Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD (LABORATORIO DE ELECTROTECNIA)

Pre-informe de la Prctica N 1

TRANSFORMADOR MONOFSICO

Revisado Por: Prof. Francisca Ros Simonpietri Seccin: 01

Realizado Por: Roberto

C.I.: 18.692.171

Puerto La Cruz, noviembre de 2012

I. EVALUACIN
___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

II. OBJETIVOS

2.1) Objetivo General

Familiarizar al estudiante con el uso de un Transformador Monofsico.

2.2)

Objetivos Especficos

Determinar los valores y caractersticas de los parmetros del Transformador Monofsico. Analizar las tensiones y efectuar las conexiones en el transformador. Aprender el principio de funcionamiento de la prueba de cortocircuito. Aprender el principio de funcionamiento de la prueba de vaco. Estudiar el comportamiento bajo carga del Transformador Monofsico.

III. TEORA
TRANSFORMADOR MONOFSICO
Un transformador es una mquina elctrica esttica capaz de convertir una corriente alterna en otra corriente alterna de diferente tensin e intensidad por medio de interaccin electromagntica. Un transformador est compuesto por un ncleo de hierro con dos arrollamientos o devanados separados y aislados entre s, denominados primarios y secundarios.

Medicin de resistencia
La medicin de resistencias puede realizarse mediante distintos mtodos e instrumentos, dependiendo el sistema utilizado del valor de la resistencia (bajo, medio o alto) a medir y de la exactitud con que se desea determinar la magnitud. Bsicamente se distinguen tres formas: medicin indirecta, mediante voltmetro y con exactitudes que dependen del tipo de instrumental utilizado. Permiten determinar valores en un amplio rango medicin directa, mediante hmetros, con exactitudes medias-bajas. Tambin permiten determinar valores en un amplio rango, desde pocos ohmios hasta altos valores, del orden de megohmios. medicin con mtodos de equilibrio (tcnicas de cero), utilizando circuitos tipo puente. Es el caso del puente de Wheatstone y sus adaptaciones. Las exactitudes logradas son elevadas ya que pueden variar desde dcimas de parte por ciento hasta decenas de partes por milln.

CONEXIONES EN TRANSFORMADORES MONOFSICOS Los terminales correspondientes de los transformadores monofsicos tambin son necesarios cuando se conectan tres transformadores monofsicos para formar un banco trifsico de transformacin, tomando en cuenta las diversas conexiones, como lo son estrella-estrella (Y-Y), estrella-delta (Y-), delta-estrella (-Y), delta-delta (-).

POLARIDAD EN UN TRANSFORMADOR La polaridad de los transformadores indica el sentido relativo instantneo del flujo de corriente en los terminales de alta tensin con respecto a la direccin del flujo de corriente en los terminales de baja tensin. Polaridad Aditiva: La polaridad es aditiva si el voltaje medido entre los otros dos bornes de los devanados es mayor que el voltaje en el devanado de alta tensin Polaridad Sustractiva: Si el voltaje medido entre los dos bornes de los devanados es menor que el voltaje del devanado de alta tensin

PRUEBA DE CORTOCIRCUITO Este ensayo consiste en cortocircuitar un devanado del transformador y alimentar por el otro devanado con una fuente de voltaje, tal como se ilustra en la figura 2.58. El voltaje de alimentacin se va aumentando hasta que la corriente en la bobina cortocircuitada sea igual a su valor nominal. A la tensin que hay que aplicar por el lado de alimentacin se le llama Tensin de cortocircuito.

Prueba de vaco Este ensayo consiste en dejar un devanado del transformador en circuito abierto y alimentar por el otro devanado con su tensin nominal o de diseo. Generalmente se prefiere alimentar por el lado de baja tensin, con lo cual se obtiene una lectura ms significativa de la corriente de excitacin que es muy baja cuando el transformador est en vaco. Bajo estas condiciones toda la corriente de alimentacin debe estar fluyendo a travs de la rama de magnetizacin del transformador, con lo cual se puede determinar las perdidas nominales en el ncleo
REGULACIN DEL TRANSFORMADOR La regulacin permite determinar como vara la tensin secundaria en bornes del transformador, cuando la carga vara desde plena carga a vaco (sin carga), manteniendo

constante la tensin primaria. Esta variacin se expresa en porcentaje de la tensin secundaria

IV. TABLAS DE RESULTADOS

Tabla 4.1. Prueba de cortocircuito


Vcc Icc Pcc

Tabla 4.2. Transformador en carga


P 1 2 V A R

V. ECUACIONES A EMPLEAR

Para la prueba de cortocircuito:

Impedancia equivalente

Resistencia equivalente

Reactancia equivalente

Si V1 = V2:

La resistencia equivalente Req es la suma de R1 y R'2 se deduce que:

Para la prueba de vaco:

Rendimiento

Regulacin del transformador

VII. procedimiento experimental

VI. MONTAJES A EMPLEAR

Prueba de cortocircuito

Prueba de vaco

VII. VALORES DE PLACA

BIBLIOGRAFA

CLAMENS M. Eduardo, Mquinas elctricas de corriente alterna, Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniera, Escuela de Ingeniera Elctrica. Valencia Venezuela, Enero 1998 E.E.STAFF-M.I.T. Circuitos magnticos y Transformadores, Editorial Revert. Buenos Aires, Argentina, 1980. MUOZ CANDIA, Jos Luis. Transformadores Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela, 1977.

Potrebbero piacerti anche