Sei sulla pagina 1di 3

DELE C1. Destrezas integradas. C. de lectura y expresin e interaccin orales.

Usted deber hacer una presentacin oral sobre el texto de abajo. Su exposicin deber incluir los siguientes puntos: -tema central; -ideas principales y secundarias; -comentario sobre las ideas principales; -intencin del autor si procede. Dispone de entre tres y cinco minutos. Puede consultar sus notas, pero la presentacin no puede limitarse a una lectura de las mismas.

Retos para el futuro Aqu tienen los tres grandes retos del turismo social, tal y como les identific el anterior presidente de la OITS, Norberto Tonini, durante una conferencia en Montreal en 2007. El reto de la socializacin Una de las primeras cuestiones que podemos plantear es si es todava til defender el derecho a las vacaciones, al ocio y al turismo para la mayora de personas. Ms de 70 aos despus de la concesin de vacaciones pagadas y despus de la estupenda difusin de los viajes que permiti al sector del turismo transformarse en lo que hoy es ms de 842 millones de viajes tursticos internacionales en 2006 con ingresos de unos 700 mil millones de euros (segn la OMT) cabe preguntarse si en el mundo del turismo todava es necesaria la socializacin. Por supuesto que s! Incluso si la realidad ha cambiado y se han llevado a cabo progresos considerables en este mbito, cabe constatar que la cuestin del turismo para todos todava es importante. Una reciente investigacin de la UE ha demostrado que, incluso en las economas ms desarrolladas de Europa, casi un 40% de la poblacin no se va de vacaciones, principalmente por razones financieras. Estos datos conciernen a todas las edades de la poblacin, pero en particular a muchos jvenes y estudiantes que tienen un poder adquisitivo limitado, a las familias con ingresos modestos que no llegan a producir una suma suficiente para las vacaciones y tambin a una buena parte de las personas de la tercera edad que tienen mucho tiempo a su disposicin, pero cuyos recursos estn a veces muy limitados. En este contexto, tener en cuenta la dimensin social tiene que hacernos pensar si el actual fenmeno turstico, que hace viajar a ms de 800 millones de personas al ao, es realmente un turismo que favorece la cohesin social.

www.avueltasconele.com

DELE C1. Destrezas integradas. C. de lectura y expresin e interaccin orales. El reto de la sostenibilidad El desarrollo sostenible del turismo se ha convertido en una dimensin central de todo proyecto de desarrollo turstico que quiera parecer serio. Desafortunadamente, el turismo de masas, que surgi de la amplia difusin de los viajes ha causado a lo largo de los aos estragos a nivel medio ambiental, sociocultural y econmico. Hoy da, aunque haya muchas iniciativas para evitar los errores del pasado y actuar de forma que los recursos naturales y el patrimonio cultural, artstico e histrico de las comunidades locales se preserven para las generaciones futuras, el equilibrio es muy frgil. Preocuparse de manera responsable por el respecto al medio ambiente de hoy y de maana es una manera fundamental de privilegiar la estabilidad y la duracin de las estructuras, contrario a una postura basada en la rapidez y en los movimientos de masas. Estamos orgullosos de subrayar que antes de que las Organizaciones Internacionales hayan preconizado un objetivo de desarrollo sostenible, el Turismo Social ya se lo haba asignado como regla de conducta, con el objetivo de: - conciliar desarrollo turstico, proteccin del medio ambiente y respecto por la identidad de la poblacin local; - proporcionar nuevos medios a regiones a menudo abandonadas; - habilitar sitios con la voluntad de no dilapidar los recursos; - generar beneficios econmicos, sociales y culturales para las poblaciones locales. El reto de la solidaridad La solidaridad es un reto que, a nivel nacional, requiere permitir a las personas confrontadas con dificultades econmicas, familiares o fsicas, poder ejercer de manera concreta su derecho a las vacaciones y al turismo. Si es cierto que el Turismo Social no se resume en un turismo para los pobres y las personas con discapacidad, tambin tiene que estar claro el hecho de que, con nuestras races y nuestra visin humana del turismo, no somos indiferentes a las capas sociales menos protegidas y ms desfavorecidas. Este mismo principio de solidaridad se exprime en su mayor parte, en el plano internacional, en un contexto de flujos tursticos Norte/Sur. Los pases en va de desarrollo, especialmente en frica, pero tambin en Amrica Latina y en Asia, se enfrentan a graves problemas, y varios de ellos apuestan por el desarrollo de la actividad turstica para mejorar su situacin. En este contexto, el turismo solidario puede proponer alternativas para garantizar que las comunidades anfitrionas de esos pases puedan sacar verdaderamente provecho del turismo internacional.

www.avueltasconele.com

DELE C1. Destrezas integradas. C. de lectura y expresin e interaccin orales. En ese mbito, numerosos ejemplos de buenas prcticas existen, en frica como en Amrica Latina o en Asia. En Mxico, existe una oferta interesante de viajes alternativos organizados para pequeos grupos de unas diez personas que permiten un alojamiento en casas de familias autctonas, descubrir proyectos de desarrollo locales, visitar talleres de artesanos y tambin sitios arqueolgicos y ciudades coloniales. Estos viajes tienen como particularidad incluir a las comunidades anfitrionas en la preparacin y la realizacin de las actividades, favorecer el contacto entre visitantes y visitados y garantizar repercusiones econmicas mximas para esas comunidades mediante el apoyo a proyectos de desarrollo. Fuente.

TAREA 2. Es el encargado de la campaa publicitaria de una nueva casa rural de Cantabria y tiene que elegir una foto que: -refleje el paisaje de la zona; -presente las instalaciones de la casa; -sea esttica; -sea original. Aqu tiene cuatro fotografas. Teniendo en cuenta los requisitos de arriba, qu fotografa elegira? Discuta su eleccin con el entrevistador hasta que lleguen a un acuerdo. Recuerde que se trata de una conversacin abierta y que por tanto puede interrumpir a su interlocutor, discrepar, pedir y dar aclaraciones, argumentar sus opiniones, rebatir las del entrevistador, etc. La duracin de la conversacin ser de entre cuatro y seis minutos.

www.avueltasconele.com

Potrebbero piacerti anche