Sei sulla pagina 1di 20

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT

PLAN DE CONTINGENCIA
INTRODUCCION El presente Plan de Contingencia ha sido desarrollado en correspondencia a la Ley N 28551 Ley que establece la Obligacin de elaborar y presentar Planes de Contingencia y el D.S. 066-2007-PCM Reglamento de Inspecciones Tcnicas de Seguridad en Defensa Civil y tiene como fin prevenir, controlar y proteger de daos potencialmente graves para las personas, patrimonio y medio ambiente. El presente documento contiene las acciones que los conductores de l CAF ZEIT llevarn a cabo ante una situacin de emergencia. Adems de los procedimientos de evacuacin, de simulacros, registro y evaluacin de la misma. La ejecucin del presente plan permitir identificar peligros, predecir las consecuencias ms probables, diseo y ejecucin de medidas de seguridad y proteccin de las personas que laboren y acudan a la instalacin, as como de los bienes afectados. OBJETIVOS El Plan de Contingencia del CAF ZEIT est basado en el cumplimiento de lo siguiente: o o o o o o o Evaluar, analizar y prevenir los riesgos en las instalaciones del CAF ZEIT . Evitar o mitigar las lesiones que las emergencias puedan ocasionar a nuestro personal y a terceros. Evitar o minimizar el impacto de los siniestros sobre la salud y el medio ambiente. Reducir o minimizar las prdidas econmicas y daos que puedan ocasionar a nuestras instalaciones por afectacin a su infraestructura. Capacitar permanentemente a todo nuestro personal en prevencin de riesgos y entrenamientos en acciones de respuestas ante situaciones de emergencia. Contar con los procedimientos a seguirse durante las operaciones de respuesta a la contingencia. Disponer de un procedimiento de actualizacin permanente del Plan de Contingencia de la Instalacin.

IDENTIFICACIN DE LA INSTALACIN UBICACIN CAF ZEIT , se encuentra ubicado en la Calle Bolvar N 624 - Av. San Martn N 649 ; del Distrito, Provincia y Departamento de Tacna.

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


COLINDANCIAS Y MEDIDAS PERIMETRICAS CAF BAR RESTAURANTE Por el Frente Por el Fondo : En lnea recta de 12.40 ml., colinda con Calle Bolvar. : En lnea quebrada de 3 tramos de 6.05 ml., 3.63ml. y 6.35ml. colinda con predio matriz. Por la Derecha : En lnea recta de 17.33ml., colinda con propiedad de terceros. Por la Izquierda : En lnea recta de 13.70 ml., colinda con pasaje de Circulacin de Galera Gnova. CUADRO DE AREAS rea Ocupada Permetro : 192.94 M2. : 59.46ML.

COCINA Por el Frente : En lnea recta de 3.35 ml., colinda con Acceso vertical de la Galera Gnova. Por el Fondo : En lnea recta de 3.35 ml., colinda con servicios higinicos de la Galera Gnova. Por la Derecha : En lnea recta de 5.97 ml., colinda con pasaje de circulacin de la Galera Gnova. Por la Izquierda : En lnea recta de 5.97 ml., colinda con propiedad de terceros CUADRO DE AREAS rea Ocupada Permetro : 20.00 M2. : 18.64 ML.

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN ARQUITECTURA DISTRIBUCIN El rea que ocupa el CAF ZEIT se encuentra en buen estado de conservacin y rene las condiciones necesarias en cuanto a espacio y funcin para llevar a cabo las actividades propias de la edificacin. DE LA EDIFICACION: La Galera Gnova cuenta con 03 puertas de acceso: 01 por la Av. San Martn de 3.20m. de ancho y dos por la Calle Bolvar de 3.20m. de ancho con abatimiento enrollable; stas conducen por medio de dos accesos verticales al tercer nivel de la edificacin en la que se encuentra el CAF ZEIT . DEL CAF BAR RESTAURANTE: Ubicado en el Tercer Nivel de la Galera Gnova , cuenta con 02 puertas de acceso: 01 corrediza de 1.05m. de ancho y la otra con abatimiento externo de 1.75m. de ancho de dos hojas, que conducen al rea de atencin, zona de Caf Bar y Zona de Restaurante. DE LA COCINA: Se constituye en el rea de servicio del Caf Bar Restaurante, separados por el pasillo de circulacin, se emplaza en el tercer nivel de las Galeras Gnova. DEL MOBILIARIO: El Caf Bar Restaurante cuenta con: 03 mesas de 0.64 x 0.64 ml., 07 mesas de 1.25 x 0.64ml. y 07 mesas circulares (03 de 0.60m y 04 de 0.80m de dimetro respectivamente). Adems con 86 sillas, 02 sillones de dos cuerpos, 04 sofs de un cuerpo y 02 barras de atencin. La Cocina, cuenta con equipos para Restaurantera : refrigerador, cocina freidora, cafetera, congeladora, planchas grill, campana para estufa, licuadora, vitrina refrigeradora, mesa de trabajo. DE LOS ACABADOS: Los pisos son de cermico. Muros confinados por columnas y vigas de concreto armado. La cobertura, est compuesta de una losa aligerada. DEL PERSONAL: En el establecimiento laboran 02 personas de manera temporal y 02 personas de manera permanente.

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


CAPACIDAD MXIMA DE LA INSTALACIN : La capacidad total de la instalacin esta en funcin de los siguientes parmetros (*): Caf Bar Restaurante (rea de mesas): 1.5 m2 por persona = 128 personas rea de Servicios (Cocina): 10.0 m2 por persona = 2 personas (*) Del Reglamento Nacional de Edificaciones - Norma A 070 Comercio. La capacidad actual de la instalacin es de 130 personas. ESTRUCTURAS La instalacin se encuentra en el tercer nivel de una edificacin construida sobre un terreno firme, natural y compactado, con prticos de concreto y muros perimetrales de ladrillo. INSTALACIONES INSTALACIONES ELCTRICAS: La energa suministrada para la edificacin, es proporcionada por la Empresa de Servicio Pblico de Electricidad Electrosur S.A., hasta el medidor, a un nivel de tensin de 220 voltios. La distribucin de la instalacin elctrica de manera general, es mediante circuitos con ducteria empotrada. INSTALACIONES SANITARIAS: El sistema de abastecimiento de agua se da de la red pblica de la EPS Tacna. Las instalaciones no presentan deficiencias, acordes con la Norma IS-010 y IS-020 correspondiente al Titulo III.3 : Edificaciones del R.N.E. SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL ZONAS DE SEGURIDAD INTERNA Y EXTERNA Se ha designado como zona segura en caso de sismos los elementos estructurales (columnas) que se encuentren libres de obstculos, los cuales han sido sealizados apropiadamente. SEALIZACION DE SEGURIDAD o o o o o o Direccionales de Salida Rutas de Escape Zona Segura en Caso de Sismo Botiqun Extintor Riesgo Elctrico

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT

CAPACITACION DEL PERSONAL El personal que labora en la instalacin se encuentra debidamente capacitado en uso de extintores, cmo actuar en caso de incendios, sismos y primeros auxilios, de acuerdo a lo establecido en el D.S. N066 -2007 PCM. PROPSITO DEL PLAN DE CONTINGENCIA El propsito del Plan de Contingencia es orientar los requerimientos de seguridad para facilitar su aplicacin inmediata y fomentar la cultura de prevencin, a fin de evitar o mitigar accidentes y desastres que pudieran suscitarse en el CAF ZEIT SUPOSICIONES o Que en el desarrollo de dichas actividades, puedan ocurrir situaciones imprevistas que pongan en riesgo la vida y seguridad de los asistentes y personal, as como ocasionar daos en la infraestructura en general producto de: Acciones delincuenciales Acciones vandlicas, pillaje, pandillaje Accidentes personales por consecuencia de cadas, golpes, etc. Sismos Incendio otras causas

VALORACION Como antecedente histrico de los peligros mencionados se tienen los sismos, que por su probable magnitud de retorno, mencionaremos: POR SISMO: La actividad ssmica en el sur del Per, por su ubicacin en borde occidental de Sudamrica, se encuentra en el rea de influencia del proceso de convergencia de las Placas de Nazca y Continental, caracterizada por su alta sismicidad y ocurrencia eventual de sismos destructivos. Se tiene referencia histrica de sismos importantes como de los aos 1604 1868 1877 mayores de VII grados de intensidad y otros como de los aos 1906 1951 1987 y el del 23 de Junio del 2001 con VII grados de intensidad. POR INCENDIO: No existen registros de antecedentes de sismos producidos en la instalacin. La probabilidad de ocurrencia de un incendio puede descartarse y estar

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


supeditado al buen mantenimiento de las instalaciones elctricas, operatividad de los extintores y a la presencia de material sensible a la combustin. MISION El presente Plan de Contingencia, proporcionar la informacin necesaria para la toma de decisiones, a fin de afrontar con xito y dar respuesta a cualquier eventualidad natural y/o tecnolgica, tendiendo como principal prioridad la preservacin de la vida humana y la atencin a las personas heridas o afectadas. El responsable, as como el personal que labora en el CAF ZEIT , son los encargados de resguardar el orden, la seguridad e integridad de los concurrentes, dispondrn las medidas y acciones ms adecuadas para hacer frente a cualquier eventualidad relacionada a la seguridad que pueda presentarse antes, durante y despus de las actividades laborales, para disminuir la vulnerabilidad, prever la respuesta oportuna a la ocurrencia y reducir las lesiones, prdidas de vidas humanas y daos materiales.

OBJETIVOS o Definir las funciones y responsabilidades del personal y establecer los procedimientos a seguirse durante las operaciones de respuesta a la contingencia. Prevenir la ocurrencia de desrdenes y alteraciones de la tranquilidad pblica. Brindar seguridad integral a los comensales del CAF ZEIT , as como al personal que labora en l. Disminuir la vulnerabilidad ante la probable ocurrencia de sismo o incendio. Otorgar ayuda mdica de primeros auxilios y asistencia inmediata a las personas que sufran posibles percances.

o o

DEFINICIONES Este Plan de Contingencia es un procedimiento especfico preestablecido de coordinacin, alerta, movilizacin y respuesta ante la ocurrencia o eminencia de un evento particular en CAF ZEIT . Las emergencias pueden ser segn su origen: NATURAL: aquellas originadas por la naturaleza tales como: sismos, inundaciones, huaycos, heladas, entre otras.

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


TECNOLGICAS: aquellas producidas por las actividades del hombre, pueden ser incendios, explosiones, atentados, contaminacin, etc. FACTORES IMPORTANTES Cuenta con: o o o o o o o Seales direccionales de salida Sealizacin de rutas de escape (Salida) Zonas seguras en caso de sismo Botiqun de primeros auxilios 03 extintores tipo PQS de 04 kgs. respectivamente Sealizacin de riesgo Elctrico Gua de nmeros de emergencia

ESTRUCTURA DEL PLAN DE CONTINGENCIA GENERAL a) EVALUACIN DE RIESGO Por intermedio de este anlisis, mediante el cumplimiento de tres bloques predeterminados, identificacin de riesgos potenciales, su valoracin y su localizacin en la edificacin, instalacin o recinto. Identificacin de Riesgos Potenciales: Dentro de los peligros de mayor probabilidad que afecten a esta infraestructura, estn la ocurrencia de sismo de gran intensidad que supere los VII grados en la Escala de Mercalli y la ocurrencia tambin de algn siniestro producido por incendio. Sobre la evaluacin de riesgo sobre posible sismo podemos establecer que la edificacin se encuentra estable estructuralmente, debiendo tener mantenimiento permanente en ambientes, estructura y cobertura. Sobre la evaluacin de riesgo en lo referente a Incendios, que potencialmente es el que mayor peligro acarrea, se debe realizar un mantenimiento permanente a las instalaciones elctricas, realizar simulacros de acuerdo al cronograma establecido en el presente Plan de Contingencia y capacitar permanentemente al personal integrante de las diferentes brigadas.

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


Puede agregarse, para el anlisis de riesgo, otros peligros como ser: sabotaje, vandalismo, precipitaciones, inundaciones, teniendo como resultado 40% de peligro. Para el anlisis de vulnerabilidad se ha tomado en cuenta lo siguiente: Capacidad y cantidad de extintores, estado de las instalaciones elctricas, sealizacin se zonas seguras internas y externas, como de las vas y rutas de evacuacin y brigadas de primeros auxilios. Aplicando el anlisis entre los factores encontrados observados se tiene 30% de vulnerabilidad. Entonces para el Clculo de Anlisis de Riesgo se tiene : Riesgo = PELIGRO x VULNERABILIDAD 100% Con los resultados de los porcentajes de peligro y vulnerabilidad, decimos: Peligro Vulnerabilidad = 40% = 20%

Reemplazando se tiene que el riesgo es de 8% Ello permite clasificar el nivel de riesgo de la instalacin como de RIESGO BAJO. b) Medios de Proteccin b.1 MEDIOS TECNICOS o o o o o o o o o Botiqun de primeros auxilios 02 extintores de 04 kg. respectivamente. Linternas de mano Pilas y/o bateras para linternas Seales direccionales de salida Sealizacin de rutas de escape Zonas seguras en caso de sismo Botiqun de primeros auxilios Sealizacin de Riesgo Elctrico

b.2 MEDIOS HUMANOS Seleccin de integrantes: Para la seleccin de los miembros de equipos y brigadas, la primera caracterstica deseable es que sean VOLUNTARIOS y que adems cumplan con los siguientes requisitos: FISICOS

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


o o o Buena salud, con especial atencin a la vista y odo. Integridad de las cuatro extremidades. Agilidad y destreza.

PSIQUICOS o o o Sentido comn Inters por temas relacionados con la seguridad Formacin cultural suficiente

El personal encargado del manejo de emergencias, siendo la participacin obligatoria de todo el personal del local, est distribuido de la siguiente manera: o o (01) Propietaria y Administradora (03) Encargados : Rosa Mara Farro Vallejos. : Claus Ranke. Paul Reis. Csar Acosta.

Total: 03 personas Horario de Trabajo: De: 09:00 a.m. a 09:00 p.m. A continuacin se describen algunas funciones y responsabilidades del personal que participa en el Plan de Contingencia. COORDINADOR GENERAL (SRA. ROSA MARIA FARRO VALLEJOS.) Es la encargado de capacitar al personal que labora en el establecimiento, para que estn preparados y puedan afrontar cualquier eventualidad. Se encarga de revisar que todo el equipo contra incendios est operativo, el botiqun implementado para primeros auxilios y de las linternas de mano. Revisar que los pasillos de entrada y salida estn completamente libres de cualquier obstculo que retarde o estorbe la evacuacin a las zonas de seguridad. Tendr a la mano el directorio de telfonos de emergencia necesarios, para solicitar apoyo al Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Hospitales, Ambulancias y Polica Nacional. Una vez concluida la emergencia deber realizar la evaluacin final. Esta labor se efectuar en base a la experiencia obtenida en la emergencia y a reportes del personal que haya participado. ASISTENTE DE COORDINACION (SR. CLAUS RANKE) Reemplazar al Coordinador General en su ausencia. Su funcin ser entrar en contacto con el pblico. Se encargar adems, en caso de emergencia, de desactivar las llaves de energa elctrica, de gas y de agua.

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


Conocer las reas internas y externas de seguridad (interseccin de columnas y vigas, umbrales de cualquier puerta), de peligro y rutas de evacuacin directas y seguras Reportar de incidentes al Coordinador General. BRIGADAS DE CONTINGENCIA (Personal en General) Sern los encargados de las acciones de dar respuesta a cualquier fenmeno natural y/o tecnolgico como son: manipulacin de extintores, primeros auxilios, socorrer a los heridos y evacuarlos a las zonas seguras. Efectuarn las siguientes acciones: o o o o Realizarn el reconocimiento del siniestro, definiendo el plan de accin a seguir acorde a las alternativas evaluadas previamente. Ordenarn la ejecucin del plan definido a las Brigadas (evacuacin, contra incendios y apoyo) Una brigada se encargara de vigilar y socorrer a las personas que se encuentren en el rea de atencin Informar al jefe de emergencia sobre las caractersticas del siniestro, las acciones encargadas y las posibilidades de control de la emergencia. Al recibir la orden de evacuacin del jefe de emergencias, se dar inicio a la misma. En caso de amago de incendio, la brigada contra incendios definir la forma de ataque del fuego, en funcin tanto del volumen como del desarrollo del incendio.

o o

c) Plan de Evacuacin En este documento se realizar el esquema de procedimientos en caso de darse una emergencia por sismo o incendio. Del anlisis anterior de riesgos potenciales y de medios de proteccin, se derivarn los procedimientos que debern realizarse en el plan de evacuacin. Este documento es ms operativo con el fin de planificar la organizacin tanto del personal como con los medios con que se cuente. Basado en ello, se clasifican las emergencias en: Conato de Emergencia Es una situacin que puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y rpida por el personal y medios de proteccin de la edificacin. Emergencia Parcial

10

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


Situacin que para ser dominada requiere la actuacin de las brigadas. Generalmente se da una evacuacin parcial. Emergencia General Situacin para cuyo control se precisa de todos los equipos y medios de proteccin propios y la ayuda de medios externos. Generalmente se dar una evacuacin total. Procedimientos Las distintas emergencias requieren la intervencin tanto del comit de seguridad como de las brigadas, dar la voz de alerta de la forma ms rpida posible pondr en accin a las brigadas, la alarma para la evacuacin de los ocupantes, la intervencin para el control de la emergencia y el apoyo externo si el caso lo requiere. Para que el operativo logre una mxima seguridad en el evento, se considera necesario efectuar una Inspeccin Tcnica Bsica, para determinar y sealizar las zonas de seguridad internas y externas, las rutas de evacuacin, las instalaciones elctricas, sanitarias y servicio bsicos; as como las condiciones de seguridad en general. COMIT DE SEGURIDAD El Comit de Seguridad es el organismo responsable del Plan. Sus funciones bsicas son: programar, dirigir, ejecutar y evaluar el desarrollo del plan, organizando asimismo las brigadas. El Comit de Seguridad estar constituido por: o Director de la Emergencia. o Jefe de Mantenimiento. o Jefe de Seguridad Al accionarse la alarma los miembros del Comit de Seguridad que se encuentren en la edificacin, recinto o instalacin, se dirigirn a la consola de mandos, donde permanecern hasta que todo el personal haya sido evacuado.

11

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


BRIGADAS

JEFE DE COMIT DE DEFENSA CIVIL Sra. Rosa maria Farro Vallejos

SUB JEFE DE BRIGADA Sr. Claus Ranke

BRIGADA CONTRA INCENDIO Sr. Csar Acosta

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Sr. Claus Ranke

BRIGADA DE EVACUACIN Sr. Paul Reis.

El personal que participe como miembro de la brigada debe encontrarse en suficiente forma fsica, mental y emocional y debe estar disponible para responder en caso de emergencia. Las tareas que estos miembros deben realizar normalmente son el entrenamiento, la lucha contra incendios, evacuacin y primeros auxilios. FUNCIONES DE LAS BRIGADAS JEFE DE BRIGADA: 1. Comunicar de manera inmediata a la alta direccin de la ocurrencia de una emergencia. 2. Verificar si los integrantes de las brigadas estn suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias. 3. Estar al mando de las operaciones para enfrentar la emergencia cumpliendo con las directivas encomendadas por el Comit. SUB JEFE DE BRIGADA: 1. Reemplazar al jefe de Brigada en caso de ausencia y asumir las mismas funciones establecidas. BRIGADA CONTRA INCENDIO: 1. Comunicar de manera inmediata al Jefe de Brigada de la ocurrencia de un incendio. 2. Actuar de inmediato haciendo uso de los equipos contra incendio (extintores porttiles).

12

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


3. Estar lo suficientemente capacitados y entrenados para actuar en caso de incendio. 4. Activar e instruir la activacin de las alarmas contra incendio colocadas en lugares estratgicos de las instalaciones. 5. Recibida la alarma, el personal de la citada brigada se constituir con urgencia en el nivel siniestrado. 6. Arribando al nivel del fuego se evaluar la situacin, la cual si es crtica informar a la Consola de Comando para que se tomen los recaudos de evacuacin de los pisos superiores. 7. Adoptar las medidas de ataque que considere conveniente para combatir el incendio. 8. Se tomarn los recaudos sobre la utilizacin de los equipos de proteccin personal para los integrantes que realicen las tareas de extincin. 9. Al arribo de la Compaa de Bomberos informar las medidas adoptadas y las tareas que se estn realizando, entregando el mando a los mismos y ofreciendo la colaboracin de ser necesario. BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS: 1. Conocer la ubicacin de los botiquines en la instalacin y estar pendiente del buen abastecimiento con medicamento de los mismos. 2. Brindar los primeros auxilios a los heridos leves en las zonas seguras. 3. Evacuar a los heridos de gravedad a los establecimientos de salud ms cercanos a las instalaciones. 4. Estar suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias. BRIGADA DE EVACUACION: 1. Comunicar de manera inmediata al jefe de brigada del inicio del proceso de evacuacin. 2. Reconocer las zonas seguras, zonas de riesgo y las rutas de evacuacin de las instalaciones a la perfeccin. 3. Abrir las puertas de evacuacin del local de inmediatamente si sta se encuentra cerrada. 4. Dirigir al personal y visitantes en la evacuacin de las instalaciones. 5. Verificar que todo el personal y visitantes hayan evacuado las instalaciones. 6. Conocer la ubicacin de los tableros elctricos, llaves de suministro de agua y tanques de combustibles. 7. Estar suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias.

13

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL ANTES, DURANTE, Y DESPUS DE LA CONTINGENCIA ANTES INSPECCIN Y COORDINACIN: Con anticipacin, se recomienda efectuar una Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil, para determinar las zonas de seguridad, rutas de evacuacin; revisar la sealizacin respectiva y las condiciones de la instalacin en general, para efectuar las coordinaciones del caso entre los organismos o instituciones involucradas en la seguridad deL establecimiento. VERIFICAR RUTAS DE EVACUACION: Todo el personal que interviene en la seguridad, deber conocer los ingresos y salidas del edificio, los pasillos y circulaciones interiores, servicios higinicos y dems espacios de desplazamiento o de uso pblico; conocimiento necesario para desarrollar la estrategia o dirigir las operaciones de evacuacin, control de fuego, rescate u otras operaciones de seguridad. SEALIZACIN: Se considera la sealizacin de las reas de seguridad y escape (Salidas para Evacuacin), zonas seguras en caso de sismos, sealizacin de extintores, zonas de peligro por riesgo elctrico, de acuerdo al cdigo de seguridad vigente. CARTILLAS DE SEGURIDAD: Se repartir entre los trabajadores y visitantes al establecimiento una Cartilla de Informacin de Seguridad donde se indicarn las normas bsicas de seguridad ante cualquier evento, as como un plano indicando las rutas de evacuacin, zonas seguras, ubicacin de extintores y zonas de peligro por riesgo elctrico. CAPACITACIN - SIMULACROS: Se impartir capacitacin terico-prctica dirigida al personal que labora en el establecimiento y que interviene dentro del Plan de Contingencia, mediante Simulacros, los que se desarrollarn por lo menos una vez al ao. DURANTE PERIFONEO: Se comunicarn por megfono, las disposiciones generales de seguridad para el durante y despus de la emergencia. En caso de presentarse situaciones de

14

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


Emergencia, se anunciarn las disposiciones precisas a seguir por el personal y los asistentes al establecimiento. UBICACIN DEL PERSONAL: El personal a intervenir se ubicar y/o desplazar durante el evento de acuerdo a sus emplazamientos y tareas previamente coordinadas. EVALUACIN DE LAS EMERGENCIAS: Ante la ocurrencia de diversas situaciones de emergencia deber conocerse y evaluarse el nivel y tipo de contingencias para afrontarlas eficaz y rpidamente. Si se tratara de una emergencia menor y aislada o individualizada, el personal del establecimiento actuar de acuerdo a sus propias facultades o indicaciones para atender la situacin y solucionar el caso, reportndose y coordinando con el Coordinador del Comit de Seguridad. En cualquier situacin de emergencia mayor deber existir una comunicacin especfica entre el lugar de la emergencia y el Comit de Seguridad, tomando las decisiones crticas requeridas para brindar las condiciones de seguridad y capacidad de respuesta oportuna ante la situacin. En caso de existir una emergencia que requiera un control especial de los asistentes para su proteccin y evacuacin en forma segura y ordenada (sismo, corte del fluido elctrico, incendio, atentados, disturbios, etc) se comunicar mediante megfono las seales de alarma previamente acordadas, para poner en alerta al personal de servicio que interviene en la seguridad del establecimiento y proceder a la ejecucin del Plan, con la evacuacin del local de acuerdo a lo dispuesto con anticipacin. Se impartirn instrucciones a los ocupantes de las instalaciones por el sistema de comunicacin, invocndoles a guardar calma y cumplir las instrucciones del caso. DESPUS Evaluacin de los daos producidos, tanto materiales como humanos. Mitigacin de las consecuencias inmediatas (lesiones, restablecimiento de las condiciones normales anteriores. daos, etc.) y

Recuperacin y adopcin de medidas de prevencin a fin de que no se produzcan nuevos daos. d) Implementacin del Local 01. ACTIVIDADES DEL PERSONAL: ANTES, DURANTE Y DESPUS DE CONTINGENCIAS.

15

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR UNA EVACUACIN DE EMERGENCIA 1. El Jefe de Seguridad, as como todo el Comit contar con un sistema de comunicacin (telfonos, radio) y ubicados en el Puesto de Comando, o enlazados por sistema de comunicacin, efectuar las coordinaciones necesarias con los reportes de los diferentes elementos de seguridad, y tomar la decisin en conjunto para proceder a la Evacuacin de las instalaciones. 2. Luego de tomada la decisin de evacuar las instalaciones, se activarn las seales de alarma previamente acordadas para poner en alerta a todos los elementos de Seguridad que intervienen en el Operativo y proceder a la ejecucin de la evacuacin. 3. De confirmarse la alarma y dada la orden de evacuar, se impedir el ingreso de otras personas al recinto. 4. Se comunicarn a los ocupantes de las instalaciones los procedimientos de evacuacin de emergencia, con perifoneo invocando al orden y guardar la calma necesaria. 5. Se han determinado la sealizacin de las rutas de escape, puertas de salida, ubicacin de extintores, zonas seguras dentro del local, etc, para la salida rpida. 6. Se efecta el llamado a la Compaa de Bomberos y al Equipo Mdico de emergencia. 7. Ordenar el corte del sistema de energa elctrica. Tener en espera el grupo electrgeno o sistemas de emergencia disponibles. 8. Ordenar evacuar las instalaciones por las rutas de escape pre-establecidas. 9. Mantener comunicacin permanente con las brigadas y representantes de instituciones de apoyo externo, para obtener panorama integral de la situacin. 10. Vigilar la evacuacin de otros ambientes de servicio, como los servicios higinicos y otros lugares cerrados, a fin de establecer la desocupacin de las instalaciones. 11. Se mantendr con firmeza el orden de la evacuacin, evitando actos que puedan generar pnico, expresndose en forma enrgica, pero prescindiendo de gritar con el fin de mantener la calma. 12. En caso de existir traslado de accidentados, se dispondr el acompaamiento de personal auxiliar. 13. El responsable de las brigadas informar al Jefe de Seguridad de la emergencia cuando todo el personal haya evacuado. 14. El personal de control de puertas y los brigadistas finalmente procedern tambin a abandonar el lugar, respetando las normas generales establecidas para la salida rpida o escape, que se indican: o o o Seguir las instrucciones generales de los responsables de seguridad. No perder tiempo recogiendo otros objetos personales. Caminar hacia la salida asignada.

16

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


Bajar las escaleras caminando, sin hablar, sin gritar ni correr, respirando por la nariz. o No regresar al sector siniestrado. o Descender siempre que sea posible. o Evitar el pnico. o Una vez afuera del edificio, reunirse en un lugar seguro con el resto de las personas. 15. Todo el personal que interviene en el Operativo, as como los empleados que trabajan en la institucin, debern conocer las directivas generales del Plan de Proteccin, Seguridad y Evacuacin. 16. Se prestar asistencia a las personas discapacitadas en evacuaciones de emergencia, designndose con anticipacin a las personas encargadas de ello. o CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA EVACUACIN 1. Difundir el Plan de Proteccin, Seguridad y Evacuacin de manera que todos conozcan las salidas de escape, rutas de evacuacin, zonas de seguridad y zona segura externa. 2. Revisar y actualizar constantemente la sealizacin preventiva en todas las instalaciones de la edificacin. 3. Verificar que los extintores estn adecuadamente cargados y que los hidrantes se encuentren en condiciones operativas. 4. Mantener limpio y despejadas las circulaciones y pasadizos de salida. 5. Capacitar al personal en temas de evacuaciones y seguridad. 6. Realizar simulacros de evacuacin. 7. Difundir la doctrina y lineamientos bsicos de Defensa Civil. 02. SISTEMA CONTRA INCENDIOS FORMAS DE EXTINCIN DE FUEGOS El fuego puede llegar a ser muy perjudicial, provocando lesiones graves y prdida de vidas humanas y materiales, por lo cual debe comprenderse su naturaleza para poder combatirlo, teniendo presente lo siguiente : 1) Para que exista fuego deben darse cuatro elementos: FUEGO = OXGENO + TEMPERATURA + COMBUSTIBLE + REACCIN EN CADENA Eliminando uno de ellos, el fuego se extinguir. 2) Los fuegos, de acuerdo a la NFPA se clasifican en: Clase A = Involucra todos aquellos materiales slidos, ejemplo: madera, papel, textiles, plsticos, sintticos, etc.

17

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


Clase B = Involucra a los lquidos y gases combustibles inflamables. Ejemplo: petrleo aceites, grasas, pintura, gas propano, butano, exano, etc. Clase C = Involucra instalaciones, aparatos y/o artefactos elctricos (energizados) ejemplo: cables elctricos, subestaciones, transformadores, y otros artefactos elctricos. Clase D = Involucra a los metales combustibles ejemplo: titanio, magnesio, zirconio, litio, sodio, etc. 3) El calor se propaga mediante Radiacin, Conduccin y Conveccin : Radiacin: las ondas de calor viajan en todas las direcciones, calentando los combustibles hasta el punto de ignicin. Conduccin: El calor se transfiere a travs de un agente conductor, ejemplo: los cables de la lnea energizada, metales conductores de calor, las paredes de una habitacin, las estructuras metlicas de un techo, etc. Conveccin: las corrientes de aire caliente (a menudo acarrean columnas de humo), viajan hacia arriba calentando a mayor velocidad los combustibles hasta su punto de ignicin. 4) Las formas o maneras de extincin de incendios son: Enfriamiento: Eliminado la temperatura. Ejemplo: aplicando agua en la superficie caliente. o Sofocacin: Eliminando el oxgeno. Ejemplo: arrojando tierra sobre la superficie del combustible, aplicando polvo qumico de un extintor. o Aislamiento: Retirndole combustible a la fuente de calor. Ejemplo: Alejando los materiales que se calientan en la fuente de ignicin. o Supresin de combustible: Cerrando o cortando la fuente de abastecimientos (lquidos y gases), que alimentan el fuego. Las Fuentes de ignicin ms frecuentes son: o Electricidad o Fumar o Lquidos y gases (manipuleo y almacenamiento inadecuados) o Llamas abiertas o Ignicin espontnea o

5)

PROCEDIMIENTOS PARA USO DE EXTINTORES: Recordar que el tiempo de utilizacin de los extintores es muy limitado, slo son algunos segundos los se dispone para controlar o extinguir un eventual incendio. 1. 2. Tire el seguro del extintor. Apunte hacia el piso cogiendo el extremo o mango de la manguera.

18

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


3. Presione el percutor, pruebe su operacin. 4. Extienda el contenido dirigiendo el chorro hacia la base del fuego, teniendo la precaucin de mantener una distancia prudencial que permita que llegue la nube del agente hacia el combustible y no el chorro, ya que puede ocasionar la propagacin mayor de brazas. QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUS DE UN INCENDIO a) QU HACER ANTES: o o o o o o o o o Instruirse recibiendo cursos de capacitacin peridicos. Tener como norma la prevencin como parte de los hbitos y costumbres. Revisar permanente los manuales y otra literatura relacionada. El exceso de confianza es muy perjudicial, no permite darse cuenta de los errores. Capacitarse y tener prctica en el uso de extintores. Supervisar el estado de equipos e instalaciones contra incendios. Administrar el vencimiento de equipos extintores. Participar en tareas de difusin y simulacros contra incendios. Asesorarse en coordinacin con un asesor externo en seguridad.

b) QU HACER DURANTE: o Cortar el suministro de energa elctrica en la zona afectada. o Solicitar ayuda a los brigadistas o Activar el sistema de alarma o De ser el caso, comunicar rpidamente la ocurrencia al Centro de Operaciones o Cuerpo de Bomberos o Colaborar con Bomberos en tareas de extincin o Usar extintores. o Efectuar tareas de extincin c) QU HACER DESPUS: o Luego de sofocado el fuego recordar que se debe: o Enfriar. o Remover brazas. o Reacondicionar. o Hacer un reporte de daos y ocurrencias. o Facilitar labores de rehabilitacin y reacondicionamiento del rea siniestrada. o Velar por la reposicin de equipos extintores usados.

19

PLAN DE CONTINGENCIA DE DEFENSA CIVIL CAF ZEIT


ANEXO 01 DIRECTORIO DE EMERGENCIA DIRECTORIO DEL PERSONAL RESPONSABLE

o Sra. Rosa Mara Farro Vallejos


DIRECTORIO DE TELFONOS DE EMERGENCIA:

952817069

o o o o o o o o o o

Emergencias Gobierno Regional de Tacna INDECI Comit Provincial de Defensa Civil Bomberos Radio Patrulla Comisara (UDEX) Hospital MINSA Hospital ESSALUD Calana Electrosur EPS Tacna

115 422700 411716/anexo 250 116 105 414141 423361 244687 244477 411072

20

Potrebbero piacerti anche