Sei sulla pagina 1di 56

a

Consejo Editorial
Reunin de Grupo San Pablo
Manuel Aguilar Ramrez Ernesto Aguilera Luna Marco A. Barba Vzquez J. Jess Gonzlez Ruvalcaba P. Rigoberto Gonzlez Sosa Francisco Javier Hernndez Villanueva Manuel Meade Castaeda Mario J. Lagunes Huerta Hugo Valdez Ruiz Es una revista bimestral al servicio de la comunidad cursillista. El contenido es responsabilidad exclusiva de sus autores. Se permite la reproduccin de los artculos mencionando la fuente y el autor.

Editorial
Un ao lleno de experiencias y acontecimientos que marcaron a Mxico y el mundo. Un ao voltil y de muchos movimientos. Los juegos olmpicos en Londres, elecciones en nuestro pas, protestas en distintos puntos del planeta, crisis econmica, sistemas que caen y viejas estructuras que se desvanecen y son reemplazadas por nuevas ideas. Aun as, con todo lo vivido, lo esencial permanece. El amor a la vida, a nuestras convicciones y el trabajo constante fueron la regla de este ltimo ao. Como medio de comunicacin, mantener vigente la responsabilidad de informar con un enfoque para la promocin de los valores esenciales, y as contribuir a la construccin de una mejor sociedad. Todo esto no tendra sentido sin todos ustedes que lo hacen posible. Ustedes que nos leen, y nos impulsan a mejorar en todo momento. Con su participacin activa para construir este medio, sus valiosas contribuciones y su invaluable presencia hacen de 4 Da de Colores, no una revista ms, como hay tantas, sino en realidad un medio que busca constantemente hacer la diferencia y promover la participacin de todos nosotros, la sociedad, las personas. Es por ello que en estas fechas tan especiales y en un aniversario ms de nuestra revista, les agradecemos a todos ustedes sus contribuciones, sus felicitaciones y tambin sus crticas, porque todo ello nos indica que tenemos una gran responsabilidad con todos nuestros lectores, lo que nos llena de mucho orgullo y satisfaccin. No queda ms que desearles una muy Feliz Navidad y un Ao 2013 lleno de sueos cumplidos y bendiciones.

Costo de recuperacin
sugerido: $20.00 pesos

Colaboradores
Mario Gmez Delgadillo -EnvosImpresin: EUREKA IMPRESOS SA DE CV Edicin: Rub Montelongo Esteban Diseo: LD Carolina Castellanos

Feliz Navidad y Prspero Ao Nuevo!

Advertencia!
Suplemento vitamnico para el alma, la lectura de estos artculos puede aumentar y fortalecer su piedad, estudio y accin.

ndice

Reacciones:
Puede provocar frecuentes momentos cercanos al Seor.En caso de reaccin contraria, recomendamos visitar a su director espiritual.

Editorial ndice La pequea estrella de Navidad Me llamo 2013 Gracia, profesionalidad y sentido comn Cuenta hasta 10 y controla tu enojo Gilberto Topete Garca, amigo inolvidable El Papa Po XI y la Cristiada La masonada de la olimpiada Descubre tu estilo de evangelizacin La trampa del orgullo Cules son las 40 mejores pelculas catlicas de la historia? La Pasin de Cristo, la ms votada Y nos sabemos otra Confa en m Los pavos no vuelan Para el gineclogo iba a ser un monstruo, veinte aos despus la criatura fue Miss Italia Te has dado cuenta? La palabra del Seor da frutos y en abundancia La esperanza en el corazn Qu haces cuando te cae un camin encima? Vayan y hagan discpulos Santa Mara de la esperanza A la madre de mosn Juan Fluir con el agua La vida es un regalo Limosna, cmo y cundo? Sopa de letras Rejones Objetos que ensean de Dios El espejo de DiosPbro. Lic. Oscar Llamas Snchez Entrevista al Sr. Cura Oscar Llamas Snchez Verdades en punta Para saber ms con el aclito Vctor La madre de Justin Bieber recibi presiones para abortarle tras quedar embarazada a los 17 aos Hijos frustrados, gracias a padres represores Calendario de cursillos

1 2 3 5 6 7 8 10 11 13 17 19 20 21 22 23 24 25 26 27 30 32 33 35 36 37 39 40 43 44 46 48 49 50 51 52

La pequea estrella

de Navidad

Qu es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo ms sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz Agnes M. Pharo.

Autor: Pedro Pablo Sacristn.

De entre todas las estrellas que brillan en el cielo, siempre haba existido una ms brillante y bella que las dems. Todos los planetas y estrellas del cielo la contemplaban con admiracin, y se preguntaban cul sera la importante misin que deba cumplir. Y lo mismo haca la estrella, consciente de su incomparable belleza. Las dudas se acabaron cuando un grupo de ngeles fue a buscar a la gran estrella: - Corre. Ha llegado tu momento, el Seor te llama para encargarte una importante misin.

Y ella acudi tan rpido como pudo para enterarse de que deba indicar el lugar en que ocurrira el suceso ms importante de la historia. La estrella se llen de orgullo, se visti con sus mejores brillos, y se dispuso a seguir a los ngeles que le indicaran el lugar. Brillaba con tal fuerza y belleza, que poda ser vista desde todos los lugares de la tierra, y hasta un grupo de sabios decidi seguirla, sabedores de que deba indicar algo importante.

4 Da de Colores

Durante das la estrella sigui a los ngeles, indicando el camino, ansiosa por descubrir cmo sera el lugar que iba a iluminar. Pero cuando los ngeles se pararon, y con gran alegra dijeron Aqu es, la estrella no lo poda creer. No haba ni palacios, ni castillos, ni mansiones, ni oro ni joyas. Slo un pequeo establo medio abandonado, sucio y maloliente. - Ah, no! Eso no! Yo no puedo desperdiciar mi brillo y mi belleza alumbrando un lugar como ste! Yo nac para algo ms grande! Y aunque los ngeles trataron de calmarla, la furia de la estrella creci y creci, y lleg a juntar tanta soberbia y orgullo en su interior, que comenz a arder. Y as se consumi en s misma, desapareciendo. Menudo problema! Tan slo faltaban unos das para el gran momento, y se haban quedado sin estrella. Los ngeles, presa del pnico, corrieron al cielo a contar a Dios lo que haba ocurrido. ste, despus de meditar durante un momento, les dijo: - Buscad y llamad entonces a la ms pequea, a la ms humilde y alegre de todas las estrellas que encontris. Sorprendidos por el mandato, pero sin dudarlo, porque el Seor sola hacer esas cosas, los ngeles volaron por los cielos en busca de la ms diminuta y alegre de las estrellas. Era una estrella pequesima, tan pequea como un granito de arena. Se saba tan poca cosa, que no daba ninguna importancia a su brillo, y dedicaba todo el tiempo a rer y charlar con sus amigas las estrellas ms grandes. Cuando lleg ante el Seor, este le dijo: - La estrella ms perfecta de la creacin, la ms maravillosa y brillante, me ha fallado por su soberbia. He pensado que t, la ms humilde y alegre de todas

las estrellas, seras la indicada para ocupar su lugar y alumbrar el hecho ms importante de la historia: el nacimiento del Nio Dios en Beln. Tanta emocin llen a nuestra estrellita, y tanta alegra sinti, que ya haba llegado a Beln tras los ngeles cuando se dio cuenta de que su brillo era insignificante y que, por ms que lo intentara, no era capaz de brillar mucho ms que una lucirnaga. Claro, se dijo. Pero cmo no lo habr pensado antes de aceptar el encargo. Si soy la estrella ms pequea! Es totalmente imposible que yo pueda hacerlo tan bien como aquella gran estrella brillante... Que pena! Mira que ir a desaprovechar una ocasin que envidiaran todas las estrellas del mundo.... Entonces pens de nuevo todas las estrellas del mundo. Seguro que estaran encantadas de participar en algo as! Y sin dudarlo, surc los cielos con un mensaje para todas sus amigas: El 25 de diciembre, a medianoche, quiero compartir con ustedes la mayor gloria que puede haber para una estrella: alumbrar el nacimiento de Dios! Os espero en el pueblecito de Beln, junto a un pequeo establo. Y efectivamente, ninguna de las estrellas rechaz tan generosa invitacin. Y tantas y tantas estrellas se juntaron, que entre todas formaron la Estrella de Navidad ms bella que se haya visto nunca, aunque a nuestra estrellita ni siquiera se la distingua entre tanto brillo. Y encantado por su excelente servicio, y en premio por su humildad y generosidad, Dios convirti a la pequea mensajera en una preciosa estrella fugaz, y le dio el don de conceder deseos cada vez que alguien viera su bellsima estela brillar en el cielo.

Me llamo

2013

La Navidad no es un momento ni una estacin, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad. Calvin Loolidge.

Llevo mucho tiempo esperando este turno para encontrarme contigo, pero ya llego el momento. Aunque ya comenz, t me vas a crear, me dars vida con tus proyectos, tus pensamientos, tus palabras, tus sentimientos pero sobre todo con tus acciones. Todos me llaman 2013 y tambin me conocen con el poco original nombre del Nuevo Ao. Hasta hoy no tengo forma, no soy un ao increble, pero tampoco horrible, no soy brillante u opaco, dime t cmo quieres que sea? Ya estars usando esa agenda nueva que lleva eI nombre y slo te pido que me concedas un deseo, slo uno... quiero que me hagas el mejor ao de tu vida. A ver cal de tus otros aos te haya pedido esto?, apuesto que ninguno, yo si vengo y me planto con mis cuatro nmeros frente a ti por que quiero ser el ao en que te atrevas a hacer ms cosas, el ao en que pienses y actes en grande en el que compartas tus talentos y tus capacidades con mayor generosidad. El ao en que tu mente, tu corazn y tu cuerpo produzcan mejores cosas, en forma honesta para tu beneficio y de los que te rodean. EL ao en que ms cario y atencin brindes a los tuyos. El 2012 ya se fue llevndose sus altas y sus bajas, ahora me toca a mi, por favor disfrtame al mximo, llname de experiencias, divirtete mientras estemos juntos, quiero irme el prximo diciembre agotado pero lleno de cosas buenas y con el privilegio de haber sido el mejor de todos, entonces sabr que logr mi propsito, que vivir para siempre en ti, porque no podrs olvidar lo increble que fue nuestro tiempo juntos y al finalizar el ao acurdate de m, respira

profundo y adelante y espera con mucha ilusin que el prximo sea como este, lleno de felicidad como este que apenas comienza un maravilloso 2013 y recuerda siempre a la piedra. El distrado tropez con ella. El violento la utilice como proyectil. El emprendedor construy con ella. El campesino cansado la utilice de asiento. Drummond la poetiz. David la utiliz para derrotar a Goliat. Miguel ngel le sac las ms bellas de las esculturas. Pero en todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre que la utiliz. El ao que comienza es lo mismo para todos, depender slo de nosotros lo que hagamos con el.

4 Da de Colores

Gracia, profesionalidad
Al final todo es una cuestin de hallar el equilibrio necesario entre el hacer de Dios y nuestro hacer, saber conjugar gracia y humanidad. Lo hablaba el otro da con mi mujer mientras repasbamos un PDF chapucero que publicitaba materiales cristianos. Ser tan difcil -nos preguntbamos- encontrar cosas profesionalmente bien hechas en la iglesia? De ah saltamos a hablar de la gracia, pues de poco sirve la profesionalidad si no se tiene la misma, y sera muy poco cristiano trabajar al margen de Dios. Adentrndonos en el problema, nos dimos cuenta de que no slo hace falta tener gracia y profesionalidad, sino que adems las dos deben estar aderezadas por ingentes cantidades de sentido comn. Se puede ser muy santo y no tener ni una pizca de sentido comn. Cuntas personas conocemos que estn muy unidas a Dios, pero no pisan tierra. Y esto pesa a la hora de hablar a los alejados, dar un testimonio coherente o incluso trabajar promoviendo las cosas de Dios. Tambin se puede ser un muy buen profesional, hacer las cosas maravillosamente, pero no tener tampoco el sentido comn necesario para saber cuando procede hacer esto o lo otro. Cuntas obras de diseo vemos, de gente que s que sabe ser buena en lo suyo y quiere poner los talentos al servicio de Dios, pero carecen de ese saber estar, ser oportunos, equilibrados, etc,etc. En ambos casos, gracia y profesionalidad, al final todo es una cuestin de hallar el equilibrio necesario entre el hacer de Dios y nuestro hacer, saber conjugar gracia y humanidad sin irnos a los extremos del pelagianismo o del pietismo. Ciertamente a la hora de trabajar para Dios esto es indispensable. En mi campo por ejemplo, la evangelizacin de los alejados, es especialmente

y sentido comn

Autor: Jos Alberto Barrera Marchessi.

sensible conseguir que los evangelizadores sean personas con equilibrio cristiano. Que sepan hablar de Dios valientemente pero sin incomodar, respetando la libertad de las personas, comunicando de una manera clara, siendo naturales en el trato y sobrenaturales en el corazn. De nada me sirve alguien muy santo si es un insensible que asusta a la gente, y de nada me sirve tampoco alguien muy bueno y profesional si no acta desde y para Dios. Pero no slo a la evangelizacin, esto se aplica a todas las vocaciones de la iglesia. El equilibrio de una madre de familia, un profesional, un sacerdote, una religiosa es clave, pues tienen el deber de transmitir, educar, pastorear, testimoniar y hacer un mundo mejor. Y que me digan lo que quieran, aunque Dios escriba con renglones torcidos y se pase todo el da enmendando las que liamos, lo corts no quita lo valiente, y hay un montn de cosas que podran estar hechas mucho mejor y con ms equilibrio en la iglesia.

Cuenta hasta 10 y
Autor: Alejandro Ledesma Solrzano.

Ojal pudisemos meter el espritu de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del ao. Harlan Miller.

controla tu enojo
vivir con mente positiva, buscar lo bueno de lo malo, evitemos disgustos que solamente nos harn pasar malos ratos y desgastes a la salud. Por otro lado, la psicologa afirma que al reprimirse el enojo ste crece ya que al guardarse se vuelve autodestructivo. Una buena forma de tranquilizarse es decir lo que sentimos de forma tranquila e inteligente, relajados y buscando una solucin en vez de un problema. El sitio American Psychological Association (APA) recomend algunas tcnicas de relajacin como respirar profundamente para as calmar el sentimiento de enojo:

Pasar momentos de enojo para muchos no es agradable y menos cuando se tienen impulsos incontrolables de los cuales se pueden arrepentir. Expresar este sentimiento, puede traer consecuencias como el rompimiento de un noviazgo, relacin familiar o amistosa y en casos comunes los divorcios, adems de que repercute en daos a la salud. De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de Carolina del Norte, existe un vnculo entre el corazn y la depresin, al igual que el pesimismo y otras emociones negativas. El resultado indica que cuando nos enojamos se segregan hormonas que estrechan los vasos sanguneos permitiendo un bloqueo en las arterias; la Asociacin Americana del Corazn recomend a pacientes controlar su ira ya que al perder la paciencia rpidamente y generar violencia se es ms propenso a ataques cardiacos. En entrevista con yoinfluyo.com, Iveth Lira Esparza, psicloga de mente y vida sana, seal que con enojo se busca venganza y justicia, pero justicia ante nuestros ojos, ante nuestra perspectiva que no siempre es la ms acertada, debemos pensar las cosas antes de actuar, es una frase muy comn y aun as no la aplicamos en nuestras vidas. La especialista indic que el enojo es la emocin que inevitablemente nos induce a la violencia, siempre es el culpable de daar las relaciones, de desgastarlas, es un sentimiento rpido que no es meditado pero si destructivo. Una persona rencorosa y pesimista vive infelizmente frustrada, Lira Esparza aadi que todos tenemos nuestros momentos de malas rachas y entendemos que no siempre podemos sonrer, el caso aqu es

Respire profundamente, desde su diafragma.

Respirar desde su pecho no lo relajar. Imagine que su respiracin sube desde su estomago. Lentamente repita una palabra o frase tranquilizadora como reljate o tmalo con calma. Reptala mientras respira profundamente. Visualice una experiencia relajante que sea de su imaginacin, un paisaje, un bello recuerdo, algo que lo tranquilice de tan slo pensar en ello. Los ejercicios lentos y no extenuantes como el yoga pueden relajar sus msculos y hacer que se calme. Practique estas tcnicas a diario. Aprenda a usarlas automticamente cuando se encuentre en una situacin de tensin. Como sealan los especialistas, es importante dejar de lado la ira, el pesimismo, y la poca paciencia, el corazn se ve afectado directamente por ello y sobretodo dejemos de lado ese pensamiento negativo sobre visitar al mdico cuando algo nos aqueja porque eso influye tambin en la salud del corazn, los pesimistas temen al mdico, los malhumorados no quieren discutir con el mdico su salud, vamos viendo que nuestro corazn para estar saludable debemos tomar la vida con ms calma.
4 Da de Colores

Gilberto Topete Garca,

amigo inolvidable

Autor: Pilar Garca Melo.

mi vida, porque ah aprend a abrirle mi corazn y a amar a Dios por sobre todas las cosas, gracias al cursillo ahora s cmo encontrarme con Jess y con Mara y eso no tiene precio, slo el agradecimiento al P. Topete, con mucho cario por permitirme conocer a Dios. Una vez, mientras visitaba nuestra casa en una de nuestras tantas charlas, nos coment que deseaba abrir una casa hogar para ayudar a nios desamparados y en situacin de maltrato. Cumpliendo ms tarde su sueo, logrando rescatar la casa hogar que hoy en da lleva por nombre de la confianza en Dios convirtindola de la religin cristiana a la catlica y que actualmente cuenta con 27 nios. El P. Topete haca todo cuanto poda para que no faltara nada y los nios estuvieran contentos, se preocupaba siempre por su bienestar y por el de las personas que cuidaban de los chicos antes que preocuparse por l, y hoy nos deja una tarea muy grande, continuar cuidando de dicha casa hogar. Otra de las tantas cosas extraordinarias que me enter que haca el Padre Topete, fue que en una ocasin uno de sus hermanos le regal dos camionetas y el padre desentendindose de sus bienes materiales, las regal a unos sacerdotes que no tenan en que moverse para ir a oficiar las misas a las comunidades donde les corresponda. Su mejor labor fue la pastoral social l reciba a sus visitantes atendindolos como parte de su familia, e inmediatamente sala de ah a repartir entre los pobres todo aquello que haba recibido. Se le vea jugando con los nios y nunca se le vio enojado, siempre mostrando una imagen franca, sincera y respetuosa. Todo lo que en l vi, se puede resumir en que daba todo por el prjimo, antes que por el mismo. Desde un buen consejo, hasta cosas materiales, siempre fue muy entregado a Dios, hasta el ltimo momento de su vida.

Queridos hermanos, lectores de esta revista 4to da de colores, les quiero platicar sobre un nio que naci el 24 de junio de 1941 en un pequeo pueblito llamado Tula, Jalisco, su nombre Gilberto Topete Garca quien ms tarde ingresara al seminario, y fuera ordenado sacerdote por el tercer obispo diocesano Mons. Alfonso Ma. Snchez Tinoco, el da 6 de Enero de 1968 en la Parroquia de la Asuncin de San Rafael, Veracruz. Entregando su vida al sacerdocio en la dicesis de Papantla, Veracruz, compartiendo su vida en varias parroquias. En el ao 2003 lleg a la parroquia de la comunidad de Rojo Gmez del municipio de Tlapacoyan, Ver; mostrndose como un hombre ntegro, respetuoso, solidario pero sobre todo como un padre que le gustaba siempre ayudar a la gente que ms lo necesitaba. Padre Topete, as lo llamaba de cario la gente, fue un gran predicador, un gran sacerdote y una persona maravillosa que antepona su salud misma por ayudar al prjimo, un hombre que enderez la vida de mucha gente y que guiaba a muchas otras por el camino de Dios. Entre ellos yo, que me reusaba a asistir a la iglesia anteponiendo miles de pretextos principalmente de trabajo, hasta que un dia me invit a vivir el cursillo de cristiandad, la aventura mas grande y hermosa de

Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los aos, mantengamos la Navidad como algo brillante... regresemos a nuestra fe infantil. Grace Noll Crowell.

Los dems sacerdotes lo catalogaron como un lder para la comunidad catlica y un gua para todos quienes entraban en contacto con l. El Padre Topete siempre se caracteriz por la cercana con los feligreses, y fueron incontables los que estrecharon su mano amiga, ya que siempre estuvo dispuesto a dar apoyo, pero sobre todo amor y a compartir sus conocimientos y sabidura con los dems. Las dinmicas matrimoniales o las plticas de superacin espiritual a los nios y jvenes fueron promovidas de manera constante por el padre Topete ,y los retiros fueron experiencias inolvidables para quienes tuvieron la oportunidad de asistir. Un detalle hermoso que recuerdo de l, es que cuando llevaban a presentar a algn nio de 40 das de nacido, el padre Topete lo cargaba y lo presentaba a Dios, para que recibieran su bendicin y lo protegiera de todo mal. Era una persona llena de humildad, de amor, y lo ms hermoso es que lo transmita en cada una de sus palabras, su semblante inspiraba sentir paz y tranquilidad, que con una sonrisa y un buen consejo poda dar aliento para seguir adelante y levantar el nimo a cualquier persona. El seor lo llam a su lado el 18 de febrero de 2012. Donde miles de sus feligreses le dieron el adis. Y aunque nos deja mucha tristeza su partida, existe una fuerza ms grande que nos impulsa a seguir su ejemplo, la bendicin y la gracia de haberlo conocido, recordndolo con una sonrisa por todos los momentos que en vida nos regal y que hasta el da de hoy y para siempre, dejan huella en nuestros corazones. Actualmente sus restos descansan en la Parroquia de Rojo Gmez, recordndolo siempre como el Santo de nuestros das, Gilberto Topete Garca.
4 Da de Colores

El Papa Po XI

Autor: Ral Espinoza Aguilera.

y la Cristiada

(31-XII-1929), Acerba Animi (29-XI-1932), etctera. En las que manifiesta su pesar y preocupacin por la situacin en que vivan los catlicos de nuestra patria. Otro punto interesante de esta publicacin, es que el doctor Gonzlez Morfn, nos muestra un peridico que jug un papel relevante para denunciar buena parte de los abusos que se cometan en Mxico contra los creyentes: LOsservatore Romano. Y que fue un medio de comunicacin importantsimo, para que tambin se enteraran ciudadanos de otros pases,con races catlicas, como Irlanda, Espaa, Francia, Portugal, Italia y, en general, los cristianos del mundo occidental y elevaran su voz de protesta y solidaridad para con los fieles perseguidos mexicanos. Al recorrer las pginas de este interesante libro, es una verdadera delicia para el lector observar el rigor de su fundamentacin histrica y lgica con abundantes y oportunas citas a pie de pgina. De igual forma, en la parte final aade el autor una bibliografa que resulta sumamente aprovechable para todos aquellos que deseen profundizar en estos sucesos. En definitiva, se trata de un libro que no puede faltar en nuestra biblioteca porque se resulta una publicacin objetiva, mesurada, serena y apegada a los hechos histricos sobre la persecucin religiosa en Mxico. Gonzlez Morfn, Pbro. Dr. Juan, El Conflicto Religioso en Mxico y Po XI, Editorial Minos III Milenio, Mxico, 158 pginas.

Has visto la pelcula La Cristiada? Si no has podido, te la recomiendo vivamente, porque su trama relata un captulo trascendental en la historia de nuestro pas. A raz de este filme, muchos amigos y conocidos me han preguntado en que otros libros se pueden documentar para adentrarse ms y obtener mayor informacin sobre esta persecucin religiosa que tuvo como epicentro la dcada de los aos 20. Se ha publicado un excelente libro titulado: El conflicto religioso en Mxico y Po XI cuyo autor es el presbtero doctor Juan Gonzlez Morfn (1). Su contenido se centra en cmo el Papa Po XI y la Santa Sede siguieron paso a paso el desarrollo de la Guerra Cristera. El Romano Pontfice sufra intensamente y pidi a toda la cristiandad que rezaran mucho por Mxico para que recuperara su paz social y la libertad religiosa. Porque en nuestra nacin sucedan actos tan aberrantes, como el hecho de que el gobierno limit drsticamente el nmero de sacerdotes para ejercer su ministerio. Por ejemplo, en el estado de Michoacn se fij un sacerdote por cada 33 mil fieles; en el de Chihuahua, uno por cada 45 mil; en Chiapas, uno por cada 60 mil; mientras que en el de Veracruz debera de ejercer el ministerio slo un sacerdote por cada 100 mil habitantes. Era innegable que se quera arrancar -a como diera lugar- la semilla de la fe cristiana en nuestro pueblo, violando el derecho fundamental a practicar la propia religin. El autor en este libro recoge las encclicas que el Papa public sobre estos dramticos sucesos, como: Inquis Afflictisque (18-XI-1926), Divini illius Magistri

10

La masonada de
Autor: Vicente Alejandro Guillamn.

la olimpiada

La Navidad agita una varita mgica sobre el mundo, y por eso, todo es ms suave y ms hermoso. Norman Vincent Peale.

Teodosio las prohibi porque se dedicaban a un dios pagano. Pierre de Coubertin los fund de nuevo con un espritu claramente masn y laicista. El pasado mes de julio arrancaron los no s cuntos Juegos Olmpicos de la era moderna, a semejanza de los juegos que se celebraban en la Grecia clsica en honor de Zeus, el padre de los dioses paganos del Olimpo. Pero aquellos juegos tenan un significado religioso, aunque se tratara de una religin que cuando lleg su tiempo, los cristianos rechazaron. Ahora no tienen otro sentido que la exaltacin del esfuerzo fsico, el culto al cuerpo, como si las personas fueran caballos de carreras, de saltos, de tiro o de carga. Los adoradores, vividores o propagandistas de estos eventos, empezando por los mandamases de las naciones, nos hablan y exaltan las virtudes del olimpismo, del espritu de superacin de los participantes, de su esfuerzo con frecuencia sobrehumano, de su dedicacin y entrega total a este deporte multifactico, elevado a la categora de religin del cuerpo. Una religin con mucho msculo

pero sin alma, una religin que pretende ser neutra, incolora, inodora e inspida, sin la menor connotacin religiosa, aunque a las atletas musulmanas se las permita cubrirse la cabeza con un pauelo o como se llame, segn manda la norma islmica, pero a los cristianos no se les consienta llevar cadenitas con pequeos crucifijos o tener una Biblia a mano. La religin olmpica tambin dice ser ajena a las corrientes polticas e ideolgicas, sin embargo fomenta hasta el paroxismo de las masas el nacionalismo de cada lugar, el minifundio nacionalista ms extremo, como se vio en el desfile inaugural por naciones, como si el nacionalismo, todos los nacionalismos, no tuvieran un origen poltico o ideolgico. Como si los nacionalismos o sus equivalentes histricos- no fueran la causa de las grandes y pequeas guerras que ha padecido la humanidad a los largo de la historia. De todos modos debe reconocerse que, pese a todo, es mucho mejor que los pases diriman sus diferencias en un campo de csped con unos cuantos muchachotes, o muchachitas, corriendo en paos menores tras una pelotita, que en el campo de batalla, que acaba alfombrado de cadveres.

4 Da de Colores

11

Pero lo dicho hasta aqu no cierra el anlisis, ni mucho menos, dado que el olimpismo se basa, no slo en la veneracin de las facultades fsicas de los atletas, sobre todo de los triunfadores, elevados a la condicin de semi dioses populares, sino en el espritu de competicin ms extremo, de lucha sin tregua frente a los rivales, como los gladiadores del antiguo circo romano, cuyas hazaas hacan rugir a las masas en las gradas. En esta clase de juegos, ahora por supuesto sin sangre, no hay atisbos de cooperacin (ms all de la necesaria entre los componentes de un mismo equipo) ni una sola prueba orientada a fomentar esta virtud, ni el blsamo religioso, ni la fraternidad humana. Tampoco estimulan el crecimiento intelectual de las personas participantes y pblico- o los sentimientos espirituales. Tal vez no sea el medio adecuado para ello, pero no est de ms sealarlo para situar al olimpismo en su justo lugar, y no elevarlo a los altares. El olimpismo es pagano por su origen y ateo por su ejercicio. En la Grecia clsica esos juegos empezaron a celebrarse hacia el 776 antes de Cristo en honor el dios Zeus Olmpico y se mantuvieron hasta el 393 de nuestra era, en que el emperador romano Teodosio las prohibi porque se dedicaban a un dios pagano. A finales del siglo XIX, el barn francs Pierre de Coubertin, los fund de nuevo, con un espritu claramente masn y totalmente laicista, olvidando que las olimpiadas de la antigedad clsica tenan un fundamento netamente religioso, aunque se tratara de la religin pagana. El pretexto para descartar la presencia religiosa en este acontecimiento, es el mismo que se aplica en los famosos minutos de silencio para honrar a los muertos: como hay muchas

clases de religin y de creencias, y no se puede imponer una en perjuicio de las dems, debe dejarse un vaco tpicamente masnico- para que en su fuero interno cada cual ruegue al dios o espritu que ms le plazca por la causa de que se trate. Pero esta es una treta propia de los mandiles para eliminar a los creyentes del espacio pblico. El estado aconfesional por excelencia, EE.UU., celebr un funeral solemnsimo que podramos llamar ecumnico o plurirreligioso en sufragio las vctimas del ataque terrorista a las torres gemelas, en el que participaron, como todo el mundo recordar, dirigentes muy cualificados de los principales credos y confesiones que actan abiertamente en aquel gran pas. Entonces podemos preguntarnos no podra haber en las villas olmpicas capillas que respondieran a los diversos credos? As nadie debera sentirse agraviado. O s? Pues s. Se sentira ofendido el propio espritu olmpico, dado su origen y fervor masnicos. Donde domina esta ideologa, no hay espacio para nadie ms. Por ltimo: el movimiento olmpico tambin quiere hacernos creer que, con los juegos olmpicos se fomenta la paz universal y la fraternidad entre los pueblos, dos conceptos muy socorridos y divulgados por la retrica masnica, pero que se sepa, nunca unas olimpiadas impidieron ninguna guerra, al menos en los tiempos modernos. Al contrario, exacerbaron los sentimientos nacionalistas ms extremos que, en algunos casos, colaboraron al estallido de los grandes conflictos armados del siglo XX. Repase el lector, si le apetece, la lista de estos juegos, para cerciorarse de ello.

12

Descubre tu estilo
Autor: Juan Garca Inza.

Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegras de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!. Charles Dickens.

de evangelizacin
Cmo luce eso en su vida? Para responder a esa pregunta vamos a considerar la forma en que Dios us a seis personas en el Nuevo Testamento para propagar su amor y verdad. En el proceso, descubriremos seis estilos bblicos de evangelizacin. Conforme describa cada uno de ellos, piensa cul podra corresponde con tu modo de ser. El estilo de confrontacin de Pedro

Mark Mittelberg hace una descripcin detallada y muy prctica de los distintos estilos de evangelizadores. En el Evangelio se descubre los distintos temperamentos, caracteres, personalidades, de los que escucharon a Jess y despus hablaron de l a su manera. Traigo aqu algunas de las ideas que acertadamente nos ofrece este autor. Qu hacer para que los jvenes de tu iglesia se conviertan en apasionados evangelizadores? Una de las barreras ms grandes que detiene a los cristianos a la evangelizacin personal es el concepto errneo que tienen de ella. Muchos de nosotros la percibimos como una actividad poco natural. Sin embargo, Dios desea usarnos para alcanzar a otros. Pero, cmo? El autor nos gua por un proceso para descubrir seis estilos bblicos de evangelizacin. Habla de Cristo siendo t mismo Eso es todo. Haba renunciado a la idea de evangelizar personalmente y estaba listo para invertir mi tiempo y energa en otra rea. No era que ya no creyera en eso. Saba que evangelizar era importante, bblico, y la nica forma en la que la mayora de las personas encontraran a Cristo. Tena muy claro que era algo que alguien tena que estar haciendo. Pero no yo. Los conceptos errneos Estoy convencido de que una de las barreras ms grandes que detienen a los cristianos a participar en una evangelizacin personal es el concepto errneo que tienen sobre ella. Muchos de nosotros le tememos a la aterradora palabra evangelizar y la percibimos como una actividad poco natural. Dios saba lo que haca cuando te estaba creando. l te dise con su nica combinacin de personalidad, temperamento, talentos, y trasfondo, y l quiere usarte para alcanzar a otros de una forma que est de acuerdo con tu diseo divino.

Pedro tena una personalidad impulsiva. Cualquier cosa que hiciera, lo haca sin dudarlo y a pura fuerza. Cuando Jess le pregunt a sus discpulos en Mateo 16.15 quin pensaban ellos que l era, Pedro no anduvo con rodeos; declar tan rpido como pudo que Jess era el Mesas. Despus unos versculos ms adelante cuando no estuvo de acuerdo con la misin que Jess haba declarado, lo desafi de frente. Puedes imaginarte eso tratar de corregir al Hijo de Dios? Quiz s, si posee el estilo de confrontacin! Cuando Pedro estuvo en una barca y quiso estar con Jess, no dud en hacer cualquier cosa con tal de acercarse a l, incluso si eso significaba nadar hasta la orilla o tratar de caminar sobre el agua. Y recuerdas cuando los enemigos de Jess lo iban a capturar en el Jardn de Getseman? Pedro se enfrent a ellos con una espada en su mano! Si Pedro estaba convencido de que estaba en lo correcto, casi no haba forma de detenerlo. l era directo, valiente, e iba al objetivo.
4 Da de Colores

13

Alguna duda del por qu Dios escogi a Pedro como su orador en el da de Pentecosts? Dios quera que la gente tuviera bien claro que haban sacrificado al Mesas, y que necesitaban pedirle a l que tuviera misericordia y que los perdonara. La personalidad de Pedro fue diseada para llenar esa funcin. Con un poder dado por el Espritu Santo, se levant y se enfrent a las personas con los hechos. Y 3000 personas confiaron en Cristo y se bautizaron ese da. Te das cuenta de que hay gente en tu mundo que no conocer a Cristo hasta que alguien como Pedro les presente la pura verdad? Yo era uno de ellos. Vers, por mucho tiempo interpret un papel y pretend ser cristiano. Haba escuchado enseanzas bblicas toda mi vida, conoca el mensaje del evangelio al derecho y al revs, y poda citar muchos versculos bblicos. Pero necesitaba a alguien del estilo de Pedro que me dijera cara a cara mi necesidad de empezar a vivir lo que saba que era verdad. Y un da Dios me envi a uno. Un amigo que conoca desde la secundaria desafi la discrepancia entre mis creencias y mi estilo de vida. Antes de que nos separramos me mir justo a los ojos y me dijo que yo era un hipcrita! Eso me enfureci. Pero en los siguientes das ese enojo se convirti en reflexin para luego convertirse en arrepentimiento. A la semana siguiente compromet mi vida a Cristo. Algunas personas estn sencillamente esperando como lo estaba yo a que un cristiano valientemente les presente la verdad de Cristo y que los desafe a hacer algo al respecto. Podra ser t ese cristiano? El estilo intelectual de Pablo

evangelio. Lee cualquiera de sus cartas Romanos es el mejor ejemplo y vers que era todo un experto en explicar claramente las verdades centrales de la fe. Este mtodo intelectual se compaginaba con la notable formacin de Pablo, con su tendencia a debatir a todos los enemigos que podran desafiar sus posiciones. Puedes pensar en una mejor persona para enviar a los filsofos de Atenas? En Hechos 17, Pablo present un poderoso argumento para la verdad, empez con el dolo ateniense que representaba al dios no conocido y llev todo eso al nico y verdadero Dios y su Mesas resucitado. El enfoque de Pablo era eficaz, y algunos de los que lo escuchaban se convertan. Estos tipos de pensadores en Atenas no hubieran respondido bien al enfoque directo y confrontador de Pedro. Necesitaban argumentos lgicos que en forma contundente probaran su punto. Hay personas en tu crculo que son as? Ellos no quieren respuestas fciles o un comentario superficial como: Tan solo tienes que aceptarlo por fe. Necesitan ver los hechos slidos que respaldan esa fe. Es el mtodo intelectual el que a ti te cuadra mejor? Es del tipo investigador que disfruta trabajar con ideas y evidencias? Este es un importante estilo, especialmente en estos das de creciente secularizacin. Muchas personas no solo necesitan escuchar el evangelio sino tambin que se lo definan y que lo defiendan. El estilo testimonial del hombre ciego

Aunque Pablo ciertamente poda remover a las personas cuando era necesario, el rasgo de su mtodo era una presentacin lgica del mensaje del

14

A pesar de que no conocemos mucho de este hombre como lo que sabemos de Pedro o Pablo, podemos estar seguros de esto: el ciego que Jess san (Juan 9) haba visto algo que vala la pena contar!

Ciego de nacimiento, este hombre regularmente peda limosna a la gente. Su rutina cambi drsticamente cuando Jess se le acerc y le dio el don de la vista. Antes de darse cuenta, se vio frente a una audiencia hostil que le peda que explicara lo que haba ocurrido. Observa la diversidad de estilos de evangelizacin. Cuando Pedro se levant frente a una audiencia similar, los enfrent con la verdad y les dijo que l obedecera a Dios antes que a la gente. Pablo razon las Escrituras con sus interlocutores para mostrarles que Jess era el Mesas esperado. Pero el hombre anteriormente ciego no tena ninguno de estos dos mtodos. Por el contrario, habl de su experiencia y declar confiadamente: Una cosa s: que yo era ciego y que ahora veo. Eso es muy difcil de disputar, verdad? Observa que en el versculo 3 Jess le dijo a este hombre que l haba nacido ciego para que las glorias de Dios se manifiesten en l. Eso es un ejemplo de lo que he estado diciendo: se nos equipa con un mtodo hecho a nuestra medida. Dios haba preparado a este hombre toda su vida para usar su historia y as guiar a las personas hacia Cristo. Hay mucha gente que necesita escuchar una historia, un testimonio vivo, similar acerca de cmo Dios est trabajando en la vida de un creyente. Ellos quiz no respondan muy bien a un desafo o argumento, pero un relato personal de alguien que ha llegado a la fe los influira poderosamente. Podra ser esa tu historia? Los testimonios eficaces no tienen que ser dramticos. No se excluya de este mtodo solo porque tiene una historia ordinaria las historias ordinarias se relacionan muy bien con las personas ordinarias de su vecindario y lugar de trabajo. El estilo interpersonal de Mateo

No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones. Bill McKibben.

Despus de aceptar la llamada de Jess a convertirse en uno de sus seguidores, Mateo decidi hacer lo que estuviera en sus manos para alcanzar la mayor cantidad de sus amigos posible. En Lucas 5.29 lo encontramos organizando un gran banquete para sus amigos recolectores de impuestos en un esfuerzo por presentrselos a Jess y la nueva vida que l ofreca. Mateo se apoy de las relaciones que haba cultivado con estos hombres y busc ayudarlos. Los invit a su hogar. Pas tiempo con ellos y comi con ellos. l verdaderamente se preocupaba por ellos y quera emplear la confianza y el respeto que se haba ganado por aos para influirlos a considerar las afirmaciones de Cristo. La ventaja de la amistad es que nos proporciona la ms alta posibilidad de influir en la vida de los dems. Aquellos que tienen el estilo de evangelizacin interpersonal se especializan en esta rea. Tienden a ser calurosos, individuos que se fijan en cmo estn los dems, disfrutan profundos niveles de comunicacin y confianza con aquellos que estn tratando. Disfrutas tener personas en tu casa, compartir una comida con ellos, y pasar tiempo hablando? Muchas personas nunca sern atradas por el Evangelio hasta que alguien se tome el tiempo de edificar ese acercamiento con ellos. El estilo por invitacin (el estilo de la mujer samaritana)

Los recolectores de impuestos no eran conocidos precisamente por convertirse en evangelistas. Aun as eso fue exactamente lo que le ocurri a Mateo.
4 Da de Colores

15

No tard mucho tiempo la mujer samaritana en darse cuenta de que el hombre con el que hablaba no era un maestro ordinario. Sus discernimientos profticos y sus respuestas con autoridad la convencieron de Su afirmacin de ser el Mesas. Entonces, qu hizo? Ella inmediatamente fue a su pueblo y trajo a sus amigos al pozo para que escucharan a Jess por su propia cuenta. Esta simple invitacin hizo que l se quedara en su pueblo por dos das. Muchos de estos hombres y mujeres se convirtieron en sus seguidores. Hay gente que avanzara bastante en su peregrinaje espiritual si alguien los invitara estratgicamente a eventos de inters, o a un encuentro de oracin para personas que no son creyentes. Y muchas personas no cristianas estn abiertas a este acercamiento.

Una encuesta reciente realizada por el investigador Jorge Barna mostr, por ejemplo, que cerca de 25% de los adultos en Estados Unidos ira a la iglesia si un amigo los invitara. Pinsalo uno de cada cuatro de tus amigos estara dispuesto a acompaarte a un encuentro con Jesucristo! Es urgente descubrir cual es mi estilo, el que ms se adeca a mi modo de ser, con el fin de aprovechar el tiempo y llevar al Seor a las personas que no lo conocen, y que seguro que se sentirn felices si tienen la oportunidad de que Cristo entre en sus vidas. Los medios de comunicacin, entre ellos Internet, son vehculos muy valiosos para evangelizar, pero lo que ms llega es el cara a cara, el encuentro personal por ser algo vivo. En ese encuentro personal se muestra el amor que se tiene a esa persona, hasta el punto de ofrecerle lo mejor que tenemos, que es Dios.

16

La trampa

del orgullo

Siendo nios ramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. Por qu no agradecamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?. Gilbert Keith Chesterton.

Impide ver nuestros pecados ocultos, para Infla nuestra bondad y reduce nuestra maldad, Disfraza nuestros fracasos y debilidades, para Exagera nuestros pobres triunfos, para que
En los ltimos tiempos, nuestra cultura ha influenciado por todos los medios elevar nuestro orgullo bajo el nombre de autoestima, ambas palabras significan lo mismo: tener un concepto inflado de nosotros mismos. El orgullo se viste de gala camuflndose en el disfraz de lo que los siclogos llaman autoestima, cuya esencia es exaltar nuestras cosas buenas y minimizar nuestras cosas malas. Pero como siempre, la Biblia nos hace volver al punto de equilibrio, contrastando la verdad con lo que dice la mayora y el tema de la autoestima no es la excepcin. El orgullo se manifiesta principalmente en: la forma como pensamos de nosotros mismos y la forma como nos relacionamos con los dems. El orgullo en la apreciacin de nosotros mismos Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que est entre vosotros, que no tenga ms alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura, conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno Romanos 12:3 El orgullo nos impide ver cun pobres son nuestras obras buenas. Si pudiramos quitar el orgullo de nuestro corazn, podramos ver que nuestras buenas acciones no son tan buenas ni tan grandiosas como nuestro orgullo las hace parecer. El orgullo es un enemigo que nos oculta nuestra triste realidad: hacernos ver como vctimas de los dems. busquemos los aplausos. para poder juzgar a otros. retrasar nuestra santidad.

Se jacta de nuestra sabidura, para retardar

nuestro conocimiento. Miente al hacernos creer que siempre tenemos la razn y le da dificultad pedir perdn. Nos engaa al hacernos ver como ms importantes y mejores que los otros, buscando todo merecimiento. Enmascara nuestra perversidad con hipocresa, para cuidar nuestra reputacin. El orgullo en nuestra relacin con los dems Nada hagis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual tambin por lo de los otros. Filipenses 2:3-4 El orgullo nos hace tener un alto concepto de nosotros y ver a los dems como inferiores, nos lleva a adoptar posturas de pensamiento y acciones altivas queriendo dominarlos sutilmente. El orgullo no permite que nuestra imagen y gloria estn amenazados, nos lleva a reclamar siempre nuestros derechos y a ocuparnos de que se haga justicia sin tener en cuenta la justicia del otro. El orgullo afecta nuestras relaciones sociales porque dificulta la convivencia con los dems y sobre todo nuestra relacin matrimonial. Cmo saber hasta qu grado somos orgullosos? Aqu una lista de actitudes, una sola de ellas que se haga evidente en nuestro carcter, ya demuestra que tenemos un corazn altivo:

4 Da de Colores

17

Se ofende fcilmente. Es impaciente. Siempre est a la defensiva. Le preocupa mucho su apariencia. Necesita ser elogiado y aprobado. Quiere sobresalir, compite. Es controlador y le gusta mandar. Se preocupa por el que dirn. Busca ser recompensado. Pelea por sus derechos sin importar a quien pisote. Siempre tiene la razn, le es difcil pedir perdn. Se burla y critica al que no es como l. Cree que es ms espiritual que otros. Cree que todo se lo merece, le dificulta ver lo que otros hacen para su bien. Es perfeccionista y todo debe hacerse a su manera. No acepta consejos, siempre cree saber qu hacer. No sabe escuchar, slo piensa en sus problemas No asume su responsabilidad cuando se equivoca, busca culpar al otro. No administra bien el dinero, o se queja de su escasez, pues quiere ms de lo que puede tener. No admira las cosas buenas de sus iguales. No le gusta que otro prospere. Menosprecia al pobre y al que est en posicin social menor. Usa sarcasmos para referirse a los menos favorecidos. Es rpido para encontrar las fallas de otros.

un pecado que est enraizado en el corazn humano y por eso el creyente debe mortificarlo todos los das de su vida para derrotarlo. El orgullo se combate con la humildad Porque el que se enaltece ser humillado, y el que se humilla ser enaltecido Mateo 23:12. Para vencer el orgullo hay que cultivar la humildad, que es una obra del Espritu Santo. Nos lleva a tener un profundo sentido de pequeez y a reconocer que somos pecadores. Cuando contemplamos a Cristo y nos comparamos con l, veremos que no tenemos mucho de qu estar orgullosos, pues se hace evidente nuestra miseria. Es por eso que debemos arrepentirnos delante de Dios por creernos tan buenos, pedir Su gracia para que nos vaya transformando y as parecernos ms a Cristo, modelo por excelencia de la humildad. Reflexin: El orgullo es un enemigo poderoso en la relacin de pareja, pues causa pleitos, divisin, celos y atenta contra el concepto de unidad y servicio, que son pilares en un matrimonio. Como bien seala William Farley, Dios dise el evangelio para producir humildad en el corazn humano. Sin humildad no hay salvacin. Nadie podr disfrutar de los beneficios de la obra redentora de Cristo hasta que reconozca su pecado y su impotencia, y venga humillado a los pies del Seor clamando por misericordia. Sugel Michelen. Un verdadero creyente estar ocupndose de su santificacin y por ello estar librando una lucha permanente con este pecado, pero si asumimos una vida de servicio a nuestro cnyuge y a los dems, Estimando cada uno a los dems como superiores imitaremos el carcter de Cristo. No me gloro de mis cosas buenas pues lo nico grandioso en mi vida, es que la cruz de Cristo fue hecha a mi favor

El orgullo es pecado El orgullo tiene muchas facetas, pero se puede resumir en una frase El orgulloso busca su propia gloria, su propia exaltacin pero al nico que le pertenece la gloria y exaltacin es a Dios. Por eso l lo aborrece: Abominacin es a Yahv todo altivo de corazn; ciertamente no quedar impune Proverbios 16:5; Ojos altivos y corazn arrogante, lmpara de los impos; eso es pecado. Proverbios 21:4. El orgullo nace de un corazn que se ama a s mismo, impidiendo amar a los dems como a s mismo. Es

18

La Pasin de Cristo, la ms votada


Autor: Alfonso Mndiz. Ms de 1.000 personas votaron sobre las pelculas que mejor reflejaran el espritu y la vida de la religin catlica. En 2004, la revista National Catholic Register and Faith & Family realiz una votacin en su pgina web para elegir las 100 pelculas que mejor reflejaran el espritu y la vida de la religin catlica. Se trataba de seleccionar pelculas que aportaran soluciones desde una perspectiva catlica, con referencias claras y especficas al catolicismo, y no meras alusiones temticas. En la votacin participaron ms de mil personas, que indicaron sus preferencias y su orden de prelacin. Los resultados fueron publicados entonces, y vueltos a reproducir en diversas ocasiones. En la propia pgina se indica claramente que no todas las pelculas son para toda la familia. Las sealadas con asterisco tienen contenidos no del todo apropiados para nios y adolescentes. La eleccin de los votantes prima, lgicamente, los gustos del pblico americano. An as, y a pesar de que yo hubiera elegido otra ordenacin y quizs otras pelculas, ofrezco el listado pensando en que puede ser til para una programacin personal o para una seleccin de filmes para cine-frum. Como los ttulos originales difieren con frecuencia de sus traducciones al espaol, reproduzco a continuacin el listado de las 40 primeras pelculas con el ttulo con el que fueron estrenadas en Espaa.

Cules son las 40 mejores pelculas catlicas de la historia?

El recuerdo, como una vela, brilla ms en Navidad. Charles Dickens.

5. Que bello es vivir (1946) 6. Los diez mandamientos (1956) 7. Escarlata y Negro (1983) 8. Jess de Nazaret (1977) 9. La lista de Schindler (1993) * 10. Las campanas de Santa Mara (1945) 11. Thrse: La vida de Santa Teresa de Lisieux
(2004) 12. Braveheart (1995) * 13. El mensaje de Ftima (1952) 14. La Misin (1986) 15. Los lirios del valle (1963) 16. Marcelino pan y vino (1955) 17. Los miserables (1998) * 18. Un hombre tranquilo (1952) 19. Ben Hur (1959) 20. Rudy, reto a la gloria (1993) * 21. La tnica sagrada (1953) 22. Hechizo del corazn (2000) * 23. Cuando ramos soldados (2002) * 24. Becket (1964) * 25. Siguiendo mi camino (1944) 26. Romero 27. Sister Act (1992) 28. Papa Juan Pablo II (1984) 29. Jonah: a Veggie Tales Movie (2002) 30. Las sandalias del pescador (1986) 31. Retorno a Brideshead (1981)* 32. Las llaves del reino (1944) 33. La ley del silencio (1954) 34. Yo confieso (1953) 35. Forja de hombres (1938) 36. Molokai: la historia del padre Damien (1999)* 37. Quo Vadis (1951) 38. ngeles rebeldes (1966) 39. El festn de Babbette (1987) 40. El novato (2002)*

1. 2. 3. 4.

La pasin de Cristo (2004)* Sonrisas y lgrimas (1965) Un hombre para la eternidad (1966) La cancin de Bernadette (1943)

4 Da de Colores

19

Y nos sabemos otra...


Alegra tu peregrinar cantando
Con msica de Vamos pastores vamos VILLANCICO Ven a la ultreya vamos Vente t tambin Vamos a prepararnos Que Jess va a nacer Vamos a prepararnos Y a serle siempre fiel A serle siempre fiel A serle siempre fiel Viviendo de colores Con la gracia a presin Creces como cristiano Si te das con amor Con la Virgen Mara Que nos quiere un montn En la utreya podremos Dar siempre lo mejor Dar siempre lo mejor Ven a la ultreya vamos Vente t tambin Vamos a prepararnos Que Jess va a nacer Vamos a prepararnos Y a serle siempre fiel A serle siempre fiel A serle siempre fiel Letra compuesta por: Jorge Carlos de la Cruz Sols Tico, de Mrida, Yucatn.

20

Confa en

Por Navidad, deja la razn a un lado, porque aunque tengas fro, siempre habr alguien que te dar calor. Therion. Autor desconocido Envi Ing. Jos Luis Cmara S. Djame ser Dios y actuar con toda la libertad. Abandnate confiadamente en M. Reposa en M y deja en mis manos tu futuro. Dime frecuentemente: Jess yo confo en T y no seas como el paciente que le pide al mdico que lo cure pero le sugiere el modo de hacerlodjate llevar en mis manos. No tengas miedo Yo te amo. Si crees que las cosas empeoraron o se complican a pesar de tu oracin, sigue confiando, cierra los ojos del alma y confa Contina dicindome a todas horas: Jess yo confo en T Confa slo en M, abandnate en M as que no te preocupes, echa en M todas las angustias y duerme tranquilamente. Dime siempre: Jess yo confo en Ti y vers grandes milagros, te lo prometo por mi amor. Recurdalo siempre: Confa en M

Hola Te puedo quitar tres minutos de tu valioso tiempo? Por qu te confundes y te agitas ante los problemas de la vida? Cuando hayas hecho todo lo que est en tus manos para tratar de solucionarlos, djame el resto a M Si te abandonas en M todo se resolver con tranquilidad segn mis designios No te desesperes, no me dirijas una oracin agitada como si quisieras exigirme el cumplimiento de tu deseo. Cierra los ojos del alma y dime con calma: Jess, yo confo en Ti... Evita las preocupaciones y angustias y los pensamientos sobre lo que pueda suceder despus. No estropees mis planes querindome imponer tus ideas.

4 Da de Colores

21

Los pavos

no vuelan

Cuenta la historia que a los 15 das naci un pavito oscuro, grande, nervioso, que con mucha avidez comi todo el alimento que encontr a su alrededor. Luego mir a la madre con vivacidad y le dijo con entusiasmo: Bueno, ahora vamos a volar. La pava se sorprendi muchsimo de la proposicin de su flamante cro, y le explic: Mir, los pavos no vuelan. A ti te hace mal comer apurado. Entonces todos trataron de que el pavito coma ms despacio, el mejor alimento y en la medida justa. Pero el pavito terminaba su almuerzo o su cena, su desayuno o merienda y les deca a sus hermanos Vamos muchachos, a volar! Todos los pavos le explicaban nuevamente: Los pavos no vuelan. A ti te hace mal la comida.

Cuentan de un paisano de Catamarca que se encontr en el campo un huevo muy grande. Nunca haba visto nada igual. Decidi llevarlo a su casa. - Ser de avestruz?- pregunt su mujer. - No, es demasiado abultado- dijo el abuelo. - Y si lo rompemos?- propuso el ahijado. - Es una lstima. Perderamos una hermosa curiosidad- respondi cuidadosamente la abuela. - Miren, en la duda, se lo voy a colocar a la pava que est calentando los huevos. Tal vez con el tiempo nazca algo- afirm el paisano. Y as lo hizo.

Tantas veces le repetan aquello, que con el tiempo, el pavito fue hablando ms de comer, y menos de volar. Y creci y muri en la pavada general. Pero era un cndor! Haba nacido para volar hasta los 7000 metros, pero, como nadie volaba... El riesgo de morir en la pavada general es muy grande. Como nadie vuela! Muchas puertas estn abiertas porque nadie las cierra, y otras puertas estn cerradas porque nadie las abre. El miedo al hondazo es terrible, pero la verdadera proteccin est en las alturas. Especialmente cuando hay hambre de elevacin y buenas alas.

22

Para el gineclogo iba a ser un monstruo, veinte aos despus


Autor: ngeles Conde.

Honrar la Navidad en mi corazn y procurar conservarla durante todo el ao.


Charles Dickens.

la criatura fue Miss Italia


Marisa, mujer catlica que esperaba con alegra el alumbramiento de su beb, se neg a someterse a tal prctica. Yo quera a toda costa esa criatura declaraba hace no mucho Marisa Ferrante. No poda aceptar un destino tan cruel y mi tozudez me dio la razn. Pero, junto a estas razones humanas existan otras sobrenaturales como indica Marisa: Me encomend a las manos de Dios y tuve a mi hija . Anna era un beb perfecto Y as fue. En 1975 dio a luz a una nia perfectamente sana. Esa pequea, Anna Valle, veinte aos despus se convertira en Miss Italia. En 1995 la prensa italiana calific a la modelo como belleza renacentista por su negra melena y sus rasgos suaves. Sus ojos verdes y su 1,78 son reflejo de aquella tozudez de Marisa. La priopia Anna, consciente de su historia, al defender su candidatura ante el pblico en el certamen de Miss Italia, pidi al pblico que la votara a ella para darle una alegra a mi madre.

Marisa Ferrante, la madre de Anna Valle, confes que durante la gestacin el mdico le recomend el aborto porque la nia nacera con malformaciones mltiples. Esta mujer se encomend a Dios y acept a su hija porque la quera tal y como viniera.

Marisa Ferrante esperaba dar a luz a un monstruo segn le haba advertido su gineclogo. A los 4 meses de gestacin, el facultativo detect, mediante unas pruebas, una malformacin que no poda describir a la madre de la criatura. Con energa recomend a la paciente la necesidad de someterse a un aborto ante lo que podra nacer. Calific de Imprescindible dicha intervencin porque nacera una nia con numerosas deformidades, si es que el embarazo llegaba a buen puerto porque, el mdico, tambin albergaba sus dudas. Por supuesto, la vida de la madre tambin correra peligro si es que se empeaba en proseguir con la gestacin.

4 Da de Colores

23

Te has dado

cuenta?
Cuando otro te dice una verdad que no te gusta, es que no tiene amor; pero cuando t lo haces, es que eres sincero. Cuando otro no te saluda, es que es orgulloso; pero cuando t no saludas, es que no lo viste. Cuando otro no cumple con su deber, es un irresponsable; pero cuando t no cumples con tu deber, es que realmente no puedes. Cuando otro tiene serias dificultades, es que est en pecado; pero cuando t las tienes, es una prueba. Cuando otro no trabaja, es que es un vago; pero cuando t no trabajas, es que no consigues trabajo.

Cuando otro acta de una manera poco adecuada, decimos que tiene mal carcter; pero cuando t lo haces, son los nervios. Cuando otro se apega a sus mtodos o a sus gustos, es obstinado; pero cuando t lo haces, es firmeza. Cuando a otro no le gusta tu amigo, tiene prejuicios; pero cuando a ti no te gusta su amigo, sencillamente, muestras ser un buen juez de la naturaleza humana. Cuando otro hace las cosas con calma, es que va a paso de una tortuga; pero cuando t lo haces despacio, es porque te gusta pensar las cosas. Cuando otro encuentra defectos en las cosas, es un manitico; pero cuando t lo haces, es porque sabes discernir. Cuando otro tiene modales suaves y delicados, es dbil; pero cuando t los tienes, eres corts y amable. Cuando a otro le da ira, es pecado; pero cuando a ti te da ira, es porque tu carcter es as.

Cuando otro sufre escasez, es que es un mal administrador; pero cuando t sufres escasez, es que no ganas suficiente. Cuando otro habla de los dems, es un calumniador; pero cuando t hablas de los dems, es para orar. Cuando otro no acepta el reto, es un cobarde; pero cuando t no lo aceptas, es que no ests capacitado. Cuando otro recibe bendiciones, es por la misericordia de Dios; pero cuando t recibes bendiciones, es porque te las mereces. Cuando la hija de otro es rebelde, l es mal padre; pero cuando tu hija es rebelde, es porque hered el carcter del abuelo. Cuando otro paga mal por mal, es porque es un vengativo; pero cuando t lo haces, es porque ests haciendo justicia. Cuando otro cumple con su deber, es para acumular puntos; pero cuando t cumples con tu deber, es porque eres responsable.

24

La palabra del Seor da frutos...

La Navidad no es un acontecimiento, sino una parte de su hogar que uno lleva siempre en su corazn. Freya Stark.

y en abundancia
Autor: Michel Quoist. En la medida en que compruebes, aceptes y ofrezcas tus limitaciones a Dios, descubrirs que tu pobreza se convierte en una inmensa riqueza. No es humildad creerse el ms desprovisto de todo. El humilde autntico nada teme, ni siquiera a s mismo, ni sus cualidades, ni sus lmites, ni a los dems, ni a las cosas. Teme a Dios. Cuando recibes un regalo de un amigo, abres el paquete, lo miras, lo admiras y se lo agradeces. El Padre del Cielo te ha hecho muchos regalos. A menudo no osas mirarlos ni alegrarte de ellos. Los regalos del Padre no son para tu uso personal. Son para los dems y para El. Cuanto ms hayas recibido para ser y tener, tanto ms responsable eres. De modo que, si algo hay que temer, no es el reconocimiento de tus cualidades, sino el no emplearlas. Acptate a ti mismo, pero acptate tambin frente al otro. S tu mismo. Los dems te necesitan, tal como el Seor ha querido que fueras. Dite a ti mismo: voy a llevarle algo, pues nunca se encontr con alguien como yo y nunca se encontrar, pues soy una persona nica, salida de las manos de Dios. En cierto sentido somos incompletos. Todos los hombres reunidos forman la humanidad y en Cristo, el cuerpo mstico. Tus lmites son una invitacin a la unin con todos los dems, en el amor. Slo desea lo siguiente: ser plenamente, sin tachaduras, aquel que Dios quiere que seas... y sers perfecto. Una franca lucidez, un acto leal de ofrenda en la Fe te liberar definitivamente de tus ataduras y por fin sers t mismo. Slo con esta condicin triunfars y podrs ayudar a los dems.

Mientras no aceptes verdaderamente tus lmites, no podrs construir nada slido, pues te pasas el tiempo deseando los instrumentos que estn en manos de los dems, sin darte cuenta que t tambin posees otros diferentes, pero igualmente tiles. No niegues tus lmites, sera desastroso. Negarlos no los suprime. Si existen, ignorarlos sera darles una fuerza misteriosa de destruccin contra tu vida. Por el contrario, mralos de frente, sin exagerarlos, pero sin minimizarlos tampoco. Si puedes cambiarlos en algo qu esperas para hacerlo con calma y perseverancia? Si no puedes hacer nada, acptalos. No se trata de resignarte inclinando la cabeza, sino de decir SI levantndola. No se trata de dejarse aplastar, sino de soportar y ofrecer. Tranquilzate. Dios te observa y a sus ojos, no eres ni menos grande ni menos amado que cualquier otro hombre. Ofrcele tus preocupaciones, tus penas, tus pesares... y cree ms en Su poder que en tu eficacia.

4 Da de Colores

25

La esperanza

en el corazn
Todo saldr bien. Ya lo vers. Vas camino hacia algo mejor y hasta llegar ah solo es cuestin de tiempo... Recuerda otros momentos de tu vida, momentos en los que te preguntaste si acaso podras superar la adversidad. Al final... siempre pudiste. Trata de pensar en eso ahora, mientras miras en tu interior. Date tiempo necesario para vivir en carne propia todo lo que ests sintiendo... Tiempo para manejar y disfrutar las emociones... Escabllete hasta ese lugar que est en lo ms profundo de ti, donde te sientes ms afianzado, seguro y a salvo. Ese lugar es fuerte y autntico, y tengo la sensacin de que vive en ti con ms belleza de la que supones. La ayuda est aqu, por si la necesitas. Pero lo que ms te ayudar es recordar sto: Si eres capaz de darles una oportunidad a todas las cosas, todo saldr bien. Te lo prometo. Si tu corazn est en el lugar correcto, qu ms queda?

26

Qu haces cuando te cae


Autor: Jos Villela.

un camin encima?

La Navidad, hijo mo, es amor en accin. Cada vez que amamos, cada vez que damos, es Navidad. Dale Evans.

Una persona dijo Dame el telfono de alguien de tu casa. Le di el celular de mi pap. Le marc. l estaba a tres kilmetros del lugar. Lleg enseguida y corri hacia donde sonaban las sirenas. Yo estaba en la ambulancia, en una camilla, paralizado. Mi pap alcanz a subirse, sudando, respirando rpido. No dijimos nada, nuestras miradas se cruzaron y con eso nos dijimos todo. Con su mirada l me deca Soy tu pap. Aqu estoy, tranquilo. Con la mirada yo le deca: Te necesito!. Volv a ser un nio. Rechinando las ruedas, la ambulancia me llev al hospital ABC (en Mxico D.F.). Entr a la sala de urgencias, me metieron a la sala de choque y me desvistieron. Sent mi vulnerabilidad. Me sacaron muestras de sangre. Lleg el doctor Felipe Cervantes. Dijo Pepe, tienes el cuello roto; te vamos a operar. La tomografa mostraba tres vrtebras cervicales rotas y la mdula espinal fraccionada. El pronstico era que no iba a volver a caminar. Tengo un to sacerdote, primo de mi pap, misionero del Espritu Santo. Fue a verme, a darme la uncin de enfermos y a confesarme. Eso me dio mucha paz. Mis hermanos lloraban y yo trataba de tranquilizarlos. Lleg el doctor Soriano y dijo Pepe, vamos a pasar a quirfano, vamos a reconstruir el cuello y la ciruga va a durar 12 horas aproximadamente. Dije por dentro Seor, que sea lo que T quieres. Supe que en la ciruga metieron tornillos, barras y alambres. Sal grave de la ciruga, la presin se descontrol. Algn mdico aconsej Si cae en paro no lo resuciten, pero otros mdicos no pensaban as. Estuve 15 das en estado de coma, quieto, conectado a un ventilador para respirar. El panorama era negro. Cuando abr los ojos me vi lleno de sondas y de catteres, con los brazos fracturados enyesados.
4 Da de Colores

Me pas un accidente que me cambi. Lo digo con el corazn y es importante que tambin se lea con el corazn. Lo importante no es lo que voy a decir sino lo que ustedes se digan a s mismos. Les cuento que llevo ms de dos aos en una silla de ruedas. Estaba cursando el 5 ao de la carrera de medicina, es decir, el internado. Un da sal cansado del trabajo, me sub al coche y arranqu. Par en un alto y qued en primera fila. Escuch un ruido fortsimo sobre mi cabeza, un golpe y qued a oscuras. Yo no saba que me haba cado un camin de basura encima. A los pocos segundos me sent paralizado del cuello para abajo. A los cinco minutos del golpe, se acerc un polica, rompi el vidrio y grit Est vivo!. Fue la mejor noticia que me pudo dar porque yo me encontraba confundido. Empez a llegar gente para ayudar. Luego llegaron rescatistas, rompieron el techo del coche y trataron de sacarme. Me tocaba ser dcil y dejarme ayudar. El mdico est para curar, ahora me tocaba ser curado. Era un golpe al ego.

27

Ca en un enojo contra el conductor del camin de basura, porque estaba prohibido que a ese puente se subieran camiones. Ahora no estaba tan tranquilo. Una compaera me fue a visitar, y me dijo Como has de estar aburrido te voy a leer las Crnicas de Narnia. Yo no poda contestar porque tena un tubo en la boca. Luego dijo Como no te est interesando mucho te voy a leer otra cosa Pens El Seor de los anillos. Los recados de las personas que te quieren respondi. Fueron dosis de vida. Comprend que tena que luchar y regresar por ellos. Me escribieron primos, abuelos y amigos que tena aos de no ver. Una amiga de mi mam me escribi en una hoja verde fosforescente con letras grandes: Nada puede pasarme que Dios no permita, y todo lo que Dios quiere, por ms malo que me parezca, es lo mejor para m, Toms Moro. Al principio no entend la frase. Despus de releerla pens que todo esto podra tener un sentido, pero que no me iba a esforzar por desvelarlo, con slo saber que haba un sentido me qued ms tranquilo. Pens: Hay algo trascendente, algo que tiene que ver con mi alma. En la escuela me haban dicho que somos cuerpo y alma, que aunque mi cuerpo en ese momento no funcionara, mi alma poda volar. Eso fue lo que me permiti salir adelante. Luego me dio neumona provocada por una bacteria, tpica de hospital, resistente a muchos antibiticos; la infectloga que me atendi es excelente y logr sacarme de ella. Despus me salieron llagas y me cuestion quieres vivir, s o no? S respond. Respiraba por el cuello. Nunca me haba parado a considerar la belleza que es respirar. Me cost un mes recuperar la respiracin normal sin horas de descanso. No se movan los msculos del diafragma, pero despus de un mes, inexplicablemente, se empez a mover. Otro reto fue ponerme en posicin vertical, lo logr en tres semanas. Luego empez la rehabilitacin, ya que al principio slo mova los hombros. Hice rehabilitacin ocho horas diarias en el gimnasio del

hospital. Recuper el movimiento del bceps y del triceps pero no el de los dedos. Otro reto era hacer vida normal. Tena que aprender a comer, a baarme, a cepillarme los dientes. Somos seres necesitados de los dems. Me ayudan y ayudo, no quiero ser terco. Sali la oportunidad de ir a Phoenix, Estados Unidos, a hacer rehabilitacin. El accidente fue en enero, me fui all en octubre. All no consienten a los enfermos para que se den cuenta de que pueden hacer ms cosas de las que piensan. All, a las 9 p.m. las luces y los televisores se apagan porque el enfermo tiene que estar listo temprano para la rehabilitacin. Ofrecen bao cada tercer da, estuve durante 48 all. Conoc gente igual que yo, que lleva una vida normal. Me enfrentaron con mi discapacidad. Regres el 8 de diciembre. Me top con una carta que me enviaba el prelado del Opus Dei, desde Roma. Lleg en un momento clave. Deca ms o menos lo siguiente: Queridsimo Jos. Estoy enterado de los detalles de tu accidente y quiero decirte que te acompao con mucho cario. Jess te quiere mucho, y como te quiere con locura, pasa muy cerca de ti con la Cruz y te pide que le acompaes en ese camino. A lo largo de este camino, La Obra (Opus Dei) jug un papel importante porque me acompaaron y se preocuparon de que no me faltara la medicina del alma. Regres a Mxico. Mi abuela me recibi con mi comida favorita: albndigas, lo que ms me gusta, y empec a trabajar en la universidad como adjunto de Fisiopatologa y Propedutica. Acab la carrera como mdico general a base de mucho empeo y apoyo de familia, maestros y colegas. El siguiente paso es la especialidad. Hice el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Mdicas en septiembre y fui aceptado. Entrar a estudiar al Instituto Nacional de Psiquiatra. Para terminar quisiera recalcar tres ideas: a) Todos tenemos problemas de todo tipo, la adversidad es parte de la vida. Si no es en el trabajo, son problemas econmicos o con el novio (a), o de otro tipo. No debemos huirle a la adversidad, hay que

28

enfrentarla y ver en los problemas una oportunidad de crecimiento personal y espiritual, para de esta manera dejar de tener problemas. Sin importar el tamao de la contrariedad, no todo est perdido, hay que tener esperanza. Las esculturas se hacen a base de cincelazos. A todos nos tocan ciertas dosis de dolor. A todos nos cae un camin de basura tarde o temprano, es decir, nos llega la adversidad. Ver lo positivo de nuestra vida ordinaria es una decisin que est en nuestras manos. b) Tenemos que ser personas responsables. Una mala accin tiene repercusiones que con frecuencia

La nica persona realmente ciega durante la Navidad es aquella que no tiene la Navidad en su corazn. Hellen Keller.

no se pueden medir. Mi accidente fue fruto de una mala decisin tomada en un segundo. El chofer del camin de basura, iba hablando por celular y discutiendo con alguien. El perdi la vida en el accidente y yo la movilidad. c) A base de oracin humilde y trabajo se llega a aceptar la voluntad divina cuando sta no coincide con la nuestra. Un buen amigo (Fritz Thompson), quien sufri hace algunos aos un accidente similar me dijo: No cuestiones las decisiones de Dios, dales entrada a tu corazn y construye con ellas.

4 Da de Colores

29

Vayan y hagan

discpulos

Extracto del libro A quin enviar? Discerniendo la voluntad de Dios Fr. Frank Salmani

Lecturas de las Sagradas Escrituras: Mateo 7: 13-23; 9:35-38 Mateo 28: 16-20 1 Corintios 12:27-3 Captulo XI Jess no estableci una iglesia institucional como la conocernos hoy, pero s encomend a sus seguidores continuar la misin (trabajo) que l mismo comenz. Jess, antes de despedirse de los apstoles, les encomend esto: Vayan pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Adems, les encomend que fueran no solamente a propagar la Buena Noticia, sino tambin a inspirar e invitar otros a propagar el mensaje y a encontrar otros discpulos, estudiantes del Evangelio capacitados para continuar la misma misin de los primeros apstoles. En este comentario de Mateo, WiIliam Barclay nos dice que en este ltimo encuentro entre Jess y los apstoles, l les dijo tres cosas: primero que nada, Jess les asegura el poder Divino de Dios. Detrs de todas sus palabras y obras estar la autoridad de Dios. No estarn propagando el Evangelio por su propia cuenta, sino que estarn haciendo el trabajo del Padre y pronunciando Sus palabras. Segundo, Jess les prometi estar siempre con ellos. Imagnese lo tambaleante que era esta tarea! Solamente once personas fueron enviadas a predicar el Evangelio por todo el mundo. Cmo pudo un grupo tan pequeo literalmente conquistar el mundo para Cristo? Slo con la presencia del Espritu siempre en ellos, pudieron conseguir tan respetuosa tarea. Finalmente, Jess les encomend a bautizar; esto es, ganarlos para Cristo para que ellos mismos a su vez se conviertan en proclamadores del Evangelio.

Para ayudarnos a comprender el verdadero sentido de esta comisin, debemos considerar primeramente qu significa ser llamado a ser seguidor de Jess. Ser seguidor, en el lenguaje griego se usaba de varias maneras. Se refiere a un soldado quien sigue a su comandante. Tambin se usaba para referirse a los esclavos que servan a su maestro. La palabra tambin implica, obediencia -poner nuestro ego a un lado y estar atento a su amo. Otro sentido de ser seguidor es, que uno se apegue a su seor para sacar un favor -en el caso de Jess, lo seguimos para poder compartir con l la vida eterna. La palabra tambin implica dejarlo todo atrs para seguir esta nueva forma de vida. En cada caso, la palabra seguidor implica que tenemos que dejar a un lado todo nuestro ego y darnos los unos a los otros en servicio y obediencia. Al mismo tiempo, Jess no le pide a todos adoptar el mismo llamado. Nos llama a todos a aceptar el Evangelio, pero llama a ciertas personas en particular a ser lderes para que ayuden a otros a aceptar el llamado. Ser seguidor de Cristo no es suficiente, algunos estamos llamados para dirigir a otros. Esta es una idea que se desarroll rpidamente en la temprana iglesia, segn podemos leer en las cartas de san Pablo a los Corintios. Mientras todos estn llamados a aceptar el Evangelio en sus vidas y a ser bautizados, algunos han sido puestos aparte para ser maestros y lderes, a hacer el camino para otros y encaminarlos con su testimonio de vida y dedicacin haciendo la obra del Seor. Qu significa todo esto segn se aplica a los dirigentes de cursillo y a otros cursillistas? Primeramente, todos hemos sido llamados por el bautismo a ser discpulos, estudiantes de Jesucristo. En el bautismo se nos encomend compartir en la misin de ser reyes, profetas y sacerdotes de Cristo. Dentro de ese cuerpo bautizado hay ciertos lderes quienes ayudan a llevar de una forma muy especial el mensaje del Evangelio a los dems. Estas son las personas que han dedicado consagrar sus vidas a la vida religiosa. Adems tenemos lderes laicos. A estos no se le ha dado una orden jerrquica, slo han

30

La Navidad es una poca para encender el fuego de la hospitalidad en el saln y la llama genial de la caridad en el corazn. Washintong Irving.

sido llamados a servir a la comunidad de fe. Sin este cuerpo de lderes, la amplia comunidad no tendra propsito ni direccin. Esta es la funcin de la escuela de dirigentes -un grupo de cursillistas entregados a la tarea de ser discpulos (estudiantes) de Jess y ayudando ambos, a servir la amplia comunidad de cursillo y tambin buscar otros dirigentes de cursillo quienes puedan sentir un llamado a servir a travs del movimiento de cursillos -el cual existe con el mismo propsito de la iglesia, y su misin no es menos que la misin de Cristo. El movimiento de cursillos tiene dos funciones en comn: primero, ayudar y servir a la comunidad a ser mejores evangelizadores en el mundo y en los diferentes ambientes. Segundo, los dirigentes tratan de buscar otros discpulos que estn dispuestos servir a la comunidad mayor. La escuela de dirigentes simplemente no es un centro para reunir a los cursillistas -es el corazn y misin del movimiento, donde se forman espiritualmente y como dirigentes los cursillistas. Aqullos que estn en la escuela dirigentes deben por lo tanto buscar a otros dirigentes quienes deseen entregarse a llevar a cabo el trabajo del movimiento. Recuerden cuando explicamos la diferencia entre poder y autoridad. Existimos slo para conseguir quienes nos reemplacen, para desarrollar ms colaboradores que ayuden a servir la amplia comunidad de cursillistas, soportndoles en su gran tarea de la transformacin de los ambientes. Esto es lo que distingue los dirigentes de cursillo del resto de los cursillistas. El papel de los dirigentes de cursillo es buscar otros dirigentes que continen con la misin de Cristo. Como dirigentes de cursillo dirigimos a travs del buen ejemplo. Nuestro movimiento ser tan fuerte como lo sea la escuela de dirigentes y los dirigentes mismos. Todos sabemos lo tremendo y difcil que es la tarea que Cristo ha puesto en nuestras manos. Implica dedicacin y trabajo. La cosecha es grande. Hay mucho trabajo que hacer, pero los trabajadores son pocos. La misin apostlica es inmensa y no puede

ser hecha por un grupo pequeo. Ha llegado el tiempo que los lderes laicos o religiosos dejen atrs todas las ataduras, prejuicios y excusas. El trabajo de Dios tiene que hacerse y si nosotros no despertarnos a la ocasin, el trabajo quedar sin hacerse. Por tal razn, recordemos lo que Jess nos encomend: Vayan, pues y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos! Resumen del captulo 1. Cuando Jess nos encomend la tarea de llevar a cabo su misin, nos asegur Su poderoso soporte y presencia.

2. Aunque Jess llama a todas las personas a

adoptar la misin apostlica, l separa algunos dirigentes para que ayuden a dirigir el resto. movimiento de cursillos, el movimiento sera en s un movimiento dbil. El movimiento ser tan fuerte como sean sus dirigentes. otros dirigentes para que ayuden en el trabajo del movimiento. liderazgo slo a unos pocos seleccionados. Como dirigentes de cursillo debemos estar dispuestos a permitir que otros compartan nuestro trabajo.

3. Sin un liderazgo fuerte en el cuerpo del

4. Como dirigentes de cursillos, debemos conseguir

5. Hay tanto trabajo por hacer para limitar el

1. Qu cualidades deben de buscarse en un


posible dirigente de cursillo?

Preguntas para reflexin y discusin

2. Qu podemos hacer para asegurar que siempre


haya un fuerte, y entregado liderazgo? a ser dirigentes de cursillo? la escuela de dirigentes?

3. Por qu no todos los cursillistas estn llamados 4. Qu podemos hacer para sostener y alimentar 31

4 Da de Colores

Santa Mara
Extracto del libro Santa Mara de Colores Mons. Cndido Montaa Ediciones 4 Da de Colores

Escuela de esperanza
en lo espiritual, en lo social, en lo educativo, en lo apostlico, en un cursillo nuevo, en los problemas, en la incomprensin, en la oracin. Esperanza visin optimista, visin positiva, visin gozosa, visin renovada, visin agradecida, visin llena de luz. Esperanza Alienta porque da firmeza. Mantiene la humildad. Compromete al desarrollo. La esperanza: virtud de los que son de Dios. La esperanza: virtud de los que siguen a Dios. La esperanza: virtud de los que confan en Dios. La esperanza: exige respetar los valores. La esperanza: jerarquizar funciones. La esperanza: exige tener disciplina. La esperanza: orienta en el camino. La esperanza: seguridad en el camino. La esperanza: firmeza en el camino. La esperanza: acepta el momento presente. La esperanza: no se conforma con el momento presente. La esperanza: alienta en el momento presente.

Un mundo desesperanzado preocupa todos. Un mundo desesperanzado alarma todos. Un mundo desesperanzado angustia todos. Mara: mensaje de esperanza para el hombre. Mara: aurora de esperanza para el mundo. Mara: camino de esperanza para la iglesia. El cristiano debe ser consciente de su misin en un mundo confundido. El cristiano debe ser capaz de desarrollar su misterio en un mundo desconfiado. El cristiano debe ser audaz para sembrar la esperanza en un mundo desilusionado. Esperanza supone fe, reclama seguridad, exige esperanza, pide esfuerzo, busca contagiar, hace renacer. El drama del hombre: esperanza o desesperanza. El camino del hombre: ilusin y optimismo. El estilo del hombre: valor y entrega. Amar sin medida. Esperar contra todo. Reconocer a Dios. Agradecer su intervencin. Esperanza en lo material, en lo moral,

32

A la madre de
Extracto del libro 30 Cartas sin remite Valentn Galindo Ediciones 4 Da de Colores

mosn Juan

La Navidad no es una fecha... es un estado de la mente. Mark Twain.

Y un recuerdo a la madre del sacerdote. Sacerdotisa tambin, que ofreci a Dios una hostia ntima: carne de su misma carne. ...quiero darle las gracias por lo del domingo ltimo. Pas un da estupendo entre ustedes. Al aceptar la invitacin de mosn Juan, supona que mi presencia le causara a usted molestias y trabajos. No fue as, y sa es otra cosa ms que he de agradecer a mi mosn Juan: que me tratase como a un hermano, y que no permitiese que usted tuviese que andar preocupada con filigranas culinarias... * * * ...cuando estbamos comiendo y usted nos serva el sencillo arroz de cada domingo, seora, yo pensaba en el amor que usted tiene a su hijo sacerdote. Yo podra ahora hacer un canto a la madre que ha ofrecido un hijo a Dios. Podra hablar de la dignidad del hijo y de la abnegacin de la madre. Y entonar un himno de alabanza para los dos. Pero no quiero conmoverla a usted, ni repetirle cosas que sabe mejor que yo. Si me lo permite, voy a dejar lo divino para otra ocasin. Y voy a hablarle de lo humano... * * * ...tiene usted la ventaja y la desventaja de ver y tratar a un mosn Juan distinto del que vemos y tratamos los dems. Usted lava sus calcetines, remienda sus pantalones y plancha sus camisas. Est tan cerca de l, que es posible que aun siendo su madre, no acierte a verle en su verdadera dimensin. Ve a un mosn Juan ntimo, familiar, pero incompleto. Es para usted ms fcil ver sus camisas descosidas que su inteligencia. Est usted ms prxima de sus zapatos sucios que de su abnegacin * * *

...su hijo no es muy pulido ni cuidadoso. Est absorbido por mil afanes, requerido por mil personas, trado y llevado por mil intereses de los dems. Y usted querra que mosn Juan se preocupase ms de s mismo, de sus cosas. Mi buena madre sufra cuando vea mi modo de ser poco ordenado. Libros por aqu, papeles por all, corbatas en una silla, pauelos revueltos con revistas deportivas, y colillas por todas partes. Ella, con todo amor, iba siempre detrs de m recogiendo cosas y arreglndolas. Es lo que ahora, con el mismo amor, hace mi mujer... * * * ...y es lo que siempre, con amor y abnegacin, hace usted con mosn Juan. El domingo vi su mesa. Cartas sin contestar, libros a medio leer, papeles, un par de pauelos, estampas, cigarrillos, caramelos, calderilla, todo revuelto. Y un cenicero lleno de colillas. A usted eso no le gusta. Usted querra un mosn Juan asptico, pulido, ordenado. Pero piense en los que estamos colgados de l, tirando de l: los que le exigimos, le pedimos, le incordiamos, con nuestras cosas. Todos esperamos ser atendidos, ser odos, ser consolados, ser amados por mosn Juan. Todos queremos que se nos entregue. Todos le robamos un poco de su intimidad, un poco de su tiempo. Cmo le van a preocupar las motitas de polvo de su mesa? Cmo se va a detener para ordenar sus libros? Tiene que quitar la costra de muchas almas y ordenar los afectos de muchos corazones. Yo s que usted lo comprende as, seora. Y que cuando limpia su cenicero, rebosante, tiene una sonrisa bondadosa para mosn Juan y para los que nos fumamos su tabaco... * * * ...usted conoce mejor que nadie las miserias humanas de mosn Juan. Le cuid siempre que estuvo enfermo. Sabe que no le gusta limpiarse los zapatos, ni ir a la peluquera. Conoce sus defectos y sus debilidades de hombre. Mosn Juan tose, carraspea, eructa. Si le pica el cogote, se lo rasca.

4 Da de Colores

33

Y mosn Juan tiene en sus manos mayores poderes que los serafines. Nosotros, los que frecuentamos el trato con sacerdotes, corremos el peligro de reparar solamente en sus pauelos, que pueden estar sucios como los nuestros. Nos hace falta un poco de lejana, un poco de perspectiva para poderlos justipreciar. Usted, que tan cerca de l ha estado siempre, correra el peligro de ver principalmente su ropa sucia si fuera menos comprensiva de lo que yo he visto que es. Nosotros, los que ms tratamos a los curas, nos exponemos a que sus miserias humanas no nos dejen ver su dignidad sacerdotal, el divino poder de sus palabras en la misa y en la confesin... * * * ...hace algunos aos comieron en mi casa un par de monjitas, de sas que van vendiendo libros piadosos. Y recuerdo que mi hija, entonces muy nia, las vea comer. Estaba absorta, fija, como fascinada. Con sus ojos abiertos como platos puestos en la boca de las monjitas. Cuando se fueron, dijo a su madre que ella crea que las monjas no coman. Aquel da mi hija hizo un tremendo descubrimiento. Yo creo que aquel da comenz a ser mayor... * * * ...los curas comen, y se limpian las uas, y se afeitan, y se suenan la nariz. Y eso es bueno, porque les acerca ms a nosotros. Cuando veo a mosn Juan que se suelta el cinturn porque le oprime, me identifico ms con l. A m tambin me oprime el cinturn alguna vez, y me lo he de soltar. Y como veo a un mosn

Juan semejante a m, capaz de comprenderme en todo, voy confiadamente a l y me arrodillo a sus pies. A lo mejor l tose mientras me oye estornudar a m. Pero luego, con los mismos poderes de Dios, perdona mis pecados... * * * ...creo que nada ms, seora. He querido decirle todas estas cosas, aun sabiendo que muchas de ellas las conoce usted mejor que yo. Tal vez esta carta haya sido una excusa para decirme todo esto a m mismo... * * * ...ahora que mosn Juan no nos oye, le dir que es un cura estupendo. Que todos los que le conocemos le hallamos siempre dispuesto a escucharnos, a darnos su tiempo, su calor, su consejo y... su tabaco. No le extrae, seora, que todos le queramos mucho, y que l tenga que soportar las molestias y los inconvenientes de nuestro cario... * * * ...que Dios la bendiga, madre afortunada, por habernos entregado a su hijo el da en que lo entreg a Dios. Fue para m un gran placer conocerle. Quisiera repetirle aquella bendicin del evangelio sobre la Madre de Jess, pero no quiero herir su modestia. Tampoco quiero cansarle ms. Otra vez le pido a Dios que la bendiga y que nos la conserve, para que usted siga cuidando como hasta ahora de nuestro mosn Juan.

34

Fluir con

el agua

Estamos en vsperas de Navidad, y de usted depende que estas Navidades le traigan alegras o penas Henrik Ibsen.

Observa las cascadas si les retiraramos las piedras de su camino, perderan su cancin, son los obstculos que hacen que nuestras aguas prosigan. Ninguna roca, por ms dura y resistente que sea, es capaz de detener el agua. sta tiene la sabidura para contornarla y seguir adelante, con la fuerza de la suavidad... Nada es ms suave y al mismo tiempo tan fuerte como el agua, que fluye firme y lentamente, con la sabidura de tener el mismo destino del hombre: seguir adelante. As tambin es nuestra vida. Los obstculos existen para hacernos caminar cada vez ms firmes, ms determinados, totalmente entregados, confiando en la existencia. Fe y rendicin. Por tanto, cuando el sufrimiento toque a tu puerta, no te lamentes ni te inquietes, s apenas un testigo de tu dolor. Sintete un privilegiado porque despus de las batallas, resurge el alma.

Frente a cualquier problema que te parezca sin solucin, asume una actitud inteligente, a tu favor: respira... Cuanto menos una persona parezca merecer tu amor, es quizs cuando ms lo necesita. Perdona, perdona cuantas veces sea necesario, libera tu corazn de resentimentos, brete a nuevas emociones... S flexible como las flores, y como las mariposas cuando enfrentan el fuerte viento... y siente todos los perfumes. Extiende tu mano, y ofrece tu comprensin, o tu amor. Vinimos a este planeta para aprender a amar. Tan slo so... entonces..., Ama! Poco o mucho, no importa. Lo importante es amar siempre. Slo el amor realiza la maravillosa magia de multiplicarse cuando es dividido. Seamos como el agua, podemos contornar las piedras del camino y usarlas para mantener bella la cancin de nuestra vida.

4 Da de Colores

35

La vida es un

regalo
As es como el cerebro humano trabaja a menudo cuando nuestro estatus cambia. Slo unos pocos recuerdan cmo era la vida antes, y a quienes siempre estuvieron a su lado en las situaciones ms dolorosas. La vida es un regalo! Hoy antes de decir una palabra no amable - Piensa en alguien que no puede hablar. Antes de que te quejes sobre el sabor de la comida - Piensa en alguien que no tiene nada que comer. Antes de quejarte de tu esposo o esposa - Piensa en alguien que est clamando a Dios por un compaero. Hoy antes de quejarte de la vida - Piensa en alguien que se fue demasiado pronto al cielo.

Haba una chica ciega que se odiaba por ser ciega. Odiaba a todos, excepto a su novio amoroso. l siempre estaba all para ella. Un da ella le dijo a su novio, Si slo pudiera ver el mundo, me casara contigo. Un da, alguien don un par de ojos para ella. Cuando por fin retiraron el vendaje de sus ojos, fu capaz de verlo todo, incluyendo a su novio. l le pregunt: Ahora que ya puedes ver el mundo, quieres casarte conmigo? La nia mir a su novio y vio que era ciego. La apariencia de sus prpados cerrados la impresion. Ella no se lo esperaba as. La idea de mirarlo el resto de su vida as la llev a negarse a casarse con l. Su novio la dej en lgrimas y das ms tarde escribi una nota a ella diciendo: Cuida bien de tus ojos, mi amor, porque antes de ser tuyos, fueron mos.

Antes de que te quejes de tus hijos - Piensa en alguien que desea hijos, pero es estril. Antes de discutir sobre tu casa sucia a alguien por no limpiarla - Piensa en las personas que viven en las calles. Antes de quejarte por las distancias que manejas - Piensa en alguien que camina la misma distancia con los pies. Y cuando ests cansado y te quejes de tu trabajo - Piensa en los desempleados, los discapacitados y los que desearan tener tu trabajo. Pero antes de pensar en sealar con el dedo o condenar a otros - Recuerda que ninguno de nosotros est libre de cometer errores. Cuando los pensamientos deprimentes quieran derribarte - Pon una sonrisa en la cara porque ests vivo y alrededor de otros an.

36

Limosna,

cmo y cundo?

El amor lleg en Navidad; el amor ms precioso, el amor divino; el amor naci en Navidad, las estrellas y los ngeles dieron la seal. Christina Rossetti.

Autor: Ledesma Solrzano.

Juan Pablo II asegur que la solidaridad no es un sentimiento superficial, es una determinacin firme y perseverante de empearse por el bien comn, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos, una frase coherente y cierta pero qu pasa cuando algunas personas se aprovechan de los solidarios? Y es que por solidaridad, remordimiento o lstima muchos damos limosna a personas aparentemente necesitadas: indigentes, nios de la calle, ancianos que supuestamente de ellas viven, pero no crees que lo mejor sera ayudarlos adecuadamente? Carlos Slim (an el hombre ms rico del mundo) acert con la idea de que la nica manera de salir de la pobreza, no es con caridad sino con empleo. Si bien es cierto que no est en la mayora dar empleos, si podemos ayudar empezando por distinguir cundo s y cundo no dar limosna y de qu tipo. Segn algunos sociolgos dar limosna no est mal, lo malo es cuando esa caridad se convierte en un tipo de robo que bajo engaos optas por apoyar al necesitado y el dinero recaudado comnmente tiende a utilizarse para la compra de drogas u otras sustancias adictivas, lo que adems contribuye de alguna manera a financiar el crimen organizado.

En Mxico al igual que en muchos pases existen redes que operan con el gran negocio de la limosna, las cuales se aprovechan de las buenas intenciones de las personas quienes son presa fcil, especialmente de los nios que se han convertido en su principal herramienta. Por ello hay que saber dar limosna; en el libro Para Salvarte, el padre Jorge Loring, autor de la obra y jesuita espaol seal que quizs la limosna callejera se preste a abusos y engaos; aunque muchas veces se presentan necesidades reales que no deberamos desor. A continuacin, algunos puntos clave que el padre Loring recomienda: Debe ser considerada con delicadeza la libertad y dignidad de la persona que recibe el auxilio; que no se manche la pureza de intencin con ningn inters de la propia utilidad o por el deseo de dominar.

Que se satisfaga ante todo a las exigencias de la


justicia, y no se brinde como ofrenda de caridad lo que ya se debe por ttulo de justicia; se quiten las causas de los males, no slo los efectos; y se ordene el auxilio de forma que quienes lo reciben se vayan liberando poco a poco de la dependencia externa y se vayan bastando por s mismos.
4 Da de Colores

37

Para que la limosna sea autnticamente cristiana, debe tener ciertas cualidades:

Debe ser desinteresada, es decir, al hacer la


limosna no buscar satisfaccin humana, sino solamente el cumplimiento del precepto del amor al prjimo. ser la fundamental, sealemos que la limosna debe hacerse por amor al prjimo, y no por otros motivos ms o menos humanamente legtimos, pero cristianamente no correctos.

En primer lugar debe ser justa, es decir,

hecha de los bienes que uno tiene y de los que legtimamente puede disponer. Nunca tendr valor la limosna hecha con bienes de otros, como suele a veces suceder. se debe distribuir entre verdaderos necesitados, y se debe dar a aquellos pobres a los que realmente no les va a hacer ms dao que bien. tiempo, y no vuelve maana. que da alegremente.

Por eso, como ltima cualidad, aunque debe

La limosna tiene que ser prudente, es decir, que

Tiene que ser pronta, es decir, se debe dar a Debe darse con alegra, porque Dios quiere al La limosna debe ser secreta, no proclamada a

No dar limosna podr aparentar ser una mala persona, sin embargo una caridad mal otorgada puede hacer un mal en lugar del bien buscado. Afortunadamente hay muchas maneras de colaborar, dar una moneda en la calle no cambiar las cosas, existen instituciones certificadas que garantizan donaciones efectivas, la cruz roja por nombrar alguna se mantiene en gran parte de la caridad solidaria. Bibliografa: Para Salvarte, evangelizacin catlica del siglo XXI Jorge Loring.

los cuatro vientos, buscando la alabanza de los que la ven hacer.

38

Extracto del libro Colaboracin en la Revista Testimonio Eduardo Bonnn Aguil Ediciones 4 Da

Sopa de letras

Por Hugo Isaac Valdez

Encuentra las palabras en negritas


Respuesta en la pgina 52.

La obstinada urgencia, aunque a veces disimulada, con que a los que acaban de encontrarse consigo mismos en un Cursillo, se les obliga a cambiar y a construir, en el recinto de lo po, en lugar de dar prioridad al rea de su mismidad y de su concreto entorno, hace que de manera casi matemtica se encuentren situados en pistas muy honorables, y muy buenas en s, pero que les alejan de s mismos, por el paternalismo que engendran, por las inquietudes que aquietan y por los horizontes que no clarifican ni animan. Tal vez se pueda decir, sin pretender dogmatizar, que en el terreno de la normalidad donde discurre el vivir de los humanos, la religiosidad para contagiar y convencer tiene que ser motivada por la fe; la moral, por una conviccin gozosa y alegre; y la poltica social por un claro y difano altruismo, pero todo ello encarnado y hecho vida en hombres que lo vivan de verdad. Si lo hacen por obligacin, ni ilusionan, ni contagian.

4 Da de Colores

39

Rejones

1. Cuando una madre mece la cuna de su


hijo est arrullando el futuro del mundo.

2. El corazn femenino es un sagrario


ante el que hay que guardar respetuoso silencio. en serio tu conversin.

3. Trabaja en serio tu salvacin. Tomando 4. Las perlas ms preciosas de la


humanidad las ha cultivado el corazn de la mujer ms que la mente del hombre. conciencia sin fondo de una madre abortista. nunca tendr la alegra de recibir lo ms. empezar t; tu voluntad es independiente y slo tuya.

5. No hay abismo ms negro que la

6. Quien no se decide a poner lo menos, 7. No esperes que otros empiecen para

8. T eres la nica duea de tu voluntad,


no culpes a los dems de tus errores ni de tus fracasos. debe tomarse muy en serio

9. El matrimonio es algo muy serio que 10. Ordinariamente de ti depende que tu


matrimonio se convierta en el ms desolado y silencioso de los desiertos o en un oasis de fresca y alegre comunicacin.

11. No hay soledad ms negra que la de

dos casados que viven bajo el mismo techo divorciados espiritualmente uno del otro. encontrars al final como juez o como Padre. . . Pero lo encontrars!

Mons. Salvador Santiago Iglesias.

12. Toda la vida es camino al Padre. . . lo

40

Nos despedimos desde que llegamos. Suncomandante Marcos.

4 Da de Colores

41

42

El espejo

Objetos que
Tomado del libro: Objetos que ensean de Dios Autores: Cecilio y Mara McConnel

ensean de Dios

de Dios

Enviado por Hugo Isaac Valdez

te hayas lavado las manos sin que yo tenga que decrtelo, pero anda a mirarte la cara en el espejo para ver lo que ahora debes hacer. Memo fue, se mir y se dio cuenta de la mancha que haba en la mejilla, iba a lavar la cara cuando su amigo Tito le llam. Entonces se olvid por completo de la cara sucia y sali a jugar con Tito. Saben ustedes que hay mucha gente muy parecida a Memo, salvo que su mugre no est en la cara, sino en la vida? Cuando alguien les seala que esos males se llaman pecado, dicen: Pero yo no soy malo. Saben? Eso significa que no se han mirado en el espejo de Dios, pues ese espejo nos dice: Todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios (Ro. 3:23). El espejo de Dios es la Biblia. Ella nos muestra lo que est limpio y lo que est sucio. Puede mostrarlo muy claramente, pero si no se le mira o si, mirndola, no se le hace caso, no asegura la limpieza. Al igual que Memo: Al comienzo l no saba que su cara estaba sucia y luego, despus de saberlo, no hizo nada por corregir la situacin y entonces se le olvid. En el libro bblico de Santiago (1 :22-24) se dice: Sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida cmo era.

Ro. 3 :23; Stg. 1 :22-24 Objeto: Un espejo o un grabado mostrando un nio con cara sucia mirndose en un espejo. Memo haba estado jugando, haciendo figuritas de barro. Por supuesto, se le ensuciaron las manos. Les parece que la camisa se qued completamente limpia? La mam le haba dicho que tuviera cuidado con su ropa, pero de todos modos la camisa se manch un poco. Asimismo, cuando Memo puso una mano en la cara, sta tambin se ensuci. Despus, Memo se cans de jugar con el barro. Record que se le haba dicho que se lavara bien las manos, y las lav. Vio la mancha en la camisa y le pas su mano y despus la toalla, Pero no se dio cuenta de que la cara tambin estaba sucia, entonces la mam le vio y le dijo: Guillermo, qu bueno que

4 Da de Colores

43

Pbro. Lic. Oscar


Autor: Juan Antonio Ruiz LC/ReL.

Llamas Snchez
Ha participado como conferencista en las Facultades de Comunicacin Social, Medicina, Trabajo Social y Psicologa en la Universidad de Colima, y en diferentes foros en varios Estado de la Repblica. Imparte charlas a Instituciones de Doble AA, Alann, Neurticos Annimos, Instituciones Familiares, instituciones educativas de la ciudad y organismos juveniles. 1982- 1983 Asesor y secretario en el DIF estatal Colima, en Coordinacin con la Sra. Margarita Septien de Rangel Hidalgo. 1983- 1983 Programa radiofnico La Palabra en el aire trasmitido por las radiodifusoras principales de la Ciudad de Colima. 19781983 En el ao 1983 recibi el Premio Estatal de Periodismo Radiofnico. Profr. de Filosofa en la Preparatoria C.C.H.(Colegio de Ciencias y Humanidades) Pihuamo, Jalisco. 1990-1994 Secretario canciller, en la Curia Diocesana. 1992- 2003 Coordinador general de la comisin de medios de comunicacin social, en la Dicesis de Colima. 1991 - 2002 Director del peridico Diocesano La Verdad Nueva poca. 1984- 2002 Profesor del Seminario Diocesano, en el rea de filosofa por 12 aos, en la materia: filosofa de la comunicacin mexicana y latinoamericana.

El Padre Oscar Llamas Snchez, naci en: la ciudad de Tuxpan, Jalisco el 1. de Abril de 1952, en la casa familiar ubicada en Hidalgo No. 52, sus padres: Dn, Pedro Llamas Ceballos y Margarita Snchez Rangel. y se orden sacerdote el 9 de Junio de 1984, en la misma Ciudad. Realiz sus estudios de Filosofa y Teologa en el Seminario Diocesano de Colima; es adems Licenciado en Ciencias de la Comunicacin por la Universidad ITESO de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Ha desempeado su Ministerio Sacerdotal en diversas Parroquias de la Dicesis: Pihuamo, Jilotln de los Dolores, y Tuxcacuesco, Jalisco; Tecomn, y Villa de lvarez, Colima; En la ciudad: La Preciosa Sangre de Cristo, Rector de la Iglesia Catedral, prroco de Ntra. Sra. de la Salud, prroco de San Felipe de Jess, Sagrario. Diocesano en esta Ciudad y actualmente prroco en San Pedro, Coquimatln, Colima. Como sacerdote ha prestado servicio como: secretario canciller del obispado de Colima, coordinador de grupos y movimientos laicales de la dicesis. Director de la Comisin de medios de comunicacin social, de la dicesis, asesor diocesano del movimiento de cursillos de cristiandad durante 13 aos, director del semanario catlico La verdad, en su nueva poca por un perodo de 10 aos, y durante 12 aos profesor de filosofa y comunicacin en el seminario diocesano EL Cbano; coordinador de comunicaciones de las 9 dicesis que conforman la Regin de Occidente: Guadalajara, Zacatecas, San Juan de los Lagos, Aguascalientes, Cd. Guzmn, Tepic y Colima. Miembro de la Asociacin de Periodistas y Escritores. Comentarista de programas de radio y televisin y colaborador en el peridico Diario de Colima, cada semana con la reflexin La Palabra del Domingo

44

En Navidad juega y mantn la alegra, porque la Navidad llega, pero una vez al ao. Thomas Tusser.

Asesor, coordinador a nivel Dicesis del movimiento de cursillos de cristiandad. Responsable de los programas televisivos: 2000 aos de Fe y Palabra de Verdad. Programa radiofnico Un minuto de reflexin (el cual hasta la fecha se sigue trasmitiendo en las principales radiodifusoras en la Cd. de Colima. Con reconocimiento por ms de 500 Instituciones por haber participado en conferencias y pneles con diferentes temas y en diferentes planteles a nivel universitario y educacin media, as como tambin

en instituciones de apoyo espiritual a la comunidad: Doble A, centros de readaptacin social, Centro de recuperacin de adiccin de drogas, etc.,. Profesor de filosofa en el bachillerato de la Universidad de Guadalajara, mdulo Tuxcacuesco generacin 2002-2005. Profesor de antropologa filosfica en la Universidad U.N.I.V.A. 2007-2008. Profesor en la materia de Valores, en el Colegio Campo Verde. 2008-2012

4 Da de Colores

45

Entrevista al Sr. Cura


Con motivo de las bodas de oro del movimiento de cursillos de cristiandad en la Dicesis de Colima, el Dr. Sndor Crdenas Rodrguez, originario de Tecalitln y dirigente del movimiento, realiz una entrevista al Sr. Cura Oscar Llamas Snchez, actual prroco de San Pedro, Coquimatln, Colima. Dr. Sndor: Con mucho gusto inicio con una presentacin, el Sr. Cura Oscar Llamas Snchez quien prest sus servicios como asistente eclesistico del M.C.C., en la Dicesis de Colima durante doce aos; 1990 2002, fue adems delegado de la Regin de Occidente que comprenda las dicesis de Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes, Ciudad Guzmn, Tepic, San Juan de los Lagos y Colima, colabor adems con el Secretariado Nacional de Monterrey. Asisti a seis ultreyas nacionales, particip en las reuniones regionales durante su perodo de delegado, nos acompa como director espiritual en todos los cursillos que se celebraron en la Dicesis durante doce aos, realizando retiros espirituales a todos los equipos que preparaban el cursillo, estaba con nosotros todos los martes en la escuela de dirigentes y los viernes en la ultreya de la Ciudad, visitaba adems los centros de las parroquias. Y fue director espiritual de un cursillo en Guadalajara y dos en Celaya, Guanajuato Padre Oscar, platquenos de su vivencia en MCC. Padre Oscar: Mira Sndor, yo conoc el MCC desde los ocho aos de edad, mis paps vivieron esta experiencia de encuentro con el Seor en la Arquidicesis de Guadalajara, en ese tiempo perteneca nuestra parroquia de San Juan Bautista en Tuxpan, Jal., el asesor era el P. J. Jess Jimnez, que haba llegado como vicario al pueblo. Desde nio me impact como las personas que asistan a un cursillo, salan con aqul fuego que el Seor encenda en sus corazones como al Apstol Pablo. Ms tarde cuando tena cuatro aos de ordenado, me nombraron prroco de Jilotln de los

Oscar Llamas Snchez


Dolores, Jal., una parroquia rural, de cuatro horas de distancia de la ciudad de Colima, por camino de terracera, donde se daban problemas de narcotrfico y aunque dur solo un ao realizamos titnicamente dos cursillos de cristiandad utilizando las instalaciones del curato. Estos cursillos fueron una bendicin para el pueblo. Dr. Sndor: Padre Oscar, que es lo que lo motivaba para esa entrega generosa del MCC? Padre Oscar: Constatar que era una obra de Dios inspirada por el Espritu Santo, para impulsar el trabajo pastoral de los laicos en la iglesia. Cada cursillo era vivir un encuentro con Jesucristo vivo y resucitado camino de conversin, de comunin y de solidaridad. El cursillo aunque es un curso pequeo, hace tomar conciencia a los asistentes de su ser de persona (verdaderos hombres y mujeres, cristianos santos y apstoles). Yo creo Sndor, que para valorar un movimiento de Iglesia es importante conocer la historia del movimiento, respetar el carisma que el Espritu Santo le ha otorgado, conocer la mentalidad y el Espritu fundacional del movimiento, para no perder de vista sus orgenes. Para m en particular, fue muy grato y enriquecedor conocer personalmente a Eduardo Bonn en varias ultreyas y retiros para dirigentes que se realizaron en el pas. Tengo muy presente su pensamiento El movimiento de cursillos, consiste en proclamar, la mejor noticia de la mejor realidad, que Dios por Cristo nos ama, comunicada por el mejor medio que es la amistad. Hacia lo mejor de cada uno que es su ser de persona. Dr. Sndor: Padre, qu es lo que nos puede decir de la amistad humana divina que nace en cursillos?

46

La Navidad en Beln. El sueo ancestral: una noche fra y despejada hecha brillante por una gloriosa estrella, el olor del incienso, los pastores y los Reyes Magos cayendo de rodillas en adoracin de el dulce beb, la encarnacin del amor perfecto. Lucinda Franks.

Padre Oscar: Comunicar a la persona que Dios nos ama a travs de la amistad es el medio ms maravilloso. En los cursillos encontr grandes amigos, por decir algunos sacerdotes, como el P. Isidro Ramrez de Autln de la Grana, Jal.,(+) el P. Romn Reynoso, de Guadalajara, Jalisco, que acaba de celebrar sus bodas de oro sacerdotales; el estimado padre Efrn Tamayo, de Guadalajara, el P. Ramn Magaa de San Juan de los Lagos, el P. Rafael Prez de Zacatecas, P. Ral Romo de Aguascalientes y P. Salvador Santiago de Tepic, grandes amigos del Secretariado de la Regin, cito slo algunos del secretariado de Guadalajara; Ing. Jos Lus Cmara Surez, Arturo Tern, Pedro

Aguilar, Jorge Amaral. Ricardo Mrquez, y los amigos de la revista de Colores, y muchos, muchos ms. De Colima sera largo enumerar todos los cursillistas amigos, pero slo menciono a los de mi reunin de grupo; Ing. Felipe Flores, Sr. Ramn del Toro, Ing. Joel Amezcua y el Sr. Germn Daz, que tenemos ms de quince aos de reunirnos. Con motivo de los 50 aos del movimiento de cursillos, le pido al Seor que siga llenando de fuego el corazn de todos los dirigentes, as como lo hizo con el apstol Pablo, patrono de este movimiento. Ay de mi, si no anuncio el Evangelio! (1Cor 9,18-19)

4 Da de Colores

47

ICT
El Instituto de Ciencias Teolgicas de Guadalajara, es un plantel donde se imparte el conocimiento de las ciencias de Dios a los laicos y religiosos. Tiene un programa de estudios cuidadosamente elaborado, y cuenta con un cuerpo de docentes con reconocimiento acadmico, donde cada maestro es especialista en su materia. Nuestro objetivo es formar y capacitar al alumno en el conocimiento fundamental de las Sagradas Escrituras y de las Ciencias Teolgicas, para que se consolide su fe, en forma razonada conforme a la tradicin, la revelacin y el magisterio de la iglesia y opte por ser agente de la nueva evangelizacin. Programas Acadmicos Diplomado en Ciencias Teolgicas Diplomado en Filosofa Licenciatura en Ciencias Teolgicas Clases de Griego Informes Enrique Daz de Len N 490 Entre La Paz y Montenegro Colonia Moderna Guadalajara, Jalisco. Telfono: (33) 3825 1748 e-mail: cienciasteologicas@yahoo.com Pg. WEB: http://www.ictgdl.com/

48

Sr. Cardenal Emrito


Hola amigos, en esta edicin compartir con ustedes la biografa del Sr. Cardenal Emrito Juan Sandoval iguez. Naci en Yahualica, Jalisco, Mxico, el 28 de marzo de 1933; ingres al Seminario Diocesano de Guadalajara el 11 de Noviembre de 1945, fue enviado a Roma a continuar sus estudios el ao de 1952, all obtuvo la licenciatura en filosofa y el doctorado en teologa dogmtica en la Pontificia Universidad Gregoriana, recibi la ordenacin sacerdotal el 27 de octubre de 1957 en la Ciudad de Roma. En 1961 regres a Mxico y fue asignado al Seminario de Guadalajara como director espiritual y profesor de latinos menores, fue prefecto de filsofos, profesor de filosofa y de teologa. En septiembre de 1971 fue nombrado vicerrector con oficio de rector y en 1980 recibi el ttulo de rector del seminario, impartiendo al mismo tiempo clases de filosofa y teologa dogmtica. Fue nombrado por S.S. Juan Pablo II Obispo Coadjutor de Ciudad Jurez el 8 de marzo de 1988 y consagrado el 30 de abril del mismo ao; el 11 de junio de 1992 fue promovido como Obispo de Ciudad Jurez, particip en el VIII Snodo de los Obispos en octubre de 1990 y fue invitado por S.S. Juan Pablo II a participar

Para saber ms
con el aclito Vctor

Juan Sandoval iguez


en la IV conferencia del episcopado latinoamericano en Santo Domingo en octubre de 1992. El 21 de abril de 1994 fue nombrado Arzobispo de Guadalajara, sede de la que tom posesin el 19 de mayo del mismo ao; el 30 de octubre de 1994 fue nombrado por S.S. Juan Pablo II, Cardenal de la Santa Iglesia y le impuso el birrete cardenalicio el 26 de noviembre del mismo ao. Como Cardenal de la Santa Iglesia, particip en el Snodo Especial para Amrica, como relator general, en Roma en 1997. En abril de 2005 participa en el Cnclave para la eleccin de S.S. Bendicto XVI. Actualmente es Cardenal Emrito, esto significa que sigue siendo un Cardenal, pero ya sin ninguna Dicesis ni responsabilidad a su cargo. Su sucesor, el Sr. Cardenal Jos Francisco Robles Ortega, es ahora el Cardenal de la Arquidicesis de Guadalajara. Bibliografa: http://peregrinozapopano.blogspot. mx/2008/03/emmo-sr-cardenaljuan-sandoval-iiguez.html Amigos espero que la biografa del Sr. Cardenal Emrito Juan Sandoval, les haya sido tan interesante como a m, y que su ejemplo nos sirva para reflexionar y ser mejores en nuestra vida diaria. Que Dios los bendiga!

4 Da de Colores

49

La madre de Justin Bieber recibi presiones para abortarle

tras quedar ebarazada a los 17 aos

Segn informa el blog del programa, el dilogo fue increblemente sincero, y entre muchos otros detalles contenidos en el libro de memorias que justifica la entrevista, Pattie, que tiene ahora 36 aos, facilit dos muy personales. Uno, que sufri abusos sexuales en la adolescencia, hasta el punto de que intent suicidarse, una culminacin tras aos de abuso y de dolor, combinados con una depresin que acentuaban las drogas y el alcohol. Otro, algo que sucedi tiempo despus, cuando qued embarazada de Jeremy Bieber, padre del cantante (casado con otra mujer, con la que tiene dos hijos). A Pattie, que tena 17 aos en ese momento, empezaron a presionarla para que abortara. Pero ella expresa en la entrevista con gran emotividad que, a pesar de las tremendas dificultades en las que se encontraba y de las presiones que sufri, no consider esa opcin: Yo slo saba que no poda. Yo slo saba que tena que conservarlo y hacer las cosas lo mejor que pudiera. No saba cmo iba a hacerlo, pero sabes? lo que s saba es que no poda, que no poda abortar. Tena que dar lo mejor de m misma. Tena que ver qu hacer. Y estaba dispuesta a hacer lo que hiciera falta. Y a base de esfuerzo demostr que era capaz de sacarlo adelante. Pero antes de eso, vino el parto. Pattie dice que la primera vez que oy llorar a Justin, le pareci que era msica lo que oa: S que parece una locura, pero sonaba como si estuviese cantando. De verdad! Oh, Dios mo, era tan precioso, tan increble! Yo slo quera comrmelo.... Un entusiasmo que comparten ahora muchas de sus seguidoras, gracias a la valenta que mostr hace dieciocho aos, ante las dificultades de la vida y frente a soluciones fciles, la seora Mallette.

Hace un ao el cantante se confes pro-vida. Ahora es Pattie Mallette quien aporta un testimonio muy especial. La revista Rolling Stone public en febrero de 2011 una entrevista con Justin Bieber donde el cantante, que tiene ahora 18 aos, se mostraba tajante sobre la cultura de la muerte: No creo en el aborto. Es como matar a un nio, dijo. Ao y medio despus, su madre va a aportar nuevos datos sobre la vida de la estrella juvenil del pop... cuando pudo frustrarse. Ser este martes en Today Show, el magazine de cuatro horas que conduce Kathie Lee Gifford en la NBC. En la edicin de esta semana entrevistar a Pattie Mallette, quien qued embarazada de Justin y decidi traerlo al mundo como madre soltera, aunque para ello tuvo que emplearse a fondo en todo tipo de trabajos de escasa remuneracin.

50

Hijos frustrados, gracias a


La educacin en los hijos es variada, hay padres que predican con el ejemplo y mantienen esa postura como una regla, estn los irresponsables y permisivos o quienes sufren por sentirse menos que lo hijos, pero tambin estn los represores o autoritarios que siempre tratan de controlar conductas y actitudes, t qu tipo de padre eres? En esta ocasin hablaremos del padre represor y autoritario, el cual habita en un gran nmero de hogares, este modelo de educacin no es recomendada por los especialistas, de hecho es de los ms rechazados. En entrevista con yoinfluyo.com, Guadalupe Cazares, consultora de Habilidades para la Familia, seal que no es conveniente ser excesivo con los hijos, una de las caractersticas principales de estos padres es que son inflexibles a las disciplinas que imponen, son golpeadores, cerrados y exagerados en sus castigos y regaos. La especialista asegur que vivir bajo esta forma de educar slo trae consecuencias, al sentirse superior que los hijos, ser intolerantes a sus errores y poco o nada afectuosos, solamente estamos reprimiendo al menor sin saber que esto perjudica al desarrollo de su creatividad y capacidad; con esta postura no los dejamos ser libres al frustrar sus vidas. Cazares recomend a los padres mostrar autoridad pero de forma inteligente, el respeto mutuo es muy importante, los hijos nos lo deben pero tambin hay que ganarlo, no permitas que ellos te teman, eso es terrible, haz que se sientan queridos, no los hagas dudar de sus capacidades y recursos y dales seguridad ante todo.

Que esta Navidad convierta cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lgrima en sonrisa y cada corazn en una dulce morada para Jess, nuestro Salvador. Juan.

padres represores
Autores: Alejandro Ledesma Solrzano.

En el sitio pasosparabuenpadre.com se muestran algunas sugerencias consideradas por especialistas en la buena educacin, aqu algunas de ellas:

Sea un hombre de integridad. Es importante

comportarse igual en todos lados para que sus hijos sientan orgullo de que es el mismo en pblico que a solas con ellos; esfurcese por cumplir las promesas hechas a su familia, porque si no es una persona de integridad, sus palabra caern en odos sordos. Debemos recordar que el tiempo con la familia debe ser un tiempo de calidad, haga algo que guste ms a sus hijos que a usted mismo. ellos son importantes y que valen mucho para usted. Esto les ayudar a ser personas ms seguras y tranquilas en su diario vivir. familia. Recuerde que esa unidad permite que los hijos se sientan ms seguros y estables en la vida.

Pase un buen tiempo con sus hijos y su esposa.

Hgale sentir a su esposa e hijos que en realidad

Traten de tener una buena comunicacin en la

No discipline a su hijo cuando est enojado,

tmese un tiempo para calmarse. Nuestra familia debe entender que la disciplina y el amor no son opuestos sino que van de la mano.

Los nios con padres autoritarios no tienen un buen desempeo en la escuela, se sienten presionados, no se desarrollan plenamente, son dependientes de sus padres y se vuelven agresivos, irritables e inadaptados. Recuerda que los nios son el reflejo de la sociedad, no permitas que tus hijos sufran y vivan frustrados, dales amor, comprensin y apoyo.
4 Da de Colores

51

Si en el fondo de tu vida hay un sabor amargo. Si ests acelerado y no sabes a dnde vas. Si buscas y encuentras. no

Calendario de Cursillos

Dicesis de Guadalajara
Varones

Sopa de letras

Respuesta

Damas

Si necesitas pararte y darle sentido a tu vida. Si conoces a Cristo pero quieres llegar ms lejos. Si quieres ser feliz y no te conformas con menos.

No lo olvides, el Cursillo es para t


Ni te imaginas lo que el amor de Jess puede hacer en tu corazn

Para mayores informes contacta a un cursillista de tu localidad. En Guadalajara, Jalisco. Mayores informes: Tel. (33) 3121 5305 E-mail: info@cuartodia.org

52

Potrebbero piacerti anche