Sei sulla pagina 1di 10

Tema 24. - Avaliacin na educacin infantil de 0 a 3 anos. mbitos da avaliacin. Instrumentos de observacin. Documentos de avaliacin no centro ou escola.

1- La Evalucin en la educacin infantil de 0 a 3 aos La etapa de Educacin Infantil comprende, en el sistema vigente, dos ciclos de tres aos cada uno, hasta los seis aos de edad del alumnado, y est configurada como una etapa educativa cuya finalidad es contribuir al desarrollo fsico, intelectual, afectivo, social y moral de los nios. - Evaluacin de los aprendizajes y procesos de los nios La evaluacin debe recoger, entre otras cosas, cmo se organiza el seguimiento global e individual, favoreciendo el proceso evolutivo de cada nio o nia. Es importante, antes de explicitar los procedimientos, partir de una reflexin en equipo sobre la intencin con la que se lleva a cabo esta evaluacin y el sentido de la misma en este tramo de edad. La observacin es la tcnica de evaluacin ms idnea en esta etapa educativa. El equipo educativo establecer: 1. Qu procedimientos e instrumentos se van a utilizar: cuestionarios, diarios, fichas de observacin, vdeo, etc. 2. La periodicidad con la que se va a realizar el registro. 3. Modelo de los informes y personas destinatarias de los mismos. 4. Plazos en los que se va a compartir esta informacin con las familias. 5. Otros. - Evaluacin y reajuste de la intervencin educativa Una buena prctica educativa implica una actitud constante de observacin y anlisis de la propia intervencin. Es importante fijarse y analizar los aspectos ms planificables de nuestra prctica diaria, como recursos, propuestas, letras de las canciones que cantamos, materiales que ofrecemos y su grado de ajuste a las necesidades, intereses y demandas del alumnado; pero tambin, aquellas cuestiones de ndole ms personal, relacional, actitudinal, que tanta importancia tienen en todas las etapas y si cabe ms en sta: nuestra actitud y disponibilidad corporal, comunicacin no verbal, tono de voz, tipos de mensajes que enviamos, tipo de relacin que tenemos con cada uno de los nios y nias del grupo, etc. A pesar de que estas cuestiones son objeto de revisin constante de modo informal en la vida cotidiana del centro, es necesario detenerse y tomar distancia peridicamente de la cotidianeidad y revisar sistemticamente aquellos elementos que previamente se habrn acordado. Cabe distinguir dos niveles: - Aula: La comunicacin entre la pareja educativa. Cuestiones organizativas. El clima del aula. Los recursos. Las propuestas. 1

Nuestras actitudes hacia los nios y nias y sus familias La vida cotidiana. - Centro: La coordinacin y trabajo en equipo. Cuestiones organizativas. El clima del centro. Los recursos. La Propuesta Pedaggica. El Proyecto Educativo de Centro La evaluacin continua permite hacer un reajuste de todos aquellos elementos que forman parte de la accin educativa. Todos los datos referentes a la evaluacin que formen parte de memorias u otra documentacin del centro debern registrarse diferenciados por sexo.

1.1. LA EVALUACIN EN LA ESCUELA INFANTIL Y EN OTROS MBITOS DE ATENCIN A LA INFANCIA: FINES, FUNCIONES Y TIPOS
Podemos decir que evaluar consiste en hacer un seguimiento a lo largo de un proceso, con el fin de obtener informacin acerca de cmo se est llevando a efecto, con el fin de reajustar la programacin de acuerdo con los datos que se obtengan. Aunque las definiciones de evaluacin son mltiples existe un nmero de elementos comunes a todas ellas: - Informacin: toda evaluacin implica el tratamiento y utilizacin de informacin sobre el fenmeno evaluado. - Medida: la evaluacin incluye una cuantificacin de las variables relevantes. - Criterios de referencia: toda evaluacin supone la adopcin de normas, criterios u objetivos externos, respecto a los cuales se compara el fenmeno evaluado, es decir, la evaluacin incorpora explcitamente juicios de valor. La evaluacin trata de conseguir dos objetivos: - Identificar el modo en el que se estn desarrollando los programas y si se estn llevando de la forma prevista. - Valorar el impacto de los programas sobre el colectivo al que van dirigidos. La evaluacin en Educacin Infantil tiene unas caractersticas propias pues al ser una etapa no obligatoria, su objetivo se centra en la optimizacin del desarrollo y en establecer una base slida para edificar los fututos aprendizajes. Tiene un carcter permanente ya que es necesario adecuar permanentemente la accin educativa a las necesidades de los nios.

2.-MBITOS DE APLICACIN DE LA EVALUACIN QU EVALUAR?


Los centros gozarn de autonoma para la toma de decisiones relacionada con la evaluacin. La evaluacin se aplicar al alumnado, profesorado, centros, procesos educativos y sobre la propia administracin. 2.1.1. EVALUACIN DEL ALUMNADO: sealar el grado en que se van alcanzando las diferentes capacidades, as como orientar las medidas de refuerzo o adaptaciones 2

curriculares necesarias. Los indicadores de evaluacin deben ser entendidos como un instrumento flexible que ha de ponerse continuamente en relacin con las caractersticas de los alumnos, as como sus posibilidades y situaciones. Teniendo en cuenta que los objetivos generales de esta etapa y rea no son directamente evaluables, es necesario disear objetivos didcticos y actividades concretas de evaluacin. Estos objetivos son los encargados de guiar la actividad y constituirn el referente inmediato de la evaluacin continua. 2.1.2. EVALUACIN DEL EQUIPO DOCENTE: el equipo docente y el resto del personal de la Escuela Infantil debern evaluar su actividad entendindose esta como una evaluacin orientadora de su prctica diaria, realizada por ellos mismos (autoevaluacin) o por otros agentes educativos internos o externos, para que sirve de retroalimentacin. 2.1.3. EVALUACIN DE LOS CENTROS: La Escuela Infantil como organizacin socioeducativa debe evaluarse, ya que a travs de esta evaluacin se podr obtener la informacin sobre el grado de realizacin de todas las funciones con el fin de mejorar la calidad de las actuaciones. Segn la LOE las Administraciones educativas podrn elaborar y realizar planes de evaluacin de los centros educativos, que tendrn en cuenta las situaciones socioeconmicas y culturales de las familias y alumnos que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone. Tambin apoyarn y facilitarn la autoevaluacin de los centros educativos. 2.1.4. EVALUACIN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS: durante el proceso de enseanza-aprendizaje deber realizarse una evaluacin permanente del mismo, para poderlo reconducir en cualquier momento. Esta tarea permite adecuar la accin del equipo educativo a los desajustes que puedan surgir el proceso educativo. Debemos evaluar: - La metodologa aplicada. - Las estrategias de evaluacin. - Los criterios por los que se gue la evaluacin. Estos criterios nos dicen en que grado se alcanzan las capacidades definidas en los objetivos generales. Una de las decisiones ms importantes es que el profesorado reflexione y se ponga de acuerdo acerca del grado de aprendizaje que considera conveniente que los alumnos alcancen el final de cada ciclo. - Los objetivos propuestos y su grado de consecucin en el desarrollo de las capacidades del alumnado. - Contenidos con los que se pretenden conseguir los objetivos. - Los materiales y la adecuacin de los espacios empleados. - Las actividades a travs de las cuales se pretende acceder a los aprendizajes.

2.2 EVALUACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO (Segn LOE).


La evaluacin del sistema educativo tiene como finalidad: - Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educacin. - Orientar las polticas educativas. - Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo. - Ofrecer informacin sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas. - Proporcionar informacin sobre el grado de consecucin de los objetivos espaoles y europeos. La evaluacin se extender a todos los mbitos educativos regulados por la LOE y se aplicarn sobre los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, la funcin directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspeccin y las propias administraciones educativas. La evaluacin ser realizada por 3

el Instituto Nacional de Evaluacin y Calidad del sistema educativo, que pasa a denominarse Instituto de Evaluacin. El Instituto de Evaluacin, en colaboracin con las Administraciones educativas elaborar planes plurianuales de evaluacin general del sistema educativo. 2.3. EVALUACIN DEL PROYECTO EDUCATIVO: este debe incluir las medidas para realizar la evaluacin del proceso enseanza/aprendizaje (adecuacin de los objetivos al centro, al alumno, relacin entre contenidos, metodologa,; del alumno, de la prctica docente y del propio proyecto educativo.

2.4. FINES DE LA EVALUACIN. PARA QU EVALUAMOS?


La Educacin Infantil tiene por finalidad la contribucin al desarrollo de todas las competencias de los nios. La evaluacin en Educacin Infantil pretende, por tanto, sealar el grado en que se van alcanzando las diferentes capacidades, as como orientar las medidas del refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. Por tanto, tiene una funcin formativa, sin carcter de promocin ni de calificacin del alumnado. Respondiendo a la pregunta para qu evaluamos? podemos responder que evaluamos para orientar al propio alumno y guiar el proceso de enseanza-aprendizaje. En general, podemos decir, que sirve para retroalimentar la informacin del desarrollo del proceso educativo y del funcionamiento de los centros, etc., para as poder reconducir cuando se produzcan disfunciones o dificultades.

2.5.-FUNCIONES
La evaluacin en Educacin Infantil tiene un carcter permanente ya que es necesario adecuar permanentemente la accin educativa a las necesidades de los nios. El carcter de la evaluacin en Educacin Infantil va a ser: - Global: referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales. Estos objetivos, adecuados al contexto sociocultural de cada centro y caractersticas propias del alumno, sern el referente permanente de la evaluacin. - Continua: inseparable del proceso educativo y supone una recogida permanente de informacin. - Formativa: reguladora, orientadora y autocorrectora del propio proceso educativo. En lneas generales, podemos decir que su funcin es principalmente informativa, y para Educacin Infantil, destacaremos su funcin formativa, sin carcter de promocin ni calificacin del alumno. Los alumnos promocionan de etapa y de ciclo automticamente, tampoco se puede calificar pues pretendemos el desarrollo de sus capacidades. Otras funciones por tanto, sern: - De diagnstico: pues con la evaluacin inicial obtenemos informacin previa que nos permite planificar y abordar cada planteamiento. - Predictiva: si detectamos pronto los desajustes, podemos evita mayores consecuencias. Tambin permite predecir qu aprendizajes adquirir un alumno. - De orientacin: pues va guiando y retroalimentando el proceso. - De control: hace referencia a su vertiente sumativa. Permite hacer un balance de los conocimientos adquiridos por los alumnos y formula un juicio relativo a la acreditacin acadmica: la titulacin, cuando hablamos de niveles posteriores (primaria).

2.6.-TIPOS DE EVALUACIN
En un primer momento se habl de evaluacin cualitativa y cuantitativa, pero ambos tipos se han integrado en uno ya que la evaluacin es un proceso de investigacin permanente. Para el conductismo (se apoya en evaluacin cuantitativa) el concepto de evaluacin responde casi exclusivamente a la recogida de datos finales del proceso educativo para valorar su eficacia, teniendo en cuenta los objetivos diseados al principio del proceso educativo. Se sustenta en el positivismo y ha permanecido en el profesorado mucho tiempo como el proceso de medida del xito o fracaso escolar a travs de la interpretacin de los resultados. (Tyler y Stufflebeam). En el anlisis de los datos obtenidos, se sola utilizar instrumentos, mtodos y tcnicas de carcter cuantitativo y a partir de los aos sesenta se empieza a hablar de datos cualitativos (corriente humanista) y aparece por primera vez el concepto de evaluacin como valoracin de los procesos de aprendizaje, en especial las actitudinales y afectivas. Se tiene ms en cuenta el esfuerzo que realiza el alumno que los datos o resultados que se puedan obtener al final del proceso educativo. Se empieza a hablar de evaluacin de evaluacin continua. As, se emplean mtodos y tcnicas mixtas, tanto cuantitativas para la medicin de resultados, como cualitativa para la valoracin de los procesos (actitudes, motivacin, esfuerzosde los alumnos). En el cognitivismo, adems de los resultados es primordial el conocimiento y valoracin de los procesos mentales que desarrolla el alumno durante el proceso enseanza/aprendizaje para poder reconducirlos o intervenir en ese proceso con el objetivo de mejorar los resultados. Utilizar tambin mtodos e instrumentos de carcter mixto. Con una concepcin no muy clara en el tiempo, aparece la concepcin socio-crtica., tambin denominada crtica, en referencia a la postura que ha de adoptar el educador y la educacin ante la sociedad. La evaluacin deja de ejercer la funcin de control, ya que supondra una reproduccin total del sistema social establecido. Tiene un sentido de valoracin de los procesos, en los que tanto el agente evaluador como el evaluado forman un solo ente, que se encarga de definir los criterios que se han de seguir con el fin de cambiar, adaptar y reconducir dichos procesos. Este tipo anteriormente expuesto, viene a marcar la evolucin seguida en la propia materia de la evaluacin. No obstante, podemos determinar otros tipos en funcin de: - Del momento de la evaluacin: - Inicial o diagnstica - Formativa - Final - De los agentes que intervienen: - Autoevaluacin: el propio sujeto se evala a s mismo. - Heteroevaluacin: Evaluador y evaluado son diferentes: profesor a alumno, inspector a un centro - Coevaluacin: el grupo evala al sujeto.

3.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS


El Equipo Docente debe reflexionar sobre la pertinencia de los procedimientos e instrumentos que mejor se adecuen a las diferentes capacidades y contenidos a evaluar. Una vez establecido lo que se considera fundamental evaluar, se seleccionarn los mtodos e instrumentos a aplicar, es decir, esta seleccin estar en funcin del objeto a evaluar. La tcnica ser el modo de proceder (observacin, entrevista, cuestionario, etc) y el instrumento ser el soporte que hace factible la tcnica (hojas de registro). En esta etapa se consideran como preferentes todos los que tienden a la observacin permanente. Los procedimientos se basarn, por tanto, en la observacin permanente, esta puede ser: - DIRECTA: A travs de los siguientes instrumentos: - DIARIO: el profesorado (y resto de educadores) anotan, da a da, los logros obtenidos y su relacin con los logros propuestos. - LISTAS DE CONTROL: registro de una relacin de conductas observables: - ESCALAS DE OBSERVACIN: - ANECDOTARIOS: pueden realizarse en forma de fichas, preparadas para su utilizacin cuando sean necesarias.
Alumno/a.Fecha20.. Situacin o lugar en que se produce Incidente Interpretacin Recomendaciones..

- GRABACIONES EN VIDEO: de sesiones de trabajo y actividades para contrastar resultados con el resto del Equipo Directivo. - ENTREVISTAS: sobre todo con padres, fruto de una relacin individualizada, que aportan datos relevantes para la escuela infantil. INDIRECTA: a travs de: - ANLISIS DE PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS: fichas, dibujos, Un documento de evaluacin ser el expediente personal del alumno, que est formado por: - Ficha personal del alumno: datos de filiacin, familiares, mdicos, ms otros datos de inters. - Resmenes de escolaridad: de 1 y 2 ciclo (se cumplimentar a final de curso). - Informes anuales de evaluacin: se cumplimentar a final de curso. - Informe final de evaluacin: se cumplimentar a final de curso. En Alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo, se incluir, una copia del informe de evaluacin psicopedaggico, as como del dictamen de escolarizacin y del plan de trabajo individualizado. El encargado de cumplimentarlo es el tutor que lo firmar junto con el director. El formato ser decidido por el equipo de etapa en el marco del proyecto curricular.

3.1- IMPORTANCIA DE LA EVALUACIN INICIAL


El proyecto evaluador en Educacin Infantil est estructurado en tres fases: inicial, procesual y final, la final ser la base para establecer la evaluacin inicial siguiente, utilizando los resultados obtenidos. Un currculo abierto y flexible reclama una evaluacin continua e individualizada. La evaluacin continua se inicia al principio del proceso educativo con una evaluacin cero del nio. EVALUACIN INICIAL O DIAGNSTICA: proporciona informacin sobre el nivel de desarrollo de las capacidades del alumno, del contexto y situacin de la que parte el nio al llegar a la escuela infantil. Debemos obtener los datos ms importantes sobre el desarrollo evolutivo del alumno: - Informe de los padres: realizado a partir de los datos obtenidos en entrevista inicial. - Informes mdicos: apartado voluntario. - Informes psicopedaggicos. - Observacin directa: en los primeros das del grado de desarrollo de las capacidades, es decir, en el periodo de adaptacin. - El Equipo Docente disear el tipo de informacin a recoger y los instrumentos necesarios para la evaluacin inicial. - Cuando el alumno proceda de otro centro, se solicitar la informacin al centro de procedencia. Las decisiones a tomar sobre esta evaluacin inicial, as como las tcnicas o instrumentos a utilizar para consignar la informacin, debern ser tomadas por el Equipo Docente de la etapa. El Maestro de forma continua, ajustar la intervencin educativa para que estimule el proceso de aprendizaje. Como vemos, esta evaluacin inicial tiene por objeto proporcionar informacin sobre la situacin de la que parte el nio al llegar a la escuela, pero es preciso destacar que no es lo mismo esta evaluacin inicial cuando el nio llega al centro por primera vez que cuando el nio cambia de curso o cuando cambia de nivel. Cada una de ellas tendra sus caractersticas peculiares y estara a su vez condicionada por si hay cambio de tutor o no. EVALUACIN PROCESUAL: proporciona la informacin necesaria para ir orientando y corrigiendo el proceso educativo. Proporcionar informacin permanente sobre el alumno y tambin sobre el proceso de enseanza-aprendizaje (evaluacin de la organizacin del aula, de la coordinacin del profesorado). EVALUACIN FINAL: a travs de ella obtenemos la informacin precisa sobre los logros conseguidos y las propuestas de mejora para el futuro. Deber realizarse a partir de los datos obtenidos en la evaluacin procesual. El tutor al final de curso recoger en el informe anual de evaluacin, los aspectos ms relevantes del proceso aprendizaje del nio y en su caso, las medidas de refuerzo y adaptacin. Al trmino de la etapa, se proceder a la evaluacin final, a partir de los datos obtenidos en: - Proceso de evaluacin continua. - Con la referencia de los objetivos establecidos en la programacin didctica. - Y de los criterios de evaluacin elaborados. 4.- LA OBSERVACIN Mtodo de trabajo que consiste en la recogida permanente de informacin por diferentes medios. Es un proceso de la intervencin educativa, ya que est presente en todo su desarrollo. 7

Evaluacin y observacin estn ntimamente relacionadas pues ambas pretenden adecuar la accin educativa al desarrollo de los nios. La evolucin inicial tendr un carcter fundamental, al igual que el asegurarnos la retroalimentacin de todo el proceso, a travs de la adecuada observacin que se implementar en todo el proceso y gracias a la evaluacin. Para llevar a cabo la observacin, se requiere: - Definir el objeto de la evaluacin, determinar el lugar y momento ms adecuado y el mtodo e instrumento ms idneo. - Un conocimiento preciso de la tcnica: para una observacin significativa y precisa. - Un entrenamiento en la tcnica: para reconocer con la necesaria amplitud de campo, los aspectos, ms relevantes de lo que nos interesa conocer (sera bueno anotar las conductas inmediatamente, cunado se producen). - Una extremada prudencia en el anlisis de los datos obtenidos a travs de la observacin (hay que tener especial cuidado con emitir juicios de valor sin contrastarlo antes por distintos medios). - Realizar la observacin de moto natural (que el nio no se sienta perseguido. - Anotar lo observado en el momento para evitar juicios de interpretacin. TIPOS DE OBSERVACIN: - Directa o diferida - En situaciones naturales/artificiales (creadas). - Sistemticas o permanentes. - Espordicas o de hechos aislados. - Individuales, de un solo nio. - De grupo (tanto naturales como artificiales). - Participante/no participante. La evaluacin ha de ser integral, es decir, todos los elementos que intervienen en el proceso enseanza/aprendizaje son susceptibles de ser evaluados. Teniendo en cuenta que estos elementos son interdependientes, la idoneidad de cada uno de ellos influye en la eficacia de cualquier otro y en la eficacia de dicho proceso. Destacar aqu la importancia de la observacin tambin para los Equipos de Atencin Temprana y equipos interdisciplinares, estos realizan una labor de apoyo, entre cuyas funciones est la evaluacin de los nios (donde la observacin es esencial) para poder colaborar en la elaboracin de estrategias adecuadas para la intervencin con los pequeos. 5.- INFORMACIN A LAS FAMILIAS Y/O OTROS AGENTES DE INTERVENCIN Corresponde al tutor informar a los padres sobre los progresos y dificultades detectadas e incorporan a la evaluacin las informaciones que estos proporcionen. Comportarn, al menos un informe escrito trimestral, sobre los aprendizajes que hacen los nios referidos a las capacidades que se proponen seguir. Los informes reflejarn los progresos efectuados por los nios y las medidas de refuerzo y adaptacin que se hayan tomado, incorporndolo al expediente personal de cada alumno. Por otro lado, otros agentes que requieren de un conocimiento de los datos aportados por el proceso de evaluacin (siempre y cuando se estime oportuno) sern: - Equipos de Atencin Temprana. - Equipos Educativos y Psicopedaggicos. - Servicios Sociales. - Servicios de Salud. 6.- METODOLOGA DE INVESTIGACIN-ACCIN Corriente pedaggica actual, que entiende la escuela de una forma nueva, as como el proceso de enseanza-aprendizaje, la formacin del profesorado y su evolucin 8

profesional. Es una forma de intervenir a travs del dilogo y la colaboracin. Consiste en una reflexin permanente sobre la accin educativa que tiene como objetivo comprender y aprender de las prcticas y actuaciones que se llevan a cabo. KURT LEWIN, es un referente ms remoto, y la defini como un proceso clnico de exploracin, actuacin y valoracin de los resultados. La investigacin-alumno se representa y concibe como una espiral en la que se van sucediendo distintos ciclos y en cada uno de ellos, se repiten a distinto nivel de desarrollo una serie de momentos o fases. Normalmente, un ciclo bsico est formado por cuatro momentos: 1.- Determinar el campo objeto de investigacin: es una fase aclaratoria, no marcada por Kurt Lewin. 2.- Planificacin: explcita el plan de trabajo (para llevar a cabo esa investigacin). 3.- Accin-Observacin: es la realizacin del proyecto y la obtencin de informacin de lo que ocurre con nuestra intervencin. 4.- Estudio: es la aproximacin a los conocimientos generales que nos permitirn comprender qu clase de problemas han surgido. 5.- Reflexin: integra y relaciona las fases anteriores para descubrir los fallos cometidos y preparar nuevos planteamientos que superen lo hecho anteriormente.

Resumen
Como hemos visto a lo largo del artculo, la evaluacin tiene una funcin retroalimentadora de gran importancia en el proceso educativo, pues permite detectar desajustes y ver cmo mejorar el proceso. La evaluacin exige que los educadores tengan un buen conocimiento de cada nio. Esto le va a permitir una observacin sistemtica y un reflexin continua, pero no slo del alumno sino tambin de los objetivos educativos (evaluacin en trminos de capacidades), su propia prctica docente,adecuando el proceso continuamente al alumno. La observacin va a ser el instrumento primordial para la evaluacin. La evaluacin inicial nos dar la informacin de partida a travs de la evaluacin procesual (continua y formativa) iremos obteniendo la informacin necesaria para ir orientando y corrigiendo el proceso educativo. No olvidemos que la evaluacin forma parte del proceso educativo, pues est interrelacionada con todos los elementos del mismo. La evaluacin se sita en un marco educativo y hay que evaluar todo ese marco, para ver la idoneidad del proceso. El intercambio de informacin es imprescindible en el proceso evaluador y para coordinar la intervencin educativa; se realiza entre los educadores y entre stos y la familia.

Resumen del tema Al inicio de escolarizacin en la etapa de Educacin Preescolar e Infantil, el centro abrir un expediente personal de cada nio o nia. Dicho expediente tendr un formato de carpeta-dossier, en cuya cartula se inscribir la expresin: Expediente personal y nombre del nio, adems del relativo al centro. En dicho expediente se integrarn documentos personales de cada nio, entre los que cabe destacar: la ficha del alumno, los resmenes de la escolaridad, los informes anuales y el informe final de evaluacin. La evaluacin del aprendizaje corresponder al tutor quin recoger informacin de otros profesionales que puedan incidir en el grupo. Se realizar una evaluacin inicial con los datos aportados por los padres y los informes mdicos, psicolgicos o sociales que revistan inters. Se efectuar una evaluacin continua tomando como referente los objetivos didcticos de la programacin. Al trmino de la etapa se proceder a una evaluacin final tomando como referencia los objetivos establecidos en el Proyecto Curricular de Etapa (Fernndez, 2002). Los resmenes de escolaridad, en preescolar e infantil reflejarn los cursos escolares realizados, el centro en que ha estado escolarizado cada uno, la firma del director o directora del centro y las observaciones sobre las circunstancias que se consignarn al finalizar la etapa. Cuando un alumno tenga necesidades educativas especiales, se incluir en el expediente personal una copia del dictamen de escolarizacin elaborado al respecto por el equipo interdisciplinar correspondiente y el documento individual de adaptaciones curriculares del ciclo o ciclos cursados. El tutor/a elaborar un informe anual de evaluacin al finalizar cada curso a partir de los datos obtenidos a travs de la evaluacin continua. Del igual modo, al finalizar la etapa, el tutor recoger los datos ms relevantes de los informes de cada curso y elaborar un informe final de evaluacin. Entre los instrumentos de evaluacin ms frecuentes utilizados en esta etapa destacamos los siguientes : 4.1 Entrevistas familia-tutor 4.2 Cuestionarios 4.3 Informes individuales 4.4 Carpeta de trabajo o portfolio 4.5 Tcnicas sociomtricas 4.6 Escalas de observacin

10

Potrebbero piacerti anche