Sei sulla pagina 1di 2

II.

DESARROLLO: CAUSAS Y ORGENES DE LAS RESTAURACIN: -El desorden durante los seis aos revolucionarios y el fracaso de la primera experiencia republicana decantaron a la inmensa mayora de la burguesa hacia un rgimen monrquico que garantizase el orden social, la estabilidad poltica y el progreso econmico. Antonio Cnovas del Castillo fue el artfice de este viraje poltico al conseguir aunar en torno a su proyecto a todo el amplio y variado espectro poltico de la burguesa. Los monrquicos espaoles estaban divididos entre los partidarios del Prncipe de Asturias, Alfonso, los de Isabel II, Montpensier y Carlos VII (carlistas). La intencin de Cnovas era crear un sistema de opinin generalizado que propiciara la vuelta del Prncipe de Asturias por lo que redact el Manifiesto de Sandhurst que expona sus ideales religiosos y conciliadores. Los hechos se precipitaron por el pronunciamiento de Sagunto en el que el general Martnez Campos proclam al prncipe Alfonso Rey de Espaa.

TEORA POLTICA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIN: -Tambin fue obra de Cnovas y su finalidad era lograr la estabilidad poltica y social. Para ello dise un proyecto con tres vrtices: Rey, Cortes y Constitucin. Con un sistema de partidos bipartidista. Su teora se basaba en el equilibro de contrarios: Corona y Cortes, partido gobernante y partido de la oposicin. Cnovas consideraba que la historia de Espaa haba convertido al rey y a las cortes en las dos instituciones fundamentales de la nacin espaola.

DOS PARTIDOS PRINCIPALES: -Cnovas cont para su proyecto con la ayuda de Francisco Sagasta. El primero organiz el primer partido gobernante, el Conservador. Y el segundo el de la oposicin, el Liberal. Ambas fueron burguesas, de lites y cuadros, ajenas a las masas populares. El partido Conservador de Cnovas estaba integrado por los antiguos moderados, la nueva Unin Catlica de Pidal y todos los alfonsinos. El Liberal de Sagasta aglutin a antiguos progresistas, al sector monrquico de los demcratas, republicanos pragmticos y otros grupos.

Quedaron excluidos carlistas por la derecha, republicanos y socialistas por la izquierda.

CONSTITUCIN DE 1876: -Tras la proclamacin de Alfonso XII como nuevo rey de Espaa, se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes que elaboraron y aprobaron el texto de 1876. Incorpor algunos derechos de la de 1869 y su articulado era poco preciso, por lo que permiti cambiar leyes sin cambiar la constitucin. Sus principios fundamentales fueron: Soberana compartida siguiendo los principios del liberalismo, base del moderantismo espaol y la constitucin de 1845.

FUNCIONAMIENTO REAL DEL SISTEMA. TURNO DE PARTIDOS, CACIQUISMO Y FRAUDE ELECTORAL: -El engranaje poltico se traduca en una farsa en la que se pact el turno de partidos mediante el caciquismo. Se trataba de que conservadores y liberales se alternaran en el control del poder. Cuando haba que cambiar de partido, el rey destitua al presidente de gobierno del parido saliente, nombraba a uno del partido entrante y se convocaban las elecciones. Para ello hubo que edificar toda una estructura integrada por: la oligarqua madrilea que elaboraban las lista de los diputados que deban ser elegidos y las oligarquas III. CONCLUSIN: -El sistema canovista se agota al final de la regencia. La muerte de Cnovas y la de Sagasti suponen un duro golpe

Potrebbero piacerti anche