Sei sulla pagina 1di 9

LA PINTURA?

REGULAR, GRACIAS
Por PACO BARRAGAN el sep 5, 2013 5:02 PM

Hace unos meses visit la exposicin On Painting (prcticas pictricas actuales ms all de la pintura o ms ac) en el Centro Atlntico de Arte Moderno (CAAM) de las Palmas de Gran Canaria. Ahora, una versin ms reducida se podr ver en el CEART (Centro Toms y Valiente) de Fuenlabrada (Madrid), hasta el 27 de octubre de 2013. Comisariada por el director del CAAM Omar Pascual-Castillo, la exposicin original constituye una amplia investigacin dentro del campo de la pintura contempornea con alrededor de 120 obras de unos 66 artistas, que, a decir del propio curador, dibuja una cartografa de lo que ha acontecido en los ltimos 25 aos en el terreno pictrico en Latinoamrica (a ello habra que aadirle para ser exactos una veintena de artistas espaoles, entre los cuales figuran, como es lgico, artistas canarios). La exposicin va acompaada de un soberbio catlogo, de esos que ya slo instituciones como la TATE o el MoMA publican -me recuerda un poco la actual polmica acerca del futbolista Gareth Bale y los 100 millones de euros, en el sentido de si en estos momentos ese tipo de catlogo es apropiado, mxime teniendo en cuenta la situacin del mundo del arte en general, y de Espaa en particular- con textos de, adems de la propia y amplsima introduccin del curador, Barry Schwabsky, David Barro y el entre tanto fallecido Kevin Power.

Catlogo On Painting. Foto: Paco Barragn

La exhibicin esta dividida en cuatro apartados: 1) Post-Hispanic Narratives: Nueva narratividad en la Era de la Imagen o de cmo crear una IMAGO MUNDI tras un pensamiento visual enciclopdico universalista 2) Amargo sabor, la nusea: el retorno de la Pintura cida 3) Splash Color and Materials (as en el original): nuevas experiencias abstractas y 4) Tutto Revoluto: del Neobarroco a la Era de la Promiscuidad. Omar Pascual-Castillo seala una vez ms que la pintura hoy desarrolla su lingstica intrnseca a partir de cuatro sntomas esenciales, que funcionan como sistemas pragmticos ms que como categoras estticas. Entre la amplia nmina de artistas representados en la exposicin destacamos entre otros -y sin nimo de exhaustividad- a Ral Cordero, Vctor Rodrguez, Simn Zabell, Hernan Bas, Alexis Esquivel, Jos Lerma, Enrique Martnez Celaya, Abdul Vas, Julio Galn, Ray Smith, Jos Bedia, Marlon de Azambuja, Flavio Garcianda, Thomas Glassford, Federico Herrero, Vargas-Surez Universal, Pedro Barbeito, Fernanda Brunet, Edouard Duval-Carri, Melvin Martnez, Adriana Varejo, Laura Gonzlez, Kehinde Wiley, Arturo Elizondo, Sandra Gamarra, Guillermo Kuitca, Clemencia Labin, Francis Als, Sofa Maldonado, Manuel Ocampo, Luis Palmero, Carlos Salazar y Santiago Ydez. Las obras proceden de colecciones privadas y pblicas tanto de Espaa como del extranjero. La muestra no ha sido colgada de acuerdo a las secciones arriba mencionadas, sino que las obras fueron diseminadas de manera heterognea a lo largo de los diferentes pisos y espacios del edificio, lo que no contribua a una clara comprehensin del concepto general de la muestra (es cierto que unas etiquetas de colores indicaban a qu apartado perteneca cada obra). La exposicin es ambiciosa en concepto y alcance. Encontramos en ella una serie de obras anteriores primorosomante seleccionadas, en particular Catlogo 4 (Trptico), de Francis Als, de 1994; la enigmtica Expenditure Series, KCAL: 237/FAT: 45%, de Ral Cordero, del ao 2003; la temprana Eclipse, de Luis Gordillo (1992); la excelente Lencyclopedie (Plano del piso de mrmol de la iglesia de la Sorbonne), de Guillermo Kuitca fechada en el ao 2002; y, finalmente, el an impactante dptico Para eso habis nacido de Manuel Ocampo, realizado entre los aos 1993 y 1994. Pero, difcilmente, estos ejemplos representan el alcance de la exposicin, que segn se argumenta son 25 aos de pintura hispnica.

Francis Als, Catlogo 4, 1994, leo sobre lienzo y aluminio. Cortesa: CAAM

ENTRE LA FIGURACIN BLANDA Y EL NEO-BARROCO

En lo tocante a la pintura ms contempornea, encontramos propuestas de una figuracin blanda, como sera el caso con la obra practicada por artistas como Dzine, Adriana Varejo, Michel Prez Pollo, Rmulo Celdrn, Jess Zurita e Idaira del Castillo, mientras que otras propuestas beben o revelan reminiscencias de lo decorativo derivando hacia lo kitsch, entre ellas Fernanda Brunet, Javier Garcer, Melvn Martnez, Thomas Glassford y Arturo Herrera; tambin hace acto de presencia un tercer grupo que podramos llamar neo-barrocos: Federico Herrero, Flavio Garcianda, Matas Snchez, Daniel Verbis y Kehinde Wiley. Excepto por la atrevida y acertada intervencin en la fachada del museo de Vargas-Surez Universal (al igual que la feliz intervencin en otra de las fachadas de Laura Gonzlez, a caballo entre la figuracin y la abstraccin), la abstraccin hard-edge brilla por su ausencia, mientras que en Latinoamrica es y ha sido un importante enfoque pictrico (pensemos en Carlos Cruz Diez y Jess Soto, pero tambin en artistas ms jvenes como Jaime Gili). Pero esto puede ser una mera cuestin de gustos.

Intervencin del artista Vargas-Surez Universal en la fachada del CAAM. Cortesa: CAAM

ntervencin de Laura Gonzlez en la fachada del CAAM. Cortesa: CAAM

QU ES LA PINTURA HOY? Lo que es ms preocupante de toda la muestra es la falta de propuestas que verdaderamente expandan la pintura hacia otros medios, y no slo hacia la instalacin (vase la magnfica instalacin de suelo de alfombras pintadas, listas para ser pisoteadas, por el puertorriqueo Jos Lerma en torno a la pintura y su representacin), o la pintura mural -que s est abundamente presente en la exposicin-, como sera el caso, pienso, con artistas como la puertorriquea Ivelisse Jimnez, por ejemplo. Y excepto por artistas como Fabin Marcaccio y Pedro Barbeito, apenas hay obras en la exposicin que reflejen cmo la tecnologa y los nuevos medios informan, nutren y determinan el nuevo quehacer pictrico. Todo se queda en unas gramticas conocidas y unos artistas que el comisario conoce bien. En este sentido, apenas hay sorpresas. La mayor parte de los artistas en la exposicin utiliza una imaginera contempornea, pero, al fin y al cabo, un lenguaje que bebe del impresionismo, del expresionismo alemn, del surrealismo, de la abstraccin Son lenguajes conocidos, que el mercado reconoce, pero que pertenecen al final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX. Dnde est la contemporaneidad de estas propuestas? Qu aportan al discurso pictrico? Me resulta difcil pensar que en una sociedad hiper-tecnolgica y en la que los medios de masas y medios sociales estn ms presentes que nunca en nuestras vidas, la manera de recibir informacin Facebook, Twitter-, manipular informacin pensemos en escners, cmaras fotogrficas, iPads, etc.- y distribuir informacin por ejemplo YouTube- no afecte profundamente los modos de hacer pintura. Los buenos pintores, sean Velzquez, Rembrandt, Goya o Picasso, son hijos de su tiempo y son capaces de reflejarlo en su quehacer pictrico. Porque, como bien dice Javier Panera, la pintura hoy da tiene menos que ver con la historia de la pintura que con la historia de los medios. Y, no deberamos olvidar, que son estas inagotables tecnologas y procesos digitales los que han resituado irnicamente la pintura en la avanzadilla de cuestionamientos crticos. En este sentido, los artistas ms interesantes desde mi punto de vista Barbeito, Marcaccio, Ackermann, Oehlen, Vargas Surez-Universal, Verlato, Ophuis-, y que de manera ms revolucionaria estn trabajando con el medio alumbran aquello que yo denomim por el ao 2004 la tecno-referencialidad: un contexto donde la pintura se mide con su propia historia y sus mitos al tiempo que maneja unos enfoques interdisciplinarios y digitales, y donde la lnea entre las disciplinas se difumina y el anhelo por la autenticidad o fuente ya no importa. Es On Painting un reflejo de lo que ha sido la pintura en Latinoamrica en estos aos? Tal vez, no lo tengo claro. Lo que s tengo claro es que la propuesta del comisario no indaga en los retos de la pintura

hoy: 1) por qu la pintura sigue siendo urgente y 2) cmo sigue teniendo vigencia a pesar de que otros medios ms giles, como la fotografa o el vdeo, han usurpado muchas de sus funciones. Y estas son en mi opinin las preguntas a las que deberamos intentar dar respuesta cuando afrontamos una investigacin conceptual acerca de un medio tan antiguo y con tanta carga histrica en un entorno tan frgil y cambiante. La pintura? Regular, gracias.

El artista Marlon de Azambuja y su obra para exterior en la muestra On Painting. Cortesa: CAAM

Vista cenital de la obra de Jos Lerma en el CAAM. Cortesa: CAAM

Jos Lerma, El pendejo, 2011, acrlico sobre alfombra. Cortesa: CAAM

Intervencin de Sofa Maldonado, Drama tropical, 2013. Cortesa: CAAM

Idaira del Castillo, Escenas 1, tcnica mixta, 2013. Cortesa: CAAM

On Painting CEART Fuenlabrada, Espaa Comisario: Omar Pascual-Castillo Del 5 de septiembre al 27 de octubre de 2013 Tags: Abdul Vas, Adriana Varejo, Alexis Esquivel, Arturo Elizondo, Barry Schwabsky, Carlos Salazar y Santiago Ydez.,CEART Fuenlabrada, Centro Atlntico de Arte Moderno (CAAM), Clemencia Labin, Comisario Omar Pascual-Castillo, David Barro, Edouard Duval-Carri, Enrique Martnez Celaya, Espaa, Federico Herrero, Fernanda Brunet, Flavio Garcianda, Francis Als, Guillermo Kuitca, Hernan Bas, Jos Bedia, Jos Lerma, Julio Galn, Kehinde Wiley, Kevin Power, Laura Gonzlez, Luis Palmero, Madrid, Manuel Ocampo, Marlon de Azambuja, Melvin Martnez, On Painting (prcticas pictricas actuales ms all de la pintura o ms ac), Pedro Barbeito, pintura, Ral Cordero, Ray Smith, Sandra Gamarra, Simn Zabell, Sofa Maldonado, Thomas Glassford, Vargas-Surez Universal, Vctor Rodrguez

Potrebbero piacerti anche