Sei sulla pagina 1di 31

Dinoia, vol. 2, no.

2, 1956

OPERACIONES LGICA

METDICAS DIALCTICA

DE LA

Nuestra lntroduccion a la lgica dialctica, que en breve aparecerpublicada, tiene como desarrollonecesarioel estudio en detalle de los varios aspectos operatoriosy epistemolgicosque constituyenla generalidad del mtodo materialista dialctico. Como parte de este examen,presentamosahora algunas de las operacionesmetdicas cuya sistematizacinhemos obtenido como fruto de las investigacionesque venimos efectuando en el Centro de Estudios Filosficos de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Como advertencia comn, sealamosque toda operacin representaun procedimiento para obtener una relacin judicativa, partiendo de uno o ms juicios que expresanconocimientosya adquiridos o, por lo menos,postulados. Pero, en todo caso,ni la veracidad de los juicios de que se parte, ni tampoco la correccin formal del procedimiento seguido, constituyen condiciones suficientes para comprobar la veracidad de la relacin obtenida. Lo que resulta, como consecuenciade ejecutar una operacin racional fundamentada,es siempre una relacin hipottica. Y para lograr la verificacin cientfica de cualquier hiptesis es indispensable someterla a la prueba del experimento. Es ms, cuando se omite la comprobacinobjetiva del resultado,la operacin lgica se convierte en una operacin puramente formal y carente de valor como instrumento metdico. Por lo tanto, las operacionesdialcticas, por s solas,no suministranla solucin de los problemasconcretosdel conocimiento; sino que, al par que se las utiliza es indispensableefectuar una investigacin especfica y completa en cada caso, apegndosea las manifestacionesobjetivas del proceso existenteque se trate de conocer. 1. Expresin de los juicios De acuerdo con la notacin de Boole simplificada que hemosadoptado,' tenemoslos siguientessmbolos elementales:
/

Significa existencia, afirmacin, veracidad o cumplimiento del conjunto de relaciones consideradas. Representa inexistencia, negacin, falsedad o incumplimiento del conjunto de relaciones consideradas. Representan clases de procesos o de aspectos de los procesos.

o
x, y, z

1 Vase su presentacin completa en "La fase deductiva del mtodo materialista dialctico", Dinoia, 1, 1955; pgs. 69-103. 109

llO
(1 - x ), (1 - y), (1 ~ z)

ELI DE CORTARI Denotan las clases opuestas, respectivamente, a: x, y, z, en las cuales estn includos los procesos o los aspectos contrarios. Expresan la simultaneidad en el cumplimiento o en el incumplimiento de varias clases. Indican la conjugacin entre diversas clases.

x+y+z z+(l-y) y z (1 - x)

+ +

y(l

xy, yz, zx - x), z(l - y) xyz, yz( 1 - x)

Conforme a este simbolismo,los 14 juicios simples se expresanpor medio de las relacionesentre dos trminos,x e y, y sus correspondientes opuestos (1 - x) y (1 - y), que son: xy, x(l - y), y(l - x), (1 - x) (1 - y). Entonces,resultan las siguientesexpresiones: Juicio de Prfasis:xy x(l - y) = 1; o sea: Ejemplo: e es un nmero, sea algebraico o no.

x=l

Juicio de Prfasis Inversa:xy y(l - x) = 1; o sea: y = 1 Ejemplo: El vanadio es un elementoqumico, haya sido descubiertopor Andrs del Ro o no." Juicio de Antfasis: y(l - x) (i - x) (1 - y) = 1; de donde: 1-x=1 Ejemplo: El cero no es sucesorde un nmeronatural,independientemente de que se le considerecomonmeronatural o de que no se le considereas. Juicio de Antfasis Inversa: x(l - y) (1 - x) (1 - y) = 1; de donde: 1- y = 1 Ejemplo: La luna no tiene luz propia, independientemente de que sea o no sea fragmentode una estrella," Juicio de Conjuncin: xy = 1 Ejemplo: Algunos caractereshereditariosson dominantes.
2 La diferencia entre el juicio proftico y -el juicio proftico inverso se encuentra nicamente en la consideracin del trmino principal como x o como y. Pero, una vez decidida dicha consideracin, el juicio inverso resulta ser diferente;' as, en el ejemplo, la inversin de los trminos produce esta relacin distinta: El vanadio fue descubierto por Andrs del Ro, sea o no un elemento qumico. 3 El juicio antiftico y el juicio antiftico inverso se distinguen solamente por la consideracin del trmino principal como el opuesto de x o como el contrario de y. Sin embargo, despus de haber escogido la representacinde uno de ellos, la inversin del juicio produce una relacin distinta; como se ilustra con. el inverso del juicio tomado por ejemplo: La luna no es un fragmento de estrella, tenga o no luz' propia.

OPERACIONES

DE LA LGICA

DIALCTICA

111

Juicio de Discordancia: x( 1 - y) = 1; o sea:x - xy = 1 Ejemplo: Algunos istopos de los elementosms livianos que el plomo no son tomosestables. Juicio de Discordancia Inversa: y(l - x) = 1; o sea: y - xy = 1 Ejemplo: Algunos polgonos equilterosno son equingulos." Juicio de Heterfasis: (1 - x) (1 - y) = 1; de donde resulta: 1-x+xy-y=1 Ejemplo: Existen'ecuacionesque no son algebraicasni tienen solucin. Juicio de Inclusin: xy + x(l - y) y(l - x) = 1; de donde se obtiene: x - xy y= 1 Ejemplo: Todo animal es metazoario o se reproduce asexuadamente, o bien, es metazoarioy se reproduceasexuadamente.

Juicio de Incompatibilidad:x(l - y) + y(lx) (1 - x) (1- y) = = 1; de donde: 1 - xy = 1 Ejemplo: Todo nmero racional, en funcin de divisor de otro nmero racional,produce como cocienteun nmero entero,o un nmerofraccionario, o no produce cocientealguno. Juicio de Implicacin: xy + x(l - y) + (1 - x) (1 - y) = 1; o sea: 1-y+xy=1 Ejemplo: Todo ~meroes enteroy racional,o es racional y no es entero, o bien, no es racionalni entero. Juicio de Implicacin Inversa:xy y(l - x) + (1 - x) (1 - y) = 1; de donde: 1 - x + xy = 1 Ejemplo: Todo animal con crneo es cordado." Juicio de Exclusin: x(l - y) y(l - x) = 1; de donde se obtiene: x-2xy+y=1 Ejemplo: Una serie infinita es convergente,o es divergente,pero no es convergentey divergentea la vez.
4 La distincin entre el juicio discordante y el juicio discordante inverso slo radica en la consideracin del trmino positivo como x o como y. No obstante, luego que se ha adoptado una u otra, la inversin del juicio establece una relacin diferente, tal como se advierte al invertir el ejemplo: Algunos polgonos equingulos no son equilteros. 5 El juicio implicante slo difiere del juicio implicante inverso por la consideracin que se haga del trmino positivo como x o como y. Pero, una vez hecha esa consideracin, la inversin del juicio produce una relacin distinta; tal como queda en claro al invertir. el ejemplo: Todo animal cardado tiene crneo.

112

EL! DE CORTAR!

Juicio de Reciprocidad: xy + (1 - x) (1 - y) = 1; de donde: 1-x+2xy-y=1 Ejemplo: Toda ecuacin de segundogrado con dos incgnitasrepresenta una curva cnica,y toda curva cnica representauna ecuacinde segundo grado con dos incgnitas. 2. Matrices de veracidad Las llamadas "tablas de verdad" o "matrices de veracidad"plantean a la lgica simblica el problema de que resultan ser indemostrables,cuando se emplea alguna de las muchas notacionespropuestaspor los lgicos matemticos posterioresa Boole. Y, por lo tanto; su aceptacin implica siempre la necesidad de introducirlas con el carcter de convencioneso axiomas. En cambio, con la notacin que aqu utilizamos s quedan demostradas rigurosamente, con lo cual se obtiene una simplfoacn importante en la estructura interna de la lgica expresadasimblicamente.Para conseguiresta demostracin es suficiente con substituir en la ecuacin correspondiente a cada juicio las siguientesparejasde valorespara las variables: x = 1, Y = 1;x = O,Y = 1; x = 1, Y = O;x = O,Y = O. Dicho de otra manera,se considerael cumplimiento del juicio cuya matriz setrata de formar, junto con el cumplimiento simultneo de los juicios: proftico y proftico inverso; antiftico y proftico inverso; proftico y antiftico inverso; y, antiftico y antiftico inverso. De este modo obtenemoslos resultadosque siguen:
Juicio de conjuncin: xy = 1 Si: x = 1 x=O x = 1 x=O Y= 1 y = 1 y=O y=O Entonces: 11= 1 01 = 1 10= 1 00 = 1

__ Luego ---Falso Falso

es:

Verdadero

Falso

Juicio de discordancia: x - xy == 1 Si: x = 1 x==O x == 1 x==O Y= 1 y = 1 y==O y=O Entonces: 1-1,1=1 0- 0'1 = 1 1-1,0=1 0-00= 1 Luego es: Falso Falso Verdadero Falso

OPERACIONES- DE LA LGICA DIAL~CTICA


Juicio de discordancia inversa: y Si: x = 1 x=O x = 1 x=O Y = 1 y=1 y=O y=O 1 Entonces: xy = 1 Luego es: 1 1 1 1 Falso Verdadero Falso Falso

113

- 11 1 - 01 O - 10 O - 00 -

Juicio de heter6fasis: 1 - x Si: x = 1 x=O x = 1 x=O Y= 1 y = 1 y=O y=O 11 1 11

+ xy -

y = 1 Luego es:

Entonces:

+ 11 O + 01 1 + 10 O + 00 -

1= 1 1= 1 0= 1

Falso Falso Falso Verdadero

O= 1

Juicio de inclusims: Si: x = 1 x=O x = 1 x=O Y = 1 y=1 y=O y=O 1 O1 0-

xy

+y

= 1 Luego es: 1 1 1 1 Verdadero Verdadero Verdadero Falso

Entonces:

+1 = 01 + 1 = 10 + O = 00 + O =
11

Juicio de incompatibilidad: Si: x = 1 x=O x = 1 x=O


..:

1-

xy = 1
Luego es:
--

Entonces: Y= 1 y = 1 y=O y=O 1 1 1 1

11

Falso Verdadero Verdadero Verdadero

- 1 01 10 = 1 00 = 1

,
;

!
!

114

ELI DE GORTARI

Juicio de implicacin: 1 - Y Si: x = 1 x=O x = 1 x=O Y = 1 y = 1 y=O y=O 1 1 1 1 Entonces:

+ xy =
1 1 1 1

1 Luego es: Verdadero Falso Verdadero Verdadero

+ 11 = 1 + 01 = O + 10 = O + 00 =
1

Juicio de implicacin inversa: 1 Si: x = 1 x=O x = 1 x=O Y = 1 y = 1 y=O y=O 1 1 1 1 Entonces:

+ xy =
1 1 1 1

1 _Luego es: Verdadero Verdadero

+ 1'1 = O + 01 = 1 + 10 = O + 00 =
1

----

Falso

Verdadero

Juicio de exclusin: x Si: x = 1 x=O x = 1 x=O Y = 1 y = 1 y=O y=O 1 O1 O-

2xy

+y

= 1 Luego es: 1 1 1 1 Falso Verdadero Verdadero Falso

Entonces: 211 201 210 200

+ 1= +1= +O= +O=

Juicio de reciprocidad: 1 - x

+ 2xy -

y = 1

1
x = 1 x = O x = 1 x=O

Si: Y = 1 Y= 1 y=O y=O 11111

Entonces:

+ 2+1 O + 201 1 + 210 O + 200 -

-1 = 1 1= 1 O= 1 O= 1

Luego es: Verdadero Falso Falso Verdadero

OPERACIONES

DE LA LGICA

DIAU:CTICA

115

3. Doble negacin Las catorce formas del juicio constituyen parejas de relaciones antittcas, de tal manera que cada miembro de una pareja es la negacin del otro, tal como se muestraen seguida:
Tesis: Prfasis: x = 1 Prfasis Inversa: y 1 Conjuncin: xy = 1 Discordancia: x - xy 1 Discordancia Inversa: y - xy 1 Inclusin: x - xy y =1 Exclusin: x - 2xy y == 1 Anttesis:

= =

+ +

Antfasis: 1 - x = 1 Antfasis Inversa: 1 - Y 1 Incompatibilidad: 1 - xy == 1 Implicacin Inversa: 1 - x xy 1 Implicacin: 1 - Y xy == 1 Heterfass: 1 - x xy - y 1 Reciprocidad: 1 - x 2xy - y = 1

+ +

= =

En otro sentido,tambin se estableceoposicin entre dos juicios cuando se substituyenambos trminospor sus respectivosopuestos. De esta manera, tenemos:
Tesis: Prfasis: x = 1 Prfasis Inversa: y 1 Conjuncin: xy = 1 Discordancia: x (1 - y) == 1 Inclusin: x - xy y == 1 Anttesis:

Implicacin:

1 -

+ xy
-

Exclusin: x ~ 2xy Reciprocidad: 1 x

+ y == 1
Y

+ 2xy

=1

Antfasis: 1 - x 1 Antfasis Inversa: 1 - Y = 1 Heterfasis: (1 - x ) (1 - y) 1 Discordancia Inversa: y( 1 - x) = 1 Incompatibilidad: (1 - x) - (1 - x) (1 - y) (1 - y) = 1 Implicacin Inversa: 1 - (1 - y) (1 - x) (1 - y) 1 Exclusin: (1 - x) - 2(1 - x) (1 - y) (1 - y) == 1 Reciprocidad: 1 - (1 - x) 2(1 - x) (1 - y) - (1 - y) = 1.

< ..

Por lo tanto, el juicio excluyentees la anttesisde s mismo: x - 2xy

+y = (1 -

x) - 2( 1 - x) (1 - y)

+ (1 -

y)

Y, por su parte, el juicio reciprocante se encuentra en oposicin consigo mismo: 1- x

+ 2xy -

=1-

(1 - x)

+2(1 -

x ) (1 - y) -

(1 - y)

Otra forma ms de negar un juicio es la de substituir cada trmino por el opuesto del otro trmino. De esta manera se obtienen los siguientesresultados:
6 D. Hilbert and W. Ackermann, Principles 01 Mathemacal Logic, Chelsea Publishing Company, New York, 1950; equivalencia (26), pg. 9.

116 Tesis:

EL!

DE CORTARI Anttesis: Antfasis Inversa: 1 - Y ::: 1 Antfasis: 1 - x == 1 Heterfasis: "(l - y) (1 - x) == 1 Discordancia: (1 - y) - (1 - y) (1 - x) == 1 Discordancia Inversa: (1 - x) - (1 - y) (1 - x ) == 1 Incompatibilidad: (1 - y) - (1- y) (1- x) (1- x) == 1 Implicacin: 1- (1- x) + (1- y) (1- x) == 1 Implicacin Inversa: 1 - (1 - y) (1 - y) (1 - x) == 1 Exclusin: (1- y) - 2(1- y) (1- x) (1- x) == 1 Reciprocidad: 1 - (1 - y) 2(1 - y) (1 - x) - (1 - x) == 1

Prfasis: .x == 1 Prfasis Inversa: y == 1 Conjuncin: xy == 1 Discordancia: x - xy == 1 Discordancia Inversa: y Inclusin: x Implicacin: 1 xy Y xy ::: 1 1 1

+ y == + xy
x

==

Implicacin Inversa: 1 Exclusin: Reciprocidad:


X -

+ xy == ]
y

2xy x

+ y == 1
==
1

1 -

+ 2xy

Entonces, adems de los juicios excluyente y reciprocante, que vuelven a ser opuestosconsigomismos,tenemosotros cuatro.casossemejantes.El juicio discordantetambin tiene esta propiedad: x - xy

= (1 -

y) -

(1 - y) (1 - x)

Y lo mismo ocurre con el juicio discordante inverso: y con el implicante: 1- Y xy

= (1 -

x) -

(1 -

x) (1 -

y)

+ xy = 1 -

(1 -

x)

+ (1 -:- y) + (1 -

(1 -

x)

y con el implicante inverso: 1- x

+ xy = 1 -

(1 -

y)

y) (1 -

x)

Ahora bien, la doble negacin de un juicio implica el negar formalmente su negacin y, en consecuencia, equivale al propio juicio. En sus diversas formas, esta propiedad se desarrolla as: El juicio proftico es igual al juicio antiftico negado:
x
7 8

= [1-

(1 - x)]B

Hlbert, op. cit., equivalencia (23), pg. 9. dem; equivalencia (1), pg. 6.

OPERACIONES DE LA LGICA DIALCTICA

117

El juicio antiftico es igual al juicio proftico negado: (1 - x)

= [1-

(x)]

El juicio proftico inverso es igual al juicio antiftico inverso negado: y=[l-(l-y)] El juicio antiftico inverso es igual al juicio proftico inverso negado: (1- y)

= [1- (y)]

El juicio conjugantees igual al juicio incompatible negado: xy = [1 (1 - xy)]

El juicio discordantees igual al juicio implicante inverso negado: x-xy= [1(l-x+xy)]

El juicio discordanteinversoes igual al juicio implicante negado: y-xy= [1~ (l-y+xy)]

El juicio heterofticoes igual al juicio incluyente negado: (1x + xy - y) = [1(x - xy + y)]

El juicio incluyente es igual al juicio heterofticonegado: (x-xy+y) = [1(l-x+xy-y)9

El juicio incompatible es igual al juicio conjugantenegado: (1 - xy) = [1 (xy)]

El juicio implicante es igual al juicio discordanteinverso negado: (l-y+xy)= [1(y-xy)]

El juicio implicante inverso es igual al juicio discordantenegado: (1 - x + xy) = [1 9 10

(x - xy)]

10

dem; equivalencias (22) Y (27), pgs. 9 y 10. dem; equvalenca (20), pg. 9.

118

EL! DE CORTARI

El juicio excluyente es igual al juicio reciprocante J?-egado: (x - 2xy

+ y) = [1 -

(1 - x

+ 2xy -

y)]

El juicio reciprocante es igual al juicio excluyente negado: (1 - x,+ 2xy - y)

= [1 -

(x - 2xy

+ y)]

4. Complementariedad de la conjuncwn La conjuncin de dos juicios antitticos siempre es nula. O sea, dicho de otro modo, que la conjugacin entre juicios opuestos.es complementaria en el sentido de su exclusin recproca. Esta operacin queda demostrada como sigue: El cumplimiento del juicio proftico (x) excluye el cumplimiento del juicio antiftico (1 - x) y viceversa: x(1 - x) = 011 El cumplimiento del juicio proftico inverso (y) es recprocamente excluyente del cumplimiento del juicio antiftico inverso (1 - y): y(1 - y) = O El juicio conjugante (xy) y el juicio incompatible (1 mutuamente en su cumplimiento: xy(1 - xy) = O El juicio discordante (x - xy) y el juicio implicante inverso (1 - x son exclusivos entre s: (x - xy) (1 - x xy) se excluyen

+ xy) +xy )

+ xy) = O +xy) = O + + +y) = O


=

El juicio discordante inverso (y -:- xy) y el.juicio implicante (1 - Y son mutuamente excluyentes en su cumplimiento: (y - xy) (1 -

El cumplimiento del juicio heteroftico (1 - x xy - y) excluye el cumplimiento del juicio incluyente (x - xy y) y viceversa: (1 - x

+xy -

y) (x - xy

11 La ecuacin general del juicio conjugante es: xy 1; y, por consiguiente, basta con substituir a x por su valor particular (x) y a y por el suyo (1 - x ),

OPERACIONES DE LA LGICA DIAU:CTICA

119

+ 2xy -

El juicio excluyente (x - 2xy y) Y el juicio reciprocante (1 y) son mutuamente exclusivos: (x - 2xy

+ y)

(1 - x

+ 2xy -

y)

=O

5.

eomplementariedad de la inclusi6n

La inclusin de dos juicios antitticos siempre es vlida. Esto es, en otras palabras, que la inclusin entre juicios contradictorios es complementaria en el sentido de su cumplimiento simultneo. La operacin queda demostrada en todos los casos, como sigue: El cumplimiento del juicio proftico (x) es compatible con el cumplmiento de su opuesto el juicio antiftico (1 - x): (x) (x) (1- x)

+ (1-

x)

=1

12

El juicio proftico inverso (y) se cumple simultneamente con su contrario el juicio antiftico inverso (1 - y): (y) (y) (1 - y)

+ (1 -

y)

=1

El juicio conjugante (xy) y su contradictorio el juicio incompatible (1- xy) tienen cumplimiento simultneo: (xy) (xy) (1- xy)

+ (1-

xy) = 1

(1- x

El juicio diScordante (x - xy) y su opuesto el juicio implicante inverso xy) se cumplen a la vez:

(x _:_xy) -

(x - xy) (1- x

+ xy) + (1 +

+ xy)

=1

El juicio discordante inverso (y - xy) se cumple simultneamente con su contrario el juicio implicante (1 - Y xy): (y - xy) (y - xy) (1- Y

+ xy) + (1 -

+ xy)

=1

El juicio heteroftico (1 - x xy - y) y su contradictorio el juicio incluyente (x - xy y) se cumplen a la vez:

(1 - x

+ xy -

y) __;(1- x

+xy -

y) (x - xy

+ y) + (x + =

xy

+y) = 1

12 En la ecuacin general del juicio incluyente: x - xy y 1, s substituyen las variables por sus valores particulares (x) y (1- x ), respectivamente.

120

EL! DE CORTAR!

El juicio excluyente (x - 2xy y) tiene cumplimiento simultneamente con su opuestoel juicio reciprocante (1 - x 2xy - y):

(x - 2xy

+y) -

(x - 2xy

+y) (1 - x +2xy -

y)

+ (1 -

+2xy -

y)

=1

6. Tautificacin La operacin de tautificacin representala relacin de un trmino consigo mismo -por ejemplo, la conexin de x con x- en las varias formas del juicio. Ejecutando esta operacin, se obtienen los siguientes resultados: Conjuncin: xx X;18 o sea,que una clase se absorbe al conjugarseconsigo misma. Discordancia: x - X' x O;es decir, que no existela discordancia de una clase con s misma. Discordancia inversa: x - x- x = O;estoes,que no existe la discordancia inversa de una clase consigo misma.. Heterfasis: (1 - x) (1 - x) 1 - x; la conexin heteroftica de una clase con s misma tiene como resultado el opuestode dicha clase. Inclusin: x - x-x x X;14 la parte est contenida en el todo, o bien, el todo estincludo en s mismo. Incompatibilidad: 1 - xx = 1 - x; la incompatibilidad de una clase consigo misma equivale a la clase contraria. Implicacin: 1 - x X'X = 1; toda clase se implica a s misma. Implicacin inversa: 1 - x X'X 1; una clase est contenida ntegramente en s misma. Exclusin: x - 2x'x x = O; una clase nunca se excluye a s misma. Reciprocidad: 1 - x 2x'x - x = 1; toda clase es equivalente respecto de s misma.

+ = +

+ +

7. Oposicin La operacin de oposicin consiste en relacionar a un trmino con su opuesto-por ejemplo, en conectar (x) con (1 - x) - conforme a los diversos tipos de juicio. De esta manera se llega a los resultados que siguen: Conjuncin: x(l - x) = O; esto es, que es imposible la conjugacin de una clase con su contradictoria. Discordancia: x - x(1 - x) x; o sea, que la discordancia entre una clasey su opuestaproduce la absorcin de la segundaen la primera. Discordancia inversa: (1 - x) - x(1 - x) = 1 - x; la discordancia in-

1S 14

Hilbert, op. cit.; equivalencia (8), pg. 7. idem; equivalencia (9), pg. 7.

OPERACIONES DE LA LGICA DIAL~CTICA

121

versa entre una clase y su contraria produce la absorcin de la primera en la segunda. Heterfasis: (1 - x) [1 - (1 - x)] O;es imposible la falta de cumplimiento de una clase simultneamente al incumplimientode la clase opuesta. Inclusin: x - x(l - x) (1 - x) = 1; es posible el cumplimiento simultneo de una clase y su contradictoria. Incompatibilidad: 1 - x(l - x) = 1; dos clases opuestaspueden dejar de cumplirse a la vez. Implicacin: 1 - (1 - x) x(l - x) = x; la implicacin de una clase con su contraria tiene como resultado la absorcin de la segundapor la primera. Implicacin inversa: 1 - x x(1 - x) = 1 - x; la implicacin inversa de una clase con su contradictoriaproduce la absorcin de la primera por la segunda. Exclusin: x - 2x(1 - x) (1 - x) = 1; la exclusin entre una clase y su opuestasiempre se cumple. Reciprocidad: 1 - x 2x(1 - x) - (1 - x) = O; la equivalenciaentre una clase y su opuestanunca se cumple.

8. Confirmaci6n La operacin de confirmar consisteen conectara un trmino con la existencia del otro trmino -por ejemplo,a x con 1- de acuerdo con las distintas relaciones del juicio. Al efectuar esta operacin se encuentranlos siguientes resultados: Conjuncin: x1 = X;15 es decir, conocida la conjugacin entre dos trminos, el cumplimiento de uno de ellos confirma el cumplimiento del otro. Discordancia: x - x1 = O; esto es, conocida la discordancia entre dos trminos, el cumplimiento del segundo no confirma el cumplimiento del primero. Discordancia inversa: 1 - x1 1 - x; partiendo de la discordanciainversa entre dos trminos, el cumplimiento del segundo confirma el cumplimiento del opuestoal primero. Heter6fasis: (1 - x) (1 - 1) = O; conocida la conjugacin entre los opuestosde dos trminos,el cumplimiento de uno de los trminos no confirma el cumplimiento del otro. Inclusin: x - x1 1 = 1;16partiendo de la inclusin entre dos trminos, el cumplimiento de uno de ellos no excluye el cumplimiento del otro. Incompatibilidad: 1 - xl 1 - X; conocida la incompatibilidad entre

15dem; equivalencia
16

(10), pg.

8.

dem; equivalencia (12), pg. 8.

122

EL! DE CORTAR!

dos trminos,el cumplimiento de uno de ellos confirma el cumplimiento necesario del opuestoal otro. Implicacin: 1 - 1 x: 1 X;17 dada la implicacin entre dos trminos, el cumplimiento del segundo confirma necesariamenteel cumplimiento del primero. Implicacin inversa: 1 - x lx 1; dada la implicacin inversa entre dos trminos,el cumplimiento del segundono excluye el cumplimiento del opuestoal primero. Exclusin: x - 2x1 1 1 - x; partiendo de la exclusin entre dos trminos, el cumplimiento de uno de ellos confirma su equivalencia con el opuestoal otro. Reciprocidad: 1 - x 2x'1 - 1 X;lS conocida la reciprocidad entre dos trminos, el cumplimiento de uno de ellos confirma su equivalencia con el otro trmino. .'

+ =

9. Refutaci6n La operacin de refutar establece la relacin entre un trmino y la. inexistencia del otro trmino -por ejemplo, la conexin de x con 0- en las diversas formas del juicio. Efectuando esta operacin nos encontramos con los siguientesdesarrollos: . Conjuncin: xO 0;19 o sea, que conocida la conjugacinentre dos trminos, el,incumplimiento de uno de ellos refuta el cumplimiento ntegro del otro. Discordancia: x - x-O = x; es decir, sabida la discordancia entre dos trminos, el incumplimiento del segundo confirma el cumplimiento del primero. Discordancia inversa: O - Ox O;partiendo de la discordancia inversa entre dos trminos,el incumplimiento del segundorefuta el cumplimiento ntegro del opuestoal primero. Heterfasis: (1 - x) (1 - O) = 1 - x; teniendo por sabida la conjugacin entre los opuestosde dos trminos,el incumplimiento de un trmino confirma el cumplimiento del opuestoal otro trmino. Inclusin: x - X' O O X;20 partiendo de la inclusin entre dos trminos, el incumplimiento de uno de ellos confirma el cumplimiento necesario del otro trmino. Incompatibilidad: 1 - xO 1; conocida la incompatibilidad entre dos trminos, el incumplimiento de uno de ellos no excluye el cumplimiento del opuestoal otro trmino. '

+ =

=
8. 8. 8. 8.

17 1S 19 20

dem; dem; dem; dem;

equivalencia equivalencia equivalencia equivalencia

(14), (16), (11), (13),

pg. pg. pg. pg.

OPERACIONES DE LA LGICA DIALCTICA

123

Implicacin: 1 - O O'x 1,21dada la implicacin entre dos trminos, el incumplimiento del segundo no excluye el cumplimiento del primero. Implicacin inversa: 1 - x x-D = 1 - x; dada la implicaci6n inversa entre dos trminos, el incumplimiento del segundo confirma necesariamente el cumplimiento del opuestoal primer trmino. Exclusin: x - 2xO O x; partiendo de la exclusin entre dos trminos, el incumplimiento de un trmino confirma su equivalencia con el cumplimiento del otro trmino. Reciprocidad: 1 - x 2x' O - O = 1 - X;22 dada la reciprocidad entre dos trminos, el incumplimiento de un trmino confirma su equivalencia con el incumplimiento del otro trmino.

+ =

10. Fo1'11U18 coniugantes e incluyentes de los fuicios Todos los juicios se pueden expresaren forma conjugante,tal como lo indicamos a continuacin. En cada caso,al efectuar las operacionesalgebraicas sealadas se llega a la ecuacin establecida anteriormentepara el juicio en cuestin. La conjuncin expresala conjugacin entre ambos trminos,o sea: xy

= (xy)

La discordancia representala conjugacin entre un trmino y el opuesto .al otro, es decir: x(1 - y) = (x - xy) La discordancia inversa es la conjugaci6nentre el otro trmino y el contrario al primero, esto es: y(1 - x)

= (y - xy)

La heter6fasisseala la conjugacinentre los contrarios de ambos trminos; esto es: (1 - x) (1- y) = (1 - x

+ xy -

y)

La inclusin indica la negacin de la conjugacin entre los contrarios de ambos trminos, o sea: [1 21 22

(1 - x) (1 - y)1

= (x - xy

+y)

idem; equivalencia (15), pg. 8. dem; equivalencia (17), pg. 8.

124

EL! DE GORTARI

La incompatibilidad establece la negacin de la conjuncin entre los dos trminos, esto es: [1 - (xy)] = (1 - xy) La implicacin denota la negacin de la conjugacin entre el segundo trmino y el opuesto al primero, o sea: [1- y(1- x)]

= (1- Y + xy)

La implicacin inversa representa la negacin de la conjuncin entre el -primer trmino y el contrario del segundo, es decir: [1 - x(1 - y)]

= (1 -

+ xy)

La exclusin representa la conjugacin del juicio incluyente con el juicio incompatible, es decir: (x - xy

+ y)

(1 - xy)

= (x - 2xy + y)

La reciprocidad denota la conjugacin del juicio implicante con el juicio implicante inverso, o sea: (1 - Y

+ xy)

(1 - x

+ xy)

= (1 - x

+ 2xy -

y)

23

Por otra parte, los juicios tambin son susceptibles de adoptar la forma :induyente, segn lo ponemos de manifiesto en seguida: El juicio de conjuncin representa la negacin de la inclusin entre los .opuestosde ambos trminos, o sea:

1-

[(1 - x) - .(l - x) (1- y)

+ (1_

y)]}

= (xy)

24

El juicio discordante denota la negacin de la inclusin del opuesto al :primer trmino con el segundo trmino, es decir: {1 - [(1- x) - y(l - x)

+ yl ] = (x -

xy)

El juicio discordante inverso seala la negacin de la inclusin entre el primer trmino y el contrari al otro, o sea: {1 2S 24

[x - x(l - y)

+ (1 -

y)] }

= (y -

xy)

idem; equivalencia (24), pg. 9. dem; equivalencia (28), pg. 10.

OPERACIONES

DE LA LGICA

DIAL:f::CTICA

125

El juicio heteroftco indica la negacin de la inclusin entre ambos trminos, o sea:

[1- (x-xy+y)]

= (l-x+xy-y)
xy +y)

El juicio incluyente expresa la inclusin entre los dos trminos, es decir:

x - xy+ y

= (x -

El juicio incompatible representa la inclusin entre los contradictorios de ambos trminos, o sea: [(1 - x) (1 - x) (1 - y)

+ (1 -

y)]

= (1 - xy)

El juicio implcante establece la inclusin entre un trmino y el contrario al otro trmino, esto es: [x - x( 1 - y)

+ (1 -

y)] = (1 - Y

+ xy)

El juicio implicante inverso expresa la inclusin del otro trmino con el opuesto al primero, es decir: [y - y (1 - x)

+ (1 -

x) 1 = (1 - x

+xy)

25

El juicio excluyente es la inclusin del juicio discordante con el juicio discordante inverso, o sea: [( x - xy) (x - xy) (y - xy)

+ (y -

xy)1

= (x -

2xy

+ y)

El juicio reciprocante denota la inclusin entre el juicio conjugante y el juicio heteroftico, esto es: [(xy) - (xy) (1- x

+xy -

y)

+ (1- x +xy -

y)]

= (1 -

+2xy _

y) 26

Por otro lado, se puede representar a los juicios excluyente y reciprocante por medio de la conjugacin de dos inclusiones, tal como 10 hacemos a continuacin: El juicio excluyente seala la conjugacin entre la inclusin de los dos trminos -juicio inc1uyente- y la inclusin de los opuestos de ambos trminos -juicio incompatible-; esto es: [x - xy
25 26

+y]

[( 1 - x) -

(1 - x) (1 - y)

+ (1 -

y)] = (x - 2xy

+y)

idem; equivalencia (21), pg. 9. idem; equivalencia (30), pg. 11.

126

EL! DE GORTAR!

El juicio recprocante indica la conjugacin entre la inclusin del primer trmino con el opuesto al segundo -juicio implicante- y la inclusin del opuesto al primer trmino con el segundo trmino -juicio implicante inverso-; esto es: [x - x(l - y)

+ (1 -

y)] [(1 - x) - y(l - x)

+y] = (1 -

+2xy _

y) 27

11. Leyes de Margan Las dos leyes originales de Margan establecen la equivalencia entre la conjuncin negada y la inclusin de los opuestos de ambos trminos y, por otro lado, la equivalencia entre la inclusin negada y la conjuncin de los dos trminos contrarios. Esta propiedad la podemos generalizar a las otras formas del juicio, considerando a la conjuncin y a [a inclusin como relaciones elementales y mutuamente opuestas. Entonces, encontramos que la negacin de un juicio es equivalente a la relacin elemental contraria establecida entre los trminos opuestos a los del juicio negado. As, tenemos: La negacin de la conjuncin entre ambos.trminos equivale a la inclusin de ambos opuestos: [l-xy]

= [(l-x)-

(l-x)

(l-y)

+ (1_y)]28

Como se advierte fcilmente, en cada miembro de esta ecuacin tenemos una diferente expresin de la incompatibilidad. La negaci6n de la conjuncin entre un trmino y el opuesto al otro, equivale a la inclusin entre el contrario al primer trmino y el segundo trmino: [1 - x(l - y)] = [(1.-- x) (1 - x)y

+y]

Se trata, por lo tanto, de la igualdad entre dos expresiones de la implicaci6n inversa. La negaci6n de la conjunci6n entre el otro trmino y el contrario al primero, equivale a la inclusin del opuesto al otro trmino con el primer trmino: [1- y(l - x)] = [(1 - y) - (1 - y)x x]

Se trata, entonces, de dos representaciones distintas de la implicacin. La negacin de la conjuncin entre los opuestos de ambos trminos, equivale a la inclusi6n de los dos trminos: [1 27 28

(1-

x) (1-

y)]

= [x -

xy

+y]

idem; equivalencia (29); pg. 11. idem; equivalencia (18), pg. 8; es la primera ley de Morgan.

OPERACIONES DE LA LGICA DIAU;CTICA

127

o sea, que los dos miembros correspondena diferentes expresionesde la inclusin. La negacin de la inclusin entre ambos trminos equivale a la conjuncin entre los contrariosde los dos trminos: [1 (x - xy

+y)]

= [(1-

x) (1- y)]29

Es decir, que tenemosdos expresionesde la heterfasis. La negacin de la inclusin entre los contrariosde ambostrminos,equivale a la conjuncinde los dos trminos:

{l- [(1 - x) - (1 - x) (1 - y) + (1 - y)] } = [xy]


Esto es, se trata de dos expresionesde la conjuncin. La negacin de la inclusin entre un trmino y el opuestoal otro trmino, equivale a la conjuncindel contrario al primer trmino con el otro trmino: [x-x(l-y) + (l-y)]} = [(1-x)y]

11-

o sea, que tenemosdos representacionesde la discordancia inversa.


La negacin de la inclusin entre el contrario al primer trmino y el otro trmino, equivale a la conjuncinentre el primer trmino y el opuestoal otro:

11- [(1 -

x) -

(1 - x)y

+y] } =

[x(l - y)]

Estoes, se trata de dos representaciones de la discordancia. La negacin de la inclusin entre el juicio conjugantey el juicio heteroftico, equivale a la conjuncindel juicio incompatible con el juicio incluyente:

{1 - [(xy) - (xy) (1 - x
=[(l-xy)

+xy -

y) + (1 - x + xy - y)] } (x-xy+y)]

o sea, que tenemosdos expresionesdiferentesde la exclusin.


La negacin de la inclusin entre el juicio discordantey el juicio discordante inverso, equivale a la conjuncin del juicio implicante inverso con el juicio implicante:

fl - [( x-

xy) - (x - xy) (y - xy) + (y - xy) 1 l = = [(1 - .x xy) (1 - Y xy)]

Esto es, se trata de dos representaciones de la reciprocidad.


29

dem; equivalencia (19), pg. 8; es la segunda ley de Morgan.

128

ELI DE CORTAR!

12. N egaci6n de la negaci6n La negacin de la negacin se distingue acusadamentede la doble negacin formal, porque su resultado no vuelve al mismo punto de partida y en igual nivel. Por lo contrario, representa la negacin completa de los dos trminos relacionadosy de la negacin que los separay los enlaza,en la superacin de su sntesis dialctica. De aqu que la negacin de la negacin slo lleve al punto de partida en tanto que lo incluye como elementoinferior, entre los varios elementosque integran la nueva relacin establecidaen un nivel ms elevado. Ejecutando esta operacin con las formas del juicio establecidas, se obtienen los resultados que siguen: La negacin de los trminos del juicio conjugante (xy) produce el juicio heteroftico [( 1 - x) (1 - y)], y la negacin de esta negacin lleva al juicio incluyente [1 - (1 - x) (1 - y)]. Ejemplo: Juicio oonjugante. Algunas ecuacionestrascendentestienen solucin. Juicio heteroftico. Algunas ecuacionesno son trascendentesni tienen solucin. Juicio incluyente. Las ecuaciones son trascendenteso tienen solucin, o bien,.son trascendentesy tienen solucin. La negacin de los trminos del juicio discordante (x - xy) produce el juicio discordanteinverso [( 1 - x) - (1 - x) (1 - y)], y, a su vez, la negacin de esta negacin conduce al juicio implicante [1 - (y - xy)]. Ejemplo: Juicio discordante. Algunos nmerosracionales no son enteros. Juicio discordante inverso. Algunos nmerosenterosno son racionales. Juicio implicante. Los nmerosson racionales,o son racionales y enteros,o bien, no son racionales ni enteros. La negacin de los trminos del juicio discordante inverso (y - xy) es juicio discordante [( 1 - y) - (1 - x) (1 - y)]; y la negacin de esta negacin constituye el juicio implicante inverso [1 - (x - xy)].
e]

Ejemplo: Juicio discordante inverso. Algunos vertebradosno son reptiles. Juicio discordante. Algunos reptiles no son vertebrados. Juicio itmplicante inverso. Los animales son vertebrados o son vertebradosy reptiles, o no son vertebradosni reptiles.30
30 Como el juicio discordante y el juicio discordante inverso, lo mismo que el mplcante y el implicante inverso, slo se distinguen por la consideracin de su trmino positivo como x o como y, los ejemplos de este caso y del anterior son intercambiables.

OPERACIONES DE LA LGICA DIALt:cnCA

129

La negacin de los trminos del juicio heteroftico (1 - x xy - y) es el juicio conjugante [1- (1- x) (1- x) (1 - y) - (1 - y)]; y la negacin de esta negacin es el juicio incompatible (1 - xy).

Ejemplo: Juicio heterojtico. Algunos juicios no son apriorsticos ni cientficos. Juicio conjugante. Algunos juicios apriorsticos son cientficos. Juicio incompatible. Si un juicio es apriorstico, entonces,no es juicio cientfico. Otra manera de plantear lgicamente la negacin de la negacin, consiste en partir de un juicio que es considerado como tesis, obtener luego su anttesis correspondiente'y, por ltimo, establecer la sntesis resultante de la tesis, la anttesis y su contradiccin. De este modo se pueden practicar las operaciones'que se indican a continuacin. . La tesis del juicio de conjuncin (xy) tiene como anttesis al juicio hete, roftico [( 1 - x) (1 - y)], y la sntesis que los incluye a ambos es el juicio reciprocante [(xy) - (xy) (1 - x xy - y) (1 - x xy - y)].

Ejemplo: Juicio conjugante. Algunos vegetales con clorofila realizan la fotosntesis. _ Juicio heteroitico. Algunos vegetales no tienen clorofila ni realizan la fotosntesis. Juicio reciprocante. Un vegetal realiza la fotosntesis cuando, y slo cuando,tiene clorofila. La tesis del juicio discordante (x - xy) tiene como anttesis al juicio discordante inverso [( 1 - x) - (1 - x) (1 - y)], y los dos se sintetizan por inclusin en el juicio excluyente [(x - xy) - (x - xy) (y - xy) (y - xy)].

Ejemplo: Juicio discordante. Algunos electrones atmicos exteriores al ncleo no son positivos. Juicio discordante inverso. Algunos electronesatmicos positivos no son exterioresal ncleo. Juicio excluyente. Todo electrn atmico es exterior al ncleo o es positivo, sin que sea ambas cosas a la vez. La tesis del juicio incompatible (1 - xy) tiene como anttesis al juicio incluyente [1- (1- x) (1- y)], Y ambosjuicios se conjuganen la sntesis del juicio excluyente [(1 - xy) (x - xy y)].

Ejemplo: Juicio incompatible. Ninguna funcin algebraica.es trascendente.

130

ELI DE CORTAR!

Juicio incluyente. Toda funcin es algebraica o es trascendente. Juicio excluyente. Una funcin es trascendente cuando, y slo cuando, no es algebraica. La tesis del juicio implicante (1 - Y xy) tiene como anttesis al juicio mplcante inverso [1 - (1 - y) (1 - x) (1 - y)], Y los dos se conjugan en la sntesis del juicio reciprocante [( 1 - Y xy) (1 - x xy)].

Ejemplo: Juicio implicante. Todo tringulo equiltero es equingulo. Juicio implicante inverso. Todo tringulo equingulo es equiltero. Juicio reciprocase. Todo tringulo equiltero es equingulo, y todo tringulo equingulo es equiltero. Adems, toda sntesis formada se constituye, a su vez, en una nueva tesis que tiene su anttesis respectiva y conduce, luego, a otra sntesis entre ellas y su oposicin. Esta sucesin continua la podemos ilustrar con el ejemplo . siguiente: Tesis. La clase de los nmeros enteros {x ). Anttesis. La clase de los nmeros no-enteros o fraccionarios (1 - x). La sntesis se obtiene incluyendo a tesis y anttesis en una clase comn: y =x - x(l - x) (1 - x) = 1; o sea: y = 1. Luego, existe siempre la sntesis (y), constituda P9r la clase de los nmeros positivos, tanto enteros como fraccionarios. A su vez, la clase y constituye una nueva tesis. Por lo tanto, el proceso sigue adelante:

Tesis. La clase de los nmeros positivos (y). Antllesis. La clase de los nmeros no-positivos o negativos (1 - y). Por inclusin: z y - y( 1 - y) (1 - y) 1; o sea: z 1. Sntesis. La clase de los nmeros racionales (z), que contiene a las Clases anteriores.

Todava ms, contina el proce~o: Tesis. La clase de los nmeros racionales (z). Anttesis. La clase de los nmeros no-racionales o irracionales (1 Por inclusin: s

z).

=z -

z(l - z)

+ (1 -

z)

= 1; o sea: s = 1.

Sntesis. La clase de los nmeros reales (s), qu~ comprende a todas las clases anteriores.

OPERACIONES

DE LA LGICA

DIALCTICA

131

y as, sucesivamente, se prosigue la formaci6n de sntesis, con base en las sntesis anteriores.

13. Simetra Cuando un juicio implica siempre a su inverso, se encuentra en relaci6n de simetra. Y, cuando un juicio excluye siempre a su inverso, entre ellos existe una relaci6n de asimetra." Si representamos a un juicio cualquiera por xRy, su inverso quedar representado por yRx; entonces, la implicaci6n entre ellos (1 - Y xy 1) queda establecida as:

+ =

1 - xRy

+xRyyRx
= xRy

=1

de donde, reduciendo las dos unidades que figuran en ambos miembros y pasando el segundo trmino del primer miembro al segundo miembro, tenemos: xRyyRx

De tal manera que la simetra, o conmutaci6n, entre dos juicios mutuamente inversos, existe cuando la conjuncin de ambos juicios equivale a uno de los juicios. Por su parte, la incompatibilidad (1 - xy 1) entre dos juicios inversos, se expresa de este modo: 1 - xRyyRx = 1; de donde, reduciendo las dos unidades y cambiando el signo a los dos miembros de la ecuaci6n, resulta: xRyyRx O. De este modo, la asimetra entre dos juicios recprocamente inversos se cumple cuando la conjuncin entre ambos juicios es nula, o sea, que es imposible. Ahora, aplicando estos discriminantes -(xRyyRx xRy) para la simetra, (xRyyRx =O) para la asimetra- a las varias formas del juicio, obtenemos los resultados que siguen: El juicio conjugante (xy) tiene como inverso al propio juicio conjugante (yx).32 Su conjuncin produce al mismo juicio: (xy) (yx) (xy), Por lo tanto, se cumple entre ellos la simetra; o sea, que la conjunci6n es conmutativa. Y, como la conjuncin entre el juicio y su inverso no es nula, el juicio conjugante no es asimtrico. El juicio discordante (x - xy) tiene como inverso al juicio discordante inverso (y - xy). Su conjugacin no representa al juiCio discordante:

(x -

xy)

(y -

xy)

=O

En consecuencia, no se cumple para ellos la simetra. En cambio, como la conjugaci6n es nula, tenemos que su relacin es asimtrica.
SI Bertrand Russell, Los principios de la matemtica,Espasa-Calpe, Buenos Aires-Mxico, 1948; pgs. 278-9. S2 Hilbert, op, cit.; equivalencia (2), pg. 6.

132

EL! DE CORTARI

En forma anloga, se llega a la conclusin de que la relacin entre el juicio discordanteinverso y el juicio discordante,no es simtrica y es asimtrica. El juicio heteroftico (1 - x xy - y) tiene como inverso al mismo juicio heteroftco (1 - Y yx - x). La conjugacinentre ambos produce al propio juicio heteroftico: (1 - x xy - y) (1 - Y yx - x) = (1 - x xy - y). Por consiguiente,la relacin es simtrica; es decir, que la heterfasises conmutativa. Al mismo tiempo, como esta conjugacin no es nula, la relacin no es asimtrica. El juicio incluyente (x - xy y) es el inversode s mismo (y - yx x).ss La conjuncinproduceal propio juicio incluyente:(x - xy y)(y - yx x) = (x - xy y). Por lo tanto, la relacin es simtrica; esto es, que la inclusin es conmutativa. A la vez, como la conjuncin no es nula, la relacin no es asimtrica. El juicio incompatible (1 - xy) es el inverso de s mismo (1 - yx). Su conjuncinrepresentatambin al juicio incompatible: (1 - xy) (1 - yx) = (1 - xy). De estemodo, su relacin es de simetra; o sea, que la incompatibilidad es conmutativa. Al propio tiempo, debido a que la conjuncin no se anula, la relacin no es asimtrica. El juicio implicante (1 - Y xy) tiene como inverso al juicio implicante inverso (1 - x xy). La conjugacinentre ambos no produce al juicio implicante: (1 - Y xy) (1 - x xy) = (1 - x 2xy - y). Por lo tanto, la relacin no es simtrica. Pero, como la conjugacinno es nula, entonces,la relacin tampoco es asimtrica. De modo semejantese obtiene la conclusin de que la relacin entre el juicio implicante inverso y el juicio implicante, no es simtrica ni asimtrica. El juicio excluyente (x - 2xy y) se tiene a s mismo por inverso (y - 2yx x). Su conjugacin produce otra vez el' juicio excluyente: (x - 2xy y) (y- 2yx x) = (x - 2xy y). En consecuencia,la relacin es simtrica; esto es, que la exclusin es conmutativa. Y, como la conjuncin no es nula, la relacin no es asimtrica. ' El juicio reciprocante (1 - x 2xy - y) es el inverso de s mismo (1 - Y 2yx - x) .34 Su conjugacinconduce al propio juicio reciprocante: (1- x 2xy - y) (1 - Y 2yx - x) _:_(1 - x 2xy - y). As, la relacin es de simetra; es decir, que la reciprocidad es conmutativa. A la vez, debido a que la conjugacinno es nula, la relacin no es asimtrica.

+ + =

+ +

+ +

+ +

+ +

14. Transioidad.
I

Cuando la conjugacin entre un juicio establecido respecto a dos trminos, x e y, y el juicio inverso correspondienteal segundo de estostrminos y
83 84

dem; equivalencia (4), pg, 6. dem; equivalencia (25), pg. 9.

OPERACIONES

DE LA LGICA

DIALCTICA

133

a un tercero,z, implica siempre al juicio formulado en cuanto al primero y al tercero de los trminos, x y z, y en la misma relacin que el primer juicio, entonces,dichos juicios se encuentranen conexin de transitividad. Por otra parte, cuando la conjugacin de los dos primeros juicios excluye siempre al tercer juicio, entonces,entre ellos existeuna relacin de ntranstfvdad." Representandoal primer juicio por xRy, al segundopor yRz y al tercero por xRz, tenemosque la implicacin (1 - Y xy 1) entre la conjuncin de los dos primeros y el tercero, queda establecida de la siguiente manera: 1 - xRy'yRz xRyyRzxRz 1; de donde,suprimiendolas unidades que figuran en ambos miembros y trasladando al segundo miembro el segundo trmino del primer miembro, tenemos:

+ =

xRY'yRz'xRz

= xRyyRz

De estemodo, existela transitividad cuando la conjugacinentre los tres juicios equivale a la conjuncin entre los dos primeros. A su vez, la incompatibilidad (1 - xy = 1) entre los dos primeros juicios y el tercero,se expresade estemodo: 1 - xRyyRz.xRz

=1

de donde,reduciendolas unidades y cambiandoel signo de los dos miembros, la ecuacinresulta as: xRyyRzxRz O

Por 10 tanto, la intransitividad entre los tres juicios se cumple cuando su conjugacin es nula o imposible. Pues bien, al aplicar estos discriminantes -(xRY'yRz'xRz xfly-yflz) para la transitividad, (xRY'yRz'xRz = O), para la intransitividad- a los diversostipos de juicio, se consiguenlos siguientesresu~tados.

En el caso de tres juicios conjugantes,(xy), (yz), (xz), la relacin es: (xy) (yz) (xz) = (xy) (yz) = (xyz) Por lo tanto, su relacin es transitiva. Y, como el resultado no es nulo, la relacin no es intransitiva. En el caso de tres juicios discordantes,(x - xy), (y - yz), (x - xz), tenemos: (x - xy) (y - yz) (x - xz)
35

= (x -

xy) (y - yz)

=O

Russell, op. cit.; pgs. 278-9.

134

EL! DE CORTAR!

Por consiguiente,su relacin es transitiva. Y, al mismo tiempo, como la conjuncin es nula, la relacin tambin es intransitiva. De manera semejante se obtienela conclusinde que la relacin entre los tres juicios discordantesinversoses transitiva e intransitiva a la vez. Los tres juicios heterofticos,(1 - x + xy - y), (1 - Y + yz - z), (1 - z + zx - x), producen: (1 - x + xy - y) (1 - Y + yz - z) (1 - z + zx -'- x) = = (1 - x + xy - y) (1 - Y + yz - z) (1 - x + xy - y + yz - z + xz - xyz)

As, la relacin es transitiva. Y, por no ser nula, dicha relacin no es intransitiva. Los juicios incluyentes,(x - xy + y), (y - yz.+ z), (z - zx + x), se conectanas: (x - xy + y) (y - yz + z) (z - zx + x)

= (xy + yz +zx -

2xyz)

En consecuencia,la relacin no cumple con el primer discriminantey, entonces,no es transitiva. Y, dado que tampocose cumple el segundodiscriminante, la relacin no es intransitiva. Los juicios incompatibles,(1 - xy), (1 - yz), (1 - zx), se relacionan de estemodo: (1 - xy) (1 - yz) (1 - zx)

= (1 -

xy - yz - zx

+ 2xyz).

Por consiguiente,su relacin no es transitiva, porque no se cumple la condicin distintiva. Y, a la vez, debido a que el resultado no es nulo, tampocose cumple la otra condicin indicativa, de tal manera que la relacin no es intransitiva. Entre los juicios implicantes,(1- y xy), (1 - z yz), (1- z zx), la conexin es la siguiente:

(1-

+ xy)

(1-

+ yz)

= (l-y+xy-z+yz).

(1-

+ zx) = (1-

Y + xy) (1-

+yz)

Por lo tanto, la relacin es transitiva y no 'esintransitiva. En forma anloga,se advierte cmo la relacin entre los juicios implicantes inversosresulta ser transitiva y no intransitiva. Para el caso de los juicios excluyentes,(x - 2xy + y), (y - 2yz z), (z - 2zx x), tenemos:

(x - 2xy

+ y)

(y - 2yz

+ z)

= (xy

+ yz + zx -

2xy - 2yz

+y)

OPERACIONES

DE LA LGICA

DIAL~CTICA

135

mientras que: (x - 2xy

+y)

(y - 2yz

+z)

(z - 2zx

+x) = O. +2yz =
z),

Entonces, la relacin no es transitiva y es intransitiva. Para los tresjuicios reciprocantes,(1 - x 2xy - y), (1 - Y (1 - z 2zx - x), tenemos:

(1 - x 2xy - y) (1 - Y 2yz - z) (1 - z + 2zx - x) (1- x 2xy - y) (1- Y 2yz - z) (1- x xy - y yz - z

+zx)

Por 10 tanto,la relacin es transitiva y no es intransitiva. 15. Ley asociativa La ley asociativase cumple cuando el modo en que se asocian tres o ms trminos,en una misma relacin, no altera a dicha relacin. Si examinamos las diversas formas del juicio con arreglo a este criterio, encontramosque nicamenteen cuatro de ellas se cumple la ley asociativa,tal como se muestra en seguida. Conjuncin: [x(yz)] [(xy)z] 36 Ejemplo: (Algunos electrones) son (nucleares positivos) electronesnucleares) son (positivos). Inclusin:

(Algunos

= [(x
=

[x - x(y - yz
xy

+ z) + (y - yz + z)] = + y) - z(x - xy +y) + z]

37

'Ejemplo: (Todo nmero es trascendente) o (es real, o es imaginario, o es real e imaginario) o (es trascendentey real, o es trascendente e imaginara, o es trascendente real e imagina-ro) (Todo nmero es trascendente,o es real, o es trascendente y real) o (es imaginario) o (es trascendentee imaginara, o es real e imaginario, o es trascendentereal e maginaro).

Exclusin:

[x - 2x(y - 2yz z) (y - 2yz = [(x - 2xy y) - 2z(x - 2xy

+ +

+ z)] = + y) + z]

36 37

Hilbert, op. cit.; equivalencia (3), pg. 6. idem; equivalencia (5), pg. 6.

136

. EL! DE CORTAR!

Ejemplo: (Las partculas elementales son neutras) o (tienen carga positiva o tienen carganegativa,pero nunca tienencarga positiva y negativa) pero (nunca son neutras con carga positiva, ni neutras con carga negativa) (Las partculas elementalesson neutras o tienen carga positiva, pero nunca son neutras y tienen carga positiva) o (tienen carga negativa) pero (nunca son neutrascon carga negativa,ni tienen carga positiva y negativa a la vez).

Reciprocidad: [1 - x 2x (1 - Y 2yz ~ z) - (1 - Y 2yz - z)] = = [1- (1- x 2xy - y) 2z(1- x 2xy - y) - z]

+ +

Ejemplo: (Todo nmero es natural) cuando y slo cuando (es entero y positivo, cuando y slo cuando, es producto de nmeros primos) = . = (Todo nmero es natural, cuando y slo cuando, es entero y positivo) cuando y slo cuando (es producto de nmeros primos).

16.' Ley distributiva de la conjuncin La ley distributiva de la conjuncin se cumple cuando la conjugacin entre un trmino y un juicio es equivalente al juicio del mismo tipo formado con las conjugacionesde dicho trmino con cada uno de los trminosdel primer juicio; o sea, cuando la conjuncin se distribuye entre los dos trminos del juicio al cual se aplica. Examinando lo que ocurre para los distintos tipos de juicio, encontramosque la conjuncin es distributiva respecto a la conjuncin,la discordancia,la discordanciainversa,la inclusin y la exclusin; tal como se presentaa continuacin. A la conjuncin: [x(yz)] = [(xy) (xz)] Ejemplo: (Algunos nmeros reales) son (enteros y son negativos) = (Algunos nmerosreales enterosson nmerosreales negativos). Aladiscordancia: x[y(lz)] = [xy] [x(lz)] A la discordancia inversa: x[z( 1 - y)] [xz] [x(1 - y)]

OPERACIONES

DE LA LGICA

DIALCTICA

137

Ejemplo:3S (Algunas ecuaciones lineales) son (ecuaciones solubles que no son algebraicas) = (Algunas ecuacioneslineales solubles son ecuacioneslineales que no son algebraicas).

A la inclusin: x[y - yz

+ z] = [xy -

(xy) (xz)

+ xz]

39

.Ejemplo: (Los nmerosracionales) son (positivos, o negativos,o positivos y negativos simultneamente) = (Hay nmeros racionales positivos, nmeros racionales negativos,y nmerosracionalespositivos y negativos simultneamente) .

A la exclusin:x[y - 2yz

+ z] = [xy -

2(xy) (xz)

+ xz]

Ejemplo: (Las curvas cnicas) son (cerradas o abiertas,pero no ambas cosas) = (Hay curvas cnicas cerradas o curvas cnicas abiertas, pero no hay curvas cnicas cerradasy abiertas).

17. Ley distributiva de la inclusin


La ley distributiva de la inclusin tiene cumplimiento cuando la inclusin entre un trmino y un juicio equivale al juicio de la misma forma establecido con las dos inclusionesentre dicho trmino con cada uno de los trminos del juicio primitivo; es decir, cuando la inclusin se distribuye homogneamente en los dos trminosdel juicio que afecta. Si examinamoslos resultadosde su aplicacin en cada caso,encontramosque la inclusin es distributiva respecto a la conjuncin,la inclusin, la implicacin, la implicacin inversa y la reciprocidad; tal como lo presentamosen seguida. A la conjuncin: [x-x(yz)

+ (yz)]

= [x-xy+y]

[x-XZ+Z]40

Ejemplo: Algunos universitarios son (alumnos) o (profesoresy empleados) o (alumnos,profesoresy empleados) = Algunos universitarios (alumnos,o profesores,o alumnos y profesores) son (alumnos,o empleados,o alumnos y empleados).

8S Recurdese la simple diferencia de consideracin entre el juicio discordante y el juicio discordante inverso; por lo cual el ejemplo ilustra ambos casos. -89 Hlbert, op. ct.; equivalencia (7), pg. 7. 40 idem; equivalencia (6), pg. 6.

138

EL! DE CORTAR!

A la inclusin:

= (x - xy

+y)

x - x(y - yz - (x - xy

+ z) + (y - yz + z) + y) (x - xz + z) + (x -

xz

+ z)

Ejemplo: Los proces()sfsicos son (atmicos) o (cumplen con las leyes clsicas, o con las leyes cunticas, o con ambos conjuntos de leyes a la vez) o son (atmicos en que se cumplen las leyes clsicas, o atmicos en que se cumplen las leyes cunticas, o atmicos en que se cumplen ambos conjuntos de leyes a la vez) Los procesos fsicos son (atmicos, o cumplen con las leyes clsicas, o atmicos que cumplen con las leyes clsicas) o (son atmicos,o cumplen con las leyes cunticas,o atmicos que cumplen con-las leyes cunticas)o (son atmicos, o cumplen con las leyes clsicas y cunticasa la vez, o atmicosque cumplen simultneamentecon las leyes clsicas y las leyes cunticas). -

A la implicacin: x - x(l - z yz) (1 - z yz) 1 - (x - xz z) (1 - x xy - y)

A la implicacin inversa: x - x(1 - Y yz) (1 - Y = 1 - (x - xy y) (1 - x

+ yz) + xz -

z)

Ejemplor'! En todo procesofsico (se cumple la causalidad) o (la relacin de incertidumbre implica el indeterminismo) o (se cumple la causalidad y la relacin de incertidumbre implica el indeterminismo) = = En todo proceso fsico (se cumple la causalidad, o hay incertidumbre, o se cumple la causalidad y hay incertidumbre) lo cual implica que (se cumple la causalidad o hay indeterminismo,o se cumple la causalidad y hay indeterminismo).
41 Teniendo en cuenta la distincin entre el juicio implicante y el juicio implicante inverso, exclusivamentepor la consideracin de sus trminos, el ejemplo sirve para los dos casos.

OPERACIONES

DE LA LGICA

DIALl!:CTICA

139

A la reciprocidad: x - x(l - y 2yz - z) (1 - Y 2yz - z) = y) 2(x - xy y) (x - xz z) - (x - xz

= 1 - (x - xy

+ + +

+ +

+ z)

Ejemplo: Un nmero es (nmero entero) o (es nmero positivo, cuando y slo cuando, el doble del nmero es nmero positivo) o (es nmero entero y positivo, cuando y s6lo cuando, el doble del nmero es nmero entero y positivo) = = Un nmero es (nmero entero,o nmero positivo, o nmero entero y positivo) cuando y slo cuando (el doble del nmero es nmero entero,o nmero positivo, o nmero entero y positivo). EL!
DE GoRTAlU

Potrebbero piacerti anche