Sei sulla pagina 1di 14

Violencia a la mujer

Pgina 1

Problema: De qu manera el maltrato fsico, psicolgico en la mujer casada afecta en su vida familiar y social en las familias del distrito de la esperanza? A m me atacaron, me botaron al suelo, me taparon los ojos y luego me pegaron para arrancharme todo lo que tena. Qued muy asustada. Aqu hay mucha delincuencia, relata con temor una moradora del distrito de la Esperanza. La mujer, quien prefiere guardar su nombre en reserva, recuerda que el ataque en su contra se produjo a plena luz del da, a la altura del segundo paradero. All unos ladrones le quitaron su cartera y luego la golpearon. Las personas que estaban cerca de ella no hicieron nada. Slo atinaron a mirar con impotencia lo que pasaba. Atendiendo a la ley de proteccin frente a la Violencia Familiar, Decreto Ley N 26260 y por mandato de su artculo N 3, que precisa, que es obligatorio que el Estado luche contra todo tipo de violencia familiar, enseando valores ticos, derechos del nio, de la mujer y la familia. Por tal motivo, La Mesa de Concertacin Multisectorial de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual, que preside la Licenciada, Luisa Centurin ha programado para el martes 28 de agosto a las 3,30 de la tarde un evento acadmico denominado Violencia Familiar, Factores socioeconmicos, culturales e impacto psicosocial en el ser humano. La cita acadmica se realizara en el saln consistorial de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, cedido gentilmente por el alcalde Ing. Daniel Marcelo Jacinto, quien est auspiciando este importante certamen de lucha contra la violencia. Los temas sern tratados por la Dra. Ana Mara Wong Santa Cruz, Fiscal Provincial Titular de la Fiscala Provincial Mixta Corporativa del Distrito La Esperanza y Dra. Cecilia Castillo Carranza, Vocal del Foro Salud-Trujillo. El auditorio estar conformado por representantes de las Organizacin de Base, docentes, animadoras (profesoras) de los jardines municipales, clubes de madres, autoridades y pblico en general. Luisa Centurin dijo que como representante del Centro de Emergencia Mujer La Esperanza y presidenta de esta entidad organizadora, tienen la obligacin de hacer campaas sobre la problemtica social y condenar los actos de violencia familiar. La violencia familiar ocurre donde debera ser el lugar ms seguro, nuestra propia casa, anot. El maltrato no es solo fsico, sino psicolgico, manifestado en una palabra, un gesto o hecho que tienen
Violencia a la mujer

Pgina 2

como objeto humillar, devaluar, avergonzar y daar la dignidad de la otra persona. Este tipo de violencia es ms difcil de demostrar, sobre todo cuando se producen al interior de un grupo familiar, agreg Luisa Centurin. La violencia ms comn es contra las mujeres, los menores, los ancianos y las personas con alguna discapacidad. El que una persona dependa econmica, moral y emocionalmente de otra en ocasiones facilita que esta ltima abuse de su autoridad. Esto no lo debemos permitir bajo ningn pretexto, sostuvo Luisa Centurin.

Hiptesis Las mujeres deben ir a charlas para poder saber o enterarse mas sobre el tema de violencia como prevenir sus consecuencias, etc. Deben acudir a alguien especializado que les pueda ayudar o tratar de dar una solucin a su problema. Las organizaciones devenlas organizaciones no deben esperar a que las mujeres violentadas los busquen si no cada organizacin debe ir en busca de ellas.

Justificacin La sociedad est al tanto de la gravedad de la situacin que vive la mujer cada da. Para minimizar el ndice de violencia ,contra la mujer en el distrito la esperanza Que el estado forme ms organizaciones en la esperanza

Lnea de investigacin (violencia y desarrollo)

Violencia a la mujer

Pgina 3

Se hicieron investigaciones donde nos dan a conocer los datos que el 55% de agresin empieza en el noviazgo convivencia reciente o matrimonio reciente, muchas veces cuando les preguntan a las parejas que pasan estas situacin por qu siguen juntos su respuesta es porque pueden cambiar las cosas entre los dos, cuando se dan cuenta que para un cambio necesitan modificar las cosas, es por esas situaciones o esas respuestas de las parejas es que siguen viendo muchos casos de maltratos (ANIDO, Mabel Violencia familiar, de eso no se habla-1.ed.Buenos Aires, Pag.101) La violencia contra la pareja puede funcionar como una conducta agresiva que se aprende den forma imitativa por los hijos y que se transmite culturalmente a las generaciones posteriores. En concreto, la observacin reiterada por parte de los hijos de la violencia ejercida por el hombre a la mujer tiende a perpetuar esta conducta en las parejas de la siguiente generacin (Dutton, 2006). Dentro del estudio de la violencia de pareja existe una gran complejidad, habida cuenta de las numerosas perspectivas tericas existentes. Existen teoras que han considerado la presencia del maltrato a partir de factores unipersonales (por ejemplo, las caractersticas de los agresores) o de la interaccin de pareja (por ejemplo, el ciclo de la violencia, la perspectiva sistmica, etc.). Tambin hay teoras ms globales, tales como el modelo ecolgico de Bronfenbrenner, adaptado a este contexto (Dutton, 1988) y otras orientaciones sociolgicas. En la actualidad, el debate se centra, entre otros aspectos, en si todos los hombres que maltratan a su pareja lo hacen motivados por una necesidad de dominar y de controlar a su pareja (concepcin patriarcal) y si la violencia de pareja es una cuestin de gnero o ms bien un problema humano y de relaciones interpersonales. (Hombres Violentos contra la pareja: transtornos mentales y perfiles tipolgicos Enrique Echebura3, Pedro J. Amor y Paz de Corral Universidad del Pas Vasco - San Sebastin (Espaa) Pag.28) La forma ms comn de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compaero actual o anterior que por otra persona. Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compaeras; les pueden infligir quemaduras o tirar cido en la cara; pegar o violar, con partes corporales y objetos agudos; y usar armas letales para apualarlas o dispararles.

Violencia a la mujer

Pgina 4

Algunas mujeres pueden creer que merecen los golpes por alguna accin equivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compaero las lastime aun ms en represalia por revelar "secretos familiares", o posiblemente por avergonzarse de su situacin.

Violacin en una relacin ntima o marital: En muchas sociedades, la mujer no define el coito forzado como una violacin si est casada o vive con el agresor. Las encuestas de varios pases indican que 10 a 15% de las mujeres informan que sus parejas las obligan a tener relaciones sexuales. En muchos pases no existen sanciones legales o sociales en los casos de violencia perpetrada por un compaero ntimo. Violencia Fsica: Entre las mujeres que son agredidas fsicamente en su relacin, las cifras son ms altas. Violencia psicolgica o mental. Esta incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusin y privacin de la libertad. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tirana que constituyen el maltrato emocional quiz sean ms dolorosos que los ataques fsicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en s misma. Un solo episodio de violencia fsica puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada". (www.crisalidaperenne.com En el hogar)

Conclusiones La voz de las mujeres implicadas sigue siendo silenciada en medio de un discurso que, pretendiendo defenderlas, al reducirlas exclusivamente al estatuto de vctimas les niega lo mismo que la situacin de maltrato: su calidad de sujetos que puedan interactuar en su destino. Se lograron hacer investigaciones donde nos dan a conocer los datos que el 55% de agresin empieza en el noviazgo conviviencia

Violencia a la mujer

Pgina 5

reciente o matrimonio reciente, La violencia contra la pareja puede funcionar como una conducta agresiva que se aprende den forma imitativa por los hijos y que se transmite culturalmente a las generaciones posteriores la forma ms comn de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compaero actual o anterior que por otra persona. Pero algunas mujeres pueden creer que merecen los golpes por alguna accin equivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compaero las lastime an ms en represalia por revelar "secretos familiares", o posiblemente por avergonzarse de su situacin. Quizs una mujer golpeada por su compaero deba librarse de su enganche con el goce materno antes de poder dejar a quien la maltrata (...) Cualquier tentacin de apartarla sin tener en cuenta esto, est condenada al fracaso.

Tema No hay delito que provoque mayor desconfianza contra la vctima que el de maltrato a la mujer. Jueces hay que antes de aceptar la denuncia solicitan un informe forense y psicolgico para determinar si la denunciante miente y se trata de una falsa denuncia. Fiscales que no acusan ni buscan pruebas cuando la vctima no quiere ratificar la primera denuncia, psiclogos, trabajadores y asistentes sociales que emiten informes hablando de que se instala en su papel de vctima, vecinos y familiares que no acuden a declarar como testigos y no les pasa nada a pesar de estar obligados por ley, profesores que se niegan a acudir al juzgado o incluso a escribir lo que conocen de la situacin de la vctima. Toda una conspiracin patriarcal contra la mujer maltratada que concluye en la absolucin del maltratador y en concederle la libertad para que a sus anchas pueda vengarse de su esclava, a la que se le entrega inerme. Pero existe un coro unnime y perverso en atribuir a la vctima la culpa de su propia desgracia. Todos los gobiernos, independientemente de su afiliacin poltica, ante la muerte de aquella ciudadana a la que tienen el deber de proteger, remarcan que si no denuncia o no ratifica la denuncia no pueden hacer nada por ella. Todos los jueces y fiscales se sienten irresponsables de la muerte de la que acudi a ellos a pedir proteccin, si no sigui las estrictas normas procesales.

Violencia a la mujer

Pgina 6

Los polticos nunca estn concernidos por la masacre continuada de mujeres. Los legisladores se niegan, con el tono de superioridad que les da la propiedad de su escao, a modificar la vigente Ley de Violencia de Gnero, que tiene 550 asesinadas sobre su recorrido legal. Los juristas se escandalizan ante la posibilidad de modificar la carga de la prueba, agarrndose a la presuncin de inocencia del acusado, mientras a la vctima siempre se la presume culpable, y la polica no tiene medios para proteger a todas las que estn amenazadas. Sobre todo cuando el juez ha dejado sin efecto la orden de alejamiento. En definitiva, las mujeres son consideradas las artfices de su propia desgracia. En primer lugar, porque se casaron o se ajuntaron con hombres equivocados, si hubiese sido ms espabiladas se habran dado cuenta a tiempo de que aquel enamorado acabara pegndolas. Son masoquistas y estpidas si aguantan aos enteros sin denunciar los malos tratos, y su necedad raya en lo inaguantable cuando no ratifican la primera denuncia. Pero la realidad es que las vctimas conocen la indefensin en que se hallan: ni el mdico que explora sus lesiones y no da parte a la polica ni el polica que aconseja a la maltratada que sea amable con su marido ni el fiscal que se inhibe del caso ni el juez que supone que est mintiendo ni el psiclogo que la desprecia por su debilidad, la van a ayudar. En consecuencia, Para qu denunciar y acudir una y otra vez al juzgado arriesgndose a la vez a la venganza del verdugo- si con orden de alejamiento o sin ella, con denuncia o sin ella, nadie va impedir que el asesino pueda acabar matndola? El poder, con la complicidad de tantos y tantas rendidas al mismo, ha logrado su mejor propsito: que sean las vctimas las culpables de su propia desgracia. (Lidia falcn: el poder ha hecho que la vctimas de la violencia machista sean culpables de su desgracia) Mucho se habla de la violencia contra la mujer, y aunque el tipo de violencia ms comn que suele sufrir una mujer es la agresin fsica a manos de una pareja, de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas ha registrado ms de 10 tipologas diferentes de violencia de gnero. El prximo 25 de Noviembre se conmemora el Da Internacional de la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer, y en esta ocasin queremos hacer un breve recorrido por las diversas formas y modalidades que la violencia ha adoptado y que se ejercen en contra de las mujeres en muchas regiones del mundo.

Violencia a la mujer

Pgina 7

Incluye la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y nias; la prostitucin forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, as como las denominadas PrcticasTradicionales Perjudiciales (PTP), las cuales se realizan de manera frecuente en todo el mundo, afectando la salud fsica y emocional de las mujeres y nias. Dichas prcticas tienen como races las inequidades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, que son justificadas por valores y creencias sostenidas por las comunidades de generacin en generacin. No tienen una finalidad teraputica sino que responden generalmente a razones culturales o convenciones sociales, y resultan en perjuicio de la salud, principalmente la reproductiva, y los derechos humanos de la vctima, tales como los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la seleccin prenatal del sexo del feto en favor de bebs masculinos; la mutilacin genital femenina y otras prcticas y tradiciones perjudiciales. Muchas veces, los abusos ms salvajes y atroces se cometen al amparo de una comunidad entera y de las mismas familias de las vctimas. Cabe aclarar que algunos actos violentos contra las mujeres se ejercen en ciertas regiones del mundo, pues varan de acuerdo a las justificaciones invlidas respaldadas en costumbres, creencias y tradiciones. Sin embargo, no dejar de ser abusos y violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres que, lamentablemente, existen y se cometen de forma habitual. No obstante, no porque algunas prcticas se realicen en ciertas regiones del mundo, deben ser ignoradas o permitirse bajo el nombre de tradiciones o creencias y, mucho menos, deben permanecer en la impunidad. La violencia contra las mujeres es la expresin ms grave de la discriminacin, de la situacin de desigualdad y de las relaciones de poder y de dominio que siguen ejerciendo los hombres sobre las mujeres. Se manifiesta en todas las esferas de la vida social de los distintos mbitos pblicos y privados y se trata del ejercicio abusivo de la fuerza fsica, psquica o sexual, por el que una persona inflige intencionadamente un dao a otra para que acate su voluntad, es decir, para someterla. A este respecto, la Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensin internacionales de que la violencia contra la mujer (cualquiera que sea su modalidad) es una violacin de los derechos humanos y una forma de discriminacin contra la mujer.

Violencia a la mujer

Pgina 8

Sin embargo, la violencia contra las mujeres no es considerada un delito en toda su extensin. La mayora de los pases no toma las medidas pertinentes para su erradicacin (por ejemplo, hay pases donde la violacin dentro del matrimonio no est tipificado como delito), o peor an, son delitos que quedan impunes. Ante esta preocupante situacin, varios organismos internacionales, as como activistas y defensoras de derechos humanos, piden a las mujeres, a los hombres de todo el mundo, al sector privado y a los Estados que se concienticen sobre la espeluznante condicin que las mujeres padecen alrededor del planeta, para que se comprometan a adoptar sus propias medidas con el fin de reducir la violencia contra las mujeres y acabar con la impunidad de esos crmenes. Millones de mujeres y nias se encuentran en riesgo de sufrir diferentes formas de violencia durante el transcurso de todas las edades, formas que van desde la seleccin pre natal del sexo an antes de haber nacido hasta el abuso que puedan sufrir siendo viudas y ancianas. Si bien la violencia sexual afecta a las mujeres de todas las edades, la naturaleza cambiante de las relaciones de las mujeres y nias (con los miembros de sus familias, padres, autoridades, etc.) y de los diferentes ambientes (en el hogar, escuela, al interior de sus comunidades, etc.) en las cuales ellas pasan el tiempo, las exponen a formas especficas de violencia durante cada etapa de su vida. A continuacin veremos las formas de violencia contra la mujer ms comunes y practicadas en el mundo. Algunas ya han sido tratadas en posts anteriores, por lo que podr encontrarse el enlace respectivo. (Basta de violencia contra las mujeres,www.crisalidaperenne.com)

La violencia contra las mujeres en todas sus formas, tanto en la vida pblica como en la privada, constituye una violacin de los derechos humanos de las mujeres. En la Declaracin de Naciones Unidas sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer se especifica que los Estados "deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradicin o consideracin religiosa para eludir su obligacin de procurar eliminarla".

Violencia a la mujer

Pgina 9

Afortunadamente, va abrindose paso la idea de que las mujeres sufren un plus de violencia por el mero hecho de ser mujeres, pero no siempre se ha pensado as. A partir de los aos sesenta y a raz del movimiento feminista, se redefinieron las agresiones sexuales a fin de entenderlas como un acto de abuso y prepotencia contra las mujeres; se lograba as liberar a las vctimas del estigma que sobre ellas recaa. Se promovieron las denuncias por malos tratos a las mujeres, insistiendo en la dejacin de su consideracin como un asunto privado y personal entre los miembros de una pareja. De igual manera, se acu el concepto de acoso sexual, que destapa la realidad de los indeseados avances sexuales que generaciones de mujeres han tenido que sufrir, principalmente en el trabajo. Sobre estos temas versa el presente libro, que pretende contribuir desde la UNED, y en el marco de los Estudios de Gnero, a erradicar esta lacra social que obstaculiza la igualdad entre mujeres y varones. (violencia contra las mujeres: realidad social y polticas pblicas, Raquel Osborne 2001) Tambin rescate la informacin de un libro que la violencia va a poder ser visualizada y simbolizada a travs del arte cinematogrfico, como en la pelcula "Te doy mis ojos", y ser objeto de reflexin a travs de una historia de ficcin. Gracias a las interesantes reflexiones de dos mujeres sobre esta pelcula el lector puede disfrutar de dos hermosos trabajos que, desde el mbito del psicoanlisis aplicado, tambin nos aportan una valiosa gua para navegantes en la clnica del maltrato. En el primero de los artculos Catherine Delarue nos muestra cmo la mujer golpeada al callarse (como hace la protagonista de la pelcula) echa un manto sobre lo escandaloso de su deseo inconsciente, al tiempo que se somete a la orden materna de guardar silencio. En este contexto la autora hace en, mi criterio, una aseveracin de importantes alcances clnicos. Dice as:

Quizs una mujer golpeada por su compaero deba librarse de su enganche con el goce materno antes de poder dejar a quien la maltrata (...) Cualquier tentacin de apartarla sin tener en cuenta esto, est condenada al fracaso. (La Violencia Sobre las Mujeres, Asociacin Anlisis Freudiano: editorial catriel)

Violencia a la mujer

Pgina 10

Subtema FACTORES VINCULADORES DE LA PAREJA

Muchas veces se unen a otras parejas, sin ni siquiera conocerlas bien aunque dicen que uno no termina de conocer a las personas, el modelo que dos personas acten entre si tiene consecuencias pero no solo como parejas si no tambin cada uno en su entorno por ejemplo: una persona que no regula mucho su ira puede transmitir su problema a su pareja, oh alguien sumamente inseguro y dependiente puede gravar su situacin si se une a una persona que por ejemplo quiere tener todo bajo control. CICLO DE VIOLENCIA

El primer tiempo del problema es silencioso comienza como algo ocasional por ejemplo un grito, un insulto, un golpe luego el grito es ms intenso el insulto mas lascivo y el golpe ms fuerte empieza en pocas ocasiones luego es ms seguido , el lugar se siente tenso nadie puede decir nada porque el agresor se exalta o se enoje o tal vez pueda que llegue a disculparse o arrepentirse y por un tiempo todo est tranquilo pero en ese tiempo se va acumulando los enojos, la tensin y es donde llega a un lmite que se desquite con la familia y en especial con la pareja. .EL MIEDO NO DEJA PENSAR

El miedo detiene el pensamiento, el miedo la vuelve dbil e insegura, dudar de si misma y hace que crea que es responsable de lo que le pasa, cree que es bien merecido el castigo que le da al agresor y es por eso que necesitara tiempo para darse cuenta que no es as y que est perjudicando a sus hijos al quedarse callada. EL PODER DE LA PAREJA

Las mujeres la mayora de veces se someten a las rdenes que dan los maridos y es por eso que ellos se aprovechan y creen que siempre tienen la razn ya que le estn dando el derecho que elija siempre lo que a l le parezca bien como para su mujer o su familia, tal vez un da la mujer se d cuenta que no est bien la situacin y se ponga ms fuerte y quiera darse su lugar dentro de su familia es muy posible que el hombre no lo permita y tal vez la situacin de violencia se ponga cada vez peor. LA PAREJA VIOLENTA
Pgina 11

Violencia a la mujer

La violencia la mayora de veces son consecuencias de una niez con conflictos o diferentes modelos de familia al agresor es el que quiere tener siempre la autoridad en una relacin es ah donde comienza la agresin ya sea fsica, verbal o sutilmente psicolgicos es donde la agresin se ve transformado en la pareja algo cotidiano que no sorprende a nadie y es probable que se vuelva una costumbre, un modo de vivir.

Anexos y conclusiones 1. EL AMOR NO TIENE POR QUE DOLER: COMO RECONOCER UNA RELACIN DESTRUCTIVA" Autor: Dr. Ernesto Lammoglia

2. bamos a ser reinas

Violencia a la mujer

Pgina 12

Autor: Nuria Valera

3. Mi marido me pega lo normal Autor: Miguel Lorente acosta

4. Cuando el amor es odio

Violencia a la mujer

Pgina 13

Autor: Su san forward

5. Violencias cotidiana Autor: Susana Velsquez

Violencia a la mujer

Pgina 14

Potrebbero piacerti anche