Sei sulla pagina 1di 2

Vicente Pal Armenta Prez Grupo 12 18/10/2012 Fuga de cerebros, la otra migracin En Mxico, hay un problema latente y silencioso

que frena el desarrollo del pas, la fuga de cerebros. Es decir, la migracin de profesionistas calificados al extranjero. Sin embargo, la fuga de cerebros no es tan sencilla ya que ha adquirido distintos matices segn su enfoque. En este escrito se describirn los tipos y las causas de la fuga de cerebros en nuestra nacin, as como su situacin actual. Recientemente, Mxico obtuvo el cuarto lugar en exportacin de talento a nivel mundial. En nuestro pas, este fenmeno no solo se restringe a las profesiones cientficas, ya que incluso artistas terminan abandonando el pas en bsqueda de un ambiente que los estimule de manera adecuada. Estas personas representan una inversin vaca para Mxico ya que no hay una retribucin tangible por su formacin (Cruz, 2012). En Mxico, las causas de la fuga de cerebros se relacionan con la falta de oportunidades. Adems, las pocas que existen no remuneran lo suficiente al profesionista. Por esta razn, los profesionistas mexicanos llegan a otros pases en la bsqueda de opciones que satisfagan sus ambiciones. Al mismo tiempo, estos migrantes atraen a otros investigadores. Fomentando as, una fuga a mayor escala (Seplveda, 2002). Segn su enfoque, la prdida del potencial mexicano se puede clasificar en tres tipos: la muerte prematura, la fuga interna y la fuga externa. La muerte prematura hace referencia a los estudiantes que abandonan la ciencia al percatarse de la falta de inters gubernamental. La fuga interna, se refiere a dejar la carrera cientfica para enfocarse en alguna materia administrativa. Por supuesto, esto es un retroceso ya que un gerente puede remplazarse ms fcilmente que un cientfico. En tercer lugar, est la fuga externa, que es la ya conocida fuga de cerebros al extranjero (Prez, 1999). En conclusin, la fuga de cerebros es una problemtica real en el pas cuya prioridad es alarmante. Sus causas son varias, y para lograr un cambio significativo es pertinente que se ejecuten reformas internas. En breve, es necesario apoyar con recursos a los profesionistas que el pas capacita para que obtengan una justa remuneracin a su esfuerzo. Slo as, se frenar el flujo migratorio y comenzar el cambio verdadero.

Referencias Cruz, A. (20 de junio de 2012). Alertan por fuga de cerebros. El Universal .Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx. Prez, R. (1999). Acerca de Minerva. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Seplveda, L. (18 de noviembre de 2002). La fuga de cerebros, por falta de oportunidades laborales. La Gaceta. Recuperado de http://www.gaceta.udg.mx.

Potrebbero piacerti anche