Sei sulla pagina 1di 14

Salario Art. 104, (antes 133).

Se entiende por salario la remuneracin, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominacin o mtodo de clculo, siempre que pueda evaluarse en moneda De curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestacin de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participacin en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, as Como recargos por das feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentacin y vivienda.

Que no es salario?: Art. 105, (antes Parg. 3ero del 133) Los servicios de educacin inicia, comedores, provisin de comidas o Ticket Alimentacin, reintegros de gastos mdicos, provisin de ropa de trabajo, juguetes, tiles escolares, becas y pagos de cursos.

Salario Normal, 3er Prrafo Art. 104, (antes Pargrafo Segundo del 133) Se entiende por Salario Normal, la remuneracin devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestacin de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carcter accidental, las derivadas de la prestacin de antigedad y las que esta Ley considere que no tienen carcter salarial. Para la estimacin del salario normal ninguno de los conceptos que lo integran producir efectos sobre si mismo.

Salario para vacaciones Artculo 121. (antes 145 y 95 del Reglamento) El salario base para el clculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por concepto de vacaciones, ser el salario normal devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior a la oportunidad del disfrute. (igual al 95 RLOT). En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo o a comisin, ser el promedio del salario normal devengado durante los tres meses inmediatamente anteriores a la oportunidad del disfrute. (antes 1 ao)

Salario base para el clculo de prestaciones sociales: Artculo 122. (antes 146) El salario base para el clculo de lo que corresponda al trabajador y trabajadora por concepto de prestaciones sociales, y de indemnizaciones por motivo de la terminacin de la relacin de trabajo, ser el ltimo salario devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora. En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo, a comisin o de cualquier otra modalidad de salario variable, la base para el clculo ser el promedio del salario devengado durante los seis meses inmediatamente anteriores, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora. (antes 1 ao) El salario a que se refiere el presente artculo, adems de los beneficios devengados, incluye la alcuota de lo que le corresponde percibir por bono vacacional y por utilidades.

Vacaciones: Artculo 190. Cuando el trabajador o la trabajadora cumpla un ao de trabajo ininterrumpido para un patrono o una patrona, disfrutar de un perodo de vacaciones remuneradas de quince das hbiles. Los aos sucesivos tendr derecho adems a un da adicional remunerado por cada ao de servicio, hasta un mximo de quince das hbiles. Bono vacacional Artculo 192. Los patronos y las patronas pagarn al trabajador o a la trabajadora en la oportunidad de sus vacaciones, adems del salario correspondiente, una bonificacin especial para su disfrute equivalente a un mnimo de quince das de salario normal ms un da por cada ao de servicios hasta un total de treinta das de salario normal. Este bono vacacional tiene carcter salarial.

Vacaciones no disfrutadas:
Artculo 195. Cuando por cualquier causa termine la relacin de trabajo sin que el trabajador o la trabajadora haya disfrutado de las vacaciones a que tiene derecho, el patrono o la patrona deber pagarle la remuneracin correspondiente calculada al salario normal devengado a la fecha de la terminacin de la relacin laboral. Vacaciones fraccionadas: Artculo 196. Cuando termine la relacin de trabajo antes de cumplirse el ao de servicio, ya sea que la terminacin ocurra durante el primer ao o en los siguientes, el trabajador o la trabajadora tendr derecho a que se le pague el equivalente a la remuneracin que se hubiera causado en relacin a las vacaciones anuales y el bono vacacional, en proporcin a los meses completos de servicio durante ese ao, como pago fraccionado de las vacaciones que le hubieran correspondido.

Beneficios anuales o utilidades

Artculo 131. Las entidades de trabajo debern distribuir entre todos sus trabajadores y trabajadoras, por lo menos, el quince por ciento de los beneficios lquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. A este fin, se entender por beneficios lquidos, la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Esta obligacin tendr, respecto de cada trabajador o trabajadora como lmite mnimo, el equivalente al salario de treinta das y como lmite mximo el equivalente al salario de cuatro meses. Cuando el trabajador o trabajadora no hubiese laborado todo el ao, la bonificacin se reducir a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados. Cuando la terminacin de la relacin de trabajo ocurra antes del cierre del ejercicio, la liquidacin de la parte correspondiente a los meses servidos podr hacerse al vencimiento del ejercicio.

Bonificacin de fin de ao: Artculo 132. Las entidades de trabajo con fines de lucro pagarn a sus trabajadores y trabajadoras, dentro de los primeros quince das del mes de diciembre de cada ao o en la oportunidad establecida en la convencin colectiva, una cantidad equivalente a treinta das de salario, por lo menos, imputable a la participacin en los beneficios o utilidades que pudiera corresponder a cada trabajador o trabajadora en el ao econmico respectivo de acuerdo con lo establecido en esta Ley. Si cumplido ste, el patrono o la patrona no obtuviere beneficio la cantidad entregada de conformidad con este artculo deber considerarse como bonificacin y no estar sujeta a repeticin. Si el patrono o la patrona obtuviere beneficios cuyo monto no alcanzare a cubrir los treinta das de salario entregados anticipadamente, se considerar extinguida la obligacin.

Forma de clculo Artculo 136. Para determinar la participacin que corresponda a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras, se dividir el total de los beneficios repartibles entre el total de los salarios devengados por todos los trabajadores y todas las trabajadoras durante el respectivo ejercicio. La participacin correspondiente a cada trabajador o trabajadora ser la resultante de multiplicar el cociente obtenido por el monto de los salarios devengados por l o ella, durante el respectivo ejercicio anual.

Oportunidad para el pago de participacin en los beneficios o utilidades Artculo 137. La cantidad que corresponda a cada trabajador y trabajadora por concepto de participacin en los beneficios o utilidades deber pagrsele dentro de los dos meses inmediatamente siguientes al da del cierre del ejercicio de las entidades de trabajo.

Verificacin de utilidades:
Artculo 138. La mayora absoluta de los trabajadores y las trabajadoras de una entidad de trabajo, o su sindicato o la Inspectora del Trabajo podr solicitar por ante la Administracin Tributaria el examen y verificacin de los respectivos inventarios y balances para comprobar la renta obtenida en uno o ms ejercicios anuales. La Administracin Tributaria rendir su informe en un lapso no mayor a seis meses. Este informe deber ser remitido a los y las solicitantes, al patrono o patrona y a la Inspectora del Trabajo.

Disposicin Transitoria Segunda. Sobre las prestaciones sociales: 1. La prestacin de antigedad depositada en fideicomiso individual, o acreditada en una cuenta a nombre del trabajador o trabajadora en la contabilidad de la entidad de trabajo antes de la entrada en vigencia de esta Ley, permanecer a disposicin de los trabajadores y trabajadoras en las mismas condiciones, como parte integrante de la garanta de prestaciones sociales establecidas en esta Ley.

2. El tiempo de servicio para el clculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos y trabajadoras activas al momento de la entrada en vigencia de esta Ley, ser el transcurrido a partir del 19 de junio de 1997, fecha nefasta en que les fue conculcado el derecho a prestaciones sociales proporcionales al tiempo de servicio con base al ltimo salario.
3. Los depsitos trimestrales y anuales por concepto de garanta de prestaciones sociales establecidos en esta Ley empezaran a realizarse a partir de su entrada en vigencia y, a voluntad del trabajador o trabajadora, podrn ser depositados en el mismo fideicomiso individual o acreditados en la misma cuenta en la contabilidad de la entidad de trabajo. 4. Los trabajadores y trabajadoras que para el momento de la entrada en vigencia de esta Ley tuviesen un tiempo de servicio menor a tres meses, se les efectuar el primer depsito de quince das por concepto de garanta de prestaciones sociales establecida en esta Ley al cumplir los tres meses de servicio.

De las Prestaciones Sociales:


-Las prestaciones sociales se establece con un pago de forma proporcional al tiempo de servicio calculado con el ltimo salario devengado al finalizar la relacin laboral.

-Las modalidades de pago de las prestaciones sociales son: A) Depsito por parte del patrono del equivalente a quince (15) das cada trimestre calculado con base al ltimo salario devengado, siendo que el derecho a este depsito se adquiere desde el momento de iniciar el trimestre; B) Adicionalmente, y despus del primer ao de servicio el patrono depositar dos (2) das de salario por cada ao acumulativos hasta treinta (30) das de salario; C) Cuando la relacin de trabajo termine por cualquier causa se calcularn las prestaciones sociales con base a treinta (30) das por cada ao de servicio o fraccin superior a los seis (6) meses calculada al ltimo salario; D) El trabajador recibir por concepto de prestaciones sociales el monto que resulte ,mayor entre el total de la garanta depositada de acuerdo a lo establecido en los literales A y B, y el clculo efectuado al finalizar la relacin laboral de acuerdo al literal C. E) Si la relacin de trabajo termina antes de los tres (3) primeros meses el pago por prestaciones sociales ser de (5) das de salario por mes o fracciones.

De las Prestaciones Sociales:


-Los depsitos trimestrales y anuales antes referidos se efectuaran en un fideicomiso individual o un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales segn lo disponga el Trabajador.

-Asimismo, la garanta de las prestaciones sociales podrn ser acreditadas en la contabilidad de la Entidad de Trabajo segn la voluntad del trabajador y con autorizacin por escrito. -El anticipo de prestaciones sociales no sufri modificacin. -El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales se creara y funcionara mediante Ley especial, la cual determinara su rgimen.

Potrebbero piacerti anche