Sei sulla pagina 1di 3

SESIN DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Institucin Educativa 1.2. Grado y secciones 1.3. Docente 1.4. Fecha 1.5.

Tema 1.6. Duracin

: : : : : :

N 40049 Crnl. Francisco Bolognesi 5to. B Mariela Huamani Torres 19/09/11 Los grficos estadsticos 1 da

II. REA, LOGROS DE APRENDIZAJE, CAPACIDADES E INDICADORES DE EVALUACIN REA LOGROS DE CAPACIDADES INDICADORES DE INSTRUMENTOS APRENDIZAJE Y ACTITUDES EVALUACIN DE (COMPETENCIA) EVALUACIN

MA TE MA TI CA

Resuelve con autonoma y formula con seguridad, problemas cuya solucin requiera establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y graficas estadsticas, interpretarlas y argumentarlas.

3.1. Organiza informacin que relaciona variables presentadas en grficos de barras, poligonales y circulares.

Construye basndose en los datos, cuadros de doble entrada, diagramas de barras y grficos en ejes de coordenadas Elabora tablas de frecuencia a partir de un conjunto de datos

Prueba objetiva

CO MU NI CA CIN IN TE GRAL

Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atencin y espritu crtico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa.

1.5. Debate y analiza sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia.

Comunica su satisfaccin al leer textos discontinuos de su preferencia.

Prueba objetiva

III. APRENDIZAJES ESPERADOS Al trmino de la sesin, los nios de 5to. grado sern capaces de elaborar un grafico estadstico, formular interpretaciones considerando la informacin dada.
ii

IV. DESARROLLO DE LA SESIN ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS RECURSOS Y MATERIALE S

- La docente realiza las actividades permanentes(saludo, control de asistencia y oracin)


- Se inicia mostrando un papelote con grficos estadsticos de la preferencia de las bebidas gaseosas, en base a ello los alumnos respondern a las siguientes preguntas. Cual es la bebida ms consumida? Cul es la bebida menos consumida? Es fcil entender el grafico mostrado? - La docente presenta peridicos a los nios y ellos debern recortar los diversos grficos estadsticos que encuentren. - La docente propone un grafico de barras con su respectivo cuadro estadstico y solicita a un alumno que presente su recorte y elabore un cuadro estadstico en base a la informacin. - Se sistematiza la informacin y se refuerza las ideas principales del tema. - La docente expone acerca de la importancia del uso de los grficos estadsticos como medios para comunicar informacin. - Se responde a las interrogantes de los alumnos. - La docente agrupa por afinidad para que cada grupo de trabajo recibe una consigna para elaborar un cuadro de doble entrada y representar la informacin sobre reas preferidas por alumnos. - Con ayuda del docente determinan la frecuencia de cada elemento: NIOS NIAS TOTAL MATEMATICA COMUNICACION PERSONAL SOCIAL CIENCIA Y AMBIENTE - La docente har las correcciones pertinentes y sistematizar la informacin elaborando un grafico sencillo. - Copian en su cuaderno el resumen del tema. - La profesora les entrega una copia de un recibo de luz para interpretar el consumo de energa elctrica mensual, en el cuaderno - Leen el texto discontinuo La poblacin - Desarrollan actividades del texto ledo.(anexo 1) - Resuelven una ficha de evaluacin(anexo 2) - Resuelven los ejercicios propuestos en el texto de matemtica - Como tarea representan situaciones vivenciales utilizando las tablas y los grficos de barras. Se evaluar el trabajo realizado en el aula y se calificara el trabajo grupal mediante una ficha de evaluacin - Observan la ilustracin y describen los recursos naturales con que cuenta Arequipa.

Recortes de cartulina con preguntas impresas.

Papelotes Plumones Participacin oral.

- Clasifican en un cuadro los recursos naturales, segn su origen.

RECURSOS DE MI TIERRA Origen animal Origen Vegetal Origen Mineral

- Deducen porque algunos animales no se adaptan en la costa y s en la sierra. - Producen un texto informativo con los datos que proporciona el mapa de Arequipa. - Realizan las actividades del plan lector Leer es estar adelante

V. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Diseo Curricular Nacional (DCN) Matemtica 5 Leer es estar adelante

MED MED

Potrebbero piacerti anche