Sei sulla pagina 1di 3

Implementacin de un sistema de costos

Ante la necesidad de Implementar un sistema de Costos y Control de Gestin en una Pyme (cumpliendo con el supuesto de que los productos, procesos productivos y canales de ventas y distribucin son preexistentes, por lo tanto no nos encontramos en el set-up inicial de ninguno de los procesos)proponemos seguir los siguientes pasos: 1En primera instancia es de suma importancia conocer el negocio (caractersticas del producto y/o servicio, procesos de produccin y/o prestacin, conocer mercado en donde opera incluidos los canales de venta y distribucin). Relevar los circuitos de informacin existentes: con qu informacin se cuenta actualmente, quines la producen, quines son sus destinatarios, si se calculan costos, existencia de presupuestos, etc. Una vez cumplido el punto anterior y en base al conocimiento obtenido sobre la Pyme hacer un relevamiento de los distintos circuitos operativos y segn el caso en particular se podra dividir en distintos objetivos. Por ejemplo: Para una empresa productora de Bienes: Obtencin del costo de: - Produccin - Distribucin - Servicios de Apoyo (Administracin, Legales Servicios Generales etc.) - Servicios Financiero (Segregando las actividades referentes al uso del capital destinado a la obtencin, mantenimiento y entrega del bien a comercializar, de las actividades referentes a la financiacin por la venta del bien en cuestin)

2-

3-

4-

Una vez definido el Objetivo. Por ejemplo Produccin: Se debera confeccionar un mapa con los distintas actividades de produccin (podran ser centros de costos) que insumen recursos y en donde se vea la vinculacin de las actividades.

En mi criterio el mapeo de las actividades mencionado es una herramienta muy importante para poder hacer un seguimiento, medir la eficiencia, fijar estndares a cumplir y por consiguiente efectuar mejoras en los distintos procesos. Podremos obtener informacin referente a: - Consumo de recursos (materias primas, materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin) - Disponibilidad de capacidad productiva no utilizada o necesidad de ampliar la capacidad de produccin mejorando o ampliando alguno de los centros de costos productivos - Deteccin de posibles cuellos de botella en la produccin, buscando realizar un uso inteligente de la poltica de stocks, lo cual tiene impacto sobre el capital de trabajo. Y ante la deteccin de alguno de estos inconvenientes proponer acciones a fin de que el proceso productivo sea ms eficiente (mayor productividad a menor costo)

4- Una vez obtenido el mapa con los distintos centros de costos incluyendo la vinculacin de las actividades entre si y el consumo de los distintos recursos podramos valorizar cada uno de los recursos a fin de poder obtener los costos de los procesos productivos intermedios hasta llegar a obtener el costo de produccin por unidad de fabricacin. De esta manera podrimos observar como contribuye econmicamente cada proceso sobre el costo total de produccin y por ultimo ver el costo valorizado de produccin de cada producto. Es importante observar la relacin entre los costos y los volmenes de produccin. Aquellos que varen en forma aproximadamente proporcional a dichos volmenes, sern costos variables, mientras que los que permanezcan sin cambios sern fijos. Esto es importante para la realizacin de anlisis de punto de equilibrio. Asimismo el mapa permitir identificar aquellas actividades no agreguen valor a los productos o servicios de la empresa. Estas actividades debern ser eliminadas o bien reconvertidas. 5Una vez finalizado el trabajo mencionado estamos en condiciones de obtener adems de herramientas para la gestin y monitoreo del sector seleccionado, los

distintos costos de los productos o servicios que ofrece la empresa, como ser costos de produccin, comerciales, financieros, de almacenaje, distribucin, etc. 6Definir un tablero de comando o de control de gestin, determinando las variables crticas que ser necesario obtener para su confeccin. Elaboracin del sistema presupuestario: presupuesto de ventas, compras, RRHH, otros costos. Elaboracin de normas relacionadas con la produccin de informacin, plan de cuentas, manual de costos, etc. Teniendo en cuenta distintas variables de cada empresa Pyme como pueden ser el volumen de operaciones, cantidad de productos ofrecidos, cantidad de clientes, cantidad de operaciones de venta, complejidad del proceso productivo etc. deberamos recomendar el sistema informtico apropiado a fin de poder disponer de la informacin mencionada precedentemente en el menor tiempo posible a fin de lograr una optimizacin en la utilizacin de la informacin de Costos y Gestin.

7-

8-

9-

Potrebbero piacerti anche