Sei sulla pagina 1di 2

http://revista-arbil.es/(49)msha.

htm

Todas las opiniones no valen igual


Puesto que hay verdades absolutas, invariables, hay opiniones ms vlidas que otras, en relacin a su cercana a estas verdades.

Por desgracia, no es slo gente de ideas intiles o nocivas la que cree que todas
las opiniones valen lo mismo: si as fuera, podramos estar felices de que piensen as, y no le atribuyan demasiado valor a sus curiosas ocurrencias. Lo terrible es presenciar lo contrario: alguien formula una idea brillante, nos tiene casi del todo persuadidos, vamos a dar nuestro asentimiento, pero pone broche de oro a su discurso anunciando que esto es slo una opinin, opinin que no vale ms que las otras; o bien -acabo de escuchar esto-, por supuesto, yo no soy quin para opinar sobre esto". Y uno se queda consternado preguntndose desde cundo los seres humanos no somos quin para intentar resolver problemas humanos.

Estoy del todo dispuesto a admitir que vale lo mismo la opinin de unos u otros sobre cul sea el mejor sabor en los helados. En cambio, preguntndonos por cul sea el helado ms saludable, ya sera difcil afirmar que valgan lo mismo todas las opiniones. No ser tanto mayor la diferencia de valor entre unas opiniones y otras al preguntarnos por las cosas ms propiamente humanas? Resulta verdaderamente difcil imaginar lo contrario, y hacer el intento en forma seria lleva a las conclusiones que con toda justicia saca Len Bloy en su Exgesis de Lugares Comunes: la aritmtica se torna al punto exorable, y la incertidumbre se cierne sobre los axiomas ms incontrovertibles de la geometra rectilnea. De inmediato se pregunta uno si es preferible estrangular o no estrangular a su padre, tener veinticinco cntimos o setenta y cuatro millones, recibir puntapis en el trasero o fundar una dinasta. Me inclino personalmente por los setenta y cuatro millones, fundar la dinasta y no estrangular a mi padre. Me pregunto, desde luego, cuntos de quienes creen que todas las opiniones valen lo mismo preferiran las otras opciones que ofrece Bloy.

Evidentemente no estamos en presencia de un vicio corriente, sino, al decir de Chesterton, frente a una virtud vuelta loca. Porque en esto hay algo de humildad, y sa es indiscutiblemente una de las virtudes ms indispensables. Pero la humildad, incluso la humildad intelectual, existe para detener la ambicin y no para eliminar la conviccin. O acaso ser un mundo ms humilde, menos ambicioso, un mundo en el que la opinin de que es importante preocuparse de los desprotegidos valga lo mismo que la sugerencia de que slo debemos preocuparnos por nosotros mismos? Tambin la verdadera humildad requiere que ciertas opiniones valgan ms que otras.

No slo la humildad parece verse afectada si todas las opiniones valen lo mismo, sino tambin el ms fundamental de los bienes, la vida. Recientemente hemos escuchado que el Presidente de todos los chilenos no se considera capacitado para imponer una determinada visin respecto de una pldora abortiva, sino que limita su funcin a velar por el respeto a todas las opiniones. Es realmente difcil comprender que las consecuencias de las distintas opiniones en esta materia tienen un valor distinto? Y desde luego sta no es la nica consecuencia funesta de este sofisma en la vida poltica, sino que, quizs ms grave an, finalmente acaba por destruir toda esperanza. Porque si todas las opiniones polticas, econmicas, morales, etc., valen lo mismo, cmo creer que vale la pena esforzarse buscando mejoras, cmo llegar a creer que puede tener sentido dar la vida por una causa? El clima de inercia al que nos lleva esta falta de conviccin es el mejor caldo de cultivo para ideas totalitarias y para ideas simplemente malas.

Ahora bien, incluso para quien reconozca que no todas las opiniones valen lo mismo, puede parecer una tarea difcil descubrir cules sean las mejores ideas. Descubrir la verdad parece requerir estudio, rigor, trabajo en equipo para corregirse mutuamente, estudio del pasado para aprender de sus errores, etc., todo lo cual a algunos puede parecer excesivo. Pues bien, todo eso es justamente aquello para lo cual los seres humanos estamos capacitados, para enfrentarnos seriamente a la realidad. Pero esto seala tambin un lmite para nuestros argumentos: ellos slo pueden hacer mella en quienes estn dispuestos a evaluar seriamente sus propias convicciones. Para quienes, en cambio, se conformen con hacer afirmaciones a la ligera, seguir siendo eternamente verdadero que todas las opiniones valen lo mismo. M. S. H.

Potrebbero piacerti anche