Sei sulla pagina 1di 3

Derecho Registral

Procedencia
Propiedad privada tierra carcter colectivo defensa ante posibles usurpadores

Aspectos histricos del derecho registral


Grecia siglo IV a.C. primeros registros (Anagrafe) evitar engaos a terceros sobre la situacin de los inmuebles Egipto 350 a.C. Bibliozeke democion logon (archivo de negocio, archivo de declaraciones de impuestos y Enkleseon bibilozeke (archivo de adquisiciones, intervena en el movimiento inmobiliario) funcionaban por medio de un registrador (bibliofilake). Roma periodo clsico tres formas de transmitir la propiedad: mancipatio, in iure cessio y traditio periodo justinianeo solo la traditio funciono como forma de transmisin de la propiedad en dos modalidades: larga manus y brevi manus. periodo moderno aparece la constituto possessorio. Alemania siglo XII d.C. primera institucin registral Auflassung, procedimiento oral que se haca constar en archivos judiciales o municipales, luego se crearon libros especiales.

Fundamento
Finalidad primaria: Proteger el patrimonio Hacer del conocimiento pblico o Gravmenes que tiene un derecho real o Condiciones bajo las que se encuentran un derecho real Para que las personas que tengan un inters particular motivado en la intencin de formalizar un acto encuentren en los diferentes registros pblicos un medio idneo para facilitar tales actividades, dando mayor seguridad jurdica y ms certeza de la informacin.

Concepto
Derecho Registral conjunto de principios y normas reglan (1) los organismos estatales encargados de registrar personas, hechos, actos, documentos o derechos (2) la forma cmo han de practicarse tales registraciones (3) los efectos o consecuencias jurdicas derivadas de aquellos.

Funcin del registro


Funcion principal: Proteger el patrimonio de las personas

Dar a conocer la titularidad y condiciones que tiene todo sujeto de derecho sobre un derecho real. Se origina una presuncin iuris tantum sobre la validez de ese derecho.

Importancia del registro


Trascendencia en el mbito jurdico y econmico de un Estado su existencia y organizacin, junto con el marco jurdico que lo regula, deben tener en consideracin (1) la publicidad de los actos jurdicos y (2) asegurar la constitucin, autenticidad y prueba de aquellos derechos sujetos a inscripcin.

Tipos de registro
Segn el objeto del registro Registro de hechos anotacin de acontecimientos o sucesos con relevancia jurdica para darlo a conocer a fin de que sirva como un medio para comprobarlo. Ejemplo: partida de nacimiento. Registro de actos o contratos el acto o contrato no tiene validez legal si no ha sido otorgado en cumplimiento de los requisitos legales para inscribirlo y que produzca efectos legales frente a terceras personas. Ejemplo: constitucin e inscripcin de la hipoteca. Registro de documentos registro de lo que contiene un documento se registra la cosa que contiene el hecho se registra el documento como un hecho. Ejemplo: mandato, nombramiento de un representante legal de una persona jurdica. Registro de ttulos es posible nicamente si la voluntad de quien proporciona la informacin es expresada ante el registrador. Los ttulos inscribibles pueden ser: (1) Constitutivos se crea un derecho real nuevo, no es independiente sino que requiere de un antecedente ya inscrito. Ejemplo: usufructo. (2) Modificativos el titular de un derecho amplia o restringe su propio derecho. Ejemplo: constitucin del derecho de uso y habitacin. (3)Declarativos declaracin unilateral de voluntad que debe ser justificada, debe probarse su existencia por la va notarial o judicial. Ejemplo: sucesin intestada. (4) De reconocimiento reconocimiento de un derecho ya existente, se consolidan los derechos que no estaban inscritos a nombre de quien se reconoce. Ejemplo: titulacin supletoria. (5) De extincin o cancelacin se finaliza o termina un derecho existente. Ejemplo: carta de pago con que se produce la cancelacin de la hipoteca. Segn su naturaleza y finalidad Registro personal se registran los sujetos jurdicos (naturales y morales), lo importante es el titular del derecho. Ejemplo: registro de personas. Registros reales se registran los bienes muebles o inmuebles, y todos los datos que permitan su efectiva identificacin e individualizacin. Registros de transcripcin se incorpora literal e ntegramente todo el documento presentado. Evolucin de los instrumentos de copiado de documentos: transcripcin manual de todo el documento a libros, luego sigui el empleo de fotocopias, el uso de microfilm y ms recientemente el uso del escaneado.

Registro de inscripcin se registra por medio de asientos, sacando un extracto de los datos ms relevantes de los documentos presentados al registro. Registro declarativo el derecho existe antes de que ingrese el documento presentado al registro, una vez resuelta la inscripcin, este puede ser perfectamente oponible a terceros. Ejemplo: compraventa. Registro constitutivo el derecho se origina con la registracin y no en un momento previo. Ejemplo: embargo.

Principios registrales
Principio de rogacin Para la presentacin, trmite, inscripcin, depsito y retiro de instrumentos o ttulos inscribibles, debe mediar solicitud de la persona interesada, realizada por s o mediante algn representante la actuacin del registrador es rogada o pedida no puede actuar de oficio para realizar una inscripcin, aunque tenga conocimiento fehaciente de la celebracin de un acto o hecho inscribible. Principio de prioridad La fecha de presentacin determina la preferencia y rango del documento ingresado al registro impenetrabilidad registral: dos derechos no pueden, al mismo tiempo, ocupar un mismo lugar y preferencia prior in tempore, potior jure: primero en tiempo primero en derecho prioridad formal a nivel documental que da la presentacin de un instrumento si se presenta en la misma fecha uno similar sobre un mismo objeto, prevalece aquel que haya sido presentado antes en el registro, en atencin a la hora. Principio de especialidad La informacin que se desea incorporar a un registro para su inscripcin debe cumplir con las caractersticas de ser precisa, exacta y definida en cuanto a los hechos que se ofrezcan incorporar se debe identificar perfectamente la titularidad de los derechos que se inscriben debe existir plena determinacin jurdica del titular as como del objeto a inscribir. Principio de tracto sucesivo Principio de legalidad Principio de publicidad y de publicidad de la informacin Principio de legitimidad Los asientos de inscripcin que efecta cualquier registro son presumiblemente vlidos su contenido se estima cierto y productor de efectos jurdicos.

Sistemas registrales / Sistemas de administracin de bienes inmuebles

Potrebbero piacerti anche