Sei sulla pagina 1di 16

PRESUPUESTO DE TESORERIA

INTRODUCCIN

La tesorera representa el conjunto de dinero del que la empresa puede disponer inmediatamente, dinero de la caja y el depositado en el banco, que sea de libre e inmediata disposicin por parte de la empresa de forma esttica y dinmica.

las empresas desarrollan procesos de presupuestacin para el ejercicio del prximo ao. Para su confeccin, la gerencia de la empresa analiza los resultados del ejercicio anterior y la evolucin de los mismos, planteando una serie de variables y objetivos que deben ser alcanzados.

El Presupuesto de Tesorera es uno de los ms importantes para la empresa, ya que le ayuda a prever cules sern sus necesidades de financiacin o sus supervit de tesorera, facilitando la toma de decisiones de cmo afrontar la financiacin de dichas necesidades, as como la posible inversin de los excedentes resultantes. Este instrumento es muy diferente al de previsin de cobros y pagos, y no hay que confundirlo, ya que slo recoge las entradas y salidas de tesorera de la compaa, en cambio con el presupuesto de tesorera es un estado mucho ms complejo donde se obtiene y desarrolla una mayor informacin.

Para la elaboracin de un buen presupuesto de tesorera, se debe contar con la siguiente informacin: datos histricos econmicos de ejercicios anteriores, es decir cuenta de resultados y balances, un presupuesto de inversiones para el ejercicio en cuestin, un presupuesto financiero y por ltimo el presupuesto de gastos e ingresos o presupuesto operativo.

De esta forma, se pretende anticipar posibles dificultades que se pueden presentar, y prever estrategias para afrontarlas con la suficiente antelacin. En la elaboracin de los presupuestos no se debe tener en cuenta solamente las tendencias que muestra la informacin histrica de la empresa y la previsible evolucin del entorno, sino las acciones a desarrollar y su cuantificacin en trminos de inversin, para alcanzar los objetivos fijados.

La realizacin del Presupuesto de Tesorera, as como la comparacin y anlisis del mismo con los datos reales de la marcha de la empresa permite detectar y analizar las desviaciones observadas con anticipacin y, por tanto, mejorar aquellos aspectos de la gestin que puedan poner en peligro la obtencin de los objetivos marcados. Por ello, resulta recomendable definir varios escenarios posibles en la evolucin de estas variables (optimista, realista y pesimista), con el fin de adaptarse a los cambios que realmente se produzcan, con estrategias previamente definidas. Lgicamente, si se contemplan escenarios distintos, los objetivos tambin sern distintos para cada uno de ellos, siendo stos ms o menos ambiciosos en funcin del escenario tipo e escenario elegido.

Despus de todo este proceso, surge la pregunta Qu ventajas ofrece la elaboracin de este presupuesto? Por un lado, se puede cuantificar los medios de los que debe disponer la empresa para alcanzar los objetivos. Tambin, permite el desdoblamiento por centros de responsabilidad, ya que define e identifica el movimiento de flujos existente en la empresa. Por otro lado, da la oportunidad de contrastar la realidad con la previsin, ya que se detectan con rapidez en qu lugar de la empresa surgen los desequilibrios y a la vez se facilita la aplicacin de medidas de correccin en su momento. Y por ltimo, anticipa las necesidades financieras de la empresa, al programar con antelacin las acciones que se deben desarrollar para cubrirlas, o porque replantean los objetivos propuestos, si no es posible alcanzarlos con los medios de los que se dispone.

En definitiva, el presupuesto de tesorera es un plan cuantificado, que indica en qu momento existirn supervit o dficit de dinero efectivo, ayudando en la forma en que se deben ser financiados o invertidos. La importancia se deriva al comprobar que muchas empresas acaban en quiebra o tienen problemas importantes de liquidez, pese a ser rentables y contar con capacidad financiera, causada por su mala previsin de flujos de tesorera.

OBJETIVOS

Determinar necesidades de financiacin y en qu momento Servir de soporte a la negociacin bancaria Permite mostrar las polticas de reduccin gastos Conjunto de previsiones sobre los flujos de tesorera de entrada y salida. Suficiente grado de detalle como para servir de base para la toma de decisiones.

Asegurar que la tesorera se encuentre disponible en el momento preciso. Detectar con tiempo los dficits de tesorera (bsqueda de financiacin...) Detectar los supervits de tesorera en el futuro.

PRESUPUESTO DE TESORERA El presupuesto de tesorera es una herramienta que nos permite controlar, seguir y llevar una previsin del dinero disponible y de los diferentes cobros y pagos de nuestra entidad. En definitiva saber cunto dinero entrar y saldr de caja y/o bancos. Es una herramienta de previsin ya que apuntaremos en este documento todos los pagos y cobros previstos para un periodo determinado de tiempo.

Es tambin la herramienta de control que nos permitir que estos cobros y pagos se hagan en el momento que determina; y que debe tener una presentacin clara y ordenada. CARACTERSTICAS DEL PRESUPUESTO DE TESORERA Orden: mantener un mismo orden, metodologa y estructura. Para poder ser comparables entre s, ya que se garantiza que la informacin sea homognea. Anticipacin: Previsin de ingresos y de gastos. Cuantificacin: Estimacin cifrada Obligatoriedad: estn obligadas a cumplir: gastos: marcan el lmite mximo a gasta ingresos: estimacin

Regularidad: se elaboran y ejecutan de manera peridica en el tiempo.

El presupuesto de tesorera constituye la expresin monetaria de los presupuestos de los restantes departamentos.

El presupuesto de tesorera tiene como objetivo conseguir datos lo suficientemente representativos como Para servir de pautas para la toma de decisiones.

El presupuesto de tesorera se elabora a partir de los presupuestos de ventas, compras, inversin, etc.

El departamento de tesorera formular el presupuesto cuantificando monetariamente, previa su integracin, las partidas que componen los distintos presupuestos.

Las previsiones de tesorera que se realizan a distintos plazos. Resulta conveniente que la empresa realice previsiones a plazos ms cortos (planificacin financiera a corto plazo) y ms largos de un ao (planificacin financiera a largo plazo). Plazos Previsiones diarias das ms inmediatos Presupuesto de tesorera 12 meses Planificacin de tesorera ms de un ao

Podemos clasificar las previsiones de tesorera segn su plazo en: Previsiones. Comprenderan la proyeccin de la posicin actual (abarca un periodo de 7 a 10 das), la previsin a corto plazo (abarca un periodo de unos 30 das) y la previsin a medio plazo (abarca un periodo de 3 a 6 meses).

Presupuesto

de

tesorera.

Es

la

previsin

que

abarca,

generalmente, un periodo de un ao con detalle mensual. Planificacin de tesorera. Se refiere a previsiones de ms de un ao.

Las previsiones de tesorera tienen de esta forma tres propsitos: 1. Asegurar la disponibilidad de fondos 2. Detectar los excedentes de tesorera 3. Detectar los dficit de tesorera Las decisiones de inversin se tomaran teniendo en cuenta: 1. Solvencia dl emisor 2. Liquidez y vencimiento del titulo 3. Rentabilidad y riesgo de la inversin

4. Fiscalidad Las decisiones de financiacin se tomaran teniendo en cuenta: 1. El riesgo 2. El coste 3. El vencimiento

FUENTES DE INFORMACIN

El presupuesto de Tesorera partir del presupuesto de la empresa (donde se encuentran los presupuestos de ventas, compras, inversin, marketing, personal, etc.)

El presupuesto de explotacin de una compaa, por lo general, utiliza criterios contables.

ELABORACIN DE UN PRESUPUESTO DE TESORERA SENCILLO Las partidas ms importantes, no las nicas, en la medida en que en la confeccin del presupuesto de tesorera se tendrn en cuenta todas las partidas susceptibles de originar flujos monetarios de entrada y de salida, son: Cobro de ventas. La estimacin deber realizarse atendiendo a dos variantes: plazo de cobro y volumen de ventas. El plazo de cobro determinar por las condiciones del mercado, sin perjuicio de condiciones particulares que se fijen para determinados clientes. El volumen de ventas se pude obtener en funcin de los datos de periodos anteriores, teniendo en cuenta que si la empresa comercializa distintos productos es ms adecuada la extrapolacin de los datos de cada uno de ellos. Pago de compras a proveedores. La estimacin se realizar atendiendo a dos variantes: plazo de pago y volumen de compras. El volumen de compras podr estimarse analizando la tendencia pasada de las diferentes partidas y la estimacin de ventas para el periodo. El plazo de pago vendr determinado por el sector en que opere el proveedor salvo que la empresa disponga de capacidad negociadora suficiente como para alterar dicho plazo. Salarios. Se trata de una partida importante en cuanto a su volumen que tienen un margen de error reducido, en atencin a su estabilidad y previsibilidad. La previsin podr realizarse teniendo en cuenta los datos del ao anterior, el incremento del IPC y posibles aumentos o disminuciones de plantilla.

Suministros. Arrendamientos y en general otros gastos indirectos. Al igual que en el caso anterior es una partida que no presenta variaciones significativas. La previsin podr realizarse teniendo en cuenta datos de periodos anteriores, incremento de precios y nuevos contratos que les afecten. Impuestos. La empresa podr realizar una previsin teniendo en cuenta el beneficio esperado. Conviene tener en cuenta que la previsin contemplar el impuesto a pagar y no el impuesto devengado en el ejercicio.

Es recomendable realizar el denominado anlisis de sensibilidad, que supone la introduccin de distintos escenarios (ms o menos optimistas) que condicionarn el resultado de la previsin. Generalmente, el anlisis de sensibilidad se realiza con el apoyo de aplicaciones informticas. La estructura del presupuesto de tesorera viene definida por la diferencia entre flujos monetarios de entrada y flujos monetarios de salida. Conviene ordenar los flujos de entrada y salida de fondos de forma que proporcionen informacin para poder actuar en caso de que se produzcan desviaciones.

Una posible estructura sera la siguiente:

Se consideran flujos operativos o de explotacin aquellas entradas y salidas directamente relacionadas con la actividad habitual de la empresa. Se consideran flujos extraordinarios aquellas entradas y salidas que tienen su origen en operaciones o actividades que no son habituales en la empresa, como la venta de inmovilizado.

DESVIACIONES DEL PRESUPUESTO DE TESORERA Las desviaciones son las diferencias que surgen entre los datos presupuestados y las previsiones y los datos reales. Las desviaciones pueden tener su origen en: Errores en el mtodo de previsin. El error se encuentra en el modo de realizar la previsin (error de clculo, de hiptesis, datos poco fiables, etc.). Errores en la toma de decisiones. La previsin era acertada pero las decisiones adoptadas eran desacertadas.

En el anlisis de desviaciones conviene tener presente que:

Se debe controlar todas las desviaciones, ordenndolas de mayor a menor importancia.

Es necesario conocer la causa de las desviaciones tanto si son por diferencias con los objetivos (por no alcanzar o sobrepasar los objetivos o por poner objetivos desmesurados o inalcanzables), como si vienen determinadas por sucesos no controlables.

El anlisis de las desviaciones debe conducir a la aplicacin de medidas correctoras.

Las desviaciones debern estar soportadas por un sistema de indicadores, donde se pueda conocer el responsable, departamento y cuestin a analizar.

Las desviaciones pueden ser favorables o desfavorables. Por ejemplo, mayores cobros sobre los previstos (desviacin favorable) o mayores pagos sobre los previstos (desviacin desfavorable). Las medidas correctores se adoptarn respecto de las desviaciones que resulten desfavorables.

Las desviaciones sern objeto de cuantificacin. Se pueden cuantificar de dos formas:

Desviaciones en valor absoluto: unidades reales menos unidades previstas. Desviaciones en porcentaje: desviaciones en unidades reales x 100 / presupuesto.

Las desviaciones pueden ser de distinto tipo: Desviaciones correctivas. Son las que se obtienen por comparacin entre lo presupuestado y la previsin.

EL CONTROL DEL PRESUPUESTO En referencia al control, cabe diferenciar dos tipos: el control a priori y a posteriori. La evaluacin de consecuencias y toma de decisiones correctoras depender del perodo de presupuestacin en el que nos encontremos. No cabe esperar una misma valoracin de un dficit, si se trata de simple proyeccin actual, que si, por el contrario, se trata del perodo largo. No puede resultar idntico retrasos en cobros detectados en el control a posteriori para un perodo muy concreto y asociado a un cliente o grupos de clientes, que si este retraso se produce de forma continua en la empresa.

El control a priori El control a priori o revisin presupuestaria deriva en la toma de acciones correctoras ante la falta de equilibrio en el presupuesto de tesorera, se trate del perodo que se trate. Podemos definir dos condiciones para el logro del equilibrio en el presupuesto de tesorera: Condicin necesaria. Los saldos de la tesorera para todos los perodos de presupuestacin-planificacin deben ser positivos. Condicin suficiente. Los saldos del presupuesto deben mantener un perfil ms o menos homogneo durante todos los perodos. El saldo, en teora, debera coincidir con el "objetivo de tesorera" planteado por los responsables.

El control a posteriori Se trata de un control a realizar conforme se va desarrollando en la realidad el presupuesto de tesorera, y cuya base sera laidentificacin y tratamiento de las desviaciones surgidas, para su posterior correccin. Se basa en la comparacin de previsiones y resultados, que, en relacin con los objetivos inicialmente planteados, deben motivar la realizacin de las oportunas acciones correctoras.

Los objetivos que

se

persiguen

con

este

control

son:

- Poner de manifiesto importantes factores que afectan a la tesorera y que no fueron tenidos en cuenta a la hora de hacer el presupuesto, por ejemplo que los cobros sean menores de lo presupuestado por que la recaudacin no marcha al ritmo previsto. Estos factores pueden indicar la conveniencia, tanto de emprender acciones de correccin, como de revisar los presupuestos para futuros perodos. No hemos de olvidar que las diferencias observadas entre las previsiones y las realizaciones tienen un efecto acumulativo. El deterioro de la situacin de tesorera en los primeros meses de un ejercicio har sentir sus efectos sobre los meses siguientes.

- Proporcionar medios para valorar las tcnicas presupuestarias y mejorarlas en el futuro. A diferencia de otros estados presupuestarios el control del presupuesto de tesorera debe realizarse de forma permanente, o al menos en perodos muy cortos. Adems, los informes sobre desviaciones de tesorera, destinados a los inmediatos responsables de sta, deben ser detallados.

CONCLUSIONES El presupuesto de tesorera es un instrumento que va a permitir hacer las previsiones de tesorera a corto plazo y consiste en conjugar, sobre un horizonte de tiempo determinado, los cobros y pagos futuros de la empresa, con el fin de tomar las medidas correctas necesarias para evitar desajustes. El presupuesto de tesorera es una previsin de tesorera que se genera como consecuencia de la ejecucin del presupuesto financiero de la empresa para un horizonte temporal de un ao. Es decir, el presupuesto se basa en estimaciones a un ao y se refiere generalmente a igual periodo En una entidad, el dinero no entra ni sale en el mismo momento ni al mismo ritmo; por este motivo una buena gestin de la tesorera pretende anticiparse a cualquier situacin de insuficiencia de dinero en la caja/banco, o, en otras palabras, tenemos que procurar que la caja/banco no se quede sin efectivo. El presupuesto de tesorera nos permitir saber si podemos hacer frente a los futuros pagos mediante los cobros que tenemos en el mismo periodo considerado.

Potrebbero piacerti anche