Sei sulla pagina 1di 43

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DEL ZULIA. FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS.

FORMACIN GENERAL A DISTANCIA (FORGAD) CTEDRA: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL.

ALIMENTACION, NUTRICION, CEREBRO Y MENTE, EN LAS FAMILIAS LEON ATENCIO Y JIMENEZ CHOURIO. (Monografa para La Unidad Curricular Metodologa de La Investigacin Documental)

Elaborado por: Br. Jos Len Br. Edicson Jimnez. Asesor Metodolgico: Prof. Jose Huerta.

Maracabo, Febrero 2012

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DEL ZULIA. FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS. FORMACIN GENERAL A DISTANCIA (FORGAD) CTEDRA: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL.

ALIMENTACION, NUTRICION, CEREBRO Y MENTE, EN LAS FAMILIAS LEON ATENCIO Y JIMENEZ CHOURIO. (Monografa para La Unidad Curricular Metodologa de La Investigacin Documental)

Elaborado por: Br. Jos Len Br. Edicson Jimnez. Asesor Metodolgico: Prof. Jose Huerta.

Maracabo, Febrero 2012 3

ALIMENTACION, NUTRICION, CEREBRO Y MENTE, EN LAS FAMILIAS LEON ATENCIO Y JIMENEZ CHOURIO.

__________________________________ Len Atencio, Jos Gabriel C.I.: 19.017.519 Calle 3 con Av. Principal, Casa S/N, Sector El Semeruco Parroquia Concepcin, La Caada De Urdaneta Telf.: 0262-8087877.

__________________________________ Jimnez Chourio, Edicson Andrs C.I.: 20.833.712 Calle 96F, Residencias Hato Viejo, Apartamento 1-1D, Sector Caada Honda Parroquia Cacique Mara, Maracaibo Telf.: 0261-7234699.

__________________________________ Prof. Jose Huerta. Asesor Metodolgico.

EL DERECHO DE PETICIN DENTRO DE LA ADMINISTRACIN PBLICA. ASPECTOS CONSTITUCIONALES Y LEGISLATIVOS.

Len Atencio, Jos Gabriel C.I.: 19.017.519 Jimnez Chourio, Edicson Andrs C.I.: 20.833.712

Calificacin: (

) ________________________

Observaciones:________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ________________________________________

__________________________________ Prof. Jos Huerta.

Maracaibo, Febrero 2012 5

ESQUEMA DE CONTENIDO Pg. INTRODUCCION 9

CAPITULO I: ALIMENTACIN 1. Alimentacin 1.1. Alimentos 1.1.1. Clasificacin 1.2. Nutricin 1.3. Hbitos alimenticios 1.4. Diferencia entre alimentacin y nutricin 1.5. Rasgos alimenticios de las familias Len Atencio y Jimnez Chourio

10 10 14 15 18 19 22 22

CAPITULO II: CEREBRO 2. Cerebro 2.1. Partes y funciones 2.2. Alimentacin necesaria para su buen funcionamiento

24 24 25 27

CAPITULO III: MENTE 3. Mente 3.1. Emociones 3.2. Inteligencia emocional

31 31 32 34

CAPITULO IV: ANALISIS PRELIMINAR DE LA NUTRICION Y LA SALUD MENTAL EN LAS FAMILIAS LEON ATENCIO Y JIMENEZ CHOURIO 4. Anlisis preliminar de la nutricin y salud mental de las familias Len Atencio y Jimnez Chourio 4.1. ndice de masa corporal 4.2. Enfermedades degenerativas en las familias 4.3. Establecimiento final del anlisis 35 35 36 36 35

CONCLUSION RECOMENDACIONES INDICE DE REFERENCIAS CITADAS INDICE DE FUENTES DOCUMENTALES

37 38 39 41

ESQUEMA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

CAPITULO I: ALIMENTACIN 1. Alimentacin 1.1. Alimentos 1.1.1. Clasificacin 1.2. Nutricin 1.3. Hbitos alimenticios 1.4. Diferencia entre alimentacin y nutricin 1.5. Rasgos alimenticios de las familias Len Atencio y Jimnez Chourio

CAPITULO II: CEREBRO 2. Cerebro 2.1. Partes y funciones 2.2. Alimentacin necesaria para su buen funcionamiento

CAPITULO III: MENTE 3. Mente 3.1. Emociones 3.2. Inteligencia emocional

CAPITULO IV: ANALISIS PRELIMINAR DE LA NUTRICION Y LA SALUD MENTAL EN LAS FAMILIAS LEON ATENCIO Y JIMENEZ CHOURIO 4. Anlisis preliminar de la nutricin y salud mental de las familias Len Atencio y Jimnez Chourio 4.1. ndice de masa corporal 4.2. Enfermedades degenerativas en las familias 4.3. Establecimiento final del anlisis

INTRODUCCIN

Muchos de nosotros hemos abusado de nuestro cuerpo, nunca le hemos dado verdaderamente importancia a la alimentacin, que beneficios aporta el saber que necesita nuestro cuerpo para su optimo funcionamiento.

No solo la alimentacin forma parte del proceso de mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros sino tambin la importancia de la actividad fsica en conjunto a una dieta balanceada provee de cambios drsticos en nuestro desempeo del da a da.

Nuestra investigacin posee un tema que no solo dirigido a nosotros mismos sino a todas las personas que no nos damos cuenta del constante dao que ocasionamos a nuestro cuerpo al no ingerir los alimentos que este necesita creyendo que una buena alimentacin es sinnimo de comer para saciarnos.

Consumir alimentos que proporcionan los nutrientes que el cuerpo necesita como fosforo, calcio, zinc y muchos ms son los que garantizan que nuestro cuerpo est siendo alimentado de una manera sana se nutre y permite propiciar todas sus funciones al punto optimo y a futuro nos garantiza una vida larga y sana.

Lograr una vida sana es una tarea sencilla si nos lo proponemos, de manera clara y especifica y eso es lo que se busca, aprender una buena alimentacin de una manera clara.

Muchos son los alimentos que influyen en la salud cerebral de las personas y con una alimentacin adecuada se logra un funcionamiento ptimo, no solo del cerebro sino de todo nuestro organismo

CAPITULO I ALIMENTACION 1. ALIMENTACION

Podra dar una definicin compleja respecto al significado de lo que se considera alimentacin, sin embargo lo ideal ser un concepto sencillo y de entendimiento pblico. La alimentacin es el conjunto de acciones mediante las cuales se

proporcionan alimentos al organismo. Abarca la seleccin de alimentos, su cocinado y su ingestin Armada, Lourdes (2007; 29)

Conseguira

razonar a la alimentacin como uno de los procesos ms

importantes en la vida del ser humano, pues es la manera mediante la cual a travs del consumo de alimentos de diferentes tipos se adquieren las energas necesarias para realizar las actividades del da a da.

La buena alimentacin del ser humano est provista de una gran gama de alimentos, pues son ellos los que portan las energas y sustratos necesarios para el buen funcionamiento de los rganos vitales del ser humano y en algunos casos evitan la presencia de enfermedades que deterioran clulas afectando el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Como lo indica la Dra. Cristina Campoy Folgos, del departamento de Pediatra de la Universidad de Granada: Una buena alimentacin influye en la capacidad intelectual de las personas, aunque esto es ms difcil de demostrar. Sin embargo, el cerebro es un rgano que sufre las consecuencias de una mala nutricin. Aunque el coeficiente intelectual se mida tambin por otros factores, una dieta abundante y variada ayuda al desarrollo de la capacidad intelectual. En cuanto a las cualidades fsicas del individuo, una dieta equilibrada contribuye a que la piel, el cabello, las uas, los ojos, los dientes y la silueta tengan un aspecto saludable

10

En ella se incluirn, adems de agua en cantidad suficiente, una cantidad adecuada de protenas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas Campoy Folgos, Cristina

Coincido con la posicin de la doctora, pues para adquirir un buen aspecto fsico y emocional debemos estar en armona con nuestro cuerpo pues de alguna u otra manera el nos pasara factura de una manera nada agradable. Es de hacer nfasis lo que hace algunos meses me sucedi mientras me baaba de repente me empezaron unos mareos fuera de lo normal, por lo que decid llamar a mi papa, antes de que el llegara al bao ya haba recuperado el conocimiento y el equilibrio.

Al llegar al centro mdico, la primera pregunta de la doctora fue Desayunaste?, mi respuesta no, lo que para sorpresa de mis familiares no era algo fuera de lo normal pues era mi costumbre.

La reaccin de la doctora me sorprendi, tal y como si fuera un nio me explico lo peligroso que pueden resultar los mareos y que poda estar pasando en mi organismo, an as no hice caso a sus recomendaciones. Es por ello que hago nfasis en la opinin de Dr. Eduardo lvarez, que opina lo siguiente: De los tres alimentos del da, el desayuno es vital, ya que ste les brinda energa para concentrarse y realizar cualquier actividad fsica Eduardo lvarez.

Debido a lo anteriormente expuesto y segn mis vivencias personales lo que a mi consideracin serian algunos de los alimentos ms importantes para una buena salud fsica y mental: Pescado (fuente principal de omega 3). Leche y sus productos derivados. Grasas y protenas. Antioxidantes. Carbohidratos, frutas y vegetales verdes.

11

Estos alimentos proporcionan cantidades importantsimas de nutrientes que como veremos ms adelante son necesarios para el desarrollo del cuerpo humano. Investigaciones realizadas por diversos grupos de mdicos, afirman lo que a nuestro criterio es importante en una excelente nutricin, uno de ellos es el en su libro Nutrition and Your Mind indica lo siguiente: Lo que uno come, digiere y asimila le proporciona los nutrientes productores de energa que la sangre transporta hasta el cerebro. Cualquier perturbacin del suministro de nutrientes o de los sistemas productores de energa del cerebro se traduce en un trastorno del funcionamiento de ste, trastorno que puede denominarse mala salud mental Watson, George (1972; 96) Dr. Watson quien

Otros autores coinciden en la postura del Dr. Watson sobre lo importante y beneficioso de una buena salud alimenticia, entre ellos mencionare lo que a mi criterio realizan un slido aporte a esta investigacin. Para mantener nuestro cuerpo sano, nuestra dieta debe contener elementos Neuroprotectores Regeneradores, Antioxidantes Bioflavonoides, Carotenos, frutas y verduras verdes Alvarado, Benito (2012) Adems un dficit nutricional repercute en los desrdenes metablicos generando una correlacin de enfermedades como la hipertensin, la obesidad y la diabetes consideradas como un factor de riesgo para padecer patologas degenerativas Bracho, Miriam (2012)

Los mdicos anteriormente citados coinciden en sus planteamientos, pues ellos recomiendan alimentos que a su criterio clnico resultan de vital importancia en la salud, pero de la misma forma indican los efectos negativos y las consecuencias indeseables que conlleva el dficit de alguno de estos alimentos para con el cuerpo humano.

Como es de conocimiento general nuestro organismo est formado en gran parte de agua y nutrientes, por lo que se pudiera inferir que debido a la adquisicin suficiente de algunos nutrientes provenientes de los alimentos incidirn de forma positiva en el 12

desarrollo, crecimiento y buen funcionamiento de los rganos vitales de nuestro cuerpo incluyendo el cerebro.

Por otra parte algunos estudios presentan conclusiones que difieren a los aportes realizados por el doctor Watson como por ejemplo, segn investigaciones realizadas por Innis, ella afirma lo siguiente: Los bebs alimentados del pecho materno, cuando se comparan co n los bebs alimentados con frmula, parece que desarrollan una mejor agudeza visual, una capacidad intelectual ms alta y lo ms probable es que pueden hasta estar protegidos contra problemas mentales posteriores en la vida Innis, S (1993; 71)

Planteamiento que no comparte la Doctora Mart del Moral, profesora del Departamento de Fisiologa y Nutricin de la Universidad de Navarra, en donde expresa:

Es necesario educar para la salud desde la infancia a travs de la familia y del colegio con programas adecuados que ayuden a conocer las ventajas o posibles inconvenientes de cada tipo de alimento para la salud Del Moral, Mart

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, tuve intriga de cmo para tiempos pasados la falta de informacin sobre el tema pudo haber afectado la salud y vitalidad de las personas. Investigando en la red virtual encontr una teora muy interesante establecida por el Dr. Larry McCleary: Las personas cuya dieta contienen grandes entidades de azcar o de alimentos que rpidamente son transformados en azcar, suelen padecer problemas de azcar en la sangre as como, muy frecuentemente, un ndice mucho, mucho mayor de prdida de memoria as como otros trastornos cerebrales degenerativos incluyendo el mal de Alzheimer McCleary, Larry (2009)

Este tema llamo mi atencin debido a que un amigo familiar sufre de este mal. Otra curiosidad que presente respecto al tema es la relacin entre alimentacin 13

estado de nimo. Se conoce por dichos que esto es una realidad, pero por el contrario a esta afirmacin publica la psicloga Jane Odgen establece que: Los estudios sobre la conexin "alimentos-estado de nimo" han sido limitados y han mostrado resultados variados. Debido a que todava quedan tantas preguntas, no se recomiendan los cambios alimenticios como sustituto de un tratamiento profesional para los problemas de salud mental como la depresin Ogden, Jane (2003; 106)

Por el contrario a la opinin de la psicloga Odgen, el profesor Fernando Gmez pinilla opina que: Lo que comemos tambin tiene repercusiones en el cerebro y puede ayudar a protegerlo y evitar trastornos mentales. Los alimentos trabajan como compuestos farmacuticos afectando al cerebro. Por supuesto, no hay que descartar que el ejercicio fsico y una buena higiene de sueo tiene el mismo potencial de alterar nuestra salud mental y funciones mentales Gmez-Pinilla, Fernando (2008)

Diversas opiniones respecto al tema de alimentacin y su influencia en el desarrollo del cuerpo humano, sin embargo todos fundamentan sus aportes en relacin al tema basados en sus estudios y conclusiones de los mismos, por lo que podra asegurar que la alimentacin, ya sea desde que se encuentra en el vientre materno o a lo largo del crecimiento desempea un papel de suma importancia en el buen desarrollo de nuestros organismo.

1.1.

ALIMENTOS

Un alimento es cualquier sustancia solida o liquida que consume el ser humano con el propsito de regular el metabolismo y adquirir las energas necesarias y suficientes para realizar sus actividades diarias, esto se refiere a que los seres vivos tomamos los nutrientes necesarios y provenientes de los alimentos con el propsito de beneficiar nuestro cuerpo y fomentar el crecimiento del mismo.

14

1.1.1. CLASIFICACION

De acuerdo a su procedencia podramos hacer una clasificacin de los mismos: Vegetal: Provienen de la siembra de plantas, los alimentos que se encuentran en este grupo poseen vitaminas A y C, especialmente los vegetales de color verde y amarrillo as como las frutas. La vitamina A que se encuentra presente en vegetales y algunas frutas ayudan a la vista, mientras que la vitamina C presente en frutas como la naranja ayuda en la formacin de nuevas clulas y en algunos casos evita la formacin de clulas cancergenas. Dentro de este grupo podemos mencionar algunos que poseen grandes cantidades de vitaminas como lo son: en los vegetales verdes y amarillos: acelga, espinaca, berro, lechuga, auyama, zanahoria, en las frutas: cambur, mango, meln, limn y parchita.

Animal: Entre los alimentos pertenecientes a este grupo se pueden mencionar, los huevos, la leche, el pescado y carnes. La yema del huevo contiene un alto contenido de nutrientes, como son las grasas, protenas, hierro y adems vitaminas del grupo B y vitaminas A, D y E, por otra parte la clara tiene un alto contenido de agua y menor proporcin de minerales que la yema sin embargo tiene alto contenido de protenas y calcio. Por su parte el pescado es una valiosa fuente de protenas animales, otra contribucin importante de los pescados a la dieta humana la representan los elementos minerales, todos contienen cantidades considerables de fsforo. Los pescados son los alimentes que mayor contenido de omega 3 poseen, lo que resulta excelente en la dieta diaria, pues beneficia no solo en corazn sino que brinda protenas y minerales que en algunos casos evita el desarrollo de Alzheimer (enfermedad degenerativa del cerebro). En general los alimentos provenientes del mundo marino poseen grandes cantidades de vitaminas del grupo B y una fuente rica de vitamina D de vital importancia en una dieta balanceada. 15

Mientras que la leche representa la principal fuente de calcio en la dieta diaria, los mdicos recomiendan tomar un vaso de leche al da como mnimo para adquirir el calcio faltante en los dems alimentos que componen la dieta balanceada.

Mineral: Provienen de la tierra entre ellos podemos mencionar el agua la cual es muy importante en nuestra dieta diaria, es de gran ayuda para mantenernos hidratados, de la misma manera resulta beneficiosa para reponer los minerales perdidos durante las actividades realizadas durante el da. El principal alimento que nuestro organismo necesita es el agua, ya que nuestro cuerpo est formado por tres cuartas partes de agua los mdicos recomiendan el consumo de la misma entre litro y medio o dos litros de agua al da, adems el agua ayuda a la regulacin de temperatura del cuerpo, permite el proceso de circulacin y digestin, excrecin del sudor y orina.

Una vez mencionada la clasificacin de los alimentos segn su origen podemos indagar que no solo una buena alimentacin donde se presente gran variedad de los mismos nos garantizara una buena salud fsica y cerebral, ya que los mismos proporcionaran ciertos nutrientes y minerales en pro de nuestra salud, a pesar de ello recomendamos una alimentacin que este acompaada de una rutina de ejercicios para complementar el desarrollo de nuestro cuerpo.

Como lo dijo el Profesor Euro Suarez (7812761) en una entrevista realizada en la Unidad Educativa General Rafael Urdaneta el da 12/05/2012: Una buena actividad fsica ayuda a tu cuerpo y mente a que posea equilibrio, es decir mientras realizas diversas actividades fsicas como caminar, trotar, practicar deportes mantienes el cuerpo y el corazn trabajando lo que permite una buena circulacin sangunea hacia el cerebro, lo cual activa la creacin de nuevas clulas ayudndote a reducir en grandes proporciones accidentes cerebro vasculares, pero no sin la complementacin de una alimentacin balanceada Suarez, Euro (12/05/20 12)

16

A su planteamiento se le agrega lo dicho por el neuroendocrinologo Richard Wurtmann y colegas del Instituto Tecnolgico de Massachusetts, en Cambridge, sus estudios tienen mucha relevancia ya que lograron descubrir la forma como los alimentos actan sobre la actividad cerebral. De acuerdo con su investigacin: El secreto est en los neurotransmisores, sustancias qumicas que transportan la informacin entre las clulas del cerebro. Los neurotransmisores son fabricados por las clulas nerviosas a partir de componentes especficos de los alimentos, conocidos como precursores. Los alimentos contribuyen a crear varios neurotransmisores, cada uno de los cuales desempea funciones diferentes, dependiendo de la materia prima que las clulas obtengan de cada alimento. Por ejemplo, el triptfano, es un aminocido presente en las protenas, se convierte en serotonina, la sustancia qumica encargada de relajar, calmar y adormecer.

A partir de la tirosina, otro aminocido, se fabrica la dopamina y la norepinefrina, neurotransmisores que activan el cerebro, haciendo que la persona est ms alerta y pueda pensar y reaccionar con rapidez, sentirse atenta, motivada y llena de energa mental Wurtmann, Richard (15/05/2012)

All se pudo aprender ms detalladamente de cmo trabajan los neurotransmisores. Sin menor importancia un comentario adicional de los profesores Lynn y Vanhanen, mencionan lo siguiente: Otros alimentos que influyen en el rendimiento mental son el azcar y los carbohidratos. Las investigaciones muestran que el azcar nos vuelve ms avispados, aunque nadie ha podido determinar todava cul es la dosis correcta en cada momento. Y en cuanto a los carbohidratos, son muy buenos para la mente, especialmente cuando se toman sin mezclarlos con protenas o grasas Lynn & Vanhanen (2007)

17

1.2.

NUTRICION

La nutricin es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro sistmico, garantizando que todos los eventos fisiolgicos se efecten de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macro sistmicos estn relacionados a la

absorcin, digestin, metabolismo y eliminacin. Los procesos moleculares o micro sistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores

bioqumicos, hormonas etc. La nutricin tambin es la ciencia que estudia la relacin que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta. Cuando se habla de una buena nutricin, es similar al referenciar el bienestar fsico, mental y social, as como establece la OMS: El estado de completo bienestar fsico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metablica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social) La Organizacin Mundial de la Salud (1994)

Para ello se recomienda que se tenga una alimentacin balanceada y una buena actividad fsica, todo esto en pro del bienestar de nuestro organismo. He aqu una recomendacin de la OMS con respecto al tema: La actividad fsica diaria debe aceptarse como piedra angular de un estilo de vida sano; por tanto la actividad fsica debe integrarse en los hbitos cotidianos. Un primer paso lgico consistira en usar escaleras en lugar de ascensores y recorrer trayectos cortos en bicicleta La Organizacin Mundial de la Salud y la Federacin Internacional de Medicina del Deporte (1994)

18

De esto se puede entender los diferentes efectos de los nutrientes en nuestro organismo. Uno de estos de gran importancia son las vitaminas. De tal importancia que la Asociacin de Alzhimer plantea lo siguiente: Las vitaminas pueden ser de gran ayuda. Hay indicios de que ciertas vitaminas, tales como la vitamina E, o las vitaminas E y C juntas, como tambin la vitamina B12 y el cido flico pueden ser importantes para contribuir a la reduccin de su riesgo de contraer Alzheimer Asociacin de Alzhimer. Es por ello que hay que tener presente que un buen ingreso de vitaminas previene dicha enfermedad.

Por experiencia propia, en el caso antes mencionado esto es una observacin clara y correcta. Desarrollando una opinin personal, pienso que parte del mal funcionamiento del organismo es debido a la falta de ejercicio fsico y, ojo, no solamente tomando como referencia el bienestar fsico sino tambin el mental. Para dar base a mi comentario, pude encontrar lo siguiente: El ejercicio fsico mejora la funcin mental, la autonoma, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensacin de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental. Adems, el deporte tiene una gran influencia en la prevencin de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensin y la diabetes La Organizacin Mundial de la Salud y la Federacin Internacional de Medicina del Deporte

1.3.

HABITOS ALIMENTICIOS

Se puede hablar de hbitos alimenticios cuando hacemos referencia a la manera o la rutina que se desarrolla a lo largo de la vida en cuanto a la alimentacin.

Llevar una dieta balanceada, equilibrada y acompaada de los alimentos portadores de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo si la misma es acompaada de actividad fsica resulta la combinacin perfecta para una buena salud fsica.

19

En la dieta debern estar presentes la mayor cantidad de alimentos de todos los grupos y en cantidades proporcionales para recuperar las perdidas energticas causadas por los trabajos diarios.

Para algunas personas los hbitos alimenticios son muy rigurosos, pues dependiendo de diversos factores tanto sociales como econmicos por lo que en algunos casos resulta difcil la puesta en marcha de una dieta balanceada por parte de las familias menos favorecidas econmicamente.

En algunos casos los hbitos alimenticios se heredan de padres a hijos y estn influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geogrfico, horarios, la vegetacin, la disponibilidad en la regin, costumbres y por ultimo tambin tienen que ver la capacidad de adquisicin.

Para mantener una salud favorable no solo es necesario el consumo de alimentos ricos en minerales, protenas entre otros, sino tambin la cantidad de ellos, por lo que se recomienda adems de una buena alimentacin, una buena proporcin y diversidad de los mismos con el propsito de equilibrar los nutrientes que estn presentes en el cuerpo.

Si se incurrieran en el caso de exagerar las cantidades de alimentos pensando que se adquiriesen mayor cantidad de nutrientes se estara cometiendo un grave error pues el organismo como cualquier otro ser vivo posee lmites lo que en vez de mejorar la salud la afectara negativamente ya que en algunos casos pudiese desarrollar obesidad.

No solo los nutricionistas recomiendan una dieta equilibrada sino que tambin en algunos casos, son ellos quieres realizan indicaciones en cuanto a los alimentos que debemos consumir y sus cantidades, aunque a pesar de ello la sociedad en general no acata tales recomendaciones aun sin saber el grave error que estn cometiendo.

20

Como lo coment el Dr. Eduardo lvarez De los tres alimentos del da, el desayuno es vital, ya que ste les brinda energa a los nios para concentrarse y realizar cualquier actividad fsica

Lo que es una de las recomendaciones ms importantes realizadas por estos profesionales de la salud se basa en la importancia del desayuno, pues por ser el primer alimento del da es el que aportara las energas necesarias para llevar a cabo las actividades diarias de cada persona. Aun y cuando se realicen ms de tres comidas diarias, el desayuno sigue siendo el habito alimentico primordial en cualquier dieta balanceada ya sea de un nio o un adulto por lo que no debe faltar por ningn motivo.

En algunos casos se pasa por alto esta recomendacin mdica, tal y como se menciono anteriormente a pesar de ser una persona con estudios y de conocimiento general. Por ello recomendamos una dieta basada en cuatro factores que se podran decir son de gran importancia la dieta debe ser equilibrada, variada y suficiente, adems deber tener fosforo que representa una fuente importante de aporte al cuerpo, el fosforo est presente en la gran mayora de las reacciones qumicas que se presenta en el cuerpo, adems al combinarse con las grasas presentes en la sangre es capaz de formar sustancias llamadas fosfolopidos, los mismos son parte importante en la formacin de clulas.

Mientas que si se reacciona con protenas o aminocidos realizan grandes funciones dentro de las clulas y desempea un papel relevante en el almacenamiento de energa celular.

El fosforo se encuentra presente en la mayora de los alimentos pero en diferentes proporciones, los lcteos, carnes, granos legumbres y algunos pescados son fuentes de este mineral.

21

1.4.

DIFERENCIAS ENTRE ALIMENTACION Y NUTRICION

Se puede dar muchas diferencia respecto a este punto, pero lo ms importante a referenciar es que la nutricin se enfoca en la ingestin de caloras, vitaminas, minerales y nutrientes necesarios por el cuerpo humano para el buen funcionamiento del organismo, y por ende la prevencin del trabajo forzado de los rganos, como por ejemplo el cerebro. En cambio, la alimentacin se especifica es a la ingestin de cualquier clase de alimentos sin tener en cuenta la cantidad de nutriente, caloras, etc., por efecto del abuso y falta de la misma se hace referenciar enfermedades donde las ms comunes son el sobrepeso y la bulimia.

1.5.

RASGOS ALIMENTICIOS DE LAS FAMILIAS LEON ATENCIO Y JIMENEZ

CHOURIO

Familia Len Atencio: En mi familia es costumbre semanal desayunar segn la decisin de cada quien

por sus distintos quehaceres de la semana. En mi caso desayuno a la hora que posea un tiempo donde pueda gozar de un espacio considerable para tener un desayuno tranquilo y relajado. Pero existen momentos bajo circunstancias donde el tiempo agobia y desayuno de manera muy apresurada o inclusive no desayuno. Para mi familia su desayuno se basa en frituras como por ejemplo pasteles, empanadas, tequeos, etc.

Para la hora de almuerzo cada integrante familiar almuerza por su lado y de distintas formas. Para mis hermanos y mi pap tienen por costumbre almorzar en casa las tpicas comidas criollas (carne mechada, arroz, pasta, pollo, lomo, pltano, etc.), para mi mam lo es, el llevarse parte del mismo almuerzo a su oficina de trabajo. En mi caso queda dicho que busco la facilidad de la comida chatarra donde es de eleccin personal el lugar de alimentacin.

22

Para las cenas es permanente la eleccin de comer en familia disfrutando de una buena conversacin ponindonos al tanto de lo ocurrido del da a da. Este compartir normalmente se suele acompaar con unas criollas arepas rellenas, o en su defecto panes igualmente rellenos de distintos alimentos previamente seleccionados.

Familia Jimnez Chourio: Por lo general la mayora de las veces en nuestra familia entre semana no se

desayuna exceptuando los fines de semana que si desayunamos todos. La comida del desayuno vara desde (panes rellenos, arepas, cereales, panqueas etc.) Para los almuerzos en la mayora de los casos comemos todos juntos, es el plato de comida ms fuerte que tenemos, los platos siempre rebosan para comenzar los alimentos son muy balanceados desde (pollo, carnes, huevos, todo tipo de granos, pescados y nunca falta los pltanos). Para la cena en la mayora de los casos se comen panes rellenos ya que en nuestra familia no comemos mucha harina y en otros casos se cena con lo que quedo del almuerzo para los fines de semana como estamos todos en ocasiones tratamos de comer diferente como sopas, parrillas de carne, pollo o hamburguesas, pizza.

23

CAPITULO II CEREBRO

2.

CEREBRO

Tambin conocido como encfalo forma parte del sistema nervioso central de los seres vivos, est conformado por dos hemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, y es una masa de tejido gris-rosceo compuesto por unos 100.000 millones de clulas nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales.

El cerebro constituye el principal controlador por decirlo de alguna manea ya que coordina los movimientos, sueo, hambre y todas las actividades que son de suma importancia para la supervivencia. Tambin controla las emociones humanas como el amor, alegra y tristeza, por otra parte interpreta las seales recibidas desde el exterior para as coordinar movimientos voluntarios y desarrollo de habilidades como la memoria pensamiento y voluntad.

A travs de numerosos estudios se ha llegado a considerar al cerebro como una gran computadora que controla y rige el comportamiento y actividades que somos capaces de realizar, funciones de actividad mental como el habla, en algunos casos se relacionan algunas enfermedades como el Alzhimer o el Parkinson con factores hereditarios pero en la mayora de los casos esta patologas estn acompaadas de la deficiencia de alimentos ricos en vitaminas y minerales, segn estos estudios ah se encuentra la relacin de otros factores aparte alimentacin con las carencias que afectan el bienestar fisiolgico del cerebro.

Algunos de los experimentos ms importantes en la carrera del doctor Watson fue su gran aporte para la compresin de cmo las enzimas y algunos otros nutrientes proporcionan altos niveles de energa al cerebro mantenindolo activo y fomentando el desarrollo de mente, haciendo nfasis en un prrafo de su libro el cual resalta:

24

Lo que uno come, digiere y asimila le proporciona los nutrientes productores de energa que la sangre transporta hasta el cerebro. Cualquier perturbacin del suministro de nutrientes o de los sistemas productores de energa del cerebro se traduce en un trastorno del funcionamiento de ste, trastorno que puede denominarse mala salud mental Watson (2002)

Por lo que pude asimilar de la narrativa anterior es que, cualquier desvaro en el ingreso de nutrientes a nuestro sistema conlleva a una mala salud mental.

Ahora que hemos estado hablando de la correcta cantidad de nutrientes en nuestro organismo, lo cual nos lleva a pensar directamente en una dieta saludable y balanceada, pero Cmo se puede definir una dieta balanceada y saludable?, para ello se hace nfasis en un comentario de la Asociacin de Alzheimer: Una dieta saludable para el cerebro es aquella que reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes, estimula el flujo de sangre al cerebro y es baja en grasas y colesterol

Al igual que el corazn, la mente necesita un balance equilibrado de elementos nutricionales, incluyendo protenas y azcar, para funcionar bien. Una dieta saludable para el cerebro tiene su mejor efectividad cuando es combinada con actividad mental y fsica adems de interaccin social. Las investigaciones actuales sugieren que ciertas comidas pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y derrame cerebral y parecen proteger las clulas cerebrales Asociacin de Alzhimer

2.1.

PARTES Y FUNCIONES

El cerebro como se mencin anteriormente realiza funciones diversas en el cuerpo humano, pero cada actividad es realizada por diferentes partes del mismo, una manera de conocer las funciones del cerebro ser conociendo sus partes, entre las ms importantes se mencionaran:

25

Medula Oblonga o Bulbo Raqudeo: esta es la parte del cerebro ms cercana a la medula espinal y es la encargada de controlar la respiracin, el ritmo cardiaco y la presin sangunea.

Cerebelo: est por encima de la medula espinal, produce sustancias que se encargan de regular el sueo, adems controla el equilibrio y asegura que los movimientos se desarrollen en secuencias lgicas apropiadas. Si se producen afecciones en el cerebelo lo qu ms se vera afectado seria el movimiento, pudindose presentar en algunos casos perdidas de equilibrio y falta de coordinacin adems de convulsiones.

Tallo Cerebral: se encuentra ubicado en la parte alta del cerebelo y se amplia para formal lo que se conoce como mesencfalo, el cual es realmente importante para la audicin y visin.

Tlamo: es el encargado de transmitir y reducir mensajes receptores del cuerpo. Hipotlamo: ubicado en la zona baja del tlamo, esta regin es la que se encarga de llevar a cabo el control de la alimentacin, la ingesta de agua, la conducta sexual. Tambin juega un papel importante antes situaciones de estrs, ya que coordina el sistema nervioso.

Medula Espinal: representa una especie de cable entre las neuronas y el cerebro. Las neuronas conectan el cerebro con las dems partes del cuerpo y es ella quien controla los movimientos de los msculos y actividades motrices.

Hemisferio Cerebral Izquierdo: recibe y procesa la informacin referente al lado derecho del organismo, adems domina las tareas verbales y escritas adems del habla.

Hemisferio Cerebral Derecho: recibe la informacin proveniente del lado izquierdo del campo visual y del cuerpo, procesa la informacin no verbal, es decir, imgenes, msica entre otros.

Como se presento, el cerebro cumple ciertas funciones bsicas las cuales son de suma importancia para el organismo, entre las cuales est la percepcin, la retencin, el anlisis, la emisin y el control de los movimientos, esto a travs de los dos hemisferios el hemisferio derecho e izquierdo, cada hemisferio realiza una funcin diferente pero relevante en la vida del ser humano. 13 26

El cerebro es el rgano del cuerpo que ms trabaja, ya que todo aquello que se hace, se siente o se piensa, es debido al cerebro y si se hace una comparacin con un computador, la diferencia se hace visible al momento de saber que el computador hace sus operaciones por medio de procesos secuenciales y lgicos, el cerebro es multidireccional funcionando en una forma mucho ms compleja ya que procesa la informacin sintetizando e integrando la misma a travs de procesos paralelos y simultneos.

2.2.

ALIMENTACION NECESARIA PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO

Hay determinados alimentos que mejoran el rendimiento del cerebro y otros que lo dificultan. Entre los alimentos que nos ayudan a potenciar el cerebro estn:

Alimentos integrales

Son grandes estimulantes del cerebro, contienen un gran porcentaje de cido flico y vitaminas del grupo B, como la B6, muy importantes para su desarrollo. Potencian el riego sanguneo,

fundamental para la oxigenacin del cerebro. Nueces Son uno de los grandes alimentos del cerebro. Aportan gran cantidad de

cidos omega-3, omega-6 y vitaminas B6 y E. Tambin son unas grandes reguladoras sustancia de que la serotonina, una

modifica

nuestras

emociones y sentimientos. Almendras Son una fuente de fenilalanina,

sustancia que ayuda al cerebro a producir dopamina, adrenalina y

noradrenalina. antidepresivos.

Gran

aliado

27

Arndanos

Grandes

potenciadoras

de

nuestro

cerebro, ayudan a preservar su correcto funcionamiento y ayudan a incrementar la potencia de las seales enviadas por las neuronas Ayudan a prevenir la oxidacin que nuestro cerebro va

sufriendo con el paso de la edad, ayudando a reducir los efectos de ciertas enfermedades como el Alzheimer. Fresas Ayudan a prevenir los efectos negativos que tiene la edad sobre nuestro centro de mando y mejoran la comunicacin interna de nuestro cerebro. La mora Contienen un nutriente muy beneficioso para nuestra salud mental, la

antocianina o antocianidina, gran ayuda para prevenir la oxidacin del cerebro y combatir la aparicin de enfermedades degenerativas. Semillas de girasol Son otro de los grandes amigos de nuestra masa enceflica. Contienen

triptfano el cual es convertido en serotonina y aporta grandes beneficios. Adicionalmente las semillas de girasol aportan tiamina o vitamina B1 que ayuda a incrementar nuestra memoria y la funcin cognitiva. Semillas de calabaza Aportan muchos nutrientes, entre ellos: Zinc, vitamina A y E y los preciados cidos Omega-3 y Omega-6, mejorando la memoria y agilizando las tareas mentales. Huevos En ellos podemos encontrar colina, ayuda a mejorar nuestra memoria. Esta

28

sustancia

aumenta

el

tamao

de

nuestras neuronas lo que refuerza el envo de seales elctricas. Los huevos tambin aportan lutena y zeaxantina, dos de los mejores antioxidantes

naturales que existen, previniendo el envejecimiento del cerebro. Aguacates Aportan grasas monoinsaturada, buenas para controlar y mantener un buen riego sanguneo, cerebro. Tomates Contienen licopeno, otro antioxidante que nos ayuda a mantener joven y saludable nuestro cerebro a la vez que ayuda a prevenir enfermedades esencial para nuestro

degenerativas del mismo. Brcoli Contiene un gran cantidad de vitamina K, la cual ayuda a mejorar nuestra funcin cerebral y las funciones

cognitivas. Col Aporta polifeno, un antioxidante para nuestro cerebro, ayuda a prevenir

enfermedades como el Alzheimer. Berenjenas Contienen nasunin, una sustancia que acta como antioxidante y tambin mejora la comunicacin entre las clulas cerebrales transmisoras. Espinacas Ayudan a frenar los estragos que va produciendo la edad sobre nuestro cerebro a la vez que mejoran nuestra capacidad de aprendizaje y las tareas motoras de nuestro organismo. Yogur Aporta calcio, el calcio mejora nuestra la y diversas molculas

29

funcin

nerviosa.

Tambin

contiene

tirosina, sustancia que ayuda a la produccin de neurotransmisores:

dopamina y noradrenalina. Chocolate El chocolate negro es que ayuda un a potente prevenir con el

antioxidante enfermedades

relacionadas

avance de la edad. Contiene numerosas sustancias estimulantes que aumentan la produccin de endorfinas a la vez que aumentan nuestros niveles de

concentracin. El chocolate con leche mejora nuestro tiempo de reaccin y la capacidad de control y ayuda a

incrementar la memoria tanto visual como verbal.

Un comentario muy interesante que pude conseguir respecto al tema referenciado, es el siguiente: Estudios realizados con ratas de laboratorio parecen indicar que el consumo de sustancias antioxidantes protege al cerebro de los efectos de la edad sobre el cerebro, y las espinacas son especialmente ricas en estas sustancias, que tambin se encuentran en otras verduras y frutas frescas. Si estos hallazgos preclnicos se trasladaran a humanos, sugeriran que una dieta rica en frutas y vegetales puede ayudar a revertir la disminucin de la capacidad de aprendizaje y de memoria que acompaa a la edad Profesores de las Universid ades de Ulster y Tampere

Comentario de suma importancia para el bienestar del organismo con el pasar de los aos, tomando en cuenta que en la actualidad la tasa de enfermedades y malestares ha aumentado considerablemente, en especial con personas de avanzada edad.

30

CAPITULO III MENTE

3.

MENTE

Por lo general, las personas tienden a confundir a lo que es mente con el significado de cerebro. La mente es el nombre ms comn del fenmeno

emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepcin, la emocin, la memoria, la imaginacin y la voluntad, y otras habilidades cognitivas.

La

mente

integra

diversas facultades del cerebro que

permite

reunir informacin, razonar y extraer conclusiones. La mente tiene tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. Tambin abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas. Estudios de laboratorio sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo. Los neurlogos confirman que, al interaccionar las diferentes regiones, el individuo puede manifestar estados polarizados de su personalidad. Gracias a estos descubrimientos se ha podido avanzar en psicofarmacologa, por ejemplo en los

denominados antidepresivos, con resultados muy alentadores.

Como objeto de estudio, la mente ha sido tratada por la psicologa desde sus inicios, y su conceptualizacin est presente en casi todas las teoras psicolgicas Muchos se preguntan cmo lograr un estado estable y saludable, y una recomendacin es desarrollar emociones positivas, tal cual explica Josep Mara Farr: Las emociones positivas nos generan sensacin de alegra y de refuerzo, nos hacen fuertes. Las negativas nos debilitan" Josep Mara Farr

31

3.1.

EMOCIONES

Una emocin es un estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emocin generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situacin concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situacin. Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado ms relevancia a la parte ms racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difcil saber a partir de la emocin cual ser la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla. Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones bsicas como el miedo, el enfado o la alegra. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan bsicas, que en los humanos se van haciendo ms complejas gracias al lenguaje, porque usamos smbolos, signos y significados. Cada individuo experimenta una emocin de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carcter y de la situacin concreta. Algunas de las reacciones fisiolgicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Charles Darwin observ como los animales (especialmente en los primates) tenan un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tena una funcin social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una funcin adaptativa. 32

Existen 6 categoras bsicas de emociones.

MIEDO: Anticipacin

de

una

amenaza

peligro

que

produce

ansiedad,

incertidumbre, inseguridad.

SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una

aproximacin cognitiva para saber qu pasa.


AVERSIN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRA: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de

bienestar, de seguridad.

TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podramos decir que tienen diferentes funciones:

MIEDO: Tendemos hacia la proteccin. SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin. AVERSIN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: Nos induce hacia la destruccin. ALEGRA: Nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso

que nos hace sentir bien).

TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegracin personal.

Si no se posee una buena salud mental, puede presentar problemas psicolgicos y fsicos. Como dice un antiguo proverbio del novelista alemn Johann Wolfang Von Goethe: Cuando ms desquiciada est la vida de la mente, ms abandonada a s misma queda la mquina de la materia. Johann Wolfang Von Goethe. Esto quiere decir que un mal comportamiento de la mente existira una debilidad motriz de nuestro cuerpo.

Haciendo nfasis en una obra del filosofo David Hume, se puede interpretar que para el hombre el cual es un ser racional, es proporcionado por la ciencia. Sin embargo 33

la eficiencia que tiene nuestro cerebro nunca ser del 100%, es por esto que nunca podremos ir ms all de lo que se nos puede suministrar.

3.2.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacin. Si indagamos un poco en la etimologa de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opcin entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionar los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lgicos, matemticos, etc.) ha ideado una forma para ejecutar una accin que le permitir subir al tejado. Unos dirn que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarn una serie de instrumentos. Una persona ms inteligente que otra escoger una opcin mejor que otra. Cmo se mide la inteligencia? Tristemente la mayora de los test que miden la inteligencia de un ser humano slo tienen en cuenta las capacidades lgica-matemtica y lingsticas.

34

CAPITULO IV ANALISIS PRELIMINAR DE LA NUTRICIN Y SALUD MENTAL DE LAS FAMILIAS LEN ATENCIO Y JIMENEZ CHOURIO

4.1.

INDICE DE MASA CORPORAL

Luego de un anlisis individual de cada uno de los integrantes de las familias se llego a los siguientes resultados:

Familia Len Atencio Nombre Jos Gabriel Len Atencio Luz Marina Atencio (Madre) Gabriel Jos Len Prieto (Padre) Karin Gabriela Len Olivares (Hermana) Gabriel Jess Len Olivares (Hermano) Luzmary Carolina Gonzlez Atencio (Hermana) Fecha de Nacimiento 07-11-1989 29-03-1963 24-03-1960 30-10-1984 15-03-1988 05-06-1999 Edad 23 49 52 28 24 13 Estatura 1.72 1.60 1.75 1.62 1.67 1.58 Peso 96 75 87 76 70 54 IMC 32.45 29.3 28.41 28.96 25.1 21.63

Familia Jimnez Chourio Nombre Edicson Jimnez Iriana Fuenmayor Mariana Jimnez Gustavo Fuenmayor Fecha de Nacimiento 12-03-1991 30-05-1973 14-02-1996 02-02-1968 Edad 21 39 16 44 Estatura 1.80 1.58 1.60 1.78 Peso 78 65 68 85 IMC 24.07 26.03 26.56 27.13

35

4.2.

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS EN LAS FAMILIAS

Familia Len Atencio: Hasta el presente no hay ninguna enfermedad que afecte con gravedad la salud,

el bienestar y el buen funcionamiento de cada uno de los integrantes de mi familia.

Familia Jimnez Chourio: En nuestra familia nosotros cuatro ninguno de los integrantes posee o han

adquirido alguna enfermedad degenerativa aunque existe un factor de riesgo familiar, ya que por la rama de mi padre muchos poseen hiperglucemia y por parte de mi madre algunos han adquirido cncer.

4.3.

ESTABLECIMIENTO FINAL DEL ANALISIS

Familia Len Atencio: Se pudo determinar que en mi familia existe un nivel de sobrepeso moderado, lo

cual nos alerta que debemos implementar una dieta balanceada, acompaada de ejercicios cardiovasculares para lograr la prevencin de enfermedades del mismo tipo. Familia Jimnez Chourio: En nuestro caso todos los integrantes de la familia goza de buena salud, en trminos de ndice de masa corporal segn estadsticas entre 25 y 30 es moderado pero aunque el IMC trata de calcular la grasa corporal no es muy efectiva ya que tiene limitaciones por ejemplo: Dos personas pueden tener el mismo IMC con diferente porcentaje de grasa corporal. Un fisicoculturista, con desarrollo de masa muscular y un bajo porcentaje de grasa corporal, puede tener el mismo IMC que una persona obesa, ya que slo se toman en consideracin para el clculo, el peso y la estatura.

36

CONCLUSION

Por medio de la presente investigacin, se ha logrado alcanzar el entendimiento de la importancia que tiene la alimentacin en las funciones cerebrales y en la conservacin de un estado de salud ptimo, siendo de gran importancia a la hora de que nuestro cuerpo y mente trabajen inmejorablemente. Ahora bien, los alimentos son el combustible indispensable para lograr que nuestro cerebro realice las diversa y complejas funciones de las cuales se encarga, funciones que son indispensable que realice en nuestro diario devenir, y por medio de este trabajo se puede inferir que para que esto se logre no basta con consumir alimentos desordenadamente, o en cantidades exorbitantes, tambin hay que mantener una vida sana, dejando de lado el estrs, haciendo ejercicio por lo menos 3 veces por semana y mantener un habito e dormir 8 horas por las noches. Es importante saber que una dieta mal balanceada o que no se consuman todos los tipos de alimentos en cantidades iguales, no solo causa un desgate fsico o hasta la desnutricin, sino que tambin causa deterioro en la salud mental, perdida de capacidades mentales. Es por ello que es necesario mantener una sana alimentacin, evitando las comidas con elevados contenidos grasos o calricos, ya que el alto consumo de estos pueden desencadenar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, diabetes e hipertensin, que a la larga causan daos irreparables e irreversibles en los rganos, y muy especialmente en el cerebro.

Para finalizar, es necesario y obligatorio para mantener una salud mental y fsica adecuada, no solo alimentarnos bien, sino que tambin respetar nuestro cuerpo, educarnos con respecto a una sana alimentacin, no cometer excesos tanto con el licor como con el tabaco, mantener un balance con las situaciones estresantes de la rutina diaria, para que no se conviertan en una forma de vida. Es con todas estas recomendaciones, que se puede mantener una sana y larga vida.

37

RECOMENDACIONES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Mantener una alimentacin balanceada, baja en caloras y azucares. Establecer un horario permanente para cada comida, y no comer entre horas. Es importante respetar el horario de las comidas. Hacer ejercicios como mnimo una vez al da. Durante el da tomar abundante agua. Eliminar las bebidas gaseosas y golosinas. A la hora de comer se debe tomar en cuenta comer despacio, logrando as una

digestin adecuada. Se recomienda comer en 20 minutos como mnimo. 8. 9. Realizar actividades que mantengan en funcionamiento el cerebro. Ingerir verduras en las tres comidas.

10. Tratar de mantener un peso ideal, acorde a la estatura de la persona. 11. Evitar el sedentarismo, evitando as que las grasas se acumulen. 12. Al momento de ingerir alimentos, es recomendable servir porciones moderadas. 13. Realizar cambios en la alimentacin gradualmente. 14. Consumir frutas y jugos naturales. 15. Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohlicas Recordar que no es correcto beber diariamente, ms de tres consumiciones de alcohol. 16. Mantenerse mentalmente activo, las actividades que estimulan la actividad cerebral estimulan a las clulas del cerebro, y podran permitir la creacin de nuevas clulas. 17. Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar. 18. Se recomienda mantenerse en contacto con un especialista de la nutricin para obtener mayor informacin sobre la alimentacin adecuada. 19. Realizarse evaluaciones mdicas regularmente para evitar cualquier alteracin de la salud.

38

INDICE DE REFERENCIAS CITADAS

1.

Armada, Lourdes y otro (2007) Editorial: Ideaspropias. Espaa MANIPULADOR

DE ALIMENTOS. LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN LA ELABORACIN Y SERVICIO DE COMIDAS pp.29 2. Dra. Cristina Campoy Folgos, del departamento de Pediatra de la Universidad de (S/F) [Articulo en lnea] disponible en:

Granada,

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=1131&RUTA=1-247-1131 3. Dr. Eduardo lvarez, [Articulo en lnea] disponible en:

http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/583432.html 4. Watson, George (1972) Editorial: Bantam Books Estados Unidos NUTRITION

AND YOUR MIND pp. 96 5. 6. 7. Alvarado, Benito MEDICO CIRUJANO (2012) [Entrevista] Bracho, Miriam ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA (2012) [Entrevista] Innis, S. (1993) ESSENTIAL FATTY ACIDS REQUIREMENTS IN HUMAN

NUTRITION. CAN J PHYSIOL PHARMACOL Editorial: Evaned Estados Unidos pp.71 8. Mart del Moral (S/F) Una buena alimentacin, sinnimo de calidad de vida

[Articulo en lnea] Disponible en: http://www.medicinatv.com/reportajes/una-buenaalimentacion-sinonimo-de-calidad-de-vida-48 9. Suarez, Euro PROFESOR DE DEPORTE (2012) [Entrevista]

10. Wurtmann, Richard y otros. Instituto Tecnolgico de Massachusetts, en Cambridge. (S/F) El Buen Funcionamiento Del Cerebro, Depende Bsicamente De Una Buena Alimentacin [Articulo en lnea] Disponible en:

http://dietasanaynutricion.com/el-buen-funcionamiento-del-cerebro-dependebasicamente-de-una-buena-alimentacion.html 11. Organizacin Mundial de la Salud y la Federacin Internacional de Medicina del Deporte, a travs de su declaracin, fechada en Abril de 1994 articulo disponible en: http://www.actividadfisica.net/actividad-fisica-actividad-fisica-salud.html

12. Dr. Watson artculos en lnea disponibles en: http://www.proyectopv.org/1verdad/dietasaludmental.htm 39

13. Fulgencio proverbio y Reinaldo Marn (2005) BIOLOGA 8 Editorial Santillana pp. 135 14. McCleary, Larry (2009) Editorial: Robinbook Barcelona Espaa LA SALUD DE TU CEREBRO pp. 16 [Libro en lnea] Disponible en:

http://books.google.co.ve/books?id=QA9aZZbZGs4C&pg=PA44&hl=es&source=gbs_sel ected#v=onepage&q&f=false 15. Ogden, Jane (2003) PSICOLOGIA DE LA ALIMENTACION Editorial: Morata S.L Madrid pp.106 [Libro en lnea] Disponible en: http://books.google.co.ve/books?id=P7iMuHOWoF4C&printsec=frontcover&hl=es#v=on epage&q&f=false 16. Zamorn (2008) LOS ALIMENTOS IMPACTAN EN LA SALUD MENTAL [Articulo en lnea] disponible en: http://www.elblogsano.com/2008/07/12/los-alimentos-impactanen-la-salud-mental/ 17. La Asociacin de alzhimer articulo en lnea, disponible en:

http://www.alz.org/wecanhelpadopteunadieta saludableparasumente.asp 18. Dra. Paula Bickford, directora y profesora del Centro para la Vejez y la Reparacin Cerebral de la Universidad de Florida del Sur, sus estudios publicados en la revista Journal of Neuroscience, articulo disponible en:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/3696.los-antioxidantes-benefician-alcerebro.html 19. Profesores Lynn y Vanhanen. Universidades de Usler y Tampere, artculos de opinin presentados en: http://alimentacion-

salud.euroresidentes.com/2007/02/alimentos-que-benefician-al-cerebro.html 20. V Congreso de la Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria articulo en lnea disponible en:http://www.deportesalud.com/deporte-salud-el-deporte-y-sus-beneficios-

en-la-salud-fisica-y-mental-y-psicologica-.html 21. Organizacin Alimentacin Sana, Argentina, articulo en lnea, disponible en: http://www.alimentacion-sana.com.ar/

40

INDICE DE FUENTES DOCUMENTALES

1.

Alvarado, Benito MEDICO CIRUJANO (2012) [Entrevista]

2.

Armada, Lourdes y otro (2007) Editorial: Ideaspropias. Espaa MANIPULADOR

DE ALIMENTOS. LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN LA ELABORACIN Y SERVICIO DE COMIDAS pp.29

3.

Bracho, Miriam ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA (2012) [Entrevista]

4.

Congreso de la Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria [Articulo en lnea] en:http://www.deportesalud.com/deporte-salud-el-deporte-y-sus-beneficios-

disponible

en-la-salud-fisica-y-mental-y-psicologica-.html

5.

Consejo Universitario. Reglamento para la presentacin de trabajos en la

Universidad del Zulia (2004). Maracaibo, Venezuela. Gaceta universitaria, edicin extraordinaria, Volumen XXXVII. 10 de marzo de 2004

6.

Dr.

Eduardo

lvarez,

[Articulo

en

lnea]

disponible

en:

http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/583432.html

7.

Dr. Watson [Articulo en lnea] disponibles en: http://www.proyectopv.org/1-

verdad/dietasaludmental.htm

8.

Dra. Cristina Campoy Folgos, del departamento de Pediatra de la Universidad de (S/F) [Articulo en lnea] disponible en:

Granada,

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=1131&RUTA=1-247-1131

9.

Dra. Paula Bickford, directora y profesora del Centro para la Vejez y la Reparacin

Cerebral de la Universidad de Florida del Sur, sus estudios publicados en la revista Journal of Neuroscience, articulo disponible en: 41

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/3696.los-antioxidantes-benefician-alcerebro.html

10. Innis, S. (1993) Editorial: Evaned Estados Unidos ESSENTIAL FATTY ACIDS REQUIREMENTS IN HUMAN NUTRITION. CAN J PHYSIOL PHARMACOL pp.71

11. La

Asociacin

de

alzhimer

articulo

en

lnea,

disponible

en:

http://www.alz.org/wecanhelpadopteunadieta saludableparasumente.asp

12. Mart del Moral (S/F) Una buena alimentacin, sinnimo de calidad de vida [Articulo en lnea] Disponible en: http://www.medicinatv.com/reportajes/una-buenaalimentacion-sinonimo-de-calidad-de-vida-48

13. McCleary, Larry (2009) Editorial: Robinbook Barcelona Espaa LA SALUD DE TU CEREBRO pp. 16 [Libro en lnea] Disponible en:

http://books.google.co.ve/books?id=QA9aZZbZGs4C&pg=PA44&hl=es&source=gbs_sel ected#v=onepage&q&f=false

14. Ogden, Jane (2003) Editorial: Morata S.L Madrid ALIMENTACION pp.106 [Libro en lnea]

PSICOLOGIA DE LA Disponible en:

http://books.google.co.ve/books?id=P7iMuHOWoF4C&printsec=frontcover&hl=es#v=on epage&q&f=false

15. Organizacin Alimentacin Sana, Argentina, [Articulo en lnea], disponible en: http://www.alimentacion-sana.com.ar/

16. Organizacin Mundial de la Salud y la Federacin Internacional de Medicina del Deporte, a travs de su declaracin, fechada en Abril de 1994 [Articulo en lnea] disponible en: http://www.actividadfisica.net/actividad-fisica-actividad-fisica-salud.html

42

17. Profesores Lynn y Vanhanen. Universidades de Usler y Tampere, artculos de opinin presentados en: http://alimentacion-

salud.euroresidentes.com/2007/02/alimentos-que-benefician-al-cerebro.html

18. Suarez, Euro PROFESOR DE DEPORTE (2012) [Entrevista]

19. Watson, George (1972) Editorial: Bantam Books Estados Unidos AND YOUR MIND pp. 96

NUTRITION

20. Wurtmann, Richard y otros. Instituto Tecnolgico de Massachusetts, en Cambridge. (S/F) El Buen Funcionamiento Del Cerebro, Depende Bsicamente De Una Buena Alimentacin [Articulo en lnea] Disponible en:

http://dietasanaynutricion.com/el-buen-funcionamiento-del-cerebro-dependebasicamente-de-una-buena-alimentacion.html

21. Zamorn (2008) LOS ALIMENTOS IMPACTAN EN LA SALUD MENTAL [Articulo en lnea] disponible en: http://www.elblogsano.com/2008/07/12/los-alimentos-impactanen-la-

43

Potrebbero piacerti anche