Sei sulla pagina 1di 2

ACTIVIDAD DE EXPRESIN ESCRITA

1.) De acuerdo con lo que has ledo responde lo siguiente: a. Que cuenta la leyenda de Alfonso X sobre el origen de las tapas? b. Cul era la opinin de Cervantes y Quevedo sobre las tapas? c. Las tapas son una costumbre popular de toda Espaa? Cules son los otros nombres y en qu lugares tienen nombres distintos?

2.) Qu te parece lo que dice la copla abajo? Crees que hoy Madrid sigue igual con relacin a la costumbre que los madrileos tienen de frecuentar bares y comer tapas? En el siglo XVI Madrid ya era esa ciudad tabernaria que todos conocemos, como bien da fe la sabidura popular del momento: Es Madrid, ciudad brava que, entre antiguas y modernas tiene trescientas tabernas y una sola librera
Copla popular

2.) Abajo tienes algunos ejemplos de las ms tpicas tapas servidas en Espaa. En tu ciudad tienes una tapa que te gusta en concreto? Di cual y como se hace.

PATATAS BRAVAS Patatas bravas o papas bravas son unas patatas cortadas en forma de dados irregulares de unos dos centmetros de tamao aproximadamente y que estn fritas en aceite y acompaadas de una salsa de tomate picante que se vierte sobre las patatas sirvindose todo el conjunto caliente. JAMON SERRANO El jamn, o jamn serrano, es un alimento obtenido a partir de la salazn y secado al aire de las patas traseras del cerdo blanco. Este mismo producto recibe tambin el nombre de paleta o paletilla cuando se obtiene de las patas delanteras. Es distinto del Jamn Ibrico. CROQUETAS Aunque originaria de Francia, es ms popular en Holanda y en Espaa, donde puede comerse como acompaamiento, plato principal, entrante o tapa. MONTADITO Montadito, (en andaluz, montato) o simplemente montado es un bocadillo realizado con un tipo de pan de barra muy pequeo que suele llamarse del mismo modo. Son muy extendidos y conocidos en Espaa, que tiene una gran tradicin desde los siglos XV o XVI en montar -poner encima- viandas sobre el pan. PATATAS ALIOLI Las Patatas Alioli o Papas Alioli (del cataln all i oli, "ajo y aceite") son un tipo de patatas cocidas en forma de dados, de no ms de 2 o 3 centmetros de lado, que se cubren de salsa alioli. Es un plato que se sirve fro (recin sacado de la nevera o refrigerador).

PESCATO FRITO El pescado frito o pescato frito (segn la forma dialectal andaluza), es un plato tradicional del litoral andaluz, sobre todo de Mlaga que se sirve en freiduras especializadas. Se elabora rebozando el pescado en harina de almorta o trigo y frindolo en aceite de oliva. GAMBAS AL AJILLO Las gambas al ajillo son un plato popular de la cocina espaola que suele encontrarse mayoritariamente en el sur y centro del territorio. Los ingredientes que constituyen este plato son gambas peladas, ajo y aceite de oliva. Se suele servir como racin en los bares. CALAMARES FRITOS Los calamares fritos (a veces tambin denominados calamares a la romana o rabas) es un plato preparado a base de calamares fritos rebozados en harina (similar a una tempura, de ah viene la denominacin a la romana) que se puede encontrar en muchos bares y restaurantes. PAN TOMACA Es literalmente, pan con tomate, es una tpica receta de cocina catalana, valenciana y balear que consiste en frotar con tomate crudo y maduro una rebanada de pan, preferiblemente de pags (Pan de Pays), previamente algo tostado o no. BOQUERONES EN VINAGRE Los Boquerones en vinagre son una especie de aperitivo o tapa muy frecuente en el sur de la geografa espaola en el que su prinicipal ingrediente son los boquerones (pez de pequeas dimensiones - 20 cm - denominado Engraulis encrasicholus) del que sus lomos han sido previamente marinados. ACEITUNAS La aceituna es el fruto del olivo. Errneamente (debido a un prstamo lingstico del idioma cataln) se le llama oliva, pero es preferible usar ese trmino slo para hacer referencia al rbol. Las aceitunas se consumen en fresco.

Potrebbero piacerti anche