Sei sulla pagina 1di 4

PRIMER INFORME NOMBRE Y APELLIDOS: Gmez Lordan, Yelhsin Miguel DEFINICIONES 1.

FLUJO: accin y resultado de fluir los lquidos y gases; movimiento o ascenso de la marea; salida de un lquido al exterior; movimiento de personas o cosas de un lugar a otro. 2. VELOCIDAD: La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo.

3. PRESION: Es una magnitud fsica que mide como la proyeccin de la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie (esa magnitud es escalar), y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una lnea. 4. GRANULOMETRIA: Es la distribucin de los tamaos de las partculas de un agregado, tal como se determina por anlisis de tamices. Es la medicin de los granos de una formacin sedimentaria y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica.

5. CONDUCTIVIDAD: Es la capacidad de conducir.Aplicado a diferentes mbitos puede referirse a: Conductividad elctrica, capacidad de un medio o espacio fsico de conducir la electricidad. Conductividad molar, conductividad elctrica cuando existe 1 mol de electrolito por cada litro de disolucin. Conductividad trmica, capacidad de los materiales para conducir el calor. Conductividad hidrulica, representa la mayor o menor facilidad con que el medio deja pasar el agua a travs de l por unidad de rea transversal a la direccin del flujo. Tiene las dimensiones de una velocidad (L T-1) y modernamente se distinguen dos tipos: la conductividad hidrulica darciana o lineal, KD y la conductividad hidrulica turbulenta, KT.

6. FLUJO LAMINAR: Se llama flujo laminar, al movimiento de un fluido cuando ste es ordenado, estratificado, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse y cada partcula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada lnea de corriente. En flujos laminares el mecanismo de transporte lateral es exclusivamente molecular. El flujo laminar es tpico de fluidos a velocidades bajas o viscosidades altas.

7. PH: El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. 8. CAUDAL: El caudal, es la cantidad o nivel de una determinada sustancia que pasa por un cierto lugar durante un cierto periodo de tiempo. El caudal designa a aquella cantidad de un fluido que se traslada en una unidad de tiempo. A esta unidad se la puede expresar tanto en volumen como en masa. 9. LEY DE BEER-LAMBERT. Se propuso que la absorbancia de una muestra a determinada longitud de onda depende de la cantidad de especie absorbente con la que se encuentra la luz al pasar por la muestra. Explica de forma matemtica como la luz es absorbida por la materia (agua). Dice que tres fenmenos son responsables de disminuir la cantidad de luz despus que esta pasa por algn medio que absorba: 1. La cantidad (concentracin) de material que absorbe en el medio. 2. La distancia que la luz tiene que viajar a travs de la muestra (trayecto ptico) 3. Probabilidad de que el fotn de cierta longitud de onda sea absorbido por el material (coeficiente de absorcin o de extincin molar del material). 10. LEY DE STOKES La Ley de Stokes se refiere a la fuerza de friccin experimentada por objetos esfricos movindose en el seno de un fluido viscoso en un rgimen laminar de bajos nmeros de Reynolds. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes tras resolver un caso particular de las ecuaciones de Navier-Stokes. En general la ley de Stokes es vlida en el movimiento de partculas esfricas pequeas movindose a velocidades bajas. La ley de Stokes puede escribirse como: Fr=6pi R v Donde R es el radio de la esfera, v su velocidad y la viscosidad del fluido

11. VISCOCIDAD: Es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento. 12. COLIFORMES TOTALES: La denominacin genrica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas caractersticas bioqumicas en comn e importancia relevante como indicadores de contaminacin del agua y los alimentos.

13. COLIFORMES FECALES: Las bacterias coliformes fecales forman parte del total del grupo coliforme. Son definidas como bacilos gram-negativos, no esporulados que fermentan la lactosa con produccin de cido y gas a 44.5 C +/- 0.2 C dentro de las 24 +/- 2 horas. La mayor especie en el grupo de coliforme fecal es el Escherichia coli. La presencia de coliformes en el suministro de agua es un indicio de que el suministro de agua puede estar contaminado con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposicin. Generalmente, las bacterias coliformes se encuentran en mayor abundancia en la capa superficial del agua o en los sedimentos del fondo. 14. SALMONELLA: La salmonella es la bacteria que produce la infeccin gastrointestinal conocida como salmonelosis; La infeccin ocasionada por la bacteria de la salmonella es una enfermedad bacterial que afecta el tracto intestinal. Normalmente la bacteria de la salmonella reside dentro de los intestinos de los seres humanos y de los animales, y se desechan por medio de las heces. Los humanos se contaminan con la bacteria al consumir agua o alimentos contaminados por las heces. La salmonella tambin se encuentra en las carnes de aves crudas, la carne de ganado, y en ocasiones se han encontrado en frutas y vegetales sucios. 15. AGUA POTABLE: Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que est en condiciones adecuadas para el consumo humano. Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a travs de una red de tuberas que llamamos red de abastecimiento o red de distribucin de agua. 16. AGUA SEGURA: es aquella que por su condicin y tratamiento no contiene grmenes ni sustancias toxicas que puedan afectar la salud de las personas. 17. MATERIAL PARTICULADO: El trmino partcula o material particulado atmosfrico se refiere a cualquier sustancia, a excepcin del agua pura, presente en la atmsfera en estado slido o lquido por causas naturales o antropognicas

18. DQO: La demanda qumica de oxgeno (DQO) es un parmetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios qumicos que hay disueltas o en suspensin en una muestra lquida. Se utiliza para medir el grado de contaminacin y se expresa en miligramos de oxgeno diatmico por litro (mgO2/l).

19. DBO: Se define como D.B.O. de un lquido a la cantidad de oxgeno que los microorganismos, especialmente bacterias (aerbias o anaerobias facultativas: Pseudomonas, Escherichia, Aerobacter, Bacillius), hongos y plancton, consumen durante la degradacin de las sustancias orgnicas contenidas en la muestra. Se expresa en mg / l.

20. MENCIONE 3 ENFERMEDADES DEL CONSUMO DEL AGUA SIN TRATAR Salmonelosis: la presencia de esta bacteria en el agua es variable los sntomas comunes son diarrea y espasmos abdominales, seguido de fiebre, algunas bacterias se propagan al bazo, riones, el corazn y los pulmones causando daos severos. Shigelosis: se transmiten por contagio de persona a persona o por los alimentos y as aun por el agua potable. Esquistosomiasis: las cercaras se adhieren a la piel humana y penetran hasta el torrente sanguneo y despus al hgado, donde maduran hasta convertirse en adultos. Es causada por la falta de un saneamiento adecuado.

Potrebbero piacerti anche