Sei sulla pagina 1di 4

BALANCE SOCIAL

Principios de Sullivan
Los principios de Sullivan son los cdigos de conducta, elaborado por el predicador afroamericano Reverendo Len Sullivan (Su nombre fue Leon Howard Sullivan: 1922 -2001, fue una ministro Bautista, un activista por los derechos civiles), en la promocin de la responsabilidad social de las empresas:

Los principios originales de Sullivan fueron desarrollados en 1977 para ejercer presin econmica sobre Sudfrica en protesta por su sistema de Apartheid. Los principios finalmente ganaron amplia adopcin entre empresas de origen en Estados Unidos. Los nuevos principios globales de Sullivan fueron unidas a conocer en 1999 por el Reverendo Sullivan y el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan (quien en una oportunidad indic sobre Sullivan: Muestra cunto una persona puede hacer para cambiar vidas y sociedades para mejor () l era conocido y respetado en todo el mundo por el papel audaz e innovador que jug en la campaa mundial para desmantelar el sistema de Apartheid en Sudafrica). El nuevo y ms amplio cdigo de conducta, en comparacin con el enfoque especfico de los originales "de apartheid sudafricano, fueron diseados para aumentar la participacin activa de las empresas en el avance de los derechos humanos y la Justicia social a nivel internacional.

Historia del inicio de los Principios: El sistema de Apartheid, fue un sistema efectivamente practicado en Sudfrica durante siglos por los colonos blancos de origen holands (los afrikaners) contra la poblacin negra indgena de este territorio, y, se instaur legalmente en 1954 en vigor hasta 1992, bajo las siguientes leyes:

Los negros no podan ocupar posiciones en el gobierno y no podan votar excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas. Los negros no podan habilitar negocios o ejercer prcticas profesionales dentro de las reas asignadas especficamente para los blancos. El transporte pblico era totalmente segregado, tanto en trenes, buses, aviones, o inclusive los taxis de las ciudades. A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para poblacin blanca, a menos que tuvieran un pase emitido por la polica. Los blancos tambin tenan que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros. Edificios pblicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponan de accesos diferentes para blancos y negros.

Las principales consecuencias de esta situacin fueron:

Las reas asignadas a los negros raramente tenan electricidad o agua. Los hospitales tambin eran segregados: los hospitales para los blancos tenan la calidad de cualquier nacin desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relacin a la poblacin que servan.

En 1977, en pleno sistema de Apartheid, el Reverendo Leon Sullivan, un ministro afroamericano, es designado miembro de la junta directiva de la General Motors, una de las corporaciones ms grandes de Estados Unidos que operaba en Sudfrica, siendo el mayor empleador de los negros en ese pas. El pidi a la empresa americana practicar la desobediencia civil contra las leyes de Apartheid establecidas por el Gobierno Sudafricano, instaurando los principios propuestos. Los Principios de Sullivan originales: Los principios de Sullivan, introducido en 1977 con una adicin en 1984, consisti en siete requisitos de una empresa fue a la demanda de sus empleados como una condicin para hacer negocios. En general, los principios exigieron la igualdad de trato de los empleados, independientemente de su raza, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, las demandas que directamente en conflicto con las polticas sudafricanas oficiales de la segregacin racial y derechos desiguales. Los principios de Sullivan 1. No la segregacin de las razas en todos los centros de consumo, la comodidad y el trabajo. 2. Prcticas de empleo equitativas y justas para todos los empleados. 3. Igual salario para todos los empleados que realizan un trabajo igual o similar en el mismo perodo de tiempo. 4. Iniciacin y desarrollo de los programas de formacin que preparen, en gran nmero, a los negros y otros no blancos para los trabajos de supervisin, administrativo y tcnico. 5. El aumento del nmero de negros y otros no blancos en puestos de direccin y supervisin. 6. La mejora de la calidad de vida de los negros y otros no blancos fuera del ambiente de trabajo en reas como la vivienda, el transporte, la escuela, las actividades recreativas y los establecimientos de salud. 7. Trabajo para eliminar las leyes y costumbres que impiden la justicia social, econmica y poltica (aadido en 1984).

Los principios de Sullivan son introducidos y aplicados por las empresas americanas con operaciones en Sudafrica (antes del final de la era de Apartheid al menos 125 empresas haban adoptado formalmente estos principios), las mismas que ejercen fuertes presiones para cambiar el sistema promoviendo acciones de desinversin en la dcada de 1980.

Los Principios Globales Sullivan


En 1999, ms de 20 aos despus de la adopcin de los Principios Sullivan originales y seis aos despus del final del apartheid, el Reverendo Leon Sullivan y el Secretario General de la Naciones Unidas Kofi Annan, en conjunto dieron a conocer los nuevos "Principios Globales de Sullivan".

El objetivo fundamental de estos principios, de acuerdo con Leon Sullivan, es "apoyar la justicia econmica, social y poltica de las empresas donde se hacen negocios", incluido el respeto de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades de trabajo para todos los pueblos.

Los nuevos principios


En general, el cdigo de conducta empresarial ampliada requiere la adopcin de las compaas multinacionales a ser un participante activo en la promocin de los derechos humanos y la justicia social a nivel internacional. Los Principios Globales de Sullivan Los principios hacen las siguientes declaraciones: Como una empresa que apoya los Principios Globales de Sullivan vamos a respetar la ley, y como miembro responsable de la sociedad vamos a aplicar estos principios con integridad en consonancia con el papel legtimo de los negocios. Vamos a desarrollar e implementar polticas, procedimientos, formacin y estructuras de presentacin de informes internos para asegurar el compromiso con estos principios en toda la organizacin. Creemos que la aplicacin de estos principios permitir alcanzar una mayor tolerancia y una mejor comprensin entre los pueblos, y promover la cultura de paz.

Por consiguiente, nos comprometemos a: 1. Expresamos nuestro apoyo a los derechos humanos universales y, en particular, los de nuestros empleados, las comunidades en las que operamos, y con las que hacemos negocios. 2. Promover la igualdad de oportunidades para nuestros empleados en todos los niveles de la empresa con respecto a cuestiones tales como el color, la raza, el gnero, la edad, el origen tnico o las creencias religiosas, y operar sin tratamiento trabajador inaceptables, como la explotacin infantil, el castigo fsico, el abuso de las mujeres, servidumbre involuntaria, o de otras formas de abuso. 3. Respetar la libertad voluntaria de nuestros empleados y de asociacin. 4. Compensar a los empleados para que puedan satisfacer al menos sus necesidades bsicas y ofrecen la oportunidad de mejorar su habilidad y capacidad para elevar sus oportunidades sociales y econmicas. 5. Proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable, proteger la salud humana y el medio ambiente, y promover el desarrollo sostenible. 6. Promover la competencia leal entre ellos, el respeto de los derechos de propiedad intelectual o de otra, y no ofrecer, pagar o aceptar sobornos. 7. Trabajar con los gobiernos y las comunidades en las que hacemos negocios para mejorar la calidad de vida en las comunidades - la educativa, cultural, econmico y bienestar social - y tratar de proporcionar formacin y oportunidades para los trabajadores de entornos desfavorecidos. 8. Promover la aplicacin de estos principios por parte de las personas con las que hacemos negocios. Vamos a ser transparentes en nuestra aplicacin de estos principios y proporcionar informacin que demuestre pblicamente nuestro compromiso con ellos.

Potrebbero piacerti anche