Sei sulla pagina 1di 6

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LAS EMBARAZADAS (desde la tradicin Islmica y la medicina natural)

La nutricin y la alimentacin Durante el primer trimestre es recomendable focalizarse en planificar una buena nutricin y alimentacin saludable. Durante el segundo y tercer trimestre, pondremos la atencin en una alimentacin saludable, hierbas y aceites esenciales. Como la buena nutricin es especialmente importante durante los primeros meses del embarazo y esencial en los ltimos dos trimestres, se recomienda tomar algunos alimentos que son altos en vitaminas y minerales que puedan proveerte de energa. Como tomar suplementos es arriesgado, especialmente en el primer trimestre, es recomendable que trates de tomar cido flico y otros minerales y vitaminas a travs del agregado de ciertas comidas en tu dieta diaria. Durante el primer trimestre: Es importante comer diariamente arroz integral, tres porciones de frutas y una o dos porciones de vegetales de hoja verde oscuro (pods encontrar ejemplos en este link: http://www.youngwomenshealth.org/spleafy.html). Agreg pollo y pescado a tu dieta y trat de evitar carnes rojas. Se debe evitar totalmente el consumo de caf durante el embarazo? Lo que ms se recomienda es intentar cambiar los hbitos que pueden ser perjudiciales para el beb, por eso lo ideal es consumir bebidas sin cafena, especialmente en el primer trimestre. Un consumo superior a 350 mg se considera riesgoso. Una taza grande de caf contiene 103 mg de cafena. Como la cafena tiende a barrer las vitaminas y minerales del sistema, e impide la correcta absorcin del hierro, es recomendable evitarla durante los primeros tres meses del embarazo. Durante el resto del embarazo, tomar slo una taza por da hasta el nacimiento del beb. Aqu agregamos un cuadro interesante con un listado de alimentos y bebidas que contienen cafena, y en qu cantidad.

Alimentos y bebidas Caf hervido mtodo tradicional

Cantidad 180 gr.

Cafena 103 mg.

Caf hervido en cafetera Caf instantneo Caf exprs Caf capuccino Caf descafeinado Te infusin (de 3 minutos) Te instantneo Mate cocido (de 3 minutos) Mate cebado Bebida Cola Bebida Cola Diet Chocolate Chocolatada

180 gr. 1 cucharadita 180 gr. 180 gr. 180 gr. 180 gr. 1 cucharadita 180 gr. 1 mate 1 lata 1 lata 50 gr. 180 gr.

75 mg. 57 mg. 100 mg 100 mg 5 mg. 36 mg. 25-35 mg. 35 mg. 50-60 mg. 30-56 mg. 38-45 mg. 10-50 mg. 4 mg. 180 gr. = 1 taza grande

Fuente: http://www.babysitio.com/embarazo/salud_prenatal_cafeina.php

Evit tambin, tanto como sea posible, comidas refinadas y envasadas. Estas tambin roban nutrientes necesarios para el desarrollo del beb. Y desde ya, evit el tabaco. Hay una hierba muy recomendable para usar en el primer trimestre: el jengibre, una de las preferidas del Profeta, saws. Si hay nauseas matutinas o malestar generalizado, el jengibre es la hierba indicada porque es suave, seguro y ha sido usado tradicionalmente por ms de 5000 aos. Ayuda en muchos malestares, como resfros, dolor de garganta, nauseas matinales, dolor de cabeza. Se puede hacer una decoccin concentrada y agregarle agua cada vez que necesites una dosis. Jarabe de jengibre: 2 tazas de rebanadas finas de jengibre sin pelar. Colocarlas en 4 tazas de agua y hervir a fuego lento por media hora. Agregar una taza de miel y guardar en heladera en recipiente de vidrio cerrado. Para tener nutricin y energa extra, las siguientes Bolitas de Miel se pueden comer cuando se desee: Bolitas de Miel 1 taza de tahina

taza de miel 1 cucharada de polen de abeja 1 cucharada de black seed (molida) (es difcil de conseguir en Argentina) 1 cucharada de semillas de girasol (opcional) 1 cucharada de semillas de ssamo negro (opcional) Trigo o salvado de avena o muesli. Agregar cualquiera de estos ingredientes: pasas de uva, hierbas aromticas, pimienta cayena, canela, harina de algarroba, etc. Mezclar todos los ingredientes. Tomar una cucharada de la mezcla, hacer una bolita y almacenar en recipiente tapado.

Batido Energizante: taza de leche entera taza de yogurt 1 naranja exprimida 2 cucharadas de levadura en copos 2 a 3 cucharaditas de melaza residual (difcil de conseguir en la Arg. Se puede probar en el Barrio Chino; ver: Melaza residual (blackstrap molasse) 1 cucharada de germen de trigo cucharadita de extracto de vainilla Procesar todos los ingredientes.

Durante el segundo trimestre, agregar a la lista de obligatorios: una cucharadita de melaza residual, una cucharada de semillas de ssamo, una taza de yogurt sin sabor, una cucharada de germen de trigo, una taza de avena arrollada y una porcin de vegetales verde oscuro. Tambin es muy recomendable incorporar una porcin de hgado una vez por semana.

T multivitamnico: 1 parte de hojas de frambuesa () 2 partes de ortiga (excelente para la circulacin) 2 partes de alfalfa (reconstituyente, aumenta la produccin de leche, rica en vit.C) 4 partes de hierbabuena (es un tipo de menta) (antiespasmdica, activa la produccin de bilis y ayuda a eliminar los gases) 2 partes de paja de avena (ayuda a la fijacin del calcio, gracias a su cont.de silicio) 1 parte de cola de caballo (diurtico, antihemorrgico/cicatrizante y tambin tiene alto contenido de silicio por lo que ayuda a absorber y fijar el calcio) 3 partes de melisa (sedante, digestiva, ayuda a eliminar los gases) Preparar en infusin. Este t enriquece los nutrientes de la sangre de la mam y del beb. Beber dos tazas por da, fro o caliente.

Para la piel de la panza En este perodo tambin es conveniente que comiences a frotar la panza con aceite para evitar estras. Pods hacer la siguiente mezcla: 2 cucharadas de aceite de almendras, 10 gotas de aceite de semilla de borraja, 6 gotas de aceite esencial de lavanda y 5 gotas de aceite esencial de mandarina.

Durante el tercer trimestre, es recomendable no seguir tomando el t nutricional por un tiempo, pero seguirs poniendo mucha atencin a la nutricin en tu dieta. Cerca de 6 semanas antes de la fecha de parto, es recomendable beber 3 tazas de t de frambuesa roja () diariamente para ayudar a fortalecer el tono muscular del tero y hacer el trabajo de parto ms fcil. Mucha gente comienza a tomar t de frambuesa antes de esta fecha o durante todo el embarazo, sin embargo, esto puede revertir el efecto de la hierba. () Algunas de las propiedades del t de hojas de frambuesa:

Reduce el dolor durante el trabajo de parto y luego del nacimiento. Al aumentar el tono de los msculos de toda la zona involucrada, elimina muchas de las razones para un parto doloroso y una recuperacin prolongada. Sin embargo, no elimina el dolor de la dilatacin plvica. El alto contenido mineral de la hoja de la frambuesa ayuda en la produccin de leche. Ayuda a tener un parto seguro y rpido. Las hojas de frambuesa permiten que el tero suelte y funcione sin tensin. No hace las contracciones ms fuertes, pero permite que cuando el tero se contrae, trabaje con ms efectividad y ayuda a que el parto sea ms fcil y rpido.

Consejos desde el Lejano Oriente A pesar de todas estas recomendaciones, quiero traer las sabias palabras de Haruchika Noguchi, creador del Seitai (*): En cuanto el nio est empezando su desarrollo en el claustro materno, la madre debe comer lo que corresponde al deseo de su propio cuerpo. Si le apetecen verduras, que coma verdurasAlgunas tienen de repente ganas de comer lo que solan, aos atrs en su lugar de trabajo; otras, alimentos de los que preparaba su madre; o bien lo que hasta ahora nunca les apeteci. Esto se debe a que el cuerpo lo necesita: este deseo del organismo es fruto del instinto En este sentido, si la mujer come de acuerdo con sus apetencias, su alimentacin tambin ser adecuada a la vida del feto. H.Noguchi da otras recomendaciones interesantes para la embarazada: Al permanecer sentado con la idea de que maana ya ir a correr, las piernas pierden su fuerza, pero cuando se ejercitan, todo se vuelve ms potente. sta es la naturaleza del cuerpo. Por ello es conveniente empezar a tener un trato decidido con el feto, y conversar con l cada vez ms el momento ms adecuado es cuando la mujer va paseando, a su ritmo. Mucha gente no entiende la importancia de la conversacin con el nio mientras est en el claustro materno, porque cree que all no se entera de nada. Por mi parte, desde hace aos, siempre he conversado con el nio. Si se le dice al beb: Eres un nio bueno y recto, nacer as; esto se puede comprobar a medida que vaya creciendo. Cuando el nio est mal colocado, si se le dice: Oye, ests mal colocado, mientras se le hace yuki (*), el beb ir corrigiendo su postura en ese momento, mientras se oyen ruidos en el abdomen. A los que no comprenden, suelo decirles: Darte a luz va a ser problemtico si no cambias de postura. Pase lo que pase, habrs de nacer, as que tendrs de descubrir la manera adecuada Con esto, en la gran mayora de los casos, no se presentan dificultades. Algunos, colocados al revs, incluso nacen muy fcilmente, de la misma forma sencilla en que nacen los casos comunes.

No es conveniente interferir en el estado del feto, pues en el beb el cambio de postura es normal. Por ello, para corregir su colocacin, basta con decrselo. A veces es necesario ensearles explcitamente: La posicin correcta es cabeza abajo

(*) en este link podrs leer sobre el seitai o movimiento regenerativo, http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/seitaipaco1.html y en el siguiente, acerca del yuki, una sencilla y poderosa tcnica: http://www.culturaseitai.com/2010/09/yuki-i-introduccion.html

Cuando nace el beb Por ltimo, segn la tradicin islmica, para el momento del nacimiento, el pap tiene que estar preparado para recitar al beb el Adhan en el odo derecho, y el Iqamatu sSalat en el izquierdo (el llamado a la oracin). Idealmente, debera ser lo primero que oye nuestro beb apenas nace. Esto constituye una proteccin para toda su vida.

Bibliografa: Dr.K.Burns Islamic Healing H.Noguchi Seitai y Yuki

Potrebbero piacerti anche