hacia los pases desarrollados como Canad, EEUU o Espaa. Con agudeza alguien comentaba que esto se constituye en un subsidio a la investigacin en dichos pases, dado que la nacin invierte muchos recursos en la formacin profesional de los emigrados, que finalmente es aprovechada por los pases que los acogen]. [Esto va de la mano con la escasa profesionalizacin del ejercicio cientfico en nuestro medio, donde la mayora de investigadores tienen que repartir su tiempo en otras actividades, como la docencia o administracin de proyectos, limitando el alcance y efectividad de su trabajo. Adems, el esquema de financiacin por proyectos con recursos limitados en el tiempo y objetivos a corto plazo (y no por lneas de investigacin de mediano y largo plazo), no permite la consolidacin de los equipos cientficos, sometindolos a largos perodos de inactividad y carencia de recursos, lo cual atenta contra la estabilidad de los mismos y a largo plazo los destruye, lo que de hecho impide consolidar capacidades nacionales en ciencia y tecnologa].

El cuarto factor es la baja apropiacin social de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, entendida como el conjunto de procesos a travs de los cuales la sociedad hace suya la ciencia y la tecnologa, haciendo que sus integrantes creen conciencia sobre la
8

trascendencia del conocimiento en su propia transformacin y generen cambios de actitud. La apropiacin social del conocimiento, a travs de sus estrategias, fomenta el espritu crtico y la proactividad, impulsando a todos los actores de la sociedad para que atiendan sus necesidades, resuelvan problemas y mejoren su calidad de vida, utilizando el conocimiento cientfico y sus aplicaciones con criterio. Esto para consolidar una cultura cientfica en el pas que permita a la gente interactuar en la sociedad del conocimiento, con una mayor capacidad de anlisis crtico sobre las relaciones entre ciencia, sociedad y naturaleza. Esta apropiacin se logra a travs de una serie de programas de educacin no formal e informal, divulgacin, popularizacin y comunicacin en ciencia y tecnologa de carcter nacional y/o regional, que implementan mecanismos de socializacin de la ciencia y la tecnologa y que garanticen la comprensin, la validacin y el uso de este conocimiento por diversos actores de la sociedad. Los mayores obstculos que ha enfrentado el pas en esta tarea, son los escasos recursos destinados por el sector pblico y privado a este sector y la consiguiente falta de continuidad en los programas; el poco inters de una parte de la comunidad cientfica en el tema; la dificultad del lenguaje y sistemas de pensamiento cientficos que hacen que el pblico solo reciba los resultados finales, sin conocer el contexto, los procesos y las formas de produccin de conocimiento; adems, los medios de comunicacin dedican pocos espacios a la ciencia y la tecnologa, y esos pocos espacios generalmente hacen referencia a adelantos cientficos y tecnolgicos realizados en pases con mayor desarrollo. De esta manera se reducen los niveles de participacin y dilogo de las comunidades, dificultando la comprensin y utilizacin de la ciencia en sus actividades cotidianas productivas, polticas, sociales o culturales. [Son muy dbiles las estrategias y programas para la apropiacin social del conocimiento, a pesar de que tres Ministerios (Educacin, Cultura y Comunicaciones) y, ahora, un Departamento COLCIENCIAS- tienen competencia directa con esta tarea].

El quinto factor es la ausencia de focalizacin en reas estratgicas de largo plazo, la falta de un direccionamiento de conjunto de acciones y recursos hacia un determinado sector productivo o rea del conocimiento. Corea, por ejemplo, desarroll una infraestructura cientfica y tecnolgica, cre el Instituto para la Ciencia y la Tecnologa de Corea del Sur, dio apoyo directo a I+D en universidades y dise condiciones de financiamiento que profundizaran la inversin en actividades cientficas y tecnolgicas. [En el documento Visin 2019 de ciencia y tecnologa (DNP y Colciencias (2006)), se establecen prioridades para el pas, entre las que se encuentra el aprovechamiento de las potencialidades, especficamente el aprovechamiento sostenible del potencial de la biodiversidad y el desarrollo del sector agrcola a travs de ciencia y tecnologa, precisamente dos aspectos en los que Risaralda tendra muchas posibilidades] . Adicionalmente, el documento Poltica Nacional de Fomento a la investigacin y la innovacin Colombia construye y siembra futuro enfatiza en el desarrollo de Biodiversidad, Salud, Agua, materiales y electrnica, e Investigacin social.

Por ltimo, el sexto factor tiene que ver con las disparidades regionales en capacidades cientficas y tecnolgicas. Colombia presenta actualmente una creciente brecha frente a los pases desarrollados, no solamente en investigacin y generacin de conocimiento cientfico, sino tambin en el desarrollo de nuevos procesos, productos y sistemas de organizacin y comercializacin que surgen de procesos de innovacin. Las instituciones del SNCTeI han hecho esfuerzos orientados a generar capacidades en todas las regiones del pas. Por ejemplo, Colciencias ha desarrollado acciones en el orden territorial centradas en posicionar e instrumentar la CTeI en polticas pblicas regionales, promover la ejecucin de programas y actividades para el fomento de la investigacin y la innovacin en los departamentos, incrementar el recurso humano para la gestin pblica de CTeI, consolidar la Red nacional de gestores de Codecyt y articular la estrategia de regionalizacin del SNCTeI con diferentes actores de las comisiones regionales de competitividad. Adicionalmente, la estrategia de regionalizacin de Colciencias se ha articulado y alineado con la coordinacin nacional de las Comisiones Regionales de competitividad con el propsito de fomentar la formulacin de los planes estratgicos de CTeI departamentales alineados con el Plan departamental de Competitividad, promover la coordinacin y el liderazgo de los Codecyt a las acciones y programas estratgicos en materia de investigacin e innovacin para la competitividad, hacer un seguimiento de los indicadores de competitividad en materia de CTeI. Al cierre del 2007, son 16 entre departamentos y Distritos, que estn ejecutando programas y actividades de fomento a la investigacin y la innovacin, de los cuales ocho Huila, Risaralda, Antioquia, Atlntico, Meta, Tolima, Santander y Distrito Capital realizaron una inversin efectiva en CTeI en convenio con Colciencias. A pesar de estos esfuerzos, las capacidades cientficas, tecnolgicas y de innovacin no estn distribuidas de forma equitativa en las regiones del pas. Al hablar de las regiones, se debe partir del hecho que las actividades econmicas en Colombia estn concentradas alrededor de las cuatro grandes reas metropolitanas, como son Bogot, Medelln, Barranquilla y Cali y dentro de stas prevalece la supremaca de Bogot. Esta concentracin trae como consecuencia grandes disparidades al interior de las regiones donde estn ubicadas las grandes ciudades, y disparidades entre diferentes regiones. sta se hace evidente, en primer lugar, en la sobreconcentracin de grupos de investigacin en Bogot pues, segn el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologa (OCyT 2007) de los 3.032 grupos de investigacin activos que tiene el pas, en Bogot estn ubicados 1020 grupos, es decir, el 33,6%, mientras que la ciudad solo tiene el 15,9% de la poblacin. Igual ocurre con el nmero de investigadores con los que cuenta cada regin. En Bogot se concentra el 37,9% de los investigadores y Antioquia con el 13.2% de la poblacin del pas, concentra el 19% de los investigadores. En Bogot estn localizados el 62.5% de los Centros de Desarrollo Tecnolgico (CDT) de nuevas tecnologas, el 54.5% de los CDT agropecuarios, el 31.5% de los CDT sector industrial y el 75% de los CDT del sector servicios. Los restantes se encuentran, en su mayora, en Antioquia (Medelln y otros municipios cercanos). Por supuesto, este fenmeno causa que en las regiones ms lejanas a los centros urbanos las capacidades cientficas y tecnolgicas sean menores, generando desigualdad en las capacidades de investigacin de las regiones. Por ejemplo,
10

Cundinamarca con el 5.3% de la poblacin, concentra slo el 1,2% de grupos de investigacin y el 1,4% de los investigadores; asimismo, Nario, con el 3,6% de la poblacin del pas, tiene solo el 0,8% de los grupos de investigacin activos y el 0,8% del total nacional de investigadores. El problema es que los potenciales de Colombia como son la biodiversidad y los recursos naturales, no siguen patrones de aglomeracin, y hacen falta capacidades de investigacin e innovacin en donde estos recursos estn ubicados. [En trminos territoriales, las capacidades en ciencia y tecnologa tienden a concentrarse ms y ms en las cuatro grandes capitales y especialmente en Bogot- agravando la deficiencia de recursos cientficos en la provincia colombiana y ahondando la brecha entre el centro y la periferia].4 [En sntesis, a pesar de la presencia de una comunidad cientfica en ascenso, inmensos sectores de la poblacin continan sumidas en la pobreza y el atraso, lo que ha se ha denominado como la paradoja del desarrollo (PNUD, Informe Regional de DH-2004). Si bien la ciencia ha demostrado ser a lo largo de la historia, una fuerza histrico motriz, hoy los avances en campos como la biotecnologa, la informtica o las telecomunicaciones, no se traducen en mejores niveles de vida para la poblacin, debido a que estn gobernadas por la lgica de la acumulacin de beneficios, y a que son desarrollos tecnolgicos realizados en otras partes del globo, especialmente en los pases del primer mundo y controladas por las grandes corporaciones].

OBJETIVO. El objetivo general de las polticas contenidas en el documento Conpes es incrementar la capacidad del pas en identificar, producir, difundir e integrar el conocimiento cientfico y tecnolgico, con el propsito de mejorar la competitividad, y contribuir a la transformacin productiva del pas. La poltica busca estimular la oferta (generacin de conocimiento), la demanda (uso) y la interaccin entre oferta y demanda, esta ltima a travs del fortalecimiento del SNCTeI. Se deben crear las condiciones para que el conocimiento tenga una funcin instrumental en la generacin de riqueza, ingreso, equidad y bienestar social. [Es preocupante el enfoque instrumental de la CTeI reducido al plano estrecho de la competitividad contenido en el documento. En principio se contradice con la estrategia de apropiacin social del conocimiento. Pero ms grave an: cuando la ciencia se convierte en un instrumento dependiente de intereses econmicos, polticos o ideolgicos, y no se preserva su propia especificidad de rama independiente de la actividad humana, objetiva y transversal, se envilece y se reduce a lo que textualmente se afirma: a un mero

El 86% de los proyectos de investigacin e innovacin financiados por Colciencias se ubicaron en las 5 primeras capitales durante el perodo 2000-2007 (OCYT 2008).

11

instrumento al servicio de uno u otro sector segmentado de la sociedad. La instrumentalizacin de la ciencia es una caracterstica de los regmenes despticos]. [La mayor parte del trabajo cientfico no est orientado a solucionar los graves problemas que afectan al pas y sus gentes. Si bien ha crecido el nmero de grupos, proyectos e investigadores en Colombia en la ltima dcada, no estn suficientemente coordinados con las problemticas y necesidades de la sociedad en su conjunto. Al parecer la comunidad cientfica no cuenta con los recursos ni la orientacin adecuada para canalizar sus esfuerzos hacia la solucin de los problemas reales. Con frecuencia los investigadores pasan por alto las oportunidades de desarrollar tecnologas aplicadas, utilizando las potencialidades locales y de estudiar los problemas que aquejan a los sectores ms oprimidos de la poblacin]. En este sentido el documento plantea seis estrategias: 1. Fomentar la innovacin en el aparato productivo colombiano. Desarrollar y promover un portafolio de incentivos para la innovacin. Financiar proyectos que contengan componentes de vigilancia tecnolgica para identificar oportunidades de modernizacin y transferencia de tecnologa. Esquemas de consultora tecnolgica a las empresas en procesos de bsqueda, negociacin, adquisicin y transferencia de tecnologa. Esto se har a travs de la ejecucin de proyectos que tengan por objetivo adaptar tecnologas nacionales e internacionales existentes. Involucrar a inversionistas privados, fondos de capital semilla y de capital de riesgo. Promover la creacin y fortalecimiento de unidades de investigacin aplicada a la solucin de las empresas financiando proyectos que resuelvan el problema concreto de la empresa, incluyendo la eventual formacin doctoral de estudiantes (afianzando vnculos entre universidad y empresa). Formar lderes para la innovacin empresarial que promuevan la implementacin de soluciones innovadoras a problemas de productividad (especialmente, fomentar el emprendimiento innovador de alto contenido tecnolgico). Consolidar el sistema de propiedad intelectual de tal forma que los empresarios encuentren recompensa para sus esfuerzos de innovacin, apoyar a los investigadores en la proteccin y explotacin de los resultados de investigacin, lo cual incluye capacitacin para gestionar patentes, contratos de licencia, gestin y comercializacin de resultados de investigacin.

12

2. Fortalecer la institucionalidad del SNCTeI (Fondo para aumentar la inversin, un Sistema de informacin y el fortalecimiento de los Programas de CyT). Dotar a Colciencias de los instrumentos polticos, legales, administrativos y financieros para que pueda cumplir su tarea como entidad rectora del SNCTeI dndole mayor jerarqua ante las entidades pblicas y privadas. Incrementar y asegurar los recursos pblicos para investigacin e innovacin. Crear mecanismos de articulacin entre los actores del SNCTeI, mediante el fortalecimiento de los Programas Nacionales de CyT, aumentando su capacidad de articular demandas del sector productivo, la elaboracin e implementacin de ejercicios de planeacin de largo plazo, en los que participen conjuntamente las entidades pblicas relacionadas con CTeI en consulta con empresarios y comunidades. Mecanismos de articulacin entre la oferta y la demanda de servicios de I+D, desarrollando el mercado de servicios cientficos y tecnolgicos, promoviendo el fortalecimiento y especializacin de sus capacidades y servicios, con ruedas de negocios entre investigadores y empresas. Fortalecimiento institucional del sistema metrolgico nacional y sus organizaciones, las cuales constituyen una parte importante de la infraestructura que sustenta la innovacin y el desarrollo tecnolgico. Un sistema de evaluacin integral que monitoree de forma continua la labor de las entidades de apoyo, fortalecer los sistemas de informacin y estadsticas de CTeI, dentro de la cual se contempla el desarrollo del Sistema Nacional de Informacin de CTeI y apoyo al trabajo del OCYT. As se hace viable la realizacin de actividades sistemticas de seguimiento de la poltica y sus instrumentos de implementacin.

[El documento valora altamente los Sistemas de Informacin en CTeI, algo en lo que estamos empeados en Risaralda y que es un componente clave del sistema].

3. Fortalecer el recurso humano para la investigacin y la innovacin. Se requiere apoyar la poltica para el desarrollo de competencias cientficas, tecnolgicas y de innovacin en la poblacin, a lo largo de todo el proceso educativo y donde lo verdaderamente importante es aprender a aprender. En este sentido se deben fortalecer las instituciones educativas, con desarrollo profesional del docente y metodologas que transformen la manera tradicional de enseanza de las ciencias y la tecnologa, propiciando el aprendizaje por indagacin, por descubrimiento y por resolucin de problemas, con escenarios de innovacin y una evaluacin cada vez ms ajustada al cumplimiento de competencias.
13

Fortalecimiento de la capacidad investigativa en las Instituciones de Educacin Superior en el marco de la poltica de fomento y aseguramiento de la calidad de la educacin superior (apoyo a semilleros de investigacin y jvenes investigadores, programas de maestras y doctorados, formacin de investigadores y poltica de gestin de la investigacin en el pas). Fortalecer la formacin tcnica y tecnolgica que permita acompaar los procesos de innovacin, con acceso de jvenes desde las distintas regiones a programas tcnicos y tecnolgicos y con pertinencia de la oferta de estos programas, vinculndolos al mercado laboral. Promover la certificacin de competencias laborales en todos los niveles y modalidades de formacin (integracin de la educacin media con el SENA, la Educacin Superior y la formacin para el trabajo). Dar un salto decidido en la formacin de docentes e investigadores, a travs del apoyo a la formacin de jvenes investigadores e innovadores, y de forma muy especial el aumento en el nmero de doctores en ciencias naturales e ingenieras. Promover el intercambio tecno cientfico, con el fin de desarrollar el trabajo en redes y la interaccin entre investigadores (fomentando el uso de las TICS). Generar mecanismos que fortalezcan de manera sostenible la relacin universidad-empresa y la integracin de la infraestructura acadmica y productiva.

4. Promover la apropiacin social del conocimiento [Aqu se supera el reduccionismo y se resalta como el conocimiento no solo tiene la capacidad de resolver problemas de carcter cientfico o empresarial, sino que tiene un alcance mayor en la medida que ofrece soluciones a la sociedad en general]. Incorporar la ciencia y la tecnologa como uno de los valores centrales de nuestra cultura. El tema de apropiacin social de las CTeI no debe concebirse como un puado de acciones, atomizadas, sin norte, sino como un sistema donde cada actividad desempea un papel clave para las dems. Lo importante no es entregar mensajes o difundir contenidos, sino lograr reacciones, motivar cambios de conducta, generar opinin y propiciar la participacin. La efectividad del mensaje se mide y se evala por la manera como el receptor acta luego de recibir el conocimiento. El reto de esta estrategia est en lograr una participacin activa en los procesos de generacin y apropiacin de nuevo conocimiento.
14

Producir la informacin adecuada para los pblicos que se definan como prioritarios, pues los medios son cada vez ms personalizados, lo cual obliga a focalizar los mensajes hacia pblicos especficos, buscando informacin de ida y vuelta que promueva la participacin de los ciudadanos (apoyo a los espacios interactivos). Promover la divulgacin de procesos de investigacin e innovacin e impactos en franjas especficas y canales seleccionados de televisin, radio, Internet y otras TIC. Difundir conocimiento acerca del desarrollo histrico, estado actual y prospectiva de la ciencia, la tecnologa y la innovacin en Colombia y Latinoamrica (ms que resultados, la evolucin y las historias del quehacer de la investigacin y la innovacin). Hacer alianzas estratgicas en medios masivos de comunicacin privados y con escenarios culturales del pas para promover la insercin de la CTeI como parte de la cultura ciudadana en Colombia (insertar el tema en las agendas mediticas ser una tarea urgente y prioritaria). Apoyar la formacin de mediadores de CTeI, apertura de programas de posgrado en comunicacin pblica de la ciencia.

5. Focalizar la accin del Estado en el desarrollo de sectores estratgicos en el largo plazo (que se caractericen por la produccin de bienes y servicios de alto contenido cientfico y tecnolgico, y por ende, de alto valor agregado; esta focalizacin es necesaria para alcanzar alto impacto y evitar dispersin de recursos). Las decisiones de priorizacin de actividades econmicas deben tener correspondencia con las decisiones de priorizacin de desarrollo de capacidades cientficas, tecnolgicas y de innovacin. Esto permitir que estas actividades, no se desfasen en el largo plazo de las necesidades de transformacin productiva y de competitividad. Implementacin de un programa de anlisis y estudio permanente de reas estratgicas segn capacidades cientficas y dotaciones naturales. Las reas estratgicas son no excluyentes y deben responder a problemas presentes, pero el nfasis est puesto en que la focalizacin de recursos y acciones permita aprovechar oportunidades futuras de desarrollo. Se sealan: energa y recursos naturales; biotecnologa; salud; materiales y electrnica; tecnologas de informacin y comunicaciones; logstica y diseo; construccin de ciudadana e inclusin social. Las entidades pblicas del SNCTeI acompaarn la promocin de sectores estratgicos de la Poltica Nacional de Competitividad: 1. Servicios tercerizados a distancia (BPO&O); 2. Software y servicios de tecnologas de
15

la informacin; 3. Cosmticos y artculos de aseo; 4. Turismo de salud; 5. Autopartes; 6. Energa elctrica, bienes y servicios conexos; 7. Industria de la comunicacin grfica y 8. Textiles, confecciones, diseo y moda. Una de las estrategias ser la financiacin de proyectos de investigacin y programas de formacin de alto nivel especficos para los sectores o actividades priorizadas. Se establecer una poltica de clster, cadenas de valor, parques tecnolgicos u otras formas de aglomeraciones con la cual se oriente la accin pblica alrededor de iniciativas privadas de innovacin.

6. Desarrollar y fortalecer las capacidades en CTeI (a travs del diseo y ejecucin de planes de cooperacin para la investigacin, el fortalecimiento de los sistemas regionales de CTeI, la adquisicin de equipos robustos y el desarrollo mutuo de capacidades institucionales y humanas con los pases de la regin). Fortalecer las capacidades regionales para la generacin, gestin y uso del conocimiento, fortaleciendo los sistemas regionales de CTeI, la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de CTeI por parte del los entes territoriales. Se fomentarn programas de investigacin e innovacin con vocacin regional que conduzcan a desarrollos regionales [Este punto se debe aprovechar en funcin de convocatorias de proyectos de investigacin destinados a la solucin de problemas locales o regionales priorizados]. Apoyar la investigacin en instituciones educativas de bsica, media y superior y centros de investigacin y desarrollo tecnolgico, a travs del apoyo financiero a la adquisicin de equipos robustos de investigacin y facilitar que stos sean compartidos entre los diferentes actores regionales, fomentando alianzas de grupos de investigacin consolidados con grupos incipientes, con miras a cerrar las brechas de capacidades entre las regiones del pas (se desarrollar una poltica para el reconocimiento de costos indirectos de los centros de investigacin y desarrollo tecnolgico). Se consolidar la insercin internacional de la CTeI colombiana, facilitando el acceso de los grupos y centros de investigacin y desarrollo tecnolgico del pas a recursos tanto intelectuales como financieros del orden regional e internacional, aprovechando la dispora cientfica a travs de la articulacin de las capacidades nacionales en CTeI con investigadores colombianos en el exterior y desarrollar la capacidad de cooperacin horizontal, es decir, apoyo a pases de Amrica Latina y el Caribe en reas donde Colombia ha desarrollado capacidades institucionales y humanas en CTeI.

[La cooperacin horizontal debe ser central para Risaralda, a travs de la bsqueda de convenios de cooperacin Sur Sur, en donde la experiencia ha demostrado que los
16

intercambios se dan en trminos de mayor igualdad y reciprocidad entre las naciones. All no solo se va a pedir, sino tambin a ofrecer y sobre todo, a compartir]. La ejecucin de estas estrategias se supone que marcarn un cambio en el proceso de desarrollo econmico y social del pas. La poltica busca una accin articulada de entidades pblicas en ejecucin de poltica y recursos para que Colombia aumente gradualmente sus niveles de inversin en actividades de ciencia, tecnologa e innovacin (ACTI), de forma tal que para el 2019 esta inversin represente el 2% del PIB. Paralelamente, el pas incrementar el nmero de profesionales con formacin avanzada logrando que en el 2019 el pas haya graduado 3.600 doctores con una tasa de graduacin de 450 por ao, los cuales estarn generando el conocimiento que requieren los mayores niveles de investigacin e innovacin del pas. La inversin del pas en ACTI con la meta del 2% del PIB y en capital humano con la de doctores, generar una transformacin del aparato productivo, que se ver reflejada en el nivel de sofisticacin de sus exportaciones.

TAREAS (Las ms relevantes o que tienen que ver de alguna manera con el Departamento). Consultora tecnolgica para beneficiar al menos 100 empresas con un enfoque de demanda, que apoye la identificacin de oportunidades de innovacin productiva y las actividades de bsqueda, negociacin, adquisicin y transferencia de tecnologa basadas en las capacidades de las empresas. En un ao y seis meses, estructurar y poner en marcha el Sistema Nacional de Informacin de CTeI. Presentar en el plazo de seis meses una estrategia de fortalecimiento de los sistemas regionales de CTeI. En el trmino de un ao, poner en marcha la estrategia de fortalecimiento regional de la CTeI, que debe incluir un paquete de incentivos como cofinanciacin, crditos, subsidios y premios, para la financiacin y fomento de la investigacin e innovacin con miras al desarrollo regional. En un ao, disear y establecer los criterios necesarios para el reconocimiento de los costos indirectos con los aportes pblicos a entidades que realicen actividades de ciencia, tecnologa e innovacin. En el plazo de un ao, establecer una poltica de clster, cadenas de valor, parques tecnolgicos u otras formas de aglomeraciones con la cual se oriente la accin pblica alrededor de iniciativas privadas de innovacin. En el plazo de un ao elaborar y poner en marcha un plan para incrementar la divulgacin de procesos de investigacin e innovacin y su impacto por televisin, radio e Internet.

17

Fortalecer los Programas Nacionales del SNCTeI, especialmente su capacidad de articular demandas del sector productivo para lo cual tendr un plazo de un ao. En un ao, elaborar y comenzar la ejecucin de un programa para fomentar el emprendimiento en todos los niveles educativos. En un trmino de un ao, elaborar un modelo de mejores prcticas de investigacin, que incluya un plan de capacitacin en gestin de la investigacin, intercambio de experiencias con expertos internacionales y sistematizacin de experiencias exitosas. Programar la realizacin peridica de ruedas de negocios conjuntas que involucren empresarios, emprendedores, investigadores e inversionistas, en lo posible teniendo como eje articulador los comits universidad-empresa. En un plazo de 18 meses, definir y poner en marcha una estrategia que promueva intercambio cientfico y tecnolgico de nuestras universidades con otros pases, dndole prioridad dentro de las negociaciones de cooperacin (MEN y Min. Rel. Exteriores). En ocho meses, elaborar un plan para incentivar la creacin de semilleros de investigacin y su vinculacin a las dinmicas regionales y en un ao, incrementar la cobertura nacional del programa Ondas y Pequeos cientficos. En un plazo de un ao, promover la utilizacin de radio y televisin pblica nacionales como plataforma de divulgacin cientfica y educativa, con al menos un nuevo espacio en cada medio (Min-Comunicaciones). En un plazo de 1 ao, poner en marcha un plan de cooperacin para la investigacin, que involucre instrumentos para incentivar alianzas entre grupos de investigacin consolidada e incipiente y entre investigadores nacionales e internacionales. En el marco del plan se deben establecer y escalar convenios internacionales de cooperacin que faciliten la movilidad y formacin de investigadores. En el plazo de 1 ao, poner en funcionamiento un plan de cooperacin con pases de Amrica Latina y el Caribe que permita el desarrollo mutuo de capacidades institucionales y humanas en CTeI.

18

Potrebbero piacerti anche