Sei sulla pagina 1di 34

TALLER DE GESTION AMBIENTAL

PRESENTADO A: JAIDER MUOZ

INTEGRANTES: CAMILO PARADA DALLAN LEZCANO ENRIQUE FRANCO ARIZA JULIETH ANDREA DIAZ STEEV VELANDIA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE FSICO QUMICAS ECOLOGA INDUSTRIAL BUCARAMANGA 2013

PARTE 1: EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL 1. Escriba de 3 a 4 objetivos de la EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL. Estudiar desde un punto de vista multidisciplinario los efectos que una empresa o actividad puede ocasionar en su entorno. Informar a las autoridades competentes sobre la viabilidad de realizar determinado proyecto o actividad segn los efectos que tenga sobre el medio ambiente y la sociedad. Identificar, predecir, evaluar y mitigar los efectos pertinentes biofsicos, sociales de las propuestas de desarrollo antes de que las decisiones sean adoptadas y los compromisos asumidos. Hacer que las actividades y las industrias tengan en cuenta en su agenda de trabajo el medio ambiente y las sociedades que se sustentan de l.

2. En la EIA, es necesario el estudio de impacto ambiental, en la figura se encuentran los pasos para este procedimiento. Describa y enuncie ejemplos de las actividades ms relevantes que se deben ejecutar.

El estudio de impacto ambiental debe cumplir su papel de diagnosticar o predecir, la evolucin del medio, construyndose en una variable inicial, a complementar desde la primera fase de toma de decisiones de una actuacin con posibilidades de ejecucin. Planificacin: se define en cmo se va a organizar el estudio preliminar y anlisis encaminado en un proyecto o actividad que dara lugar si se realizara y con el fin de establecer su aceptacin, modificacin o rechazo por parte de la Administracin. Caracterizacin de las alternativas para el proyecto: consiste en analizar y estudiar las diferentes alternativas viables al proyecto original, para evaluar si estos presentan un menor impacto ambiental. Ejemplo: Una empresa de energa desea crear un proyecto en la cual deber elegir si dicha generacin energtica se obtendr por energa elica, mareomotriz o solar.

Reconocimiento ambiental inicial: consiste en reconocer el entorno en el cual se va a desarrollar el proyecto para reconocer los habitad que existen alli e identificar la localizacin ms desfavorable u ptima. Ejemplo: la visita de los ambientalistas y eclogos a la zona donde se ha sealado para hacer un reconocimiento cualitativo Identificacin preliminar de los impactos: es un estudio de mayor profundidad que da lugar a identificar aquellos elementos, cualidades y procesos del medio que pueden ser modificados por la ejecucin del proyecto, es una prctica comn individualizar o agrupar los distintos factores o elementos, que pueden ser afectados. Ejemplo: Una vez realizado el reconocimiento ambiental, se observ que el terreno quedaba cerca de una zona boscosa, con rica variedad en fauna, los ambientalistas determinan que pueden ocasionar un posible desplazamiento de poblaciones y deforestar parte del bosque. Focalizacin: se hace necesario la identificacin del alcance y profundidad de los estudios a realizarse, adems aqu de definen los antecedentes, el marco legal y se enuncian los principales resultados que se esperan de dicho proyecto. Ejemplo: en un proyecto de generacin elctrica a partir de combustibles fsiles, evidentemente el ESIA deber brindar una especial atencin a los problemas de calidad del aire. Plan de trabajo: aqu se describira por completo el proyecto y cada una de las etapas se este, ya habiendo evaluado la mejor alternativa en la que se mitiga el impacto ambiental.

Ejecucin: en esta etapa se realiza un estudio ms estructurado en donde los encargados tomaran muestras, recolectaran informacin, pedirn permisos y consultaran a las comunidades vecinas e involucradas. Plan de trabajo: pasar del papel a dar a conocer a la comunidad el cronograma de actividades del proyecto que se llevara a cabo. Ejemplo: las empresas de energa Wayuu e Isagen informaron a las comunidades indgenas de la Guajira del proyecto Elico que se estaba estudiando. Estudios bsicos: aqu se pretende pronosticar o anticipar las afectaciones positivas y negativas que cualquier intervencin que se haga sobre los ecosistemas, en los que se tienen en cuenta tres etapas fundamentales: identificacin, previsin y evaluacin. La identificacin de los impactos consiste que al identificarlos, estos deben ser clasificados segn el orden de prioridad y sus relaciones de causa y efecto.

La previsin de los impactos se realiza una vez conocidas las alteraciones ambientales o actividad se procede en el medio o en alguno de los componentes, hay que evaluar el impacto neto ambiental correspondiente. Se da comienzo con la seleccin de una determinada metodologa de evaluacin en la que se analizara un sistema complejo constituido parte por parte, por los sistemas ecolgicos naturales y de otra, por una serie de acciones tecnolgicas del hombre y para ello se intenta encontrar un modelo a escala reducida, que nos represente las condiciones existentes, con el que podamos llegar a la percepcin y comprensin del comportamiento del sistema. La evaluacin de los impactos es un conjunto de procedimientos conectados de manera lgica, con la finalidad de analizar la viabilidad ambiental, planes y programas, y fundamentar una decisin al respecto. Gestin ambiental: corresponde a todas las actividades que le siguen a la planificacin ambiental y que tienden a asegurar la implementacin satisfactoria del plan; adems la gestin ambientales actualmente una actividad cada vez ms sofisticada y hay diversas herramientas desarrolladas para la gestin de emprendimientos y de organizaciones, que pueden estar conjugadas e integradas a la evaluacin de impacto ambiental. Informe del impacto ambiental: en esta parte se crea un informe escrito que contenga la informacin recolectada, , los datos estadsticos y las conclusiones a los que los ambientalistas y expertos hayan llegado, tambin se deben anexar las evidencias de los estudios tales como videos, entrevistas, encuestas, fotografas, entre otros, con el fin de informar a la comunidad y a las autoridades competentes como el ministerio de ambiente, la ANLA, la procuradura y e POT, para que estos aprueben o no el proyecto que se desea desarrollar.

3. Ubique una empresa o proyecto regional al que puedan realizar una matriz de impactos y su posterior evaluacin. As: en la matriz deben ir: ACTIVIDADES DEL PROYECTO, ASPECTOS AMBIENTALES AFECTADOS, IMPACTOS DETECTADOS EN CADA CASO Y ESTRATEGIAS DE MANEJO (prevencin, correccin, mitigacin o compensacin). En el Cuadro 5, y a manera de ejemplo, se expone la EIA de un proyecto termoelctrico, donde se emplea el mtodo de valoracin cualitativa expuesto. Previa realizacin de este ejercicio valorativo, han sido empleados mtodos de identificacin de impactos, de cuyo anlisis de significancia se

derivan las acciones del proyecto, y los efectos inducidos en el medio por ellas, durante las fases de construccin y funcionamiento. Por su parte, las matrices de valoracin cualitativa, para ambas fases, se presentan en los cuadros 6 y 7, siendo los siguientes los significados correspondientes a las abreviaturas all empleadas: +: positivo; -: negativo; Loc: localizado; Afecc. recursos protegidos: afecta a recursos protegidos; Sev: severo; Ext: extenso; Prob. Ocurr: probabilidad de ocurrencia; Crit: crtico; Dir: directo; Rec: recuperable; Adm: admisible; Ind: Indirecto; Irrec: irrecuperable; No Adm: no admisible; Temp: temporal; Rev: reversible; Comp: compatible; Perm: permanente; Irrev: irreversible; Mod: moderado. Con la intencin de ilustrar las interpretaciones que se pueden desprender del anlisis de estas herramientas de evaluacin, se presenta una descripcin sinttica del proceso de EIA realizado para el proyecto en cuestin, incorporando adems de manera preliminar las posibles lneas de intervencin de cara a la gestin de medidas correctoras.

ANLISIS DE MATRICES DEL PROYECTO TERMOELCTRICO Se destaca que los impactos derivados de la etapa de construccin son en su totalidad admisibles, destacndose por su parte entre ellos, la afeccin de las aguas superficiales, la activacin de procesos erosivos, y la incidencia negativa sobre la vegetacin y fauna acutica, todos ellos calificados como impactos moderados. En ninguno de los casos se evidencian impactos severos o crticos, correspondiendo el resto de impactos a la categora compatibles. Aparentemente se requeriran medidas correctoras relativas a la potenciacin de la fenomenologa erosiva, que podran incluir programas de repoblamiento vegetal acompaados de remodelado de terreno, captura

de aguas de escorrenta y disposicin sobre el mismo de diques u otras obras de carcter transversal. Por otra parte, relativo a las afecciones sobre la vida acutica, sera necesario controlar vertidos de sedimentos; aguas residuales; aceites usados y dems sustancias de forma directa, a cuyo efecto pueden adoptarse diversas estrategias, como trampas y sistemas de pre tratamiento, entre otras. Durante la etapa de funcionamiento de la Central, se tienen impactos ambientales ms significativos, destacndose tres de ellos como crticos. El primero de ellos es relativo al efecto contaminante por gases emitidos a la atmsfera; si bien se proyecta la adopcin de equipos y tecnologa para su control, del informe tcnico se prev dado el rgimen de vientos y los rasgos geomorfolgicos la generacin de elevadas concentraciones de material particulado (> 70 g/m3) sobre un rea muy extensa. Por otra parte, el impacto sobre las aguas es de gran significado ya que la afeccin de caudales derivar en desabastecimiento del recurso que lo utilizan en sus actividades corrientes y que ya hoy acusan escasez del mismo; esta situacin se hace ms acuciosa a travs de la prospectiva, ya que el incremento de tierras aplicables a la agricultura demandar mayores cantidades del recurso para el riego. Adems, esta disminucin de caudales est ntimamente ligada al impacto derivado sobre el caudal ecolgico calificado como moderado- a su vez agravado por la contaminacin trmica impacto de carcter severo- producida por el vertido de aguas calientes provenientes del sistema de enfriamiento (condensador). Dado el sinergismo entre impactos, el final producido sobre la ictiofauna se califica como crtico, en cuyo anlisis preliminar se hace consideracin del carcter de algunas de las especies de peces afectadas como amenazadas; dadas las implicaciones que sobre la economa regional y sobre el medio ambiente y recursos asociados, pueden tener los tres impactos sealados, stos han sido considerados no admisibles. Dentro de los impactos moderados se tienen entre otros: el ruido generado por el funcionamiento de la Central, la afeccin negativa del paisaje por la infraestructura y rea de explotacin, la alteracin de las actividades econmicas tradicionales y la generacin de conflictos sociales. Se destacan como impactos positivos la generacin de empleo y el incremento del PIB regional, considerados como impactos compatibles. El nivel de aceptacin del Proyecto se indica simultneamente como impacto positivo y negativo, dado que se puede tener respuesta diferencial segn el grupo poblacional que se trate, y exhibe alto grado de incertidumbre dada la existencia previa de conflictos sociales en donde se involucran diferentes actores: agricultores, ganaderos, pescadores y poblaciones indgenas. Si bien se ha indicado la existencia de impactos ambientales no admisibles que impediran la ejecucin del proyecto, es asimismo claro que el desarrollo no debe detenerse, sino mejor enmarcar los proyectos que lo generan en polticas ambientalmente sostenibles. Puede afirmarse que los conflictos derivados de la ejecucin del proyecto son importantes, y requeriran por tanto de modificaciones al proyecto desde su definicin para algunos de sus aspectos y/o la adopcin de serias medidas

de prevencin, mitigacin, control y compensacin de los impactos, dentro de los cuales ocupan primera fila las comunidades humanas involucradas. 4. Hablen de las licencias ambientales y los trminos de referencia y su importancia con respecto a la EIA para diferentes proyectos colombianos que los requieren. Licencias ambientales: Es un procedimiento requerido por la autoridad ambiental competente, con el fin de regular a cualquier empresa que tenga la necesidad de ejecutar un proyecto, obra o actividad que comprometa los principios del desarrollo sostenible. Es decir, un deterioro significativo de los recursos naturales o un cambio drstico del paisaje, sometindolo al cumplimiento de una serie de obligaciones, requisitos o condiciones que la misma establezca una vez sea aprobado al estudio de impacto ambiental. La licencia ambiental permite al beneficiario acceder a todos los permisos y concesiones en el uso del terreno (aprovechamiento y afectacin de recursos) que sean pertinentes en la vida til del proyecto; por lo que incluye las fases de construccin, montaje, operacin, mantenimiento y/o culminacin del mismo. Trminos de referencia: son modelos o formatos de presentacin de estudios de impacto ambiental impuestos por la autoridad ambiental (ANLA) los cuales deben seguir las empresas para que les sea otorgada la licencia ambiental. Es decir, si una empresa del sector energtico, quiere construir una termoelctrica, seguramente estar obligada a consultar en el portal web del ANLA y ver el modelo que presenta detalladamente la informacin que se debe suministrar para que ste sea aprobado. Con los expuesto anteriormente se evidencia la relacin directa que existe entre los trminos de referencia, el EIA y el otorgamiento de licencias ambientales ya que si no se cumple la primera, lo ms seguro es que la ltima no sea aprobada.

5. Reportar mnimo 2 noticias (ACTUALES) de casos de proyectos industriales o de infraestructura o mineros, etc. Que demuestren daos al medio ambiente, fallas en los estudios de impacto ambiental o limitaciones en sus licencias. ESCRIBIR, FUENTE Y FECHA DE LA NOTICIA O PUBLICACION DEL CASO. Noticia 1 Fuente: Peridico el Tiempo Por: Laura Seplveda Hincapi Fecha: 15 de Agosto de 2013, 7:52pm.

Ambientalistas dicen que proyecto energtico afecta paisaje cafetero

La defensora del Pueblo en el Quindo, afirm que el departamento ya vive problemas ambientales. En Armenia ambientalistas y campesinos del Quindo solicitaron que por medio de una consulta popular se defina si se aprueba o no la Subestacin Armenia, el proyecto para repotenciar energticamente al Eje Cafetero, y en especial, al Quindo. As lo manifestaron en la audiencia pblica que se realiz en Finlandia (Quindo) y con la que la Empresa de Energa de Bogot (EEB), adjudicataria del proyecto, se jug una de sus ltimas cartas para obtener el visto bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Pero la comunidad insiste en seguir un proceso similar al que se realiz en Piedras (Tolima), donde se realiz una consulta popular, que determin que no queran que se desarrollen actividades de minera en su territorio. Aunque la propuesta ya tiene la autorizacin del Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropologa e Historia (Icanh) y una resolucin de sustraccin del Ministerio de Ambiente, representantes de la comunidad afirmaron que todava pueden emprender instancias legales. Carlos Restrepo, lder de Circasia (Quindo), llev 600 firmas de campesinos que se oponen a las torres de alta tensin. Proponemos una consulta popular como en el Tolima, all se negaron a la minera, as nosotros debemos oponernos a la cercana de estas torres que sern un perjuicio enorme, dijo. El proyecto de la Subestacin incluye la instalacin de 83 torres metlicas, 40 en Quindo y 43 en Risaralda, que soportarn cables de conduccin elctrica desde la actual subestacin Armenia hasta interceptar la lnea existente entre La Hermosa, en Santa Rosa de Cabal, y La Virginia, en Risaralda. Ambientalistas no estn de acuerdo con la instalacin de tres torres de energa en el distrito de conservacin de suelos Barbas-Bremen y de ocho en el Parque Regional Las Marcadas, pues argumentan que esta zona hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco.

Piedad Correal, defensora del Pueblo en el Quindo, afirm que el departamento ya vive problemas ambientales por el tnel de La Lnea. No dudaremos en ejercer las acciones judiciales que nos correspondan si vemos que hay vulneracin de derechos, dijo. Ernesto Moreno, vicepresidente de Transmisin de la EEB, explic que han cumplido con las exigencias de la ley, no es el primer proyecto de una red de expansin que hace la EEB. No se va a fraccionar el ecosistema ni a daar los corredores ecolgicos, concluy Moreno.

Noticia 2 Fuente: El Tiempo Fecha: 18 de Agosto de 2013, 5:04 pm

Lo por extraccin indebida de oro en Quincha (Risaralda)


La Carder y Corpoare estn enfrentadas por una explotacin del metal en sitios no autorizados. Julio Csar Gmez, subdirector de la Corporacin Autnoma Regional de Risaralda, afirm que algunas de las 83 familias que conforman la Corporacin rea de reserva especial minera de Quincha (Corpoare), a la que le adjudicaron hace un ao un rea de 150 hectreas para la explotacin de oro en el municipio de Risaralda, abrieron socavones en sitios no autorizados y provocan graves daos ambientales. Gmez precis que la explotacin est secando una quebrada y est contaminando el medio ambiente por la utilizacin de mercurio para la extraccin del metal precioso. A pesar de que las autoridades han hablado con los mineros para que suspendan esa explotacin continan hacindola. Dicha actividad ser ilegal cuando el alcalde de Quincha interponga un amparo administrativo, que est en trmite. Roberto Lema, representante legal de Corpoare, afirm que la explotacin no autorizada la est haciendo solo uno de los socios de la entidad. l, en asocio con mineros de Marmato (Caldas), abri dos socavones y no los ha querido cerrar, enfatiz Ante la posibilidad de que la Carder les quite la licencia, Lema afirm que los problemas los ocasiona una sola persona, nos preocupa que el trabajo que hemos hecho todos los dems, desde el 2003 al 2012 cuando obtuvimos la licencia, se pierda.

Noticia 3 Fuente: www.informador.com.mx Fecha: 3 de Septiembre de 2013

Denuncian por negligencia a la operadora de Fukushima.

Tres ciudadanos japoneses presentaron hoy una denuncia por negligencia contra la operadora de la central nuclear de Fukushima por no tomar las medidas necesarias para prevenir el vertido al mar de agua contaminada. En la denuncia, que se present ante la polica de la provincia de Fukushima, se seala que los fallos de Tokio Electric Power (TEPCO) y 32 de sus directivos, incluido el actual presidente Naomi Hirose, han causado un vertido diario de entre 300 y 400 toneladas de agua radiactiva al Pacfico, informaron los medios japoneses. Entre los tres demandantes se encuentra Ruiko Muto, que lidera un grupo de 14 mil personas que ya denunci judicialmente a la operadora, sus directivos y el Gobierno por su responsabilidad en el desastre de la central de Fukushima, que qued gravemente afectada por un tsunami en marzo de 2011. Durante este verano TEPCO admiti que la acumulacin de agua contaminada en los stanos de los edificios de los reactores causa vertidos de centenares de toneladas diarias al mar. En este sentido, el Gobierno nipn anunci hoy que gastar 47 mil millones de yenes (358 millones de euros) en solucionar estas fugas de agua radiactiva. La partida presupuestaria se ha anunciado un da despus de que el primer ministro Shinzo Abe dijera que su Gobierno desempear un papel central para solucionar una crisis que no acaba de controlarse y que no dejar que la propietaria de la central trate de resolver por s sola el problema.

6. Elaborar una sopa de letras con 10 a 15 palabras claves del tema anterior sobre Impactos Ambientales y Evaluacin. Medio ambiente Mitigacin Contingencia Licencia Desastre ANLA POT Contaminacin Degradacin Aspecto Planificacin Ejecucin

A I H A I N E Y C A O O L Z P A O O E

Z J F K M D P L H T A L V O L R N M S

M Z G L A A E A C R T D E F E O A E A

I K M P C V T E A O U X N F A N L S T

C M N W Y E P L A N I P I C A C I O N

K E C S O S E C P P M N S I N A A D O

L D E S A S T R E A A O E L O C G O I

O I V V V L P O E A D R X I I I R B C

C O N T A M I N A C I O N A C E O L O

R A E W N I N N L N R B I X U C P A D

B M S X E T U O U A E A B T C A U D A

C B T Y L I C E N C I A L A E R I A R

D I I Y V G E D D M P N O C J O J J G

E E R Z E A M U A R I L G S E A J A E

P N E A M C E T D E N A H I V A L X D

R T N K I I C O E H C C E A I T A P S

T E A J P O T L T U H E N T V E C V I

W N T T Z N A C O N T I T G E N C I A

PARTE 2: PRODUCCION MAS LIMPIA 1. Dentro de la gestin ambiental son clave los departamentos de gestin ambiental DGA. Describa de que trata, que elemento jurdico lo reglamenta y que beneficios podra tener para las empresas que se sujeten a este. Un Departamento de Gestin Ambiental (DGA) es el rea especializada, dentro de la estructura organizacional de las empresas a nivel industrial responsable de: Establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestin ambiental de las empresas a nivel industrial. Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental. Prevenir, minimizar y controlar la generacin de cargas contaminantes. Promover prcticas de produccin ms limpia y el uso racional de los recursos naturales. Aumentar la eficiencia energtica y el uso de combustible ms limpios. Implementar opciones para la reduccin de emisiones de gases de efectos invernadero. Proteger y conservar los ecosistemas.

El Decreto 1299 del 22 de abril de 2008 del MAVDT reglamenta los Departamentos de Gestin Ambiental (DGA) de las empresas a nivel industrial. Ventajas de la conformacin del departamento de gestin ambiental: Cumplir la legislacin ambiental. Aumentar la calidad del producto. Reduccin de costos. Recudir el impacto ambiental. Mejorar la imagen del producto y de la empresa. Distintivo frente a la competencia. Evitar sanciones por el incumplimiento de la normatividad. 2. Imagine o proponga una empresa de produccin o prestadora de servicios. Describa las actividades que realiza, esquematice su organizacin su organigrama funcional y dentro de este asigne el DGA. Para cada espacio de la empresa o actividad interna o externa. Cmo el DGA puede influir en el actuar diario y la responsabilidad ambiental de la empresa?, describa actividades o propuestas de gestin.

QUIENES SOMOS: Nuestra Empresa (IQ. INGENIO LIMPIO S.A) nace en septiembre de 1990 de la mano de los ingenieros qumicos egresados de la UIS, con un capital humano destinado a velar por el cuidado del medio ambiente. Aplicando en su servicio la produccin ms limpia en empresas pblicas y hoy se ha consolidado como la ms importante empresa del sector. Nos hemos distinguido por nuestra seriedad y desempeo en la prestacin de servicios y en el cumplimiento de los acuerdos convenidos con nuestros clientes, colaboradores y proveedores, atributos que nos constituyen como la empresa lder en el mercado.

Misin Brindamos soluciones integrales de aseo, cafetera, mantenimiento tcnico locativo y servicios especializados con altos estndares de calidad, seguridad y salud ocupacional, respetando el medio ambiente. Para ello conjugamos el talento humano, maquinaria e insumos, mejorando continuamente los procesos, y dando cubrimiento nacional e internacional con el fin de satisfacer las expectativas de las partes interesadas. Visin Alcanzar la excelencia en la prestacin de soluciones integrales de aseo, cafetera mantenimiento tcnico locativo y servicios especializados a todos los sectores de la economa; por medio de un equipo comprometido y calificado, maquinaria avanzada y procesos en permanente innovacin; con miras a cumplir con las expectativas de las partes interesadas siempre acogidos a las normas de calidad, seguridad y salud ocupacional que nos permitan incursionar en mercados internacionales. ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN SERVICICIOS PRESTADOS: Aseo y Cafetera : Prestamos un servicio integral de aseo, con su respectiva mano de obra idnea y maquinaria (instrumentos de aseo), optimizando la labor. Asegurando el mejor servicio. Mantenimiento locativo: Los mantenimientos preventivos y correctivos se realizan de acuerdo con las necesidades del cliente. Ofrecemos personal permanente in-house, coordinacin de visitas peridicas.

Servicios especializados : 1. Fumigacin y control de roedores 2. Jardinera 3. Lavado de fachada en alturas 4. Enserado y cristalizado de pisos 5. Limpiezas de finalizacin de obras

ORGANIGRAMA FUNCIONAL CON SU DGA: El organigrama de la empresa IQ INGENIO LIMPIO dedicada a servicios de limpieza general ser el siguiente:

Funciones: Direccin: Tomar decisiones. Mantener a organizacin Establecer los objetivos. Conseguir la financiacin para la supervivencia de la empresa.

Secretaria de direccin: Controlar la agenda. Hacer las funciones adicionales de la direccin. Asistir a todas las reuniones. Departamento de Investigacin y desarrollo: Continuar mejorado el servicio con mejoras tecnolgicas. Crear anuncios para dar a conocer el producto al exterior. Departamento comercial: Se encarga de coordinar a todos los trabajadores: Trabajadores especializados en comunidades; Trabajadores especializados en bancos y cajas; Trabajadores especializados en hospitales y residencias y los jardineros. Es el responsable del funcionamiento correcto de la empresa. Recursos de personal: Es quien contrata a nuevo trabajadores. Telefonista: Es quien atiende a las llamadas de los clientes. Tiene la agenda de todos los trabajadores para ayudar al departamento comercial. Revisa la pgina web y quien la actualiza. Staff: Son servicios exteriores de la empresa. De los que encontramos: contabilidad, informtica y asesora jurdica.

3. La produccin ms limpia es un concepto acuado debido a la gran cantidad de efectos negativos que los procesos industriales tradicionales han causado al medio ambiente en las ltimas cuatro dcadas. Para esta parte debe realizar: 3.1. Un listado de IDEAS RELEVANTES DEL TEMA con base en el artculo La Responsabilidad Ambiental de las Empresas. Mnimo 8 ideas / mximo 12 (cuatro a cinco renglones aproximadamente). La produccin ms limpia es una prctica empresarial preventiva que trae consigo competitividad, ya que se ocupa de buscar un mejoramiento en cada etapa de un proceso con el fin de ahorrar costos de operacin, las condiciones ambientales y la eficiencia; a diferencia del mtodo del tubo. Como consecuencia plantea una metodologa propia de cada empresa de planear, hacer, verificar y actuar como indicador de gestin ambiental, basada en el know how ambiental el cual tiene como objetivo buscar fallas y soluciones de los procesos a partir de los principios del desarrollo sostenible.

3.2. Consultar sobre las herramientas de produccin ms limpia que se puede usar en las empresas dependiendo de su actividad, nivel industrial y nivel de afectacin al medio ambiente. Las herramientas de produccin ms limpia son metodologas que permiten precisar el estado ambiental ya sea de un producto o un proceso. A su vez apoyan estrategias y sistemas de tipo ambiental para disear, o e implantar un sistema de gestin ambiental facilitando la toma de decisiones administrativas y productivas. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO: Funciones: Identifica las posibles fuentes de desechos o consumos innecesarios de materiales y energa. Se puede utilizar para optimizar un proceso Procedimiento: Se divide el proceso en unidades operativas siendo reas del proceso donde entra el material Cada unidad la cual representa un proceso debe tener flechas de entrada y salida del material. Cada unidad dependiendo del tipo de proceso que represente deber tener diferente forma, naturaleza o composicin con el objetivo de mostrar las posibles transformaciones.

ANLISIS DE CICLO DE VIDA DE PRODUCTOS: Funcin: Determinar y evaluar los impactos ambientales que pueden generar algunos productos durante sus etapas de transformacin, mantenimiento y exposicin de residuos. Procedimiento: Se deben especificar las etapas de produccin del material de acuerdo al siguiente esquema:

Extraccin de Materia Prima: se debe especificar el impacto ambiental de los materiales y el consumo de energa. Est relacionado con el origen del material. Produccin: para esta fase se debe tener en cuenta cantidades de productos, la energa consumida y las emisiones que se generan. Distribucin: hace referencia al impacto debido a los medios de transporte y empaques que se utilicen. Uso: hace referencia al fin con que se producen el material y a los insumos requeridos para la operacin del mismo, as como el impacto que genera su utilizacin. Fin de Vida: se relaciona con la vida til del material y su debido tratamiento.

ECOBALANCES: Funcin: Identificar el rea del proceso que requiere atencin u optimizacin, dando importancia al proceso como un impacto global en un proceso. Procedimiento: Se toma a la empresa como una caja negra(en balance de materia se denomina balance global) Se determina lo que entra y lo que sale de la caja Se evalan los efectos de la disposicin de insumos, productos y subproductos. Evaluar el pro y el contra de los materiales y energa utilizados. Se asignan las entradas y salidas de los materiales de la caja en las distintas unidades del proceso Se identifican los posibles impactos ambientales indirectos al proceso.

ECOMAPING: Funcin: Realizar una identificacin y clasificacin por importancia de los problemas ambientales o de las reas donde existen. Procedimiento: Se realiza una proyeccin superior de un mapa o un esquema del rea , el cual debe contener informacin acerca de los accesos , carreteras y sitios aledaos, as como tambin el espacio interior. Los datos deben ser reales y puntuales. En de otras palabras, reconocimiento para desarrollar una simbologa caracterstica con el fin de permitir identificar la situacin en una determinada fecha y puntos de referencia.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: Funcin: Analizar implicaciones ambientales positivas y negativas que involucra implementar un proyecto de desarrollo antes de que se tomen acciones sin vuelta atrs, teniendo en cuenta los objetivos econmicos. Procedimiento: Se debe hacer un listado de consideraciones enfocadas en los problemas, conflictos o restricciones de carcter ambiental que podran afectar la viabilidad del proyecto. Ya teniendo el listado se deben incluir en las etapas de planificacin y diseo.

ECODISEO: Funcin: Integrar el factor ambiental en el diseo de un producto con el fin de disminuir el impacto del producto durante su ciclo de vida Procedimiento: El producto a disear se debe adecuar intencionalmente considerando aspectos ambientales en todas las fases del proceso de produccin con el fin de dar valor ecolgico a aspectos como la funcionalidad, esttica, ergonoma, imagen y calidad. 3.3. Seleccione una empresa o actividad industrial (si desean puede ser la misma del punto 2) y determine las prcticas de produccin ms limpia adecuadas para su gestin, asumiendo que tendrn una auditoria externa del centro de produccin ms limpia quien les dar la aval de cumplimiento y gestin permanente. Metodologa P+L de la granja porccola INCAFOS Fase I: Planeacin y organizacin Se realiz una serie de acuerdos con los empleados de la granja y otras organizaciones, con el fin de socializar los problemas o el dficit del esquema productivo. Participantes del proyecto: Nodo de produccin ms limpia de Santander Asociacin CENSAT agua viva Corporacin autnoma regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga-CDMB Asociacin colombiana de porcicultores ACP

Centro para la investigacin en sistemas sostenibles de produccin agropecuaria CIPAV Propietario y empleados de la granja

Meta de proyecto: Mejoramiento ambiental y productivo de la granja agrcola. Fase II: Evaluacin previa En esta fase, se describe el panorama actual de la empresa por medio de los diagramas de flujo y anlisis cuantitativo de los flujos con el fin de plantear las metas del plan de produccin ms limpia. Diagrama de flujo del proceso

Produccion promedio mensual: 200 cerdos Metas: Reduccion en el consumo de agua Reduccion en el consumo de energia Reduccion en emisiones atmosfricas Reduccion de residuos solidos y liquidos

Fase III:Evaluacion sta fase tiene como objetivo seleccionar un plan de produccion mas limpia una vez realizado un balance de materiales con el fin de identificar las posibles debilidades del proceso junto con sus causas.

Produccion mas limpia CAUSAS SOLUCIONES

Consumo de agua: el estiercol El estiercol se retira mediante un en los sitios de levante era raspado en seco para disminuir asi la lavado a manguera sin ningun duracion y la frecuencia de lavado tipo de control y alto consumo . Consumo de energia electrica: Instalar un sistema de aguas

el proceso de levante de cerdos residuales mediante un biodigestor se da por por medio de para produccir biogas , se debe

calentamiento electricas.

bombillas cambiar a bombillas de biogas.

CAUSAS Emisiones atmosfericas:

SOLUCIONES

proliferacion de olores ofensivos Montaje de un biodigestor para el ,moscas y un favorecimiento al tratamiento de aguas y la recoleccion crecimiento de microorganismos de estiercol seco para la produccion peligrosos para los animales y el de abono por medio del compostaje. hombre.

Instalacion

de

un

biodestor

de

Residuos solidos y liquidos: plastico tubular para tratar los asociados con el pago de la tasa liquidos, con la implementacion de un retributiva. programa de fertilizacion en fresco de efluentes en 4 hectareas de potreros.

Criterios de factibilidad: se puede comenzar inmendiatamente a aplicar las practicas del buen consumo de agua ya que no requiere dinero. Plan de produccion mas limpia:

Fase IV y V: Estudio de factibilidad e implantacin En la primera de las fases lo que se plantea es un estudio generalizado de la viabilidad del proyecto (economa, tcnica, productividad y ambiental).Ya despus vendra la parte logstica o de ejecucin, la cual debe contener una serie de evaluaciones para estimar posibles errores de acuerdo a las cantidades generadas. Beneficios esperados:

A nivel tcnico se lograra una actualizacin o expansin del esquema de produccin debido a que se aprovecharan los residuos generados del proyecto para la disminucin o el autoabastecimiento de servicios.

PARTE 3: SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL: ISO 14001 La gestin ambiental est enmarcada dentro de sistemas organizados basados en NORMAS segn la ISO. Son de gran ayuda a las empresas y facilitan el desempeo en calidad, gestin ambiental y en seguridad industrial y salud ocupacional. PARA ESTA PARTE ES NECESARIO REVISAR EL ARTICULO SOBRE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. 1. Argumentar por que la gestin en la calidad, ambiental y en seguridad industrial son importantes en el factor competitivo de las empresas. Si hablamos de calidad desde un punto de vista econmico podemos denotar que este es un factor clave para el xito de una empresa entre sus adversarias, pues lo que hace es generar una ganancia debido al incesante mejoramiento de sus productos enfocados en la satisfaccin del cliente. Pero eso no solamente es lo que ayuda al xito de una empresa pues desde los aos 70 se ha visto una nueva forma de cuidado y es el del medio ambiente. Esta nueva forma de cuidado puesta a disposicin de las empresas se ha vuelto muy popular y se ha encontrado la factibilidad en cuanto a las ganancias pertinentes que puede generar y no las perdidas, pues estos medios atraen la vista de nuevos inversionistas a dicha empresa y por tal es nuevos ingresos generados, a su vez tambin se observa que las empresas que no han tenido dicho proceso de gestin han cado en algunas situaciones de bancarrota debido a que sus acciones simplemente generan daos y el arreglo de ellos cuesta ms que el valor de sus ingresos. La seguridad industrial que puede ofrecer una empresa es base para el cuidado tanto de sus equipos, maquinaria, empleados y administrativos, desde mi punto de vista toda accin que busque adelantarse ante un problema y proponer soluciones, lo nico que deja son ganancias pertinentes a una empresa pues en su metodologa se encuentra una forma de cuidar, motivar e incentivar a buscar la manera de que sus productos y procesos sea lo ms limpio posible y por tal su tiempo de vida media sea duradero.

2. Por qu estratgicamente para las empresas que desean ser competitivas a nivel de calidad, ambiental y en seguridad es importante la teora de sistemas?, explique los aspectos en que se fundamenta esta teora segn Dvila (2007). Porque es una teora que busca integrar los diversos componentes y actividades en un solo ente con una direccin y objetivos claros haciendo a la empresa ms competente y estable.

Segn Dvila (2007) los fundamentos de esta teora son: La unin de diversas ciencias o campos de estudio naturales y sociales. Las partes o elementos del sistema dependen mutuamente entre ellas. Se debe tener en cuenta la relacin entre el sistema y sus alrededores a travs de los procesos de frontera sistema-ambiente. Los sistemas pueden estar constituidos por otros de menor tamao. Los cambios entre los elementos del sistema pueden alterar todo el sistema como tal. Las propiedades de los elementos del sistema y el sistema mismo pueden ser diferentes.

3. Entre los modelos de GESTION describa el de: gestin de calidad, gestin ambiental y gestin en salud ocupacional y seguridad industrial, cul es su norma y el posicionamiento que le dara a la empresa a nivel competitivo. ELABORE UN MAPA MENTAL O CONCEPTUAL PARA CADA MODELO. Sistemas de Gestin ISO 9001 (Calidad) ISO 14001 (Gestin Ambiental) ISO 18001 (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional)

Ventajas de los SG Lograr sus objetivos corporativos. Agregar valor a sus productos y/o servicios. Satisfacer a sus clientes. Desarrollar y mantener ventajas competitivas. Diferenciacin ante sus competidores.

4. Consulte algunas empresas nacionales que se hayan certificado o estn en proceso de certificacin en los tres modelos anteriores o en uno de ellos. De detalles de las actividades de los procesos, fechas, mritos empresariales, beneficios, datos legales, publicidad, etc. ELABORAR UNA TABLA PARA CADA MODELO.

CERTIFICACIONES MODELO DE GESTION

ISO 14001:2004 Gestin Ambiental CERTIFICACIONES OBTENIDAS ISO OHSAS 18001 Gestin en salud y seguridad industrial

ISO OHSAS 18001 ACTIVIDADES DE LOS PROCESOS Campaas de seguridad: CERREJN un lugar seguro y saludable para trabajar Programas en Seguridad y Salud en el Trabajo (subsidio salud) Estudios e Investigaciones: Estudio de la ACHO (Asociacin Colombiana de Higienistas Ocupacionales), Proyecto INDEXSYS (Indicadores de Seguridad y Salud en el trabajo)

ACTIVIDADES DE LOS PROCESOS

ISO 14001:2004 Alianzas estratgicas con ONGs como Conservacin Internacional (CI) y The Nature Conservancy (TNC) para el manejo, la conservacin y el desarrollo sostenible de La Guajira. Los principales programas que adelanta son: Control de calidad y manejo del agua Biodiversidad Control Calidad del Aire Manejo de residuos slidos Educacin ambiental Rehabilitacin y gestin de tierras.

FECHAS

El SIO (Sistema de Integridad Operacional) fue certificado en noviembre de 2003 con las normas ISO 14001 y OHSAS 18001.

MERITOS EMPRESARIALES

Medalla al mrito Cruz Esmeralda Premio de Responsabilidad Social BRITCHAM LAZOS 2011 Premio Nacional de Responsabilidad Social 2011 Premio Lazos 2010 por la Gestin Ambiental Premio Responsabilidad Ambiental 2009 en Investigaciones y Proyectos Distincin recibida por La Asociacin Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Alaseht) Premios Internacionales HSEC (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades) de BHP Billiton, por los programas de Salud Ocupacional y de Rehabilitacin de Tierras (2005); por su programa de Promocin y Prevencin del Sida en La Guajira en (2007) y por el Centro de Recursos Educativos Municipales CREM (2008).

BENEFICIOS

Reconocimiento a nivel nacional e internacional por el cumplimiento diario de los estndares de calidad en operacin minera. Establecimiento de polticas para el manejo de la empresa. Control efectivo de los riesgos. Evitar sanciones ambientales. Obtencin de Licitaciones.

DATOS LEGALES

Cerrejn es una de las operaciones mineras de explotacin de carbn a cielo abierto ms grandes del mundo, un importante actor de la economa en Colombia y motor de La Guajira, regin en la que concentra su actividad productiva. Integra la exploracin, extraccin, transporte, embarque y exportacin de carbn de diversas calidades.

PUBLICIDAD

Logo: Revista Mundo Cerrejn Mundo Cerrejn TV

CERTIFICACIONES MODELO DE GESTION

ISO 9001:2008 Gestin de Calidad CERTIFICACIONES OBTENIDAS ISO 14001:2004 Gestin Ambiental ISO OHSAS 18001 Gestin en salud y seguridad industrial

ISO 9001 Objetivos de calidad Certificacin de calibracin de equipos. Documentacin y formatos Proceso de seleccin Sealizacin puestos de trabajo y reas comunes Certificaciones IDEAM Encuestas de satisfaccin ISO OHSAS 18001 ISO 14001:2004 . El 2 de Noviembre de 2011 la Bureau Veritas otorg a PSL PROANALISIS LTDA la certificacin de su Sistema de Gestin Integrado de acuerdo a las normas NTC ISO 90001:2008, NTC OHSAS 18001:2007, NTC ISO 14001:2004.

ACTIVIDADES DE LOS PROCESOS

FECHAS

MERITOS EMPRESARIALES

Premio ECOPETROL, al cuarto mejor proveedor (Nov. 2011) Acreditacin IDEAM (Sep. 2009) Inscrito en la red de Laboratorios Ambientales del Sistema Nacional Ambiental (SINA) del Ministerio del Medio Ambiente. Contratos a nivel nacional. Acreditaciones. Evitar sanciones. Control de procesos Jerarquizacin y asignacin de Funciones y cargos

BENEFICIOS

DATOS LEGALES

PSL PROANALISIS LTDA fue creada en abril de 1993, se constituy inicialmente como una empresa que ofreca soluciones a las necesidades de los sectores petrolero, elctrico, ambiental y sanitario y posteriormente incursion en la realizacin de anlisis de aguas, suelos y alimentos.

PUBLICIDAD

Logo: www.pslproanalisis.com Portafolio de clientes

5. Dentro de la gestin ambiental empresarial se encuentra el manejo de integrado de residuos slidos, inclusive a nivel comunitario actualmente estn los PGIRS (planes de gestin ambiental de residuos slidos). 5.1. Consultar implementan? sobre los PGIRS Cmo se organizan y como se

PGIRS: es una poltica pblica propia de cada ente territorial, que tiene como objetivo principal garantizar la erradicacin de basureros a cielo abierto y estimular el desarrollo de buenas prcticas, programas y proyectos que mitiguen los impactos ambientales y la salud publica originados por el uso inadecuado de residuos slidos.

El PGIRS se encarga de establecer los parmetros para la gestin integral de los residuos slidos de un municipio mediante programas y estrategias de intervencin para entidades pblicas y privadas generadoras de residuos, las autoridades ambientales, las dependencias de la Administracin central, los operadores de aseo y los ciudadanos en su conjunto.

Reducir los volmenes de generacin de residuos slidos. Maximizar las oportunidades de aprovechamiento. Reducir, tratar y disponer adecuadamente los residuos slidos no aprovechables

Gestion integral de residuos solidos Procura la recuperacion, el transporte y tratamiento clasificado de residuos solidos aprovechando su potencial de aprovechamiento. Define etapas y representantes que deben funcionar articulados.

Es deber de los grandes y pequeos generadores de residuos clasificar los residuos en reciclables, no reciclables y orgnicos El transporte y la recoleccin selectiva estn a cargo de empresas pblicas de aseo donde los residuos reciclables son llevados a los centros de acopio (temporalmente) para ser clasificados y adecuados para ser enviados a la industria del reciclaje. Implicaciones de la implementacin del sistema de gestin integral de residuos slidos Instalacin de equipamientos: centros de acopio , plantas de separacin y aprovechamiento de residuos slidos orgnicos e inorgnicos. La inclusin social de recicladores Constitucin de alianzas estratgicas con los empresarios del reciclaje Desarrollo de conciencia ciudadana.

Lneas estratgicas del PGIRS

5.2. Determinar la forma de manejo o aprovechamiento de residuos slidos reciclables y orgnicos para 2 o 3 empresas (ejemplos) que necesiten gestin en esta rea. Buscar ejemplos puntuales. 6. Para finalizar, deben disear una encuesta (con respectivas fichas tcnicas) para detectar el grado de ejecucin de programas de gestin ambiental, produccin ms limpia o implementacin de sistemas de gestin integrado o ambiental, en empresas regionales o nacionales. La informacin debe estar sistematizada y organizada en tablas con sus respectivos anlisis.

Potrebbero piacerti anche