Sei sulla pagina 1di 9

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS - 2 Parte

Pgina 1 de 9

4. Qu factores influyen en la tangente delta?  La tensin. Sin la existencia de las descargas parciales, la tangente delta debera ser constante hasta muy altos niveles de la tensin impuesta, en las cercanas del fracaso del material. Es lo que ya hemos expresado en el punto 3.b) anterior. Una curva tpica de la tangente delta medida del aislamiento de un motor de 6.000 de 13.200 V es la de la Figura N 4. Los incrementos de la tangente delta se consideran debidos a la sumatoria de las energas puestas en juego en las descargas parciales internas, por lo que esos valores nos darn una referencia de esa actividad elctrica. Las Normas tcnicas as lo consideran, por lo que fijan criterios sobre la base de estos conceptos para la aprobacin Figura N 4 de las bobinas de estos motores. Ms adelante, en el Captulo 6, se volver sobre este tema.  La temperatura. Cuando se eleva la temperatura interna del dielctrico se tiene una mayor vibracin de sus iones alrededor de sus puntos de equilibrio. Ello permite el aumento del grado de orientacin de los dipolos y de las prdidas cuando se aplica un campo elctrico. Pero tambin cabe esperar la reduccin de la energa por rozamiento al presentar ahora el medio menor viscosidad. Estos dos factores enfrentados se representan en la curva A de la Figura N 5. A la vez, se debe evaluar la variacin de las prdidas derivadas de la electroconductividad, que siempre crecen con la tensin y toman una gran importancia a las ms altas temperaturas. Corresponde a la curva B de la Figura N 5. El resultado total es la curva suma de las dos anteriores. La mayora de los dielctricos que utilizamos en nuestros dispositivos responden a la curva general presentada, tal como puede comprobarse en la Figura N 6, sobre el esmalte de conductor de cobre para bobinados de Clase H. Adems, como las temperaturas normales de uso se limitan a la primera parte de la curva, podramos decir que las tangentes delta de los dielctricos se incrementan con ella. Pero, lamentablemente, con leyes propias que habr que definir o tabular. Como ejemplo, en la Figura N 7 se representa la variacin de la tangente delta segn informa Ciba-Geigy para su araldite F.

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS - 2 Parte

Pgina 2 de 9

Material: TEREBEC 533-34 (Gentileza de IMSA S.A.) De lo anterior se concluye que en la medicin de la tangente delta ser siempre necesario indicar el valor de la temperatura del espcimen. Y que si se hiciera una comparacin entre dos valores medidos a distintas temperaturas deberamos conocer la curva correspondiente al material dielctrico que estamos analizando. Muchos fabricantes de elementos electrotcnicos indican en los protocolos de los ensayos realizados una tabla o curva mostrando cmo vara su tangente delta con la temperatura de medicin. Cuando esas tablas se tienen en la Normas Tcnicas, se refieren a unos ajustes ms generales y, por ende, menos exactos. En el Captulo 6 se presentan ejemplos de lo expresado. Por otro lado, cuando en los manuales o escritos se indiquen los valores de las tangentes delta sin clarificar la temperatura, se debe sobreentender que es la de 20 C.  La frecuencia. La dependencia de la tangente delta con la frecuencia puede ser observada en la Figura N 8, en la que la escala de las frecuencias del eje x es logartmica. La primera parte de la curva, asinttica con el eje de ordenadas, se explica porque en las frecuencias muy bajas las prdidas por conduccin (medidas con cc. y ocasionadas por las corrientes debidas a las impurezas), aunque muy pequeas, toman ahora importancia ante valores cercanos a cero de la frecuencia y, por ende, de las corrientes capacitivas. En el lmite tendremos an una corriente de prdidas y una nula correspondiente al fenmeno capacitivo, por lo que la tangente delta tiende a infinito.

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS - 2 Parte

Pgina 3 de 9

Sigue luego una porcin en que la tangente delta se mantiene prcticamente constante; se trata del rango de frecuencias en que nosotros trabajamos. Ms all se pasa a frecuencias en que la molcula entra en resonancia y luego deja de seguir al campo en su alternancia. En nuestras mediciones y evaluaciones consideraremos, entonces, que la tangente delta se mantiene constante y slo ser afectada cuando se tengan presentes frecuencias muy elevadas. Quede en claro que al decir que la tangente delta no se modifica prcticamente con la frecuencia no se afirma que las prdidas dielctricas no se elevan con ella, ya que la frecuencia es uno de los factores que se encuentra multiplicando en las Frmulas 2 y 4.  La humedad. Este elemento puede estar presente en los dielctricos que se analizan, por lo que no debe ser dejado de lado aunque se lo considere espreo o indeseable. Sabemos que la introduccin de agua dentro del aislamiento modifica sustancialmente sus parmetros dielctricos, desmejorndolos. En el caso que tratamos, incrementar el valor de la tangente delta en proporcin a la humedad que haya absorbido. Porque si bien crece la corriente capacitiva por la alta permitividad del agua (agua = 81), en mucho mayor grado se eleva la corriente en fase con la tensin por su extremadamente alto valor de prdidas. El aumento de la tangente delta depender, adems, de las caractersticas fsicas del dielctrico (por ejemplo, si es fibroso), de la humedad ambiente, de la temperatura de servicio y de la geometra o condiciones que afectan a la difusin del agua. Es por eso que no pueden definirse reglas o frmulas tericas para utilizar que consideren este factor como integrante del aislamiento para luego separarlo. Como los valores de las prdidas que se agregan con el agua de la humedad son elevados, un reducido grado de humectacin del dielctrico puede dar valores muy altos de su tangente delta. En la Figura N 9 puede observarse la dependencia de la tangente delta del papel con la humedad (en % del peso), segn D. M. Kazarnovski. En la siguiente Figura N 10 se representa una posible variacin de la tangente delta del aislamiento de un motor de MT cuando se ha humedecido.

Figura N 9

Figura N 10

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS - 2 Parte

Pgina 4 de 9

Por eso, al comparar y analizar dos estados de un mismo dielctrico deber tambin asegurar que lo estoy observando en iguales o parecidas condiciones de humectacin interior. Para ello conviene utilizar (cotejar) los ndices: de absorcin o polarizacin, que me entrega el meghmetro en cada una de las mediciones. Por otro lado, por esta misma caracterstica, es la tangente delta el mejor parmetro a utilizar para seguir el secado de un aislamiento, controlando la evolucin durante la operacin. Tal es el caso de los grandes transformadores. Aunque resulta obvio conviene indicar que, cuando en los manuales se mencionan los valores de las tangentes delta de los dielctricos, se refieren a estados de total sequedad, sin humedad interior.  Otras contaminaciones. No es fcil tratarlas a todas y dar estimaciones en cada una de ellas. La diversidad de casos y grados de contaminacin hacen imposible definir reglas o lneas claras de anlisis. Pero puede decirse que, en general, las contaminaciones superficiales no producen cambios sustanciales en las tangentes delta; pero s lo hacen las volumtricas. Ello es debido a que la contaminacin, para ser observada, debe interesar a una importante porcin de la masa total del aislamiento, que es la que aporta el valor de la tangente delta. A modo de ejemplo se comenta que es posible encontrar aislamientos de motores de MT impregnados con aceite lubricante que ha escapado de los cojinetes. En estos casos pueden medirse niveles de tangente delta de los arrollamientos muy superiores a los normales de los dielctricos utilizados. El autor ha encontrado en esos casos valores de la tangente delta de 30 % y superiores.  El tiempo. Pensar en la influencia del tiempo sobre la tangente delta de un dielctrico es lo mismo que analizar su degradacin o envejecimiento a travs de este parmetro.

Figura N 11 Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

Figura N 12

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS - 2 Parte

Pgina 5 de 9

En los aislamientos slidos lo hace incrementando sus valores (desmejorando su condicin de dielctrico) y adelantando el codo que se produce en su curva en funcin de la tensin. En la Figura N 11 se muestra una variacin que podra esperarse en un aislamiento luego de 100.000 horas de servicio. Sin embargo, por no poder fijar con total precisin las condiciones en que opera nuestro aislamiento en el servicio (temperatura, contaminaciones, solicitaciones elctricas, etc.), no pueden indicarse reglas o frmulas fijas valederas para todos los casos que definan las velocidades de los cambios. En la Figura N 12 se muestra la variacin de la tangente delta que se tendra en un transformador con aceite aislante mineral que no tiene inhibidor de su oxidacin. El ejemplo ha sido tomado del libro Transformerboard de H. P. Moser. Los altos valores a que se arriban en corto tiempo explican el esfuerzo dirigido a estos aspectos en los desarrollos actuales de los aceites.  Las clases trmicas. La capacidad de un dielctrico para soportar la temperatura de servicio no tiene ninguna relacin con los valores de su tangente delta. Y as podemos constatar que el aceite mineral aislante utilizado en los transformadores, de Clase A (105 C), presenta una tangente delta muy reducida, del orden de 0.40 %, tal como se ver ms adelante. Pero s es cierto que en los aislamientos slidos es comn encontrar valores ms altos de la tangente delta en las clases trmicas menores: E (120 C ) y B (130 C), que en las F (155 C) y H (180 C). Ello se debe a que las primeras eran las ms usadas en las mquinas de BT y/o de menor envergadura, generalmente con exigencias dielctricas inferiores a las que luego se han diseado en las de Clase F o superiores. Ello permite la utilizacin de dielctricos de menor calidad en este aspecto, lo que estara en parte justificado por el anlisis que se ver en el punto siguiente. 5. Consideraciones relativas a la falla de un dielctrico. Para entender y justificar el control de la tangente delta de los aislamientos conviene analizar las causas que producen su fracaso y observar qu vinculacin tienen con aqulla. En otras palabras, dado que nuestro trabajo principal es preservar el dielctrico, haciendo que se mantenga en buenas condiciones por el mayor tiempo posible, debemos instruirnos entonces sobre las causas de la prdida de su rigidez dielctrica y analizar su relacin con la tangente delta. Las agresiones que sufre un dielctrico en servicio y que van produciendo su degradacin se presentan como una combinacin de: Elctricas, derivadas por los campos internos y las descargas parciales, sobre los que hemos hablado; Trmicas, porque el dielctrico envejece ms rpidamente cuanto mayor es su temperatura; Mecnicas, por vibraciones propias y de las mquinas asociadas, que producen movimientos relativos entre las distintas partes, derivando luego en erosin mecnica y debilitamiento del aislamiento;

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS - 2 Parte


-

Pgina 6 de 9

Qumicas, por accin de agentes lquidos o gaseosos que atacan al dielctrico.

Como no es posible estudiar la respuesta de cada dielctrico a las infinitas posibilidades de las agresiones presentadas, se analizan y buscan leyes que muestren las acciones individuales o con un nmero muy limitadas de ellas. En nuestro caso slo vamos a tratar las dos primeras, porque son las que ms estn relacionadas con la tangente delta. A pesar que los fsicos an siguen investigando los mecanismos de las fallas de los dielctricos slidos y aceptan diversas causas concurrentes no del todo aclaradas, hay consenso en decir que se tienen dos tipos: La falla intrnseca o puramente elctrica, que se produce en lapsos muy cortos de aplicacin de la tensin (inferiores al segundo). Considera que la solicitacin elctrica interna (por accin del choque de partculas fuertemente aceleradas por el campo elctrico) es suficiente para que en ciertos puntos se destruya el andamiaje estructural y que el dispositivo se caiga luego completamente. Los valores de las tensiones que definen este tipo de falla no dependen del tiempo de aplicacin, ni de la frecuencia; slo del valor mximo o de cresta. La falla trmica, que se produce por acumulacin de una energa trmica que se desarrolla en un punto o zona, como producto de las prdidas dielctricas y el tiempo, y causa un deterioro local suficiente como para que el resto del dispositivo aislante no soporte las solicitaciones posteriores y colapsar totalmente. En este tipo de falla, la rigidez dielctrica de mi aislamiento est fuertemente asociada a su historia, es decir, a la suma de las solicitaciones anteriores que han ido acumulando o agrandando la zona afectada. Figura N 13

En la Figura N 13 se muestra una representacin de la curva de la tensin posible a soportar por un aislamiento slido o de un dispositivo aislante, mostrando las reas de los dos tipos de fallas explicadas. Las investigaciones tambin coinciden en afirmar que cualquiera de las fallas anteriores en los dielctricos slidos se producen en puntos singulares o de fuertes imperfecciones, en donde se concentran intensos campos por impurezas y/o importantes distorsiones del material. Es decir, zonas donde las prdidas especficas, las que podran evaluarse segn la Frmula N 4 de conocerse todos los parmetros involucrados, son extremadamente altas, muy diferentes a la valoracin media o promedio que surge de la tangente delta. Porque, sin la presencia de estos puntos o debilidades acentuadas no cabra pensar en la falla de los dielctricos a las tensiones que comprobamos que ocurren en la realidad. Es as: las tensiones reales necesarias para romper la estructura interna del material o forzar un camino conductor en un aislante slido son muy inferiores a las que surgen de los clculos tericos.

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS - 2 Parte

Pgina 7 de 9

Algunas lneas modernas de investigacin analizan las formas posibles de las distribuciones de los distintos estados energticos de la masa del dielctrico para lograr una evaluacin ms realista. Podr inferir el lector que esa pretendida distribucin estar muy relacionada con el proceso tecnolgico de conformacin de nuestro aislamiento y no podr ser definida fcilmente en forma anticipada y/o general. La clara diferenciacin en los dos tipos de fallas, que es muy representativo en los dielctricos slidos, es menos observable en los fluidos. El segundo tipo de descarga, la trmica, en el punto o zona con altas prdidas puede producir fuertes corrientes y movimientos del fluido que lo hacen cambiante permanentemente, pero siempre reduciendo la posibilidad de propagar el deterioro a las zonas adyacentes. Es por ello que para estos materiales: gases y lquidos, se entiende que la falla est ms asociada a la del tipo intrnseco. Obviamente, por ser la tangente delta del dielctrico un parmetro relacionado con los procesos de las prdidas internas, ella se encontrar ligada con el segundo tipo de descarga que hemos llamada trmica. La explicacin fsica del fenmeno dice que, en ciertos puntos singulares, la masa del aislamiento no puede llegar a erradicar (o transmitir hacia el exterior o a otras zonas) las prdidas que se generan en su interior, aumentando su temperatura. Ello, a su vez, produce el incremento de esas prdidas y as sucesivamente hasta el colapso. La comprensin cabal del fenmeno es ms fcil mediante frmulas. Pero, el tratamiento terico y numrico es sumamente complejo; es ms sencillo analizarlo en forma grfica. La Frmula N 4 nos daba el valor de las prdidas especficas o por volumen, es decir las que se producan en su interior. pca. = 2  f o r tg  E2 Esa misma masa de dielctrico tiene una capacidad para transmitir esa energa y evacuarla que puede ser expresada como: pca. = (A/Vol.)  ( T - To ) Siendo: A (en m2) es el rea a travs de la cual se conduce la energa; Vol. (en m3) es el volumen en donde se producen las prdidas;  (en Wm/m2C) es el coeficiente de transmisin trmica del material; (T To) es la diferencia de temperaturas necesaria para transmitir las prdidas, la que se tendra entre los dos planos extremos (de A m2) del volumen V. Las dos frmulas anteriores deben igualarse para as encontrar los puntos de equilibrio en que se satisfacen ambas. En la Figura N 14 se han representado las prdidas especficas en funcin de la temperatura en forma paramtrica, para varios valores del campo elctrico E. Las curvas responde a la forma expuesta en el Captulo 4 (La temperatura) con sus comentarios. Por otro lado la recta representa la segunda frmula: la capacidad del dielctrico para conducir esa energa hacia las adyacencias, siendo  el coeficiente de transmisin del calor del dielctrico.

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS - 2 Parte

Pgina 8 de 9

La figura muestra que para zonas con campos inferiores al Ec crtico se alcanzan siempre puntos de equilibrio, por encima de los cuales, incluso, la posibilidad de evacuacin de las prdidas es superior a la de su generacin. Por ejemplo, para el campo E1 < Ec le corresponde la temperatura indicada T1. En cambio, para los puntos con campos elctricos superiores al Ec la curva de las prdidas dielctricas se incrementa mucho ms rpido que la recta que muestra su disipacin, llevando al dielctrico al fracaso. (Las ordenadas correspondientes a las prdidas generadas son mayores a las posibles a Figura N 14 trasmitir por conduccin). El campo crtico Ec , con su temperatura de equilibrio Tc, es el mximo valor que podemos tener para que el proceso sea estable, controlado. Para comprender mejor y ms cabalmente lo representado cabe mencionar que:  La temperatura To corresponde a la del servicio del aislamiento, la que se encuentra definida por el calentamiento derivado del rendimiento de nuestra mquina y el ambiente. Por lo que podr ser cambiante al modificarse alguna de esas condiciones. Es la temperatura de la que parte el proceso que analizamos. En las mquinas elctricas se habla de un calentamiento medio en todo el arrollamiento, pero la temperatura interior es variable en un grado tal que la Norma presume que podran haber zonas que superen ese promedio y lleguen a los lmites fijados para su Clase de Aislacin Trmica. Por ejemplo: para una mquina rotante aislada en Clase F, se especifica un calentamiento mximo (medio para todo el arrollamiento) de 105 C sobre una de ambiente de 40 C, lo que da un total de 145 C de temperatura, cuando el lmite de la Clase es 155 C. Nosotros debemos esperar, entonces, que algunas partes de mi aislamiento podran llegar a tener esta temperatura lmite de 155 C, es decir, que para esos puntos ese es el valor de To que podramos considerar. La pendiente de la recta de la conduccin trmica se encuentra definida especialmente por su coeficiente de transmisin  y sera fija para un aislamiento determinado. Cuanto mayor sea el grado de irregularidad elctrica mayor ser la posibilidad de tener zonas proclives a una catstrofe trmica como la presentada. Por ltimo, cabe agregar que en la representacin de la curva de las prdidas especficas en funcin de la temperatura de nuestro dielctrico se ha considerado constante la frecuencia. En el caso de tener fenmenos en los que puedan aparecer otras de ms altos niveles: armnicos en la tensin de alimentacin o lo expuesto en el punto 3.e) anterior relativo a las descargas parciales internas, deberemos asumir que la curva de las

  

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS - 2 Parte

Pgina 9 de 9

prdidas tendr una forma de crecimiento ms rpido an, haciendo ms crtica la situacin. Cabe que el lector inquieto indague sobre si la representacin fsica del colapso trmico, que se explica mediante unas curvas generales entre ejes sin escalas de la Figura N 14, se ajusta a los niveles de los campos elctricos que tenemos en nuestros aislamientos. Ello es as. Anlisis tericos, apoyados en suposiciones matemticas de las formas de la curva de las prdidas especficas en funcin de la temperatura, llegan a la conclusin que el modelo fsico presentado es vlido. En el Captulo 21: Calentamiento de los aislantes slidos por efecto de las prdidas dielctricas, del libro Tcnicas de la Alta Tensin del Dr. Ing. Arnold Roth,, se trata el tema y se presentan ejemplos y verificaciones, repetidos luego por el Ing. J. Corrales Martn en su libro Clculo Industrial de Mquinas Elctricas. Las altas diferencias entre los campos elctricos posibles de encontrar en los dispositivos aislantes que fueron comentados en el Captulo 3 indican la clara posibilidad de tener esos puntos propensos a calentamientos exagerados. Podemos afirmar, entonces, que el incremento del valor total o medio de la tangente delta va marcando el escaln en donde se apoya el proceso indeseado de la falla trmica.

------------------------------Como podr observar, caro lector, este escrito se ha dividido en tres partes en lugar de las dos de la idea original. Ello se ha debido a los pedidos recibidos de detallar aspectos que hemos considerado valederos. Con la tercera parte se completa el tema.

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

Potrebbero piacerti anche