Sei sulla pagina 1di 45

Blogs

Manual para principiantes


Elaborado por Annelissie Arrzola Mendivil www.iniciativasbolivianas.net Colaboradores y Editores: Jessica Olivares, Karen Heredia y Hugo Miranda www.vocesbolivianas.org Liliana Colanzi http://the-stranger-.blogspot.com/

Fundacin AVINA Bolivia

Contexto Este material ha sido elaborado como documento de apoyo para los talleres de alfabetizacin digital que sern implementados por Voces Bolivianas, en el marco de la Iniciativa Comuniquemos lo que hacemos de la Fundacin AVINA Bolivia e Iniciativas Bolivianas, con el objetivo de promover una cultura de comunicacin en los y las lderes sociales de Bolivia que trabajan en las diferentes reas del Desarrollo Sostenible. Qu es Voces Bolivianas? Voces Bolivianas es una organizacin sin fines de lucro cuyo principal objetivo es ensear el uso de las herramientas de Internet de web 2.0 (blogs, fotos digitales, vdeo y audio) a Bolivianos y Bolivianas de grupos menos representados en lnea. Qu es Iniciativas Bolivianas? Institucin sin fines de lucro que promueve el emprendedurismo y la cultura de comunicacin en los jvenes de zonas en desventaja en Amrica Latina y Bolivia en especial. Qu es la Fundacin AVINA Bolivia? Es la Representacin en Bolivia de la Fundacin AVINA que tiene como misin: Contribuir al desarrollo sostenible de Amrica Latina fomentando la construccin de vnculos de confianza y alianzas fructferas entre lderes sociales y empresariales, y articulando agendas de accin consensuadas.

Introduccin En el presente manual se pretende acercar a los Soci@s AVINA, y al pblico en general al uso de las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin, como herramientas bsicas y gratuitas para comunicar lo que se hace, lo que se suea, y lo que se puede construir en equipo. Este Manual es una aproximacin para principiantes sobre los blogs, su creacin, uso y administracin. El texto consta de tres captulos: el primero, est dirigido a conocer y entender el concepto de los blogs; el segundo, se orienta a demostrar paso a paso la administracin y uso de un blog personal; y por ltimo, en el tercer captulo se brinda un glosario bsico y links de inters para l@s nuev@s blogger@s.

Para v er es ta pelc ula, debe dis poner de Quic k Time y de un des c ompres or .

Fundacin AVINA Bolivia

Captulo 1 Blogs: el concepto.


Fundacin AVINA Bolivia 2

Qu son los Blogs o bitcoras? Los blogs o bitcoras son diarios o pginas virtuales colgadas en Internet, de fcil creacin, uso y actualizacin. Administrar un blog es tan sencillo como usar un correo electrnico. Los blogs pueden ser pblicos o privados, permitir que la gente interacte con los autores comentando o no. El usuario decide las caractersticas del blog. Cada da el nmero de blogs bolivianos est en ascenso. Sin embargo, la mayora de personas que tiene y utiliza blogs corresponde a una poblacin de clase media de las grandes ciudades que tiene la posibilidad econmica de conectar Internet en casa. 1 El reto de los diferentes programas de alfabetizacin digital que se desarrollan en el pas es llegar a la poblacin menos favorecida y con menos espacios de comunicacin y expresin, para que sus voces se vean representadas en la blogsfera boliviana y mundial; de esta manera, se brindar la misma oportunidad y derecho de escribir, leer y ser ledo. Cmo surgieron los blogs? Los blogs fueron surgiendo poco a poco, fue el resultado de la necesidad de las personas que por aquel (cundo) entonces se colgaban de la red a descubrir el mundo. Son el resultado de millones de decisiones individuales, cada una explorando y creando lo que ahora conocemos como blogsfera. El ms antiguo predecesor a los blogs fue el Mosaics Whats New Page, un sitio que funcion ent re 1993 y 1996, este blog presentaba enlaces de inters del dueo del sitio. En 1997 aparecieron nuevos sitios que seguan la misma tendencia, poner enlaces a otros sitios, aadiendo un comentario y colocando nuevas anotaciones al principio, algunos ejemplos de esos blogs fueron News, Pointers & Commentary y The Obvius Filter. En 1998, el editor de Camworld, public una lista de 12 sitios como el suyo y le dio el nombre de weblog. En enero de 1999, Barret public un ensayo titulado Anatoma de un weblog en que detallaba la arquitectura tpica de uno de ellos. Con el tiempo la denominacin weblog se vio acortada a simplemente: blog. En julio de 1999, Andrew Smales, cre un programa que consista en un espacio en blanco en el que se poda teclear y presionar un botn para publicar lo tecleado en un sitio en Internet. Un mes ms tarde aparecera la empresa Pyra, presentando el producto que cambiara todo: Blogger.2 En mayo del 2003, surge la primera versin de otro servicio para crear blogs personales de manera gratuita: Wordpress. Esta plataforma desde su nacimiento hasta mayo del 2008 ha recorrido varios pasos y mejoras partiendo desde su primer apuesta con el servicio de wordpress 0.7 hasta llegar a la ltima versin 2.5 que permite a cualquier persona crearse y administrar su propio blog.

1 2

Gua de Referencia Voces Bolivianas. Miranda, Hugo (2008) Datos elaborados por Karen Heredia, www.joup.blogspot.com 3

Fundacin AVINA Bolivia

Quin puede tener un blog? Para usar un blog o bitcora no se necesita tener muchos conocimientos especiales de programacin, informtica o diseo, cualquiera puede crear y administrar uno, tan slo se necesita prctica y ganas de comunicar algo. Para qu puedo usar un blog? Un blog puede ser usado desde algo tan simple como un espacio personal de expresin donde se escriba lo que se piensa y siente. Tambin puede funcionar como pgina de informacin de una microempresa o proyecto. Esto debido a que el blog es una herramienta que te permite, adems de publicar notas o artculos, colgar msica, fotografas, videos, banners virtuales, etc. Asimismo, existe la posibilidad de interactuar con los visitantes, ya que estos si t deseas activar esa opcin- pueden dejar sus comentarios en cada uno de tus notas o posts. Incluso se puede incorporar un chat en la pgina. Lo ms importante es que tener un blog no te cuesta nada, es gratis. Existen diversas redes que te brindan espacios y su sistema de manera gratuita, tales como wordpress.com, blogger.com, blogia.com, por mencionar algunos. La blogsfera Boliviana La blogsfera boliviana empez a crecer de una manera exponencial a principios del 2007, pero esto no quiere decir que los blogs de bolivianos no existan con anterioridad a esa fecha. Uno de los blogs ms antiguos del que se tiene registro es el El Forastero (http://elforastero.blogia.com), del escritor Miguel Esquirol, que realiz su primer post en el ao 2002. Luego, Miguel Esquirol junto con el blogger Almada de Noche (http://almadadenoche.blogspot.com), que inici su blog personal en 2003, decidieron crear el metablog aglutinador de bitcoras bolivianas que ahora se conoce como BlogsBolivia (http://blogsbolivia.blogspot.com). Blogsbolivia es, actualmente, uno de los sitios de referencia para encontrar b itcoras escritas desde Bolivia o sobre Bolivia. Luego aparecera Rocko weblog (http://rocko.blogia.com) con su primera publicacin el 25 de mayo de 2004. A continuacin se realiza una comparacin respecto a la cantidad de blogs registrados en blogger.com a principio de ao a la fecha, que dicen pertenecer a Bolivia.
Departamento La Paz Santa Cruz Cochabamba Pando Beni Potos Oruro Chuquisaca Tarija 18/02/2008 1.300 1.000 567 1 6 24 81 15 130 02/10/2008 2.000 1.400 815 2 7 53 131 27 197 Nuevos 700 400 248 1 1 29 50 12 67

Fundacin AVINA Bolivia

Total perfiles de blogger declarados por departamento pertenecen: Total perfiles de blogger que declaran ser de Bolivia:

3.124 8.900

4.632 13.300

1.508 4.400

En 226 das se han creado 4.400 nuevos perfiles de blogger que hacen de Bolivia su referencia de ubicacin. En 226 das se han creado 1.508 nuevos perfiles de blogger que declaran a que departamento pertenecen. Lo que deja a 8.668 perfiles de blogger que declaran como ubicacin Bolivia, pero que no especifican a que departamento pertenecen. Estos datos nos sirven como referencia del crecimiento de este movimiento en Bolivia, pero no se puede ignorar a los blogs que se encuentran en otras plataformas como wordpress, blogia, etc., o aquellos que tienen hosting propio.3 Qu blogs famosos existen en Bolivia? La blogsfera ha tenido diversos usos en Bolivia. Durante pocas de conflictos sociales ha servido como espacio de debate poltico en ocasiones bastante acalorados-, como medio para convocar a manifestaciones o como plataforma de denuncia a travs de fotografas, vdeos y testimonios compartidos en la red. Sin embargo, la comunidad blogger tambin ha permitido crear pequeas celebridades, personajes que, escondidos tras el anonimato, alimentan la fantasa del lector con sus ancdotas divertidas e irreverentes, inslitas o cotidianas. Un ejemplo es el del blog Estoy Podrida (http://estoypodrida.blogspot.com), que se ha convertido en una suerte de catalizador del descontento comn: escrito en un lenguaje desenfadado donde abundan las palabrotas, este blog se encarga de despotricar contra todo y recibe ms de 50 comentarios por post de personas que se desahogan, que se solidarizan o que se indignan con los posts de la autora. El primer blog con temtica homosexual de Bolivia se llam No soy lesbiana, mi novia s ( http://sergayenbolivia.blogspot.com), del enigmtico personaje Mara Escndalo. Este blog se encarg de enfrentar a una sociedad an conservadora como la boliviana al tema de la homosexualidad, adems de convertirse en un smbolo de unidad blogger por la diferencia, el respeto y la tolerancia. Mara Escnd alo ha representado al pas en encuentros sobre tolerancia y homosexualidad en varios pases latinoamericanos. El tono divertido las ancdotas de la autora la han convertido en un personaje muy popular no slo en la comunidad gay. Por otro lado, el blog del escritor boliviano Edmundo Paz Soldn (http://www.elboomeran.com/blog/117/edmundo-paz-soldan) se ha convertido en uno de los referentes iberoamericanos ms importantes en el mbito d e la cultura. Este blog, colgado en el portal El Boomeran (http://www.elboomeran.com), comparte espacio con escritores como Jorge Volpi, Clara Snchez, Xavier Velasco y Sergio Ramrez. 4

3 4

Datos elaborados por Karen Heredia, www.joup.blogspot.com Datos Blogs bolivianos famosos. Liliana Colanzi, http://the-stranger-.blogspot.com/ 5

Fundacin AVINA Bolivia

Captulo 2 Aprendiendo a usar un blog en wordpress.com


Fundacin AVINA Bolivia 6

http://es.wordpress.com/

Plataforma de servicio gratuito: www.wordpress.com Para iniciar la creacin del blog debemos ingresar a http://es.wordpress.com que es la plataforma que nos brindar el servicio de alojamiento gratuito para nuestro blog. Al ingresar a la plataforma se puede observar en un botn azul bastante visible en la esquina superior izquierda de la pgina que dice: Registrate Ahora!, es all donde se debe hacer el primer clic que nos abrir las puertas para ser parte del mundo de los blogs. Entonces, Haz clic!

Fundacin AVINA Bolivia

Plataforma de servicio gratuito: www.wordpress.com Luego de hacer clic, la Plataforma de Wordpress te ofrecer crear tu propia cuenta o tu propio blog. All debes ingresar, en los espacios que te lo pide: el nombre de usuario que tendrs en la red, la contrasea, debers confirmar la contrasea que has introducido, tu direccin de correo electrnico de gmail (si no tienes una cuenta de gmail, ingresa a www.gmail.com y crate una), luego debes marcar con que si has ledo y aceptas los fascinantes trminos de servicio , y luego para finalizar debes seleccionar la opcin que dice: venga, dame mi blog! Inmediatamente hayas llenado los datos que se han solicitado debes dar clic en el botn que dice siguiente

Fundacin AVINA Bolivia

Plataforma de servicio gratuito: www.wordpress.com es entonces cuando la plataforma te solicita el dominio que deseas que tenga tu blog, este nombre es quizs el ms important es ya que no podrs cambiarlo, y es el que debes dar a tus visitantes para que ingresen a tu sitio web, as que piensa bien el nombre que le pondrs. Despus te solicita el Ttulo del blog, este ttulo debera ser la descripcin del blog en una lnea o un tipo slogan, este ttulo puede ser modificado las veces que desees. Tienes que elegir el lengua en el que quieres que sea creado el blog, la sugerencia es que sea en tu lengua madre, siguiendo el proceso tickea la opcin que dice privacidad y en la que aceptas que tu blog aparezca en los motores de bsqueda tales como google y Technorati, y en las listas pblicas de wordpress.com, esta opcin es importante porque permitir que las personas que no conocen tu blog puedan llegar si buscan algo relacionado con lo que tu ests escribiendo o alguna palabra que tu hayas escrito. Siguiendo con el proceso debes presionar el botn gris que dice: Inscribirse. Inmediatamente, te llegar un correo electrnico de Wordpress.com qu e te solicitar activar tu blog, en el mail te indica un link sobre el cual haces clic y tu cuenta se activa, desde entonces puedes empezar a usar tu blog.

Fundacin AVINA Bolivia

CABECERA

POST

BARRA LATERAL BARRA LATERAL

La portada La portada del blog es como la tapa de una revista es lo primero que los visitantes vern luego de typear su direccin web. La Portada est compuestas por la cabecera, el post y la barra lateral que puede ser una o dos como en el caso de nuestro ejemplo. La cabecera: identifica al nombre del blog, el nombre del autor y/o la institucin que lo lleva adelante. El post: es el artculo que ha sido escrito y colgado al blog. Siempre aparecer en la portada el ltimo post escrito y publicado. Las barras laterales: es all donde se coloca informacin til para el visitante, tales como el perfil del autor o la institucin, links de inters, categoras de temas que publica el blog, videos, msica, y dems herramientas que el blogger@ desee ofrecer a sus visitantes.

Fundacin AVINA Bolivia

10

TABLERO

AHORA

COMENTARIOS

ENLACES

El tablero de control Es el panel donde se puede editar todo el contenido que est o que se vaya a publicar en el blog, es el centro de mando. Est conformado por pestaas a las que podemos acceder para realizar tareas especficas: Escribir, Gestionar, Diseo, Comentario y Mejoras, tambin estn al lado derecho la posibilidad de editar opciones del blog y los usuarios del mismo (los usuarios son las personas que tienen cierto tipo de derechos como publicar y/o editar contenido, los permisos pueden variar segn cules derechos usted le brinde a cada usuario). Seccin Ahora: En el Tablero principal usted adems, tiene la opcin de ver un resumen del da acerca del blog, en el ejemplo indica que para hoy en el blog se han publicado 2 post, se ha creado 1 pgina, se cuenta con 7 categoras, 1 post pendiente, 0 comentarios. Seccin recientes: all usted podr ver los ltimos comentarios que hayan realizado los visitantes a su blog. Seccin Entrantes: nos indica las webs o links a travs de las cuales han llegado a nuestro blog o a un post en especfico.

Fundacin AVINA Bolivia

11

Pestaa Escribir Esta seccin te ofrece tres opciones: Entrada, Pgina y Enlace. En esta imagen aprenderemos a administrar la subpestaa Entrada. Entrada: Es aqu donde escribes tu post o artculo que deseas publicar, ah como podrs ver debes tienes los siguientes espacios: ttulo, donde colocas el ttulo de tu post; entrada, que es el lugar donde introducirs el post, es un cuadro de editor de texto muy similar al que te ofrece un correo electrnico. En el espacio denominado etiquetas, podrs colocar seguido por una coma todas las palabras que podran identificar tu post en un buscador de Internet como google o yahoo. Ms abajo, puedes observar el espacio de categoras, all seleccionaras la o las categoras en las que debe estar archivado tu post, para as tener una bsqueda ms rpida para los visitantes, all puedes crear la o las categoras que vayas necesitando a medida que v ayas posteando. Finalmente, al lado derecho encontrars las opciones guardar y publicar, si haces clic en guardar tu post ser guardado en el sistema sin que se vea en la portada de tu blog, se utiliza esta opcin cuando ests escribiendo un post y por algn motivo no puedes terminarlo, lo guardas para finalizarlo y publicarlo ms tarde. Si optas por la opcin publicar, automticamente tu post ser visible en la portada de tu blog.

Fundacin AVINA Bolivia

12

Imgenes, videos y audio

Subiendo Imgenes, videos y audio en un post Ahora nos enfocaremos en aprender a aadir medios de apoyo a nuestro post, como imgenes, videos y audio. Para ello, es importante que identifiques el espacio dnde se presentan estas opciones, dentro del mismo post que estamos escribiendo, para incluir los mismos. Debes observar que en el editor del cuerpo del artculo o post, en la esquina superior derecha dice Aadir medios: y hay varias imgenes que siguen al ttulo, la primer imagen corresponde a la opcin de colgar fotografas, la segunda videos y la tercera audio. En la siguiente pgina se mostrar la imagen que aparece al hacer clic sobre la opcin de imgenes.

Fundacin AVINA Bolivia

13

Subiendo Imgenes en un post Luego de haber hecho un clic sobre la opcin de Aadir Medios: imagen, se abrir el cuadro que observamos. Este cuadro nos presenta dos opciones subir imgenes desde el ordenador o copiando la direccin de Internet de una imagen (URL). En caso de que tengas la fotografa en tu computara debers hacer clic en el link al lado derecho que dice: subir desde el navegador, luego tendrs que dar los pasos que se realizan para examinar una carpeta en tu computadora y finalmente presionar Upload para que la imagen sea cargada. De esta manera, debes colocar un ttulo a tu fotografa y darle una breve descripcin (esta ltima es opcional). Bajando un poco encontrars la opcin de ubicacin, debers tickerar si quieres que est a la derecha, izquierda o al centro, una vez decido eso debes dar clic en el botn que dice: insertar en entrada. Si tienes la direccin de Internet (URL) de la imagen, simplemente debes pegar la direccin donde dice: URL de enlace y colocarle un ttulo donde lo indica, para as luego dar clic en el botn que dice: Insertar en entrada.

Fundacin AVINA Bolivia

14

Subiendo Videos en un post Luego de haber hecho un clic sobre la opcin de Aadir Medios: la segunda opcin que tiene la apariencia de un film, se abrir el cuadro que observamos. Este cuadro nos presenta dos opciones subir videos desde el ordenador o copiando la direccin de Internet del video (URL). Se realiza la misma operacin que al subir una imagen. En caso de que tengas el video en tu ordenador debers hacer clic en el link al lado derecho que dice: subir desde el navegador, luego tendrs que dar los pasos que se realizan para examinar una carpeta en tu computadora y finalmente cuando haya cargado el archivo de video, que debe estar en un formato bastante comprimido, luego tendrs que apretar el botn que aparecer que dice: insertar en entrada. Si tienes la direccin de Internet (URL) del video, simplemente debes pegar la direccin donde dice: URL, para as luego dar clic en el botn que dice: Insertar en entrada. La mejor opcin y la que te sugerimos es cargar un video a travs de un link, ya sea de youtube o de otro servicio de hospedaje de videos.

Fundacin AVINA Bolivia

15

Subiendo Audio en un post Luego de haber hecho un clic sobre la opcin de Aadir Medios: imagen de los corchetes musicales, se abrir el cuadro que observamos. Este cuadro nos presenta dos opciones subir audio desde el ordenador o copiando la direccin de Internet de una imagen (URL). Se realiza la misma operacin que al subir una imagen o un video. En caso de que tengas la msica en tu ordenador debers hacer clic en el link al lado derecho que dice: subir desde el navegador, luego tendrs que dar los pasos que se realizan para examinar una carpeta en tu computadora y finalmente cuando haya cargado el archivo de audio, apretar el botn que aparecer que dice: insertar en entrada. Si tienes la direccin de Internet (URL) del archivo de audio simplemente debes pegar la direccin donde dice: URL de archivo de audio y colocarle un ttulo donde lo indica, para as luego dar clic en el botn que dice: Insertar en en trada. Al igual que con los videos te sugerimos utilizar audios ya colgados en la red.

Fundacin AVINA Bolivia

16

Subiendo Medios en un post En el mismo lugar donde debes presionar los conos de imagen, video y audio, se encuentra un cono con el diseo de un sol, si haces clic all se te abrir esta ventana que te permitir cargar en un post imgenes en jpg, png, gif, o archivos en pdf, Word, ppt y odt. Esta es una muy buena opcin para adjuntar algn archivo de apoyo a alguno de nuestros post. Para usar esta opcin has clic donde dice: subir desde el ordenador, luego seleccionas el ar chivo que debe estar en algunos de los formatos que te mencionamos que son los permitidos y luego los datos del archivo tales como el ttulo, la leyenda y descripcin. Finalmente, colocas instertar en el post. Esta es una opcin fantstica que antes no podamos disfrutar.

Fundacin AVINA Bolivia

17

Crear pginas Con esta imagen aprenderemos a administrar la subpestaa Pgina, que se encuentra dentro de la pestaa principal Escribir Pgina: Aqu puedes crear pginas especiales para tu blog, estas aparecern debajo de la cabecera de tu blog como opciones al lado de la pestaa Pgina de Inicio o Home, y sern espacios con informacin esttica, esto quiere decir que aunque cuelgues un nuevo post esa pgina seguir estando en la portada como un botn opcional al que los visitantes pueden acceder siempre. Generalmente, se crean estas pginas para colocar informacin fija como: quines somos, o si queremos poner el objetivo del blog, o cualquier informacin que deseemos sea visible permanentemente por los visitantes. Para ello, debes dar los mismo pasos que al escribir un post: Colocar el ttulo, escribir el cuerpo del post en el editor de texto y luego guardar o publicar la pgina creada, dependiendo si quieres publicarla o no.

Fundacin AVINA Bolivia

18

Crear Enlaces Con esta imagen aprenderemos a administrar la subpestaa Enlace, que se encuentra dentro de la pestaa principal Escribir. Enlace: Esta seccin te permite crear links a otras pginas relacionadas con tu blog, de tu inters o que crees sera de utilidad para tus visitantes, los enlaces tambin puedes ordenarlos por categoras, es decir si tu blog es sobre un proyecto cultural quizs puedas tener categoras de enlaces de organismos de financiamiento, otro de espacios culturales, y as la cantidad de categoras que veas conveniente. Para crear un enlace, wordpress te pide el nombre del Enlace, luego la direccin de Internet o URL de la pgina que desees enlazar a tu blog, y te pide una breve descripcin, ese espacio es opcional, es decir que puedes o no llenarlo. Luego podrs observar el espacio que dice categora, all seleccionas a qu categora de las que has creado es donde quieres que se publique tu enlace, si no tienes una categora que corresponda, puedes crear otra categora al igual que lo hiciste antes en un post, haciendo clic en el link celeste que dice: Crear nueva categora. Finalizado esos pasos debes apretar el botn guardar de la derecha, pero si no ests seguro de publicar ese enlace puedes tickear la opcin mantener en privado y luego apretar el botn guardar, si ests listo para publicar el enlace simplemente coloca Guardar.

Fundacin AVINA Bolivia

19

Gestionar Esta pestaa nos permite como su nombre lo dice gestionar o administrar los contenidos del contenido que hayamos creado, sea este un post, un enlace, una pgina, etiquetas, las categoras de archivos o de enlaces, entre otras opciones. Gestionar Entradas o post: Esta seccin te permite gestionar los post que hayas publicado. Aparecer la lista de post, si quieres editarlos debers hacer clic sobre el nombre del post al que quieras ingresar y te aparecer en la pantalla tu post con el editor, y procedes editando como cuando creas un post. Si lo que deseas es eliminar el post simplemente debes marcar el cuadradito de la izquierda que est delante del post a eliminar y luego presionas el botn que dice borrar.

Fundacin AVINA Bolivia

20

Gestionar Esta pestaa nos permite como su nombre lo dice gestionar o administrar los contenidos del contenido que hayamos creado, sea este un post, un enlace, una pgina, etiquetas, las categoras de archivos o de enlaces, entre otras opciones. Gestionar Pginas: Esta seccin te permite gestionar los pginas que hayas publicado. Aparecer la lista de pginas creadas, al igual que con los post puedes editar las pginas haciendo clic sobre el nombre de la pgina que desees modificar, y te aparecer el editor de texto que ya conocemos. Si lo que deseas es eliminar la pgina, debes marcar el cuadradito de la izquierda que est delante del nombre de la pgina a eliminar y luego presionar el botn que dice borrar.

Fundacin AVINA Bolivia

21

Gestionar Esta pestaa nos permite como su nombre lo dice gestionar o administrar los contenidos del contenido que hayamos creado, sea este un post, un enlace, una pgina, etiquetas, las categoras de archivos o de enlaces, entre otras opciones. Gestionar Enlaces: Realizas el mismo procedimiento que al gestionar un post o una pgina. (Ver pgina 16 y 17).

Fundacin AVINA Bolivia

22

Gestionar Esta pestaa nos permite como su nombre lo dice gestionar o administrar los contenidos del contenido que hayamos creado, sea este un post, un enlace, una pgina, etiquetas, las categoras de archivos o de enlaces, entre otras opciones. Gestionar Categoras: Realizas el mismo procedimiento que al gestionar un post o una pgina. (Ver pgina 16 y 17).

Fundacin AVINA Bolivia

23

Gestionar Esta pestaa nos permite como su nombre lo dice gestionar o administrar los contenidos del contenido que hayamos creado, sea este un post, un enlace, una pgina, etiquetas, las categoras de archivos o de enlaces, entre otras opciones. Gestionar Etiquetas: Realizas el mismo procedimiento que al gestionar un post o una pgina. (Ver pgina 16 y 17).

Fundacin AVINA Bolivia

24

Gestionar Esta pestaa nos permite como su nombre lo dice gestionar o administrar los contenidos del contenido que hayamos creado, sea este un post, un enlace, una pgina, etiquetas, las categoras de archivos o de enlaces, entre otras opciones. Gestionar Categoras de Enlaces: Realizas el mismo procedimiento que al gestionar un post o una pgina. (Ver pgina 16 y 17).

Fundacin AVINA Bolivia

25

Diseo En la pestaa Diseo, wordpress nos brinda la opcin de elegir el formato o diseo de la plantilla (la cara de nuestro blog) que ms nos guste para nuestro blog. Al ser un servicio gratuito nos presenta alrededor de 30 o ms opciones pre-establecidas, sin embargo algunas de estas plantillas pre-establecidas nos permiten modificar los colores, el texto o incluso colocar una foto, todo depender de la opcin que elija. Temas Para elegir la plantilla debes seleccionar la subpestaa: Temas. All te aparecern los temas disponibles y al lado derech o hay varias pginas ms con nuevas plantillas, debes dar clic en el botn siguiente, hasta que encuentres la plantilla que te guste. Al encontrar la plantilla ideal para tu blog, debes dar un clic sobre ella y te aparecer una vista previa de cmo se ver el Blog. En la siguiente pgina aprenders a activar un Tema o Plantilla.

Fundacin AVINA Bolivia

26

Diseo En la pestaa Diseo, wordpress nos brinda la opcin de elegir el formato o diseo de la plantilla (la cara de nuestro blog) que ms nos guste para nuestro blog. Al ser un servicio gratuito nos presenta alrededor de 30 o ms opciones pre-establecidas, sin embargo algunas de estas plantillas pre-establecidas nos permiten modificar los colores, el texto o incluso colocar una foto, todo depender de la opcin que elija. Temas Como te comentamos, al hacer clic sobre el tema o plantilla de tu eleccin, se abrir una ventana que es la vita previa de cmo se vera tu blog con la plantilla que ests eligiendo. Para activar esa plantilla debes dar clic en la parte superior derecha de la vista previa donde dice Activar nombredeltema. En caso de que al ver la vista previa no te gusta como quedara el blog debes dar un clic sobre la x que aparece en la esquina superior izquierda de la vista previa. Y continuas observando las plantillas que wordpress te ofrece hasta encontrar la indicada y luego la activas como hemos explicado.

Fundacin AVINA Bolivia

27

Diseo En la pestaa Diseo, wordpress nos brinda la opcin de elegir el formato o diseo de la plantilla (la cara de nuestro blog) que ms nos guste para nuestro blog. Al ser un servicio gratuito nos presenta alrededor de 30 o ms opciones pre-establecidas, sin embargo algunas de estas plantillas pre-establecidas nos permiten modificar los colores, el texto o incluso colocar una foto, todo depender de la opcin que elija. Widgets (Herramientas) En esta opcin, encontrars las diferentes herramientas que wordpress te ofrece para adicionar a tu blog, por ejemplo buscar es la opcin para que tu blog tenga en su portada un buscador, Enlaces es la herramienta indicada para que se publiquen los enlaces que has creado, y as tienes muchas opciones, tu debers elegir las qu ms te interesen o creas que tus usuarios utilizarn con mayor frecuencia.

Fundacin AVINA Bolivia

28

Diseo En la pestaa Diseo, wordpress nos brinda la opcin de elegir el formato o diseo de la plantilla (la cara de nuestro blog) que ms nos guste para nuestro blog. Al ser un servicio gratuito nos presenta alrededor de 30 o ms opciones pre-establecidas, sin embargo algunas de estas plantillas pre-establecidas nos permiten modificar los colores, el texto o incluso colocar una foto, todo depender de la opcin que elija. Widgets (Herramientas) Para activar alguna de las herramientas que te ofrece wordpress, debes dar clic al lado de la opcin que elijas en el hipervnculo que dice crear. Al dar clic sobre esa palabra inmediatamente tu herramienta aparecer en la barra derecha donde dice Widgets en uso all puedes editar el nombre de tu herramienta o no hacerlo. Cuando hayas elegido y creado todas las herramientas que necesites, y puedas verlas estas en la columna de la derecha debes hacer clic en el botn -que se encuentra debajo de la Barra Widgets en uso- llamado Guardar cambios. Si no has guardado los cambios tus herramientas no aparecern en tu blog.

Fundacin AVINA Bolivia

29

Comentarios En la pestaa Comentarios puedes gestionar los comentarios que los visitantes a tu blog hayan realizado. Existe la opcin de que todo el mundo puede escribir en tu blog o que tu apruebes los comentarios. Gestionar Comentarios Al ingresar a la Pestaa de Comentarios, aparecer una lista con todos los comentarios que han sido enviados y que estn esperando tu moderacin, en el caso de que hayas elegido aprobar los comentarios antes de publicarse, o aparecern todos los comentarios enviados y publicados, en caso de que hayas elegido la opcin de publicar todos los mensajes de manera directa sin moderacin. En ambos casos, puedes aprobar, marcar como spam, rechazar o borrar el comentario, marcando el cuadro de la izquierda que se encuentra delante del comentario que deseas moderar o gestionar. A continuacin veremos la opcin de editar algn comentario enviado, esto lo hars en caso de que haya algn error ortogrfico, o una palabra grosera o porque tu simplemente quieras modificar algo de lo que est ah escrito.

Fundacin AVINA Bolivia

30

Comentarios En la pestaa Comentarios puedes gestionar los comentarios que los visitantes a tu blog hayan realizado. Existe la opcin de que todo el mundo puede escribir en tu blog o que tu apruebes los comentarios. Editando Comentarios Como se mencion en la pgina anterior, para editar un comentario, debes hacer clic sobre el comentario y luego te aparecer el editor de texto, que te permitir modificar el nombre, el correo electrnico, la pgina web y el contenido del comentario que haya hecho algunos de tus visitantes. Luego de haber realizado los cambios que consideres adecuados, debes dar clic en el botn guardar de la barra de la derecha.

Fundacin AVINA Bolivia

31

Opciones Esta pestaa se encuentra en el la esquina superior izquierda del tablero de control. All tendremos que configurar las opciones que mejor nos parezcan para nuestro blog de manera general, en la escritura de los post, para la lectura de los visitantes, para los comentarios y otras opciones que abordaremos ms adelante. General Aqu puedes elegir el ttulo del blog, colocar una descripcin corta, elegir el lenguaje de tu blog y de tu tablero de control, adems de otras pequeas opciones que tu debers seleccionar a tu preferencia. Cuando hayas terminado de elegir las opciones que mejor te parezcan tienes que presionar el botn del final que dice Guardar cambios, si no lo haces tus modificaciones no tendrn efecto.

Fundacin AVINA Bolivia

32

Opciones Esta pestaa se encuentra en el la esquina superior izquierda del tablero de control. All tendremos que configurar las opciones que mejor nos parezcan para nuestro blog de manera general, en la escritura de los post, para la lectura de los visitantes, para los comentarios y otras opciones. Escritura En esta opcin puedes elegir las opciones de escritura de tu post, cuntas lneas quieres que se muestren en la portada en cada uno de tus post. Elegir las categoras predeterminada para tus entradas y enlaces, es decir elegir a cul categora quieres que tus post y tus enlaces se vayan de manera automtica si tu no eliges o olvidas especificar la categora al publicar. Siempre presiona el botn Guardar cambios.

Fundacin AVINA Bolivia

33

Opciones Esta pestaa se encuentra en el la esquina superior izquierda del tablero de control. All tendremos que configurar las opciones que mejor nos parezcan para nuestro blog de manera general, en la escritura de los post, para la lectura de los visitantes, para los comentarios y otras opciones. Lectura En esta subpestaa puedes elegir cuntos post quieres que se vean en la portada de tu blog. Slo debes elegir las opciones que creas ms convenientes para tus necesidades. Siempre presiona el botn Guardar cambios.

Fundacin AVINA Bolivia

34

Opciones Esta pestaa se encuentra en el la esquina superior izquierda del tablero de control. All tendremos que configurar las opciones que mejor nos parezcan para nuestro blog de manera general, en la escritura de los post, para la lectura de los visitantes, para los comentarios y otras opciones. Discusin En esta subpestaa encontrars opciones de cmo deseas que se publiquen o se aprueben los comentarios que realizarn los visitantes de tu blog. Tienes que tickear las opciones que creas conveniente o que se ajusten a tus necesidades. Siempre presiona el botn Guardar cambios.

Fundacin AVINA Bolivia

35

Opciones Esta pestaa se encuentra en el la esquina superior izquierda del tablero de control. All tendremos que configurar las opciones que mejor nos parezcan para nuestro blog de manera general, en la escritura de los post, para la lectura de los visitantes, para los comentarios y otras opciones. Privacidad Esta subpestaa te brinda tres opciones: si quieres que tu blog sea pblico es decir que cualquier persona pueda visitarlo y que adems si la gente coloca alguna frase relacionada en los buscadores tu blog aparezca entre las opciones encontradas, o si prefieres que los buscadores no puedan encontrarte, o si quieres puedes permitir que slo las personas que tu decidas tengan acceso a tu blog y su contenido. Para activar las opciones que desees debers tickearlas. Siempre presiona el botn Guardar cambios.

Fundacin AVINA Bolivia

36

Opciones Esta pestaa se encuentra en el la esquina superior izquierda del tablero de control. All tendremos que configurar las opciones que mejor nos parezcan para nuestro blog de manera general, en la escritura de los post, para la lectura de los visitantes, para los comentarios y otras opciones. Borrar bitcora En esta subpestaa, wordpress te da la posibilidad de eliminar tu blog y su contenido por completo en el momento que as lo desees, slo debes tickear la opcin que indica que ests seguro que deseas deshabilitar permanentemente tu blog y luego presionar el botn que dice borra r mi bitcora permanentemente.

Fundacin AVINA Bolivia

37

Usuarios Esta pestaa permite crear usuarios para el blog y darles diferentes permisos o privilegios a cada uno de ellos. Algunos podrn publicar directamente post, otros podrn enviar post para que el administrador los apruebe y otros simplemente podrn visitar y comentar en el blog al igual que los otros visitantes. Las opciones de los usuarios las elije el administrador y puede modificarlas en cualquier momento. Autores y Usuarios All aparecer la lista de usuarios que hayas creado y podrs eliminarlo con el mismo procedimiento en que eliminas un post o un enlace, tickeando el usuario que deseas eliminar y apretando el botn que dice Borrar. Ah tambin podrs aadir nuevos usuarios a tu comunidad, para e so hay un espacio que te pide el email de la persona que agregars y hay un botn con una flecha desplegable a la derecha que te permite elegir la categora que le dars a ese nuevo usuarios.

Fundacin AVINA Bolivia

38

Usuarios Esta pestaa permite crear usuarios para el blog y darles diferentes permisos o privilegios a cada uno de ellos. Algunos podrn publicar directamente post, otros podrn enviar post para que el administrador los apruebe y otros simplemente podrn visitar y comentar en el blog al igual que los otros visitantes. Las opciones de los usuarios las elije el administrador y puede modificarlas en cualquier momento. Aadiendo un nuevo usuario a la comunidad En esta imagen puedes ver las opciones de la barra desplegable con las opciones que puedes elegir darle a tus usuarios. Tu elegirs la mejor, y luego presionas el botn que dice aadir usuario.

Fundacin AVINA Bolivia

39

Usuarios Esta pestaa permite crear usuarios para el blog y darles diferentes permisos o privilegios a cada uno de ellos. Algunos podrn publicar directamente post, otros podrn enviar post para que el administrador los apruebe y otros simplemente podrn visitar y comentar en el blog al igual que los otros visitantes. Las opciones de los usuarios las elije el administrador y puede modificarlas en cualquier momento. Tu perfil En esta subpestaa podrs agregar tu foto tal cul lo haces al subir una foto al Messenger o como agregando un archivo a un correo, podrs poner una pequea descripcin tuya, elegir el idioma, colocar el nombre que quieres se muestre en tu blog cuando publiques alg o, el nombre del blog. Continua

Fundacin AVINA Bolivia

40

Usuarios Esta pestaa permite crear usuarios para el blog y darles diferentes permisos o privilegios a cada uno de ellos. Algunos podrn publicar directamente post, otros podrn enviar post para que el administrador los apruebe y otros simplemente podrn visitar y comentar en el blog al igual que los otros visitantes. Las opciones de los usuarios las elije el administrador y puede modificarlas en cualquier momento. Tu perfil Continuando Puedes colocar tu apellido, tu apodo o sobrenombre, entre otros datos personales. Adems puedes colocar los datos de contacto como el correo donde los visitantes podrn escribir y donde te llegarn los comentarios para ser aprobados, y otras opciones para que los visitantes puedan comunicarse contigo por Chat, toda esta informacin es opcional, si deseas puedes dejar todo esto en blanco. All tambin es donde podrs cambiar cuando desees la contrasea que ingreses a tu blog. Luego de haber elegido y completado tu informacin, presiona el bot n que dice Actualizar perfil.

Fundacin AVINA Bolivia

41

Usuarios Esta pestaa permite crear usuarios para el blog y darles diferentes permisos o privilegios a cada uno de ellos. Algunos podrn publicar directamente post, otros podrn enviar post para que el administrador los apruebe y otros simplemente podrn visitar y comentar en el blog al igual que los otros visitantes. Las opciones de los usuarios las elije el administrador y puede modificarlas en cualquier momento. Invita Esta opcin te permite invitar a personas para que sean usuarios de tu blog, para ello debes colocar el nombre, apellido, direccin electrnica y escribir un mensaje en los espacios que te lo indica. Luego presionas el botn que dice Enviar invitacin.

Fundacin AVINA Bolivia

42

Glosario Trminos ms usados en el mundo de los blogs.


Este glosario ha sido extrado de la Gua de Referencia para el uso de blogs, elaborada por Hugo Miranda, Voces Bolivianas. www.vocesbolivianas.org Blogsfera: Trmino usado para referirse a la totalidad de weblogs, traduccin del termino en ingls blogosphere. En ocasiones el concepto blogsfera se utiliza para referirse a agrupaciones parciales de blogs, como por ejemplo: la blogsfera hispana, la blogsfera poltica, etc. La blogsfera, es un espacio de comunicacin compartida, es resultado de la interconexin de blogs a travs de mecanismos como hiperenlaces, comentarios, etc. Es una red de redes. Blogroll: Coleccin de enlaces que se una persona publica en su blog. Generalmente, son enlaces a pginas o blogs que el autor lee con frecuencia, que se relaciona con su blog o que considera son de inters para sus visitantes. Blogger (Bloguero/a): Es la persona autora de un blog. Fue acuado originalmente por la empresa Pyra Labs, cuando creo su servicio de alojamiento gratuito de blogs (blogger). Otros sinnimos son bloguero o bitacorero. Feed: Es un anglicismo, su significado es alimentar, en la jerga informtica se refiere al suministro y actualizacin de datos electrnicos. Se emplea para denominar a los documentos con formato RSS que permiten a los agregadotes recoger informacin actualizada de pginas web. Fotolog: Variante de la palabra weblog. Un fotolog consiste en una galera de imgenes publicadas regularmente, en algunas ocasiones ilustran un aspecto importante de un texto y en otras el texto describe el contenido de la fotografa, tambin permite la publicacin de comentarios en un estilo de libro de visitas. Hipervnculo: Llamado tambin hiperenlace, es el mecanismo de referencia bsico en la red (World Wide web). Un hipervnculo seala la direccin en la que se encuentra otro documento que ha sido colgado en la red y permiten acceder de manera directa a la informacin o al recurso referenciado. Podcasting: Consiste en la elaboracin de audios, en forma de programas radiofnicos, que se distribuyen como archivos de sonido digital utilizando el formato RSS. Su uso permite a los usuarios suscribirse y usar un programa que descarga las grabaciones automticamente al ordenador, para poder transferirlas despus. La palabra podcasting es un acrnimo de las palabras: ipod y broadcasting. Post: Son las entradas o artculos que los blogueros realizan en su blog. Consisten en un texto, que puede ir acompaado de imgenes o enlaces a otros post, contenidos de audio y/o videos, entre otras opciones. Postear: Derivado del trmino post, significa escribir y publicar un post en un blog. RSS: Formato de la familia del XML, desarrollado especficamente para todo tipo de sitios que sean actualizados frecuentemente. La informacin distribuida en formato RSS puede ser compartida con facilidad y usada en otros sitios web o programas.

Fundacin AVINA Bolivia

43

URL: Texto corto que identifica un recurso accesible en la red, puede ser una pgina, documento, direccin de correo electrnico, etc. Vlog o Videoblog: Variante de la palabra blogs, consiste en una galera de videos ordenada cronolgicamente y publicados por uno o ms autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a aadir comentarios u otros videos dentro de la misma galera. El video requiere gran cantidad de recursos y de ancho de banda tanto en los servidores como en los usuarios. Por lo general, slo se encuentran videos comprimidos o con duraciones muy cortas. Wiki: Trmino que proviene de la lengua hawaiana , significa: rpido. Es una aplicacin de servidor que permite que los documentos alojados sean escritos de forma colaborativa, a travs de un navegador, utilizando una anotacin sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una pgina de este tipo, sus cambios aparecen inmediatamente en la web. Links de inters Algunos links de pginas que nos ofrecen herramientas para compartir fotografas y videos. www.flickr.com www.Youtube.com www.facebook.com www.twitter.com www.friendfeed.com

Fundacin AVINA Bolivia

44

Potrebbero piacerti anche