Sei sulla pagina 1di 6

CODIGO TICO DE LOS INGENIEROS MECNICOS El formarse en una universidad para poder recibir el ttulo de profesional en ingeniera mecnica,

involucra no solo obtener un conocimiento netamente cientfico, ya que la educacin de un profesional debe ser de forma integral debido a que quien ejerce la profesin debe aprender la manera adecuada de relacionarse con su medio, con las personas que se encontrarn fuera y dentro de su rea de trabajo, todo esto se realiza mediante la aplicacin de la tica, la se fundamenta bsicamente en el uso de la conciencia moral y el cumplimiento de normas bsicas que rigen el comportamiento en su profesin y en su vida. Es por lo anterior que se ha planteado un cdigo tico para los ingenieros mecnicos, el cual gua el proyecto de vida del ingeniero de tal manera que tenga buenas relaciones humanas, sociales y profesionales, y asimismo pueda ejercer la profesin de la manera ms correcta, apropiada y sin afectar la integridad de otras personas o de s mismo. En el transcurso de la historia los ingenieros mecnicos han establecido un cdigo tico, el cual considera principios fundamentales a tener en cuenta en la profesin, los cuales resaltan cuatro aspectos fundamentales que desglosan de manera apropiada y entendible el cdigo para la tica profesional en ingeniera: vida profesional, relaciones con el pblico, relaciones con sus superiores y clientes, relaciones con ingenieros. Tambin la tica profesional en ingeniera mecnica hace nfasis en la imparcialidad, honradez, respeto y la proteccin del medio ambiente. La facultad de ingeniera mecnica de la universidad Santo Toms ha propuesto una misin y visin para quienes quieran formar parte de la institucin la cul enuncia: Misin: el programa de Ingeniera mecnica de la Universidad Santo Tomas, tiene como Misin formar Ingenieros Mecnicos que apliquen sus competencias tecnolgicas, cientficas y humanistas en beneficio de la sociedad colombiana distinguindose por su capacidad de liderazgo y espritu empresarial. [4] Visin: ser reconocidos a nivel nacional e internacional como un programa de alta calidad en Ingeniera Mecnica en el mbito educativo y empresarial. Los egresados del programa se distinguirn por su liderazgo en la industria, gobierno y academia, adems de su capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida. Su dominio de la ciencia y la tecnologa se traducir en beneficio de sus comunidades locales, regionales y globales. [4] Si ponemos atencin y seguimos los principios fundamentales que se proponen en el cdigo tico, podemos cumplir con satisfaccin y empeo con la misin y la visin que se propone en nuestra facultad, de tal manera que al momento de recibir el ttulo de ingeniero mecnico de la universidad Santo Toms, este sea un triunfo de mayor mrito, ya que tendremos la conciencia moral para ejercer de forma tica nuestra profesin, en beneficio de la sociedad y del medio ambiente. Hemos encontrado dos cdigos ticos para ingenieros mecnicos los cuales se muestran a continuacin:

CDIGO DE TICA PROFESIONAL [2] Principios Fundamentales I.- Todo Ingeniero Mecnico considerar un deber practicar su profesin y actuar en su vida diaria de acuerdo con este Cdigo de tica Profesional. II.-Todo Ingeniero, para apoyar y promover el honor y dignidad de la profesin de Ingeniero Mecnico en armona con las normas ms elevadas de la tica. a) Deber interesarse en el bienestar comn y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad en general y en particular deber poner especial inters en el progreso de repblica Dominicana, propugnando por todo aquello que acelere su desarrollo para que pueda bastarse a s mismo en el mayor grado posible, sea capaz de sustentar con decoro humano a todos sus habitantes y pueda ejercer su plena independencia nacional. b) Deber desarrollar sus deberes con honestidad e imparcialidad y servir con dedicacin a sus superiores, sus empleados, sus clientes y al pblico en general. En todo caso propender a la humanizacin del trabajo y a la creacin de mejores instrumentos de vida y tratar a sus trabajadores con verdadera justicia social. c) Deber reconocer que el ejercicio de la profesin es el origen de una disponibilidad econmica que debe permitir a la familia, ncleo originario y primario de la sociedad, vivir con decoro, procurando asegurar para los suyos los recursos materiales y los elementos morales que le sean indispensables para su progreso y bienestar. d) Deber esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los Ingenieros Mecnicos colaborando con el Colegio de Ingenieros Mecnicos en todas sus actividades. 1.- Vida Profesional 1.1 El Ingeniero Mecnico deber cooperar a la difusin y exaltacin de su profesin por medio del intercambio de informacin y experiencia con otros ingenieros y estudiantes y por su contribucin a los trabajos del Colegio de Ingenieros Mecnicos, de otras sociedades de Ingenieros, de las instituciones de educacin superior y de las publicaciones tcnicas. 1.2 No har publicidad de su trabajo o mritos auto alabndose y evitar toda conducta o prctica similar que desacrediten o daen la dignidad y honor de su profesin. 2.- Relaciones con el Pblico 2.1 Tendr especial consideracin por la seguridad de la vida y salud del pblico y empleados que puedan ser afectados por el trabajo del que l es responsable. 2.2 El ingeniero se esforzar por aumentar el reconocimiento de la sociedad hacia la ingeniera mecnica, dando a conocer pblicamente sus logros, oponindose a cualquier informe falso, sin fundamento o exagerado relativo a su profesin.

2.3 Deber ser mesurado y modesto al hacer explicaciones de su trabajo o al referirse a sus mritos; mantendr siempre el honor y dignidad de su profesin y se abstendr de auto alabarse cuando haga anuncio o publicidad de sus actividades profesionales. 2.4 En asuntos profesionales solamente expresar su opinin cuando est fundada en un conocimiento adecuado y en una conviccin honesta. 2.5 Siempre que emita opiniones parciales, deber explicar su posicin para hacerlo o informar a quin beneficia su opinin. 3.- Relaciones con sus Superiores y sus Clientes 3.1 El Ingeniero Mecnico actuar en todos los asuntos profesionales con fidelidad hacia sus superiores, sus clientes y sus empleados, guardando estrictamente los asuntos que se le confen, salvo cuando tenga el consentimiento de ellos o cuando deba dar informes que obligatoriamente establezcan las leyes. 3.2 Deber actuar con justicia y lealtad hacia los vendedores y contratistas no debiendo aceptar de ninguno de ellos comisin o compensacin alguna. Directa o indirectamente. 3.3 Deber advertir a sus superiores o a sus clientes cuando en el uso, aplicacin o negociacin de una maquinaria, invencin o contrato tuviera intereses directos que pudieran influir en caso de una decisin. 3.4 Deber indicar a sus superiores o a sus clientes las consecuencias adversas que podran presentarse si su opinin profesional fuere desatendida. 3.5 Deber aceptar solamente los trabajos profesionales para los cuales est debidamente calificado. Deber contratar o aconsejar a sus superiores o clientes para que contraten especialistas y cooperar con ellos siempre que los intereses de sus superiores o de sus clientes se satisfagan mejor con este arreglo. 3.6 No aceptar compensaciones, comisiones o financiamiento de ms de una de las partes por el mismo trabajo o por otros trabajos pertenecientes al mismo proyecto, sin el consentimiento de todas las partes interesadas. 4.- Relaciones con Ingenieros 4.1 El Ingeniero Mecnico deber proteger su profesin, colectiva o individualmente, de falsas representaciones, informando al Colegio de Ingenieros Mecnicos de las personas que se atribuyan el carcter de profesionistas sin tener ttulo legal o ejerzan los actos propios de esta profesin. 4.2 Deber cuidar que el crdito por los trabajos de ingeniera sean dados a quienes lo merezcan; deber propugnar por una adecuada y conveniente compensacin econmica para los Ingenieros Mecnicos incluyendo la de sus subordinados y se opondr al abaratamiento de su profesin informando cualquier caso al Colegio de Ingenieros Mecnicos.

4.3 Ayudar a los ingenieros jvenes a que se desarrollen profesionalmente, dndoles las oportunidades adecuadas. 4.4 Evitar daar directa o indirectamente la reputacin y ejercicio profesional de otro ingeniero; pero si considera que un ingeniero es culpable de manejos inmorales o ilegales, presentar la informacin al Colegio de Ingenieros Mecnicos, o a las autoridades competentes para que sea ejercida la accin correspondiente. 4.5 No deber competir deslealmente con otro ingeniero. En este aspecto no disminuir sus presupuestos, honorarios o salario despus de haberse enterado de las cotizaciones proporcionadas por otro u ofrecimientos hechos a otro ingeniero, ni deber asociarse por ningn motivo con ingenieros que no cumplan con las normas de la tica profesional. 4.6 Deber evitar la crtica del trabajo de otro ingeniero en pblico, reconociendo que le Colegio de Ingenieros Mecnicos, y su Revista Tcnica proveen los medios adecuados para las discusiones y crticas tcnicas. CDIGO DE TICA PROFESIONAL. [3] Ingeniero Mecnico Principios Fundamentales: Todo Ingeniero Mecnico considerar un deber practicar su profesin y actuar en su vida diaria de acuerdo con este Cdigo de tica Profesional. Todo Ingeniero, para apoyar y promover el honor y dignidad de la profesin deber: Anteponer el bien social sobre el bien particular. Llevando y aplicando sus conocimiento profesionales hacia un el beneficio de la humanidad y poniendo especial inters en el progreso de Mxico. Interesarse en el bienestar comn y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad, adoptando todo aquello que acelere el desarrollo mundial. Ejercer su profesin con honestidad e imparcialidad, sirviendo a sus superiores, sus empleados, sus clientes y pblico en general, con dedicacin e inters. Priorizando la humanizacin del trabajo y a la creacin de mejores instrumentos de vida y tratar a sus trabajadores con verdadera justicia social. Esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los Ingenieros Mecnicos. El Ingeniero Mecnico deber cooperar a la difusin y exaltacin de su profesin por medio del intercambio de informacin y experiencia con otros ingenieros y estudiantes. Honradez, Imparcialidad y Respeto El ingeniero Mecnico NO DEBERA: Permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad. Buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona uorganizacin que puedan comprometer de manera deshonesta su desempeo profesional. En cambio, DEBERA: Asegurarse que los crditos y reconocimientos se otorguen de maneraadecuada a los profesionistas que los merezcan.

Otorgar sus servicios profesionales sin ser influenciado por la posicin social, creencias, sexo, edad, raza, credo, religin o preferencia poltica de la sociedad a la que entrega sus servicios. Tomar decisiones objetivamente, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas. Brindar a las personas un trato digno, corts, cordial y tolerante. Reconocer los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condicinhumana.

Profesionalismo: El Ingeniero Mecnico deber: Promover con su conocimiento y actuacin en el ejercicio de su profesin, la independencia tecnolgica de Mxico. Tomar decisiones sustentadas en bases comprobadas, y ejercer sus acciones para la satisfaccin de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. Aceptar nica y exclusivamente los compromisos profesionales para los cuales este altamente preparado, comunicando a las personas con las que se relacione el lmite de sus capacidades. Proteger la confidencialidad de los documentos y de las tecnologas que lesean otorgados para el buen ejercicio de sus actividades profesionales, evitando que se haga uso indebido o ilcito de estos recursos, para beneficio propios o de terceros ajenos a la relacin profesional. Realizar sus funciones con eficacia, eficiencia y calidad, as como a contar permanentemente con la disposicin para desarrollar procesos de mejoraconti nua, de modernizacin y de optimizacin en el desempeo de sus actividades profesionales. Actuar con sensibilidad, solidaridad, respeto y apoyo hacia la sociedad con quien interacta.

Proteccin del medio ambiente: Las decisiones y actos del Ingeniero Mecnico, evitarn en todo momento la afectacin del patrimonio cultural y del ecosistema, asumiendo una gran responsabilidad por el respeto, defensa y preservacin de la cultura y del medio ambiente, promoviendo en la sociedad su proteccin y conservacin. Como podemos apreciar el cdigo tico del ingeniero mecnico se preocupa fundamentalmente por la integridad no solo de quien ejerce el cargo, sino tambin de sus clientes, trabajadores y dems colegas, tambin resalta el concepto de responsabilidad social mediante el principio de la proteccin del medio ambiente. Tenemos la libertad de elegir y decidir sobre nuestro proyectos, as como la facultad de actuar en pro o en contra de la sociedad o de un grupo de personas, ante lo cual podemos hacer uso de los mnimos y los mximos en donde si queremos alcanzar el mximo de felicidad en la ejecucin de nuestra profesin mediante nuestros conocimientos, debemos aplicar el mnimo de justicia teniendo en cuenta el cdigo tico, lo cual nos guiar al xito y al reconocimiento bien merecido dentro de la sociedad. Y a que como personas ticas debemos evitar auto alabarnos sobre nuestros proyectos, un trabajo bien desarrollado y que tiene en cuenta las normas fundamentales obtendr automticamente el crdito merecido hacia nosotros y los colaboradores de cada proyecto.

Referencias [1] http://eticasdelingenieromecanico.blogspot.com/ [2] http://www.universitarios.cl/universidades/ingenieria-mecanica/27975-etica-profesional-delingeniero-mecanico.html [3] http://es.scribd.com/doc/56906133/CODIGO-DE-ETICA-PROFESIONAL [4] http://www.usta.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=30

Potrebbero piacerti anche