Sei sulla pagina 1di 3

FACULTAD DE INGENIERA REA MATERIAS COMUNES

Nombre de la materia:

ESCRITURA Y REDACCIN
Clave Facultad: ....................... 1105 Clave CACEI: ..... CS Clave U.A.S.L.P.: .................... 1301318 No. de crditos: 0 Nivel del Plan de Estudios:.... III Carrera/Tipo de materia: ........ I.C. / Pre-requisito Horas/Clase/Semana: 0 Horas totales/Semestre: 48 Horas/Prctica (y/o Laboratorio): 3 Trabajo extra-clase Horas/Semana: 0

Fecha ltima de Revisin Curricular: MAYO DEL 2005 Materia(s) requisito: TCNICAS DEL APRENDIZAJE (1100)

JUSTIFICACIN
El manejo del lenguaje escrito en la mayora de los estudiantes de nivel medio y medio superior presenta serias dificultades en la expresin clara y precisa de las ideas y en la escritura correcta de las palabras. Esto definitivamente empobrece la calidad del estudiante y futuro profesionista ya que le impide acceder a niveles de desempeo escolar y profesional que requieren de un aceptable uso del lenguaje. Ante esta problemtica la Facultad de Ingeniera introdujo en su Plan de Estudios y dentro del rea de Materias Comunes la materia de Escritura y Redaccin. Reconociendo que la lengua desempea un papel regulador del pensamiento y de la conducta, que facilita la toma de conciencia del entorno y la participacin en la vida social y cultural y que es adems un instrumento indispensable en los procesos de enseanza aprendizaje de todos los contenidos curriculares dando acceso a cualquier campo del saber.

OBJETIVO DEL CURSO


Fortalecer la capacidad de comunicacin escrita, desarrollando las habilidades necesarias para expresar ideas en forma clara y precisa, estructurar escritos bsicos y escribir con correccin.

CONTENIDO TEMTICO
Que el alumno: 1.- Consolide su dominio de la lengua escrita. 2.- Comprenda la importancia de reglas y normas en la escritura correcta y las aplique sistemticamente. 3.- Aproveche la lectura para visualizar palabras de ortografa dudosa. 4.- Sea capaz de seguir estrategias para la redaccin de textos de acuerdo a las necesidades escolares y profesionales de la vida moderna. 5.- Adquiera el hbito de revisar y corregir sus textos. LINEAMIENTOS DIDCTICOS Se recurre a la modalidad de taller por la tendencia hacia lo formativo ms que a lo informativo. La prctica se incluye en cada tema propiciando una continua produccin del alumno. UNIDADES El programa de la materia de Escritura y Redaccin consta de 4 unidades. Comunicacin y Lenguaje Ortografa Redaccin El escrito (Redaccin Prctica)

DESARROLLO DE LAS UNIDADES UNIDAD 1 COMUNICACIN Y LENGUAJE. (5 horas)

UNIDAD 3 REDACCIN

(10 horas)

PROPSITO: Propiciar que el alumno considere los aspectos bsicos para redactar eficazmente. 3.1.- Generalidades sobre redaccin. 3.2.- Oracin, prrafo y texto. 3.3.- Puntuacin. 3.4.- Eficacia en la redaccin. 3.5.- Los ismos viciosos. Conocerlos y evitarlos. 3.6.- Estructura del escrito. 3.7.- El estilo. UNIDAD 4 REDACCIN PRACTICA (15 horas)

Propsito: Lograr que el alumno entienda el uso de la lengua escrita como una forma de comunicacin. 1.1.- Conceptos de lenguaje: lengua y habla. 1.2.- Lenguaje y pensamiento 1.3.- Concepto de comunicacin 1.3.1.- Comunicacin escrita 1.3.2.- Importancia de la comunicacin escrita 1.3.3.- Elementos de la comunicacin escrita 1.3.4.- Las palabras y la codificacin 1.3.5.- Las palabras y su funcin UNIDAD 2 ORTOGRAFA (18 horas)

PROPSITO: Que el alumno redacte diversos escritos de utilidad en su vida escolar y profesional. 4.1.- Partes esenciales y accesorias del escrito. 4.3.- Redaccin de escritos: - Memorndum - Carta - Solicitud de empleo - Informe - Constancia - Curriculum vitae ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE EN LA MATERIA DE ESCRITURA Y REDACCIN. - Dar seguimiento al aprendizaje logrado por los alumnos, por parte de los dems profesores, exigiendo y revisando la escritura. - Implementar cursos impartidos por los profesores de la materia dirigidos a profesores de la Facultad o externos. - Programar concursos de composicin literaria en sus diversas modalidades, con el fin de que los alumnos adquieran el gusto por la escritura. - Solicitar a las autoridades competentes que la acreditacin o no acreditacin de la materia sea numrica. - Solicitar a quien corresponda el apoyo necesario para traer a personas de reconocido prestigio en el estudio de la lengua a que impartan cursos de actualizacin para docentes de la materia. - Aumentar la exigencia por parte de todos los profesores que impartimos la materia para que el alumno logre pasarla realmente tenga el conocimientos suficiente.

PROPSITO: que el alumno utilice correctamente las grafas y los acentos, as como las palabras homfonas, homnimas, sinnimas, antnimas y parnimas. 2.1.- Concepto de ortografa. 2.2.- Reglas de acentuacin y excepciones. Hiatos, diptongos y adiptongos. 2.3.- Taller. Ejercicios de acentuacin. 2.4.- Uso de la B y V. Reglas fundamentales. 2.5.- Taller. Ejercicios prcticos sobre palabras con b y v. 2.6.- Uso de la c, s y z. Reglas fundamentales. 2.7.- Taller. Ejercicios prcticos sobre palabras con c, s, z y sc. 2.8.- Uso de la x. Reglas fundamentales. Ejercicios prcticos sobre palabras con x. 2.9.- Uso de la g y j. Reglas fundamentales. 2.10.- Taller. Ejercicios prcticos sobre palabras con g y j. 2.11.- Uso de la h. Reglas fundamentales. 2.12.- Taller. Ejercicios prcticos sobre palabras con h y sin h. 2.13.- Uso de la m y n. Reglas fundamentales. 2.14.- Taller. Ejercicios prcticos sobre palabras con m y n. 2.15.- Uso de la y, ll y r. Reglas fundamentales. 2.16.- Taller. Ejercicios prcticos sobre palabras con y, ll y r. 2.17.- Uso de maysculas. Taller. 2.18.- Escritura correcta de los nmeros. Taller. 2.19.- Homfonos, homnimos, sinnimos, antnimos y parnimos.

METODOLOGA
Exposicin de temas, anlisis a travs de ejemplos, elaboracin de ejemplos por los alumnos, resolucin de ejercicios en casa revisin grupal de ejercicios, visualizacin de grafas en la lectura, trabajo en pequeos grupos, comentarios en reunin plenaria..

EVALUACIN
Asistencia. Tareas. Participacin en clase. 10% 10% 10% Examen escrito. 70%

BIBLIOGRAFA
MATEOS, A., Ejercicios ortogrficos, ESFINGE. BASULTO, H., Curso de redaccin dinmica, TRILLAS. Manual De Escritura Y Redaccin, FACULTAD DE INGENIERA DE LA U.A.S.L.P. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA. MEDINA, M., taller de lectura y redaccin. TRILLAS. BASULTO, H., ORTOGRAFA ACTUALIZADA. TRILLAS. CACHO, J.P. Y BALCARCEL, C., Correspondencia mercantil y oficial. E.C.A. VIVALDI, M., CURSO DE REDACCIN. PRISMA. CARDONA, A., Manual de ortografa moderna. BRUGUERA. CACHO, J.P. Y BALCARCEL, C., Correspondencia de tipo especial. E.C.A. SAAD, A.M. REDACCIN. C.E.C.S.A. LEN DE, J., EL LIBRO. TRILLAS.

Potrebbero piacerti anche