Sei sulla pagina 1di 6

El dominio espaol en Amrica Finalizada la conquista, la Corona espaola hizo valer sus derechos sobre los territorios del

Nuevo Mundo. Un conjunto de juristas, escribanos y Oficiales de la Real Hacienda ayudaron a consolidar los intereses de la Corona por encima de los intereses individuales de los conquistadores y pobladores. Por Reales Cdulas del 14 de setiembre de 1519 y 9 de julio de 1520 los dominios americanos haban sido declarados anexos a la Corona de Castilla como integrantes del Reino de Indias, en un todo independiente, separado y distinto, de los reinos peninsulares y europeos de dicha Corona y en perfecta igualdad jurdica con todos ellos. Y puesto que las Indias no eran colonias sino un Reino Independiente, la Corona se obligaba a mantenerlas unidas, para su mayor perpetuidad y firmeza, prohibiendo su enajenacin en virtud del trabajo de descubridores y pobladores, prometa y daba fe y palabra real de que para siempre jams seran enajenadas ACTIVIDAD 1 A) De acuerdo a las Reales Cdulas (averigua qu son si no lo sabes), Cmo seran considerados los territorios del Nuevo Mundo con respecto a Espaa? Cules seran las consecuencias de ello? B) Los encargados de la organizacin y administracin de la Amrica espaola son los mismos que protagonizaron su conquista? 1) Organizacin poltico-territorial de la Amrica espaola: El Rgimen Indiano.

Hacia 1550, Espaa haba concluido la conquista de la mayor parte del continente americano, era hora entonces de afianzar su poder y dar lugar al proceso decolonizacin. En este proceso un rol fundamental lo desempearn las ciudades, ellas surgen a lo largo y ancho de todo el territorio y funcionarn como verdaderos centros del poder espaol. A pesar de las distancias existentes entre ellas, estas poblaciones permitirn consolidar la presencia espaola en Amrica, ya que sern centros administrativos (donde se encuentran las autoridades ms importantes), econmicos (ciudad-puerto, ciudad minera) o militares (ciudad-fuerte). Hacia 1580, con la fundacin definitiva de Buenos Aires quedaba cerrada la etapa poblacional de Espaa en Amrica. En forma paralela a la fundacin de las ciudades se fueron trazando las jurisdicciones y conformando los rganos que desde Espaa o en Amrica cumpliran con la funcin de gobernar el denominado Reino de Indias. a) Las Jurisdicciones del Reino de Indias. Los Virreinatos: ya en el siglo XVI la gran importancia adquirida por Mxico y Per, llev a trazar las dos primeras grandes jurisdicciones: la del Virreinato de Nueva Espaa (Mxico-1535) y el de Nueva Castilla (1542-Per). En el siglo XVIII, a expensas del Virreinato de Per, se crean el Virreinato de Nueva Granada (1717) y el Virreinato del Ro de la Plata (1776). Las Capitanas Generales: Por su carcter preferentemente militar se fueron creando en forma paralela a los Virreinatos en aquellas zonas fronterizas amenazadas por indgenas hostiles, piratas o corsarios.

b) Los rganos de gobierno

ACTIVIDAD 2 A) Con respecto a las ciudades, averigua 1) Cmo se fundaba una ciudad 2) Qu tipo de ciudad fueron Buenos Aires, Montevideo, Potos y Acapulco. B) Colorea el mapa diferenciando capitanas y virreinatos. C) Seala qu pases actuales ocupan los territorios de los antiguos virreinatos y capitanas. D) De acuerdo al esquema en el que se describe la organizacin poltica del rgimen Indiano, realiza una produccin escrita en el que dicha informacin est presente. E) Averigua como funcionaba un Cabildo y por qu tuvieron tanta importancia. 2) La economa del Reino de Indias y su relacin comercial con Espaa. (siglos XVI-XVII y XVIII) La explotacin minera: motor de la economa. La principal actividad econmica de la Amrica espaola fue la explotacin minera y en particular la extraccin de plata. En esta inagotable fuente de riqueza se sustent el podero espaol durante los siglos XVI y XVII. Entre 1503 y 1660, llegaron al puerto de Sevilla 185.000 kgs de oro y 16.000.000 de kgs de plata (Hamilton). Legalmente, la Corona era propietaria de los yacimientos, pero rara vez los explot directamente. Otorg concesiones a particulares, que deban entregar, como forma de pago, un porcentaje de la produccin: el denominado quinto real. Enormes y pobladas ciudades coloniales surgieron en torno a las minas, al tiempo que la regin en que se encontraban se transformaba en rea productiva, debido a la enrome demanda de productos generada por la actividad minera. La mina se transform as en el motor de la economa americana.[ Agricultura, ganadera, manufactura textil, son actividades impulsadas en funcin del ritmo adquirido por la minera. La primera vendra a sumarse a la ya practicada explotacin de caa de azcar y en muchos casos se practicara en verdaderos latifundios.

POTOS Dicen que hasta las herraduras de los caballos eran de plata en la poca de auge de la ciudad de Potos. De plata eran los altares de las Iglesias (lleg a haber treinta y seis) y las alas de los querubines en las procesiones: en 1658, para la celebracin del Corpus Christi, las calles de la ciudad fueron desempedradas, desde la Matriz hasta la Iglesia de Recoletos, y totalmente cubiertas con barras de plata. .Vena yugular del Virreinato, manantial de la plata en Amrica, Potos contaba con 120.000 habitantes segn el censo de 1573tena la misma poblacin que Londres y ms habitantes que Sevilla, Madrid, Roma o Pars. Eduardo Galeano, Las venas abiertas de Amrica ACTIVIDAD 3 a) Por qu crees que Espaa dio tanto impulso a la explotacin minera en Amrica? b) Explica por qu se afirma que la mina fue el motor de la economa americana, o que Potos fue la vena yugular del Virreinato. c) Averigua en qu ciudades y pases actuales se ubicaron las grandes minas.

Las relaciones comerciales entre Espaa y Amrica Si bien desde el punto de vista jurdico, el Reino de Indias se encontraba en un pie de igualdad con Espaa, en los hechos, las relaciones econmicas se correspondieron a la de una colonia con su metrpolis. La poltica comercial espaola se bas en los principios del mercantilismo. Amrica fue considerada una fuente de riquezas y un mercado para los productos espaoles; de acuerdo con esto, Amrica solo poda comercializar con Espaa y en las condiciones por sta impuestas. Se aplic entonces un sistema de monopolio comercial, base de la relacin denominada Pacto colonial. A fin de asegurar el control total de este monopolio, existieron el sistema de puerto nico y el sistema de flotas y galeones (vigente desde 1560 hasta el siglo VIII). Solo Sevilla y luego Cdiz podran funcionar como puertos de intercambios con Amrica. Solo tres puertos americanos fueron habilitados para realizar el comercio con Espaa: Veracruz, Cartagena y Portobelo. Acapulco se habilit para el comercio con Filipinas. En lo que se refiere al transporte martimo, se utilizaron barcos de carga protegidos por barcos de guerra. Se enviaban dos flotas por ao: una sala de Espaa en abril y se diriga a Veracruz; la otra sala en agosto y llegaba a Portobelo y Cartagena. Ambas se reunan en la Habana en marzo del ao siguiente y regresaban juntas a Espaa. El comercio con Amrica del Sur se realizaba desde Panam a Callao por va martima y desde all, a lomo de mula y utilizando los

caminos del imperio incaico se cruzaba la cordillera y se abasteca la zona rioplatense. El producto que llegaba al Ro de la Plata, lo haca con un precio seis veces mayor al inicial. Espaa tena la vaca, pero otros tomaban la leche En el siglo VII se deca. Espaa es como una gran boca que recibe los alimentos, los tritura, para enviarlos enseguida a los dems rganos, y no retiene de ellos para s, ms que un gusto fugitivo de o las partculas que por casualidad se agarran a sus dientes . En efecto, as como los metales ingresaban desde Amrica, eran absorbidos por banqueros prestamistas del estado, funcionarios que conformaban una interminable y costosa red burocrtica, o hacia el resto de Europa a fin de pagar los productos no espaoles que salan hacia Amrica a fin de asegurar el abastecimiento de la poblacin y por lo tanto el monopolio comercial. Espaa no produca lo que venda a Amrica, por lo que se convirti en simple intermediaria.. Citado por E. Galeano, op.cit.

ACTIVIDAD 4 A) Explica a qu se denomin monopolio comercial y cules seran las consecuencias de este sistema para Amrica. B) Seala en el mapa los puertos que son mencionados en el texto y aclara a qu pases actuales pertenecen. C) Qu peligros buscaban evitar los espaoles al aplicar el sistema de flotas y galeones? D) Considerando en su generalidad el sistema comercial entre Espaa y Amrica, Qu problemas o contradicciones se pudieron haber generado? E) Por qu se afirma que Espaa tena la vaca, pero otros tomaban la leche?? Quines son esos otros? F) Averigua que productos aport Amrica a Europa y cules introdujeron los espaoles durante este perodo.

3) La sociedad en el Reino de Indias: los distintos grupos y sus relaciones. Los indgenas: de seores de su tierra a sbditos de la corona espaola

Los indgenas de Amrica fueron los vencidos en el proceso de conquista y colonizacin; desde Espaa se dudaba incluso sobre su condicin de humanos, no estaban seguros si se trataba de hombres o de bestias. Enterados de que eran humanos, surge otro problema: cul sera su condicin jurdica?, si el Reino de Indias no era legalmente una colonia espaola, sus habitantes seran considerados como sbditos libres al igual que los residentes en Espaa. Sin embargo, los indgenas, dada su supuesta inferioridad cultural fueron tratados como menores de edad y por lo tanto dependientes de una u otra manera, con respecto a sus mayores. Esta supuesta minora de edad constituy la base legal de las distintas formas de explotacin indgena aplicadas durante los trescientos aos que dur la dominacin espaola. La primera fue la esclavitud, prohibida (pero en los hechos existente) por la Corona a partir de 1542. Ella fue sustituida por las instituciones de Encomienda, Mita, Reducciones o Corregimientos y las Misiones.

() hay una cosa que me angustia no poco. Estos hombres sencillos y desnudos, que estaban acostumbrados a poco trabajo; muchos perecen de su inmensa fatiga en las minas, y se desesperan hasta el punto que muchos se quitan la vida.cuentan que las madres embarazadas toman medicinas para abortar, viendo que han de parir esclavos de los cristianos. Aunque se ha decretado que los indios son libres, se los obliga a servir ms de lo que le agrada a un hombre libre. Se ha disminuido inmensamente el nmero de aquellos infelices.. Citado en Historia II, Edit. Santillana, Denuncia de Pedro Mrtir de Anglera, 1530. ACTIVIDAD 5 A) Explica cual es la condicin jurdica de los indgenas frente a la Corona espaola. B) Dicha situacin legal coincide con su situacin real?. Argumenta. C) Averigua qu fueron las instituciones de Encomienda, Mita, Reducciones y Misiones. E) Imagina que eres un defensor de los derechos indgenas en el siglo XVII; elabora un texto en que desarrolles tu defensa utilizando los argumentos correspondientes. F) Averigua que porcentaje de poblacin indgena existe hoy en Amrica Latina y cul es su situacin actualmente. El grupo tnico negro: la inmigracin forzada desde frica. A medida que se incrementaba la explotacin de los recursos naturales de Amrica, la mano de obra indgena fue complementada con la mano de obra esclava proveniente de frica. La afirmacin corriente de la poca era que un negro renda por cuatro indios. Se calcula que el nmero de esclavos introducidos entre el siglo XVI y el siglo XIX fue de 15 a 20 millones. Los comerciantes europeos se acercaban a las costas africanas y procedan a la casa de negros; asaltaban aldeas o se los compraban a los caciques. En el viaje comenzaba su calvario, viajaban totalmente desnudos y encadenados durante los 35 o 40 das que duraba el viaje. Se calcula que en un perodo de 25 aos, de los 600.000 negros que emprendan el viaje, 400.000 no logaron sobrevivir a l. Una vez desembarcados en Amrica, eran depositados en barracas, se les marcaba con un hierro candente y luego eran clasificados segn su estado fsico Texto elaborado en base a Manual Historia CBU, Editorial

ACTIVIDAD 6 A) Averigua cul era la situacin jurdica del negro. B) Averigua cules son las zonas de Amrica donde se introdujo la mayor cantidad de esclavos provenientes de frica y a qu actividades se dedicaron. C) Pregntale a tu profesora de Msica de qu manera la poblacin negra ha influido en la msica uruguaya. D) Averigua en qu condiciones viven hoy los habitantes negros en Amrica El grupo tnico blanco: los privilegiados de la Amrica espaola Los blancos constituyeron la minora de la poblacin del Reino de Indias, y sin embargo monopolizaron el poder poltico y econmico, y fueron ellos tambin los que gozaron del mayor prestigio social. Ellos conformaron el grupo de la denominada gente sana de la

poblacin. No fueron sin embargo un grupo homogneo; los peninsulares eran los inmigrantes llegados desde Espaa y los criollos eran los descendientes de espaoles nacidos en Amrica. Para los primeros estaban reservados los ms altos cargos polticos y administrativos, los segundos se reservaban los cargos en los Cabildos. Casas de Comercio, explotacin minera, enormes plantaciones se concentraron en las manos de los blancos, siendo la de los indios y los negros la fuerza de trabajo utilizada. Texto elaborado en base a Manual Historia CBU, Editorial La conformacin de una sociedad mestiza Actualmente la mayor parte de la poblacin de Amrica Latina es mestiza; es decir, es producto de la mezcla biolgica y cultural entre los tres grupos tnicos existentes en el Reino de Indias: indios, negros y blancos. ACTIVIDAD 6 A) Averigua cules fueron los factores que favorecieron el mestizaje en Amrica. B) Averigua qu lugar ocupaba en la sociedad colonial la poblacin mestiza. C) Busca informacin y seala en el mapa los pases actuales donde se concentra la mayor parte de poblacin mestiza. Cul es su situacin hoy? D) Existe en el Uruguay un alto ndice de mestizaje? Por qu? E) Averigua y completa: A la persona que nace de la unin de un Blanco e Indio se le llama: A la persona que nace de la unin de un negroy un blanco : A la persona que nace de la unin de un Indio y negro

Potrebbero piacerti anche