Sei sulla pagina 1di 9

Ludo real (adaptacion para un corto)

(El espacio de la cmara negra del teatro representar un tablero de ludo en donde las dos bases al fondo y a cada lado del escenario estaran marcadas por los tronos reales y las dos bases al frente y a los lados seran por el lado izquierdo los amigos azorianos y por el derecho la pareja azoriana. Cevallos ocupar el centro y el pueblo como un coro detrs de l.)

Personajes: Rey de Portugal (interprete) Lucas Gonzalez (voz) Cristian De los Santos Rey de Espaa (Interprete) Georgina Dutra (Voz) Joaquin calvette Pedro de Cevallos (interprete) Cristian De los Santos (voz) Lucas Piriz Amigos azorianos: Manuel (interpreta) Gonzalo Rodriguez (voz) Csar Ramirez Felipe (interpreta) Joaqun Calvette (voz) Gonzalo Rodriguez Pareja Azoriana: Josefa (interpreta) Dahiana Nuez / (voz) Florencia Ramirez Francisco (interpreta) Carla de los Santos / (voz) Josefin de los Santos Pueblo que emigra - Todos

Escena 1 - (Celda del convento en Crdoba. Noviembre de 1778. A pocos dias de morir Pedro de Cevallos cumple con el retiro dado por el rey y medita). Cevallos (angustiado y triste observa la sombra de su mano, haciendo movimientos leves) Ni una sombra de lo que era soy Sombra que fui sin percibir Que no exista con mi propia luz Que no era el brillo de m ser

((( 1er Flashback )))

Rey de Portugal (1760 - habla con un consejero) - Es tiempo del envo de parejas. La gente de estas islas ser de inmenso valor. Dado que podemos tener la posesin de lo que ocupan, tenemos que ocupar para tomar posesin. Doscientos cincuenta aos de disputas con Espaa por las tierras que se encuentran ms all. Ellos quieren quedarse con todo el oro y toda la plata? Espada y diplomacia. En nuestro caso, ms que la espada la diplomacia, porque somos tan pocos y tan mal servidos de ejrcitos. Estos son tiempos de expansin. El mineral y los diamantes en Brasil Central, encima de las montaas dan como el agua y sern nuestra fortuna para siempre. Si no tomamos medidas, del Sur subirn espaoles y nos amenazarn en el interior. Y para que sirva a la gente comn. Procrear y poblar las tierras en nombre del honor y la gloria de Portugal

Cevallos (vuelta al Convento) Hoy, soy una sombra de lo que fui Resurg como la llama de una vela En el soplido del viento que se lleva La luz de mi mundo, que se desvanece.

((( 2do Flashback )))

El rey de Espaa - (levantndose de la silla, intempestivo) - No podemos permanecer inertes. Este ha sido el papel de los portugueses. Parece que llevaran gente de las islas de las Azores y de Madeira, slo para desafiar a Castilla. Dnde estn nuestras parejas? No tenemos gente para mandar a Amrica? Cmo Portugal tan pequeo que es tiene tantas personas para enviar a Amrica? Don Jos de Carvajal y Lancaster, tiene la difcil misin de duplicar a los portugueses y obtener de ellos el mejor tratado. Los portugueses fueron lo suficientemente inteligentes como para enviar a esas tierras a la mayor cantidad de personas posible. Faltaron espaoles. El rey portugus - (firmando papeles que le pasa a un escribano) - El arte de gobernar es firmar los papeles. Cartas Reales, Liquidaciones, Edictos. No basta con poner en un barco a unos miserables y despachar? Mis rdenes no son rdenes si no hubiese esa corriente interminable de despachos! Los miembros del Consejo Ultramarino! Seor Juez! Seor

Corregidor! Seor Intendente!, Seor Donatario... Todo a instancias del rey para dar papeles, pensiones y favores reales. Cuando llegue el momento de ir, estas parejas ya se habrn multiplicado, o pasado de edad: cuarenta aos los hombres, treinta las mujeres. Esta era la condicin, no? Escena 2 - (Azores. Hombre pega en una pared una convocatoria para las parejas. Personas se acercan, Manuel y Felipe conversan ansiosos mientras se abren paso entre la gente hasta llegar al papel, durante la charla vemos sus cabezas de espalda leyendo el papel, luego lo arrancan y solo vemos sus manos gesticulando).

Manuel - Qu dice, Felipe? Felipe Solo parejas, Manuel. Manuel - Solo parejas? Felipe Solo parejas. Manuel - Y ahora? Felipe- Y casarse. Cmo crees que bamos para all? Manuel - Casarme? Felipe - Casarse s. Tienes miedo? Todo el mundo se casa. (vemos parejas que van abrazadas o de la mano) Manuel Eso ya lo se. Pero era el momento? Felipe - Lo que sea. Manuel - Cmo lo que sea? El matrimonio es algo importante. Felipe - No ms que para salir de aqu. Manuel -Con quin? (vemos varias mujeres pasando y las cabezas de Felipe y Manuel de espaldas a la cmara mirandolas) Felipe - Salir? Manuel Casar. Felipe - Y qu ms hay? Manuel- De qu?

Felipe - Cmo qu? Anda al punto. Manuel - Mujeres? Felipe - Casaderas. Cientos. Manuel - No las veo. Felipe - Sos idiota? Manuel Distrado. Felipe - Ciego. Vamos a tener que casarnos, no lo ves? Manuel - Yo contigo? Felipe Ests posedo. Sos idiota o bromeas? Cada uno con la suya. Manuel - Mujer? Felipe Esposa. Manuel - No me casar con una mujer casada! Felipe Eres un tonto o qu? Manuel Lento. Felipe Lerdo. Manuel Cauto. Felipe Temeroso. Manuel Miedoso. (los vemos caminando por una plaza o camino antiguo) Felipe - Tonto. Tenemos que encontrar una esposa. Manuel - Una para los dos? Felipe - Caramba, yo ya tengo. Manuel - No me lo dijiste. Felipe - No todo te lo digo. Fue cosa de ahora Manuel - Quin es ella? Felipe - Despus te digo.

Escena 3 (Interior de la cocina de una casa humilde, se ve que en la mesa no hay de comer. Josefa revisa tarros en busca de algn alimento, Francisco sentado de espaldas a la cmara. Discuten los trminos de la notificacin del Rey) Francisco - No lo haremos. Es una locura, Josefa. Josefa - Hay ms hambre aqu que en cualquier otro lugar. Francisco - En todas partes hay hambre. Josefa-No como aqu. Ya hemos perdido a dos hijos. Francisco, no quiero perder a dos ms. Francisco -No tienes ni idea de lo que es un viaje por el mar? Josefa - Y t la tienes por casualidad? Francisco - ... casi nada podremos llevar Josefa - Casi nada tenemos. Ellos prometen tierra y los animales. Francisco Tanto prometi Su Majestad. Pero aqu tenemos nuestra casita. Josefa - Una miseria de casa. Francisco - Tenemos nuestra pequea tierra. Josefa Tierra intil. De todo lo que se siembra, no se cosecha nada! Francisco - Tenemos nuestros amigos. Josefa - Y casi todos se van. Si no van por el hambre y las enfermedades, se van para la tierra del Brasil. Francisco - Pero aqu est nuestra nacin. Josefa - No seas tonto, Francisco. La nacin de un hombre y una mujer es su familia. Dnde podemos cosechar nuestros alimentos y criar a nuestros hijos es a donde pertenecemos. Aqu hay slo desolacin. Una tierra que Dios se olvid de bendecir. Francisco Cruces, mujer. Ves cmo hablas. Has perdido el juicio, Josefa! Josefa - T sos el que lo ha perdido. Cmo puedes desear permanecer en la tierra que se llev a tus hijos? Francisco Te pasas de la medida, mujer! Josefa - Paso cualquier medida, leguas y tormentas para irme de aqu. Nos tenemos que ir.

Francisco - Que terquedad de mujer. Josefa Hombre necio y terco que eres. Vmonos y listo.

Escena 4 (De vuelta a la discusin de Felipe Manuel) Felipe- Te digo ahora las ventajas? Manuel - De casarse? Felipe - De irse a Brasil. El Rey da ventajas. Manuel - Adems del transporte? Felipe - Una escopeta. Manuel - Una escopeta? Felipe - Dos palas. Manuel - Dos? Felipe -. Un hacha, una trampa para perdices, un martillo, un machete, dos cuchillos, dos tijeras, dos taladros, una sierra con lima y traba, dos quintales de semilla, dos vacas y un caballo. Manuel - Todo eso? Felipe - Y hay ms: la harina por un ao. Manuel - Un ao? Felipe - Un cuarto de legua de adjudicacin. Manuel -Nuestra tierra? Felipe - Y ms: no tenemos que servir en las tropas. Manuel - Nunca? Felipe Nunca. Manuel - Debe ser por eso que dicen que Brasil es el paraso. Msica que exprese la angustia, el miedo, pero tambin la esperanza Escena 5 ( Con la voz en off del rey de Portugal vemos el Embarque. Un oficial ante una mesa da un listado de nombres. Las parejas van pasando con sus pocas pertenencias.

Felipe y Mara estn all. Junto a Manuel. Hay una fila larga de documentos que se pasan hasta el rey y vuelven. Los habitantes van en una fila interminable, pasan por el secretario, suben una pequea rampa de madera hacia el barco. Despus del ltimo, vemos el interior del navo. Las habitaciones de las mujeres. Ellas er an encerrados en una cmara en la parte inferior de la popa de la embarcacin, solo salan para las misas en los das santos. Todo el viaje separadas de los hombres. La coreografa del viaje mostrar los biscochos duros que coman, el tocino mal cocido, las nuseas y las muertes.

El rey de Portugal (voz en off) realizamos la mayor operacin de transporte de colonos jams emprendida. Acabamos de asegurar la gloria eterna de Portugal. Se est haciendo una empresa muy costosa. Y tenemos que llevar ms gente al sur, a las tierras del interior de So Miguel. Qu hacen los gobernadores, administradores, jueces, corregidores, los comandantes que no toman acciones? Acaso la gente no quiere ir? Que se cumplan las determinaciones reales de transportar parejas en pequeas embarcaciones a la Barra do Rio Grande, a fin de que podamos proceder a la poblacin del interior hasta San Miguel.

Msica

Escena 6 (Con la voz en off del Rey de Portugal vemos..., una coreografa y el comienzo de la dura vida en San Jos de Tierra Firme. Una cosecha de trigo en vano. El descubrimiento de la raz de la mandioca. Un molino que se pone a funcionar ). Rey de Portugal. (voz en off) No se puede dejar el contrato por la mitad. El gobernador de la capitana de Santa Catarina dice que a veces es difcil conseguir las parejas voluntarias para Ro Grande, despus de que ellos se establecen. Pero tenemos que seguir adelante con el proyecto y poblar la mayor parte del territorio, de lo contrario Espaa puede reclamar la tierra donde no hay gente. Que enven parejas al sur y hacia el interior. Toda la fortuna que hemos empleado tiene que producir el resultado deseado! Escena 7 (Rey de Espaa y Pedro de Cevallos) Rey de Espaa - Don Pedro de Cevallos, mi fiel vasallo. Caballero de la Orden de Santiago, Mariscal de campo, que tantas misiones en mi nombre ha realizado. Tengo para vos un pesado encargo. Amrica. Si envan la chusma, voy a enviar soldados. Don Pedro de Cevallos, voy a nombrarte Teniente General Gobernador del Ro de la Plata. Sus rdenes son recuperar los territorios de Espaa que Portugal ha usurpado, y debe utilizar toda la fuerza que dispusiere, sin la ms mnima misericordia.

Pedro de Cevallos - Dnde Espaa puso su bandera y es donde est en mi corazn. No se hace un hombre sin una nacin y una nacin no se hace sin su rey. Mi espada y mi trabajo sern vuestros instrumentos para la posesin de las tierras que Dios nos dio el derecho de conquistar. Escena 8 - (Volvemos a la capilla donde esta Cevallos encerrado) Pedro de Ceballos - A quin sirve un general? De qu sirve un general que no sirve a nadie? De qu vive? Qu tipo de vela es el general al final de todo? Un general no sirve al rey, sirve al trono, el trono no sirve al rey, sirve a la patria, la patria no sirve al rey, sirve a Dios. Y Dios nos sirve un banquete de migajas mientras purgamos nuestra existencia miserable. A quin sirve a un general? Don Pedro Antonio de Cevallos Gobernador General y Comandante General de Madrid, el Comandante General de la Fuerza de Tierra y Mar de Amrica del Sur, , Virrey, Gobernador y Capitn General de las Provincias del Ro de la Plata, Buenos Aires, Paraguay, Tucumn, Potos, Santa Cruz de la Sierra, Charcas y las ciudades y pueblos de Mendoza y San Juan. Hago saber que fui yo! Hice nacer un pueblo, y dot a ese pueblo de las condiciones de una villa. Y este pueblo ser una ciudad radiante en el futuro. Y que ciudad mayor ser en los tiempos venideros, la estatua de mi vida eterna, mi memoria indeleble, cuerpo sobre el cual caminarn, rezarn y formaran sus familias las gentes. San Carlos! Extensin de m. Cmo te imagin! Como estuve cerca de mi sueo! Un general sirve a su destino. El mo era la construccin de un pas.

Por eso estas paredes me duelen tanto.

FIN

Potrebbero piacerti anche