Sei sulla pagina 1di 8

Objetivos Identificar los conceptos tericos y analizar la organizacin de las primeras ciudadesestado ms relevantes y su influencia en la evolucin del urbanismo.

Conocer las primeras formas de urbanismo de las ciudades antiguas. Determinar el aporte realizado por las ciudades de Egipto, Roma, Grecia y Mesopotamia para el Urbanismo actual.
Identificar los componentes urbanos utilizados en la formacin de las ciudades. Desde la antigedad hasta la actualidad. Relacionar los hechos culturales, sociales, geogrficos y tcnicos que influyeron y caracterizaron los asentamientos humanos y ciudades.

INTRODUCCION La ciudad es el elemento articulador ms importante de las sociedades humanas (espacio, relaciones e intercambios) aunque esto no ha sido siempre igual a lo largo de la historia. La urbanizacin ha sido progresiva desde que aparecieron las primeras ciudades en Mesopotamia, Grecia, Roma, Egipto . Es imprescindible estudiar los primeros asentamientos ya que conforme la civilizacin creci en tamao y en rutas de comercio, estos asentamientos se convirtieron en centros para mercaderes, artesanos y oficiales del gobierno. La divisin entre "pueblo" y "ciudad", "urbano" y "rural" haba comenzado cuando las personas se mudaban de las zonas rurales a las ciudades en grandes cantidades, algo nunca antes visto. Dado que la ciudad es un producto de crecimiento antes que de una creacin instantnea, puede suponerse que las influencias que ejerce sobre los modos de vida no logran extirpar por completo los modos previamente dominantes de asociacin humana. Por lo tanto, y en un grado mayor o menor, nuestra vida social muestra huellas de urbanismo. Cmo veremos a lo largo del tema, cada una de las ciudades presenta caractersticas propias de organizacin, siendo aspectos que influyen en la evolucin del urbanismo .

Una de las primeras civilizaciones urbanas surgi en Mesopotamia. Sus habitantes desarrollaron una economa agrcola, crearon nuevos oficios y levantaron ciudades de Estado. LAS PRIMERAS CIUDADES DE ESTADO

Al Sur de Mesopotamia, en el territorio de Sumer, se desarroll una cultura agraria. Sus habitantes ya practicaban una prspera agricultura basada en el control de los ros. Surgieron ciudades Estado, independientes unas de otras. Estas ciudades eran simplemente un conjunto de casas de adobe en torno al edificio principal: el templo o zigurat, dedicado al dios que protega la ciudad. Los talleres de los artesanos se agrupaban alrededor del templo. A causa de la rivalidad entre las ciudades, se construyeron murallas. Las principales ciudades estado que se originaron en la antigedad e influenciaron en el desarrollo del urbanismo fueron: Mesopotamia Egipto Grecia Roma

MESOPOTAMIA Muchas ciudades antiguas de sociedades integradas, se construyen alrededor de un lugar sagrado para participar de su trascendencia, y se desarrollan y urbanizan a partir de l. De todas las ciudades mesopotmicas, Babilonia fue la ms importante, tanto por su prestigio poltico y religioso como por la belleza de sus construcciones. La ciudad, cruzada por las aguas del ufrates, estuvo distribuida en el siglo VI a.C. en barrios de planimetra rectangular, separados por largas calles perfectamente pavimentadas. Estaba rodeada de un foso de unos veinte metros de anchura, y fortificada con una potente doble muralla, con torres de defensa y ocho grandes puertas de acceso. El centro contena diferentes templos, como el dedicado a Marduk, y completado con su zigurat conocido como Etemenanki (Torre de Babel). En el norte de la ciudad, junto a la puerta de Ishtar, se hallaba el inmenso palacio real de Nabucodonosor, fuertemente fortificado, compuesto de cinco grandes unidades topogrficas, en sentido norte-sur, cada una de ellas con un amplio patio central. En el

extremo noreste del palacio se hallaban los jardines colgantes, construidos en terrazas escalonadas que descansaban sobre potentes muros paralelos cubiertos con bvedas. En la zona central de la ciudad, haba una larga calle procesional que, atravesando la Puerta de Ishtar, conduca al templo del bit Akitu, situado en el exterior de la ciudad. En general, las ciudades de Mesopotamia, eran un conjunto de edificaciones con una estructura y unas funciones muy diversas, en las que llegaron a vivir hasta medio milln de personas. Sin embargo, a pesar de que las tcnicas constructivas fueron evolucionando en funcin de las necesidades del momento, bajo la direccin del poder poltico-militar se planificaban con determinado orden, lo que nos hace considerarlas como la primera forma de urbanismo. Las ciudades estaban divididas en dos partes: una donde vivan las clases poderosas en sus palacios y la clase sacerdotal y otra parte donde viva el pueblo. EGIPTO Con el tiempo, los cambios climticos, que comprendan periodos de aridez, permitieron afianzar el asentamiento humano en el valle del Nilo. Desde el periodo calcoltico (edad del cobre, que comienza hacia el 4000 a.C.), hasta comienzos del Imperio Antiguo, la poblacin se extendi por una gran rea. Junto con el Tigris, el ufrates y el Indo, el curso bajo del ro Nilo ha sido la cuna de una de las primeras civilizaciones del mundo. Su desbordamiento cre las frtiles llanuras de las que dependan los habitantes del antiguo Egipto. Adems, se convirti en la principal va comercial y de comunicaciones tambin en el centro de la vida espiritual de la poca. En Egipto, el espacio urbano se estructuraba teniendo en cuenta la orientacin de los puntos cardinales en dos ejes, Norte-Sur (paralelo al Nilo) y Este-Oeste (el trayecto solar), As mismo la orientacin responda a las condiciones climticas del lugar, en este caso el calor era un factor ineludible y que trataban de mitigar proyectando calles estrechas que provocaran sombras sobre las calles y fachadas de las casas. La ciudad egipcia plantea una organizacin espacial con arreglo a un orden jerrquico, situando en el centro urbano los templos y palacios. Las calles y los barrios se disponen dentro de una red octogonal donde el agua adquiere un especial protagonismo dentro de la escena urbana. La mayora de sus casas estaban formadas por fincas rodeadas por muros cuyo interior albergaba la vivienda, los almacenes y tambin algunas albercas y pozos.

Tambin la disposicin de las ciudades egipcias estaba muy relacionada con sus deidades( ciudades para cada Dios). Ciudades del Antiguo Egipto:

Menfis Tebas Heraclepolis Tanis Hieracmpolis

Al lado contrario del ro se ubican las necrpolis, tanto de los reyes como de los nobles. Pero tambin se sitan all los recintos de los templos funerarios y las casas de los campesinos que cultivan esas tierras, los artesanos que proveen de manufacturas a esos campesinos, los obreros de las tumbas e incluso el propio faran. Con frecuencia las ciudades del Prximo Oriente antiguo han sido vistas como centros urbanos caticos donde lo orgnico primaba sobre lo planificado. La ciudad egipcia tenda a modelarse a partir de soluciones tan improvisadas como desordenadas, el urbanismo egipcio no se caracteriz por un desarrollo espontneo y catico. A lo largo de la historia de Egipto hay suficientes ejemplos para ver como dos fuerzas distintas una ordenada, casi hipodmica, y otra orgnica- convivieron estrechamente en el modelado de la planta de las ciudades. Estas dos formas de clasificacin del desarrollo urbano de los centros de poblacin egipcios vienen a coincidir respectivamente aunque nunca sea de forma absoluta-con la divisin, ya citada, entre fundaciones estatales y ciudades orgnicas. Generalmente las fundaciones estatales fueron concebidas como centros urbanos de planta ortogonal o hipodmica. Todos estos centros, de diferentes dimensiones e importancia, fueron concebidos como un recinto de forma cuadrangular que albergaba en su interior una ciudad de planta ortogonal organizada, segn el tipo de edificios, por barrios. Generalmente las casas de un barrio eran idnticas en planta unas a otras correspondindose con un grupo concreto dentro de la escala social egipcia. Estos ejemplos del Reino Medio son, probablemente, el mejor ejemplo de urbanismo entendiendo como tal una ciudad ordenada a partir de una planificacin previa. En toda gran ciudad nos encontramos pequeas ciudades dentro de la propia ciudad.

Se trata de ciudades alargadas a lo largo del ro. Los palacios se encuentran separados de la ciudad. Existen barrios / ciudades especializadas.

GRECIA Las condicionantes que facilitaron el surgimiento de las ciudades fueron socioeconmicas y geogrficas influenciaron directamente en el surgimiento de las pequeas comunidades polticas que ms adelante se convertiran en ciudades-estado de Grecia. En la antigua Grecia, hacia el siglo VIII, surge la polis, comunidades polticas independientes tambin llamadas ciudades-estado. La ciudad-estado represent el centro poltico y cultural de la sociedad griega. El paisaje y urbano en cuanto a la topografa y su situacin geogrfica determino la organizacin territorial griega. Su territorio montaoso con muy pocas zonas frtiles en forma de llanuras o mesetas aisladas favoreci la formacin de ciudades-estado independientes, un ncleo urbano rodeado de zonas agrcolas. La construccin de edificios cvicos como si fueran esculturas autnomas, hechos en mrmol de alta calidad evidencian el esplendor de las reas cvicas, que contrasta con la pobreza y el crecimiento desorganizado de las viviendas en las zonas urbanas, las viviendas a diferencia de los edificios cvicos no eran ms que estructuras rudimentarias, ya estuviesen agrupadas al azar en barrios crecimiento, o rgidamente organizadas segn alineaciones de una retcula bsica. La actividad colonizadora de los griegos estuvo ligada directamente al control del crecimiento urbano. Desde el ao 750 a.C., las ciudades-estado griegas comenzaron a controlar el exceso de poblacin en sus ciudades enviando emigrantes expedicionarios a fundar nuevas. Esto permiti tener ciudades con un promedio de 4000 habitantes, como fue el caso de Priene, adems de crear contactos comerciales con prcticamente todo el Mediterrneo. Otra caracterstica importante de las ciudades griegas fue la creacin de ciudades a travs de un urbanismo sistemtico. La destruccin de muchas de sus ciudades a manos de invasores, dio la oportunidad de reconstruirlas usando como base una nueva retcula como fue el caso de la ciudad de Priene y Mileto. Hipodamo de Mileto, padre del urbanismo y responsable de la organizacin de ambas ciudades, crea la retcula y las reorganiza, creando una nueva ciudad con un rea central, viviendas, comercio etc.

En cuanto a la organizacin de las ciudades, todas posean un barrio residencial, recintos religiosos, puertos, muelles y lo ms importante: el gora, corazn de la ciudad ya que eran plazas pblicas donde se concentraba toda la poblacin y la Acrpolis, primero ncleo defensivo y luego santuario religioso. Los barrios residenciales, estaban en un segundo plano, las viviendas rellenaban el resto de la ciudad, no exista un sistema de alcantarillado y tampoco de recogida de basura, Atenas, alcanzo su apogeo en una comunidad que desde el punto de vista del planeamiento urbano y la higiene estaba deplorablemente atrasada, desechos y basuras se amontonaban en las afueras de las ciudades. En la Grecia clsica, en general, el planeamiento sistemtico de las ciudades no fue resultado de normas urbansticas acadmicas. La ciudad ideal deba tener un control de su poblacin y ser una ciudad estado autosuficiente, la comunidad poltica deba dar seguridad y felicidad a sus habitantes. Los principios de planeamiento de las ciudades estuvieron ligados directamente al lugar y a lo prctico. Grecia no fue resultado de normas urbansticas, sino consecuencia de la topografa, situacin geogrfica y poltica

ROMA En un primer momento se desestim la obra de los romanos considerndola una copia mediocre de su predecesores. Ms adelante se volvi a dar valor a toda la obra arquitectnica romana debido a que si crearon valores artsticos nuevos haciendo uso del vocabulario griego. Los campamentos de guerra fortificados, llamados Castra, con un modelo de retcula fueron la base para las ciudades romanas que se formaron posteriormente. Posean un permetro cuadrado atravesado por dos calles perpendiculares. Cerca al centro de la ciudad se ubicaron el foro, lugar que cumpla la funcin de gora griego. En la mayora de los casos la urbanizacin griega estaba trazada en forma de retcula, salvo algunos casos en los cuales la topografa influy en el trazo. Ubicada en las 7 Colinas, la ciudad de Roma, tuvo su origen en las aldeas fundadas por las tribus latinas. Esta ciudad posea un territorio muy vulnerable a inundaciones, enfermedades, contaminacin del rio Tiber, escasez de agua adems de una terrible topografa. Un punto a favor respecto a su ubicacin era que es justo ah donde convergan todas las rutas.

Los acueductos y alcantarillados fueron los que determinaron la forma urbanstica de Roma. La ciudad necesit realizar nuevos trazados en busca de abastecerla de nuevos recursos, pero las restricciones en cuanto a su disposicin y presupuesto frenaron un nuevo planteamiento urbano. El foro Romano, mercado y plaza de reuniones pblicas y la cloaca Mxima, 1er colector de aguas residuales, fueron determinantes en el trazo urbanstico de Roma. Tambin se cont con letrinas pblicas las cuales contaron con una red subterrnea. Bajo el podero de los cesares se lleg a un gran desarrollo urbano. Augusto emprende la reconstitucin del Estado y su reorganizacin, creando 14 distritos. Aos despus un incendio destruye varias ciudades. Existan dos tipos de calles: itinera, uso exclusivo peatonal. actus, solo para carros las viae era las vas anchas.

En el gobierno de Julio Cesar, se dieron ciertas leyes para evitar la saturacin de las ciudades en las cuales los peatones podan circular solo por el da y transporte durante la noche. Roma, como las ciudades-estados griegas, fue amurallada, pero con el tiempo reemplazaron las murallas por nuevos sistemas defensivos. Las ciudades romanas crecieron descontroladamente, llegando, en el caso de Roma, a contar con un milln y cuarto de habitantes. Este fenmeno tuvo como consecuencia un aumento en la altura mxima de las edificaciones en las viviendas, con el fin de albergar a ms ciudadanos. En general no hubo mayor diferencia entre zonas urbanas y comunes, era una ciudad muy uniforme en ese sentido, no exista el contraste evidente de la ciudadestado griega con respecto a sus viviendas y centros cvicos. El centro de la ciudad respondi a un crecimiento poblacional, fue creciendo de una manera orgnica controlada, nunca fue planeado de modo que las construcciones contiguas fueron agregndose en medida que las necesidades surgan. Lo ms resaltante del diseo romano fue la construccin de los foros, de grandes cualidades arquitectnicas y la construccin de las termas, una manera de entretener a Roma con los espacios de esparcimiento que posea. En general el desarrollo urbano de las ciudades romanas tuvo muchas limitaciones que evitaron un desarrollo urbano normal e uniforme. El planeamiento de las ciudades no fue resultado de normas urbansticas, sino consecuencia de la topografa, situacin geogrfica y poltica de la antigua Roma.

Bibliografa * A.E.J., M. (1984). Historia de la forma urbana : desde sus orgenes hasta la revolucin industrial . Barcelona: Gustavo Gili. * Lanciani, R. The Ruins and Excavations of Ancient Rome. * Mumford, L. (1966). The City in History, La Ciudad en la Historia. Buenos Aires: Ediciones infinito. UPC UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS ENSAYO DE URBANISMO Aspectos que influenciaron en la formacin de ciudades y el urbanismo de la antigua Grecia y Roma Andrea Lechuga Gastelu Arq. Viviana Shigyo Kobaya http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Que-Influenciaron-En-LaFormaci%C3%B3n/1959366.html

Potrebbero piacerti anche