Sei sulla pagina 1di 3

RELACIONES ENTRE LA MORFOLOGIA Y LA SINTAXIS

Mediante la concordancia de sintaxis y morfologa se reiteran ciertas propiedades gramaticales de las palabras en varios lugares de la cadena lingstica. Las propiedades sintcticas de las voces derivadas se heredan muchas veces de sus bases. Las palabras grficas pueden contener informaciones que corresponden a ms de una categora sintctica. Es lo que ocurre con las que constituyen contracciones de varias categoras: del (de+el), al (a+el), contigo (con+to). As, la expresin del libro est formada por dos palabras, pero son tres las categoras que componen su estructura sintctica (una proposicin, un artculo y un sustantivo). Atendiendo a su capacidad flexiva, las palabras se dividen en variables, los que admiten algn tipo de flexin e invariables. Son variables los artculos, adjetivos, pronombres, sustantivos y verbos. Son invariables las proposiciones, las conjunciones, las interjecciones y los adverbios. Las particularidades morfologas de algunas palabras dan lugar a numerosas subclases. Por ejemplo, los sustantivos admiten flexin de nmero (casa/casas) y a veces de gnero (muchacho/muchacha), pero algunos sustantivos de persona (pianista/turista) no tienen variacin de gnero y otros nombres (crisis, lunes) no la tienen de nmero. Diremos entonces que la sintaxis se ocupa de las relaciones existentes entre las palabras que forman una oracin. Las palabras se organizan de acuerdo con determinadas reglas que conciernen al orden, a las conexiones explicitas e implcitas, a la seleccin que algunas palabras ejercen sobre otra u otra. En la oracin necesitamos dos nociones: construccin y constituyente. Una construccin es un grupo de palabras entre los que se establece una relacin sintagmtica; constituyente es un concepto relacional con respecto a una determinada construccin si forma parte de esta. Las palabras por otra parte son constituyentes que no son construcciones. Las palabras intermedias, en cambio, son constituyentes. La informacin categorial y la informacin funcional se distinguen a partir de distintos tipos de propiedades compartidas. Son las clases lxicas y clases sintagmticas. Los criterios en los que se basaba eran varios: a) Las definiciones eran normalmente nocionales: se acuda a conceptos tales como cosa, propiedad, accin. b) Las palabras variables se distinguen por su flexin caracterstica (adjetivos y sustantivos constituan la clase de nombre, caracterizada por el gnero, el nmero y el caso). c) Tambin se recurra a criterios sintcticos para caracterizar a las palabras, fundamentalmente a las invariables: mientras que las preposiciones van acompaadas por un sustantivo. La lingstica contempornea reivindica los criterios formales. Por ejemplo, la clase del adjetivo abarcaba tradicionalmente tanto los adjetivos calificativos como los

determinativos (posesivos, demostrativos, indefinidos, etc); el articulo comparta algunas de las caractersticas de este segundo grupo, pero no era incluido en la clase. Sin embargo, son ms las similitudes existentes entre artculos y determinativos que entre estos y el resto de los adjetivos: entre otras ndole semntica (permiten identificar o cuantificar), posicin dentro del SN (sintagma nominal), carcter gramatical y no lxico. Las funciones sintcticas se definen siempre en trminos relacionales. No se puede hablar del sujeto a secas sino del sujeto de una determinada oracin: ejem plo, mi hija es sujeto, pero no en Salud a mi hija, Estoy orgulloso de mi hija. En cambio, la informacin categorial no depende de la construccin en la que se incluye sino de la categora de los constituyentes que la conforman, en todas las oraciones mencionadas, mi hija es un sintagma nominal. La informacin funcional est estrechamente vinculada con el significado de la oracin. Los dos tipos de informacin, la categorial y la funcional, resultan necesarios para determinar las clases y subclases sintcticas, dado que estas se definen por las propiedades compartidas. Estas propiedades son estructura interna (informacin categorial) y el potencial funcional (informacin funcional). En el anlisis sintctico como hiptesis de la estructura de la oracin, no existen procedimientos mecnicos para segmentar o identificar los constituyentes correctamente. El procedimiento, en realidad consiste en comparar las oraciones a analizar con otra ms simple, o para reconocer los lmites de la gramaticalidad, vincularla, cambiando el orden de los constituyentes, alterando sus rasgos flexivos, eliminando o aadiendo. En parte el anlisis se basa en la intuicin que tenemos como hablantes y tambin, en muy buena medida, en el conocimiento terico y tcnico que vamos adquiriendo. Lo importante es que el anlisis se realice de un modo reflexivo y fundamentado, no mecnica y arbitrariamente, ya que lo que se pretende es explicitar nuestra interpretacin de la oracin mediante las reglas que permiten inscribirla en el sistema. Como puede verse, La morfologa en sentido general estudia a las palabras analizando su forma, su estructura interna. Pero La morfologa precisa su objeto de estudio y el punto inicial de su anlisis: el morfema, la forma significativa ms elemental. La sintaxis estudia las relaciones que contraen las palabras en la oracin y las funciones que desempean en su estructura. Busca los mtodos para analizar la oracin, describe el orden sistemtico de sus palabras y expone las reglas que rigen sus combinaciones, ordenndolas jerrquicamente.

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA


Son las siguientes: Que el educando sepa dividir la oracin en sujeto y predicado. Analizar la palabra y su estructura (fonemas, lexemas, morfemas). Identificar el sustantivo, tanto en gnero y nmero. Asignarles prrafos de lectura donde ellos extraigan oraciones (unimembres, bimembres)

INTEGRANTES: Mara Antonia Cueto Tipin. Luis Marcelino Yataco de la Cruz.

Potrebbero piacerti anche